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SAMUR - Protección Civil

NotaPublicado: Dom, 20 Abr 2014, 12:19
por Abocath
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militariapiel.es
Buenos días a todos, abro este tema para ir recopilando fotos, información, dudas, consultas sobre este peculiar servicio de emergencias. Empezaré yo por explicar a grandes rasgos su estructura, funcionamiento, labores...

Decía antes que es peculiar puesto que SAMUR - Protección Civil es un servicio de emergencias que se sale de la norma general que encontramos en toda España. Para empezar, aclarar que SAMUR - Protección Civil nace y se consolida durante los 90 en la Ciudad de Madrid, y a día de hoy se encarga de la asistencia sanitaria extrahospitalaria, como norma general, en la vía y locales públicos de Madrid, es decir en todo el municipio de Madrid salvo en domicilios (excepto cuando intervienen en estos Bomberos del Ayuntamiento de Madrid). Además es un servicio mixto, formado por personal contratado, unos 650 entre médicos, enfermeros, técnicos, personal administrativo, etc, y personal no remunerado (operativos aproximadamente los mismos que asalariados). También cuenta con una serie de innovaciones en el planteamiento de la emergencia que, o bien se han ido extrapolando poco a poco a otros servicios, o siguen siendo marca de la casa. Un ejemplo de esto podría ser el control de calidad en la escena, el apoyo logístico a la guardia... además de tener asumidas las denominadas "funciones de Protección Civil", relacionadas con la planificación de eventos de riesgo, la formación a la ciudadanía, la canalización de la respuesta ciudadana en catástrofes... Todo ello hace que sea un Servicio con una concepción muy particular de la emergencia extrahospitalaria, y esto no le hace ni mejor ni peor servicio; tiene ventajas y desventajas. Podría decir que es un Servicio muy eficaz pero no tan eficiente, aunque la eficiencia es un concepto delicado de aplicar en el campo de la seguridad y las emergencias.

A nivel organizativo la Subdirección general de Samur, se divide en tres departamentos:
A) Departamento de Operaciones. A él está adscrito el grueso de personal remunerado, dependiendo de este Departamento la gestión de lo que se conoce como "operativo ordinario" (la mayoría de ambulancias que hay por la Ciudad), la Central de Comunicaciones, los Jefes de Guardia...
B) Departamento de Protección Civil. El segundo pilar del Servicio, englobando todo lo que se viene a denominar "Protección Civil", es decir, la formación a la ciudadanía, la respuesta ante catástrofes y situaciones extraordinarias, la planificación y gestión de eventos de riesgo, las misiones internacionales... A este Departamento se encuentra adscrito el personal voluntario del Servicio, así como personal remunerado encargado de la gestión de la parte voluntaria del Servicio y del resto de funciones que le corresponden al Departamento.
C) Departamento de Capacitación y Calidad. Tercer pilar del Servicio, que se encarga de que el personal se encuentre constantemente formado y actualizado, desarrollan líneas de investigación sobre nuevos procedimientos sanitarios, controlan la calidad asistencial de los equipos...

Cada departamento se divide a su vez en unidades, divisiones y secciones, cada una de ellas con un miembro de la Dirección del Servicio al frente.

A nivel de instalaciones, se cuentan con 21 bases operativas por toda la Ciudad, Base Central (junto a los Bronces, Guías Caninos y Caballería en la Casa de Campo), y dos centrales de comunicaciones. Si hablamos de vehículos, suman unos 180, principalmente ambulancias de Soporte Vital Avanzado y Básico, además de coches de mando, vehículos de logística, transporte de personal, motocicletas...

En la parte operativa, el Servicio está estructurado jerárquicamente. Esto se traduce en que, a diferencia de otros servicios, en Samur hay permanentemente varios mandos en la calle que asumen el mando sanitario y operativo de las intervenciones de cierta complejidad o gravedad, además de encargarse del control de calidad en la escena.

Si empezamos por la parte superior del organigrama, encontramos a la figura del Directivo de Guardia. Esta es una jefatura no presencial, rotándose las semanas de guardia entre el Subdirector General y los tres Jefes de Departamento (médicos todos ellos). Cada semana del mes uno de los cuatro se encuentra de guardia localizable, y además el sábado de esa semana ejercen de manera presencial la jefatura. Es el máximo responsable del Servicio a todos lo niveles, teniendo que autorizar este determinados operativos especiales o personándose en algunas intervenciones.

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Un escalón por debajo encontramos la figura del Supervisor de Guardia. Hay uno permanentemente de guardia las 24 horas, salvo los sábado que ejerce el Directivo de Guardia. Son médicos o enfermeros responsables organizativamente de secciones, unidades o divisiones del Servicio, y además dos veces al mes ejercen como Supervisores. Son el responsable máximo de la guardia, los "ojos" del Directivo de Guardia y los responsables, entre otras cosas, de la coordinación operativa con el resto de servicios o cuerpos intervinientes. Tienen la obligación de personarse en las intervenciones de especial gravedad, complejidad o relevancia, principalmente a efectos de coordinación.

Fuera del staff directivo, encontramos la figura de los Jefes de Guardia, a razón de dos por turno. Son médicos con una gran experiencia y reconocido prestigio dentro del Servicio que ejercen las funciones de mando sanitario en las intervenciones así como el control de calidad de los médicos de las unidades avanzadas. Su indicativo es "Charly" y se dividen Madrid entre este y oeste. Se personan en las intervenciones según su criterio.

Medio escalón por debajo del Charly se encuentra, el Jefe de División de Calidad, conocido como Delta, figura de creación a mediados de la década del 2000, que se encarga del control de calidad del personal de enfermería y de los técnicos. Se personan en las intervenciones según su criterio. Tanto el Supervisor, como los Charly, como el Delta son los que veis que van los BMW X5.

Además, en SAMUR - Protección Civil, dentro del colectivo de técnicos asalariados hay algunos que tienen una categoría superior a nivel de mando: los Técnicos Jefes de Equipo. Encontramos tres en cada guardia, uno responsable del Apoyo Logístico (Víctor), otro de la Actividad Voluntaria (Lima) y otro de la Central de Comunicaciones.

Por debajo de toda esta estructura de mando, se encuentran las denominadas "unidades del operativo", que son ambulancias de Soporte Vital Avanzado (indicativo samur), Soporte Vital Básico (indicativo alfa), Soporte Vital Intermedio (indicativo vir), Soporte Psiquiátrico (indicativo papa), Soporte Psicológico (indicativo romeo), Procedimientos Especiales (indicativo quebec), Farmacia Móvil (indicativo Foxtrot)...

Por tanto, de guardia permanentemente hay un Supervisor, dos Jefes de Guardia, un Delta, un Víctor, un Lima, una unidad psiquiátrica, una psicólogo de guardia, una unidad de Procedimientos Especiales, una farmacia móvil y un número variable de ambulancias. Este número oscila en función del día de la semana y del turno, pero en un turno no especialmente menguado de día suele haber entre 15 y 20 básicas y de 8 a 10 avanzadas, a razón de una básica por distrito, y una avanzada cada dos.

Los turnos de trabajo de la mayoría el personal están diseñados para poder ajustar el número de dotaciones en la calle a la demanda ciudadana; no hay el mismo número de unidades un martes por la noche que un viernes por la tarde. De esta manera, prácticamente todo el personal salvo los mandos (que trabajan 24 horas y librando cinco días, salvo los Delta que están a 17) y la Central (turnos de 12 horas de día o de noche), tiene el turno de 17 horas. Este horario configura al personal en cuatro turnos, A B C y D. Cada turno tiene personal de mañana-tarde (de 7 a 24), tarde-noche (de 15 a 8) y noche-mañana (de 23 a 16). De esta manera los turnos se solapan; el turno mañana-tarde tiene su mañana solapada con los del noche-mañana, su tarde solapada con los entrantes del tarde-noche y así sucesivamente, y las unidades salientes no se ponen en Clave 14 (relevo) hasta que están operativas y en zona las del turno entrante. Además, el turno noche-mañana es el que menos personal tiene, siendo el mañana-tarde quien más equipos saca.

Como norma general, el personal que está en el operativo se divide en equipos. Cada equipo está formado por un médico, un enfermero y un número variable de técnicos. De esta manera cada equipo completo cuando entra de guardia saca, al menos, una avanzada y una básica. Los equipos suelen ser fijos, de tal manera que cada médico trabaja siempre con su enfermero y con sus técnicos habituales. Estos últimos se van rotando entre la avanzada y la básica según la guardia. No obstante, hay equipos "cojos" que sacan solo básicas o lo que se conoce como "vir", que son básicas con un enfermero o un médico.

A diferencia de otros servicios, SAMUR - Protección Civil se articula por completo desde la Base Central, donde se encuentra el parque de vehículos, los mandos, las dependencias administrativas, vestuarios, farmacia, almacenes... Esto significa que las ambulancias al inicio del turno parten de esta base, y después retornan a la misma. Por tanto cada base de distrito no tiene una dotación permanente de personal y vehículos, de hecho no siempre se cubren todas las bases en todos los turnos. Hay algunas que están siempre cubiertas con básica y avanzada y otras donde la cobertura se hace desde otros distritos si no hay suficiente personal.

Otra cuestión que hace peculiar a este Servicio es el hecho de que una parte de la nómina del personal contratado (hay tanto funcionarios de carrera, como interinos, personal laboral...) está sujeta a diversos criterios de productividad, como descender de un determinado tiempo de respuesta (hasta que llegas al aviso) o reacción (desde que te activan hasta que sales hacia el aviso)... también hay un factor de la productividad sujeto a la valoración del desempeño en la escena por parte de los mandos; quien actúa conforme al Procedimiento cobra productividad, quien no lo hace no cobra productividad y además se lleva colleja.

La procedimentación es otra de las señas de identidad de Samur. El Manual de Procedimientos es público y se puede consultar en la página web del Servicio, y a él queda sujeto tanto personal contratado como voluntarios Prácticamente todo está procedimentado, desde el nivel de protección que se tiene que usar en cada situación, hasta con qué tensión hay solicitar una UVI, pasando por cómo deben gestionar las llamadas los técnicos de la Central.

La gestión de las comunicaciones es otra de las particularidades de SAMUR - Protección Civil. Para empezar destacar que se tienen dos centrales de comunicaciones. La primera de ellas y principal se encuentra en Pozuelo de Alarcón, integrada físicamente en el Centro de Emergencias 112 Comunidad de Madrid. Aquí se gestiona la demanda ciudadana, es decir, cuando los ciudadanos llaman al 112 requiriendo asistencia sanitaria en el ámbito de competencia de Samur. La otra central se encuentra en el CISEM del Ayuntamiento de Madrid, junto a las centrales de Bomberos, Policía Municipal y Agentes de Movilidad. Desde esta se gestiona la demanda institucional, es decir, las peticiones de asistencia por parte de organismos oficiales con "enlace directo" como podría ser Renfe, Metro, Bomberos, H-50... llegado el caso también podría hacer la veces de centro de respaldo en caso de que fallara la central principal.

También cabe destacar que en la Central Samur no hay médicos reguladores como sí que lo hay en SUMMA. Hasta el momento no se ha visto la necesidad de implementarlos teniendo en cuenta la tipología de avisos que atiende Samur y la procedimentación que hay al respecto.

A nivel operativo, Samur tiene integrado el sistema Tetra, haciéndose la mayoría de comunicaciones por llamadas de datos (como si fuera un SMS), quitando mucho tráfico de la malla y dejándola libre para comunicaciones que pueden interesar a otras unidades del operativo, como ampliación de información, peticiones de apoyo...

Otro de los pilares fundamentales que configuran a SAMUR - Protección Civil como un servicio fuera de lo habitual, es su "concienciación" con la catástrofe y los AMV. Desde el principio se definió que el Servicio tenía que estar realmente preparado para afrontar este tipo de emergencias, y es por ello que dedica buena parte de sus esfuerzos a ello. Caso a parte de los continuos simulacros que se hacen con Calle 30, AENA y demás, se tiene la filosofía de que lo que en el día a día no funciona, el día del AMV menos todavía; tener unas líneas de descontaminación estupendas guardadas en unos remolques esperando que ocurra un situación extraordinaria, no sirve para nada. De la misma manera que no serviría tener un furgón guardado en una cochera con un PSA hinchable. Es por ello que a finales de los 90 se decide incorporar al operativo el apoyo logístico en la guardia. A día de hoy, hay permanentemente de guardia dos vehículos de apoyo logístico con capacidad para intervenir en AMV y NRBQ. Además de estas intervenciones, que sobretodo las de AMV ocurren con poca frecuencia (afortunadamente), realizan tareas de apoyo al operativo ordinario en situaciones complejas aportando personal especialmente entrenado y material específico (focos, material sanitario específico, tienda de instalación rápida, detectores de gases, equipos de respiración autónoma...).

Por otro lado, la incorporación del voluntariado al Servicio es una parte más de la política del Servicio para estar preparados ante la catástrofe. El Servicio no puede estar dimensionado para el día que ocurra un evento que sobrepase la capacidad de respuesta del personal contratado. Es por ello que se tiene personal voluntario formado convenientemente para el día que ocurra una emergencia de este tipo. No obstante, por muy buena formación que reciba el voluntariado (similar a la que pueda recibir el personal contratado), la experiencia que tiene este último con su trabajo es algo que difícilmente podrá llegar a tener un voluntario. Es por ello que la cobertura de determinados eventos de riesgo se realiza con personal voluntario, y también se permite la participación en el operativo ordinario del personal voluntario, tanto con unidades de SVB, motos, bicicletas, como junto con personal remunerado en unidades mixtas.

También cabría destacar que algunos voluntarios están especialmente formados en lo que se denominan "Procedimientos Especiales" (NRBQ, Logística, Guías Caninos, Disturbios Urbanos...), conformando unidades mixtas de remunerados-voluntarios que responden ante incidentes donde se requiere material o conocimientos específicos sobre una materia.

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Además todo el personal del Servicio también está preparado para el AMV y la catástrofe. Además de los diversos simulacros, formaciones monográficas y demás que se realizan, existe una Procedimiento específico al respecto que se ha activado ya en varias ocasiones, y modificado después de cada intervención (principalmente después del 11M y del Spanair) para intentar irlo mejorando. Dentro de este procedimiento, se contempla la movilización del personal que no está de guardia, existiendo para ello diversos métodos de activación tanto de personal profesional como voluntario.

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Además de esta preparación para la catástrofe, se tiende cada vez más a estrechar los lazos de colaboración con policía y bomberos para, teniendo claras las funciones de cada colectivo, poder tratar a los pacientes en ciertos entornos delicados de manera que redunde en su beneficio.

Por último destacar que noo es menos importante la formación a la ciudadanía que se realiza, con el objeto de tener unos ciudadanos formados y preparados para que sean capaces de realizar una primera intervención hasta la llegada de los recursos sanitarios, mediante los programas Alertante o Primer Respondiente. Este último es el que se imparte a policías, guardias civiles, bomberos, habiendo tenido ya casos de PCR recuperadas gracias a la pronta intervención de personal formado por SAMUR-PC.

Un saludo y espero que os haya resultado interesante. Perdondad por el ladrillo y, cualquier duda, preguntad ;)

Re: SAMUR - Protección Civil

NotaPublicado: Lun, 21 Abr 2014, 14:54
por Lokutus
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Saludos de un compañero de naranja ;)

Re: SAMUR - Protección Civil

NotaPublicado: Mié, 23 Abr 2014, 00:38
por felicianboy
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Saludos de un lince!!!