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Re: Noticias del SVA

NotaPublicado: Sab, 05 Nov 2022, 01:36
por Bávaro
Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Operación conjunta de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria

Desarticulada una organización criminal internacional que pretendía introducir más de una tonelada de cocaína en España

Asturias, Las Palmas, Madrid, Málaga, Valencia
04/11/22

Los miembros de la red criminal, regentada desde un pequeño municipio de Asturias, adquirían veleros para cruzar el océano Atlántico y abastecerse en Sudamérica de la sustancia estupefaciente que más tarde introducían en España

Doce personas han sido detenidas en Asturias, Las Palmas, Madrid, Málaga y Valencia, a quienes se les ha bloqueado más de 100 cuenta bancarias e incautado más de una tonelada de cocaína, tres embarcaciones, más de 200.000 euros en efectivo y cerca de 50 empresas que utilizaban para blanquear el dinero

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han desarticulado, con la detención de doce personas, una organización criminal dedicada presuntamente al tráfico de cocaína a gran escala mediante veleros desde Sudamérica hasta España. La estructura criminal, regentada desde un pequeño municipio de Asturias, adquiría veleros para cruzar el océano Atlántico y abastecerse de la cocaína que más tarde introducían en España.

Durante la operación, se les ha incautado más de una tonelada de cocaína que viajaba en un velero abordado por el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en el pasado mes de septiembre. Se han incautado tres embarcaciones, más de 200.000 euros en efectivo y cerca de 50 empresas utilizadas para blanquear el dinero procedente de la venta de estupefacientes. Además, se les ha bloqueado más de 100 cuentas bancarias.

La investigación se inició en el año 2018, cuando los investigadores detectaron la presencia de un entramado criminal asentado en España que se dedicaba a introducir cocaína procedente de distintos puntos de Sudamérica. Las primeras averiguaciones permitieron localizar a varias personas que, desde la isla de Gran Canaria, adquirían veleros para cruzar el océano Atlántico y abastecerse de la cocaína que más tarde introducían en España.

Posteriores pesquisas permitieron conocer la estructura completa de la organización criminal, llegando a identificar plenamente a su líder, que implicado en numerosas investigaciones llevadas a cabo por distintos países europeos. Tal era su influencia como líder de la organización, que gestionaba tanto la adquisición de la droga en Sudamérica como su transporte y distribución por Europa a través de España sin necesidad de desplazarse ni reunirse con otras organizaciones. Lo hacía, concretamente, desde un pequeño municipio asturiano.

Un grupo de contravigilancias para la seguridad de la organización

La organización realizaba grandes inversiones en seguridad para tratar de asegurar sus comunicaciones internas y evitar de esa forma ser detectados. También hacían uso de tecnología puntera, con el uso de móviles de última generación, e incluso disponían de grupos integrados en la organización que realizaban contravigilancias cuando se producían reuniones.

Además, habían creado 50 empresas que utilizaban como tapaderas para el blanqueo de dinero producido por la venta de droga. Esta red de empresas se encontraba repartida por todo el territorio español con conexiones en Panamá, Colombia y otros países de Europa, en los que hacían figurar a “hombres de paja”. La función de estos testaferros era dificultar la identificación real de las personas que eran los verdaderos responsables de las transacciones comerciales destinadas al blanqueo.

Un laboratorio para extraer la droga

Para culminar la investigación se llevó a cabo más de una decena de registros por toda la geografía española, llegando a desmantelar en Valencia un laboratorio empleado para separar la droga de sustancias legales. Con ello, extraían el estupefaciente previamente mezclado en los países de origen para tratar de eludir los controles policiales.

Entre las sustancias estupefacientes intervenidas se encuentran 1.275 kilogramos de cocaína, 1.140 gramos de marihuana, 100 gramos de hachís, anfetaminas en forma de pastillas y setas alucinógenas. También se intervinieron tres embarcaciones, una de ellas de 27 metros de longitud valorada en 700.000 euros, nueve vehículos de alta gama, 223.000 euros en efectivo, diverso material informático, 44 teléfonos móviles, dos armas de fuego y multitud de artículos de joyería y relojes de gama alta.

https://www.interior.gob.es/opencms/es/ ... en-Espana/

Re: Noticias del SVA

NotaPublicado: Lun, 14 Nov 2022, 17:50
por un@ entre más
Guante Corte-trauma

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materialpolicial.com
un@ entre más escribió:Desarticulada en Zaragoza una organización dedicada al transporte de grandes cantidades de droga a nivel internacional

La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han detenido en Zaragoza a diez miembros de una organización narcotraficante que distribuía grandes cantidades de droga a diferentes países europeos.

Iniciada en el mes de abril, la operación Lorenmau ha concluido con la incautación de 1.560 kilos de hachís y 92 kilos de marihuana. Los integrantes de esta red –detenidos por delitos contra la salud pública, blanqueo y pertenencia a organización criminal- guardaban fuertes medidas de seguridad en cada transporte.

Unos desplazamientos que se realizaban con una logística muy estudiada en cada uno de los trayectos, utilizando para ello empresas de transporte legales en cuyos camiones introducirían la sustancia estupefaciente dentro de palets, escondida entre la mercancía legal o en dobles fondos.

El cabecilla de esta red de narcotráfico –residente en Zaragoza-, había creado un entramado de empresas relacionadas con el transporte e inmobiliaria para tratar de dar la infraestructura necesaria. Para ello contaba con servicios de alquiler de diferentes vehículos y alojamientos de hoteles. Estas empresas también eran un medio de blanqueo.

560 kilos de hachís con destino Italia

En el transcurso de la investigación, los agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil en Zaragoza y agentes de seguridad ciudadana del Puesto de la Guardia Civil de Angüés (Huesca) hallaron 560 kilos de hachís en el interior de un camión con destino Italia. La inspección tuvo lugar en la N-240 en el término municipal de Siétamo.

Tras estas detenciones, los especialistas de EDOA de Zaragoza localizan una nave ubicada en un polígono industrial de La Cartuja (Zaragoza) que estaría siendo utilizada como guardería de la droga.

Los agentes encuentran allí un total de cinco contenedores con unos cartones impregnados en gasoil –para confundir a los perros detectores- que cubrían hachís y marihuana. En su interior se hallaban un total de 30 fardos de hachís, distribuidos en tabletas, cuyo peso ascendía a una tonelada y 92 kg de marihuana que se encontraban en 74 bolsas de plástico termoselladas.

En los registros practicados en los domicilios y vehículos de los detenidos, los agentes han intervenido además más de diez mil euros, siete vehículos, un cultivo de marihuana indoor que albergaba 336 plantas y siete planteros completos de 100 plantas cada uno, de cannabis sátiva.

La investigación continúa abierta no descartándose más detenciones.

Para cualquier aclaración pueden ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, teléfono de contacto 696 957 782.

Imágenes a disposición de los medios en:

http://www.guardiacivil.es/es/prensa_de ... index.html




un@ entre más escribió:Espectacular operación de los buzos de la Guardia Civil para localizar un cargamento de cocaína

La droga procedía de Brasil y fue localizada en el puerto de la Luz de las Palmas de Gran Canaria


En una actuación conjunta de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria se han intervenido 32,5 kilos de cocaína, divididos en veinticinco paquetes sólidos, que había en el interior de un bulto oculto en la parte sumergida del casco de un buque mercante procedente de Brasil.

La intervención es fruto de la vigilancia y seguimiento que los agentes efectúan en los barcos que realizan escala en el puerto de la Luz de Las Palmas que proceden de las denominadas “rutas calientes”.

Los guardias realizan un minucioso análisis documental de los buques procedentes de estas “rutas calientes” en los últimos meses, entre los que se encontraba el que contenía la droga incautada.

Para ejecutar una inspección más exhaustiva del buque, especialmente en la parte del casco que se encuentra sumergida, se solicitó la colaboración de miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), quienes localizaron la sustancia aprehendida en los sistemas de aspiración ubicados en el casco.

Esta operaciónb ha supuesto la segunda intervención de este tipo en el último mes. Una vez extraídos del agua los paquetes, se realizaron las comprobaciones oportunas del ‘narcotest’, dando como resultado positivo en cocaína, y arrojando todo ello un peso de 32,5 kilogramos, valorada en más de 1.144.000 euros.

https://www.larazon.es/sociedad/2023010 ... f27yi.html

Re: Noticias del SVA

NotaPublicado: Vie, 03 Feb 2023, 19:52
por estafermo

intervencionpolicial.com
España condena la "agresión" sufrida por miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera en Gibraltar, que ve una "grave violación" de su soberanía

Los agentes llegaron a la playa con una embarcación a la que se le había roto el motor y fueron apedreados por contrabandistas de tabaco

https://www.elmundo.es/espana/2023/02/03/63dd5ad3e4d4d8d4138b45fd.html

MARINA PINA Madrid EFE Algeciras (Cádiz)

Cuando España y Reino Unido parecían haber encontrado el tono de las negociaciones para solucionar el problema de Gibraltar tras el Brexit, un nuevo incidente pone en peligro la firma de un acuerdo temprano. Gibraltar ha calificado como "una grave violación de la soberanía británica" que una embarcación de Vigilancia Aduanera a la que se le había roto el motor llegara por la fuerza de la corriente a la costa del Peñón, donde los dos agentes que iban a bordo fueron apedreados por contrabandistas de tabaco.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores han "condenado" la agresión sufrida por los agentes de Vigilancia Audanera que, según han explicado, participaban en una operación de lucha contra el contrabando en territorio y aguas cercanas al Peñón y que han resutaldo heridos graves.

Asimismo, el Gobierno se ha mostrado muy duro con la declaración conjunta difundida esta tarde, el gobernador, David Steel, y el ministro Principal, Fabian Picardo. Han asegurado que "rechazan tajantemente los términos de la declaración, así como las pretensiones sobre una supuesta soberanía británica sobre el territorio y aguas de Gibraltar".

Así como Picardo ha afirmado que Gibraltar está coordinando "su respuesta a este incidente con altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo del Reino Unido en Londres y con el Embajador británico en España", el Gobierno de Sánchez ha exigido "medidas eficaces de lucha contra el contrabando".

El Gobierno británico se a alineado en el discurso de su colonia. Así, un portavoz del ministerio de Exteriores ha declarado que los agentes realizaron "unas acciones en aguas gibraltareñas que constituyeron una incursión y violación de la soberanía del Reino Unido".

Piedras desde la playa

El incidente se produjo a las 5:00 horas de la madrugada de ayer jueves cuando la embarcación auxiliar de un patrullero del Servicio de Vigilancia Aduanera, durante la persecución de una lancha neumática de contrabandistas de tabaco en aguas de la Línea de La Concepción (Cádiz), sufrió una avería en el motor, que quedó parado.

El estado de la mar y la inercia hicieron que la lancha quedara varada en la cercana playa de Levante del Peñón, según fuentes del Servicio de Vigilancia Aduanera español. En ese momento, los dos funcionarios de Vigilancia Aduanera que ocupaban la embarcación auxiliar comenzaron a recibir el impacto de pedradas que desde la playa les lanzaba un grupo de personas, contrabandistas de tabaco en actitud violenta que también les insultaban.

En un vídeo que se ha difundido en redes se ve como los dos agentes, ya heridos, y mientras reciben las pedradas y los insultos, pelean por empujar su lancha hacia el mar e incluso piden ayuda a los contrabandistas, que responden con más insultos.

Fuentes de Vigilancia Aduanera han indicado que los agentes, para defenderse, efectuaron algún disparo al agua, y que pidieron ayuda a las fuerzas aduaneras de Gibraltar. Los dos agentes consiguieron reflotar la embarcación por sus propios medios y llegar a remo hasta su patrullero.

Pero en su declaración, el ministro principal de Gibraltar dice que "las pruebas que rodean este incidente revelan una grave violación de la soberanía británica y, potencialmente, el incidente más grave y peligroso desde hace muchos años". Añaden que "de confirmarse que los funcionarios españoles dispararon sus armas en Gibraltar" sería una infracción "muy grave de la ley", además de una acción "imprudente y peligrosa" dada "la proximidad de una urbanización residencial".

"Antes de reaccionar debemos, por supuesto, estar seguros de los hechos, pero los acontecimientos indican que la actuación de los funcionarios españoles es intolerable", añade. No obstante, asegura que los funcionarios de Aduanas de Gibraltar "ofrecieron inmediatamente a sus colegas de las fuerzas del orden españolas asistencia y atención médica".

"Los agentes del SVA rechazaron la atención médica ofrecida. Dijeron a los agentes de Aduanas de Gibraltar que, a pesar de que su buque parecía tener un fallo de motor, querían volver inmediatamente a su buque principal, lo que se les permitió hacer", según la información que se incluyen en el comunicado de prensa de Gibraltar.

El ministro principal también señala que ayer se puso en contacto con sus homólogos españoles para interesarse por el estado de los agentes españoles, uno de los cuales ha resultado con el tabique nasal roto y el otro está a la espera de ser intervenido para atender las fracturas en pómulo y tabique nasal que le causaron las pedradas. El ministro principal y el gobernador también consideran "inaceptable" la "actividad ilegal de una banda de individuos aparentemente involucrados en actos ilícitos en Gibraltar".

Pendientes de un acuerdo

Desde que Reino Unido abandonó la Unión Europea, España aún no ha alcanzado un acuerdo respecto a la gestión de las fronteras con Gibraltar. Esta misma mañana, el ministro Albares insistía en Al Rojo Vivo en que España ya ha puesto un acuerdo sobre la mesa y que ahora la pelota estaba en el tejado británico.

Cabe recordar que llevan doce rondas de negociación desde que el 31 de diciembre de 2021 se firmó el Acuerdo de Nochevieja. Desde entonces, ambas partes trabajan para lograr un acuerdo. Aunque Albares en un primer momento deseaba cerrar ese pacto antes del final de 2022, las negociaciones continúan y ahora España espera finalizar este acuerdo antes de ostentar la presidencia de la Unión Europea, en el segundo semestre del año. Sin embargo, en Gibraltar no tienen prisa, pues quieren lograr el acuerdo más ventajoso.

Dejando aparte la discusión sobre la soberanía del Peñón, en la que ninguna de las partes va a ceder su postura, queda pendiente quién controla el tráfico fronterizo y la desaparición de la Verja. Respecto a lo primero, lo que se firmó en el pacto de nochevieja es que fueran agentes españoles bajo el amparo de Frontex los cuatro primeros años. De lo segundo aún no se ha ligrado ningún acuerdo.

Re: Noticias del SVA

NotaPublicado: Lun, 13 Feb 2023, 14:04
por un@ entre más
Academia Acceso Cnp

sector115.es
un@ entre más escribió:Las conversaciones secretas y el Excel de sobornos del mayor cártel de la droga desarticulado en Europa

La red compró desde Dubai, Panamá y Bulgaria a operarios de los puertos de Algeciras y Barcelona para mover la droga en contenedores: “No abras a nadie. Ten cuidado que no te salpique”

Según los investigadores, estos “señores de la droga” movían un tercio de la cocaína que se vendía en toda Europa: “La caja acaba de salir. En 20 minutos está cargada”

“Dormir todos tranquilos, que estáis en buenas manos”, decía su pasador antes de que la Guardia Civil encontrase uno de sus cargamentos, de casi 700 kilos, en el Puerto de Valencia


“Me cago en mi p*** vida”. Las palabras fueron escritas, según las investigaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, cuando uno de los principales proveedores de cocaína de todo el mundo, llamado Anthony Alfredo Martínez Meza, descubrió que los funcionarios españoles de Aduanas habían parado un contenedor en el puerto de Valencia con casi 700 kilos de cocaína escondidos dentro.

Martínez Meza sabía que había problemas. Incluso había sido alertado por “la Policía” de que el contenedor que había salido un mes antes antes desde Panamá con un cargamento de café era considerado sospechoso. El presunto capo avisó a sus socios, de origen británico y que tras muchos años viviendo en la Costa del Sol, se habían marchado a vivir a Dubai buscando salir del foco de la Justicia española.

Sin embargo, al contrario que en otras operaciones contra el tráfico de drogas, allí no había palabras en clave, ni dobles sentidos. Los presuntos narcos hablaban sin tapujos de sus envíos de droga, intercambiaban fotos e incluso debatían presupuestos sobre sus gastos y ganancias por medio de dos aplicaciones encriptadas llamadas SKY ECC y Encrochat. En su cabeza, aquellos eran teléfonos seguros. Dos sistemas de comunicaciones inviolables, hasta que la Justicia belga y francesa autorizaron en 2020 a que la policía se hiciera con los servidores. Y con ello, aparecieron estas conversaciones, que fueron entregadas a la Guardia Civil.

Estos mensajes, a los que ha accedido NIUS en exclusiva, sirvieron para acreditar la mayor red de narcotráfico que se ha desmantelado hasta el momento en Europa, con ramificaciones en Francia, Bélgica, Alemania, Dubai o Estados Unidos, y reflejan cómo los presuntos capos captaban a informáticos, estibadores, gruistas e incluso al personal de seguridad de puertos españoles como los de Algeciras y Barcelona para introducir la droga en Europa. “Llévate el teléfono [cifrado] al trabajo”, le decían por ejemplo a una de las responsables del acceso al puerto de Barcelona para estar seguros de que su equipo de “extracción” podía acceder a las instalaciones para retirar la droga de los contenedores.

En ese pase y según sus propias cuentas, los investigados gastaron presuntamente más de 441.000 euros en sobornos y sueldos ilegales a gruistas, estibadores y responsables del Puerto de Barcelona. En este caso, la red de colaboradores dentro de la infraestructura española estaba controlada por un ex-estibador: “tengo a un gruista que se llama Jaime pero está de baja. Puede entrar a la terminal con su tarjeta, pero es un riesgo estando de baja”. “Yo tengo a dos estibadores de confianza”, le contesta entonces su socio. “Uno de ellos trabaja el seis de abril”, continúa, en referencia al día en el que esperan que llegue el cargamento a la Ciudad Condal.

“Vamos a cargar 700 kilos, para Barça”

Sin embargo, la llamada operación Fauka, que terminó con la detención de seis “señores de la droga” en Dubai y los arrestos de otras 49 personas por toda Europa, arrancaron con una casualidad: la inspección rutinaria de un contenedor de café que había salido desde Nicaragua y llegaba a España después de pasar por Marruecos y el sur de Francia. En ese momento, los agentes no sabían que detrás del envío había un conglomerado de presuntos narcos liderados por R. Hale, un capo con proveedores en Perú, Panamá, Brasil, Ecuador, Colombia o Costa Rica según los informes policiales.

Según los investigadores, Hale se movía en la red oscura de Encrochat con el sobrenombre de Robo, y creó una “mesa de negociación” con otros seis presuntos narcos y lugartenientes para coordinar sus envíos. “vamos a cargar 700 kilos hoy para Barça. Vuestra parte es el 30% de la carga”, escribía según los informes policiales el 28 de febrero de 2020. “Positivo, Lanzar”, decía otro de los presuntos narcos, apellidado Mirchev y de nacionalidad búlgara. Sus hombres serían los encargados de “rescatar la mercancía” del contenedor en suelo español a cambio de ese porcentaje. Suyo era el enlace con los “facilitadores” dentro del puerto.

De forma paralela, el considerado líder de la organización tenía otro chat abierto con un ciudadano panameño, Anthony Alfredo Martínez Meza, que utilizaba en Encrochat el código cifrado “Letra” y el sobrenombre de Hassan. Además de suministrador de la droga, el presunto narco sería propietario de 130 kilos en ese cargamento. “La caja ha sido enviada al scaner. El trabajo estará terminado en una hora”, escribía el panameño el 2 de marzo de 2020. Poco después, enviaba la imagen de un contenedor, con un número de precinto. Era el TCKU11117158, cargado en el Puerto de Corinto (Nicaragua) una semana antes y que ese mismo día había parado en el Puerto de Manzanillo (Panamá). Allí, los investigadores sospechan que “la lata” fue “preñada” con 689 kilos de cocaína escondidos en su interior. Con ella dentro, el buque Capitán Jackson partió el día 4 de marzo con destino al puerto de Barcelona, donde debía atracar un mes después, el seis de abril. “En 20 minutos está cargado”, escribía Martínez Meza por su teléfono indescifrable.

Cinco envíos a la vez y la Caja B del narco

El seis de marzo de 2020, los responsables de extraer la droga en España mantuvieron una conversación privada donde B. Le informa a su jefe que ha estado “en las terminales del Puerto de Barcelona TCB y BEST", explicando que disponía de una mejor infraestructura en la última de las dos. El 14 de marzo, los mismos interlocutores mantienen otra conversación donde el capo búlgaro explica que ese día iba a salir “otro contenedor con destino a Barcelona”, pidiendo el subalterno que “parase el envío” porque no había “gente para sacarla”. El 17 de marzo, el clan búlgaro contacta por la red opaca con su presunto contacto en el puerto; un extrabajador llamado Iván, que utilizaba en Encrochat el nick Invisibleraven. “¿Tenemos alguna información del barco ese?” preguntaba uno de sus socios, apodado Gitano y también de nacionalidad española. “Sigue igual. Esta mañana lo he mirado otra vez y no sale nada a partir del 18. Mañana volveré a mirar a ver qué pasa”.

Mientras el operativo seguía en marcha, los distintos capos participantes en el envío seguían la logística desde su chat, tan grupal como opaco. Allí, distribuyeron por ejemplo con total impunidad una hoja de Excel donde aparecía el nombre de sus colaboradores y las cuentas para comunicarse de forma segura que utilizaba cada uno en servicios cifrados como SKY Ecc, Cipher, Signal o No1bc.

Además, los agentes de la Guardia Civil confirmaron que, en ese momento, la organización mantenía abiertos cinco envíos distintos de droga. El primero de ellos era un porte de 630 kilos pendiente de enviar desde Costa Rica. La droga no había salido porque uno de los inversores no había abonado todavía su parte. Además, había 1.200 kilos pendientes de enviar a Rotterdam (Holanda), otras dos toneladas que debían entrar en Europa por Algeciras, de las que habían recolectado ya 1,5 millones de euros, otros 90 kilos ya cargados y enviados y finalmente los 698 kilos que fueron finalmente decomisados en Valencia.

Sin embargo, el documento más llamativo es otra hoja de Excel donde queda claro para todos los participantes el coste de la operación completa, los sobornos abonados, y el dinero limpio que sale de cada kilo enviado a España desde Panamá. Es la caja B del narco. Así, el dispositivo de extracción en Barcelona costó 441.00 euros, que se pagaron según el documento con la entrega en ese cargamento de 210 kilos de cocaína, o “bits” en el argot de los narcos ingleses. De ahí, la mafia búlgara debía descontar sus propios gastos para comprar a funcionarios y trabajadores en suelo español. En total, tras abonar 2,5 millones de dólares (357 kilos) en material, sobornos y gastos de la operación, los organizadores sacaban en limpio 1,7 millones por un solo envío. Y lo dejaron todo por escrito. “Hay una desviación de 200.00 / 300.000 euros” advertían.

Inspección rutinaria en el puerto de Valencia

Sin embargo, la cuenta no se cumplió, ya que la Guardia Civil y los funcionarios de Aduanas encontraron la droga en un registro rutinario de contenedores realizado en el puerto de Valencia, en una de las escalas del barco. Días antes, los narcos hablaban sin filtro de cómo pensaban guardar el alijo en una nave industrial de Sant Boi de Llobregat hasta que fuera entregada a los distribuidores gracias a coches con caletas para esconder la cocaína: "Entre el puerto y El Prat 19 minutos, entre El Prat y nuestra nave, nueve minutos. Entre El Prat y nuestra casa 16 minutos y entre nuestra nave y nuestra casa, 12 minutos". "No puedes dar 50 metros en Barcelona sin que te paren y te revisen. Estar quietos y no improvisar, por favor", decía el capo búlgaro encargado de la logística en la Ciudad Condal ante los problemas de movilidad provocados por la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, el 30 de marzo comenzaron a sonar las alarmas. cuando el proveedor panameño escribió al jefe del grupo irlandés para decirle que "la policía le había informado de una alerta emitida desde Panamá sobre el contenedor de Barcelona". La organización se esforzó entonces por conocer el estado de alerta del contenedor, y demostró un conocimiento completo de los protocolos de Aduanas, que registra con distintos colores las sospechas que tiene sobre un contenedor concreto. "La caja está verde?" preguntaba Hale días después. "Todavía no tengo esa información", le contesta su contacto en España. La Guardia Civil sospecha que otro de los investigados en el caso, Mohamed B. H. era la persona con contactos en el cuerpo de Aduanas para confirmar estos datos.

Según sus propios mensajes, el grupo esperaba la llegada del contenedor a Barcelona el 1 de abril de 2020, mientras el equipo de extracción esperaba instrucciones. Su objetivo era abrir el contenedor, sacar la droga, volver a cerrarlo y salir del puerto sin ser detectados ni levantar sospechas. "Necesitamos organizar a nuestros chicos para poder abrir juntos y coger nuestra parte", se podía leer en el chat que servía de mesa de coordinación entre los distintos narcos.

En realidad, la demora en la llegada del contenedor se había producido por el hallazgo de la droga una semana antes en el Puerto de Valencia. Esa jornada, agentes de Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI) de la Guardia Civil acompañados por dos funcionarios de Vigilancia Aduanera abrieron el contenedor en una inspección rutinaria. Allí encontraron escondidos 698 pastillas de un kilo de coca guardadas en 20 bolas de deporte. Después y gracias a estos mensajes, consiguieron vincular a los líderes de estos clanes, residentes en su mayoría en Dubai, con el envío de drogas y reclamar su detención. "Dormir todos tranquilos, que estáis en buenas manos", decía el encargado de sacar la droga en Barcelona cuando los capos comenzaron a sospechar que habían perdido la droga.

https://www.niusdiario.es/nacional/trib ... 72018.html




un@ entre más escribió:Las órdenes de los narcos a trabajadores corruptos del Puerto de Barcelona: “No queremos riesgos, estate atenta"

El super-cártel desarticulado por la Guardia Civil contaba con gruistas, estibadores, informáticos y personal de seguridad a sueldo para sacar la droga del puerto

“¿Has visto algo? ¿La lata sigue en vigilancia?” preguntaban a su contacto en la Seguridad del puerto para saber cuándo podían acceder a la droga

Los organizadores de la extracción de la droga perdieron casi un millón de euros con el decomiso de Aduanas y la Guardia Civil


“La han parado. Sale que la han parado”. Era 6 de abril de 2020 cuando los narcos que formaban presuntamente la red más importante desarticulada en Europa, encargada de meter un tercio de toda la cocaína que se distribuye en el continente, se enteraban de que los agentes Guardia Civil y Aduanas habían decomisado su cargamento, con 698 kilos de cocaína ocultos en un contenedor que viajaba desde Panamá.

Sobre el terreno y según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, había preparando un dispositivo de extracción para sacar las 20 bolsas de deporte que escondían la droga del Puerto de Barcelona sin ser detectados. Ese operativo, según la misma fuente, estaba coordinado por un presunto capo búlgaro llamado M. Mirchev, conocido con el alias de M&M, y que trabajaba con cuatro subalternos. Cuatro personas vinculadas con el Puerto de Barcelona que mantenían sus conversaciones por teléfonos seguros y bajo identidades opacas a nombre de Harris, Gerarbulter, Insisibleraben y Grapespeaker.

Así, el 30 de marzo, el líder del clan búlgaro habla con su hombre sobre el terreno, apellidado Balevski. Han hablado con sus contactos en el puerto y está todo preparado, pero su mujer en la seguridad de la instalación, que controla el acceso a la terminal desde la puerta, trabaja ese día en turno de mañana. “El gruista no puede cambiar el turno tan rápido”. Poco después el presunto narco advierte a su jefe de que, si “la lata”, en referencia al contenedor, no llega al día siguiente, “hay un 99% de posibilidades” de perderla.

El clan trabajaba con el método del gancho ciego; un contenedor se “preña” en origen con una gran cantidad de droga y se oculta entre mercancía legal. Cuando llega al puerto de destino, otro equipo saca rápido la droga y vuelve a cerrar el contenedor sin que sean detectados. Para ello, hace falta una operación coordinada con personal dentro del puerto: un gruistas para mover el contenedor, estibadores que accedan al contenido y personal de seguridad que permita la entrada y salida de los vehículos donde se transporta la droga.

Un camión con entrada legal y estibadores "de confianza"

En este caso, la organización contaba con una empleada corrupta que trabajaba en la seguridad del Puerto de Barcelona. Suya era la labor de dejar pasar los coches o camiones que entrasen a por la droga sin hacer preguntas, además de comprobar que el contenedor estaba libre de vigilancia. En muchas ocasiones, los narcos emplean camiones de transporte de mercancías que tienen que acceder a las instalaciones con la excusa de participar en otro transporte legal: “I. le dice a C. que ya tiene un camión con un contenedor vacío para acceder a la terminal Best para el lunes, respondiendo C. que él había conseguido otro para la terminal TBC, pero que tenía que volver ese mismo día, preguntando si el camión de Best puede entrar en la otra terminal y decir que se había equivocado”, reflejan los informes de los investigadores. “Respondiendo I. de forma positiva e indicando que “la chica les abrirá” para salir”.

Según sus propias conversaciones, el clan contaba con un gruista llamado Jaime, que en esos momentos estaba de baja por lo que, aunque tenía capacidad para entrar en la terminal con su tarjeta de seguridad, “no estaba dispuesto a asumir el riesgo de acceder al recinto portuario estando de baja”, reflejan los informes de la Guardia Civil. Además, el encargado de contactar con trabajadores del puerto, ex empleado de la instalación, asegura que cuenta entre sus colaboradores con otros dos estibadores “de confianza”.

“C. le dice a I. que ha estado reunido con un estibador llamado Jordi, que el lunes iba a estar en la terminal Best, pero que si necesitaba todavía de sus servicios cuando le corresponda trabajar en TCB le podía hacer el trabajo”, explican los informes de la UCO. “De momento no tenemos nada, los tuyos no saben si van a currar en TCB y este tampoco”. Después, los investigados quedan en pasar el número de contenedor a su contacto en la seguridad del puerto “para que nos lo mire todo”.

“Ve con mucho cuidado y no abras a nadie”

Según los documentos consultados por NIUS, la trabajadora del Puerto que se ocupaba de los servicios de acceso tenía también su propio teléfono cifrado, que operaba con el sobrenombre de Grapespeaker. “Llévate mañana el teléfono al trabajo”, le dice el coordinador de la descarga un día antes de que el barco llegue a puerto. Esa misma noche, la chica recibe una foto con el código del contenedor que debe consultar en la base de datos portuaria.

A las 5:45 de la mañana, los capos ingleses que organizaron el envío preguntan a sus socios búlgaros por el contenedor, contestando estos que “la lata” la tiene la UAR, la Unidad de Análisis de Riesgos que forman de manera conjunta agentes de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil, que está frente a la oficina de Aduanas (posición S73 06 001) y que en el sistema aparece bloqueado. Añaden además que en el servidor aparece un número de precinto diferente al que tenía cuando salió de Panamá. Y era cierto, ya que hacía ya una semana que los agentes ya habían requisado casi 700 kilos de cocaína de su interior, y cerrado el compartimento de nuevo en una revisión rutinaria en el Puerto de Valencia.

Una hora después, los datos de identificación del contenedor son trasladados a la mujer que la red tiene infiltrada entre la Seguridad del puerto para que haga “una foto” y revise si “ese bloque es de vigilancia”. Es decir: si los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado pueden estar controlando el contenedor para ver si alguien se acerca. La respuesta de su contacto fue: “Sí”. Entonces, los presuntos narcos alertan a su colaboradora para que se ponga de perfil y no participe en el operativo de extracción. “Ve con mucho cuidado mañana de no abrir a nadie. Creemos que alguien quiere hacer ese contenedor y se la van a jugar. Nosotros nos hemos desentendido, no queremos arriesgarnos a nada. Solo que vayas con cuidado y no te salpique a ti por la cara”.

Cerca de las 10 de la mañana, los organizadores de la descarga vuelven a preguntar: “¿La lata sigue en vigilancia?”. La respuesta, la misma: “Sí, misma posición. Sigue ahí”. Además, la empleada del puerto remite varias capturas de la información que aparece en la base de datos del propio puerto, que es trasladada después por conversaciones privadas entre varios de los presuntos narcos participantes. “No ha podido hacer fotos todavía. En cuanto la tenga te las paso”. “Primo ¿la lata cuántos días está en el puerto?” Acto seguido, el considerado líder del super-clan, pide una imagen del precinto y de todos los datos para aclararlo con la gente de “el otro lado”, es decir, para explicar el decomiso a sus socios y proveedores en Sudamérica.

Minutos después, el capo búlgaro que se encargaba de la descarga en España recibió una contabilidad manuscrita de parte de uno de sus colaboradores. Allí aparecían los gastos por 3,2 millones de euros que habían tenido para organizar las extracciones de droga en Barcelona, Cartagena (Colombia), Panamá y Brasil. En la partida decomisada por la Guardia Civil tenían 120 kilos de los 698 decomisados. Así, perdieron 918.480 euros solo en ese golpe.

https://www.niusdiario.es/nacional/trib ... 87182.html

Re: Noticias del SVA

NotaPublicado: Jue, 23 Feb 2023, 01:30
por Bávaro
OBRAS PÚBLICAS
Ocho detenidos por presuntas irregularidades en contratos del servicio de carreteras en Cantabria

El jefe de Servicio de Carreteras está entre los arrestados como presunto cabecilla de una trama de cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de contratos públicos. Las actuaciones, por las que ha sido registrada la sede de la Consejería de Obras Públicas, forman parte de una investigación de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria

FERMÍN MIER
Santander - 22 feb 2023 - 11:16Actualizado:22 FEB 2023 - 14:56 CET

La Policía Nacional ha detenido este miércoles a ocho personas —seis en Cantabria y dos en Madrid— durante una operación conjunta desarrollada por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria (AEAT). Las actuaciones investigan la presunta adjudicación irregular de contratos de mantenimiento y conservación de carreteras en la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio del Gobierno de Cantabria. El Juzgado de Instrucción Número 5 de Santander ha decretado el secreto de sumario sobre una intervención cuyo origen se sitúa en la investigación iniciada hace un año por la Delegación de la Agencia Tributaria en Cantabria.

Los arrestados son el jefe del Servicio de Carreteras, Miguel Ángel Díez, su esposa, sus dos hijos —detenidos en Madrid y puestos ya en libertad—, y cuatro personas relacionadas con las empresas investigadas. En el domicilio de Díez la policía se ha incautado de casi 500.000 euros. Los Policía calcula que el alto funcionario llevaba más de 10 años adjudicando irregularmente contratos.

Los detenidos prestarán declaración ante la titular del juzgado en las próximas horas por su supuesta implicación en delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y cohecho. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha declarado en Telemadrid que está “preocupadísimo” y que espera que caiga todo el peso de la ley sobre “aquellos funcionarios que hayan podido tener una conducta delictiva”. El vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga (PSOE), ha expresado el compromiso de “colaboración, transparencia” y se ha mostrado seguro de que “llegado el caso se asumirán responsabilidades. Desde el Partido Popular han pedido ya la comparecencia de Revilla en el Parlamento de Cantabria para que ofrezca explicaciones por un asunto que “huele mal”, en palabras de la secretaria autonómica de la formación, María José González Revuelta.

El registro a la Consejería de Obras Públicas ha empezado muy temprano, a las 7.30 horas de este jueves, cuando varios agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y de la Agencia Tributaria han entrado en la sede y han precintado al menos tres despachos del Servicio de Carreteras para buscar documentación que permita aportar pruebas concluyentes sobre las presuntas irregularidades que se han cometido en la contratación de trabajos mantenimiento y conservación de carreteras autonómicas. Antes, de madrugada los agentes registraron el domicilio de Díez, donde se encontraba el funcionario, y localizaron una elevada suma de dinero en metálico, de casi 500.000 euros. Posteriormente, la comisión judicial lo trasladó a su despacho de la Consejería para efectuar un minucioso registro en el que han llegado a intervenir guías caninos, ante la sospecha de que pudiera tener dinero escondido también allí.

A Miguel Ángel Díez se le considera como la cabeza visible de una supuesta trama organizada para el cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de contratos a las empresas que también están siendo investigadas. El empleado público es jefe de Servicio de Carreteras Autonómicas en comisión de servicios desde hace algo más de un año, según han confirmado fuentes del Ejecutivo autonómico, lo que supone que la Agencia Tributaria inició la investigación poco después de que asumiera la jefatura.

Las mismas fuentes han mostrado su sorpresa por la presunta implicación de Díez, un profesional “de dilatada experiencia” y considerado como “uno de los más competentes” del departamento.

https://elpais.com/espana/2023-02-22/la ... teras.html

Re: Noticias del SVA

NotaPublicado: Mar, 28 Feb 2023, 02:26
por Bávaro
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nola2hurtu.eus
Intervienen más de 600 kilos de cocaína oculta en plátanos en el puerto de Málaga

El análisis pormenorizado de las llamadas 'rutas calientes' de la droga llevó a un contenedor procedente de Sudamérica

R. L.
Málaga | 27 Feb 2023 10:28

Intervienen en el puerto en Málaga más de 600 kilogramos de cocaína camuflados entre plátanos de un cargamento procedente de Sudamérica. Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta con Policía Nacional han destapado el operativo.

Los grupos de investigación llevan trabajando desde hace meses en el estudio pormenorizado de las conocidas como ‘rutas calientes’; es decir, de aquellas zonas que presumiblemente serían utilizadas por organizaciones criminales para la introducción de sustancias estupefacientes en contenedores, han explicado desde la Policía Nacional en un comunicado.

A primeros de este mes, el análisis comparativo de distintos envíos y de incidencias presentadas en la cadena de distribución, levantó las sospechas de los investigadores sobre un contenedor, por lo que se estableció un dispositivo conjunto para proceder a su inspección.

Más de 21 millones de euros de valor
Al abrir el equipamiento se confirmó que, entre la mercancía legal transportada, se ocultaba en su interior más de 600 kilogramos de cocaína, cuyo valor en el mercado superaría los 21 millones de euros, procediéndose a su aprehensión.

Esta actuación supone un importante golpe a las organizaciones, dedicadas al transporte internacional de cocaína, que operan en nuestro país aprovechando transacciones internacionales de comercio de mercancías, y que introducen en origen grandes cantidades de sustancia estupefaciente y la extraen en destino, aprovechando la estructura mercantil existente.

Las actuaciones realizadas, junto con los efectos y mercancía aprehendida, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de incidencias de Málaga.

Cocaína entre piñas el pasado diciembre
Ocultar la droga entre la fruta es una práctica bastante común. El pasado diciembre, una operación en Estepona destapó el tráfico de cocaína oculto entre piñas con seis detenidos.

La operación se inició el pasado verano tras tener conocimiento de la existencia de una organización dedicada a la introducción de grandes partidas de cocaína a través del puerto de Algeciras, cuyos miembros residían en esta localidad y en la provincia de Málaga.

https://www.malagahoy.es/malaga/cocaina ... 2.amp.html

Re: Noticias del SVA

NotaPublicado: Sab, 18 Mar 2023, 22:19
por un@ entre más
Muere un agente aduanero en un intento de abordar un velero cargado con droga

Un funcionario de 58 años del Servicio de Vigilancia Aduanera ha fallecido hoy en un accidente durante un intento de abordaje para inspeccionar un velero, presuntamente cargado con estupefaciente, en aguas del Atlántico, ha informado la Agencia Tributaria.


Un funcionario de 58 años del Servicio de Vigilancia Aduanera ha fallecido hoy en un accidente durante un intento de abordaje para inspeccionar un velero, presuntamente cargado con estupefaciente, en aguas del Atlántico, ha informado la Agencia Tributaria.

Fuentes de la Agencia Tributaria han explicado a EFE que el incidente se ha producido sobre las 8.30 horas de la mañana del sábado cuando se iba a proceder a inspeccionar un velero al oeste de Canarias.

Indican que una embarcación auxiliar del Buque de Operaciones Especiales Fulmar de la Agencia Tributaria "se había abarloado a unas 700 millas al oeste de Canarias a un velero del que se sospechaba que podría transportar estupefacientes, para proceder a su inspección".

En ese momento, se produjo un vuelco de la embarcación auxiliar del Servicio de Vigilancia Aduanera, lo que ocasionó la caída al mar de los funcionarios, momento en el que los tripulantes del velero incendiaron el barco sospechoso para su posterior hundimiento.

Tras varios intentos de reanimar a su compañero, los funcionarios de la embarcación auxiliar informaron a los servicios centrales del servicio aduanero del fallecimiento del agente.

El buque Fulmar se dirige en estos momentos con el cuerpo del funcionario fallecido y los cuatro tripulantes del velero detenidos al puerto de Melilla, donde se encuentra la residencia familiar del funcionario.

La llegada a Melilla se espera para la noche del próximo miércoles, aclaran las mismas fuentes.

https://www.cope.es/actualidad/espana/a ... 18_2611791



Descanse en paz :lazonegro:


Justo hablábamos sobre este tema hace bien poquito. Es cierto que un accidente le puede ocurrir a cualquiera, pero con 58 años no ves a un operativo de la UEI asaltar un barco.

Re: Noticias del SVA

NotaPublicado: Sab, 18 Mar 2023, 23:48
por Bávaro

Re: Noticias del SVA

NotaPublicado: Dom, 19 Mar 2023, 07:06
por colimbo
Formación Oficial H&K

Formación / tutoriales H&K
uspsuministros.com
Carlos, espero que descanses en paz, mucho ánimo a toda la tripulación del Fulmar, familiares y amigos...

Tuve la fortuna de trabajar con Carlos, muy profesional y mejor persona, melillense de pura cepa y amante de la mar. Con ese acento y gracia inata...

Sí, lo hablamos y si bien es cierto que esto le pasó a gente con mucha experiencia y muchos servicios, tal y como dijimos el 99% de los problemas, no son de origen policial... Como fue el caso el medio es el problema, y hay que conocerlo.

Días de negros y grises para el SVA...

2 compañeros en 2 años...

Re: Noticias del SVA

NotaPublicado: Dom, 19 Mar 2023, 17:37
por SEBASTIÁN