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Re: La GC en la red: Noticias, Blogs, Referencias.......

NotaPublicado: Sab, 31 Oct 2020, 14:13
por Muniouro

foropolicia.es
"No es película no, es la pura realidad que por desgracia supera a la ficción", afirma Javier Torrellas, guardia civil en Andalucía, sobre la imparable llegada de narcotraficantes a las costas españolas. Una lucha que recuerda a la historia de David contra Goliat, pero sin final feliz, porque, de momento, los coches de la Guardia Civil tienen las de perder contra los narcotraficantes.

Torrellas es portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Andalucía. Conoce en primera persona lo que es ver como "el campo de Gibraltar, Algeciras y su entorno, especialmente la sierra de Cádiz así como la Costa del Sol, sigue siendo el caldo de cultivo preferido por unos delincuentes muy organizados, armados y peligrosos". "Cada día hay más desembarcos en las costas, incluso de día, poniendo en riesgo la vida de personas inocentes que ven perplejos como impunemente se descargan fardos de droga, carreras y a veces detenciones en directo", relata.

Otras veces, esas carreras terminan en accidente, en los que la peor parte se la llevan los agentes de la Guardia Civil. La razón es fácil de entender: sus coches no tienen nada que ver con los de los narcotraficantes, juegan en inferioridad de condiciones...
Goliat gana a David

De un lado: Porsche Cayenne, Audi Q8, BMW X5... Del otro: Nissan Pathfinder, Nissan X-Trail, Toyota Prius... No se trata de dejar a unos por malos y a otros por buenos, pero cuando se trata de escapar a toda velocidad, los del lado izquierdo, que son los narcos, tienen más posibilidades de ganar.

Caletas, así son los sofisticados escondites para droga que los narcotraficantes preparan en los coches

Y no es que los delincuentes inviertan más. Muchos de los vehículos de alta gama que utilizan los narcotraficantes son robados. "Ahora se roban muchos SUV de alta gama por el tema del alijeo del hachis en la playa", explica José Manuel Orges Soto, Inspector Jefe del Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Policía Nacional. "Los roban y quitan los asientos para dejar el mayor espacio de carga disponible", afirma el policía.

Los coches están preparados para, en cuestión de minutos, recoger los fardos de droga que entran en España por vía marítima. Deben ser modelos con tracción potente para abandonar la arena de la playa en cuestión de segundos; también, rápidos para poder salir airosos en caso de ser descubiertos por los agentes y tener que iniciar una huida. Un tercer requisito se impone desde hace tiempo: buscan coches pesados, capaces de llevarse por delante lo que haga falta...
Embiste, narco, embiste...

Lo que vamos a relatar sucedió hace pocas semanas, en Algeciras, pero es el día a día de los agentes que se enfrentan a los narcotraficantes. Son las 06:30 horas de la mañana. Los narcos cargan 20 fardos de hachís de 40 kilos cada uno en un BMW X5 robado en Marbella.

Comienza una persecución en la que intervienen varios coches patrulla. Uno de ellos, un Toyota Prius, trata de cortarle el paso, pero el conductor del coche cargado de droga lejos de huir, acelera y se empotra contra los policías. Es un todocamino de 2.000 kilos de peso, cargado con 800 kilos de cocaína, frente a un modelo del segmento C que apenas supera los 1.300 kilos. Como resultado del choque, el Toyota queda desplazado varios metros y uno de los agentes ocupantes del vehículo sufre lesiones de gravedad.

Días antes, tres agentes habían sido recibidos a tiros en una plantación de marihuana; uno de ellos, herido de gravedad. La imagen a continuación es otro ejemplo de cómo quedó un coche de la Guardia Civil tras otro encuentro con los narcotraficantes:
Coche Guardia Civil tras choque con narcotraficantes

"Se ha abierto la veda del pim pam pum y no sólo eso también la moda de: embiste, narco, embiste…", explica el agente Torrellas.

El guardia civil hace referencia a la confianza que saberse con medios superiores ha generado entre los narcotraficantes y la razón por la AUGC ha decidido personarse como acusación en los casos en los que los narcotraficantes han herido a los agentes: “para pedir el máximo de condena que permita la ley ante estos atentados a los compañeros”. El objetivo de la asociación es que se aplique una tentativa de homicidio cuando cometen este tipo de ataques contra la Policía y la Guardia Civil. “Las cosas hay que llamarlas por su nombre y son atentados en toda regla", afirman. "Peligra la vida de muchos compañeros siguiendo esta escalada de violencia, esperemos que no tengamos que lamentar una desgracia en breve si sigue así la cosa”, prosiguen.
No solo los coches...

Hace unos días, una de las embarcaciones del Servicio Marítimo Provincial de Málaga sufrió un accidente mientras trataba de interceptar a una narcolancha (barcas cargadas de droga). Como consecuencia de este accidente, varios agentes resultaron heridos.
Lancha Guardia Civil

El siniestro se produjo cuando los agentes navegaban a casi 50 nudos (90 km/h). Problemas mecánicos derivados de la antigüedad y falta de mantenimiento provocaron que la embarcación diera fuertes bandazos que hicieron que los agentes se golpearan contra elementos rígidos del barco.

Los agentes resultaron contusionados por los golpes y tuvieron que ser atendidos después de que remolcados a Puerto por Salvamento Marítimo. Desde AUGC explican que los agentes no disponen de elementos de sujeción en las embarcaciones: "cuando sufren un zarandeo por avería o golpe de mar brusco a alta velocidad, los que están a bordo no van sujetos más que con sus manos a elementos del barco, nada más".

"Navegar en una embarcación a casi 50 nudos es muy peligroso, pero si le añadimos que lo hacen en embarcaciones que sufren múltiples averías por su antigüedad y excesivo uso en el mar, el riesgo se multiplica", sentencian.
https://www.autobild.es/noticias/david- ... tes-745505

Re: La GC en la red: Noticias, Blogs, Referencias.......

NotaPublicado: Sab, 31 Oct 2020, 15:29
por estafermo
Cartera porta placa CNP

fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Muniouro, me he dado cuenta de que cada vez que pone un enlace, éste aparece cortado. ¿A qué puede deberse?

Aquí el enlace bueno a la anterior noticia: https://www.autobild.es/noticias/david-goliat-coches-guardia-civil-tienen-perder-narcotraficantes-745505

Re: La GC en la red: Noticias, Blogs, Referencias.......

NotaPublicado: Mié, 11 Nov 2020, 19:23
por polmed
La Guardia Civil detiene a un conductor por tráfico de hachís en un control

Los agentes incautaron 108 gramos de hachís que el conductor ocultaba bajo el asiento


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La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 46 años y vecino de Ribera de Arriba como presunto autor de un delito contra la salud pública al incautar 106 gramos de hachís en el asiento del coche en el que viajaba durante un control de movilidad, según ha informado este miércoles la Comandancia de Oviedo.

Los hechos ocurrieron el pasado día 5 cuando una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Soto de Ribera realizaba un control selectivo de vehículos en la rotonda de acceso a Las Segadas de Abajo, en Oviedo, y le dio el alto a un vehículo.

Los agentes identificaron al conductor y, al constatar que tenía antecedentes por tráfico de drogas, realizaron un registro del vehículo, así como de los efectos que portaba.

En un habitáculo bajo el asiento del conductor localizaron dos piezas de hachís con un peso de seis gramos y en la parte baja del respaldo del mismo asiento hallaron una pastilla de hachís envuelta en papel de unos cien gramos.

La Guardia Civil procedió a la detención del conductor como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y ha dado traslado de las diligencias al Juzgado de Guardia de Oviedo.


https://www.elcomercio.es/asturias/guardia-civil-detiene-20201111133801-nt.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

Re: La GC en la red: Noticias, Blogs, Referencias.......

NotaPublicado: Sab, 14 Nov 2020, 11:58
por polmed
La Guardia Civil para una fiesta de cumpleaños con 50 personas en Ibiza

La celebración tenía lugar en una casa de Sant Mateu y se han levantado 18 actas de denuncia


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La Guardia Civil de Sant Antoni ha levantado un acta de denuncia a 18 personas por el incumplimiento de las restricciones establecidas en el estado de alarma y que se encontraban celebrando una fiesta de cumpleaños con unas 50 personas.

Según detalla la oficina de comunicación del instituto armado, una patrulla se dirigió el miércoles por la tarde a una casa del camí vell de Sant Mateu, después de que recibieran el aviso de que se estaba desarrollando una fiesta con numerosos asistentes.

A su llegada, los agentes se encontraron con la presencia de una cincuentena de personas, unos 30 niños y 20 adultos, todos ellos sin cumplir con las medidas de distancia de seguridad para prevenir contagios por Covid-19 y sin las mascarillas de protección, según detalla el comunicado de la Guardia Civil.

Alrededor de la casa donde se celebraba el cumpleaños, la Guardia Civil también encontró un castillo hinchable de grandes dimensiones, un merendero donde se congregaban los asistentes, así como un pequeño equipo de música. Los agentes procedieron a identificar a las dos personas responsables del evento y levantaron acta de denuncia a los 18 adultos presentes.

En estos momentos, el Govern balear prohíbe cualquier reunión social de más de seis personas para evitar la propagación del Covid.

https://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2020/11/14/guardia-civil-fiesta-cumpleanos-50/1183230.html

Re: La GC en la red: Noticias, Blogs, Referencias.......

NotaPublicado: Sab, 14 Nov 2020, 12:00
por polmed
Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Huida fallida durante un control de la Guardia Civil para controlar el toque de queda

La Guardia Civil de Chiclana pilló al conductor conduciendo drogado, sin carnet y fuera del horario permitido

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El control de la Guardia Civil y la Policía Local para controlar el toque de queda en la noche del jueves al viernes acabó con dos personas detenidas por varios delitos, según el sindicato UPLB Chiclana.

La Policía Local y la Guardia Civil realizaban desde las 22.00 horas labores de vigilancia por las calles de Chiclana. Sobre las 00.30 horas, los agentes de la Benemérita identificaron un vehículo con dos ocupantes que circulaban por la carretera de Medina «en actitud sospechosa».

Los agentes procedieron a identificar a los ocupantes del vehículo, que había sido detenido para un control rutinario, pero su conductor aceleró y emprendió la fuga de los miembros de la Guardia Civil.


El primer intento de huída terminó con un aparatoso accidente del vehículo fugado en un muro de la barriada Carabina. Sin embargo, tras la colisión, los ocupantes salieron rápidamente del vehículo siniestrado y reanudaron la fuga a pie, desapareciendo del lugar nuevamente.

La Guardia Civil alertó a los efectivos de la Policía Local y, tras varias rondas de búsqueda por las calles de Chiclana, interceptaron por separado a los dos ocupantes procediendo a su identificación.

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El conductor del vehículo circulaba sin permiso de conducir y carecía tanto del seguro obligatorio del vehículo como de la inspección técnica del mismo. Además, dio positivo en la prueba de drogas realizada por la Policía de Chiclana, por lo que se instruyó diligencias por un presunto delito contra la seguridad vial.

Además, el conductor quedó detenido por la Guardia Civil por presuntos delitos de Atentado y Resistencia Grave. A todo ello se añaden las correspondientes denuncias formuladas a los dos individuos por el incumplimiento de salir más tarde de las 22.00h sin causa justificadas como recoge el vigente Decreto de medidas de protección contra el Covid.

El sindicato UPLB Chiclana ha destacado la gran importancia de labores conjuntas entre Guardia Civil y Policía Local en materia de Seguridad Ciudadana para lograr el respeto y cumplimiento de las medidas dictadas por las autoridades en la lucha contra el coronavirus.

https://www.lavozdigital.es/cadiz/san-fernando/lvdi-chiclana-huida-fallida-durante-control-guardia-civil-para-controlar-toque-queda-202011140954_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

Re: La GC en la red: Noticias, Blogs, Referencias.......

NotaPublicado: Mar, 17 Nov 2020, 12:20
por Muniouro
Boligrafo Kubotan

28?
materialpolicial.com
Resulta contradictorio, pero no es nueva esta situación. La Guardia Civil continua sin desarrollar vasos comunicantes entre la institución y el resto de las áreas de Gobierno, o incluso con la sociedad.

En la Guardia Civil se ha establecido, desde su creación, una especie de autarquía por el que ningún poder del Estado se atreve a modificar su statu quo. Y claro, las consecuencias las pagan los hombres y mujeres que conforman este cuerpo de seguridad, de manera proporcional cuanto más baja es la escala a la que se pertenece.

No puede explicarse de otro modo, que está cultura organizativa endogámica que domina sin ningún tipo de contrapeso, sea la que independientemente del gobierno salido de las urnas, haga avanzar a la Guardia Civil actual hacia una Guardia Civil compartida donde exista diálogo, consenso y las decisiones que afectan a las cuestiones sociales, económicas o profesionales del conjunto de los guardias civiles sean tomadas de manera justa y equitativa, en lugar de pasar permanentemente el rodillo una y otra vez.

Hoy mismo, el Gobierno de España, a través de su presidente, y para una mejor administración y negociación con Europa sobre los fondos de ayuda ha decidido convocar a los agentes sociales en la Moncloa y constituir una Mesa de Diálogo Social para la Recuperación, la Transformación y la Resilencia.

No, no existe paz social interna en la Guardia Civil. No hay un contrato social que permita mantener una relación completa entre los derechos y deberes de los guardias civiles como ciudadanos de uniforme.

Pero este mismo Gobierno, como los anteriores, se olvida de los guardias civiles y sus necesidades. Nadie parece autorizado en el Ministerio del Interior, empezando por la propia directora de la Guardia Civil, a establecer un paralelismo entre las políticas del Gobierno y las que afectan a los miembros del Cuerpo. El cortafuegos está perfectamente diseñado para invalidar cualquier posible simbiosis entre cualquier Mesa de Dialogo con agentes sociales y la situación entre la Dirección General de la Guardia Civil y las asociaciones profesionales.

Como decía anteriormente, las consecuencias las pagan los guardias civiles, que ven como el reparto del tercer tramo de la equiparación salarial siguió unas pautas muy diferentes en la Guardia Civil (benefició a los altos mandos) a la que se realizó en la Policía Nacional (se adjudicó de manera lineal por escalas); ahora le toca el turno al reparto de la Productividad, y los guardias civiles verán como esos 50 euros que perciben cada mes se esfumarán (600 euros al año), para seguir dando cancha a una norma que nadie comprende pero que todos los guardias civiles entienden, y es que entienden que volverán a salir perjudicados y sin una norma de Productividad que reconozca su esfuerzo y trabajo diario. Sobre la jornada laboral, inmovilismo y olvido con un agravio sin reciprocidad en el resto de cuerpos policiales que operan en España.

No, no existe paz social interna en la Guardia Civil. No hay un contrato social que permita mantener una relación completa entre los derechos y deberes de los guardias civiles como ciudadanos de uniforme.

Y de nuevo vemos una Mesa de Dialogo Social en España, pero no en la Guardia Civil donde internamente reina la imposición y la desigualdad. Por este motivo, AUGC ha convocado una concentración para este jueves, 19 de noviembre, a las 11:00 horas frente a la sede de la DGGC, en la calle Guzmán El Bueno.
https://www.augc.org/actualidad/mesa-di ... 8_102.html

Re: La GC en la red: Noticias, Blogs, Referencias.......

NotaPublicado: Mié, 18 Nov 2020, 09:51
por Muniouro

intervencionpolicial.com
Más de 2.000 coches de la Guardia Civil no han pasado este año la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y al menos 2.629 acumulan más de 300.000 kilómetros, cifras que dan una idea de lo envejecido que se encuentra su parque automovilístico. De ejecutarse el plan de renovación diseñado por el Ministerio del Interior en los términos previstos, el Cuerpo no contará con una flota «modernizada» y «actualizada» hasta el año 2028.

Según la respuesta ofrecida por el Gobierno a una pregunta escrita formulada por el grupo de Vox en el Congreso, son al menos 2.006 los vehículos que obtuvieron un «informe desfavorable» en la ITV al intentar superarla. Con toda seguridad, la cifra es ligeramente mayor, toda vez que la contestación del Ejecutivo no incluye los datos correspondientes a Granada, Córdoba y A Coruña.

La mayor incidencia se ha constatado en los coches adscritos a la Comandancia de Sevilla: 290 no pasaron la ITV en lo que va de año. Le siguen Madrid (232), Santa Cruz de Tenerife (171), Málaga (153), Valencia (138), Alicante (94), Navarra (81), La Rioja (70), Pontevedra (63) y Cádiz (51). Con los datos facilitados, sólo los vehículos que el Instituto Armado tiene operativos en Burgos, Ceuta y Murcia pasaron en su totalidad la inspección.

El Gobierno admite que al menos 3.562 vehículos de la Guardia Civil tienen más de 15 años de antigüedad

Las deficiencias más comunes que presentaban los coches que no obtuvieron el informe favorable que certifica que está apto técnicamente para poder circular están relacionadas con el «alumbrado, frenos, lunas, neumáticos y amortiguación». Sólo a la compra de neumáticos, baterías y repuestos originales destina la Guardia Civil al año más de 2,76 millones de euros, según los presupuestos de licitación de los últimos procedimientos de contratación.

Si los coches no pasan la ITV es en gran medida por la antigüedad y el desgaste que arrastran, lo que obliga a este Cuerpo a realizar «entre 5.000 y 6.000 reparaciones» anualmente y motiva la queja frecuente de las asociaciones profesionales por las condiciones en que los agentes tienen que realizar muchas veces su trabajo. Del parque total del Instituto Armado, al menos 2.629 acumulan más de 300.000 kilómetros, como pueden acreditar guardias civiles destinados en la Comandancia de Madrid. En ésta hay 246 que superan ese kilometraje, según ha reconocido el Gobierno en la citada respuesta.

La cifra es muy abultada también en Murcia (134), Ciudad Real (106), Badajoz (102), Sevilla (101), Cáceres (100), Toledo (88), Alicante (86), Valencia (83), Jaén (76), Cádiz (74), Albacete (71), Cuenca (70), Lugo (66), Asturias (65), Castellón y Almería (64), Zaragoza (63) y Navarra (61).
Ceuta, la excepción

El listado se completa con Pontevedra y Huelva (60), Salamanca (58), Málaga (51), León y Ourense (53), La Rioja (49), Huesca (43), Guadalajara y Cantabria (40), Teruel (37), Valladolid y Segovia (36), Ávila (34), Burgos y Palencia (32), Zamora (30), Baleares (28), Soria (24), Tarragona y Barcelona (21), Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (17), Lleida (13), Girona (12), Gipuzkoa (6), Bizkaia (4) y Álava y Melilla (1), mientras que la Comandancia de Ceuta es la única cuya flota no alcanza todavía ese número de kilómetros.

De acuerdo con la citad respuesta parlamentaria, se contabilizan al menos 3.562 coches cuya fecha de matriculación es anterior a 2005. Madrid (597), La Rioja (161), Valencia (147), Sevilla (133), Barcelona (125), Cádiz (115), Navarra (113), Málaga (112), Murcia y Alicante (109), Asturias (94) y Bizkaia (81) lideran el listado en cuanto a volumen de vehículos que exceden esa antigüedad.

«Para mantener la necesaria operatividad de las unidades de la Guardia Civil, la renovación de la flota de vehículos se va acometiendo conforme a la disponibilidad presupuestaria existente. No obstante, el uso continuado de los vehículos, añadido a la insuficiente tasa de renovación de los mismos, motivada por la falta de disponibilidad presupuestaria de los últimos años, ha provocado que sea inaplazable proceder a la renovación de la flota», sostiene el Gobierno.

Interior ha puesto en marcha este año un plan de renovación con el objetivo de que en 2028 la flota esté modernizada

Con un plazo de ejecución de ocho años (2020-2027), el departamento que dirige Grande-Marlaska ha diseñado un plan de actuación con el que pretende acometer la renovación del parque automovilístico. En concreto, el presupuesto para este año asciende a 26.544.981 euros.

En los últimos meses, la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil ha abierto distintos plazos para recibir ofertas con vistas a la adquisición de 581 vehículos entre todocaminos de diversos tamaños (274), berlinas diesel (106), monovolúmenes (80) y compactos diesel (121). Ninguno de estas licitaciones se ha resuelto aún, o al menos no se le ha dado publicidad todavía en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

A estos procedimientos se suma el anunciado el pasado 22 de septiembre para el arrendamiento de 1.000 turismos de diferentes marcas, tipos y modelos para unidades no uniformadas de la Guardia Civil. Divididos en siete lotes, se trata de un contrato a cinco años (2021-2025) y cuenta con un presupuesto de 18.248.736 euros.
Gámez corrige la oferta inicial y cubrirá 19 vacantes más en el campo de Gibraltar

La Dirección General de la Guardia Civil ha modificado la convocatoria inicial y ofertará 19 vacantes más en el Campo de Gibraltar, lo que permitirá reforzar la plantilla en una comarca donde la actividad policial es muy intensa debido a las redes dedicadas al tráfico de drogas y al contrabando de tabaco.

El Boletín Oficial de la Guardia Civil ha publicado este martes las nuevas vacantes, de las que 13 se cubrirán por antigüedad. Éstas corresponden a Algeciras (7), La Línea de la Concepción (3) y Tarifa (3). Las seis restantes se rigen por el criterio de méritos y pertenecen a dos plantillas de Algeciras (Policía Judicial y Servicio Marítimo), siendo la segunda vez que se ofertan dos de estas plazas.

Inicialmente, el Instituto Armado había anunciado que se cubrirían 17 vacantes en el Campo de Gibraltar, sólo una por el criterio de antigüedad (concretamente para el puesto principal de Guadiaro, en la pedanía homónima de San Roque). Otras siete eran por libre designación y nueve por concurso de méritos.

De cubrirse las 19 nuevas plazas ofertadas ahora, la Comandancia de Algeciras -a la que están adscritos unos 1.100 agentes- dispondrá de más efectivos para seguridad ciudadana y servicios fiscal y marítimo en plena ofensiva contra el narcotráfico y el contrabando de tabaco, lo que está permitiendo el desmantelamiento de las principales bandas que operan en la zona y la incautación de grandes cantidades de droga.
https://www.elindependiente.com/espana/ ... ilometros/

Re: La GC en la red: Noticias, Blogs, Referencias.......

NotaPublicado: Jue, 19 Nov 2020, 13:47
por Muniouro
Academia Acceso CNP

sector115.es
En el día de hoy se ha celebrado la comisión de RRLL en la que se trataron los siguientes asuntos:

MASCARILLAS

Se nos informa que cuentan disponer de 600.000 mascarillas reutilizables antes de que finalice el año.

Dado que se pueden lavar, está previsto repartir varias a cada componente. La DGGC ya ha recibido parte de esas mascarillas, pero esperan tener un número suficiente para realizar el reparto, estando a la espera de la recepción.

AUGC preguntó por la duración de las mascarillas, dado que existen interpretaciones distintas por parte de las comandancias en relación a las actuales (quirúrgicas), dado que según diversos documentos se habla de 4 horas, pero en las Unidades dan una para cada servicio.

La respuesta de la administración es que la duración tiene que constar en las indicaciones del fabricante, pero que un estudio indica que debe ser de 4 horas cuando su uso es continuado (se aumenta si el uso es en momentos concretos), aunque nos remitió a los datos que aporte en el envase el fabricante.

Por ello, en aquellas unidades que están dando una por servicio, desde AUGC aconsejamos solicitar acceso a los datos que indica el fabricante sobre la duración y, en base a esta respuesta que se nos dio en la comisión, solicitar 2 mascarillas por turno en aquellas unidades donde el uso continuado sea superior a 4 horas.

Así mismo, en aquellos casos donde se realicen traslados de presos donde no se nos informe de que debemos adoptar medidas preventivas por trasladar a personal con enfermedades contagiosas, debemos dejar constancia en la papeleta de servicio e informar a la delegación de AUGC para poder hacer un seguimiento de esos casos y poder exigir medicas contundentes ante un problema con el que llevamos años y sigue sin solucionarse.

TRASLADO DE PRESOS CON COVID

Sobre este asunto se trataron dos propuestas remitidas por AUGC, una por el traslado de presos por parte del personal de conducciones, que carecen de medios de protección de los que disponen los equipos NRBQ, y otra en relación a la falta de información por parte de los centros penitenciarios a la hora de traslado de personal con enfermedades contagiosas.

Desde la administración se nos invitó a que esos casos de falta de información se denuncien ante la cadena de mando para que se adopten las medidas oportunas y, en cuanto a los traslados, que el servicio NRBQ es un servicio de poco personal y no puede movilizarse permanentemente, por lo que, la decisión de su despliegue depende del Jefe de Comandancia.

Desde AUGC nos hemos quejado de que, aunque oficialmente se nos contesta que las comandancias disponen de dinero para desinfectar las instalciones, lo cierto es que nos constan casos de unidades donde teniendo el 50% de su plantilla afectada por Covid, no se ha desinfectado ni la Unidad ni el vehículo.

Dado que desde la administración nos instaron a poner en conocimiento estos casos, aconsejamos a los compañeros que, cuando tengan casos de compañeros que han dado positivo y que no se han desinfectado las instalaciones, lo pongan en conocimiento de las oficinas de riesgos laborales.

En ruegos y preguntas, AUGC ha preguntado sobre los siguientes asuntos:

EDAD Y TRABAJO

Hemos preguntado por una solicitud de AUGC sobre la apertura de un grupo de trabajo en relación al trabajo y edad en la Guardia Civil.

Cada vez será más habitual ver a compañeros con 60 ó 64 años trabajando y la Guardia Civil ha de tener estos hechos en cuenta a la hora de evaluar los riesgos laborales y adoptar medidas organizativas que reduzcan los riesgos de éste personal.

Se nos ha contestado que están estudiando la petición y que se nos dará una respuesta.

VACUNACIÓN POR LA GRIPE

Hemos trasladado nuestra preocupación por los criterios dispares que se están dando en las distintas comunidades autónomas sobre la vacunación por la gripe.

En unos sitios, vacuna la comandancia, en otras la seguridad social o entidades de ISFAS, y en otras nos dice la Seguridad Social que si sobran vacunas se nos vacunará.

La Administración se ha interesado por el asunto, y solicitarán datos, algo que, desde AUGC agradecemos.

SERVICIOS SIN DESCANSAR.

Hemos traslado nuestra preocupación y la necesidad de evaluar los riesgos de los servicios en los que se inicia sin descanso suficiente.

Hemos puesto el ejemplo de los reconocimientos médicos periódicos. La Guardia Civil, consciente de que el uso de arma supone un riesgo para los trabajadores y el resto de ciudadanos, ha decidido poner ese riesgo por encima del derecho a la intimidad de los trabajadores y adoptar medidas que la ley prevé como excepcionales al establecer como obligatorios dichos reconocimientos.

Del mismo modo, se produce el mismo, y más riesgo, si el agente acude al servicio sin dormir por tener un doblete de tarde/mañana o incluso, como se nos trasladó recientemente por una unidad del GRS, unas horas de mañana, otras de tarde y otras de noche.

Por ello, entendemos que el SPRLGC debe evaluar los riesgos que, la propia Guardia Civil, ha reconocido al privar a los trabajadores de su derecho a la intimidad para los reconocimientos médicos, y por ello, hemos instado a que se evalúe el riesgo y se establezcan medidas preventivas.

CASCOS AGRUPACIÓN DE TRÁFICO.

Desde AUGC hemos vuelto a traer el tema de los cascos de la agrupación de tráfico. A raíz del debate del anterior grupo de trabajo, se nos trasladó un escrito de una de la empresa donde se le indicaba a la Guardia Civil que tienen una vida útil de entre 10 ó 15 años (el doble de lo que dice su manual).

AUGC ha acreditado que esto no es así, la respuesta de la que dispone la DGGC se refiere a la parte exterior del casco, pero la propia empresa deja claro que la duración de otros componentes del casco (igual de importantes en la seguridad que aportan), tiene una vida útil inferior.

La administración no ha querido continuar debatiendo sobre ese asunto y ha indicado que las instrucciones son muy claras y que, quienes tienen que solicitar la renovación han de ser los agentes.

Por ello, desde AUGC aconsejamos que, ante algún deterioro del casco, o la superación de la vida útil del mismo conforme al manual del fabricante, se solicite por escrito su renovación, para lo cual se tendrán en cuenta los siguientes plazos:

Casco BMW: 5 años (todos los cascos de ésta marcan superan dicho periodo, lo duplican)

Casco HJC: Entre 3 y 5 años

Casco SCHUBERTH: 5 y 7 años. En estos cascos, aunque la DGGC mantiene que la duración es de 10-15 años, tenemos respuesta del fabricante que eso es referido a la parte externa pero que, dado que otros componentes se deterioran antes, se aconseja el cambio cada 5-7 años dependiendo del uso y mantenimiento (evidentemente).

Una vez más, hemos de agradecer la aptitud dialogante y con intención de solucionar problemas y mejorar que tiene el presidente de la Comisión.
https://www.augc.org/actualidad/resumen ... 4_102.html

Re: La GC en la red: Noticias, Blogs, Referencias.......

NotaPublicado: Vie, 20 Nov 2020, 06:50
por polmed
La Guardia Civil de Salamanca detiene a seis ciudadanos chinos por tráfico de drogas

Todos ellos, miembros de una organización criminal, han sido arrestados este miércoles en Asturias y Galicia


Nuevo golpe de la Guardia Civil de Salamanca contra el tráfico de drogas. Los agentes han arrestado a seis ciudadanos de nacionalidad china, todos ellos presuntos integrantes de una organización dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes.

Según ha podido saber LA GACETA, los seis fueron arrestados este miércoles en Asturias y Galicia, por delitos contra la salud pública por tráfico de estupefacientes, así como pertenencia a organización criminal.

Por el momento se desconoce las conexiones de los arrestados con Salamanca, de donde ha partido la operación coordinada por el Juzgado de Instrucción número Cuatro de la capital.

Los seis detenidos pasarán en las próximas horas a disposición judicial, probablemente este viernes por la mañana.

https://www.lagacetadesalamanca.es/sucesos/la-guardia-civil-de-salamanca-detiene-a-seis-ciudadanos-chinos-por-trafico-de-drogas-EC5370336

Re: La GC en la red: Noticias, Blogs, Referencias.......

NotaPublicado: Vie, 20 Nov 2020, 06:58
por polmed
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7 días de prueba
nola2hurtu.eus
Detienen a dos hombres en Chiclana por intentar raptar a varias jóvenes

Uno de los arrestados lo intentó al menos con cuatro menores por separado a las puertas de un instituto

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres sobre las nueve de esta noche tras intentar llevarse en un coche a cuatro niñas que fueron abordadas por separadas junto al instituto Fernando Quiñones de Chiclana, situado en la zona de La Cucarela de esa localidad. Los individuos fueron apresados en un turismo tras la denuncias de los progenitores después de que las menores fueran asaltadas con la excusa de que conocían a sus padres.

Los hechos ocurrieron sobre las dos de la tarde de hoy y desde entonces se activó un operativo de búsqueda del coche con un ocupante, un Citroen Xsara, vehículo que fue fotografiado con el móvil de una amiga de las víctimas en el momento de los hechos. Tras varias horas de rastreo por todo el término municipal de Chiclana, el sujeto fue detenido en el turismo junto a otra persona y uno de ellos ya ha sido identificado por algunas de las jóvenes en el Cuartel de la Guardia Civil de Chiclana como el autor de los hechos.

La noticia del rapto de las niñas, entre 15 y 16 años de edad, corrió como la pólvora en las redes sociales incluso antes de que los padres pusieran las denuncias antela Guardia Civil. Uno de los testimonios de una de las menores señala que a la salida del centro educativo un hombre intentó meterla en un coche "poniendo de excusa que quería hablar con mi padre y que él me llevaba a casa. Me ha cogido del brazo y ha insistido. Lo mismo ha ocurrido con otras tres niñas más del instituto", indica.

En otro de los relatos sobre el suceso se apunta que el individuo asaltó a una joven con la puerta trasera del coche abierta con el mismo pretexto de que conocía a su padre, pero al no hacer caso la agarró con fuerza por uno de sus brazos con la intención de introducirla en el coche. La tenaz resistencia de la menor evitó que el ahora detenido no consiguiera su propósito, huyendo de las proximidades del instituto.

En el momento de la detención, el turismo iba ocupado por dos personas, si bien la Guardia Civil trata de determinar si uno de ellos está implicado o no en los intentos de rapto o fue recogido por el conductor mientras circulaba por otras zonas de Chiclana, donde según ha podido saber este medio, también intimidaron a otras jóvenes durante su trayecto por diversos puntos de Chiclana. En este sentido, a lo largo de la jornada de hoy, la Guardia Civil ha ido recabando denuncias de padres.

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