cryber escribió:PalmaPort escribió:B...digamos que la situación en la que actuaron no fue del todo legal y les faltaron permisos tanto de Autoridad Portuaria como de Guardia Civil.
¿Permisos?¿Qué permisos?Y ¿para qué?
De todas formas que, yo sepa, estos servicios llevan haciéndose AÑOS tanto en el Puerto de Barcelona como en el de Valencia(no sé si en otros también...pero estoy seguro que en el sur también)
Las competencias en seguridad de la Autoridad Portuaria son indelegables, así que para que las empresas de seguridad puedan trabajar en nuestra zona tienen que pedir permiso a la AP, indicando que tarea van a hacer, medios con los que contaran, filiacion completa, DNI, TIP, matriculas, etc. Esto tiene que ser aprobado por la AP, de lo contrario se pararia la actividad, amen de denunciarla si procede. Todos estos datos tambien se le facilitan a la Guardia Civil, para temas de su competencia.
Actualmente en Baleares y mediante un sistema de licencias propias, se ha facultado a los VS a realizar los filtros de acceso a los barcos y de equipajes. Este sistema simplifica lo anterior ya que siempre son los mismos datos y para la misma tarea, aun así se han de enviar para cada escala de barco donde vayan a trabajar y cumplir lo marcado en esas licencias y que ha detallado la Autoridad Portuaria (esto va desde cuantos VS debe haber en cada filtro, cuantos para relevos, cual es el tiempo maximo que puede un pasajero esperar en la cola, tipo de uniformidad, etc) y nosotros nos encargamos de vigilar su cumplimiento.
Como ves los permisos necesarios son MUCHOS,
y esto que te cuento es una simplificación al estar en el abierto. Como curiosidad, y dentro de las muchas condiciones que ponen las licencias, no solo la Autoridad Portuaria puede rechazar que una o varias empresas trabajen en zona portuaria, se ha facultado a la Guardia Civil para que motivadamente pueda impedir que un VS también trabaje aqui.
Y por si aparecen por aqui Ceneperos, todo lo anterior, sin perjuicio de las competencias en SP del CNP
Un saludo!