Prueba Gratis La Plataforma |
7 días de prueba |
nola2hurtu.eus |
Sinceramente, este tema, independientemente de que se opine si se debe o no utilizar como reivindicación laboral la aplicación estricta de las ordenanzas municipales para sancionar, debería también iniciar un debate que, como de costumbre, tendrá opiniones fuertemente encontradas.
No sé si hacen bien o no, pero lo que está claro es que la laxitud (muchas veces impuesta desde esferas políticas) en la aplicación de las normativas, pensando que una PL que sancione poco mantiene contentos a los ciudadanos y aporta votos, que muchas veces es lo único que le importa a algunos; genera un desconocimiento en los ciudadanos de lo que está bien y lo que no.
Parte de este trabajo es la comprensión y la mano izquierda y no convertirse en "robocops" que apliquen la ley sin tener en cuenta nada más; pero creo que en muchas ciudades se ha ido al otro extremo, convirtiéndose casi en "cada uno hace lo que le da la gana" porque solo se sanciona lo que es relativamente grave. Parece una tontería, pero es que no aplicar las ordenanzas genera problemas a medio-largo plazo.
Empiezo con ejemplos que apoyan mi opinión:
Desde hace años, se están incrementando, de manera general, los atropellos a peatones; tiene varias causas, evidentemente, pero hay muchos peatones que cruzan por donde "Dios les dio a entender" y luego pasa lo que pasa, porque piensan que se puede y no pasa nada. Para eso hay sanciones. Si se aplicaran, no digo siempre, pero en casos evidentes, terminaría calando que cruzar por donde o cuando no se debe se sanciona porque es peligroso, y la gente terminará por no hacerlo, entendiendo que el motivo es su seguridad.
También sucede con el uso de los pasos de peatones, que hay muchos peatones que piensan que se levantan unos escudos de fuerza en los pasos para que no los atropellen, llegando algunos a ni siquiera mirar antes de "lanzarse" porque es un paso de peatones y el coche ya parará; sin darse cuenta que a veces no es viable que el vehículo se detenga antes de atropellarle dado que está muy cerca y circula dentro del límite de velocidad establecido. Lógicamente también hay mucho conductor cafre, no me entendáis mal. Pero todos sabemos que, por desgracia, mucha gente no aprende si no es a golpe de sanción.
Ni voy a hablar del alarmante incremento de los accidentes en rotondas. Si se sancionara habitualmente el mal uso de las rotondas, se terminaría aprendiendo cómo se usan. Mucha gente ni sabe lo que no se puede hacer, y otro porcentaje lo saben y les da igual porque saben que salvo excepciones, no se sanciona.
Y toda esta reflexión, para complicarlo aún más, se combina con la percepción de que muchos responsables políticos de PL no saben lo que están gestionando, ni la forma adecuada de hacerlo, dejando de lado los complejos de algunos dirigentes sobre la acción policial, a la que parece le tienen alergia.