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Re: Dispositivos, incidentes, etc..., en eventos festivos

NotaPublicado: Dom, 30 Abr 2023, 22:38
por Bávaro

Re: Dispositivos, incidentes, etc..., en eventos festivos

NotaPublicado: Lun, 01 May 2023, 01:49
por Bávaro
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materialpolicial.com
FERIA DE ABRIL
Más de dos millones de personas pasaron por la portada de la Feria de Sevilla de 2023

Ha sido la que ha contado con más público, mayor ocupación hotelera e impacto económico, puesto que se espera que supere los 930 millones de euros previstos

Apenas han existido incidencias destacables y aumentaron un 14 % los viajeros de Tussam y un 12 % los de Metro

Los fuegos ponen punto y final a la Feria de Abril de 2023

R. S.
30 Apr 2023 14:38

La Feria de Abril de 2023 ha batido récords, y no sólo de calor. Según el Ayuntamiento, ha habido más público, una mayor ocupación hotelera de la estimada, y un aumento de los viajeros en Tussam y Metro. De hecho, el sistema de analítica de vídeo de la Policía Local ha contabilizado en la Portada –por tanto, no se incluyen, por tanto, los otros accesos al recinto ferial– un acumulado de 2,1 millones de movimientos de personas.

Y todo ello sin incidencias reseñables. Así, el dispositivo sanitario, coordinado desde el Área Municipal de Salud y ejecutado por Cruz Roja, realizó hasta el sábado de Feria 1.982 asistencias, un nivel similar al de 2022, con heridas, síncopes, patologías respiratorias y reacciones alérgicas como las atenciones más comunes. Entre las atenciones más graves, se registraron a lo largo de la semana de farolillos ocho personas con ictus y otras seis con infartos, y todas evolucionan favorablemente.

La Feria de 2023 ha sido la de las grandes concentraciones de público, sobre todo a última hora de la tarde y uno de los indicadores de esta mayor cantidad de personas por las calles del real, según el Ayuntamiento, es el aumento de la demanda de pasajeros en las líneas de Tussam que prestan su servicio al Real. En total han sido utilizadas por 1.173.571 viajeros, con un crecimiento del 14 por ciento con respecto a la Feria de 2022. Las líneas de mayor demanda han sido la Lanzadera Prado de San Sebastián-Feria, con 198.424 viajeros y un incremento del 20,4 por ciento, la Circular C1, con 173.361 viajeros (+13,7 por ciento), y la Circular C2, con 167.102 viajeros (+15,8 por ciento). Por su parte, la Lanzadera del aparcamiento público del P13 (Charco de la Pava) transportó durante este periodo a 192.200 viajeros.

Los datos aún provisionales de Metro de Sevilla señalan que también superó la barrera del millón de usuarios desde el sábado del Alumbrado, alrededor del 12 por ciento más que en la edición de 2022.

Más de 4.000 coches de caballos
Con respecto a los carruajes, entre el domingo y el sábado 29 de abril por la tarde la cifra se elevó a 4.663, el 6 por ciento más que en 2022 y el máximo desde el año 2017. En los aparcamientos públicos habilitados para la Feria se registraron en el conjunto de la semana 71.411 vehículos, siendo su número similar al del año pasado.

En este sentido, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha trasladado su agradecimiento al conjunto de los servicios públicos del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España coordinados por el CECOP por su trabajo durante la Feria de Abril 2023, que ha permitido que se haya saldado sin incidencias reseñables y una gran afluencia de público.

Un 40% más de consumo en el real
Por otro lado, los responsables de la Confederación de Empresarios de Sevilla que participan en el CECOP y que representan a las principales empresas distribuidoras, indicado que en esta edición ha habido un récord de consumo en el Real, con un aumento, a falta del cierre de los datos, que se aproximaría a l 40 por ciento con respecto al año pasado. Por otro lado, la ocupación hotelera ha rondado el 85-88 por ciento como media de la semana, y superior al 92 por ciento en fin de semana. El impacto económico total de la Feria superará, por tanto, los 930 millones de euros, cifra ofrecida en las estimaciones iniciales.

Recogida de residuos
En cuanto al servicio de recogida de residuos y reciclaje de Lipasam, su balance aún provisional –falta contabilizar esta madrugada– apunta a 1.658.190 kilos, el 2,1 por ciento menos que en 2022, procedentes de la recogida de residuos y limpieza viaria del Recinto Ferial y su zona de influencia (incluyendo la recogida selectiva). La bajada se debe, en parte, a las bebidas no alcohólicas en envases retornables, que han ganado terreno entre las casetas este año frente a los envases de un solo uso.

En esta edición, y por segundo año consecutivo, se ha efectuado la recogida selectiva de los envases ligeros en todo el recinto ferial: 105.330 kilos, un 65,4 por ciento más con respecto al acumulado del año pasado. Además, Lipasam ha llevado a cabo la recogida selectiva de envases de vidrio en las casetas y establecimientos del recinto ferial. En total, 534.540 kilos, con el 7,2 por ciento de incremento. Los envases de vidrio recogidos han sido transportados a un gestor autorizado para iniciar su proceso de recuperación y reciclaje.

Igualmente, se recogió de forma selectiva del cartón: 45.910 kilos entre papel y cartón, lo que representa un 7,4 por ciento de aumento. Esos residuos han sido trasladados a la Planta de Reciclaje. Por otra parte, y en colaboración con un gestor autorizado, se han recogido durante esta Feria 39.745 kilos, un 4,8 por ciento más que en 2022.

Solo una veintena de alcoholemias positivas
El Centro de Control de la Policía Local ha gestionado en la semana de Feria de Abril 2.518 sucesos. Los agentes han realizado 1.317 pruebas de alcoholemia de las que sólo una veintena fueron positivas en toda esta semana, al tiempo que han inspeccionado 423 establecimientos y sólo se han precintado nueve, de ahí que haya existido un cumplimiento mayoritario de las normativas, y en especial aquellas aprobadas para atajar la botellona en Los Remedios y Tablada, control que se ha conseguido también gracias a la intervención del grupo aéreo de drones adscrito al Área de Gobernación, que a su vez ha permitido controlar la venta ilegal de alcohol (rebujito) en la Calle del Infierno, aledaños y parkings cercanos. Por parte del Servicio de Bomberos, se completó a mitad de semana la inspección de la totalidad de la caseta para determinar el cumplimiento de la normativa contra incendios.

Desde Emergencias 112 se gestionaron en la semana 1.047 incidencias. En el control conjunto de perecederos que despliegan Policía Local, Seprona y Área Municipal de Consumo se inspeccionaron 2.185 vehículos inspeccionados en materia de consumo, con 43 actas de intervención. Mientras, Emasesa dispuso a mitad de la semana cuatro puntos de avituallamiento de agua en el Real para así hacer frente a las altas temperaturas, mientras que un segundo abrevadero se instaló para el conjunto de la semana por parte de Fiestas Mayores.

Calle del Infierno hasta el 1 de mayo
Aunque la Feria de Abril de 2023 terminó con el espectáculo de fuegos artificiales, hasta el 1 de mayo seguirán funcionando los cacharritos de la Calle del Infierno, al tiempo que se mantiene un retén del dispositivo sanitario para atender incidencias en cuanto a las labores de desmontaje por parte de los caseteros.

El dispositivo especial de Feria que coordina el CECOP está organizado por el propio Ayuntamiento en colaboración con el Gobierno de España y la Junta de Andalucía y participan Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil de Sevilla, EPES 061, Emergencias 112, Metro de Sevilla, Dirección General de Tráfico (DGT), varias áreas municipales (Movilidad, Salud, Centro de Control y Protección Animal, Fiestas Mayores, Consumo, Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, Parques y Jardines y Distrito Los Remedios) y las empresas públicas Lipasam, Tussam y Emasesa, y con la presencia, además, de la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES.


https://www.diariodesevilla.es/feria_de ... 2.amp.html

Re: El GP más seguro: 2700 efectivos del Estado, más apoyo

NotaPublicado: Jue, 04 May 2023, 01:24
por Bávaro

intervencionpolicial.com
Denunciado un varón por volar un dron en Jerez sin los permisos necesarios durante el Gran Premio

El suceso se realizó en una calle de la ciudad donde se celebraban la mayoría de actos organizados debido al campeonato del mundo de motociclismo

Radio Jerez
03/05/2023 - 13:09 h CEST

Jerez de la FronteraAgentes de la Policía Nacional han detectado y neutralizado en Jerez de la Frontera el vuelo de un dron y han identificado a su piloto para proceder a la tramitación de la denuncia por infracción de la normativa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. El vuelo del dron se realizó en una calle de la ciudad donde se celebraban la mayoría de actos organizados debido al campeonato del mundo de motociclismo.

Los agentes comprobaron que el piloto carecía de los permisos necesarios para realizar el vuelo y tras ser identificado plenamente para ser propuesto para una multa, le intervinieron el dron, el cual fue trasladado a dependencias policiales.

La Policía Nacional ha detallado en una nota que la intervención se realizó a las 20,00 horas del pasado sábado 29 de abril, durante la celebración de los diferentes actos que se realizaban en el núcleo urbano de la ciudad de Jerez con motivo del Gran Premio de España de MotoGP en el circuito.

Los sistemas de control de la Unidad de Medios Aéreos de la Policía Nacional detectaron el vuelo de un vehículo aéreo no tripulado en una de las calles principales de la ciudad. Los agentes consultaron el recorrido del dron y se activaron los sistemas de neutralización establecido para estos casos.

Además, se solicitó al 091 la colaboración de los indicativos policiales desplegados en la zona para localizar al piloto. Las batidas realizadas por la zona finalizaron cuando un indicativo de paisano localizó al piloto en el interior de un local, donde se encontraba manipulando un dron.

El piloto carecía de los permisos necesarios para realizar el vuelo y, una vez identificado, fue propuesto para una multa, interviniendo además el dron, que fue trasladado a dependencias policiales.

La Policía Nacional ha recordado que volar un dron recreativo en la ciudad de Jerez de la Frontera está prohibido por ser un espacio aéreo restringido y que hacerlo sin la documentación necesaria podría conllevar sanciones económicas desde los 60 euros hasta los 225.000 euros. Efectuarlo de forma profesional sin los permisos necesarios comprenden multas desde los 4.500 euros hasta los 4,5 millones de euros.


https://cadenaser.com/andalucia/2023/05 ... dio-jerez/

Re: Dispositivos, incidentes, etc..., en eventos festivos

NotaPublicado: Lun, 08 May 2023, 20:36
por Bávaro
Academia Acceso CNP

sector115.es
Más de 100 móviles robados en el Metropolitano en un festival de musica eléctrónica: seis detenidos y recuperados 31 teléfonos

Las mayoría de las sustracciones fueron hurtos al descuido realizados por grupos organizados

Madrid
Actualizado Lunes, 8 mayo 2023 - 13:28

Cerca de 100 personas fueron víctimas del robo al descuido de su teléfono móvil durante un macrofestival de música electrónica celebrado en la tarde noche del pasado sábado en los exteriores del Civitas Metropolitano de Madrid. Agentes de la Policía Municipal y de la Policía Nacional de San Blas han detenido a seis de los presuntos autores de los hurtos y les ha intervenido al menos 31 teléfonos robados.

Los arrestados forman parte de dos grupos organizados que acudien a este tipo de eventos masivos para afanar teléfonos. Tras apoderarse al descuido de los móviles los van pasando a chicas que se los guardan en sus bolsos y los acaban entregando a otras personas. Posteriormente, son revendidos. El 90% de los móviles sustraídos son iPhone.

La mayoría de las víctimas de este tipo de hurtos fueron extranjeros que estaban de turismo en la capital. Una gran parte de las denuncias fueron puestas a lo largo de toda la jornada de ayer domingo en la comisaría de San Blas, que no paró de atender a las personas que sufrieron estas fechorías.

La misma noche del sábado la Policía Municipal ya detuvo a tres de los implicados, un joven magrebí de 21 años, un español de 22 y una mujer colombiana de 25. El primero llevaban en su poder siete teléfonos móviles, una cartera, unas gafas de sol y varios billetes de 20 euros. Curiosamente, cuando fue interrogado por los policías dijo que se había encontrado todos los teléfonos. El joven de 22 años era interceptado por los vigilantes del recinto con 13 móviles robados y la chica fue arrestada saliendo del aseo con tres teléfonos móviles ocultos en su bolso.

Los conciertos siguieron en el Metropolitano el domingo y la Policía Municipal detuvo a otras tres personas más implicadas en los robos. Se trató de tres colombianos de 29, 26 y 24 años que llevaban en su vehículo 10 móviles iPhone robados entre el sábado y el domingo en el festival de música. Los teléfono ya estaban envueltos en dos paquetes.

Los tres apresdados son vecinos de Barcelona, llevaban además varias bolsas de marihuana en una riñonera y en una guantera del coche. El conductor carecía de permiso de conducir. Los tres fueron conducidos a la comisaría y el vehículo fue requisado por la Policía Municipal.


https://www.elmundo.es/madrid/2023/05/0 ... b4588.html

Re: Dispositivos, incidentes, etc..., en eventos festivos

NotaPublicado: Dom, 14 May 2023, 21:58
por Bávaro
La Policía Nacional vigila desde tierra y aire la Maspalomas Pride para garantizar la seguridad y la libertad

Así es la seguridad desplegada en la Maspalomas Pride para que los 200.000 participantes puedan disfrutar sin peligros.

Islas Canarias
Publicado: 14 de mayo de 2023, 10:33

"Orgullosos y seguros". Los más de 200.000 participantes en los principales actos del Freedom Festival Maspalomas 2023 han podido disfrutar de una fiesta, en la que la tolerancia y el respeto, es la principal bandera. Por ellos, estaban velando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como los 120 agentes de refuerzo de la Policía Nacional.

Desde la Jefatura Superior de Policía se ha establecido un dispositivo especial para garantizar la seguridad pública y prevenir delitos durante todo el fin de semana. Un refuerzo que ha contado con unidades especiales, como la Unidad de Intervención Policial (UIP) o medios aéreos.

Precisamente, dos equipos de Antena 3 Noticias, uno desde el aire y otro en tierra, han podido comprobar cómo se trabaja para estar coordinados en todo momento, y prevenir cualquier incidencia o posible altercado. Como se puede ver en el vídeo de la parte superior, hemos acompañado en su labor a los agentes, durante la celebración del desfile de carrozas, que además, este año, ha batido récord de vehículos, ascendiendo hasta las 31.

La seguridad, desde dentro

El Inspector Juan Seguí, jefe de la base de medios aéreos de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, explica que lo primero que se debe hacer es una estimación del número de participantes y en base a esto y atendiendo al nivel de alerta antiterrorista se configura el despliegue de seguridad. El Inspector Seguí indica que "en un evento de estas características, en el que se estima la afluencia de casi 200.000 personas, entre el desfile y luego el punto de celebración de la fiesta, se intensifica la presencia policial, atendiendo precisamente a la cantidad de participantes en base al nivel 4 de alerta antiterrorista, que sigue vigente. Se consigue con ello la protección física de los espacios públicos".


https://www.antena3.com/noticias/socied ... aab3b.html

Re: Dispositivos, incidentes, etc..., en eventos festivos

NotaPublicado: Dom, 14 May 2023, 22:03
por Bávaro
Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco

nola2hurtu.eus
La fiesta de Villabalter se convierte en una batalla campal entre grupos violentos y toda la policía de León y San Andrés

Los altercados a botellazo limpio movilizan a los antidisturbios y a otras seis patrullas de agentes nacionales y locales

La Policía no pudo detener a los alborotadores al echárseles encima y dos agentes resultaron heridos antes de pedir que se suspendiera la fiesta a las 3 de la madrugada


PILAR INFIESTA
14 DE MAYO DE 2023, 13:07

A botellazo limpio. La noche grande de las fiestas de San Isidro Labrador en la localidad de Villabalter culminó abruptamente por altercados que requirieron la presencia de siete vehículos de las fuerzas del orden, lo que significa todos los vehículos de la Policía Nacional de León y San Andrés del Rabanedo en turno nocturno, de los agentes locales y hasta de la furgoneta de los antidisturbios.

La situación violenta fue de tal envergadura, sobre todo, con "grupos de etnia gitana y magrebíes", que la Policía no pudo llegar a detener a los alborotadores porque se les echaban encima, según fuentes de las fuerzas de seguridad. En los rifirrafes en el entorno de la calle Barcaduro una agente fue herida y sufrió una fuerte contusión en la mano derecha, además de que los agresores la arrebataron los grilletes y una linterna.

El conflictivo panorama con 3.000 personas en la fiesta provocó que la Policía pidiera al pedáneo de Villabalter que suspendiera la fiesta a las tres de la madrugada apagando la discoteca móvil y cerrando la tasca.

Las llamadas por botellones descontrolados, comas etílicos y peleas llegaron a la sala policial a partir de las 00.40 horas. Los agentes pudieron apaciguar esa primera revuelta, según indican las mismas fuentes. Pero a las 2.13 horas de la madrugada se produjo otra pelea de mayor calado que obligó a emplearse a fondo a las fuerzas del orden y a usar sus elementos de defensa.

Media hora después fueron requeridos a 100 metros por otros altercados a botellazos y hubo que pedir el refuerzo de todos los agentes del turno de noche de León y San Andrés, incluso de la UPR Sable 13 de los antidisturbios, especializados en seguridad ciudadana. Además de la agente, otro policía sufrió heridas en el talón izquierdo.

Lo de esta madrugada no fue una situación nueva. El año pasado ya se produjeron situaciones complicadas durante esta fiesta por grupos de botellones descontrolados, pero los agentes coinciden en que este año el panorama de enfrentamiento «se recrudeció por personas desplazadas del Crucero y alrededores que actuaron de alborotadores. Antes, los jóvenes del pueblo celebraban la fiesta, pero ahora llegan de otras zonas y se ha complicado», admiten.

El Sacyl también desplazó numerosas ambulancias para trasladar a algunos adolescentes al Hospital con comas etílicos e ingesta de otras sustancias, pero las cenizas de la fiesta muestran que las fiestas patronales requieren refuerzo policial.

https://www.diariodeleon.es/articulo/le ... 34325.html

Re: Dispositivos, incidentes, etc..., en eventos festivos

NotaPublicado: Lun, 15 May 2023, 22:06
por Bávaro
Más de 900 policías velarán por la seguridad en la Feria de Córdoba 2023

Aumentarán los controles de alcohol y drogas y la vigilancia en la zona de botellón y en la calle pegada al río con más iluminación, una cámara y más presencia policial

ALEJANDRO BALSERA
15 May 2023 13:13

La Feria de Córdoba vuelve un año con más con el objetivo de ser una festividad que no registre incidentes. Ese es el compromiso de los más de 900 agentes policiales que velarán por la seguridad durante los nueve días que durará la que será la fiesta que ponga el broche de oro al Mayo Cordobés. Así lo ha comunicado este lunes el comisario principal y jefe provincial de la Policía Nacional, Carlos Enrique Serra, tras la conclusión de la Junta Local de Seguridad.

Como ha explicado Serra, a los más de 500 agentes de la Policía Nacional se les sumará el apoyo de las unidades especiales como la de Intervención de Sevilla; la unidad de Caballería de Sevilla , que controlará el recinto ferial desde el lunes al sábado, y la policía aérea mediante un helicóptero y un sistema de detección e inhibición de drones que ya se utilizó por primera vez el año pasado. Además, el Cuerpo ha recordado que trabaja con el área de Participación Ciudadana, con la seguridad privada para el cumplimiento de la normativa y con la unidad de Familia y Mujer. En el caso de la Policía Local, participan en el dispositivo todos sus efectivos, 383.

El Plan de Tráfico y Seguridad de la Feria de Córdoba 2023 ha centrado su objetivo en aumentar la vigilancia y la seguridad en la calle Guadalquivir, la que está pegada el río y cuya utilidad es la de ser un carril disponible para vehículos de emergencia. Como ha confirmado Serra, estará permanentemente vigilada, y más después de que en 2022 se registraran dos denuncias por violencia machista.

Todo ese carril, de hecho, estará protegido por una valla de 3.000 metros de longitud y, tal y como ha destacado el delegado de Presidencia, Seguridad, Vía Publica y Movilidad en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, estará más iluminado y contará con una cámara de vigilancia para "evitar situaciones de riesgo". Además, se reforzará con varios aseos con el fin de que "esa calle deje de ser una zona donde va la gente a hacer sus necesidades".

Otra de las zonas que más vigilada estará será la reservada como botellódromo. El intendente de la Policía Local de Córdoba, Antonio Serrano, ha explicado que, junto a la Policía Nacional, seguirán con el mismo sistema de control de años anteriores centrado en evitar que entren menores de edad al recinto y que nadie porte armas blancas.

Los efectivos de la Policía Local también vigilarán la venta ambulante y colaborarán con los más de 30 puntos violeta repartidos por esta Feria de Córdoba 2023 con el objetivo de que cualquier víctima de violencia machista pueda acudir a ellos, ya sea en casos de sumisión química o de agresiones, y así se activen todos los protocolos de seguridad.

Con respecto al plan de seguridad de tráfico, Serrano ha destacado que la Policía Local actuará en dos fases: una ordinaria que consistirá en facilitar el transporte público de autobuses y taxis, y otra especial de apoyo a la Guardia Civil en las autovías, pues "la vida lejos de la feria debe continuar con normalidad". El aparcamiento situado junto al recinto ferial seguirá operativo con normalidad.

El teniente coronel de la Guardia Civil de Córdoba, Emilio Muñoz, ha hecho hincapié en que "la Feria de Córdoba es la feria de la provincia", por lo que velarán por que desde lo municipios cordobeses puedan "desplazarse al recinto ferial con seguridad". Es por eso que pondrán en marcha un dispositivo especial para "mejorar la fluidez en la autovía", así como un aumento de los controles de alcohol y drogas. En total, durante la feria de 2022 se hicieron 3.500 pruebas y este año "se espera superar el número de pruebas realizadas", ha advertido Muñoz.

La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha sido la encargada de darle "el visto bueno" al Plan de Tráfico y Seguridad de la Feria de Córdoba 2023 sobre el que ha destacado "la intensificación de la seguridad en las áreas más peligrosas" como la calle junto al río y la zona de botellón. Acerca de esta última, la subdelegada ha hecho hincapié en que "no es incompatible la diversión con las imágenes incívicas que se vieron del botellódromo lleno de basura cada día", por lo que ha hecho "un llamamiento a la convivencia y a la diversión" durante estas fiestas.

https://www.eldiadecordoba.es/fiestas-m ... 6.amp.html

Re: Dispositivos, incidentes, etc..., en eventos festivos

NotaPublicado: Mié, 17 May 2023, 15:21
por Bávaro
Botas Policiales Desde 52?

desenfunda.com
El Womad aumenta año tras año su seguridad

Más de 400 personas entre policías y servicios de emergencia vigilan el festival

12 Mayo 2023, 20:40
Actualizado 12 Mayo 2023, 21:27

El Womad ha cambiado mucho en estas tres décadas. Cada año hay más gente en el festival y también mucha más seguridad.

El festival cuenta ahora con medidas especificas de emergencia y una mejor planificación. Lo vemos en el suelo, donde se han habilitado carriles tanto para equipos de emergencia como para posibles evacuaciones. Además ahora hay calles de sólo entrada y sólo salida, y se controla el aforo que en el caso de la plaza mayor donde se ubica el escenario principal está en 27.000 personas.

El control se realiza por medio de cámaras de seguridad y de agentes de policía que verifican que no se introduzca vidrio en el recinto, ya que en este festival se permite beber en la calle. En caso de sobrepasar el aforo se cerraría la plaza y sólo se permitiría la salida.

En 2023 en el Womad trabajan más de 400 personas encargadas de la seguridad entre policías, guardia civil, seguridad privada y equipos de emergencia. La novedad este año es la presencia de agentes portugueses para atender a los cada vez más festivaleros lusos que se acercan hasta Cáceres.

https://www.canalextremadura.es/noticia ... -seguridad

Cáceres cierra un “gran” festival Womad con 113.000 asistentes y el objetivo cumplido de reducir el botellón

En la que ha sido su 30ª edición han desfilado por los distintos escenarios del certamen más de 20 artistas de 14 países diferentes

15 de mayo de 2023 11:44 h
Actualizado el 15/05/2023 11:45 h

Unas 113.000 personas pasaron este fin de semana por los distintos conciertos del festival Womad en la ciudad de Cáceres. Se trata de la 30ª edición de este certamen musical, que ha contado en esta ocasión con más de una veintena de artistas de distintos países.

La directora del festival, la canaria Dania Dévora, ha mostrado su satisfacción por la marcha del certamen porque “la sensación es que se ha hecho un gran festival” desde todos los implicados, empezando por el público y los servicios, y siguiendo por los 21 artistas de 14 países que han pasado por los escenarios desde el jueves por la tarde.

“Siempre le digo al alcalde que me deja una llave de la ciudad y se la devolvemos cuando termina, creo que con gran éxito”, ha recalcado Dévora, que confía en la continuidad de Womad en Cáceres, que este año ha celebrado su trigésima edición. “Esta ciudad es Womad y Womad es esta ciudad, así que, muchas gracias”, ha expresado.

“Cerramos otro gran Womad en este caso con un éxito en todos los sentidos, con un final muy satisfactorio, sin grandes incidentes y sin grandes problemas”, ha señalado el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, que ha apuntado que en esta ocasión se ha reducido la asistencia de público, lo que ha permitido, entre otras cosas, que muchas familias con niños pequeños pudieran permanecer en el festival hasta muy tarde, y que el público se pudiera mover entre escenarios sin grandes problemas, quitando los puntos de más afluencia el sábado por la noche, por lo que “se recupera un poco de la esencia del festival”.

Menos residuos
En cuanto a la reducción de residuos las cifras son parecidas a las del año pasado pero sí se ha conseguido reducir “notablemente” el número de bolsas de plástico. “Se veían muchas menos bolsas en el suelo, que era nuestra principal preocupación de seguridad y eso nos ha ayudado también a tener un Womad más seguro”, ha incidido Salaya.

Aparte de eso, queda afrontar el debate de conseguir un Womad sin botellón, un asunto que se llevará a las organizaciones culturales y al Consejo de la Juventud para aspirar a que, “dentro de un año o de dos como mucho, en el festival no haya botellón, por una cuestión ya no de la propia concepción del festival, que también, sino por una cuestión de seguridad”.

“No podemos tener el suelo lleno de basura, es algo que no solo es inseguro sino que además choca con la propia filosofía del festival y eso me preocupa”, ha apuntado Salaya, que ha agradecido su trabajo a todos los miembros del dispositivo de seguridad, policía, Cruz Roja, ARA, a los servicios sanitarios y a los trabajadores de la hostelería.

Asimismo, a la organización del festival y a las instituciones como la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres les ha trasladado su agradecimiento “por apostar por Cáceres un año más en Womad”, y también a todos los asistentes “que han hecho posible que, con tantísima gente, sigamos siendo un festival seguro y sigue siendo un festival en el que se producen muchísimas menos incidencias que en ningún otro festival de este tamaño”.

“Cáceres creo que es Womad y que el futuro de Womad y de Cáceres siguen ligados durante muchos años”, ha manifestado el regidor en alusión a que el año que viene hay que renovar el contrato con la organización, que se firma cada dos años.


https://www.eldiario.es/canariasahora/c ... 7.amp.html

Re: Dispositivos, incidentes, etc..., en eventos festivos

NotaPublicado: Jue, 18 May 2023, 22:09
por Bávaro
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uspsuministros.com
un@ entre más escribió:‘Rocío Seguro 2023’: 750 efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional participan en el dispositivo

El subdelegado del Gobierno de España, José Pacheco, y la delegada de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, han copresidido una reunión con los distintos organismos y administraciones que participan en el desarrollo de los dispositivos que permiten la peregrinación de las hermandades de las provincia de Cádiz a la Aldea del Rocío.

Cerca de 750 efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional mantendrán activo un dispositivo cuyo objetivo es vigilar y acompañar durante todo el recorrido a los romeros. Además, en el ‘Plan Rocío Seguro 2023’ intervienen otros organismos del Estado, como la Dirección General de Tráfico, la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, la Unidad de Carreteras del Estado, la Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo o la Armada Española.

El subdelegado ha señalado que “el plan de seguridad, denominado ‘Plan Rocío Seguro’, es competencia del Gobierno y se activa y funciona desde que las hermandades salen de sus localidades hasta que regresan una vez finalizado el Rocío, no se aplica solo en Sanlúcar y en el paso del Guadalquivir, sino durante todo el camino. Paralelamente está previsto un plan de prevención de emergencias -‘Plan Romero’- del que se encarga la Junta de Andalucía y se activa en caso de ser necesario.

“El objetivo es que las hermandades hagan el camino de manera segura, disfruten del Rocío y vuelvan a casa sin contratiempos, de los que se ocuparán agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil acompañando a las caravanas”, ha explicado Pacheco que subraya como otro momento crítico el paso por Bajo de Guía. "El problema de la sequía, de la crisis climática que padecemos, hace que el tránsito por el Parque Nacional de Doñana sea un momento crítico en el que los peregrinos tienen que extremar las precauciones y las medidas de prevención contra incendios, como evitar fumar, no dejar basura…”, ha manifestado el subdelegado quien también ha hecho otro llamamiento a velar por el bienestar animal, “que caballos y bueyes estén bien hidratados, que tengan momentos de descanso, algo sobre lo que estarán atentos y vigilantes los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil”.

Desde la subdelegación se recomienda que los romeros se descarguen la aplicación Alertcops, para estar geolocalizados y así poder establecer comunicación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si tienen algún tipo de incidencia.

Como novedad para este año destaca la incorporación de un sistema del Ministerio del Interior que se llama ‘ES-Alert’, también conocido como 112 inverso, que ya ha sido ensayado con buenos resultados, una tecnología que se integra en la Red de Alerta Nacional y permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe.

Guardia Civil

La Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, que es quien desarrolla un mayor esfuerzo operativo y carga con el grueso de esta operación, desplegará un total de 450 efectivos, tanto en el embarque de Bajo de Guía como en tareas de acompañamiento de las hermandades por las carreteras a Sanlúcar. Se activarán hasta catorce especialidades. Contarán con 66 vehículos ligeros/TodoTerrenos; 68 motos de Tráfico; 8 motos del Seprona; 3 embarcaciones; 6 caballos; 2 canes; 1 helicóptero; 1 dron y 1 antidron.

Policía Nacional

Movilizará un total 275 funcionarios para el conjunto de los días de ida y vuelta y el embarque de los peregrinos por Bajo de Guía en Sanlúcar, que vigilarán para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público, especialmente en la zona de embarque de hermandades, lugar donde mayor número de personas se concentran, y tratar así de evitar la comisión de ilícitos penales. Los agentes actuantes pertenecen a diversas unidades como Caballería, medios aéreos, drones y antidrones, Unidad de Prevención y Reacción (UPR)… y se servirán de 20 caballos y de 40 vehículos para cumplir sus cometidos.

Otros medios del Estado

En este dispositivo también estará presente la Dirección General de Tráfico (DGT), que se encarga de la regulación, control, gestión y supervisión del tráfico, la Capitanía Marítima se ocupa de los trasbordos en el río. También estará disponible una embarcación Salvamar, los medios de control de tráfico marítimo de Cádiz, el helicóptero de Salvamento Marítimo y otras unidades cercanas en otras provincias para asegurar el cruce del río.

Tambiién estará la Armada Española, con la participación del Grupo Naval de Playa para coordinar el control de acceso y evitar aglomeraciones en el embarque. Asimismo, apoyan con maquinaria en la playa para rellenar la huella de las embarcaciones y evitar situaciones de peligro. La Demarcación de Costas de Cádiz ha realizado una inspección técnica tras las tareas de mejora y acondicionamiento de la arena de la playa de Bajo Guía en aquellas zonas más afectadas y de tránsito de las hermandades rocieras.

https://www.lavozdelsur.es/ediciones/pr ... 7_102.html

Re: Dispositivos, incidentes, etc..., en eventos festivos

NotaPublicado: Lun, 22 May 2023, 00:06
por Bávaro
Gorras Americanas

militariapiel.es
Seis detenidos y un herido en varios incidentes en Yecla durante el día grande de San Isidro

La Policía arrestó a estos vecinos durante dos riñas tumultuarias; dos agentes fueron agredidos en una de las reyertas

Domingo, 21 de mayo 2023, 17:25 | Actualizado 20:09h.

Seis personas fueron detenidas en el transcurso de varios incidentes que se registraron durante la tarde y noche del sábado, día en que tuvo lugar el acto central de las Fiestas en honor a San Isidro. El primero de ellos se produjo sobre las cuatro y media de la tarde en las proximidades del parque de La Constitución. Según explicaron fuentes policiales a LA VERDAD, en ese punto «se formó una riña tumultuaria entre jóvenes», que se saldó con la detención de tres personas implicadas.

Durante la pelea hubo un intento de agresión con un arma blanca, aunque afortunadamente no hubo que lamentar daños personales. La rápida intervención de los agentes de la Policía Nacional, que se personaron a toda prisa en el lugar de los hechos, evitó daños mayores en esta reyerta, que finalmente se saldó con la detención de tres vecinos implicados. El incidente ocurrió solo media hora antes de que diera comienzo la cabalgata, en una zona muy próxima al recorrido.

El otro suceso destacable se produjo ya entrada la noche, en las inmediaciones del mercado de San Cayetano. Las mismas fuentes policiales confirmaron a este diario que, sobre las 21.30 horas, efectivos de la Policía Local solicitaron al propietario de un establecimiento que desconectara los equipos de música, ya que estos ya habían generado graves problemas de orden público el año pasado.

Sin embargo, esta solicitud no sentó nada bien y varios vecinos la emprendieron contra los agentes locales. De hecho, uno de los efectivos recibió un puñetazo, mientras que otro fue golpeado con una botella.

Esta agresión motivó que varias unidades más de la Policía se personaran en la zona, ya que el ambiente estaba caldeado. El hecho de que los agentes fueran golpeados provocó un intento masivo de agresión que finalmente pudo controlarse. Sin embargo, los efectivos arrestaron a tres personas implicadas en el transcurso de esta riña.

Herido con traumatismos
Además, según confirmaron desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región, un joven de 19 años tuvo que ser atendido por los servicios médicos. Fue víctima de una agresión con una botella ocurrida en la zona del Cespín durante la madrugada del sábado al domingo.

Cinco personas se estaban peleando en ese espacio ajardinado de la ciudad, y uno de ellos acabó sangrando en el suelo. El joven, de 19 años de edad, fue trasladado al hospital Virgen del Castillo de Yecla con traumatismo en cara, cuello y cabeza, según explicaron dichas fuentes.

https://www.laverdad.es/murcia/yecla/se ... 41-nt.html