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Re: Noticias del SVA

NotaPublicado: Vie, 09 Nov 2018, 20:24
por un@ entre más
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nola2hurtu.eus
un@ entre más escribió:Cae la banda del Sur sospechosos de mover 1 tonelada de cocaína: los 10 han ido a prisión

Traían la droga desde Sudamérica, vía Portugal, hasta Levante, para distribuirla por Madrid, Andalucía y Las Islas Canarias, oculta en los dobles fondos de sus coches junto con dinero.


Han caído poco a poco. Primero en la localidad de Montilla (Córdoba), cuando uno de los distribuidores de drogas, español de 65 años, circulaba por esa población con la cocaína repartida en 9 paquetes, ocultos en un doble fondo de su vehículo. Pocos días después, los agentes interceptan en Huelva a otro miembro de la banda, que regresaba de Las Palmas de Gran Canaria, con 528.000 euros escondidos en un compartimento de su coche.

Estos dos arrestos aceleran la investigación sobre esta banda que traía la droga de Sudamérica, vía Portugal, hasta el Levante español. La primera fase finaliza con otras 3 detenciones de forma simultánea en Alicante, Almería y Córdoba, y dos investigados. Entre ellos está uno de los máximos responsables de la organización, afincado en la provincia de Alicante; la del propietario del taller mecánico de Almería, donde hacían los dobles fondos a los coches, para ocultar la droga y el dinero de su venta; y la del responsable de la distribución de las sustancias, en la provincia de Córdoba.

Se practicaron 5 registros en Crevillente (Alicante), Guardamar del Segura (Alicante), Molina de Segura (Murcia), Almería y Córdoba, donde se incautaron de 3 kilos de cocaína, 21.510 euros, 3 vehículos de alta gama modificados con dobles fondos, teléfonos móviles, una máquina de contar billetes y balanzas de precisión.

En el conjunto de las pesquisas se ha requisado 14,438 kilos de cocaína, 10,4 kilos de marihuana, 1,6 kilos de hachís, 50 gramos de anfetaminas, 610.380 euros, 9 vehículos de alta gama, una pistola del calibre 9mm con munición y material informático, todo valorado en 1.763.967 euros.

El juez ha decretado el ingreso en prisión para los 10 detenidos: 9 hombres, españoles de entre 30 y 65 años, y una mujer colombiana de 34. Los 3investigados, son españoles de 37, 39 y 47 años, y han quedado en libertad. Los agentes calculan que han movido 965 kilos de cocaína valorados en 26.055.000 euros, que han blanqueado con una trama de empresas.

En la operación, supervisada por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Torrevieja (Alicante), han participado el Grupo de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía de Elche (Alicante), el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (GRECO Levante), el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil de Alicante, agentes de la Oficina de Análisis e investigación Fiscal (ODAIFI) de Cádiz, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Alicante (USECIC), el Grupo Cinológico de la Guardia Civil de Alicante y el Servicio de Vigilancia Aduanera de esa ciudad.


https://columnacero.com/sucesos/18241/c ... han-ido-a/

Re: Noticias del SVA

NotaPublicado: Mar, 29 Ene 2019, 22:07
por Bávaro
Tres detenidos y 4,5 kilos de cocaína intervenidos en la zona de Arousa en un operativo contra el narcotráfico

EUROPA PRESS 29.01.2019 PONTEVEDRA, 29 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria han desarticulado un grupo criminal asentado en la comarca pontevedresa de Arousa dedicado a la distribución de grandes cantidades de cocaína a otras comunidades autónomas con un operativo que se ha saldado con tres detenidos.

Según ha informado la Policía Nacional, además se ha procedido a la aprehensión de cuatro kilos y medio de cocaína, cuatro de los cuales estaban escondidos en un "vehículo caleteado a tal fin" y el otro medio kilo se intervino en uno de los tres registros domiciliarios practicados en Vilanova de Arousa.

La operación, denominada 'Tilvas-Secreto', ha sido desarrollada por la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional de Pontevedra y la Unidad Combinada de Vigo de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

Con esta operación, la Policía considera "desarticulado un grupo criminal especialmente activo" que se dedicaba a la distribución de "importantes cantidades de cocaína" a otras comunidades autónomas.

CAMUFLADA

Durante varios meses, agentes especializados en la lucha contra el narcotráfico han investigado las actividades de un grupo de personas posiblemente vinculadas con el tráfico de cocaína, han relatado las mismas fuentes.

"A medida que avanzaron las pesquisas, los policías comprobaron que los investigados formaban parte de un grupo criminal dedicado a la adquisición de droga, a su preparación y a su posterior distribución a otras comunidades autónomas", han abundado las mismas fuentes.

Tras identificar a los responsables de la trama, los investigadores el día 27 de enero, en un dispositivo conjunto coordinado por estas unidades antidroga, procedieron a la detención de uno de los componentes del grupo criminal que conducía un vehículo con un habitáculo en su interior, conocido como "caleta", ha concretado la Policía, "en donde ocultaba los cuatro kilos de cocaína".

REGISTROS

Asimismo, los agentes policiales efectuaron tres registros domiciliarios en Vilanova de Arousa, en los que fueron incautados medio kilo más de droga.

También en uno de ellos se localizó un laboratorio, donde se han intervenido útiles y productos químicos para la obtención del estupefaciente -sosa cáustica, ácido clorhídrico-, sustancia de corte, una prensa hidráulica, máquinas de envasar al vacío, equipos de transmisión, inhibidores de frecuencia, numerosos teléfonos y una máquina de contar dinero.

Para el desarrollo del dispositivo se ha contado con el apoyo de varias unidades, entre ellas los GOES (Grupo de Operaciones Especiales), Guías Caninos y diversos efectivos de DAVA.

La Policía ha puntualizado que uno de los detenidos "es un viejo conocido de los agentes" dedicados a la lucha contra la droga y que "siempre había conseguido eludir la acción policial". Al respecto, fuentes próximas a la investigación han asegurado a Europa Press que se trata de Braulio Vázquez, considerado el cabecilla de esta organización.

Una vez puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Vilagarcía de Arousa este martes ha sido decretado el ingreso en prisión de dos de ellos, ha señalado la Policía.

https://www.20minutos.es/noticia/354914 ... xts=467263

Re: Noticias del SVA

NotaPublicado: Mar, 16 Jul 2019, 09:35
por un@ entre más
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un@ entre más escribió: La Guardia Civil desmantela una activa y peligrosa organización criminal dedicada al tráfico de drogas y al "vuelco" a otros traficantes de drogas

La banda se trasladó desde Valencia hasta Murcia, donde ha sido desmantelada en un operativo en el que han participado dos centenares de guardias civiles y un centenar de vehículos

Los miembros de clan, con estrechos vínculos familiares, eran dirigidos por un varón con numerosos antecedentes delictivos

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la denominada operación "HAIRLOSS", ha desarticulado una organización criminal, asentada en la localidades de Alcantarilla, Totana y Las Palas Murcia y con ramificaciones en Alicante, Valencia y Castellón, dedicada supuestamente al cultivo, manipulación y compra-venta de marihuana, así como al tráfico de mediana envergadura de cocaína, e implicada en el robo de sustancias a otros grupos de traficantes.

Durante la operación han sido detenidas 21 personas, como presuntas autoras de delitos contra la salud pública (tráfico de drogas), pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y contra el patrimonio.

Además, durante las actuaciones se han incautado importantes cantidades de marihuana, hachís y cocaína, siete armas de fuego, cinco kg. de joyas de oro, nueve vehículos, algunos de ellos de alta gama, y 25.000 euros en efectivo, entre otros efectos.

Las investigaciones se iniciaron a primeros de este año, cuando gracias a la colaboración ciudadana se tuvo noticia de las actividades supuestamente ilícitas de la banda en la zona de Sangonera la Seca. Aunque la información aportada de modo anónimo era muy básica, agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Murcia, tras meses de investigación, y con el trabajo preventivo y el análisis de hechos aislados detectados durante los servicios de Seguridad Ciudadana y que inicialmente no parecían guardar relación entre sí, fueron desenmarañando el entramado delictivo ahora desmantalado.

El grupo, perfectamente estructurado y organizado, era dirigido por un varón con un extenso historial delictivo, en el que destacan su violencia y peligrosidad.

Un salario mensual por sus servicios en la organización

Para conformar su clan, dicho líder contaba mayoritariamente con familiares, principalmente sus hijos y las parejas sentimentales de los mismos, a los cuales llegaba a asignar un salario mensual por sus trabajos ilegales, así como otro tipo de remuneraciones. No dudaba incluso en utilizar a familiares menores de edad, algunos de los cuales no llegaban a los 14 años de edad, para el cuidado y tratamiento de las plantaciones de marihuana, dándoles a algunos un papel relevante y dirigente sobre otros miembros de la organización ajenos a la familia. También en la red se integraban otros miembros ajenos al clan familiar que eran, igualmente, remunerados por sus servicios al líder.

La banda se habría trasladado no hace mucho tiempo desde Valencia a Murcia para seguir con sus actividades de tráfico de drogas y otras asociadas a ésta, igualmente delictivas, intentando pasar desapercibidos.

Sus actividades centrales, y las más lucrativas eran el cultivo, adquisición y reventa de marihuana a gran escala, así como el tráfico de cocaína, a medianos vendedores y en puntos de venta al menudeo que regentaban, principalmente en la localidad de Totana.

Pingües beneficios

Las ganancias obtenidas por estas actividades eran muy relevantes, y podrían haber superado los 100.000 euros por cada periodo de recolección (10 semanas) en las diferentes plantaciones controladas por la organización ahora desmantelada, la cual utilizaba variedades de Cannabis Sativa de producción rápida que les garantizaba maximizar la rentabilidad.

Tales beneficios permitían al jefe del clan llevar un alto nivel de vida, residir en viviendas de lujo y remunerar el medio de vida de su amplia familia y de otros componentes del grupo. Además, las investigaciones han desvelado que esta persona habría conseguido ir amasando un importante patrimonio inmobiliario, el cual gestionaría por medio de varios testaferros.

La adquisición de vehículos deportivos de alta gama (Mercedes, Audi, Ferrari, Porsche, Lamborghini, etc.), pese a carecer del preceptivo permiso de conducción el cual habría obtenido presuntamente de forma ilegal no hace muchos días, o la colección de motocicletas antiguas, eran algunas de las aficiones del líder de la organización.

La actividad de esta organización criminal no era, sin embargo, anónima, ya que en ocasiones alardeaban en redes sociales, a la vista de cualquier persona, de vehículos de alta gama (algunos de ellos valorados en más de un cuarto de millón de euros), del interior de lujosas viviendas e, incluso, de imágenes de niños rodeados de grandes cantidades de dinero en metálico.

Armas y avanzados sistemas de vigilancia para proteger la droga

La organización contaba con diversos tipos de armas para llevar a cabo, con mayor seguridad, sus actividades clandestinas, Así, dotaban a los encargados de sus plantaciones de tales armas para protegerlas de los tan temidos "vuelcos", como se conoce en el argot a los robos de drogas entre traficantes.

Durante el desarrollo de sus actividades, los investigados empleaban, además, medidas de vigilancia y contra vigilancia de sus entornos, gracias a su elevado potencial financiero.

La banda, al parecer no solo se dedicaba al tráfico de drogas, sino que también llevaba a cabo otro tipo de acciones presuntamente delictivas, muy lucrativas para ellos, que actualmente se están tratando de esclarecer.

Finalmente, una vez que se dispuso de la suficiente información sobre cómo estaba estructurada la organización criminal en relación a sus componentes, infraestructura y logística, se solicitó del titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Murcia, que ha dirigido la operación, la autorización para la entrada y registro en un total de dieciséis inmuebles, casi todos de forma simultánea.

Importante despliegue de medios humanos y materiales

La envergadura de la operación motivó la participación de una decena de Letrados de la Administración de Justicia y la colaboración, a nivel policial, de diversas unidades de la Guardia Civil, como las especializadas en este tipo de intervenciones, UEI (Unidad Central Operativa con sede en Madrid), ARS (Agrupación Rural de Seguridad) n° 1 de Madrid y ARS n° 3 de Valencia.

Además, han colaborado otros especialistas de la Guardia Civil, como el Servicio Cinológico Central y de Murcia, UHEL (Unidad Aérea de la Guardia Civil en Murcia), USECIC de Murcia, las USECIAs de Cieza, Alicante y Torre-Pacheco, Patrullas Seguridad Ciudadana de Murcia, Cartagena, Alicante y Lorca, Unidad Orgánica de Policía Judicial de Alicante y Murcia, y todos los Equipos Territoriales de Policía Judicial de Murcia. En total se ha contado con la participación de más de dos centenares de guardias civiles y más de un centenar de vehículos de la Benemérita.

Personal de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) de Murcia participó puntualmente en el registro de un inmueble ubicado en Las Palas-Fuente Álamo (Murcia), que se inspeccionó de manera conjunta, ya que el Departamento de Aduanas había facilitado durante esta investigación valiosa información a la Guardia Civil sobre dicho inmueble.

La investigación sigue abierta, no descartando nuevas actuaciones y detenciones.

Detenidos y efectos intervenidos

La operación ha permitido la desarticulación total de la organización delictiva investigada, así como la detención de un total de 21 personas, todos ellos de nacionalidad española, de entre 18 y 69 años de edad, y residentes en las poblaciones murcianas de Murcia, Alcantarilla y Totana, así como en la localidad alicantina de San Fulgencio.

Entre los efectos recuperados en los 16 inmuebles objeto de las entradas y registros se encuentran:

1650 plantas de marihuana cultivadas en interior, todas ellas en estado de producción.

70 kg. de cogollos de marihuana envasados al vacío y preparadas para su distribución.

500 gramos de hachís y unas 180 dosis de cocaína destinadas a su venta al menudeo.

Diferentes herramientas, lámparas, aparatos de aire acondicionado y otros útiles para el cultivo de las diferentes plantaciones.

Numerosas básculas para pesaje de la droga, así como otras herramientas utilizadas para el envasado previo a su distribución.

Nueve vehículos, algunos de ellos de alta gama, con una valoración estimada de más de medio millón de euros.

Siete armas de fuego distribuidas en los diferentes puntos de cultivo y venta de droga, cinco de ellas escopetas de diferentes clases y calibres, un revolver y una pistola, así como numerosa munición de diferentes calibres.

Diferentes joyas de oro con un peso total de más de 5 kg.

25.000 euros en billetes de diverso valor.


https://www.murcia.com/region/noticias/ ... -droga.asp

Re: Noticias del SVA

NotaPublicado: Jue, 18 Jul 2019, 12:46
por un@ entre más
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uspsuministros.com
un@ entre más escribió:Guardia Civil y Agencia Tributaria despliegan un macrooperativo antidroga en la Costa de Huelva

Efectivos de la Guardia Civil, de la Agencia Tributaria y de la Policía Nacional han desplegado una operación antidroga en varios municipio de la Costa de Huelva, desde Ayamonte hasta Punta Umbría, que permanece activo en estos momentos.

En la macroredada que se está llevando a cabo de forma simultánea desde la pasada madrugada participan agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) y, en total, unos 150 agentes que, según informa Huelvahoy, hasta el momento han procedido ya al menos a detener a una decena de personas.

En el caso de Lepe, parte algunos de los arrestos y registros se vienen desarrollando en la calle Mayor, cortada al tráfico desde primera hora, así como en alguna finca del municipio.

A estas horas, el cuartel de la Guardia Civil es un ir y venir de personas, entre detenidos y gente del entorno de los mismos. La operación, sobre la que oficialmente se guarda reserva, es resultado de una investigación contra el tráfico de drogas.


https://sevilla.abc.es/andalucia/huelva ... ticia.html

Re: Noticias del SVA

NotaPublicado: Mié, 18 Dic 2019, 00:38
por Bávaro
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Intervenidos 191 kilos de cocaína en un buque en el puerto de La Luz

La operación se desencadena tras hallar tres paquetes en una inspección del sistema de refrigeración del barco - Una vez atracado el buque, fueron localizados por submarinistas, 188 kilogramos de cocaína más tras las rejillas de refrigeración exteriores del buque

Laprovincia.es 17.12.2019 | 10:47

Agentes de la Policía Nacional y del Servicio de Vigilancia Aduanera han intervenido 191 kilogramos de cocaína que transportaba un buque con destino al puerto de Las Palmas. La operación se desencadena tras hallar tres paquetes de un kilogramo de cocaína en una inspección del sistema de refrigeración del buque. Una vez en el puerto, fueron localizados por submarinistas, 188 kilogramos de cocaína más tras las rejillas de refrigeración exteriores del barco.

La actuación policial se inició tras que el capitán de un buque de bandera hongkonesa, que navegaba en aguas cercanas al archipiélago canario con destino al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, comunicara la aparición, en una revisión de los filtros de refrigeración de los motores del barco, de tres paquetes conteniendo una sustancia que pudiera ser droga.

Siguiendo las instrucciones de los investigadores el responsable del barco procedió al precintado de la zona hasta su atraque en el puerto de Las Palmas.

Los agentes de la Policía Nacional y miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera intervinieron los tres paquetes hallados, pudiendo comprobar que contenían tres kilogramos de cocaína.

Inspección subacuática
Los investigadores solicitaron la colaboración de una empresa de actividades subacuáticas que procedió a realizar una inspección del exterior del buque, observando que una de las rejillas del sistema de refrigeración tenía enganchado un mosquetón a uno de sus barrotes.

Tras la rejilla se hallaron seis bolsas de deportes conteniendo 188 paquetes conteniendo cocaína, todos de similar apariencia a los ya intervenidos.

El peso del total de la cocaína aprehendida es de 191 kilogramos, todo ellos en una investigación policial que continúa abierta.

Instruido el correspondiente atestado fue remitido a la Autoridad Judicial competente.

La intervención fue llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas y de funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

https://www.laprovincia.es/sucesos/2019 ... 37179.html

Re: Noticias del SVA

NotaPublicado: Sab, 28 Mar 2020, 00:03
por Bávaro
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La policía intervienen un barco cerca de Ibiza que transportaba cuatro toneladas de hachís

Los dos ocupantes intentaron prenderle fuego a la nave para deshacerse de la droga y evitar ser detenidos

LUCÍA BOHÓRQUEZ
Palma De Mallorca - 27 MAR 2020 - 19:28 CET
.
A pesar del cierre de todos los puertos de Baleares por el decreto del estado de alarma, un velero de bandera neerlandesa estuvo fondeado en aguas mallorquinas durante las últimas semanas. En plena pandemia, la embarcación puso rumbo a otras zonas del Mediterráneo para visitar algunos puntos calientes de carga de droga en el mar e intentar volver de nuevo a las costas de Baleares. Una ruta errática que levantó las sospechas del servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y de agentes de la Policía Nacional que abordaron el barco cerca de Ibiza y se incautaron de cuatro toneladas de hachís que los dos tripulantes del yate intentaron quemar antes de ser capturados.

En uno de los controles preventivos que se realizan a los barcos que siguen rutas sospechosas en el Mediterráneo, la Policía Nacional y el servicio de Vigilancia Aduanera identificaron este yate de bandera neerlandesa que había realizado recorridos sospechosos en los días previos. El pasado jueves, los funcionarios de la agencia tributaria abordaron el barco cuando se encontraba a 80 millas al sur de Ibiza y descubrieron en su interior cuatro toneladas de hachís. La tripulación estaba compuesta por dos ciudadanos de origen búlgaro que intentaron prender fuego al barco cuando vieron a la patrullera de Vigilancia Aduanera con la intención de hacer desaparecer la droga. Ambos fueron detenidos y puestos a disposición del juzgado de guardia de Ibiza.

La Policía Nacional ha explicado que se han establecido una serie de medidas para combatir el narcotráfico después de detectar que durante la emergencia sanitaria el tráfico de drogas al por mayor ha continuado su actividad. Los servicios de vigilancia aduanera han incrementado los controles preventivos y las inspecciones en las embarcaciones que utilizan las rutas conocidas del tráfico de drogas en el Mediterráneo.

En agosto de 2018 el mismo servicio interceptó a quince millas de Ibiza un yate que transportaba 300 kilos de cocaína de gran pureza. Fueron abordados mientras la tripulación recogía bultos que habían sido lanzados por un buque de carga en medio del mar, un modus operandi utilizado por las bandas dedicadas al narcotráfico. Cinco personas fueron arrestadas por traficar con una droga cuyo valor superaba los 18 millones de euros en el mercado.

https://elpais.com/espana/2020-03-27/la ... achis.html

Re: Noticias del SVA

NotaPublicado: Vie, 08 Ene 2021, 01:04
por Bávaro
Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
427 kilos de cocaína escondidos en ladrillos: la Policía Nacional detiene a 16 personas por tráfico de drogas y blanqueo

La droga iba escondida en 32 ladrillos en el interior de contenedores de fibra de coco.

NAVARRA.COM
07 enero, 2021 - 16:38

Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desarticulado en Valencia un entramado empresarial presuntamente dedicado al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales, al que han intervenido más de 420 kilos de cocaína y ha detenido a 16 personas en esa provincia y también Madrid y Málaga, a quienes se les imputa su pertenencia a organización criminal, ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa.

La investigación comenzó en septiembre de 2019, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un individuo dedicado a la reparación de vehículos y cuyo taller había cerrado estaba utilizando el código de identificación fiscal de su anterior negocio para importar fibra de coco desde Costa Rica.

Las primeras gestiones permitieron comprobar que la empresa pasó de ocupar un bajo con disposición de taller en la localidad valenciana de Torrent a un almacén de grandes dimensiones en el polígono industrial de Alcácer, en el cual apenas había actividad.

Este lugar estaba más centrado en la compraventa de vehículos de segunda mano que en el almacenamiento de productos. Su interior, sin embargo, se encontraba vacío prácticamente en su totalidad.

DROGA OCULTA EN LADRILLOS

Tras estas comprobaciones, los agentes comenzaron a chequear los contenedores importados por esta persona, lo que permitió averiguar que las toneladas de fibra de coco que recibía eran almacenadas en Alcácer sin darle salida. Posteriormente, esta empresa recibió dos contenedores más de fibra de coco procedentes del mismo exportador de Costa Rica.

Durante la descarga se produjo la intervención policial, dando como resultado la incautación 427 kilogramos de cocaína y la detención de los presentes, entre ellos, el principal investigado y su pareja. La droga iba oculta en 32 ladrillos de sustancias estupefacientes ocultos entre la carga.

Durante el registro del almacén, llamó la atención de los investigadores la enorme cantidad de fibra de coco acopiada. Pese a esto, no ocupaba ni un cuarto de la capacidad de la nave, lo que también les resultó extraño, pues el alquiler mensual del local era de un valor muy superior a lo almacenado.

En el registro se hallaron libros de cuentas y anotaciones de gastos que apuntaban a que el principal investigado estaba siendo utilizado por otras personas para importar la sustancia.

Además, encontrándose económicamente en bancarrota, la compañía comenzó a recibir aportaciones por distintas vías, lo que le servía para cubrir los gastos de las importaciones de los contenedores, el alquiler del almacén y mantener un nivel de vida humilde.

Se trataba de préstamos personales realizados por particulares y por la venta de un inmueble en Paraguay a un familiar, operación con la que se maquilló la aportación de 50.000 euros.

El análisis de todos estos datos permitió detectar a los agentes que, además, las cuentas corrientes desde las que se movía el dinero habían sido utilizadas para otras operaciones, como la adquisición de vehículos, el pago de nóminas ficticias y la adquisición y acondicionamiento de un inmueble en Valencia que iba a ser abierto como local de copas, en el que se invirtieron más de 500.000 euros.

Finalmente, tras de la incautación de la droga, terminaron la operación policial. Además de las 16 detenciones, realizaron varios registros, donde requisaron abundante material, destacando sellos y documentación de empresas fantasmas y numerosa documentación relacionada con las empresas de la organización. También fueron intervenidos cuatro automóviles y tres motocicletas de alta gama.

https://navarra.elespanol.com/articulo/ ... 51395.html

Re: Noticias del SVA

NotaPublicado: Lun, 19 Abr 2021, 07:54
por Muniouro

foropolicia.es
En aguas de las Rías Baixas, uno de los campos de batalla contra el narco, la Agencia Tributaria ha incorporado un nuevo patrullero a la extensa flota del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) para contrarrestar las últimas tecnologías que emplean las mafias en el transporte marítimo de la droga. Lo que hace diferente al nuevo buque frente a los convencionales es su diseño de última generación y su capacidad para navegar 2.000 millas náuticas (unos 3.700 kilómetros) sin repostar. Con 43 metros de eslora, el Cóndor alcanza 23 nudos de velocidad; las dos embarcaciones auxiliares que lleva a bordo servirán para realizar persecuciones de narcolanchas y dar apoyo a las tripulaciones que asaltan los barcos nodriza.

En el astillero Rodman Polyships donde se construyó la nave, en la ría de Vigo, se procedió el pasado jueves a la botadura del nuevo buque insignia del SVA, en un acto al que acudió la plana mayor de la Agencia Tributaria y Vigilancia Aduanera. La firma que lo diseñó se ha especializado en la construcción de patrulleros para fuerzas militares y policiales.

La paradoja es que de este mismo astillero también han salido embarcaciones para históricos contrabandistas. Mientras la firma preparaba los barcos para la Guardia Civil a finales de los años ochenta, el entonces tabaquero Laureano Oubiña encargó a Rodman una lancha para transportar cajetillas (aunque también acabó descargando hachís). El dato quedó recogido en el diario de sesiones del juicio de la Operación Nécora, cuando el fiscal Javier Zaragoza preguntó a Oubiña por la famosa lanzadera Zaratti, que este había construido en Rodman y pagado a través de una empresa panameña, Alfa Omega Productos Alimenticios S.A.

El narco se jactó ante el tribunal de que su lancha era más rápida para alijar tabaco que las que había encargado en el mismo astillero la Guardia Civil para reprimir el contrabando. Declaró que le había costado 75 millones de las antiguas pesetas frente a los 315 que había pagado el instituto armado. “La mía llevaba dos motores de 1.480 caballos, mientras que los de las patrulleras del coronel Ayuso tenían una potencia de 750”, comentó irónicamente Oubiña. “Aquello no navegaba ni para atrás”, zanjó, provocando carcajadas entre sus compañeros de banquillo.

La Zaratti era una lancha de proximidad para alijar tabaco, pero también acabó descargando hachís. Fue incautada seis años después del juicio de la Operación Nécora, cuando el capo gallego estaba en libertad condicional y fue detenido por un cargamento de más 12 toneladas de hachís a bordo del barco nodriza Regina Maris.
La saga de los ‘Cóndor’

El Cóndor toma su nombre de la saga de seis embarcaciones incautadas a las propias organizaciones criminales en las décadas de los 80 y 90. Convertidas en patrulleras camufladas de Aduanas, estos barcos intervinieron en numerosas operaciones en un periodo especialmente intenso de la lucha contra el tráfico de cocaína y hachís en España.

El primer barco de esta peculiar flota se incorporó a finales de los ochenta, cuando se apresó el buque tipo yate de recreo Yasmine, que había pertenecido al armador y multimillonario griego Aristóteles Onassis, y que en su vida activa tuvo otros dueños, entre ellos el actor Richard Burton.

De manera confidencial, el Yasmine entró a formar parte de la flota de Vigilancia Aduanera con el nombre de Cóndor I, y se llevó en secreto su participación en diversas actuaciones especiales. Su tripulación no vestía de uniforme. El barco estaba pintado de blanco y simulaba pertenecer a una institución científica.

Otro ejemplar de la saga es el Cóndor III, que era en realidad el Smith Lloyd Off Cairo, abanderado en San Vicente y Granadinas y uno de los buques insignia del narco gallego Sito Miñanco. Este remolcador tipo supply estaba provisto, como el nuevo Cóndor, con dos potentes planeadoras a bordo. El cometido que tenían era alijar el tabaco que llevaba la nodriza y transportarlo a tierra, evitando el viaje de ida de las lanchas. Fue apresado con 1,5 millones de cajetillas en mayo de 1990, un mes antes de estallar la Operación Nécora.

El nuevo patrullero Cóndor cuenta ya con los más modernos medios de navegación y comunicaciones. Estará dotado de un sistema optrónico de última generación para la detección y seguimiento de embarcaciones, así como de un sistema específico de comunicaciones securizadas para evitar ciberataques.
500 embarcaciones incautadas desatan el robo entre bandas

En plena escalada del narcotráfico, el decreto ley que prohíbe la navegación de embarcaciones de alta velocidad, ha tenido sus efectos, principalmente en el Campo de Gibraltar, desde que entró en vigor en octubre de 2018. “Hemos incautado 500 embarcaciones y se ha dado un vuelco a la forma de actuar del traficante porque se ha quedado sin medios marítimos, por ello han recurrido al robo entre bandas para seguir operando”, confirma Manuel Montesinos, subdirector general de Operaciones Especiales de Aduanas.

Pero el negocio del narco no cesa. Desde comienzos de 2019 hasta la fecha, el Servicio de Vigilancia Aduanera ha realizado 140 actuaciones. El resultado ha sido de 19 toneladas de cocaína y más de 200 de hachís aprehendidas. “El narcotráfico seguirá siendo imparable mientras haya demanda, mercados dispuestos a comprar y consumir”, dice Montesinos. “No desaparecerá el narcotráfico de la misma manera que no dejará de haber robos en los supermercados, pero trabajamos incansablemente y de forma contundente para contrarrestarlo, con sistemas de inteligencia marítima o big data para detectar redes de blanqueo de dinero”, incide.
https://elpais.com/espana/2021-04-19/ad ... licia.html

Re: Noticias del SVA

NotaPublicado: Lun, 12 Jul 2021, 11:35
por Muniouro
Cartera Mossos D`esquadra

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Una de la madrugada del domingo en el Estrecho de Gibraltar. Un helicóptero y un barco de Vigilancia Aduanera participan en la persecución de una narcolancha entre Estepona y Sotogrande. En la aeronave -modelo AS365 N3 Dauphin- viajan el piloto, el copiloto y un operador que controla la cámara que les permite ver en la oscuridad. El operador es José Luis D. I. En un momento dado, por razones que todavía se desconocen, el helicóptero cae al agua, a 30 millas al este de Sotogrande. El barco de aduanas abandona entonces la persecución para socorrer a sus compañeros accidentados. Los narcos consiguen huir.

El piloto y el copiloto consiguen salir del agua sin problemas, según relatan a EL ESPAÑOL fuentes conocedoras del caso. Al ver que José Luis no sale, se sumergen de nuevo para rescatarlo, y lo consiguen. José Luis sale con vida del helicóptero y los accidentados son trasladados a tierra. A su llegada, José Luis está en parada cardiorrespiratoria.

Sus compañeros y un equipo de sanitarios intentan reanimarle durante más de una hora. Es inútil. José Luis fallece ante la impotencia de sus compañeros. Este agente de aduanas tenía 61 años, estaba casado y tenía, por lo menos, un hijo, según ha podido saber este periódico.




“Era una persona tremendamente implicada en el servicio de vigilancia aduanera. Tenía un trato muy cercano y, sobre todo, era una persona super experimentada. Con muchos años de profesión”, explica una fuente que ha trabajado mano a mano con José Luis a bordo de un helicóptero.

José Luis era funcionario de aduanas, el equivalente a un agente, y llevaba más de dos décadas trabajando a bordo de los helicópteros de vigilancia. Su trabajo consistía en operar la cámara que permite a la aeronave ver en la oscuridad. “Va en la cabina asistencial, en la parte de atrás del helicóptero. Cuando el helicóptero patrulla por la zona asignada y este señor rastrea la superficie con la cámara en busca de objetivos. Una vez se localiza este objetivo, dependiendo del tipo de operación que se esté haciendo, el helicóptero acosa a la embarcación, la sigue hasta la playa y, una vez en tierra, el operador es quien se baja del helicóptero y realiza las detenciones”, explica la citada fuente.

José Luis, según sus compañeros, “era muy bueno” y uno de los más veteranos en el servicio de helicópteros. Residía en Algeciras, la misma localidad que ahora llora su muerte. Su cuerpo ha pasado la mañana de este domingo en el instituto anatómico forense donde se le ha practicado la autopsia.

Asimismo, hacia las 12 de la mañana se ha localizado el helicóptero siniestrado, que no se ha hundido gracias a unos “flotadores” que se hinchan de aire cuando la nave cae al agua. La Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) va a abrir una investigación para determinar las causas del accidente.
El helicóptero siniestrado la madrugada de este domingo a 30 millas al este de Sotogrande.



La Agencia Tributaria tiene subcontratada la operación de estos helicópteros a una empresa llamada Eliance Helicopter Global Service, que ya ha sido protagonista de otras polémicas en Melilla, Canarias y Baleares, que veremos a continuación.

Las causas del accidente se desconocen y, preguntadas al respecto, las fuentes no se atreven a especular al respecto. “Tenemos que evitar las especulaciones. En aeronáutica contamos con un servicio de investigación excepcional y cualquier opinión personal perjudica ahora mismo. El helicóptero cuenta con una caja negra y con un sistema llamado CVR [cockpit voice recorder] que esclarecerá todo lo que ha pasado. Cualquier elucubración que yo pueda darte entorpecería cualquier tipo de investigación”, explica una de estas fuentes.

Pero lo que sí puede decir es que “el mantenimiento de las naves es precario”. Aduanas tiene cuatro helicópteros operativos. Tres son como el que se ha siniestrado y un cuarto es modelo MBB/Kawasaki BK 117. “Eliance no tiene el alcance en medios como para operar de manera correcta esas aeronaves. Estaban operando un poco en precario. De hecho, de las cuatro bases de Aduanas [Algeciras, Vigo, Almería y Murcia] que históricamente han estado abiertas solamente estaban operando dos”.




Además, Eliance estaba operando en un modo en que no estaba autorizado, según asegura esta fuente. Para aclararnos, hay dos modos en los que se puede pilotar un helicóptero: single pilot (un solo piloto) y multipiloto. La manera en que se pilota tiene que estar recogida en el manual de operaciones de la compañía, la biblia de los pilotos, y también tiene que estar aprobada por Aviación Civil.

“La operación multipiloto es mucho más compleja que la de single pilot, porque requiere de una coordinación en cabina mucho mayor. Aviación Civil pide unos requisitos mucho más altos para introducir el modo multipiloto en el manual de operaciones. Eliance no cuenta con esa autorización. Los pilotos están habilitados para operaciones multipiloto, pero la empresa no tiene alcance para permitirles operar bajo esas circunstancias. Y, pese a ello, lo hacen”, asegura el hombre que voló con José Luis durante años.
Un avión de 40 años

Como hemos dicho, esta no es la primera polémica que protagoniza Eliance, aunque todo indica que va camino de ser la más grave. La empresa protagonizó un escándalo en 2017 tras ganar un concurso público para poner un avión medicalizado en Melilla que trasladarse a pacientes a la Península.

Eliance firmó el contrato ofreciendo un avión de siete años de antigüedad, pero al final dio el cambiazo y lo sustituyó por uno de 40 años de antigüedad. Esto propició que la empresa fuera expulsada de la ciudad autónoma. Después, sucedió lo mismo en Baleares.
El avión de la discordia de Melilla.


El Servicio de Salud de Baleares adjudicó en octubre de 2018 a esta empresa un contrato por valor de 25,5 millones de euros para cubrir el transporte sanitario entre el archipiélago y la Península. En su oferta, Eliance se comprometió a aportar dos modernos aviones B250 -uno en Menorca y otro en Mallorca- además de dos helicópteros.

Las naves prometidos tardaron un año en llegar y Eliance, a cambio, puso dos aviones mucho más antiguos: uno contaba 10 años y el otro 20. Las bases del concurso prohibían expresamente utilizar aviones con más de una década de antigüedad. Esto propició que Eliance tuviera que pagar una multa de más de 3 millones de euros.

Eliance ha tenido polémicas similares en Galicia, Canarias y Extremadura. “Como siempre vamos a la baja en presupuesto pues el Gobierno siempre va a la empresa que oferta a precio más bajo”, se queja el compañero de José Luis. “A la administración le sale mucho más económico. Y Aviación Civil ahora no tiene herramientas para auditar y sancionar estos incumplimientos. ¿Esto qué implica? Pues que pasen este tipo de cosas”.
https://www.elespanol.com/reportajes/20 ... 978_0.html

Re: Noticias del SVA

NotaPublicado: Lun, 18 Oct 2021, 10:56
por Muniouro
El accidente de helicóptero registrado el pasado mes de julio a escasas millas de Sotogrande, en el que murió un agente de 61 años del Servicio de Vigilancia Aduanera, ha dejado bajo mínimos la lucha de esta agencia pública contra el narcotráfico en la zona del Estrecho.

La aeronave accidentada tenía su base en Algeciras. Fue rescatada en aguas del Estrecho, en las que quedó sumergida tras caer debido a un fallo técnico cuando perseguía la lancha de unos traficantes. Sin embargo, no podrá volar hasta que concluya la investigación abierta por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) para determinar las causas del siniestro.

El Servicio de Vigilancia Aduanera, que depende de la Agencia Tributaria, cuenta con otros tres helicópteros para luchar contra el narcotráfico con base en Almería, Vigo y Murcia. Estas aeronaves son operadas por la empresa contratista Eliance.

A preguntas de EL ESPAÑOL, la Agencia Tributaria asegura que estas tres aeronaves (dos helicópteros AS365-N3 Dauphin y un BK-117) están plenamente operativas. Pero no es exactamente así. Las fuentes del sector consultadas por este diario señalan que las bases de Vigo y Murcia no han registrado apenas ninguna actividad durante las últimas semanas: es decir, se han reducido a la mínima expresión las operaciones de estos dos helicópteros encargados de patrullar contra el narcotráfico.
Una cascada de averías

En cuanto al helicóptero BK-117 que tiene su base en Almería, durante las últimas semanas ha registrado un rosario de problemas técnicos que han obligado a revisar todos sus sistemas, según revelan fuentes próximas a la compañía operadora Eliance.

Estos problemas técnicos afectan a las ayudas a la navegación y pueden constituir una grave amenaza para la seguridad de la aeronave y sus tripulantes durante una misión. La catástrofe registrada el pasado 11 de julio se puede repetir, indican las mismas fuentes consultadas por EL ESPAÑOL.

Entre otros problemas, se han registrado fallos técnicos en la radioayuda DME -que mide las distancias- y en el Indicador de Situación Horizontal (HSI). Ambos instrumentos ofrecen al piloto una información esencial para poder volar de noche o en condiciones de baja visibilidad.

También se han contabilizado averías en las luces de los depósitos auxiliares -que permiten prolongan la autonomía de la aeronave- y en la luz del panel de fuego, es decir, el indicador que avisa al piloto si se incendia un componente de la aeronave en pleno vuelo.
"Me negaría a volar"

"Si yo fuera el piloto, sin duda me negaría a volar en esas condiciones", señala gráficamente a EL ESPAÑOL un profesional del sector. Con una irregularidad añadida, ya que todas estas averías que ha sido preciso resolver en las últimas semanas no han sido anotadas en la documentación oficial del BK-117. Algo que puede constituir una grave irregularidad si la aeronave es sometida a una inspección.

Las fuentes del sector consultadas por este diario señalan que en la actualidad este helicóptero BK-117 sólo vuela de día, lo que supone una seria limitación en las labores para localizar descargas de alijos de droga en el Estrecho, que se producen de forma habitual durante la noche o la madrugada.

El Servicio de Vigilancia Aduanera tiene previsto incorporar un nuevo Dauphin N3 -que actualmente se está sometiendo a una puesta a punto en los talleres de la compañía Babcock en Albacete- para sustituir al que se estrelló el pasado 11 de julio a 30 millas al este de Sotogrande (Cádiz).

El accidente se produjo de madrugada, cuando el helicóptero perseguía una lancha que finalmente logró darse a la fuga, y que transportaba presuntamente un alijo de droga o tabaco. Debido a un problema técnico, aún por determinar, la aeronave perdió altura y cayó al agua.
Un trágico accidente

A bordo del helicóptero viajaban dos pilotos de la compañía Eliance, así como un agente del Servicio de Vigilancia Aduanera, encargado de operar la cámara con visión nocturna. Un barco de Vigilancia Aduanera que también participaba en la misión abandonó la persecución de la narcolancha para rescatar a sus compañeros.

Los dos pilotos del helicóptero lograron salir del agua sin problemas, pero cuando lograron sacar a la superficie al agente de Aduanas, José Luis D.I. de 61 años, sufrió una parada cardiorrespiratoria. El personal sanitario intentó reanimarle durante más de una hora. El fallecido estaba casado y tenía un hijo.
El agente de Aduanas fallecido, José Luis D.I., ante uno de los helicópteros en los que trabajaba

El agente de Aduanas fallecido, José Luis D.I., ante uno de los helicópteros en los que trabajaba

La investigación abierta por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) para determinar las causas de este accidente puede convertirse en un grave quebradero de cabeza para la empresa que opera los helicópteros de Vigilancia Aduanera.

Las fuentes del sector consultadas por EL ESPAÑOL indican que el manual de operaciones de Eliance no incluye la habilitación de vuelo multipiloto -que debe ser certificada por AESA- para el helicóptero Dauphin N3 en las misiones de Vigilancia Aduanera.
Contrato de 22 millones

A preguntas de este diario, Eliance asegura que tiene la "habilitación multipiloto para todas las operaciones de Certificado de Operador Aéreo (AOC)", si bien este requisito, añade, no estaba establecido en el contrato que le adjudicó la Agencia Tributaria el pasado 12 de noviembre por 22,7 millones de euros.

La investigación abierta por la AESA, que todavía puede prolongarse durante varios meses, determinará las causas del accidente y si la empresa encargada de operar la aeronave ha podido incurrir en alguna responsabilidad.
https://www.elespanol.com/espana/202110 ... 143_0.html