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Muy buen post, sí señor!!
Lo que yo he aprendido en cinco meses rotando por servicios de todo tipo y color:
- Hay compañeros y compañeros. Un servicio que a priori pueda parecer malo y peligroso puede ser muy buen servicio si los compis son buenos. Y al revés, un servicio que a priori parezca un chollo, si hay malos rollos entre los compañeros, o hay algún pasota, puede ser un auténtico infierno. Por norma general a mi me han tratado genial en todos los servicios a los que he ido, y en servicios "grandes" que tienen un jefe de equipo, más aún.
- Mejor sólo que mal acompañado. Si los compañeros son "malos" estas mejor solo, o actuando como si lo estuvieses.
- Estamos para proporcionar seguridad a todo el mundo, y hay que actuar con educación, respeto y formalidad, pero a veces los usuarios nos "ponen a prueba" para ver hasta donde llegas, y en esos casos es mejor un "esto es así porque yo lo digo" a dar explicaciones o echarse para atrás. Está muy bien ser educado, buena gente y empatico, pero en este trabajo educación mucha y empatia la justa.
- Las ganas de aprender se valoran mucho. Es raro que a algún veterano le moleste que le preguntes las cosas veinte veces, por norma general te van a ayudar en todo lo que puedan.
- Aunque seas un "bollito tierno" (como me dijo un compañero), la experiencia y los jaleos que, irremediablemente nos toca aguantar, irán formando tu personalidad como profesional, si en un momento un servicio parece superarte, ten paciencia, la adaptación no dura mucho.
- Aún siendo un tío muy tranquilo, e intentar ser siempre educado, las cosas no se dicen igual a la primera vez que a la sexta. Como dijo el compañero, a veces hay que saber ser un poco "borde".
- Nunca sabes por donde te va a salir nadie, no te fíes ni de usuarios ni de nadie. Cubre siempre tus espaldas. Incluso un cliente te puede vender, en un servicio de un evento, el cliente que estaba cobrando primero la lió, y cuando vio que se había puesto chulo con alguien más chulo (y grande) que él, me mandó a mi, cuando esa situación se podría haber evitado si se hubiesen hecho las cosas de manera correcta y educada desde el principio.
- Si hay rifa de problemas en el servicio tienes todas las papeletas. Cualquier jaleo, emergencia, o lo que pueda surgir te la vas a comer tú (y como dicen los veteranos, va en el puesto). Ahí ya entra en juego la profesionalidad, la mano izquierda, y el saber actuar del Vigilante.
- Lo que realmente quema de este trabajo no es el propio trabajo en sí, son la cantidad de horas que hacemos. Aparte, el otro día hablando con un jefe de equipo me decía que esta profesión no ha evolucionado en los treinta años que el lleva, ni va a mejor (más bien todo lo contrario).
- Prácticamente todos los compañeros me han dicho "esta profesión esta bien, pero huye en cuanto puedas".
- Esta profesión me hace sentir bien, me gusta y me siento útil, estoy aprendiendo un montón (también es cierto que soy un preguntón), y me parece una pena que sea tan mal tratada por todas partes. Me ha encantado la seguridad, y de hecho estoy opositando para el CNP, pero es una pena que tenga tan malas condiciones...