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Prudencia, prudencia y más prudencia Es necesario seguir siendo prudentes y no hacerse ilusión alguna, pues hasta que el Decreto se apruebe no habrá nada que hacer, y el Decreto no está, ni mucho menos, aprobado. De hecho, es prácticamente copiar el de los bomberos de hace unos años, pero se dan a sí mismos un plazo tan largo que permite sospechar.
Llegar hasta este último peldaño ha sido más un logro del presidente de la FEMP que de los propios sindicatos, pues en las últimas comunicaciones cruzadas entre FEMP y Ministerio, llegaba a decirle al Gobierno de la Nación que parecía que solo querían poner problemas al proceso (solo hay que tirar de hemeroteca, para quienes no hayan seguido el proceso), de manera que pusieron el balón en el tejado del Ministerio, que inexcusablemente tenía que quitarse la careta y decir que no o hacer suya la idea para apuntarse el éxito o, quién sabe, navegar entre dos aguas diciendo que sí para dentro de unos meses decir que no.
El camino ha sido muy largo, mucho más de lo que algunos piensan, retrotraerse a hace cuatro años, como se menciona incluso en la FEMP, es un error de bulto, nuestros sindicatos llevan muchos más años en la brecha, pagando estudios, llamando a la misma puerta una y otra vez, echando decenas de miles de kilómetros en viajes, incluso resolviendo personalmente problemas tan peculiares como la incompatibilidad entre los dominios .es y .cat a la hora de volcar datos desde Cataluña al Ministerio, lo que tuvo una solución tan esperpéntica como sencilla: volcar los datos en un pincho y salir pitando para Madrid.
Sin sabores ha habido muchos, pero aún podría quedarnos el último y peor de los tragos. No nos pongamos en lo peor y creamos que Dios existe.
Rechazo a la medida Es muy fácil crear campañas de opinión en nuestra contra. Días atrás un conocido locutor de radio criticaba la noticia de manera tan vehemente como falaz, manifestando incluso que nos jubilaríamos a los 55 años. Sin decir nada del fondo legal que habría en la medida, demostrando a los cuatro vientos su ignorancia en la materia, su mala fe, la poca fiabilidad de sus fuentes o, como yo creo, todo a la vez.
La jubilación anticipada no es ningún premio, es un derecho que tienen reconocidas ciertas actividades profesionales cuando acreditan el cumplimiento de ciertos requisitos, lo que da lugar a la aplicación coeficientes reductores que devienen en el adelanto de la edad de jubilación al considerar que los mismos años trabajados equivalen a más años (el coeficiente es 1’2, si mal no recuerdo). Sin embargo, nada se dice de esas otras profesiones que tienen reconocida la jubilación anticipada atendiendo a esos mismos supuestos índices correctores (en algún caso ni siquiera eso), tales como:
- Sector minero
- Personal de vuelo
- Sector ferroviario
- Artistas
- Toreros
- Bomberos
- Y, por supuesto, GC, PN y Ertzaintza
Véase:
http://www.seg-social.es/Internet_1/Tra ... #contenido ¿Desaparición de Cuerpos de Policía Local? Alguno se plantea que habrá Cuerpos de Policía Local que acabarán desapareciendo ¿dónde está el problema? Yo, la verdad, no lo veo por ningún lado.
Si no se quiere que desaparezcan, en lugar de jubilarlos a los 65 o anticipadamente, lo que hacemos es que los jubilamos a los 70, y por qué no a los 75, y así sigue existiendo PL en ese municipio.
Muchos policías locales, e incluso de otros Cuerpos de Seguridad, tenemos el convencimiento de que es ya el momento de cuestionarse en serio si deben existir esos minicuerpos de Policía Local que realizan sobre todo tareas de funcionario municipal en sentido genérico y muy pocas de policías, por no decir ninguna, pues poca seguridad se puede dar a un pueblo cuando lo máximo que hay es un policía de servicio simultaneo, y eso cerrando noches y fines de semana. Lo dicho, como si fueran funcionarios municipales genéricos. Allí quien debe llegar es la Guardia Civil, y el Ayuntamiento respectivo se libera de un gasto que en muchos casos su único origen está en un político que quiso pasar a la historia local por ser el que instituyó la Policía de su pueblo, sobre todo si había vacas gordas por entonces.
Por otro lado, si tanta vocación de garantes de la seguridad de sus convecinos tienen los representantes políticos de esos Ayuntamientos, pues que aprovechen esas jubilaciones para meter gente joven.
Es decir, que tanto la desaparición como el rejuvenecimiento favorecería a esos pequeños pueblos.
No nos olvidemos que las arcas municipales no van a sufrir tanto quebranto económico como se nos dice por según quién. Hay sobrecotización, sí, pero la tasa de reposición no sería del 100%. Y conviene recordar que el ayuntamiento, por ejemplo, dejaría de pagar los trienios de esos trabajadores tan veteranos, y eso se olvida.
El cálculo para mi plantilla, en el casi quimérico caso de que finalmente se apruebe, es que se jubilarían 16 policías y se crearían 10 plazas. No es un equilibrio presupuestario total pero no es tan costoso como los detractores sostienen.
Vigilantes municipales Y por último, qué decir respecto a los vigilantes municipales. Muy alegremente me parece a mí que habla Alvarocnp de contenciosos ganados. Pues no hay por ahí similitudes más manifiestas o agravios más sangrantes en la Administración que no se han resuelto vía contencioso. No tienes que irte más que al caso de las PP. AA. integrales de España: Ertzaintza, PF y CME (el CGPC es posterior y está muy limitado aún), pues resulta que con las mismas funciones pero en distinto territorio, los ertzainas tienen reconocida mientras que mossos y policías forales, no. Y ahí sí que hay analogía en las funciones.
Mucha gente ha sostenido que no era lógica nuestra posición en relación con las Policías del Estado (y después la Ertzaintza), y así llevamos infinidad de años. Es más, cierto político me decía una vez “¿cómo no lo vais a conseguir, j-----, si hasta los maestros tienen jubilaciones anticipadas?” Pero lo único cierto es que empieza 2017 y seguimos como seguimos.
De cualquier manera, lo cierto es que los vigilantes municipales no están incluidos, por lo que deberán recorrer, al menos parcialmente, el mismo camino que nosotros: acreditar (con estudios costosos, detallistas y complejos) la incidencia de la función en sus aptitudes psicofísicas, siniestralidad y demás y, una vez acreditada la aplicabilidad de los coeficientes reductores correspondientes, sufrir continuos “vuelvaustedmañana” del político de turno.
En nuestro caso el CME y la PF han tenido la posibilidad de subirse al mismo carro que nosotros ya habíamos puesto en marcha, simplificando trámites, pero no es lo mismo que los vigilantes municipales. No con ello quiero decir que tengan derecho o no, pero hay ciertas adscripciones que no son tan automáticas como se pretende.
Y termino recordando que este asunto ya se trató, aunque brevemente, en el siguiente hilo:
el-gobierno-intenta-aprobar-a-contrarreloj-la-jubilacion-ant-t9752.html