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Los paneles complementarios aclaran o delimitan información a la señal a la que van asociados.
Generalmente cuando es una señal de prohibición de estacionamiento debajo pondrá EXCEPTO (exclusivo, etc). Es decir, los vehículos que se encuentren dentro de los motivos de excepción no se regirán por la señal.
Aquellos usuarios que
no se encuentren englobados dentro de los casos de la palabra EXCEPTO deberán regirse, bien por lo que ponga el resto de información del panel complementario (si lo hubiere) y/o por la señal.
Ejemplo:
En este ejemplo típico vemos que el panel complementario está conformado por 2 partes.
La primera: que indica a TODOS los usuarios el horario y los días que la señal es aplicable (prohibida la parada y el estacionamiento)
La segunda, tras la palabra "excepto": que afecta SOLAMENTE a aquellos vehículos que van a realizar la carga y descarga. Por supuesto, fuera del horario señalado también pueden realizarla. Por eso para ellos sería irrelevante.Aquí otro ejemplo como el que genera la duda pero utilizando señal de prohibición:
Cuando, en la señal que motiva la discusión, esta no es de prohibición, la palabra EXCEPTO no tiene sentido, por tanto la lectura del panel complementario irá destinada directamente al usuario que se encuentre afectado por la señal, en este caso de discapacitado. Esto es por norma general, ya que alguno quizás hayáis visto señales de obligación con panel complementario debajo que delimite una excepción (yo no recuerdo haberla visto).
Así siempre lo he entendido yo.
Para mí es clara: Estacionamiento reservado para discapacitados en horario DE 8:00 a 18:00. Tiempo máximo de estacionamiento: 15 minutos. A partir de las 18:00 estacionamiento sin restricción.
Un saludo.