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Pregunta para operador de sala 112

NotaPublicado: Mié, 26 Nov 2014, 12:14
por aplec

intervencionpolicial.com
Hola,
Una pregunta que hace tiempo me ronda la cabeza:
Cuando entra un servicio de seguridad ciudadana donde las competencias las tiene Policía Nacional o Guardia Civil o Mossos d'Esquadra (es decir, los cuerpos grandes) entiendo que el servicio se envía telematicamente a su sala correspondiente, pero hay veces que en el servicio también aparece la policía local del pueblo.
Quien decide si en ese servicio se envía a la policía local también o sólo al cuerpo "grande"?
Al no tener la mayoría de policías locales conexión directa con el 112 vía telemática como se les envía el servicio? Vía telefónica?

Gracias.

Re: Pregunta para operador de sala 112

NotaPublicado: Dom, 07 Jun 2015, 09:04
por PolCyL
Academia Acceso Cnp

sector115.es
aplec
Hola,
Una pregunta que hace tiempo me ronda la cabeza:
Cuando entra un servicio de seguridad ciudadana donde las competencias las tiene Policía Nacional o Guardia Civil o Mossos d'Esquadra (es decir, los cuerpos grandes) entiendo que el servicio se envía telematicamente a su sala correspondiente, pero hay veces que en el servicio también aparece la policía local del pueblo.
Quien decide si en ese servicio se envía a la policía local también o sólo al cuerpo "grande"?
Al no tener la mayoría de policías locales conexión directa con el 112 vía telemática como se les envía el servicio? Vía telefónica?

Gracias.


En el caso de un aviso de seguridad ciudadana, el 112, a través de sus protocolos, envía la ficha, al mismo tiempo, tanto a Mossos como a la PL del municipio donde esté ocurriendo el suceso. El envío a un cuerpo u otro (o a ambos) no lo decide el operador 112, lo decide el propio sistema informático 112 que a través de la catalogación del incidente (pelea de grupos, agresión, viogen) activa a los distintos organismos de forma automática.

Quien decide si en ese servicio se envía a la policía local también o sólo al cuerpo "grande"?


El 112 no deja nada al azar, e intenta minimizar cualquier decisión que puedan tener los operadores de sala en determinadas incidencias. Si alguien llama al 112 diciendo que ha visto como un coche se ha estampado contra otro y que los ocupantes parecen heridos y no pueden salir por estar atrapados, el operador 112 indicará en su ordenador que se trata de "Accidente Vial con heridos" con lo que el propio sistema 112 activará los organismos que esa incidencia necesita: Policía Local, Bomberos y Ambulancias.

Puede ocurrir que lo que empezó como un accidente vial con heridos pase a una agresión. Los ocupantes han podido salir y se han enzarzado a puñetazos echándose las culpas del siniestro. El operador de Sala que recibe esa nueva información modifica el asunto de la ficha: "Accidente Vial con heridos" pasa a "Agresión", con lo que el sistema informático del 112 envía esa incidencia al cuerpo competente en Seguridad Ciudadana, en este caso Mossos, pero mantiene a los anteriores organismos activados, uniéndose toda la información telemática en una única ficha, permitiendo la comunicación entre todos ellos vía chat.

Al no tener la mayoría de policías locales conexión directa con el 112 vía telemática como se les envía el servicio? Vía telefónica?


Sí, de hecho, a los sanitarios de ambulancias todo se les comunica vía telefónica (no llevan emisoras). Y a las PLs sin 112 integrado igual, de hecho, algunas PLs no tienen ni sala, y los compañeros reciben las llamadas a un móvil que llevan consigo.

Re: Pregunta para operador de sala 112

NotaPublicado: Dom, 11 Oct 2015, 22:02
por Canario95
Aprovecho el hilo, para no abrir uno nuevo ya que mi consulta va relacionado con el título:
El caso es que ya e llamado varias veces al 112 de mi comunidad autónoma (soy de Canarias) y las últimas veces que e llamado, por así decirlo no me a parecido como han respondido.
La penúltima vez que llame era para comunicar que había una persona indigente en la calle y comunicando que se encontraba mal, ya que no paraba de toser llamo y me dijeron vale espere por ahí que ya vamos para allá, espere media hora y no vinieron, al final lo solvente acercándome a la comisaría de policía local que me quedaba cerca, y el propio policía local fue a ver que tenía.
Y la última vez que llame fue la semana pasada, habían dos jóvenes tirando todas las papeleras de una calle peatonal, llamo para informar, el operador me recoge la llamada y los datos y me dice, espere que le paso con el cordinador de seguridad, espero como 1 minuto hablo con el cordinador me pregunta y a mitad de contarle la historia, me corta,y me dice vale, enviamos a policía local haber si se podemos cogerlo.
Como se gestionan las llamadas, y como puedo averiguar si es verdad que han llamado la ayuda? Lo comento porque en el primer caso no mandaron la ambulancia, no es por descalificar el servicio del 112 ya que hacen una gran labor y ayudan bastante, pero las dos últimas veces que e llamado, las formas creo que no han sido las correctas.

Re: Pregunta para operador de sala 112

NotaPublicado: Lun, 12 Oct 2015, 22:09
por emergencias112
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¿Le trataron mal telefónicamente? En ese caso las formas serían incorrectas.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, CECOES 1-1-2, tiene presencia en sus dos Centros Operativos, de personal del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local, Cuerpo General de la Policía Canaria, Consorcio de Bomberos de Tenerife y Servicio de Urgencias Canario. Se graban todas las comunicaciones, por teléfono y radio. Si se le dice que se envía el recurso (eso sólo debería decirlo el que activa dicho recurso), es que se envía. Si se le dice que se avisa al recursos, es que se le avisa. Y se lo explico mejor:

El CECOES no activa a la policía. Le pasa los avisos, no le puede decir que va a ir, porque es un recurso "externo". Otra cosa es que le hayan pasado con uno de los policías de la sala, en cuyo caso lo que ese agente responda es su responsabilidad. En cambio, si por ejemplo el gestor del SUC, o de Salvamento, rescate y extinción, le dice que se envía una ambulancia o a los bomberos del Consorcio de Gran Canaria, pues es que se envían, dado que se activan directamente desde las Salas Operativas del 1-1-2.

Sobre el caso de su llamada, igual no había unidades libres, o la prioridad asignada por el médico hizo que se demorara el servicio al haber otros casos más importantes. O igual es una persona que había provocado 20 llamadas en las últimas dos horas y por eso no había prisa en atenderlo de nuevo. Hay mucha información que el alertante, el que llama, en este caso usted, no tiene por qué saber y que afecta al resultado final del servicio.

Espero haberle aclarado sus dudas. Saludos.

PD.- Si por algún motivo uno de los cuerpos policiales no está representado en el momento de su llamada, cabe la posibilidad de que sea un policía de otro cuerpo el que le atienda, o en su defecto, el Gestor de Recursos de Seguridad del propio CECOES.

Re: Pregunta para operador de sala 112

NotaPublicado: Sab, 17 Oct 2015, 23:04
por Canario95
emergencias112 escribió:¿Le trataron mal telefónicamente? En ese caso las formas serían incorrectas.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, CECOES 1-1-2, tiene presencia en sus dos Centros Operativos, de personal del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local, Cuerpo General de la Policía Canaria, Consorcio de Bomberos de Tenerife y Servicio de Urgencias Canario. Se graban todas las comunicaciones, por teléfono y radio. Si se le dice que se envía el recurso (eso sólo debería decirlo el que activa dicho recurso), es que se envía. Si se le dice que se avisa al recursos, es que se le avisa. Y se lo explico mejor:

El CECOES no activa a la policía. Le pasa los avisos, no le puede decir que va a ir, porque es un recurso "externo". Otra cosa es que le hayan pasado con uno de los policías de la sala, en cuyo caso lo que ese agente responda es su responsabilidad. En cambio, si por ejemplo el gestor del SUC, o de Salvamento, rescate y extinción, le dice que se envía una ambulancia o a los bomberos del Consorcio de Gran Canaria, pues es que se envían, dado que se activan directamente desde las Salas Operativas del 1-1-2.

Sobre el caso de su llamada, igual no había unidades libres, o la prioridad asignada por el médico hizo que se demorara el servicio al haber otros casos más importantes. O igual es una persona que había provocado 20 llamadas en las últimas dos horas y por eso no había prisa en atenderlo de nuevo. Hay mucha información que el alertante, el que llama, en este caso usted, no tiene por qué saber y que afecta al resultado final del servicio.

Espero haberle aclarado sus dudas. Saludos.

PD.- Si por algún motivo uno de los cuerpos policiales no está representado en el momento de su llamada, cabe la posibilidad de que sea un policía de otro cuerpo el que le atienda, o en su defecto, el Gestor de Recursos de Seguridad del propio CECOES.

Gracias por la respuestas Emergencias112 me a aclarado bastantes dudas que tenía.
No es que me trataran mal, para nada, si no que me dio la sensación de que no dieron mucha importancia pero bueno, su respuesta me a aclarado como dije antes bastantes cosas.

Re: Pregunta para operador de sala 112

NotaPublicado: Sab, 09 Ene 2016, 01:08
por PolCyL
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desenfunda.com
LLego un poco tarde a esta duda- queja pero bueno.

emergencias112 se lo ha explicado perfectamente. El 112 no comisiona ningún servicio como tal, simplemente informa telemáticamente (o telefónica) a los mismos enviando una ficha a los ordenadores de la Policía Local en este caso. Lo que haga el cuerpo con esa información ya no es cosa del 112. Es más, si desde Sala Policial no da un recibido (mediante el chat y hablo aquí del 112 de Castilla y León) el propio 112 llama telefónicamente para avisar del envío de esa incidencia.

Muchas veces ocurre que en casos de indigentes, y aquí hablo por propia experiencia, no quieren atención médica por lo que si luego entran más llamadas acerca del mismo individuo no se atienden, salvo que destaquen desde el 112 que el sujeto se encuentra muy grave o cosas parecidas.

Re: Pregunta para operador de sala 112

NotaPublicado: Sab, 09 Ene 2016, 04:04
por Heracles
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¿Y tienen policías en sus salas del 112? Y si es así ¿por qué el 112 de Andalucía no tiene ningún profesional de seguridad representado en sus salas?

Re: Pregunta para operador de sala 112

NotaPublicado: Sab, 09 Ene 2016, 22:59
por emergencias112
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Yo he dado la explicación respecto al 1-1-2 de Canarias, servicio que conozco perfectamente, y donde hay presencia de CNP, PL, GC y CGPC.

Cada Comunidad Autónoma ha regulado el funcionamiento de su servicio 1-1-2 como le ha parecido oportuno, varias con menos fortuna que Canarias o Madrid (bajo mi punto de vista), así que no puedo hablar de todos los centros coordinadores de España.

Saludos.

PD1. PoliCyL lo ha explicado perfectamente también.

PD2. El 1-1-2 de Andalucía es uno de los que, en mi opinión, tiene mucho que mejorar a día de hoy.

Re: Pregunta para operador de sala 112

NotaPublicado: Sab, 09 Ene 2016, 23:03
por emergencias112

Re: Pregunta para operador de sala 112

NotaPublicado: Dom, 10 Ene 2016, 16:07
por PolCyL
Edición 175 Aniversario Gc

45
gafaspolicia.com
Heracles

tienen policías en sus salas del 112? Y si es así ¿por qué el 112 de Andalucía no tiene ningún profesional de seguridad representado en sus salas?


El 112 de Castilla y León no dispone de operadores policiales en sala 112. Yo sinceramente no lo veo necesario dado que los protocolos de preguntas que realizan los operadores del 112 está realizados por profesionales de la seguridad. Esas preguntas que te hacen ofrecen la información clave que necesita la policía para atender según que aviso.