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Adiós al RAI

NotaPublicado: Jue, 08 May 2014, 13:07
por lucus
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El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado nulo por "no ser ajustado a derecho" el Resumen de Actividades Individuales (RAI), un barómetro implantado en 2010 por la Dirección General de la Guardia Civil que valora el número de denuncias que ponen los agentes de tráfico.

En la sentencia de la sección sexta de la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM, a la que ha tenido acceso Efe, el tribunal estima el recurso presentado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) que solicitaba la anulación del RAI, impuesto por la dirección general, sin que previamente hubiese sido informado ni el Consejo del Instituto Armado ni las asociaciones profesionales.

La sala entiende que todos estos órganos debieron ser informados de la puesta en vigor de esta norma "al afectar a las condiciones de trabajo y retribución de los agentes", por lo que declara nulo el RAI.

Un barómetro integrado por una veintena de conceptos con los que la Dirección General puntúa la actividad de los agentes en todos los ámbitos, entre ellos el rendimiento de los guardias que prestan su servicio en la agrupación de tráfico y que tiene en cuenta el número de multas que ponen en comparación con la media del resto de compañeros.

En opinión de la AUGC, asociación mayoritaria en el cuerpo, el RAI supone otorgar "premios" a los guardias que más denuncias interponen, lo que convierte al destacamento de Tráfico en "una espiral de recaudatoria ajena a los principios básicos de la agrupación".

La asociación denuncia además en un comunicado que este sistema promueve una peligrosa competitividad entre las unidades, ya que los jefes cobraban una productividad más alta si sus subordinados eran los que más recaudaban en multas.

El RAI se implantó en 2010 a raíz de la conocida como "huelga de bolis caídos", que los propios agentes pusieron en marcha para protestar por las condiciones laborales y que consiguió, recuerda AUGC, disminuir hasta en un 90 por ciento las denuncias.
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Re: Adiós al RAI

NotaPublicado: Jue, 08 May 2014, 16:27
por Charlie36
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No se que hará la DGGC despues de la sentencia pero ya buscará algo parecido para que aumenten la recaudación los compañeros de tráfico

Re: Adiós al RAI

NotaPublicado: Jue, 08 May 2014, 16:39
por SEBASTIÁN
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Enhorabuena porque se los problemas que traía el dichoso RAI .

Re: Adiós al RAI

NotaPublicado: Jue, 08 May 2014, 17:00
por gifa
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Charlie36 escribió:No se que hará la DGGC despues de la sentencia pero ya buscará algo parecido para que aumenten la recaudación los compañeros de tráfico

van a hacer lo mismo que con las sentencias de europa sobre el caracter militar el color verde etc etc,PASARSELO POR EL FORRO

Re: Adiós al RAI

NotaPublicado: Jue, 08 May 2014, 18:37
por blade73

foropolicia.es
Pienso lo mismo que tu , o se lo pasan por el forro o se inventan algo parecido.

Re: Adiós al RAI

NotaPublicado: Jue, 08 May 2014, 23:27
por Job314
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La noticia un poco mas ampliada

AUGC consigue tumbar la norma que obliga a los guardias civiles a denunciar más

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Una de las normas más injustas que ha visto la luz en los últimos tiempos, el conocido Resumen de Actividades Individuales (RAI), que servía para presionar a los guardias civiles de la Agrupación de Tráfico para que realizasen más denuncias, ha sido anulada por el Tribunal
Superior de Justicia de Madrid, ya que este reglamento fue impuesto por la Dirección General de la Guardia Civil, sin que previamente fuese trasladado a las asociaciones profesionales como obliga la Ley.

Esta norma premiaba a los agentes de tráfico que más denuncias interpusiesen, convirtiendo el servicio que ofrece el destacamento de tráfico en una espiral recaudatoria, ajena a los principios básicos con los que fue creada la Agrupación. Además, promovía la competición entre las distintas unidades, ya que los jefes cobraban una productividad más alta si sus subordinados eran los que más dinero conseguían recaudar.

AUGC, la asociación profesional mayoritaria de la Guardia Civil, ha alertado constantemente de la aberración y la alegalidad de la norma, ha promovido iniciativas políticas para suprimirla y ha reiterado que se estaba cometiendo un grave error, al no respetarse los valores que han cimentado la historia de esta agrupación: auxiliar, prevenir y, en último término, denunciar.

A pesar de la proposición no de ley presentada en el Congreso de los Diputados por UPyD e IU para la erradicación del RAI y las declaraciones del ministro del Interior en las que aseguraba que se iba a “revertir la situación”, ha sido una sentencia del TSJM la que ha obligado a la Dirección General de la Guardia Civil a retirar un reglamento que valora el servicio de los componentes de la Agrupación de Tráfico en función de su contribución a llenar las arcas del Estado.

“Nosotros vamos a revertir esa situación con una instrucción interna que estamos elaborando en estos momentos”, aseguró Fernández Díez en la Comisión Interior, según consta en el diario de sesiones, sin que nada de esto llegase a producirse.

La Dirección General ha preferido obviar el papel de las asociaciones profesionales que establece la Ley, según la cual las normas que afectan a las condiciones socio-laborales de los guardias civiles deben ser trasladadas, antes de su aprobación, a los representantes de los agentes en el Consejo de la Guardia Civil.

Con esta son ya varias las veces que los tribunales han anulado normas aprobadas por Interior, por no haber pasado previamente por dicho órgano, lo que viene también a ser un varapalo y una llamada de atención para la Dirección General de la Guardia Civil, que se empeña en ningunear y menospreciar el trabajo de las asociaciones profesionales.

Esta norma se creó a raíz de la popularmente conocida como “huelga de bolis caídos” que los propios agentes pusieron en marcha para protestar por sus condiciones socio-laborales. Fruto de esta iniciativa, el número de denuncias bajó a niveles históricos, llegando en muchas provincias a caer un 90 %. Fue entonces cuando la DGGC ideó este perverso plan para frenar la protesta.

Con más de 33.000 afiliados, AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización y la desmilitarización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).

http://www.augc.org/comunicados.php?id=2281

Re: Adiós al RAI

NotaPublicado: Vie, 09 May 2014, 01:35
por diegocaminero
Cuando estuve prestando servicio en Seguridad Vial teníamos una normativa similar, que exigía a cada destacamento realizar una determinada cantidad diaria de actas de infracción. En realidad es algo bastante tonto, porque hay lugares en los que la fluidez del tránsito te permite realizar 150 actas por día, y otros en los que la cantidad de vehículos que pasa por el lugar es menor a la cantidad de actas exigidas, y de ellos, a lo sumo 1 o 2 estaban en infracción.

Re: Adiós al RAI

NotaPublicado: Lun, 19 May 2014, 18:25
por primer
Diegocaminero, cuando hablas de actas ¿te refieres a denuncias por infracción? ¿o son cosas diferentes?
En España sólo existe la denuncia/infracción. He visto en programas de reportajes en la tele, que por ejemplo en algunos sitios de USA, la policía de tráfico "apercibe" al conductor en caso de infracciones leves, las cuales se anotan en una base de datos, pero no conllevan multa económica. Cuando ese conductor reincide, entonces le vienen todas juntas... ¿Allí es algo parecido?

Gracias
Saludos Civiles

Re: Adiós al RAI

NotaPublicado: Lun, 19 May 2014, 18:48
por SEBASTIÁN
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Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Veo que es una costumbre "Latina" la "comisión".

Re: Adiós al RAI

NotaPublicado: Mié, 28 May 2014, 15:20
por diegocaminero
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primer escribió:Diegocaminero, cuando hablas de actas ¿te refieres a denuncias por infracción? ¿o son cosas diferentes?
En España sólo existe la denuncia/infracción. He visto en programas de reportajes en la tele, que por ejemplo en algunos sitios de USA, la policía de tráfico "apercibe" al conductor en caso de infracciones leves, las cuales se anotan en una base de datos, pero no conllevan multa económica. Cuando ese conductor reincide, entonces le vienen todas juntas... ¿Allí es algo parecido?

Gracias
Saludos Civiles

El acta de infracción es el formulario en el cuál el policía coloca los datos al comprobar una infracción a la Ley de Tránsito. Al finalizar la jornada, todos los formularios que se hayan completado se envían al Juzgado de Faltas, donde el Juez notifica al presunto infractor de las actuaciones judiciales iniciadas, dándole la oportunidad de formular su descargo, para luego juzgar la falta cometida, y en su caso, fijará el monto de la multa que deberá abonar el infractor.

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Citación al infractor:
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