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Re: Vídeos de Vigilancia Aduanera

NotaPublicado: Lun, 30 Ene 2023, 00:57
por colimbo

Re: Vídeos de Vigilancia Aduanera

NotaPublicado: Mar, 31 Ene 2023, 16:41
por un@ entre más
Edición 175 Aniversario Gc

gafaspolicia.com
un@ entre más escribió:Intervenida más de una tonelada de cocaína en el puerto de Barcelona


Re: Vídeos de Vigilancia Aduanera

NotaPublicado: Mar, 31 Ene 2023, 17:45
por colimbo

foropolicia.es
colimbo escribió:



En referencia a muchos comentarios que aprecio por RRSS, como opinar es gratis voy a dar mi opinión, con conocimiento de causa, no se si los que hablan han estado tan siquiera en algún operativo en la mar...
Aquí no se trata de reducir terroristas, secuestradores o sacar de la guarida al Chapo Guzmán, aquí se trata de evitar la destrucción de pruebas y el enfrentamiento. Al que hay que derrotar es al marino que transporta la droga, que conoce su barco y sus trucos, y para eso hay que ser marino a parte de policía, para que no te hundan el barco, le prenda fuego o tiren la droga al mar, para saber que no te engañan con los planos, dobles fondos, sondas de tanques, las máquinas, las válvulas, hacer trasvases para mirar tanques, los achiques, la estabilidad de la carga, identificar tuberías y grifos de fondo, dar un buen remolque para traer el barco, el alijo y los detenidos salvos a puerto, saber el momento más idóneo para abordar, aprovechar las ventanas meteorológicas, con los periodos de olas, si son cortas, largas, vientos, si viene temporal, por donde y ya cuantas millas hay que dejar las lanchas auxiliares para que vayan a la interdición en las mejores condiciones de mar..., para eso estamos todos los días navegando, subiendo a todo tipo de barcos y tripulaciones, desde narcos colombianos y todas las nacionalidades de sudamérica , italianos de la camorra, rusos de países del este, sirios, libios, marroquís...y sin lugar a dudas los más pillos y los que oponían una feroz resistencia eran los gallegos, desde pobres pescadores o aventureros de todo tipo, y el éxito de muchas operaciones se basa en saber trabajar en la mar en cualquier condición de meteorológica, así como estar familiarizado con todo tipo de barcos y con la vida y costumbres de ellos.

EL único enfrentamiento armado se ha producido en solo UNA ocasión (el Archangelos 2.500kg de cocaína, un español, Vicente Serantes Caneda),entre los más de 10 mil barcos abordados o reconocidos desde 1990 (abordajes positivos, negativos o simples registros y reconocimientos rutinarios hechos a todo tipo de barcos y realizados en cualquier condición de mar, que ya esta es de por si un medio muy hostil (ya no me remito desde el 56 cuando se crea el SEVF ni cuando el CAT que abordaban barcos a vela), ese único enfrentamiento con el gallego que había consumido cocaína del alijo, se solventó de manera muy efectiva, encerrándolo y convenciéndolo que desistiese de su actitud.
El factor más importante es la sorpresa, saltar a bordo sin que se enteren y en eso hemos sido elogiados por muchos narcos y fuerzas armadas de todo el mundo mucho antes de que militares y policías se dedicasen a tales labores, como decían los colegas franceses "...sólo unos locos españoles son capaces de abordar un barco con droga en medio de un temporal en alta mar..."

Fuimos pioneros, los primeros en abordar barcos con grandes alijos en alta mar, el primer barco en alta mar con cocaína en el atlántico apresado fue el Bongo en febrero de 1991(2000kg cocaína) a 300 millas de Canarias, y para ello se alquiló un velero para ir al encuentro, todos de paisano y con depositos de combustible sobre la cubierta, una locura...
Aunque nuestros agentes ya contaban con una amplia experiencia en abordajes en aguas internacionales, desde los 80 por el contrabando de tabaco e ir a por los barcos madre que esperaban en alta mar.
El primer barco oceánico de "operaciones especiales"del SVA fue el 'Condor III' antiguo 'Smith Lloyd Cairo', un barco off-shore aprendido a Sito Miñanco en 1990, y reacondicionado para el SVA(en los 80 se contaba con patrulleros de altura de a serie Alcaravan de astilleros viudes, con un máximo de 1000 millas a un régimen de 12 dos, alcanzado 35 de máxima, unos lujos en aquello tiempos, siendo el Alcaravan III el que más droga había requisado del mundo hasta la llegada del BOE Petrel I), con este patrullero propio que contaba con 2 pontentes planeadoras en cubierta, en octubre de 1991, se aborda el remolcador 'RAND'(1500kg de cocaína) el primero de muchos... , en noviembre del 93 se aborda el 'Brazaville 'simultáneamente desde el Alcaravan III y desde el helicóptero Argos, sin fast-rope, acercando el 'pájaro' al mercante...otra locura... el resultado casi 40 toneladas de resina de hachís,el Cóndor III causa baja en el 93 cuando entra en servicio el Petrel I. También fuimos los únicos en abordar planeadoras desde el helicóptero en marcha al menos en 3 ocasiones... con éxito.
Precursores en diseñar buques para persecuciones de alta velocidad y abordajes en alta mar (Fulmar, HJ's, Alcaravanes, Gavilanes, serie Gerifalte) otros un auténtico fracaso como la Nebli, HJ-A, Alcaudón... y las Fénix, que son buenas... si el mar está como un plato...

Enseñado el oficio a nuestras unidades policiales de élite el primer abordaje del GEO con el 'Petrel I' fue en el 98 el mercante 'Miami Express' un martes y 13 de septiembre 8 años después del Bongo, el primer abordaje a un barco con cocaína por parte de la UEI también fue desde el 'Petrel' aunque no recuerdo el barco (creo que fue el pesquero 'Poseidón' 3 de julio de 2003) , asesoramos a la GC del mar desde su creación 1992, ahora nos hemos quedado atrás, todos han volado del nido, muchas veces sin echar la vista...sin actualizar medios materiales y técnicas policiales por estar en la Agencia Tributaria, a la que a los inspectores de hacienda, nuestros jefes no les interesa la labor (los medios aeronavales dan muchos gastos y la droga no paga impuestos...), pero puedo asegurar que el casi el 99% de problemas que surgen en un abordaje o persecución en la mar no son de origen técnicamente policial y sí lo son relacionados con los medios marinos.

Un saludo compañeros.


Re: Vídeos de Vigilancia Aduanera

NotaPublicado: Mar, 31 Ene 2023, 18:03
por un@ entre más
Cartera porta placa CNP

fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
En mi opinión, totalmente subjetiva, no pongo en entredicho la vasta experiencia del SVA en la mar y de sus muchos años enfrentando esta realidad. Pero sigo pensando que para el abordaje y posible enfrentamiento hostil, no así el registro en el que indudablemente conoceréis mucho más, hay unidades infinitamente más preparadas.

Re: Vídeos de Vigilancia Aduanera

NotaPublicado: Mar, 31 Ene 2023, 18:21
por colimbo
un@ entre más escribió:En mi opinión, totalmente subjetiva, no pongo en entredicho la vasta experiencia del SVA en la mar y de sus muchos años enfrentando esta realidad. Pero sigo pensando que para el abordaje y posible enfrentamiento hostil, no así el registro en el que indudablemente conoceréis mucho más, hay unidades infinitamente más preparadas.


Si haces el abordaje y te abren los grifos de fondo o te queman el barco, o como era antes que la llevaban lista para tirar, y no sabes localizar las tuberías e identificarlas, tendrás que rescatar a unos nágragos que quedarán libres, como casi le pasa al GEO con el mercante Nehir, o la aventura desagradable con el Agios Constadinos, (mira el video del abordaje al mercante Assel que he puesto, que nos hacen eso, pero contamos con jefes de maquinas y maquinistas navales que saben resolver estos detalles, de hecho diría que es el binomio casi mas importante, el que tiene que bajar a la máquina, así como hacer reparaciones, trasiegos y demás).
El enfrentamiento hostil que se puede dar puede resolverlo perfectamente el SVA, no de igual manera que lo haría una unidad de élite, pero lo haría, como lo lleva haciendo todos estos años, indudablemente las unidades de élite de la policía y guardia civil están muy por encima, como es normal, mejor preparados y equipados que nosotros, entre estas dos unidades, para tema marítimo, a la UEI le veo mejor material y más costumbre por algo obvio, practican más a menudo al disponer de barcos propios, y el GEO tiene que ir de prestado con otros organismos. También por muy preparado que estés por ponerte un ejemplo si te mareas, puedes llegar a no poder participar en las condiciones óptimas y ser un estorbo, y esto lo sabes embarcando y navegando todos los días.

No se si has visto los abordajes reales que hay por ahí, los franceses intentaron imitarnos, y al principio con resultados desastrosos, el abordaje al mercante Winner, casi 4 horas para abordarlo, y de 2500 kilos reucperaorn 50kg(si es que fue así porque me extraña que hayan recuperado algo, pero la presión medíatica y grabarlo y venderlo, pasó lo que pasó) y aún por encima mataron a un gallego que no les hizo caso, dispararon hacia abajo rebotó y le dieron en la pierna, murió en un hospital días mas tarde... a base de tirarles la droga fueron aprendiendo.


Despues los italianos lo hacen bastante bien los "llamas amarillas", nuestros homólogos de la Guardia di Finanza, que ponene muchos medios materiales a veces hasta 3 patrulleros y 2 helicopteros, pero le quemaron 3 mercantes con droga:
http://www.antena3.com/noticias/mundo/i ... 93252.html


Nueva Zelanda:

Los australianos: aquí con muy malas condiciones, tambien intentaron quemar el barco:

Armada australiana:

Royal Navy:


El SVA es el único cuerpo civil del mundo con más droga incautada en la mar y con los mayores conocimientos y medios materiales para un cuerpo civil, que realiza dichos abordajes, que tienen unas características muy concretas, el resto de países usan a las Armadas o cuerpos de carácter militar, que a veces con sus procedimientos son contraproducentes para el fin del operativo. Casi en todos los vídeos que ves, arrian la auxiliar al lado del barco a abordar, haciendo perder totalmente el efecto sorpresa, el SVA todo lo contrario y este método fue copiado por las unidades policiales de élite de España, ya son muchos años y de esos errores hemos aprendido.

Re: Vídeos de Vigilancia Aduanera

NotaPublicado: Mar, 31 Ene 2023, 20:23
por un@ entre más
Por eso lo más resolutivo es hacerlo de forma conjunta, por lo que pueda aportar cada uno ;)

Re: Vídeos de Vigilancia Aduanera

NotaPublicado: Mié, 01 Feb 2023, 01:55
por Bávaro
Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
colimbo escribió:Aquí no se trata de reducir terroristas, secuestradores o sacar de la guarida al Chapo Guzmán, aquí se trata de evitar la destrucción de pruebas y el enfrentamiento.


Eso es, no tiene nada que ver asaltar un buque con droga que asaltar un buque secuestrado tomado por 20 terroristas o piratas con AKs, que probablemente sea la intervención más complicada para una unidad táctica, un claro ejemplo fue el secuestro en el Cuerno de África del buque alemán HANSA STAVENGER, que enviaron al todopoderoso GSG9, los cuales tienen entrenamiento y medios top para ese tipo de intervenciones, pero por diversos factores se les ordenó no realizar el asalto y regresar a base. Había muchos piratas y bien armados, muchos rehenes y dispersos por el barco con su correspondiente vigilancia, buque muy grande y siempre en movimiento, etc...

El GSG9 iba en un buque US Navy en el que también iban efectivos del SEAL, los cuales al analizar la situación teniendo en cuenta los factores comentados, llegaron a la conclusión de que iba a haber mucha sangre.

Re: Vídeos de Vigilancia Aduanera

NotaPublicado: Mié, 01 Feb 2023, 01:55
por Bávaro

Materiales de alta calidad
materialpolicial.com
colimbo escribió:El enfrentamiento hostil que se puede dar puede resolverlo perfectamente el SVA, no de igual manera que lo haría una unidad de élite, pero lo haría, como lo lleva haciendo todos estos años, indudablemente las unidades de élite de la policía y guardia civil están muy por encima, como es normal, mejor preparados y equipados que nosotros, entre estas dos unidades, para tema marítimo, a la UEI le veo mejor material y más costumbre por algo obvio, practican más a menudo al disponer de barcos propios, y el GEO tiene que ir de prestado con otros organismos.


Como bien dices por motivos obvios de competencias el GEO no tiene grandes embarcaciones en las que poder practicar y sólo tiene semirrígidas de asalto, por lo que tiene que ir de prestado para entrenar, pero corrígeme si me equivoco, seguramente sea la unidad policial que más barcos ha asaltado en el mundo, ya que como bien dices en la mayoría de países esas intervenciones las realizan unidades militares, y aparte hay que tener en cuenta que España es uno de los principales países de destino de grandes alijos, teniendo el CNP un papel muy destacado en esa lucha.

Un saludo paisano.

Re: Vídeos de Vigilancia Aduanera

NotaPublicado: Mié, 01 Feb 2023, 08:55
por colimbo

intervencionpolicial.com
Bávaro escribió:
colimbo escribió:El enfrentamiento hostil que se puede dar puede resolverlo perfectamente el SVA, no de igual manera que lo haría una unidad de élite, pero lo haría, como lo lleva haciendo todos estos años, indudablemente las unidades de élite de la policía y guardia civil están muy por encima, como es normal, mejor preparados y equipados que nosotros, entre estas dos unidades, para tema marítimo, a la UEI le veo mejor material y más costumbre por algo obvio, practican más a menudo al disponer de barcos propios, y el GEO tiene que ir de prestado con otros organismos.


Como bien dices por motivos obvios de competencias el GEO no tiene grandes embarcaciones en las que poder practicar y sólo tiene semirrígidas de asalto, por lo que tiene que ir de prestado para entrenar, pero corrígeme si me equivoco, seguramente sea la unidad policial que más barcos ha asaltado en el mundo, ya que como bien dices en la mayoría de países esas intervenciones las realizan unidades militares, y aparte hay que tener en cuenta que España es uno de los principales países de destino de grandes alijos, teniendo el CNP un papel muy destacado en esa lucha.

Un saludo paisano.


Efectivamente, el GEO es la unidad civil "no regular" por decirlo de alguna manera que más barcos y droga aprehende(salvo que aquí incluyamos a nuestros compañeros del SVA que pertenecen a los BOE's, y cuenta con plaza de Operaciones Especiales, unidad creada oficialmente en 1999, antes se nutria de voluntarios de todas las bases marítimas de España) , pero por un mero hecho competencial, ya la Ley Orgánica de FFyCCSS del estado le otorga la competencia sobre narcotráfico a la Policía Nacional, y a la Guardia Civil las competencias del mar territorial (hasta 12 millas) si esa competencia hubiese acabado en la GC pues hubiese sido la UEI o GAR...
Por otra parte como crsidad los buques del SVA son auxiliares de la marina de guerra y constan en la LOBA(Lista Ofcial de Buques de la Armada) otorgándoles una "protección extra" bajo las normas de la Convención de Montego Bay sobre derecho en el mar.
Aunque estas competencias y actuaciones por parte de barcos de la GC ya han quedado claras en diversas sentencias del TS, diciendo UE no hace falta una normativa interna, si España ha ratificado tratados internacionales como el citado y a parte el tratado de Viena sobre tráficos ilícitos del 88 y los delitos ahí recogidos también se recogen en nuestro CP, como es el caso.

Re: Vídeos de Vigilancia Aduanera

NotaPublicado: Mié, 01 Feb 2023, 12:15
por colimbo
Academia Acceso Cnp

sector115.es
Bávaro escribió:
colimbo escribió:Aquí no se trata de reducir terroristas, secuestradores o sacar de la guarida al Chapo Guzmán, aquí se trata de evitar la destrucción de pruebas y el enfrentamiento.


Eso es, no tiene nada que ver asaltar un buque con droga que asaltar un buque secuestrado tomado por 20 terroristas o piratas con AKs, que probablemente sea la intervención más complicada para una unidad táctica, un claro ejemplo fue el secuestro en el Cuerno de África del buque alemán HANSA STAVENGER, que enviaron al todopoderoso GSG9, los cuales tienen entrenamiento y medios top para ese tipo de intervenciones, pero por diversos factores se les ordenó no realizar el asalto y regresar a base. Había muchos piratas y bien armados, muchos rehenes y dispersos por el barco con su correspondiente vigilancia, buque muy grande y siempre en movimiento, etc...

El GSG9 iba en un buque US Navy en el que también iban efectivos del SEAL, los cuales al analizar la situación teniendo en cuenta los factores comentados, llegaron a la conclusión de que iba a haber mucha sangre.


Correcto, son objetivos completamente diferentes, por ponerte un ejemplo cuando vamos a hace cursos de reciclaje a Escuela de Infantería de Marina "General Albacete y Fuster" (quiero aprovechar para agraceder la profesionalidad y empeño que ponen todos los Infatnes de Marina y miembros de la Armada, por transmitir sus conocimientos) nos ponían el video del abordaje al SO SAN con un cargamento ilegal de misiles SCUD.
https://www.fsupervielle.com/post/opera ... de-crucero
https://es.wikipedia.org/wiki/Abordaje_al_So_San


EL abordaje fue todo un éxito, desde el punto de vista operativo-militar, pero para nuestra caso no valía de nada, ya que el abordaje duró casi 4 horas...
Desde los 90 hasta 2005 los gallegos no eran meros transportistas, es decir, ellos pagaban los cargamentos, y la gente que iba en los narco-barcos eran familiares y amigos de los clanes de la droga, así que preferían tirarlos, perderlo todo pero evitar ser detenidos e ir a la cárcel, ahora ya solo ejercen de transportistas siendo los colombianos los que mandan un garantía entre la tripulación y les da igual que lo arresten o no, igual que al resto de tripulantes. En esos tiempos todos llevaban la carga lista para tirar, ya fuese amarradas a grandes pesos y un sistema "chorizo".
Aquí no se si se aprecia bien, en el abordaje del Mar Tere en 1993 en esta foto como parte de esta carga lista para arrojar les quedó colgada del puente alto, porque una estacha le quedó trabada en la borda.
Imagen
https://elpais.com/diario/1993/06/16/es ... 50215.html
Esta también fue otra aventura, tras estar acabando con las provisiones del Cóndor III, y muchas dificlutades para localizar el barco (antes , no había AIS, había que captar los VHF con gonios para triangular una posición, salvo que estos mediante mensajes encriptados diesen unas coordenadas, acotada la posición si había posibilidad de hacer una búsqueda aérea que eran pocas se hacía), si no a triangular y buscar, y en vistas de que el tiempo no mejoraba aprovecharon una ventana meteorológica, aun así bajo lluvias y olas de 5 metros fueron al abordaje, las dificultades para subir hicieron que fuesen detectados, se rompió un motor de la embarcación así como daños estructurales al intentar abarloarse, al tirar parte de la carga casi les cae encima de la lancha auxiliar, estos lograron amarrarla a una de las auxiliares y salvar la parte del cargamento de cocaína que estaba en el agua.
También en el caso del pesquero Abrente (19-2-2001), hubo que llegar a las manos con la tripulación estos lograron activar el mecanismo pero un agente logro engachar varios chalecos salvadidas y evitar que la prueba acabase en el fondo del océano, de película...https://www.lavozdegalicia.es/noticia/g ... 431606.htm

En el abordaje del "Segundo Arrogante" mismo sistema... https://elpais.com/diario/1997/08/09/es ... 50215.html

El último caso que conozco que llevasen la carga lista para tirar fue el pesquero Petra, abordado por GEO y SVA desde el Fulmar (junio de 2017), llevaba la carga enganchada a un ancla de respeto y al lado de la borda, a partir de aquí solo conozco casos de que intentan quemar y/o hundir la embarcación aunque afortunadamente son escasos, y todo por no darles tiempo de reacción.https://www.eldiario.es/canariasahora/s ... 45020.html