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pocos vehículos en Palma

NotaPublicado: Sab, 25 May 2019, 21:19
por SEBASTIÁN
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El Mundo






Denuncia
La Policía Local de Palma se queda sin coches: "Hay que ir a pie a las emergencias"
ENRIQUE FUERIS
Palma
Sábado, 25 mayo 2019 - 10:40

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Carga contra Angélica Pastor por una legislatura en la que "ha conseguido que no funcione nada"


La Unidad de Intervención Inmediata (UII) en una imagen facilitada por el sindicato policial para denunciar la falta de vehículos operativos. CSIF
Riesgos. La Policía de Ibiza no tiene coche celular para trasladar a los presos
Los portavoces sindicales de la Policía Local de Palma han querido despedir la legislatura lanzando una última pulla a la regiduría de Seguridad Ciudadana en Cort, a la que acusan de haber dejado el servicio bajo mínimos y de denigrar la imagen del colectivo durante estos cuatro años «alimentando la falsedad de una corrupción sistemática en el cuerpo».
Así lo expresaban ayer desde la Central Sindical Independiente y defuncionarios (CSIF) Guillermo Mascaró y Joan Bauçà, para quienes Angélica Pastor «ha demostrado su absoluta incompetencia» y «ha conseguido que no funcione nada». «No hay gestión, salvo la de su gabinete de prensa y su continuo autobombo populista».

Las críticas vertidas ayer, señalan, son un compendio de las denuncias que han venido repitiendo a lo largo de esta legislatura, muchas de ellas sobre situaciones agravadas en el último mes. Tal es el caso de la carestía de vehículos policiales. Aseguran que la flota lleva estos cuatro años aquejada de falta de unidades. La mayor parte de las existentes, además, se encuentra en mal estado y continuamente en el taller, como ha ocurrido esta misma semana (tal y como se puede apreciar en la imagen inferior).
flota obsoleta
Esta merma de la flota provoca importantes afecciones en el servicio, señalan, especialmente en la Unidad de Intervención Inmediata (UII), que tal y como su nombre indica, precisa más que ninguna otra de celeridad de reacción para resultar efectiva. «Tienen que ir a pie porque muchas veces no hay coches disponibles. Es surrealista, como si los sanitarios de emergencias no tuvieran ambulancias», señala Mascaró.
El problema, explican, se viene arrastrando desde la legislatura anterior. «Veníamos de un periodo de falta de inversión por los recortes pero tampoco se ha hecho nada en esta legislatura».


La flota de coches actual, la mayoría inoperativos por hallarse en el taller.CSIF
Por lo que respecta concretamente a la problemática que afecta a la UII, explican que pese a haber sido «un referente durante muchos años», a día de hoy «ya no queda nada de esa imagen por culpa de la pésima gestión». Así, denuncian la falta de al menos siete efectivos -ha pasado de 42 integrantes a 35- después de que algunos agentes fueran reubicados en otras unidades sin que se produjera por ello una sustitución.

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A día de hoy la UII dispone de un único vehículo para salir a patrullar. Un único vehículo que se utiliza por los diferentes turnos de mañana, tarde y noche, «por lo que funciona las 24 horas diarias». Este hecho, aventuran, provocará «que en poco tiempo este vehículo sea inoperativo».
Asimismo, denuncian que recientemente se han adquirido equipos de seguridad y emergencia -desfibriladores y equipos de respiración autónoma- que no pueden ser utilizados precisamente por la falta de vehículos.
El hecho de no disponer de vehículos operativos se traduce en la imposibilidad de una respuesta adecuada en servicios clasificados como de código rojo, como situaciones de violencia de género y otras emergencias de máximo nivel.
«Teniendo en cuenta todas las actuaciones realizadas, esta unidad merece otro tipo de reconocimiento», remarca Bauçà para lamentar «la completa ignorancia de los responsables políticos y policiales».
La falta de coches también afecta a otras unidades policiales, como la de intervención nocturna. La situación es grave y el sindicato considera innegociable una nueva flota de cara a la próxima legislatura independientemente de quiénes sean los responsables políticos entonces.
Falta personal
Este, sin embargo, es uno más de los problemas que aquejan al cuerpo a día de hoy. «Falta personal en destinos clave, la organización del trabajo es nula y caótica y en numerosos casos no se atiende al ciudadano».
A juicio del sindicato, la regiduría de Seguridad Ciudadana ha estado valiéndose de los casos de corrupción policial relacionados con el Caso Cursach para no abordar una planificación efectiva del servicio. «Lo han empleado como coartada para no hacer nada o casi nada», señala Mascaró. «Dentro del cuerpo sabemos que se ha exagerado y ellos lo han usado para justificar la falta de planificación y de una gestión adecuadas».
Desde la regiduría, por otra parte, se rehusó responder a las acusaciones alegando que se trata de las mismas de toda la legislatura y que no es el momento adecuado para reavivar el debate.
"sabemos que lo de la corrupción se ha exagerado"
La trama de corrupción policial que investiga la Justicia no es tal, según el CSIF. O al menos no tiene la virulencia ni las dimensiones que han trascendido desde que se hicieran públicas las investigaciones, enmarcadas en el 'caso Cursach'.
Según afirma el portavoz sindical Guillemo Mascaró, «dentro del cuerpo sabemos que lo que se ha contado es una exageración al 100%. Puede ser que en algunos momentos puntuales personas determinadas actuaran mal pero no ha habido ninguna trama como tal, es una invención». De quedar finalmente patente en sede judicial que la presunta trama no ha existido, mantiene, el daño al cuerpo policial, asegura, será «muy díficil de reparar».
A principios de 2019 el caso quedó paralizado tras la apertura de una investigación contra los propios investigadores, bajo sospecha de haber obtenido pruebas de forma presuntamente ilegal. Los hechos investigados se corresponden sobre todo con las pasadas legislaturas. No obstante, los informes de la Fiscalía dibujan un supuesto 'modus operandi' enquistado en la Policía Local y en los negocios de la noche.
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