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Interceptan un submarino con 3.000 kilos de cocaína

NotaPublicado: Dom, 24 Nov 2019, 17:38
por un@ entre más
Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Interceptan un submarino con 3.000 kilos de cocaína en la costa gallega

Un submarino cargado con unos 3.000 kilos de cocaína de gran pureza ha sido interceptado en el litoral de Aldán, en el municipio pontevedrés de Cangas de Morrazo, y dos personas han sido detenidas, según la Guardia Civil.

El sumergible procedía de una país latinoamericano y dos de sus tres tripulantes han sido arrestados, mientras el tercero ha logrado huir.

Se trata de un operativo antidroga coordinado a nivel internacional en el que se trabaja con intensidad desde la pasada madrugada, ha explicado el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en declaraciones a la Radio Galega.

Los agentes de la Guardia Civil, Vigilancia Aduanera y Policía Nacional están trabajando por reflotar el submarino, pero es posible que no consigan hacerlo este domingo por "insuficiencia de medios", según han confirmado fuentes de la Policía Nacional.

A pesar de que hasta la zona se han trasladado helicópteros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como otros dispositivos para el reflote, la mayoría de los medios que se necesitan se encontraban hasta el momento en las labores de desencallamiento del buque Blue Star en Ares (A Coruña).

Operativo internacional

Por su parte, Losada ha explicado que al tratarse de una operación coordinada a nivel internacional, el tipo de carga y cantidad que transporta el sumergible se confirmará una vez se termine de reflotar el submarino y los agentes puedan entrar en él.

El subacuático tiene 20 metros de eslora y este método de narcotráfico resulta muy novedoso para la introducción de droga en la costa gallega, ha añadido el representante del Gobierno en Galicia.

Además de tratarse de una operación compleja por el desarrollo del dispositivo y la implicación de un submarino, las inclemencias meteorológicas no facilitan la situación.

Los investigadores están tratando de aclarar si el semisumergible ha navegado desde Sudamérica hasta España con el cargamento o bien la droga ha sido introducida en algún punto en alta mar.

https://www.20minutos.es/noticia/406603 ... ontevedra/

Re: Interceptan un submarino con 3.000 kilos de cocaína

NotaPublicado: Mié, 27 Nov 2019, 14:13
por un@ entre más
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790?
materialpolicial.com
La Guardia Civil reflota el ‘narcosubmarino’ interceptado en Galicia

La Guardia Civil ha reflotado este lunes al narcosubmarino interceptado este pasado fin de semana en Cangas do Morrazo, un municipio pontevedrés de unos 26.000 habitantes. Tanto los agentes dedicados a la lucha contra el narcotráfico en España como sus homólogos colombianos estaban expectantes por ver la embarcación apresada el pasado domingo frente a la costa de Aldán, una de las parroquias de este pueblo costero. Se sabe que fue fabricado en un astillero clandestino en la selva de Surinam o Guyana con el único objetivo de transportar más de 3.000 kilos de cocaína desde Colombia hasta Galicia. Tiene 22 metros de eslora y, aunque se había oído hablar de este tipo de nave a confidentes y a narcos, es la primera vez que se intercepta una en Europa. “Nadie lo ha visto antes, tampoco los colombianos”, han explicado fuentes de la investigación, abierta tras una información de la DEA y que desarrollan la Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduenera conjuntamente.

Las labores de rescate del navío se complicaron al principio este lunes después de que en dos ocasiones, durante el arrastre, se rompieran dos maromas que habían logrado amarrar los buzos de la Guardia Civil. El narcosubmarino, finalmente, fue reflotado cerca de las 23.00 con una grúa en el puerto de Aldán.

Dos de los tres tripulantes, hombres de origen ecuatoriano, fueron detenidos el mismo domingo, tras intentar huir de la nave a nado. Un tercero, español —según los arrestados—, logró escapar y ahora está siendo buscado con un amplio dispositivo policial en la zona. “Llevaban más de 20 días de travesía”, aseguran los investigadores, “y siete días esperando, en distintas coordenadas, a que alguien les recogiera la droga, pero nunca llegó nadie y el estado de la mar empeoró”, añaden.


El submarino acabó abandonado en la playa de Hio, donde decenas de policías se ocultaban para asistir al alijo entre dos embarcaciones que nunca ocurrió. Los investigadores tratan de averiguar qué clan de narcos gallego esperaba esa mercancía. “Tiene que ser muy potente, como para poder gastar 1,5 millones de euros en un submarino de usar y tirar”, argumentan.

https://www.google.com/amp/s/elpais.com ... 5.amp.html

Re: Interceptan un submarino con 3.000 kilos de cocaína

NotaPublicado: Jue, 28 Nov 2019, 00:01
por Bávaro

intervencionpolicial.com
El narcosubmarino de Cangas contenía 4 toneladas y media de cocaína

En total 152 fardos de una operación en la que estuvieron implicados agentes de Estados Unidos, Reino Unido portugal y Brasil

JAIME GONZÁLEZ DE HAZ Vigo 27/11/2019 - 22:22 h. CET

Finalmente eran más de tres las toneladas ocultas en 152 fardos viajaban en el interior del narcosubmarino apresado en la ría de Aldán, en Cangas do Morrazo. La droga ya ha sido retirada por las fuerza y cuerpos de seguridad del estado que continúan trabajando en una operación internacional en la que han estado implicado más de 240 agentes de Estados Unidos, Reino Unido, Portugal y Brasil.

El narcosubmarino ya está en tierra. Efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera ya han realizado, de madrugada, la descarga de la cocaína, en total 148 fardos que lo convierten en uno de los mayores alijos intervenidos en Galicia . El vaciado del sumergible se llevó a cabo después de horas de maniobras, con dos grandes grúas que lo hicieron emerger en el muelle de Aldán y tras perforarlo para que vaciar la cantidad de agua que tenía acumulada en su interior. Los fardos ya han sido trasladados a la comandancia de la guardia civil de pontevedra y el sumergible a la escuela naval de Marín. Las malas condiciones del mar el pasado domingo impidieron trasvasarla a las planeadoras que supuestamente estaban esperando para llevar el alijo a tierra. Eso y el hecho de que ya se sintieran vigilados llevó a sus tres tripulantes a hundirlo en la zona de Punta

Dos de las personas que viajaban en ese artefacto, de nacionalidad ecuatoriana, fueron detenidas cuando intentaban huir y ya han ingresado en prisión por orden judicial; mientras, se sigue buscando al tercer tripulante, de origen gallego.

Mientras, los vecinos de Aldán no salen de su asombro por lo grande del narcosubmariino, con más de 20 metros de eslora y fabricado en poliéster. La droga está depositada en la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra mientras el narco submarino ha sid conducido a la escuela naval de marín donde se estudiará en profundidad.

Mientras tanto, la guardia Civil y la Policía Nacional siguen intentando localizar al tercer narcotraficante que sí que consiguió huir durante la operación el pasado domingo.


https://cadenaser.com/emisora/2019/11/2 ... 61517.html

Re: Interceptan un submarino con 3.000 kilos de cocaína

NotaPublicado: Jue, 28 Nov 2019, 00:05
por Bávaro
Academia Acceso Cnp

sector115.es
‘Narcosubmarinos’ de usar y tirar

La policía cree que hay muchas de estas embarcaciones hundidas en la costa gallega

PATRICIA ORTEGA DOLZ
Madrid 26 NOV 2019 - 21:57 CET

Hace más de una década que los confidentes les hablaban a los investigadores del narcotráfico en Galicia de submarinos que alijaban droga frente a la costa gallega. “Marcan unas coordenadas en altamar y pasan la mercancía (y los tripulantes) a otra embarcación, normalmente, a una lancha rápida o un pesquero, que descarga en tierra. Abren una vía de agua en el submarino, lo hunden y lo abandonan”, repiten fuentes policiales el relato de sus confidentes. La aprehensión el domingo del primer narcosubmarino, llegado a Europa desde Latinoamérica con 3.000 kilos de cocaína, ha llevado a pensar a la policía que en la costa gallega “debe de haber más embarcaciones de ese tipo hundidas”.

Se trata, según los investigadores, de naves fabricadas por empresas asentadas en las selvas de Surinam o de Guyana. “Miden unos 22 metros de eslora y tan solo necesitan dos o tres tripulantes, a los que se les da un cursillo rápido antes de acometer la misión” de cruzar casi 8.000 kilómetros de Atlántico, relatan las mismas fuentes. “Son submarinos de un solo uso que cuestan 1,5 millones de euros”, remarcan.

El pasado domingo una información recibida de la DEA (agencia para el control de drogas de EEUU) mantenía agazapados y a la espera en la playa de Hío, en Cangas do Morrazo (Pontevedra), a miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera. Esperaban asistir al trasvase de 3.000 kilos de cocaína de un submarino a una embarcación y capturar a portadores y receptores de la droga. Sin embargo, el mal tiempo, una posible avería o incluso —señalan fuentes policiales— una filtración, llevaron a los tripulantes del narcosubmarino a desembarcar apresuradamente en esa zona de la costa gallega. “Quisieron escapar a nado”, explican los agentes, que lograron detener a dos de los tres tripulantes, dos hombres de origen ecuatoriano. El tercero sigue huido, aunque los investigadores confían en dar con él gracias al despliegue policial que han realizado en esa zona. De los receptores de la mercancía, ni rastro; aunque las investigaciones policiales también se centran ahora en las embarcaciones de la zona.

Este lunes continuaban las labores para reflotar el sumergible con una grúa y la participación de equipos especializados de buzos de la Guardia Civil. Las pesquisas de la Policía Nacional persiguen ahora llegar hasta la organización que está detrás de este último envío. Las primeras sospechas apuntan hacia “los grandes clanes que siguen operando en Galicia”, señalan fuentes policiales.

Las escuchas

Los investigadores recuerdan que en algunas de sus escuchas, “ya desde 2006”, hay referencias a ese tipo de embarcaciones, que comenzaron a usarse después de que cayesen los históricos narcos gallegos, con José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, a la cabeza, como el máximo exponente de un periodo. Vino después “una época de mayor discreción”, un tiempo en el que una suerte de espeso silencio ocultaba a los nuevos capos gallegos que tomaron el relevo. Porque si de algo están seguros los agentes que luchan contra el narcotráfico es de que “el negocio nunca ha cesado en Galicia, desde donde se han coordinado muchos envíos a Europa, porque es donde se hicieron los contactos con los carteles colombianos al principio y se estrecharon esos lazos, que permanecen vivos hoy”, aseguran.

La ostentación aparentemente impune de los capos de la droga de antaño, las persecuciones de lanchas rápidas en las rías y las grandes redadas fueron sustituidas por las cautelas, las sordinas y los submarinos hundidos y nunca encontrados.

Todas las esperanzas para demostrar la existencia de esos correos de la droga semisumergibles, casi convertidos en leyenda, se concentraron en 2014 en un testigo protegido: José Luis Fernández Tubío. Fue en el juicio contra los arousanos Óscar Manuel Rial Iglesias, conocido popularmente como El Pastelero, y José Constante Piñeiro Búa, alias Costiñas. Ambos resultaron absueltos.

Tubío, un marinero de Boiro que dijo ser tripulante de las planeadoras de la organización investigada y hacer de intermediario con los proveedores de la cocaína, llevaba años como testigo protegido y estaba dispuesto a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional, en este caso Fernando Grande-Marlaska, ahora ministro del Interior en funciones. “En su declaración ante la policía hablaba de un submarino desde el que se alijaba la cocaína”, recuerdan los investigadores.

Pero, contra todo pronóstico, el arrepentido Tubío desapareció justo el día antes del juicio, convirtiendo el que prometía ser un gran proceso judicial por narcotráfico contra el llamado clan de Los Pasteleros en uno enorme fiasco. Un total de 25 acusados (pero solo tres de las 15 personas que detuvo Aduanas a bordo del barco San Miguel, que transportaba la droga) fueron condenados.

Sin conexiones ni pruebas

Desde entonces los agentes de la lucha contra el narcotráfico en Galicia han tratado de buscar conexiones y pruebas sin éxito entre algunos de los presuntos narcos señalados en aquel juicio y los envíos de droga interceptados desde Latinoamérica.

La macrooperación a escala internacional del pasado domingo ha logrado destapar un sistema sumergido de transporte de cocaína desde Colombia. Los investigadores estiman que “al menos se habrán hecho dos envíos de esas características al año”. Y no descartan que detrás de este último envío pudiera estar incluso algún histórico del narcotráfico en Galicia manejando los hilos desde prisión. Fuentes próximas a la investigación señalan que “en círculos penitenciarios” corría la voz desde hace más de un mes de que un conocido narco gallego podía estar preparando un envío de 3.000 kilos de cocaína, lo que calculan que hay aproximadamente en el sumergible hundido en la playa de Hío.

https://elpais.com/politica/2019/11/25/ ... 85227.html

Re: Interceptan un submarino con 3.000 kilos de cocaína

NotaPublicado: Jue, 28 Nov 2019, 21:17
por Lynxtpm
Si no me equivoco hace años apareció un submarino de este tipo a la deriva en aguas gallegas.

Así que no es el primero.

Re: Interceptan un submarino con 3.000 kilos de cocaína

NotaPublicado: Jue, 28 Nov 2019, 21:33
por Bávaro
Curso Oposición a la Ertzaintza

Original. Más Fácil. Online.
nola2hurtu.eus
Lynxtpm escribió:Si no me equivoco hace años apareció un submarino de este tipo a la deriva en aguas gallegas.

Así que no es el primero.


Con droga es el primero.

Re: Interceptan un submarino con 3.000 kilos de cocaína

NotaPublicado: Jue, 28 Nov 2019, 21:40
por Bávaro
El primer narcosubmarino apareció en la ría de Vigo en 2006 y era de fabricación casera

El piloto que iba a recoger la droga en alta mar decidió no seguir la travesía porque no se fiaba de la seguridad de la nave

Actualizado:
25/11/2019 14:21h

El narcosubmarino descubierto este domingo frente a la pontevedresa playa de Hío no es el primer semisumergible que aparece en las rías gallegas. En 2006 una banda de narcotraficantes ya intentaron utilizar una nave similar para transportar cocaína, pero la operación acabó frustrada y con sus responsables entre rejas. El submarino empleado en esa ocasión había sido construido en Galicia y el piloto de la embarcación se amendrentó en el último momento y quedó abandonado en la ría de Vigo. Fue encontrado el 13 de agosto de 2006 entre la playa de Limens (Cangas) y las islas Cíes.

El transporte de droga mediante narcosubmarinos es una práctica habitual en América, pero en las costas europeas existen pocos precedentes, al menos detectados por la Policía. El primer intento documentado ocurrió en Galicia en el año 2006 y en 2011 la Audiencia de Vigo dictaba sentencia. En el fallo, la Justicia describe cómo se gestó la operación que acabó con seis condenados. La banda de narcotráficantes española contactó con proveedores en Sudamérica para introducir en España a través de las costas gallegas una cantidad que no se pudo determinar de cocaína. El medio de transporte sería un semisumergible construido para la ocasión. Uno de los detenidos, alias Palillo, se encargó de construir él mismo el artefacto. Además un yate iría de apoyo durante el trayecto. El 23 de febrero de 2006, el Palillo trasladó el submarino desde su domicilio en Gondomar a una empresa -Gruas Nansi, en Coruxo, Vigo- para terminar su construcción. De ahí, el artefacto pasaría a varias naves de la zona hasta acabar en Industrias Navales A Xunqueira, desde donde se efectuaría la botadura.

La idea era viajar hacia algún punto indeterminado en alta mar donde se traspasaría la cocaína procedente de Sudamérica, para ser descargada en Galicia. En la operación también estaban presentes narcos andaluces y se aportó financiación para la construcción del submarino. Según el fallo, en Madrid varios de los implicados recogieron 30.000 euros para pagar los costes de construcción a el Palillo. Hubo que sufragar también con otros 24.000 euros la botadura del semisumergible.

Una vez listo el artefacto, un narco sudamericano del clan que suministraba la droga viajó a Vigo para supervisar la operación. El piloto también llegó a Madrid el 2 de agosto y el Palillo lo recogió en el aeropuerto y lo trasladó a Galicia en coche. Todo estaba listo para comenzar la singladura, pero distintos problemas mecánicos de la nave frustraron unos días la operación. Finalmente el 12 de agosto, el narcosubmarino empieza su navegación por la ría de Vigo. Pero no llegaría muy lejos. El piloto no se fíaba de la seguridad de la embarcación y se negó a seguir el periplo. El Palillo decide entonces cambiar de planes. Deja abandonado el submarino en la Ría de Vigo «con la finalidad de simular su aprehensión por la Policía», narra la sentencia. Su idea era despistar a los investigadores y que los propietarios de la cocaína aceptasen hacer el transporte a través del velero.

Pero tras la aparición del narcosubmarino entre la playa de Limens y las islas Cíes, la banda de narcos leyó en la prensa que la Policía ya les seguía la pista. Sus planes se frustraron y finalmente los narcotraficantes fueron detenidos. Los acusados fueron condenados a penas de dos años de prisión por la Audiencia, que luego el Supremo elevaría hasta tres años y nueve meses de cárcel.

https://www.abc.es/espana/galicia/abci- ... ticia.html

Re: Interceptan un submarino con 3.000 kilos de cocaína

NotaPublicado: Vie, 29 Nov 2019, 00:27
por Bávaro
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desenfunda.com
La Udyco de Vigo seguía la pista de un alijo días antes del narcosubmarino

28/NOV./19

Un sospechoso se entrevistó con un enlace colombiano y con varias personas más en otros puntos de España


La operación que terminó con la aprehensión del narcosubmarino en la ría de Aldán dio comienzo varias semanas antes de que el sumergible saliera de aguas del Caribe rumbo a Europa. Una información llegada a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional de Vigo ponía sobre alerta a los agentes. Se trataba de una reunión de carácter sospechoso entre un viejo conocido de las fuerzas de seguridad y un colombiano, que podría estar actuando como "contacto" con clanes gallegos para un envío de cocaína. A partir de ese momento, se comenzaron a seguir los pasos de este integrante de uno de los tres mayores grupos de narcos que operan en Galicia, ya que según pudo saber este periódico "se sospechaba que se pudiera estar fraguando un envío". A aquella primera reunión se siguieron otras y varios viajes a Andalucía, Levante y Madrid, donde podría estar buscando las fuentes de financiación de una operación que "parecía de gran calado". Poco después saltaban todas las alarmas al detectarse una nave "singular" en aguas de Portugal que se dirigía hacia Galicia. Se trataba del primer narcosubmarino detectado en Europa cargado de más de tres mil kilos de cocaína.

La rapidez con la que se sucedieron los acontecimientos impidieron que la investigación iniciada por la Udyco se judicializase, ya que "no contaban con los suficientes elementos" para ello. Ahora los agentes siguen esta pista, además de otras, para determinar si la coincidencia en el tiempo de estos contactos y la aparición del narcosubmarino están relacionadas.

El análisis del sumergible, tanto de las técnicas de construcción utilizadas, la capacidad de almacenamiento de combustible y su autonomía, los posibles rastros biológicos dejados por los ocupantes o personas que manipularon el interior, entre otras pistas que permitan determinar tanto el origen exacto del artefacto, como la trayectoria del viaje y los receptores finales del alijo. Para ello, desde la madrugada de ayer se encuentra en la Zona Franca, en Bouzas, tras desestimarse su traslado a la Escuela Naval de Marín por motivos técnicos de transporte.

El sumergible en Zona Franca

Poco después de la una de la madrugada de ayer llegaba a Zona Franca el transporte con el narcosubmarino apresada o en Punta Couso, en Aldán. Aquí permanecerá el tiempo que sea necesario para que los investigadores inspeccionen el interior para poder detener a los clanes que fletaron el artefacto y los destinatarios de la droga.

https://www.atlantico.net/articulo/vigo ... 42168.html

Re: Interceptan un submarino con 3.000 kilos de cocaína

NotaPublicado: Vie, 29 Nov 2019, 09:56
por Lynxtpm
Formación Oficial H&K

Formación / tutoriales H&K
uspsuministros.com
Bávaro escribió:
Lynxtpm escribió:Si no me equivoco hace años apareció un submarino de este tipo a la deriva en aguas gallegas.

Así que no es el primero.


Con droga es el primero.



Correcto.

Pero digo yo.
Al encontrarse aquel aparato, ya se podían imaginar lo que estaba ocurriendo. Con lo cual, llevan años operando así.

Re: Interceptan un submarino con 3.000 kilos de cocaína

NotaPublicado: Vie, 29 Nov 2019, 10:50
por Bávaro
Navaja Tactica Rui

militariapiel.es
Es que ya se lo imaginaban.

Bávaro escribió:‘Narcosubmarinos’ de usar y tirar

La policía cree que hay muchas de estas embarcaciones hundidas en la costa gallega

PATRICIA ORTEGA DOLZ
Madrid 26 NOV 2019 - 21:57 CET

Hace más de una década que los confidentes les hablaban a los investigadores del narcotráfico en Galicia de submarinos que alijaban droga frente a la costa gallega. “Marcan unas coordenadas en altamar y pasan la mercancía (y los tripulantes) a otra embarcación, normalmente, a una lancha rápida o un pesquero, que descarga en tierra. Abren una vía de agua en el submarino, lo hunden y lo abandonan”, repiten fuentes policiales el relato de sus confidentes. La aprehensión el domingo del primer narcosubmarino, llegado a Europa desde Latinoamérica con 3.000 kilos de cocaína, ha llevado a pensar a la policía que en la costa gallega “debe de haber más embarcaciones de ese tipo hundidas”.

Se trata, según los investigadores, de naves fabricadas por empresas asentadas en las selvas de Surinam o de Guyana. “Miden unos 22 metros de eslora y tan solo necesitan dos o tres tripulantes, a los que se les da un cursillo rápido antes de acometer la misión” de cruzar casi 8.000 kilómetros de Atlántico, relatan las mismas fuentes. “Son submarinos de un solo uso que cuestan 1,5 millones de euros”, remarcan.

El pasado domingo una información recibida de la DEA (agencia para el control de drogas de EEUU) mantenía agazapados y a la espera en la playa de Hío, en Cangas do Morrazo (Pontevedra), a miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera. Esperaban asistir al trasvase de 3.000 kilos de cocaína de un submarino a una embarcación y capturar a portadores y receptores de la droga. Sin embargo, el mal tiempo, una posible avería o incluso —señalan fuentes policiales— una filtración, llevaron a los tripulantes del narcosubmarino a desembarcar apresuradamente en esa zona de la costa gallega. “Quisieron escapar a nado”, explican los agentes, que lograron detener a dos de los tres tripulantes, dos hombres de origen ecuatoriano. El tercero sigue huido, aunque los investigadores confían en dar con él gracias al despliegue policial que han realizado en esa zona. De los receptores de la mercancía, ni rastro; aunque las investigaciones policiales también se centran ahora en las embarcaciones de la zona.

Este lunes continuaban las labores para reflotar el sumergible con una grúa y la participación de equipos especializados de buzos de la Guardia Civil. Las pesquisas de la Policía Nacional persiguen ahora llegar hasta la organización que está detrás de este último envío. Las primeras sospechas apuntan hacia “los grandes clanes que siguen operando en Galicia”, señalan fuentes policiales.

Las escuchas

Los investigadores recuerdan que en algunas de sus escuchas, “ya desde 2006”, hay referencias a ese tipo de embarcaciones, que comenzaron a usarse después de que cayesen los históricos narcos gallegos, con José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, a la cabeza, como el máximo exponente de un periodo. Vino después “una época de mayor discreción”, un tiempo en el que una suerte de espeso silencio ocultaba a los nuevos capos gallegos que tomaron el relevo. Porque si de algo están seguros los agentes que luchan contra el narcotráfico es de que “el negocio nunca ha cesado en Galicia, desde donde se han coordinado muchos envíos a Europa, porque es donde se hicieron los contactos con los carteles colombianos al principio y se estrecharon esos lazos, que permanecen vivos hoy”, aseguran.

La ostentación aparentemente impune de los capos de la droga de antaño, las persecuciones de lanchas rápidas en las rías y las grandes redadas fueron sustituidas por las cautelas, las sordinas y los submarinos hundidos y nunca encontrados.

Todas las esperanzas para demostrar la existencia de esos correos de la droga semisumergibles, casi convertidos en leyenda, se concentraron en 2014 en un testigo protegido: José Luis Fernández Tubío. Fue en el juicio contra los arousanos Óscar Manuel Rial Iglesias, conocido popularmente como El Pastelero, y José Constante Piñeiro Búa, alias Costiñas. Ambos resultaron absueltos.

Tubío, un marinero de Boiro que dijo ser tripulante de las planeadoras de la organización investigada y hacer de intermediario con los proveedores de la cocaína, llevaba años como testigo protegido y estaba dispuesto a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional, en este caso Fernando Grande-Marlaska, ahora ministro del Interior en funciones. “En su declaración ante la policía hablaba de un submarino desde el que se alijaba la cocaína”, recuerdan los investigadores.

Pero, contra todo pronóstico, el arrepentido Tubío desapareció justo el día antes del juicio, convirtiendo el que prometía ser un gran proceso judicial por narcotráfico contra el llamado clan de Los Pasteleros en uno enorme fiasco. Un total de 25 acusados (pero solo tres de las 15 personas que detuvo Aduanas a bordo del barco San Miguel, que transportaba la droga) fueron condenados.

Sin conexiones ni pruebas

Desde entonces los agentes de la lucha contra el narcotráfico en Galicia han tratado de buscar conexiones y pruebas sin éxito entre algunos de los presuntos narcos señalados en aquel juicio y los envíos de droga interceptados desde Latinoamérica.

La macrooperación a escala internacional del pasado domingo ha logrado destapar un sistema sumergido de transporte de cocaína desde Colombia. Los investigadores estiman que “al menos se habrán hecho dos envíos de esas características al año”. Y no descartan que detrás de este último envío pudiera estar incluso algún histórico del narcotráfico en Galicia manejando los hilos desde prisión. Fuentes próximas a la investigación señalan que “en círculos penitenciarios” corría la voz desde hace más de un mes de que un conocido narco gallego podía estar preparando un envío de 3.000 kilos de cocaína, lo que calculan que hay aproximadamente en el sumergible hundido en la playa de Hío.

https://elpais.com/politica/2019/11/25/ ... 85227.html