Inca contrata vigilantes de seguridad para hacer cumplir las medidas sanitariasEl Ayuntamiento afirma que cuenta con autorización de Delegación de Gobierno. Se coordinarán con la Policía Local para realizar tareas de prevención y vigilancia en distintos lugares de la ciudad.
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Dos policías locales de Inca acompañados de cuatro vigilantes de seguridad privada.
REDACCION MAC
16 DE SEPTIEMBRE DE 2020, 12:38
La contratación de estos servicios de vigilancia privada será temporal, y se realiza con el fin de garantizar el cumplimiento de todas las medidas sanitarias establecidas para erradicar la pandemia, según ha revelado el Consistorio.
“De acuerdo con la situación actual, hemos considerado necesario reforzar la vigilancia en diferentes puntos del municipio para garantizar la máxima tranquilidad y seguridad de la ciudadanía”, explica el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.
Concretamente, el personal de seguridad vigilará la zona del Polígono Industrial de Can Matzarí y la urbanización de s'Ermita de 21.00 a 7.00 horas. De forma paralela, se realizará también un servicio especial de vigilancia y control en el Parque del Serral de Ses Monges, la plaza Pobladors, el parque de las Illes Balears, la plaza Ciutat de Lompoc y el Puig de Santa Magdalena. Además, los vigilantes de seguridad realizarán también una verificación periódica de los edificios municipales.
En este sentido, hay que destacar que los agentes de seguridad realizarán especialmente un servicio de prevención, control y vigilancia con el objetivo de apoyar a la Policía Local y la Guardia Civil. En el caso de detectar una situación conflictiva o sospechosa, avisan automáticamente en los cuerpos de seguridad de la ciudad.
Evitar reuniones
Por lo tanto, con esta actuación se pretende garantizar el cumplimiento de la prohibición de acceder a parques durante la noche y evitar reuniones de más de 10 personas en los espacios públicos de la ciudad, así como otras medidas vigentes para hacer frente a la COVID-19.
En este sentido, Moreno ha recalcado que “pondremos todos los recursos que estimamos oportunos para garantizar el cumplimiento de todas las normas vigentes para frenar la transmisión del coronavirus. Aun así, no tenemos que olvidar que frenar la pandemia solo será posible gracias a la implicación de todos y todas”.
Inca estrena seguridad privada para reforzar las plantillas policialesEl Ajuntament d'Inca se ha convertido en el primer municipio de España en incorporar seguridad privada para reforzar a las plantillas de la Policía Local de Inca y de la Guardia Civil. Se trata de una medida pionera que está consiguiendo grandes resultados en los primeros días de su aplicación.
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De hecho, el botellón en calles, plazas y parques ha quedado totalmente erradicado, como explicó Virgilio Moreno, alcalde de la ciudad. En la madrugada del jueves al viernes, un equipo de Ultima Hora acompañó a la Unidad de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía, competentes sobre el control de los vigilantes de seguridad, en una de sus inspecciones.
Éxito
La misma resultó muy satisfactoria y se comprobó que el personal asignado estaba cumpliendo de forma escrupulosa el plan de actuación marcado por la delegación del Gobierno.
El inspector Alfredo Rodríguez, junto con dos integrantes más de unidad, se desplazó hasta Inca donde se entrevistó con los mandos de la Policía Local. Previamente, había informado a sus compañeros de la Guardia Civil de su presencia. Acto seguido, realizaron una minuciosa inspección por todos los puntos de vigilancia.
El Consistorio inquer incorpora vigilantes de seguridad, que de manera coordinada con la policía, realizan tareas de vigilancia y prevención por diferentes lugares del municipio. El refuerzo entra a las 21.00 horas y finaliza su servicio a las seis de la mañana, siempre y cuando no sean requeridos por el jefe de Policía Local. «De acuerdo con la situación actual, hemos considerado necesario reforzar la vigilancia en diferentes puntos del municipio para garantizar la máxima tranquilidad y seguridad de la ciudadanía», señaló el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.
https://www.ultimahora.es/sucesos/ultim ... iales.html
Los policías locales de Canarias recuerdan que los vigilantes de seguridad no pueden suplantar sus funcionesReiteran que la seguridad privada no tiene competencias para controlar botellones, vigilar el uso de la mascarilla o identificar y detener a los ciudadanos
Los sindicatos piden a los ayuntamientos que convoquen oposiciones y aumenten las plantillas de agentes
AUDIO
Javier Díaz, responsable autonómico en materia de Seguridad y Admon. Local del sindicato CSIF
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Melisa TorresTenerife
Tiempo de lectura: 3' 25 sep 2020 - 19:40 Actualizado 19:58
La propuesta que ha avanzado en Diario de Avisos la alcaldesa de Candelaria y presidenta de la FECAM, Mari Brito, para incrementar el cumplimiento de las medidas de protección contra el coronavirus mediante la contratación de vigilancia privada ha generado el inmediato rechazo de los agentes de las Policías Locales de Canarias.
El responsable autonómico de Seguridad y Administración Local del sindicato CSIF, Javier Díaz, ha asegurado que las organizaciones sindicales llevan años reclamando que los ayuntamientos del archipiélago refuercen los cuerpos de policías, convocando las plazas vacantes que cuentan con dotación presupuestaria. “Siempre han mirado para otro lado, ya que en muchos lugares se ha preferido apostar por la seguridad privada, utilizándola para actuaciones en vía pública, algo que en absoluto se ajusta a la legalidad. Para ello, se han amparado en informes de seguridad privada sobre el ejercicio de esta actividad en recintos acotados con vallas, algo que no tiene encaje jurídico”, ha subrayado en COPE.
En esta línea, ha señalado que “a los vecinos no se les puede ofrecer un vigilante de seguridad para que controle los botellones o el uso de la mascarilla. ¿Qué va a pasar con las peleas en la calle o los casos de violencia de género?, ha aseverado.
Además, el portavoz del CSIF ha destacado que “esta política improvisada no es la más adecuada para los ciudadanos de las islas. No hay que olvidar que cuando el turismo repunte, aumentarán los hechos delictivos en playas, miradores y zonas de gran concurrencia de personas. Necesitamos que se completen ya los catálogos de las plantillas que están muy por debajo de lo que marca la normativa en muchos municipios”.
Así, ha recordado que “los problemas más graves se están registrando en los pueblos que solo tienen cuatro agentes y no disponen de personal suficiente para el control de las medidas anticovid todo el día. Ahora, desde las 20.00 horas únicamente se está cubriendo el servicio con una patrulla de la Guardia Civil, que además tiene que encargarse de otras cinco o seis localidades, lo que supone una auténtica locura”, ha concluido.
Otros representantes de las Policías Locales de Tenerife también han querido denunciar que los ayuntamientos suelen recurrir con demasiada frecuencia a la vigilancia privada para garantizar la seguridad en espacios y recintos cerrados, aunque no es posible que estos profesionales desarrollen su trabajo en la vía pública, puesto que esta tarea compete en exclusiva a los agentes de la autoridad. “Está claro que aumentar las plantillas es costoso por las limitaciones presupuestarias y, por ello, optan por esta alternativa que les resulta más barata”.
En este mismo sentido, han dejado claro que la labor de los voluntarios de Protección Civil tampoco puede suplir a la de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ya que en ningún caso pueden velar por el cumplimiento de la ley como un policía”, han resaltado.
Policías Locales
RATIOS Y COMPETENCIAS DE LA POLICÍA LOCAL
El decreto 75/2003, de 12 de mayo establece una ratio mínima de 1,8 policías por cada 1.000 habitantes. Esa cifra se puede ver incrementada atendiendo a diversos factores, como el hecho de que se trate de una localidad turística, que tenga un alto nivel de delincuencia o una alta densidad de tráfico. Si se registraran estas circunstancias, la ratio aumentaría significativamente hasta superar la cifra de 2 policías por cada 1.000 habitantes.
El artículo 25 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, reconoce competencias a los municipios en materias de seguridad en lugares públicos y de ordenación del tráfico de personas y vehículos en las vías urbanas, añadiéndose además la de vigilancia y protección de personalidades y bienes de carácter local, y las funciones de colaboración con el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en materia de policía judicial y de seguridad ciudadana.
Asimismo, en el artículo 8 de la Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de Policías Locales de Canarias, se atribuye específicamente a las Policías Locales las siguientes funciones:
a) Policía Social, atención y denuncia ante la Administración de las situaciones de marginación que afecten a los sectores más frágiles de la sociedad.
b) La asistencia al usuario turístico, especialmente, en el deber de información, de conformidad con la normativa turística canaria.
c) Policía Ambiental.
d) Policía Urbanística.
Previo convenio entre la Administración Pública regional y los respectivos municipios, los agentes de la Policía Local también podrán:
a) Velar en su término municipal por el cumplimiento de las disposiciones y órdenes singulares dictadas por los órganos de la Comunidad Autónoma.
b) La vigilancia y protección de personas, órganos, edificios, establecimientos y dependencias de la Comunidad Autónoma y de sus entes instrumentales, garantizando el normal funcionamiento de las instalaciones y la seguridad de los usuarios de sus servicios.
c) La inspección de las actividades sometidas a la ordenación o disciplina de la Comunidad Autónoma, denunciando toda actividad ilícita.
https://www.cope.es/emisoras/canarias/s ... 925_913082