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La Ertzaintza, sin coches por el escándalo de Volskswagen

NotaPublicado: Lun, 25 Abr 2016, 17:05
por SabineroCNP
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materialpolicial.com
La Ertzaintza, sin coches por el escándalo de Volkswagen
Tras varias multas, inicia la rescisión de la compra de 120 patrullas a Volkswagen por 4,5 millones.
Los vehículos, ya fabricados, están retenidos desde finales de 2015 por llevar motores trucados.


Imagen Seat Altea de la Ertzaintza de la anterior remesa comprada a Volkswagen.

El Gobierno vasco ha iniciado ya el «procedimiento de rescisión» del millonario contrato de compra de 120 coches-patrulla para la Ertzaintza modelo Seat Altea XL al grupo Volkswagen, sumido en una profunda crisis de escala mundial por el trucaje de sus motores diésel. Los vehículos adquiridos por 4,5 millones de euros (37.500 euros por unidad) tenían que haber empezado a llegar a las comisarías vascas el pasado mes de diciembre. De hecho, ya están fabricados y listos para circular, pero llevan uno de los motores alemanes manipulados para simular un mejor comportamiento ambiental y actualmente están retenidos en las instalaciones de Seat en Barcelona, sin visos de que puedan ser entregados a corto plazo.

Tras unos primeros años en que la francesa Renault era el proveedor habitual y mayoritario de vehículos rotulados de la Policía vasca (los modelos 18, 19, 21, 25, Mégane y Laguna han sido habituales en el parque móvil de la Ertzaintza), desde 2003 las distintas marcas del grupo Volkswagen empezaron a hacerse hueco con la llegada de una primera remesa de Volkswagen Passat blindados, todavía en servicio. Las unidades de Tráfico también utilizan la furgoneta Transporter. Finalmente, en 2011 se acordó que el coche-patrulla estándar pasase a ser el Seat Altea XL, un coche diésel amplio y potente que es igualmente la imagen de la Policía Nacional o de los Mossos d'Esquadra. Incluso un modelo similar, el Seat León, ha desbancado en los cuerpos italianos al proveedor habitual, Fiat.

En 2015, dentro del proceso para renovar un parque móvil avejentado y con muchísimos kilómetros encima, el Departamento de Seguridad firmó un nuevo contrato de compra con Volkswagen para incorporar a la flota de patrullas 120 Seat Altea XL, la segunda tanda. Los 80 primeros (3 millones de euros) estaban solicitados para finales de 2015 y los 40 siguientes (1,5 millones) para este 2016. Pero los vehículos adquiridos llevaban el motor trucado EA189, como otros 700.000 Seat Ibiza, Exeo, León o Alhambra, y eso ha retrasado sine die la entrega de los coches, que llevan tiempo fabricados. Según las fuentes consultadas, incluso están ya decorados por la empresa especializada encargada de los acabados específicos para estos automóviles policiales.

Inicialmente, el Departamento de Seguridad transmitió al grupo Volkswagen (al que la española Seat pertenece desde hace décadas) que empezaría a aplicar el cuadro de multas previsto en las condiciones contractuales en caso de incidencias. Sin embargo, la paciencia del equipo que dirige Estefanía Beltrán de Heredia se ha agotado y ante la necesidad real de ir renovando el parque móvil se ha decidido ya adoptar una medida más drástica, la rescisión del contrato y el inicio de los trámites para un nuevo concurso de compra de los 120 coches.

Las fuentes consultadas indican que es la salida más práctica, ya que la revisión y reparación de los 700.000 Seat y de los 10.300.000 unidades más del grupo Volkswagen va para muy largo. «Todavía no han dado una respuesta integral al problema de motorización planteado», indican desde Seguridad. En todo caso, si finalmente se pudiese poner en servicio la remesa ya comprada, se abonaría una cantidad inferior a los 4,5 millones en aplicación de las sanciones correspondientes por el claro perjuicio generado a la institución.

En su web oficial, la empresa reconoce que ha decidido «suspender de forma temporal las ventas y entregas de todos los vehículos Seat nuevos equipados con estos motores, como medida preventiva y de acuerdo con la legislación (española) aplicable».

En total, el parque móvil de la Ertzaintza consta de 2.126 automóviles, según la estadística más actualizada facilitada por Seguridad. Aunque pueda parecer lo contrario, las llamadas «patrullas urbanas», la categoría de los Seat Altea XL, apenas representan el 16% del total. Son 351 (143 de ellos Seat) y tienen una antigüedad media de nueve años.

El resto de la flota la componen 136 «patrullas interurbanas» (básicamente todoterrenos), 87 furgonetas antidisturbios blindadas, 70 vehículos de atestados y 58 «patrullas de tráfico». Además, hay 200 vehículos especiales (motocicletas, camiones, transportes caninos, etc.) y 1.164 camuflados (sin distintivos) para labores de investigación u otras.

http://www.elmundo.es/pais-vasco/2016/04/25/571dbfc9ca4741e53d8b4601.html

Re: La Ertzaintza, sin coches por el escándalo de Volskswage

NotaPublicado: Lun, 25 Abr 2016, 17:13
por SabineroCNP

intervencionpolicial.com
La furgonetas antidisturbios, ¿tendrán pensado cambiarlas algún día?. Pude ver algunas en Vitoria hace unos meses y no sé cómo aguantan en pie.

Nunca entenderé por qué esa diferencia tan enorme entre el número de "Kamuflados" y los vehículos rotulados. Si fuese que hay mayor número de agentes en la calle que trabajen sin uniforme lo entendería, pero dudo que sea así (puedo haberme tirado a una piscina sin agua xD ). Es algo que ocurre también en la Policía Nacional, siempre se adquieren mayor número de coches sin distintivo que rotulados. Desconozco si la Guardia Civil sigue la misma "norma".

Re: La Ertzaintza, sin coches por el escándalo de Volskswage

NotaPublicado: Mar, 26 Abr 2016, 18:41
por iñigo
Academia Acceso Cnp

sector115.es
SabineroCNP escribió:La furgonetas antidisturbios, ¿tendrán pensado cambiarlas algún día?. Pude ver algunas en Vitoria hace unos meses y no sé cómo aguantan en pie.

Nunca entenderé por qué esa diferencia tan enorme entre el número de "Kamuflados" y los vehículos rotulados. Si fuese que hay mayor número de agentes en la calle que trabajen sin uniforme lo entendería, pero dudo que sea así (puedo haberme tirado a una piscina sin agua xD ). Es algo que ocurre también en la Policía Nacional, siempre se adquieren mayor número de coches sin distintivo que rotulados. Desconozco si la Guardia Civil sigue la misma "norma".



Las furgonetas no tienen muchos kilómetros, lo que tienen son años y mucho tiempo paradas ya que cada día que pasa por suerte se utilizan menos.
Con respecto a la gran diferencia entre camuflados y rotulados es un misterio ;)

Re: La Ertzaintza, sin coches por el escándalo de Volskswage

NotaPublicado: Mié, 27 Abr 2016, 22:30
por chapulin
SabineroCNP escribió:La furgonetas antidisturbios, ¿tendrán pensado cambiarlas algún día?. Pude ver algunas en Vitoria hace unos meses y no sé cómo aguantan en pie.

Nunca entenderé por qué esa diferencia tan enorme entre el número de "Kamuflados" y los vehículos rotulados. Si fuese que hay mayor número de agentes en la calle que trabajen sin uniforme lo entendería, pero dudo que sea así (puedo haberme tirado a una piscina sin agua xD ). Es algo que ocurre también en la Policía Nacional, siempre se adquieren mayor número de coches sin distintivo que rotulados. Desconozco si la Guardia Civil sigue la misma "norma".

No.
La GC tiene mas vehiculos rotulados.
De los camuflados tiene dos surtidores, los concursos de compra/leasing y los incautados.

Ten en cuenta que en la GC ya solo con las especialidades (ATGC, Seprona,Fiscal y fronteras, GREIM, SM,SMM) hace mucho en la proporcion por ser casi todos rotulados.

Re: La Ertzaintza, sin coches por el escándalo de Volskswage

NotaPublicado: Jue, 28 Abr 2016, 15:53
por Lur
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Todo online
nola2hurtu.eus
Los vehículos incautados son un tema pendiente en esta empresa. No sé porque, pero desde siempre hemos preferido que los coches ocupados se pudran a utilizarlos. Últimamente alguno se usa, pero muy pocos.

Re: La Ertzaintza, sin coches por el escándalo de Volskswage

NotaPublicado: Vie, 29 Abr 2016, 20:29
por SabineroCNP
Interior compra 679 coches camuflados de policía por 13 millones de euros
El plazo de ejecución del contrato será de 48 meses a contar desde el 1 de diciembre de 2016.

El Gobierno, por medio del Ministerio del Interior, va a adquirir en régimen de arrendamiento 679 nuevos coches camuflados para el Cuerpo Nacional de Policía. Para ello va a invertir más de 12 millones de euros hasta el año 2020.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo por el que se modifican los límites establecidos en la Ley para contratar el suministro, en régimen de arrendamiento, de 679 vehículos radiopatrulla tipo 'K'. Estos coches, habitualmente, son conocidos como vehículos camuflados y, por tanto, no llevan distintivos policiales.

El plazo de ejecución del contrato será de 48 meses a contar desde el 1 de diciembre de 2016 o desde la formalización del contrato si ésta fuera posterior, por un importe total de 12.750.999,36 euros, con una distribución de 3.187.749,84 euros en cada uno de los años 2017, 2018, 2019 y 2020.

http://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/interior-compra-679-coches-camuflados-policia-13-millones-euros/20160429172437282633.html

Re: La Ertzaintza, sin coches por el escándalo de Volskswage

NotaPublicado: Mié, 30 Nov 2016, 11:18
por Bávaro

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desenfunda.com
ERTZAINTZA
¿Sin patrullas porque no hay vehículos?

Es lo que denuncian el sindicato ERNE y ELA, que este próximo jueves se concentrarán en Llodio para denunciar el mal estado de los vehículos de la Ertzaintza. Llodio, Zarautz y Sestao son las comisarías con peores condiciones en su parque móvil. Dicen que las unidades antidisturbios de la Brigada Móvil está circulando sin cinturones en los asientos de atrás

ISABEL LEÓN BILBAO 24/11/2016 - 12:20 CET

Según denuncia el sindicato mayoritario de la Ertzaintza, el acto de protesta previsto el día 1 de diciembre frente a la comisaría de Llodio es el primero de muchos. Consideran que más de 200 vehículos deberían haber sido renovados, porque hay situaciones sangrantes en comisarías como Llodio, Zarautz o Sestao, entre otras.

Detalla Roberto Seijo, máximo responsable del sindicato ERNE, que en el caso de Llodio "hay personal que no ha podido salir ni a patrullar", que en Zarautz, las patrullas rurales han llegado a ser inexistentes "como el pasado día 24 de noviembre con todos los vehículos averiados" y que Sestao "tiene el ranking junto a Getxo de los vehículos más viejos de Bizkaia". Mantiene Seijo que con la primera nevada de Vitoria, el pasado 23 de noviembre, "el traslado de presos en la cárcel de Zaballa fue peligroso", ya que "no hay una política concreta sobre las ruedas de invierno". Denuncia que, además, en el caso de los furgones antidisturbios de Brigada Móvil, algunas de ellas "van sin cinturones de seguridad en las partes traseras por las vías rápidas", lo que supone, a su juicio, un grave riesgo para el personal y que "están pensando cómo denunciarlo", al margen de la protesta pública.

Insiste el sindicato ERNE en que es necesaria una renovación inmediata del parque móvil de la Ertzaintza, que en su mayoría tiene 14 y 15 años a sus espaldas.

http://cadenaser.com/emisora/2016/11/24 ... 31202.html

Re: La Ertzaintza, sin coches por el escándalo de Volskswage

NotaPublicado: Dom, 11 Dic 2016, 20:52
por mugikorra
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Efectivamente hay una carencia de vehículos que se ha visto agravada por el conocido problema de Volkswagen, ya que la licitación la ganó Seat. Si tienes que iniciar otro Concurso....la solución va para meses.

Pero sería buen momento (siempre lo digo) para reflexionar acerca del trato que cada agente damos a estos vehículos. Hay problemas mecánicos, desperfectos en carrocería, que son inherentes al servicio y difícilmente previsibles y evitables pero...otros...

No puede ser que vehículos con un carrozaje y un sistema de armarios adecuado y bien surtido de material, en unos meses estén ya no desordenados, sino vacíos.

Que en muchos maleteros sólo te encuentres cosas que, casualmente, no utilizas: Una escoba, la barra de uña, catorce conos amarillos de linterna y dos mantas apagafuegos. Que aparezcan golpes de chapa nuevos y no estén documentados ni nadie sepa dónde, cuándo ni cómo. Que haya espejos de cortesía fracturados, reposabrazos de puertas arrancados, rejillas de ventilación rotas...o que salgas a patrullar y encuentres el coche en la reserva, te manden a una urgencia indemorable porque no hay más recursos y debas repostar pagando de tu bolsillo porque la Estación de Servicio más próxima no es concertada.

Re: La Ertzaintza, sin coches por el escándalo de Volskswage

NotaPublicado: Lun, 12 Dic 2016, 14:47
por luchas7
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militariapiel.es
No estoy deacuerdo contigo mugikorra y te digo porque...reconozco que se pueden cuidar mas los vehiculos, verdad.. pero no nos olvidemos que nuestros vehículos no son solo coches, sino oficinas o lugares de trabajo en las que pasamos dentro casi 8 horas y por ello es normal que se manchen y se rompan antes que un vehiculo usado por un particular.
En mi unidad (UTTA) hay varias personas limpiando las oficinas (varias sin usar) TODOS LOS DÍAS y los coches que se usan 24 horas al día y que se caen a cachos (con más 700.000km la mayoría), se limpian con suerte como mucho 1 vez cada dos semanas.
La función de ordenar los utensilios y cosas de los coches y su estado no debería ser del patrullero (hay unidades que tienen personal para eso, L.A., laguntzailes, etc), sino simplemente revisar si esta todo correcto.
En mi unidad, todo esta patas arriba, los coches se caen a cachos, no se limpian, tenemos que rellenarlos de material a diario y para ello desmontar otros... por lo que creo que bastante bien estan para los años que tienen y el cuidado que se les da por parte de los de "mantenimiento"...Un saludo.

Re: La Ertzaintza, sin coches por el escándalo de Volskswage

NotaPublicado: Mié, 11 Ene 2017, 11:38
por ba2
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Se supone que a lo largo de este año 2017 se va a iniciar el procedimiento para la adjudicación de un contrato de renting para la adquisición de 300 patrullas, 100 todo terrenos y 70 furgonetas. Eso he oído yo, no sé si las cifras son correctas o pueden bailar. El problema reside en que entre la tramitación del procedimiento y la entrega de los vehículos la recepción de los mismos se puede dilatar hasta finales de este año.