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Re: CME presenta su unidad marítima a pesar de no tener comp

NotaPublicado: Vie, 17 Feb 2023, 03:14
por Bávaro
Los Mossos asumirán la seguridad integral de la Copa del América

El conseller Elena ha anunciado el acuerdo con el ministerio del Interior durante la celebración de la Junta de Seguridad de Barcelona
Horizontal


BARCELONA
16/02/2023 12:24 Actualizado a 16/02/2023 13:17

Los Mossos d'Esquadra serán los únicos responsables de la seguridad de la Copa del América que se celebrará en las aguas de Barcelona entre el 22 de agosto y el 6 de octubre del 2024. La policía de la Generalitat se encargará también de la seguridad marítima asumiendo el control de las aguas con las embarcaciones de la policía marítima y desplazando así del evento a la Guardia Civil. El anuncio lo ha realizado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, durante la Junta de Seguridad de Barcelona celebrada en el Ayuntamiento con la presencia de la alcaldesa Ada Colau y los responsables policiales de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Urbana de Barcelona, la Policía Nacional, la Guardia Civil y representantes de la judicatura y la fiscalía.

La Policía de la Generalitat se hará cargo del plan director de seguridad, con el comisario jefe, Eduard Sallent, y el comisario Carles Anfruns, al frente y como coordinador, respectivamente. El plan incluirá la organización y coordinación de la seguridad para garantizar el desarrollo de este gran acontecimiento. De esta manera, los Mossos definirán las responsabilidades de todos los cuerpos de seguridad e instituciones implicadas y con la interlocución en el ámbito político de la Direcció General de Policia y la Secretaría de Estado de Seguridad.

Así, el plan director determinará las funciones de los responsables de seguridad de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Gobierno central, la organización de la Copa del América, Protecció Civil, el Sistema d'Emergències Mèdiques, Bombers, seguridad privada y los diferentes cuerpos policiales.


https://www.lavanguardia.com/local/barc ... erica.html

Re: CME presenta su unidad marítima a pesar de no tener comp

NotaPublicado: Vie, 17 Feb 2023, 08:33
por Mokusla
Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco

nola2hurtu.eus
Bávaro escribió:Los Mossos asumirán la seguridad integral de la Copa del América

El conseller Elena ha anunciado el acuerdo con el ministerio del Interior durante la celebración de la Junta de Seguridad de Barcelona
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BARCELONA
16/02/2023 12:24 Actualizado a 16/02/2023 13:17

Los Mossos d'Esquadra serán los únicos responsables de la seguridad de la Copa del América que se celebrará en las aguas de Barcelona entre el 22 de agosto y el 6 de octubre del 2024. La policía de la Generalitat se encargará también de la seguridad marítima asumiendo el control de las aguas con las embarcaciones de la policía marítima y desplazando así del evento a la Guardia Civil. El anuncio lo ha realizado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, durante la Junta de Seguridad de Barcelona celebrada en el Ayuntamiento con la presencia de la alcaldesa Ada Colau y los responsables policiales de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Urbana de Barcelona, la Policía Nacional, la Guardia Civil y representantes de la judicatura y la fiscalía.

La Policía de la Generalitat se hará cargo del plan director de seguridad, con el comisario jefe, Eduard Sallent, y el comisario Carles Anfruns, al frente y como coordinador, respectivamente. El plan incluirá la organización y coordinación de la seguridad para garantizar el desarrollo de este gran acontecimiento. De esta manera, los Mossos definirán las responsabilidades de todos los cuerpos de seguridad e instituciones implicadas y con la interlocución en el ámbito político de la Direcció General de Policia y la Secretaría de Estado de Seguridad.

Así, el plan director determinará las funciones de los responsables de seguridad de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Gobierno central, la organización de la Copa del América, Protecció Civil, el Sistema d'Emergències Mèdiques, Bombers, seguridad privada y los diferentes cuerpos policiales.


https://www.lavanguardia.com/local/barc ... erica.html


Se veía venir, prefiero no comentar, lo que queda claro es que es otra vuelta de tuerca más en el desmantelamiento de las competencias estatales en materia de seguridad pública en beneficio de una policía política que se alineó con los sediciosos, incumplió las órdenes recibidas y vendió a sus "compañeros ".
Un saludo.

Re: CME presenta su unidad marítima a pesar de no tener comp

NotaPublicado: Sab, 18 Feb 2023, 01:04
por Bávaro
​​SEGURIDAD
El Estado se pone nervioso con la seguridad de la Copa América pero los Mossos no se encogen

El departamento de Interior se afianza y asegura que la policía catalana liderará la seguridad de la competición de 2024

Barcelona. Viernes, 17 de febrero de 2023. 17:24
Actualizado: Viernes, 17 de febrero de 2023. 20:20
Tiempo de lectura: 2 minutos

A pesar de que el acuerdo entre la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y el Departamento de Interior es claro y asegura que los Mossos d'Esquadra redactarán y ejecutarán el plan director de seguridad de la Copa América de Vela que se celebrará en Barcelona el año 2024, el anuncio que ayer hizo la conselleria de Interior ha abierto la caja de los truenos. Durante la Junta Local de Seguridad el conseller del Interior, Joan Ignasi Elena, anunció a todos los representantes institucionales del Ayuntamiento de Barcelona y también a los mandos en Catalunya de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que Mossos lideraría la seguridad de la Copa América de 2024 en la ciudad de Barcelona. El diseño de este plan director de esta competición que se celebrará entre en agosto y el final del otoño hará que los Mossos sean quien lo lidere y quién, según las competencias de cada una de las policías y cuerpos operativos que están desplegados en Catalunya, asuman los diversos papeles.

Los policías presionan el Ministerio
Después del anuncio hecho por Joan Ignasi Elena, el ministerio del Interior español empezó a recibir presión, sobre todo, de las agrupaciones de la Guardia Civil, acusándolos de haber cedido las competencias del control del mar a los Mossos d'Esquadra con la dirección del plan de seguridad de la prestigiosa Copa América. Esta mañana la delegación del gobierno español en Catalunya ha emitido un comunicado de aclaración sobre el acuerdo entre Mossos y la Secretaría de Estado de Seguridad para rebajar la tensión entre sus policías y sobre todo, para puntualizar que no "cederá" ninguna competencia a los Mossos d'Esquadra. Una clara referencia a la batalla por el control de las aguas marítimas en la costa catalana, que, aseguran, es competencia exclusiva de la Guardia Civil.

En el mismo comunicado se afirma que el plan director de seguridad todavía no se ha redactado y que se tendrá que empezar a trabajar en los próximos meses, si bien no desmentía la información que avanzó el conseller Elena este jueves sobre quien sería quien lideraría la redacción y ejecución del plan de seguridad de la Copa América.

Interior se afianza: Mossos liderará
Esta tarde la conselleria de Interior se ha reafirmado asegurando que el comunicado de la delegación del Gobierno en Catalunya no contradice que serán los Mossos quién, con el comisario Eduard Sallent, el jefe del cuerpo, como director, y el comisario Carles Anfruns, como coordinador, liderarán la seguridad de esta prueba de resonancia internacional. Como policía integral del país, Mossos será la encargada del diseño del plan que define la seguridad de la prueba e identifica las responsabilidades de cada uno de los operadores de seguridad, sea la misma policía de la Generalitat, la Guardia Civil, la Policía Nacional, las guardias urbanas, la Policía Portuaria o, entre otros, los Bomberos de la Generalitat.

La guerra del mar, los nervios del Estado
Que la competición se dispute al mar es el que más nervioso ha puesto Madrid, también por las presiones de agrupaciones de policías, que los acusaba de haber cedido una de las competencias que está en juego entre la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra y han tenido que salir al paso para intentar desmentir un acuerdo que está firmado entre las dos las partes.

Si bien el plan de seguridad lo liderará Mossos, ninguna de las fuentes consultadas por ElNacional.cat ha negado que la Guardia Civil tendrá un peso importante en la seguridad de una competición que transcurre en casi su totalidad en el mar. Más allá de la decisión técnica sobre las competencias de investigaciones penales en el mar, que ahora son de la Guardia Civil por un acuerdo político, y el despliegue de la Policía Marítima de los Mossos d'Esquadra, con las tres embarcaciones que tiene actualmente la policía catalana, no se podría dar seguridad a toda la Copa América de 2024.

https://www.elnacional.cat/es/sociedad/ ... 2_amp.html

Re: CME presenta su unidad marítima a pesar de no tener comp

NotaPublicado: Sab, 18 Feb 2023, 12:31
por Polilla52
Navajas De Rescate desde 10?!

desenfunda.com
Pero como se van a encoger si se les permite todo, ancha es Castilla pero mas ancho tiene alguno el agujero del cvlo.

Re: CME presenta su unidad marítima a pesar de no tener comp

NotaPublicado: Sab, 18 Feb 2023, 22:17
por SEBASTIÁN
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uspsuministros.com
Por supuesto otra cosa es lo que pasará realmente aunque el Gobierno "puntualice " ...



El Gobierno puntualiza a la Generalitat: los Mossos no tienen las competencias de la seguridad marítima de la Copa del América
El conseller de Interior había asegurado ayer que el cuerpo autonómico se ocuparía de estas funciones en detrimento de la Guardia Civil
Agentes de la Guardia Civil y de los Mossos d’Esquadra
Agentes de la Guardia Civil y de los Mossos d’Esquadra larazon La Razón
J.M. ZULOAGA
Creada: 17.02.2023 14:05
Última actualización: 17.02.2023 14:19

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La Delegación del Gobierno en Cataluña ha puntualizado a la Consejería de Interior de la Generalitat en el sentido de que, en contra de lo afirmado ayer, tras la celebración de la Junta de Seguridad, serían los Mossos D’ Esquadra los que se ocuparían, en detrimento de la Guardia Civil, de la seguridad integran de integral de la Copa del América, que tendrá lugar el año que viene en aguas de Barcelona.

La Delegación del Gobierno, tras la información publicada por LA RAZÓN en el sentido de que se arrebataban competencias al Servicio Marítimo de la Benemérita, ha hecho pública una nota en la que puntualiza que “el dispositivo de seguridad para la Copa del América de Vela todavía no ha sido diseñado”.

“Los actores implicados se reunirán próximamente a tales efectos. Por lo tanto, por el momento y contrariamente a esas informaciones (las facilitadas por la propia Generalitat), no se ha realizado el reparto de funciones entre los cuerpos de seguridad”, agrega.




“En el futuro diseño del dispositivo, amplio y complejo, se respetarán las competencias de cada uno de los cuerpos de seguridad. En ningún caso, se producirá una cesión o invasión de competencias ajenas, tanto en tierra como el mar”.

Es decir, aunque no se explicite, que se habrán de respetar las competencias exclusivas de la Guardia Civil sobre las aguas territoriales, en las que se desarrollarán las competiciones.

“Los Mossos d'Esquadra serán los únicos responsables de la seguridad de la Copa del América de Vela, que se celebrará en Barcelona entre los meses de agosto y octubre de 2024, según anunció el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, durante la Junta de Seguridad de Barcelona celebrada ayer en el Ayuntamiento con la presencia de la alcaldesa Ada Colau y los responsables policiales de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Urbana de Barcelona, Policía Nacional y Guardia Civil, entre otras representaciones. Según esta versión, a la Guardia Civil se le arrebataba una competencia exclusiva.





Llama la atención, según publicaba este periódico, el anuncio sobre todo después de conocer la respuesta que el Gobierno había dado a una pregunta parlamentaria formulada por Vox sobre el despliegue del Servicio Marítimo de la Benemérita en Cataluña, en la que, entre otras cosas, se decía lo siguiente:

--La distribución de competencias en materia de seguridad marítima debe ser contemplada a la luz del artículo 149.1. 29ª de la Constitución, según el cual el Estado tiene competencia exclusiva en materia de seguridad pública, sin perjuicio de la posibilidad de creación de policías por las Comunidades Autónomas en la forma que se establezca en los respectivos Estatutos en el marco de lo que disponga una Ley Orgánica. En su virtud, el artículo 11.2.b) y la Disposición Adicional tercera de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, disponen que la misión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana será ejercida por la Guardia Civil en el mar territorial, cuya extensión será determinada por el Gobierno, a propuesta conjunta de los Ministerios de Defensa e Interior.





Consecuentemente, el mar territorial no se engloba en el ámbito competencial de las Policías de las Comunidades Autónomas según los artículos 38 y 39 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo. Existe una salvedad en los casos de salvamento marítimo, pero es obvio que la Copa América no es el caso y que la protección, en lo que a seguridad marítima se refiere, corresponde a la Benemérita.



https://www.larazon.es/espana/gobierno- ... 78ab1.html

Re: CME presenta su unidad marítima a pesar de no tener comp

NotaPublicado: Mié, 02 Ago 2023, 20:51
por un@ entre más
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La Guardia Civil investiga la aparición de un cadáver en la playa de Gavà (Barcelona)

La Guardia Civil investiga la aparición de un cadáver flotando en la playa de Gavà, que no presenta en principio signos externos de violencia, por lo que podría tratarse de un bañista.

Según han informado a Efe fuentes del instituto armado, el fallecido sería un hombre de unos cincuenta años de edad, que todavía no ha sido identificado.

El cadáver de este hombre flotando en el mar lo han hallado sobre las 08.00 horas de este miércoles dos jóvenes que se encontraban en la playa jugando a “padelsurf”.

Tras dar la alerta, se han desplazado hasta el lugar efectivos del servicio marítimo de la Guardia Civil y de la policía judicial del instituto armado.

La Guardia Civil ha explicado que en la primera inspección ocular realizada en el lugar en el que ha aparecido el cadáver no se han hallado en el cuerpo signos externos evidentes de criminalidad, aunque la autopsia deberá confirmar este extremo.

El hombre fallecido podría ser un bañista que habría sufrido un accidente, cuya naturaleza está por determinar.

https://www.diaridetarragona.com/cat-es ... OB16428240

Re: CME presenta su unidad marítima a pesar de no tener comp

NotaPublicado: Dom, 29 Oct 2023, 11:32
por un@ entre más
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La batalla naval entre Mossos y Guardia Civil se endurece

La Unidad Marítima y una reestructuración del CNP aumentan la tensión histórica en este ámbito


«Nos hemos encontrado imágenes surrealistas, como por ejemplo localizar un cadáver flotante en el mar y que la Guardia Civil llegue y reclame que es competencia suya, con la persona de cuerpo presente». Esta es una de las anécdotas que explican fuentes de los Mossos d’Esquadra después de más de tres años de funcionamiento de la Unidad de Intervención Marítima de la policía de la Generalitat, los conocidos como Popeyes de la policía catalana. Una unidad que despertó fuertes recelos del instituto armado, que la veía como una amenaza en una competencia, la seguridad marítima, que históricamente ha gestionado por una decisión gubernamental, aprovechando el margen que otorga la ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Desde la creación de esta unidad de los Mossos, en 2020, las tensiones entre los dos cuerpos policiales, la consellería de Interior y el ministerio y los mandos policiales se han incrementado en el ámbito de la seguridad marítima. Curiosamente, el malestar por las unidades del mar ha llegado a su punto de máxima ebullición cuando los Mossos y las policías españolas viven una verdadera luna de miel en otros ámbitos de la seguridad, con varias operaciones conjuntas. Ahora bien, el mar y las instalaciones que le afectan, como los puertos o las bases, son infraestructuras críticas y a Madrid muchos desconfían de dejarlas en manos de los Mossos.

Decisiones por dos bandas

Decisiones que vienen tanto de Madrid como de Barcelona han elevado la tensión. Por un lado, la Jefatura de la policía de la Generalitat no deja de agrandar la unidad con más recursos, y desde el ministerio han ido cediendo espacio en los Mossos hasta el punto que la Moncloa admite que el cuerpo catalán tiene que tener comisarías a los puertos. De hecho, el Departamento de Interior ha comenzado las negociaciones con el Puerto de Barcelona para construir una comisaría nueva adentro los muelles. Y, por otro lado, también el mismo argumento legal serviría para los aeropuertos. En este sentido, Interior también está preparando la renovación de la base de los Mossos al aeropuerto del Prat y una nueva base por el Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) en el edificio aeroportuario.

A finales de julio, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una batalla ya eterna con el instituto armado, dictaba una orden (INT/859/2023) de reestructuración del Cuerpo Nacional de Policía que ha sido considerada un ataque a las competencias de la Guardia Civil y que, a la vez, permitiría a los Mossos establecerse con más seguridad jurídica en el mar. Incluso, ven peligrar campos como las aduanas o el control tributario. Otro golpe de efecto ha estado que los Mossos han marcado la dirección de la seguridad de la Copa América, que se celebrará en Barcelona el próximo año, un hecho que ya ha provocado ciertas fricciones en las pruebas clasificatorias de Vilanova i la Geltrú, por cierto, uno de los lugares donde la Unidad Marítima, como l’Ametlla de Mar, tiene una base operativa.

Por tierra, aire y… mar

Era el mediodía del 27 de julio del 2020. Un día caluroso que se había elegido para presentar la nueva Unidad de Intervención Marítima de los Mossos d’Esquadra y su nueva lancha cepilladora. La nueva joya de la corona de la Jefatura del cuerpo, entonces también comandada por el comisario Eduard Sallent –durante su primera etapa como comisario en jefe–, se vestía de largo en el Puerto de Palamós. La importancia del acto lo constataba la presencia de dos consejeros, el entonces consejero de Interior, Miquel Buch, y el de Territorio, Damià Calvet, y el entonces y todavía ahora director de la Policía, Pere Ferrer.

Era una presentación con toda la pompa y llegaba 15 días después de la presentación de la reformulación de defensa y prevención de la unidad de drones. La decisión de la creación de la Unidad Marítima parecía que solo interesara una parte del departamento y de la Jefatura. Dentro del cuerpo de Mossos d’Esquadra, varios mandos desgarraban desacomplejadamente contra el que bautizaron como los «barquitos de Sallent«. Una opinión compartida por miembros de la tropa que veían como se invertían recursos en una unidad especializada a cual le veían un futuro dudoso. En cambio, desde la Jefatura veían, y ven, una oportunidad idéntica que la del 1996, cuando los Mossos consiguieron hacerse cargo del tráfico y echar de las carreteras catalanas la emblemática Guardia Civil de Tráfico.

De aquí que los que más levantaron las orejas por esta nueva unidad fue la Guardia Civil. El instituto armado vio que se ponía en riesgo a una competencia que ejercía históricamente, la seguridad marítima y el salvamento marítimo. La noticia generó una fuerte presión política por parte de los partidos unionistas, que se posicionaban a favor de las tesis de la Guardia Civil y de sus asociaciones, sindicatos encubiertos, puesto que oficialmente, como cuerpo militar, no los tienen permitidos.

Más de tres años después, la desconfianza se ha incrementado. Los Mossos han hecho crecer su unidad del mar y la Guardia Civil ha visto como la Moncloa les daba campo para correr, apuntando ya al establecimiento de la policía de la Generalitat como policía integral de los Puertos. A finales de julio, en la batalla entre Mossos y Guardia Civil en el mar se añadía la nueva Brigada de Acción Exterior del Cuerpo Nacional de Policía. En definitiva, el instituto armado veía por todas bandas una ofensiva que les iba reduciendo en un cuerpo policial rural, identificado con la España vaciada.

Alarmas en Madrid en 2020

La inquietud por la posibilidad que los Mossos d’Esquadra haga estorbo a la Guardia Civil a las aguas españolas de la costa catalana alborotó el gallinero de los partidos unionistas, siempre muy próximos a los parasindicats del instituto armado. Tanto es así que el 12 de agosto del 2020, quince días después de la presentación pública de la unidad, el ministro Marlaska tuvo que presentar un informe en el Congreso de Diputados sobre las competencias marítimas de los Mossos. Todo a petición de la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo. El informe, en formato de respuesta parlamentaria, admitía que, atendido el Estatuto de Autonomía, los Mossos «tenían el ámbito de su actuación al conjunto de territorio de Cataluña». Por lo tanto, legalmente tenían la opción de ejercer sus competencias en el mar, sin especificar qué.

Ahora bien, el ministro salvaguardaba este ejercicio para la Guardia Civil en un ejercicio de interpretación política y se amparaba en la Comisión de Policías Judiciales de marzo del 2019, que otorgó al instituto armado la competencia de policía judicial del mar, en una decisión que Interior calificaba de «jurídicamente dudosa». En todo caso, Marlaska se curaba en salud y aseguraba que los cuerpos policiales que trabajaban en sus ámbitos en el mar de Cataluña tenían que «colaborar». El informe evidenciaba el reconocimiento de los Mossos como policía del mar, puesto que como policía integral de Cataluña se habían cogido a una rendija o un vacío legal para poder desafiar el poder de la Guardia Civil a la costa.

Más de un año después, Marlaska fue algo más osado y todavía molestó más la Guardia Civil. En un nuevo documento, esta vez a petición de la entonces de Ciutadans, Inés Arrimadas, firmado el 26 de julio del 2021, reconocía que el ministerio de Política Territorial había formado agentes de los Mossos d’Esquadra y bomberos de la Generalitat para que pudieran capitanear sus embarcaciones policiales a través de un convenio entre la Dirección General de la Marina Mercante y el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña. Es más, el ministro recordaba que, si había «voluntad», a través de modificaciones legales se podían ampliar o clarificar competencias. De hecho, los Mossos querían aclarar por escrito sus competencias en las aguas marítimas, pero, de momento, su crecimiento se basa en la potestad que tienen como policía integral.

La adenda de Marlaska

Las explicaciones de Marlaska continuaban entre dos aguas, pero el andamio legal se ha ido forjando y la preocupación de la Guardia Civil, creciente. Uno de los puntos claves es una adenda a la Ley de Puertos del Estado del 3 de marzo del 2021. Un complemento publicado al BOE que aplica un acuerdo de la comisión bilateral entre Estado y Generalitat y deja claro que los Mossos pueden estar en el mar porque esto no excluye otras cosas. Y no solo esto, sino que el acuerdo razonaba que, «atendiendo sus competencias en materia de seguridad pública» y dadas sus «funciones de policía integral», se abría la puerta a la posibilidad que haya comisarías de los Mossos a los puertos del Estado. Una imagen que va neguitejar la Guardia Civil que veía como al Puerto de València el Cuerpo Nacional de Policía ya empezaba a coger más terreno.

El anexo advertía que los Mossos tenían que formar parte de la «protección del Puerto» y participar en todos los comités y organismos de seguridad de los Puertos del Estado en Cataluña. La preocupación todavía aumentó cuando el pasado 21 de julio Marlaska reestructuraba el Cuerpo Nacional de Policía. La orden otorgaba la seguridad interior de puertos y aeropuertos en este cuerpo, en el cual creaba una gran brigada exterior, competencias que hasta ahora gestionaba zelosament la Guardia Civil. Esta decisión permitirá que los Mossos entren de manera fija al Puerto de Barcelona y Tarragona, como hace tiempo que el equipo del consejero Joan Ignasi Elena tiene en mente. A todo esto, solo faltaba la decisión unilateral de gestionar la seguridad de la Copa América por parte de los Mossos. Y en la batalla del mar entre Mossos y Guardia Civil se ha añadido ahora como invitado de piedra lo CNP. «Las estructuras policiales históricas hacen aguas», comenta con ironía en El Món un veterano funcionario de Interior.

https://elmon.cat/es/sociedad/policial- ... ce-748441/

Re: CME presenta su unidad marítima a pesar de no tener comp

NotaPublicado: Dom, 29 Oct 2023, 17:55
por Mokusla
Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
un@ entre más escribió:La batalla naval entre Mossos y Guardia Civil se endurece

La Unidad Marítima y una reestructuración del CNP aumentan la tensión histórica en este ámbito


«Nos hemos encontrado imágenes surrealistas, como por ejemplo localizar un cadáver flotante en el mar y que la Guardia Civil llegue y reclame que es competencia suya, con la persona de cuerpo presente». Esta es una de las anécdotas que explican fuentes de los Mossos d’Esquadra después de más de tres años de funcionamiento de la Unidad de Intervención Marítima de la policía de la Generalitat, los conocidos como Popeyes de la policía catalana. Una unidad que despertó fuertes recelos del instituto armado, que la veía como una amenaza en una competencia, la seguridad marítima, que históricamente ha gestionado por una decisión gubernamental, aprovechando el margen que otorga la ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Desde la creación de esta unidad de los Mossos, en 2020, las tensiones entre los dos cuerpos policiales, la consellería de Interior y el ministerio y los mandos policiales se han incrementado en el ámbito de la seguridad marítima. Curiosamente, el malestar por las unidades del mar ha llegado a su punto de máxima ebullición cuando los Mossos y las policías españolas viven una verdadera luna de miel en otros ámbitos de la seguridad, con varias operaciones conjuntas. Ahora bien, el mar y las instalaciones que le afectan, como los puertos o las bases, son infraestructuras críticas y a Madrid muchos desconfían de dejarlas en manos de los Mossos.

Decisiones por dos bandas

Decisiones que vienen tanto de Madrid como de Barcelona han elevado la tensión. Por un lado, la Jefatura de la policía de la Generalitat no deja de agrandar la unidad con más recursos, y desde el ministerio han ido cediendo espacio en los Mossos hasta el punto que la Moncloa admite que el cuerpo catalán tiene que tener comisarías a los puertos. De hecho, el Departamento de Interior ha comenzado las negociaciones con el Puerto de Barcelona para construir una comisaría nueva adentro los muelles. Y, por otro lado, también el mismo argumento legal serviría para los aeropuertos. En este sentido, Interior también está preparando la renovación de la base de los Mossos al aeropuerto del Prat y una nueva base por el Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) en el edificio aeroportuario.

A finales de julio, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una batalla ya eterna con el instituto armado, dictaba una orden (INT/859/2023) de reestructuración del Cuerpo Nacional de Policía que ha sido considerada un ataque a las competencias de la Guardia Civil y que, a la vez, permitiría a los Mossos establecerse con más seguridad jurídica en el mar. Incluso, ven peligrar campos como las aduanas o el control tributario. Otro golpe de efecto ha estado que los Mossos han marcado la dirección de la seguridad de la Copa América, que se celebrará en Barcelona el próximo año, un hecho que ya ha provocado ciertas fricciones en las pruebas clasificatorias de Vilanova i la Geltrú, por cierto, uno de los lugares donde la Unidad Marítima, como l’Ametlla de Mar, tiene una base operativa.

Por tierra, aire y… mar

Era el mediodía del 27 de julio del 2020. Un día caluroso que se había elegido para presentar la nueva Unidad de Intervención Marítima de los Mossos d’Esquadra y su nueva lancha cepilladora. La nueva joya de la corona de la Jefatura del cuerpo, entonces también comandada por el comisario Eduard Sallent –durante su primera etapa como comisario en jefe–, se vestía de largo en el Puerto de Palamós. La importancia del acto lo constataba la presencia de dos consejeros, el entonces consejero de Interior, Miquel Buch, y el de Territorio, Damià Calvet, y el entonces y todavía ahora director de la Policía, Pere Ferrer.

Era una presentación con toda la pompa y llegaba 15 días después de la presentación de la reformulación de defensa y prevención de la unidad de drones. La decisión de la creación de la Unidad Marítima parecía que solo interesara una parte del departamento y de la Jefatura. Dentro del cuerpo de Mossos d’Esquadra, varios mandos desgarraban desacomplejadamente contra el que bautizaron como los «barquitos de Sallent«. Una opinión compartida por miembros de la tropa que veían como se invertían recursos en una unidad especializada a cual le veían un futuro dudoso. En cambio, desde la Jefatura veían, y ven, una oportunidad idéntica que la del 1996, cuando los Mossos consiguieron hacerse cargo del tráfico y echar de las carreteras catalanas la emblemática Guardia Civil de Tráfico.

De aquí que los que más levantaron las orejas por esta nueva unidad fue la Guardia Civil. El instituto armado vio que se ponía en riesgo a una competencia que ejercía históricamente, la seguridad marítima y el salvamento marítimo. La noticia generó una fuerte presión política por parte de los partidos unionistas, que se posicionaban a favor de las tesis de la Guardia Civil y de sus asociaciones, sindicatos encubiertos, puesto que oficialmente, como cuerpo militar, no los tienen permitidos.

Más de tres años después, la desconfianza se ha incrementado. Los Mossos han hecho crecer su unidad del mar y la Guardia Civil ha visto como la Moncloa les daba campo para correr, apuntando ya al establecimiento de la policía de la Generalitat como policía integral de los Puertos. A finales de julio, en la batalla entre Mossos y Guardia Civil en el mar se añadía la nueva Brigada de Acción Exterior del Cuerpo Nacional de Policía. En definitiva, el instituto armado veía por todas bandas una ofensiva que les iba reduciendo en un cuerpo policial rural, identificado con la España vaciada.

Alarmas en Madrid en 2020

La inquietud por la posibilidad que los Mossos d’Esquadra haga estorbo a la Guardia Civil a las aguas españolas de la costa catalana alborotó el gallinero de los partidos unionistas, siempre muy próximos a los parasindicats del instituto armado. Tanto es así que el 12 de agosto del 2020, quince días después de la presentación pública de la unidad, el ministro Marlaska tuvo que presentar un informe en el Congreso de Diputados sobre las competencias marítimas de los Mossos. Todo a petición de la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo. El informe, en formato de respuesta parlamentaria, admitía que, atendido el Estatuto de Autonomía, los Mossos «tenían el ámbito de su actuación al conjunto de territorio de Cataluña». Por lo tanto, legalmente tenían la opción de ejercer sus competencias en el mar, sin especificar qué.

Ahora bien, el ministro salvaguardaba este ejercicio para la Guardia Civil en un ejercicio de interpretación política y se amparaba en la Comisión de Policías Judiciales de marzo del 2019, que otorgó al instituto armado la competencia de policía judicial del mar, en una decisión que Interior calificaba de «jurídicamente dudosa». En todo caso, Marlaska se curaba en salud y aseguraba que los cuerpos policiales que trabajaban en sus ámbitos en el mar de Cataluña tenían que «colaborar». El informe evidenciaba el reconocimiento de los Mossos como policía del mar, puesto que como policía integral de Cataluña se habían cogido a una rendija o un vacío legal para poder desafiar el poder de la Guardia Civil a la costa.

Más de un año después, Marlaska fue algo más osado y todavía molestó más la Guardia Civil. En un nuevo documento, esta vez a petición de la entonces de Ciutadans, Inés Arrimadas, firmado el 26 de julio del 2021, reconocía que el ministerio de Política Territorial había formado agentes de los Mossos d’Esquadra y bomberos de la Generalitat para que pudieran capitanear sus embarcaciones policiales a través de un convenio entre la Dirección General de la Marina Mercante y el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña. Es más, el ministro recordaba que, si había «voluntad», a través de modificaciones legales se podían ampliar o clarificar competencias. De hecho, los Mossos querían aclarar por escrito sus competencias en las aguas marítimas, pero, de momento, su crecimiento se basa en la potestad que tienen como policía integral.

La adenda de Marlaska

Las explicaciones de Marlaska continuaban entre dos aguas, pero el andamio legal se ha ido forjando y la preocupación de la Guardia Civil, creciente. Uno de los puntos claves es una adenda a la Ley de Puertos del Estado del 3 de marzo del 2021. Un complemento publicado al BOE que aplica un acuerdo de la comisión bilateral entre Estado y Generalitat y deja claro que los Mossos pueden estar en el mar porque esto no excluye otras cosas. Y no solo esto, sino que el acuerdo razonaba que, «atendiendo sus competencias en materia de seguridad pública» y dadas sus «funciones de policía integral», se abría la puerta a la posibilidad que haya comisarías de los Mossos a los puertos del Estado. Una imagen que va neguitejar la Guardia Civil que veía como al Puerto de València el Cuerpo Nacional de Policía ya empezaba a coger más terreno.

El anexo advertía que los Mossos tenían que formar parte de la «protección del Puerto» y participar en todos los comités y organismos de seguridad de los Puertos del Estado en Cataluña. La preocupación todavía aumentó cuando el pasado 21 de julio Marlaska reestructuraba el Cuerpo Nacional de Policía. La orden otorgaba la seguridad interior de puertos y aeropuertos en este cuerpo, en el cual creaba una gran brigada exterior, competencias que hasta ahora gestionaba zelosament la Guardia Civil. Esta decisión permitirá que los Mossos entren de manera fija al Puerto de Barcelona y Tarragona, como hace tiempo que el equipo del consejero Joan Ignasi Elena tiene en mente. A todo esto, solo faltaba la decisión unilateral de gestionar la seguridad de la Copa América por parte de los Mossos. Y en la batalla del mar entre Mossos y Guardia Civil se ha añadido ahora como invitado de piedra lo CNP. «Las estructuras policiales históricas hacen aguas», comenta con ironía en El Món un veterano funcionario de Interior.

https://elmon.cat/es/sociedad/policial- ... ce-748441/


Un artículo muy en la órbita nazionalista, donde la Ley se la pasan por el forro o la interpretan a su antojo. Resulta curioso eso que las estructuras policiales hacen agua, los que hacen agua son los políticos de turno que permiten que una policía regional, algunos de cuyos miembros facilitaron el golpe de estado del 17, se adueñe una serie de competencias que la ley no prevé, por un puñado de votos en la respectiva cámara legislativa.
Se nota también cierta mala baba en lo que respecta a GC, que de la terna es el único Cuerpo que está perdiendo peso en los últimos años gracias al Gobierno Frankestein, ahí si tiene razón, es más, estos próximos cuatro años la Benemérita puede pasar del letargo a la extinción total gracias a los políticos de turno.
En fin, pasará lo que los políticos quieran, lo cual.no quiere decir que sea lo lógico y lo deseable pero el modelo está claro y el camino también pese a quién le pese y aunque a algunos nos duela.
Un saludo

Re: CME presenta su unidad marítima a pesar de no tener comp

NotaPublicado: Mié, 01 Nov 2023, 23:50
por Bávaro

foropolicia.es
La Policía Marítima de los Mossos intercepta un barco delante de Sitges con 2.100 kilos de hachís

01/11/2023 15:25
Actualizado 01/11/2023 16:50

Importando incautación de hachís esta mañana en Sitges. La Policía Marítima de los Mossos d'Esquadra ha detenido a un hombre y han intervenido 2.100 kilos de hachís en un barco en alta mar después de recibir un aviso con información sobre la posibilidad de que el barco, que llevaba droga, tuviera intención de entrar en un puerto de la costa central de Catalunya. Según las informaciones facilitadas por la policía catalana, la embarcación que se ha interceptado este miércoles transportaba un total de 2.100 kilos de hachís, provenientes desde el norte de África. En el interior del velero que ha interceptado la Policía Marítima de los Mossos d'Esquadra, a varias millas de la costa del Garraf, había una persona, que ha sido detenida.

Con la droga intervenida, ahora la investigación seguirá para aclarar de dónde había salido y, sobre todo, quién lo esperaba en tierra y con qué objetivo. Según ha podido saber ElCaso.com, la policía catalana ha recibido el aviso que era posible que esta embarcación, un barco recreativo, hiciera este transporte de la droga, y tras la inspección, se han podido localizar las sustancias estupefacientes. Los Mossos también investigan ahora si el barco, que es habitual de la zona, había cargado la droga a un barco mayor para hacer el último tramo y, al mismo tiempo, si ya lo había hecho en otras ocasiones. La investigación lo tendrá que aclarar; como también el papel de la persona detenida, si era la propietaria del barco y sabía qué se hacía, o si solo era un marinero que se encargaba de mover el barco a órdenes de una mafia.

Entradas de hachís en Catalunya los últimos meses
Los últimos meses se han detectado varias entradas de hachís en nuestra casa, casi siempre por el mar, con un crecimiento muy importante de las bandas criminales que se dedican a esta droga, habiendo convertido Catalunya en la base logística del narcotráfico internacional. Las organizaciones, lideradas por grupos con personas de nacionalidad marroquí y también con la participación de personas de nacionalidad española, importan la droga desde Marruecos hasta Catalunya -antes lo hacían por el sur de la Península, pero la presión de la Guardia Civil lo evita- y de aquí inician la exportación, por el suelo, hacia otros países de la Unión Europea.

Los Mossos d'Esquadra, además del incremento de la capacidad en el mar, con la Policía Marítima, también han reforzado los controles de carretera, con más inspecciones y controles de paso, a algunos de ellos con máquinas de rayos X, y también las investigaciones contra las organizaciones criminales que se habían disuelto y que ahora, con la necesidad de encontrar nuevas vías de entrada de la marihuana en España, se han reactivado, también en Catalunya. Como también pasa con la marihuana, el tráfico de hachís genera situaciones de violencia, por el control del territorio y también por los robos violentos entre grupos organizados. La mayoría de estos asaltos, los 'vuelcos', tal como se les conoce en el argot policial, se hacen con uso de armas de fuego y algunas veces acaban con personas heridas.

Un importante número de personas que se detienen en plantaciones de marihuana van armadas, sobre todo, con pistolas. Los nueve homicidios por arma de fuego que se han registrado en Catalunya este año, ocho están relacionados con el tráfico de drogas, y la mayoría, con el tráfico de hachís y marihuana.

https://elcaso.elnacional.cat/es/notici ... 65102.html

Re: CME presenta su unidad marítima a pesar de no tener comp

NotaPublicado: Mié, 15 Nov 2023, 18:46
por sanjuro
Cartera porta placa CNP

fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Me apuesto un duro a chivatazo entre jefazos para quedar guay. Lo del puerto de Bilbao va a ser parecido. Suplir a la GC por la Ertzaintza va a ser la enésima jaimitada entre políticos. Al rey, lo que es del rey. Y punto.


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