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Re: La GC en la red: Noticias, Blogs, Referencias.......

NotaPublicado: Vie, 27 Dic 2019, 11:32
por Muniouro
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materialpolicial.com
AUGC ha trasladado al Director General de la Guardia Civil mediante un pormenorizado informe escrito, los motivos por los que como asociación mayoritaria rechazamos frontalmente su gestión al frente de la institución. La pérdida de confianza hacia este responsable político viene motivada, básicamente por el desarrollo normativo, claramente negativo en cuanto el ejercicio de los derechos de los guardias civiles, que se ha realizado desde la Dirección General, en los 18 meses que lleva Félix Azón al frente de la Institución.
I. BORRADORES RESTRICTIVOS PARA LOS DERECHOS DE LOS GUARDIAS CIVILES INICIALMENTE RETIRADOS PERO PENDIENTES DE INFORME DEL CONSEJO

De esta manera, los integrantes del Cuerpo hemos tenido que presenciar cómo se pretendían aprobar normas restrictivas de derechos, inicialmente retiradas, sobre todo, por el rechazo frontal y las protestas enérgicas que ha emitido al respecto, AUGC, pero cuyo desistimiento definitivo por parte de la Dirección General no se ha producido, y donde esperan que se dé la coyuntura para volver a imponerlas. Nos referimos a la Orden General de policía, aspecto físico y trato con la ciudadanía (retirada por la polémica existencia de serias restricciones relacionadas con los tatuajes) y al Real Decreto de Sanidad de la Guardia Civil, que por tres veces se ha intentado que entrara en vigor y que supondría una pérdida importante de retribuciones a los guardias civiles que se vean afectados por un proceso de enfermedad.
II. NORMAS RESTRICTIVAS DE DERECHOS QUE SIGUEN ADELANTE, AÚN CON EL RECHAZO MAYORITARIO DE LAS ASOCIACIONES

O peor aún, normas restrictivas de derechos que siguen su tramitación pese al rechazo frontal de las asociaciones como ocurre con las normas de evaluación, pese a ser un sistema subjetivo e injusto pues está afectado de forma importante del IPEGUCI que, como sabemos, depende sobre todo de la valoración personal de mando superior; o el Real Decreto de incompatibilidades que, en la práctica, supondrá la imposibilidad para un guardia civil de ejercer otra actividad profesional, siendo los únicos servidores públicos que tendrán estas limitaciones; y también la Orden Ministerial que pretende establecer el procedimiento de la detección del consumo de alcohol y drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, que permitirá que los jefes de Unidad tengan acceso a datos de salud, especialmente protegidos.
III. NORMAS QUE PASAN EL INFORME DEL CONSEJO, PERO NO SE IMPULSA SU ENTRADA EN VIGOR

En el tercer bloque nos encontramos con normas que, pese a ser informados positivamente por el Consejo de la Guardia Civil y de interés para los guardias civiles, sencillamente no se impulsa su tramitación definitiva. Como la modificación de la Ley de Personal que pretende subsanar despropósitos importantes como que se exija diferente titulación para ingreso en la Guardia Civil y en la Policía Nacional.
IV. NORMAS QUE NO SE DESARROLLAN INCLUSO AUNQUE ESTÉN MOTIVADOS POR SENTENCIAS JUDICIALES

En cuarto lugar, proyectos normativos que no se desarrollan, aunque estén motivados en sentencias judiciales, como la inclusión de las asociaciones de guardias civiles en el órgano directo del ISFAS; el Reglamento de Destinos, que sigue sin solucionar las graves deficiencias en esta materia; o el desarrollo ejercicio del derecho de asociación profesional, que continua sin regulación específica.
V. NORMAS QUE EXCLUYEN LA PARTICIPACIÓN DE LAS ASOCIACIONES EN SU APLICACIÓN

La gestión de Félix Azón va más allá, e incluso aprueba normas que directamente excluyen la participación de las asociaciones, como es el caso de las Resoluciones de acoso laboral y acoso sexual o por razón de sexo que, por excluir, excluye hasta la participación de la propia víctima; o todo lo relacionado con la actividad formativa (centros decentes, registro de cursos que baremen oficialmente, etc.).
VI. AUGC SOLICITÓ EXPLICACIONES CON LA INCLUSIÓN DE NUEVOS PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA DEL ÚLTIMO PLENO DEL CONSEJO: JORNADA LABORAL, EQUIPARACIÓN SALARIAL Y ASOCIACIÓN PRO-HUÉRFANOS

Tal paralización y limitaciones sistemáticas han conllevado a AUGC a solicitar la inclusión en el orden del día del pasado Pleno del Consejo, de tres puntos específicos:

Se ha pedido, en primer lugar, explicaciones sobre los polémicos borradores sobre jornada laboral, productividad y vacaciones. Algo que, por cierto, AUGC ha propuesto de forma insistente que se reforme, pues su enfoque adecuado supondría la plena equiparación con otros cuerpos policiales. Pero incluso, aunque se hayan rechazados – y retirados - ante la constatación de las cuestiones tan restrictivas que contenían los textos, no deja de ser sumamente amenazante que el Director General, pese a la insistencia expresa de AUGC, al respecto, Félix Azón no sea capaz, ni siquiera, de declarar públicamente que cualquier modificación al respecto no supondrá retrocesos en materias laborales.

El acceso del personal en reserva a la equiparación salarial, dado que, aunque existe una cláusula expresa al respecto en el acuerdo firmado con el Ministro del Interior y, tras la aplicación de dos de sus tramos, la Dirección General siga sin hacer nada al respecto.

Y una regulación moderna del régimen de la Asociación Pro-Huérfanos, pues es conocido el descontento y la desconfianza por su falta de transparencia que los guardias civiles, en general, demuestran hacia la gestión de una asociació sostenida obligatoriamente por todos.

Todo lo anterior, además, viene refrendado por el balance tan negativo que realiza el Consejo de Europa, por medio del Informe GRECO, señalando graves deficiencias en cuanto a los procesos internos de la Guardia Civil. Pero a la cúpula del Cuerpo no parece importarle demasiado lo que piensan al respecto, ni las asociaciones, ni Europa, ni en general, los trabajadores de la Guardia Civil, que llevan 175 años esperando derechos.

Para AUGC esta situación es inaceptable. Seguiremos ejerciendo nuestra legítimamente presentación de la mayoría de los guardias civiles, de forma constructiva, pero también exigente. Y esa es la razón por la que hemos solicitado públicamente la dimisión del Director General, como máximo responsable de lo que está ocurriendo. Porque lejos de ello, consideramos que la modernización del régimen estatutario de la Guardia Civil no solo es posible, sino que es positiva y garantía del deseado equilibrio futuro, entre un servicio público de seguridad de calidad y unas adecuadas políticas de personal.
https://www.augc.org/news/2019/12/27

Re: La GC en la red: Noticias, Blogs, Referencias.......

NotaPublicado: Vie, 27 Dic 2019, 11:38
por Muniouro

intervencionpolicial.com
Un agente de la Guardia Civil con destino en la provincia de Badajoz resultó sancionado a la pérdida de cinco días de haberes con suspensión de funciones. Durante la tramitación del expediente, el instructor vulneró el derecho fundamental al derecho de defensa del agente. Así ha quedado reflejado en la Sentencia del Tribunal Militar Central que AUGC-Badajoz ha tenido conocimiento.



La sentencia es clara, en cuanto a que el instructor del expediente, vulnero de manera palmaria el derecho de defensa del encartado, al denegar la solicitud de que se aplazara su testifical por tener su abogado otro señalamiento previo, el abogado de AUGC en Badajoz, D. Segundo Berjano Murga, facilitó al instructor otros días en los cuales no tenía señalamiento para llevar a cabo esa declaración junto con su defendido. Finalmente al agente se le tomó declaración sin la presencia de su abogado, quedando de relieve la vulneración del derecho fundamental de defensa.



Para denegar la solicitud de aplazamiento, el instructor alegó que el derecho de defensa no es una obligación que se tenga que atender, que podía haber escogido a otro abogado. La sentencia tacha este hecho de vulneración grave al derecho fundamental de asistencia letrada proclamado en el artículo 24.2 de la Constitución, anulando la sanción sin entrar a valorar el resto de las alegaciones. Apostilla la sentencia, que sin embargo, el instructor no tuvo inconveniente en posponer la declaración del dador del parte por tener este una reunión de mandos el día que había sido originalmente citado.



Desde esta asociación invitamos al responsable de la Guardia Civil en Badajoz, a que investigue los hechos, estudie la Sentencia y depure responsabilidades al instructor del expediente, ya que éste podría haber incurrido en la falta grave prevista en el apartado 3 del artículo 8 de la Ley Disciplinaria que dice lo siguiente: “El impedimento, la dificultad o la limitación a los ciudadanos, a los subordinados o a las entidades con personalidad jurídica, del ejercicio de los derechos que tengan reconocidos”.



Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), nos alegramos por nuestro afiliado y lamentamos que los derechos de los trabajadores de la Guardia Civil tengan que ser tenidos en cuenta a golpe de sentencias judiciales. No comprendemos que la Guardia Civil vulnere derechos fundamentales como es la asistencia letrada de sus trabajadores.
https://www.augc.org/news/2019/12/24

Re: La GC en la red: Noticias, Blogs, Referencias.......

NotaPublicado: Vie, 27 Dic 2019, 16:04
por Muniouro
Academia Acceso CNP

sector115.es
Los servicios jurídicos de AUGC Granada y la Fiscalía han recurrido ante el Tribunal Supremo la absolución del Coronel García Santaella de los delitos de narcotráfico y cohecho, por el que se le pedían nueve años de prisión. Cabe recordar que AUGC está personada en el caso como acusación popular.

En su sentencia, conocida el pasado mes de octubre, la Audiencia Provincial de Granada consideraba probado que García Santaella había participado en la introducción por la costa de una importante cantidad de hachís, pero le absolvió porque consideró el delito prescrito.

Ante dicha sentencia, AUGC ha presentado recurso de casación, en el que recuerda la extrema gravedad de los delitos cometidos por este mando "en su condición funcionario público y agente de autoridad judicial", y solicita la revocación de la absolución del acusado y que se dicte una nueva sentencia, en este caso condenatoria.

AUGC coincide en esta consideración con el recurso de la Fiscalía, del que ha informado eldiario.es, por el que el Ministerio Público cree que el criterio de los jueces para aplicar dicha prescripción es "arbitrario, ilógico e incoherente".
https://www.augc.org/news/2019/12/19/

Re: La GC en la red: Noticias, Blogs, Referencias.......

NotaPublicado: Mar, 31 Dic 2019, 14:19
por Muniouro
Miles de sargentos de la Guardia Civil han vivido estos últimos meses una encrucijada personal y familiar. Se han enfrentado a un dilema que para otros profesionales no genera la más mínima duda, el de aceptar un ascenso o renunciar a él. Según datos de la Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil (Asesgc), más del 67% de los sargentos del cuerpo que este año han sido propuestos para subir en el escalafón han rehusado hacerlo. En otras palabras, dos de cada tres entienden que el ascenso les perjudica o no les compensa.

La razón, explican desde la mencionada asociación, es que el Ministerio de Defensa ha reclasificado los puestos de trabajo que hasta ahora ocupaban los brigadas -empleo por encima de sargento- para ubicar en ellos a los nuevos tenientes recién salidos de la academia de oficiales el pasado julio. Son plazas de jefaturas de seguridad ciudadana de las comandancias, de centros de operaciones de servicio (el equivalentes a la sala del 091 policial) o de intervención de armas, entre otros. Los brigadas eran hasta ahora los máximos responsables de estos departamentos, que tras la decisión de Defensa pasan a ser dirigidos por los mencionados tenientes.

La modificación, por lo tanto, hace que sea menos atractivo para los sargentos saltar de escala profesional. "De ser jefes de estos departamentos pasan a situarse como números dos, con la consiguiente reducción de salario en forma de complementos que esto conllevan", explican desde Asesgc. El ascenso implica además, casi siempre, un traslado de ciudad, con lo citados pluses se tornan necesarios para que a los guardias civiles les compense la mudanza, dado que en no pocas ocasiones tienen que trasladarse con toda la familia.

Los sargentos, como el resto de profesionales de la corporación, son evaluados cada año para ascender de forma automática. Según la normativa, podrían renunciar hasta en cuatro ocasiones a esta subida sin sufrir consecuencias para sus carreras profesionales. La quinta, sin embargo, sí que las tendría. El sargento se quedaría para siempre en esa categoría profesional. Con este nivel de renuncias, el más alto dentro de la institución en incluso en cualquier otro cuerpo policial de España, existe ya un elevado número de sargentos que están cerca de llegar a ese fatídico número de cinco renuncias y algunos que incluso ya las han cumplido y sufren la mencionada inmovilización en el empleo.


"La Dirección General tiene que decidir qué estructura de mando tiene, porque de este modo solo genera incertidumbre; ahora mismo el que asciende no sabe qué puesto va a ocupar ni cuánto ganará", reclaman desde Asesgc, que piden también al Ministerio de Defensa que desarrolle lo que pide el Estatuto Básico del Empleado Público. Esta norma, aseguran, "prevé el desarrollo de una carrera profesional horizontal, no solo vertical". Este concepto, continúan, implica la implantación de incentivos, diferencias retributivas y pequeños ascensos dentro del mismo escalafón, extremo que en estos momentos no existe en la Guardia Civil.

Desde Asesgc temen que esta política de Defensa de ir sustituyendo brigadas por oficiales sea una estrategia más a largo plazo y se extienda conforme pasen los meses a otros departamentos, como las jefaturas de área de los puestos principales, que actualmente dirigen los suboficiales de más alto rango. "Es importante aclarar todo esto para no generar más incertidumbre", insisten desde la asociación.

La asociación está en contacto con instituciones europeas y prevé hacerlo con los representantes de los partidos en las distintas comisiones parlamentarias del Congreso de los Diputados y del Senado que se conformen en los próximos meses. Si de ahí no sale nada, Asesgc se ha puesto como límite el próximo mes de abril, momento en el que llamará a todos los sargentos de España para que éstos se manifiesten frente a la sede del Ministerio de Defensa, que es el departamento responsable de llevar a cabo el régimen de ascensos.
https://www.elconfidencial.com/espana/2 ... a_2392372/

Re: La GC en la red: Noticias, Blogs, Referencias.......

NotaPublicado: Jue, 02 Ene 2020, 11:04
por un@ entre más
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nola2hurtu.eus
La Guardia Civil y la policía belga detienen al presunto autor de la muerte de una mujer en Tolox

Agentes de la Guardia Civil, de la Policía Federal y de la Policía Local belga han llevado a cabo la denominada operación "Esparragal" en la que ha sido detenido el presunto autor de la muerte de la mujer de nacionalidad belga hallada en su domicilio de Tolox (Málaga). Los hechos tuvieron lugar el pasado día 12 de noviembre cuando un familiar de la víctima encontró el cuerpo sin vida de la mujer en el interior de su domicilio.

Los primeros datos recogidos por los agentes pertenecientes al Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil de Málaga, tras una exhaustiva Inspección Ocular que duró tres días en la vivienda y la parcela, debido a la complejidad del escenario del crimen, apuntaban que se trataba de una muerte violenta, hecho que determinaron los facultativos del Instituto de Medicina Legal que practicaron la autopsia al cadáver.

Estos indicios apuntaban a la presencia de un varón de nacionalidad belga en lavivienda donde fue hallada la víctima desde la tarde del día anterior a la comisión de los hechos. La ausencia de esta persona del escenario del crimen y el desconocimiento de su paradero junto al hecho que el vehículo de la víctima tampoco se encontraba en la vivienda, hicieron sospechar a los investigadores, que lograron averiguar que, aunque esta persona residía en Bélgica, pasaba algunas temporadas en España. Por tal motivo, la misma tarde que se descubrió en cadáver, se iniciaron contactos con la Autoridades policiales de Bélgica y Francia al objeto de lograr la localización del investigado.

Paralelamente, se difundió entre las Fuerzas de Seguridad de nuestro país los datos del vehículo que habría sido sustraído a la víctima, supuestamente por su presunto asesino y que podría viajar en el mismo. Estas gestiones tuvieron sus frutos dos días más tarde, cuando el vehículo en cuestión fue interceptado en Bélgica por la Policía Local de Ouest Brabant Wallon, cuyo conductor y único ocupante se correspondía con la persona investigada. Tras unas explicaciones incoherentes por parte de este individuo, se tramitó con máxima celeridad una OEDE al objeto de disponer su detención como presunto autor de un delito de homicidio y otro de robo con violencia.

Al objeto de disponer de un mayor número de evidencias incriminatorias, se articuló un instrumento de cooperación judicial internacional, activando una Orden Europea de Investigación (OEI), desplazándose de inmediato agentes de la Unidad Orgánica de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga a Bélgica para llevar a cabo de manera conjunta con la Policía Federal belga una exhaustiva inspección ocular del vehículo intervenido. A falta del resultado de algunas pruebas que están siendo analizadas por el Servicio de Criminalística de la Dirección General de la Guardia Civil, en el vehículo se hallaron elementos incriminatorios que permitieron determinar que el investigado, F.D. de 49 años de edad, amigo de de la víctima, pudo participar de manera directa en la muerte violenta de esta mujer en su vivienda de Tolox (Málaga).

Hay que resaltar que desde el inicio hasta la conclusión de esta investigación, la coordinación policial, gestionada a través de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, entre los investigadores españoles y belgas ha sido excepcional, intercambiando de manera continua información así como manteniendo frecuentes entrevistas a efectos de coordinar las actuaciones llevadas a cabo tanto en España como en Bélgica, lo que sin duda ha conducido a su finalización con éxito.

https://www.google.com/amp/s/amp.laopin ... 35742.html

Re: La GC en la red: Noticias, Blogs, Referencias.......

NotaPublicado: Sab, 04 Ene 2020, 13:35
por Muniouro
Nuevo éxito de los servicios jurídicos de AUGC, en este caso por no respetar el descanso de once horas entre servicios en la jornada laboral de un guardia civil. Todo se remonta a finales del año 2014 cuando se publica la orden general de Jornada Laboral por la que se determinan los regímenes de prestación del servicio y la jornada y horario del personal de la Guardia Civil. En la sección 3ª de dicha norma se regula el Régimen de Descansos de su personal y en lo referente al Descanso Diario establece que se disfrutará de un descanso mínimo diario en el curso de cada periodo de veinticuatro horas, contado desde el último periodo de servicio prestado con la duración de 11 horas, con carácter general; regulando situaciones en las que no deba tener dicha duración. Como interpreta la sentencia, dicho descanso es la “regla general”, y en caso de incumplirse debe ser debidamente justificado en los supuestos concretos que excepcionan esa regla general.

Tal y como nos tiene acostumbrada la Guardia Civil a realizar interpretaciones de las normas internas, en este caso no podía ser menos y ”ese carácter general dice que ha de entenderse referido al conjunto del periodo de referencia y por lo tanto, será el predominio de los descansos diarios de al menos once horas consecutivas en dichos periodos el que garantice el cumplimiento de la norma”. Es decir, según quienes dirigen la Guardia Civil el descanso de once horas entre periodos de servicio ha de entenderse cumplido cuando como norma general se da en la mayoría del periodo de referencia de servicios previstos en el mes de referencia. Pero esto ha sido aclarado por la Justicia quien argumenta en su sentencia que “no puede compartirse dicha interpretación, equiparando generalidad con predominio”.

Viendo la deriva que tomaba este asunto, en el que a nuestro juicio se estaba realizando una interpretación errónea y abusiva, desde AUGC ARAGÓN se tomó la decisión de emprender medidas legales a través de nuestros servicios jurídicos, para detener este ataque a los derechos de sus afiliadas y afiliados.

En el año 2016, concretamente Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 5 de Zaragoza de 14 de abril de 2016, los servicios jurídicos de AUGC Aragón, consiguieron un importante pronunciamiento de la Justicia, sobre el descanso de 11 horas entre servicios, pero la Guardia Civil a través del Abogado del Estado, recurrió la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón TSJA y por lo tanto no era firme.

Ahora, por fin el TSJ Aragón ( tres años y medio después de presentado el recurso por la Abogacía del Estado), dictó Sentencia de Apelación (no ha hecho más que inadmitir el Recurso de Apelación, por lo que no se ha pronunciado sobre el fondo del asunto). Y transcurrido el plazo para poder recurrir al Supremo, la sentencia del Juzgado de Zaragoza, YA ES FIRME.

Desde AUGC ARAGÓN, nos alegramos de dicho pronunciamiento y deseamos que de una vez por todas se respete el fallo de dicho juzgado y no vuelvan a hacer interpretaciones que mermen derechos a los guardias civiles.

Porque se da la paradoja, que esos mismo guardias civiles a los que NO se les respeta su descanso diario y tienen que realizar 16 horas de servicio en un periodo de 24 horas, son los que tienen que denunciar a los transportistas que no cumplen con el tiempo de descanso que marca la normativa en transportes de mercancías.

El fallo estima el recurso interpuesto por los servicios jurídicos de AUGC en representación del agente, condenando a la Guardia Civil a que ” indemnice al recurrente en el importe de las retribuciones correspondientes a los días de servicio enumerados en la demanda, en los que no se ha respetado el descanso mínimo de once horas.”

Las consecuencias del pronunciamiento, sólo afectan al caso concreto por tratarse de un Juzgado, y no es posible la “extensión de efectos” de la sentencia. Pero es importante para futuras ocasiones en que no se respete el descanso entre servicios de 11 horas, porque como interpreta la justicia, dicho descanso es la “regla general”, y en caso de incumplirse debe ser debidamente justificado en los supuestos concretos que excepcionan esa regla general.

Como siempre, AUGC peleando por los derechos de los guardias civiles y cuando no se respetan, poniendo todos los medios de los que disponemos para que los Tribunales hagan cumplir nuestros derechos.
https://www.augc.org/news/2020/1/

Re: La GC en la red: Noticias, Blogs, Referencias.......

NotaPublicado: Mar, 07 Ene 2020, 16:58
por Muniouro
Fundas Para Arma Corta

desenfunda.com
La Asociación Unificada de Guardias Civiles se ha visto obligada a denunciar ante la oficina de Prevención de Riesgos Laborales de la Comandancia de Sevilla, la falta de vehículos oficiales suficientes para prestar servicios, y por otro las graves deficiencias observadas en los que utilizan los compañeros para la realización de los servicios, ya que afectan a la seguridad de estos, y a la imagen del Cuerpo.

Éste es un problema “enquistado” desde hace varios años, que se denuncia habitualmente desde nuestra Asociación en reuniones con los máximos responsables de la Comandancia, y tenemos constancia que preocupa a la cadena de mando, pero aunque poco pueden hacer cuando es un problema de dotación, deben tomarse medidas urgentes en algunos casos, ya que se pone en peligro la propia seguridad de los Guardias Civiles.

De las principales deficiencias observadas, lo que llama principalmente la atención es la cantidad de kilómetros que poseen los vehículos, pues muchos superan los 300.000 kilómetros e incluso alguno roza los 500.000 kms (al parecer se estima que un vehículo está “en mal estado” a partir de los 320.000 kms), pero aun así e inexplicablemente, siguen operativos.

Poseemos un parque de vehículos envejecidos, con una a antigüedad media superior a 10 años y aproximadamente cerca del 28 % cuentan con más de 250.000 kilómetros. Se ha podido constatar en las visitas a acuartelamientos, que algunos presentan deficiencias tales como: volantes “remendados” con cinta aislante; cinturones en mal estado, deshilachados o carentes en asientos traseros; neumáticos defectuosos; cableado visible; guarnicioneras de puertas desprendidas; luces de prioritarios que no funcionan correctamente; asientos con agujeros o con fundas diferentes, viseras de sol cogidas con “tornillo”, etc.

Dicho sea de paso, este problema no afecta de igual modo a la Agrupación de Trafico, que tiene una renovación de flota constante, aunque también es cierto que algunas de las furgonetas de los Equipos de Atestados de la provincia, superan ya los 250.000 kms, y ello ha ocasionado algún problema al desprenderse algún tipo de gases en habitáculo, provocando algún problema respiratorio.

Otro de los graves problemas de la antigüedad de estos vehículos, va referida al elevado coste de mantenimiento, pues las continuas averías/desgastes que sufren, suponen continuos pasos por el taller, llegando las facturas de los mismos a superar al valor real del propio vehículo.

Otra de las quejas que hemos planteado desde AUGC, en relación con los vehículos oficiales, es la relativa a las inspecciones técnicas periódicas que deben pasar, pues apostamos porque esas inspecciones de ITV se realicen donde lo hace cualquier ciudadano, y no en estaciones de ITV del ámbito militar, pues creemos que no son igual de exigentes, y ello redundaría en mayor garantía y seguridad.

Y el problema lejos de subsanarse puede agravarse, pues se tiene conocimiento de que, durante el año 2020, no se tiene previsto la adquisición de vehículos, debido a la falta de presupuestos con los que cuenta la Benemérita, y la prorroga existente de los Presupuestos Generales del Estado desde el 2017, paralizando las posibles adquisiciones de material. Por ello se da traslado a los máximos responsables de la Comandancia para que además de salvaguardar la imagen del Cuerpo, se vele por la salud e integridad de su personal.
https://www.augc.org/news/2020/1/7

Re: La GC en la red: Noticias, Blogs, Referencias.......

NotaPublicado: Mié, 08 Ene 2020, 15:11
por Muniouro
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Force on force
uspsuministros.com
Con fecha 1 de enero del presente año entró en vigor para las Intervenciones de Armas y Explosivos (IAE) una nueva instrucción sobre horario de apertura de la IAEs e implantación de Cita Previa.

En esta nueva instrucción se detallan los puntos a seguir por todas las IAEs a nivel nacional para homogeneizar los horarios de apertura y cierre de todas las IAEs, y la consolidación del sistema de cita previa, ya que esta se encontraba en fase experimental.

AUGC denuncia que los trabajadores de esta especialidad muestran un profundo malestar e incertidumbre ante esta nueva instrucción ya que modifica el régimen de horario de apertura y cierre de las intervenciones, teniendo que abrir entre las diferentes IAE dependientes de cada Comandancia un sábado al mes y la apertura de una tarde a la semana, concretamente el jueves, sin tener en cuenta por parte de la Dirección General los medios humanos, económicos y técnicos de los cuales carece la especialidad.

Actualmente la especialidad de Armas y Explosivos la componen unos 1.500 especialistas repartidos entre 336 intervenciones distribuidas por todo el territorio nacional. Gran parte de estas IAEs soportan una gran carga de trabajo y carecen como demandamos de medios humanos y técnicos para realizar su trabajo, ya que no solo tienen que recepcionar el trámite del ciudadano sino también verificar y dar tramite a esa de documentación, por lo cual parece difícil que una Intervención integrada en muchas ocasiones por tres o menos componentes sea eficiente para abrir un sábado según ordena la instrucción.

Para AUGC no es la primera vez que se demanda el aumento de efectivos para esta especialidad, recordando que la última convocatoria de acceso a esta especialidad fue tan solo de 40 plazas repartidas entre las escala de Guardias y Cabos y Suboficiales.

La asignación económica en concepto de productividad vuelve a ser una demanda indispensable para estos trabajadores que verán como su jornada semanal aumenta de 37.5 horas semanales a 40 horas, sin saber si todos van a recibir algún tipo de incentivo al rendimiento por ese aumento de horas. Un perjuicio económico que se extiende también al servicio de tarde que tendrán que realizar el jueves, al tener que partir su jornada laboral comprendida entre las 08:30 y 14.30 en horario de mañana y de 16:00 horas a 18:00 horas en horario de tarde, no contemplándose sobreesfuerzo económico o ningún tipo de dieta o manutención para coida o desplazamiento.

Sistema de cita previa

Otra de la cuestiones de discordia es la implantación del sistema de cita previa. Un implantación que se realiza sin establecer los medios técnicos y de personal adecuados para establecer este sistema y sin tener en cuenta las circunstancias propias de trabajo y eficacia de cada Intervención. Desde AUGC demandamos que este servicio debería de haber sido ya externalizado a una empresa privada especializada en la recepción de llamadas y asignación de citas, ya que en la actualidad son los guardias civiles los que tienen que realizar este trabajo en detrimento de sus funciones propias de la especialidad.

La Guardia Civil vuelve a incurrir en los mismos errores, imponiendo el recurso fácil para paliar la falta de medios y personal, imponiendo a sus trabajadores una ampliación de su horario de trabajo sin ofrecerles la posibilidad de acogerse a ellos en calidad de servicios extraordinarios debidamente recompensados.

AUGC expondrá este problema en el siguiente pleno del Consejo de la Guardia Civil donde sigue trabajando para que más pronto que tarde se apruebe por la Dirección General una regulación de las órdenes generales sobre jornada laboral y productividad donde las superaciones de jornada sean compensadas adecuadamente para los guardias civiles.

Recordamos a todos nuestros afiliados la disposición de los servicios jurídicos disponibles por todo el territorio nacional ante las posibles reclamaciones que pudieran derivarse de esta situación.
https://www.augc.org/news/2020/1/8/

Re: La GC en la red: Noticias, Blogs, Referencias.......

NotaPublicado: Jue, 09 Ene 2020, 11:25
por Muniouro
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militariapiel.es
Por fin, tras meses de provisionalidad, España tiene un nuevo Gobierno, y ante tal circunstancia AUGC dará un paso al frente para que vean la luz las reivindicaciones y proyectos normativos que venimos reclamando para que, de una vez por todas, los guardias civiles puedan sentirse ciudadanos y trabajadores de primera.

Unas reivindicaciones que pasan ineludiblemente por la mejora de la comunicación entre la Dirección General de la Guardia Civil y las asociaciones profesionales. Es necesario revisar el funcionamiento del Consejo para que verdaderamente se constituya en un órgano de interlocución válido. El último ejemplo lo tenemos en la petición, por parte de todas las asociaciones profesionales representativas para la celebración urgente de un Pleno Extraordinario para tratar la situación de los guardias civiles de Tráfico en Navarra por el anuncio del traspaso de competencias en materia de seguridad vial al cuerpo policial autonómico de esta comunidad.

Y es que ha llegado la hora, y desde AUGC así lo vamos demandar, para que se dé el paso hacia una nueva generación de derechos para los trabajadores del Cuerpo, cuestión esta que debe abordarse mediante una nueva Ley Orgánica reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil que traiga una segunda generación de derechos que modernicen la institución.

En este sentido cabe recordar la valiosa prueba que supuso la negociación a comienzos de 2018 de las asociaciones con el Gobierno para alcanzar el acuerdo de equiparación salarial, un proceso que se llevó a cabo con responsabilidad y lealtad, y que debe servir de modelo para una futura relación entre los representantes de los trabajadores y la Dirección General.

Una de las principales peticiones que le hacemos al Ejecutivo es la reforma de la reglamentación que actualmente regula el reparto de la productividad entre los integrantes del Cuerpo. Es lógico que así sea, ya que el 10% del montante total de la equiparación salarial se percibirá por medio de este complemento retributivo, cuestión que supone una grave discriminación para las escalas de base.

En AUGC estamos firmemente mentalizados de que ha llegado el momento de impulsar una distribución más equitativa de este complemento, orientada a una mayor incentivación de los sobreesfuerzos y prestación de servicio en horario festivo y nocturno.

Además, y de la mano de esta reforma de esta orden general de productividad deben llegar, de una vez por todas, cambios en la de jornada laboral de los guardias civiles, para que se implanten los turnos de trabajo que permitan a los agentes ejercer eficazmente el derecho a la conciliación familiar y laboral. No es posible que toda la Administración Pública, trabajen en el sector de emergencias o no, tengan una buena conciliación laboral y familiar y sean los guardias civiles los únicos trabajadores que carezcan de una turnicidad.

No es menos trascendental la oportunidad que se abre con la reforma de la Ley de Personal de los miembros de la Guardia Civil -que también lleva en su programa electoral el PSOE, y que debe tramitarse en el Parlamento-, pues la misma nos puede dar pie a acceder a indudables avances, como puede ser la reclasificación en el grupo B de funcionarios de los integrantes de la escala de Cabos y Guardias Civiles, o la regulación del grado personal para los guardias civiles, como ya lo tienen el resto de funcionarios, que conlleva la consolidación de las retribuciones de un puesto de trabajo superior, cuando el mismo se ejerce durante dos años ininterrumpidos, o tres en total.

Y mayor, si cabe, es el reto que debe afrontar el Gobierno para abordar la revisión y reforma del modelo policial español, donde se ordenen las competencias y ámbitos de actuación de los cuerpos policiales. Para ello, en la anterior legislatura se puso en marcha en el Congreso de los Diputados una 'Comisión para el estudio del modelo policial del siglo XXI' que cobra mayor importancia tras el anuncio de la perdida de competencias en materia de seguridad vial en seis meses de la Guardia Civil en favor de la Policía Foral de Navarra, y por las que ciento setenta y cinco guardias civiles y sus familias pueden verse obligados a hacer las maletas y tener que marcharse.

Desde luego que la necesidad de aumentar la plantilla para realizar los cometidos que marca la Ley a la Guardia Civil es notoria, y que solo como primer paso una reorganización operativa de las unidades territoriales puede solucionar para, en primer lugar, poder dar un servicio adecuado, y para, en segundo término, poder llevar a la práctica una jornada laboral digna donde se pueda conciliar la vida familiar y laboral.

Ante un régimen estatutario que da muestras de agotamiento, entendemos que ha llegado la hora de reconocer una nueva generación de derechos sociales, profesionales y económicos que marche hacia la definitiva modernización de la Guardia Civil, y en donde tengan cabida unas condiciones realmente dignas de vida y trabajo para sus integrantes.

No debemos olvidar tampoco otras reivindicaciones históricas de AUGC, como el derecho a sindicación de los guardias civiles, la no aplicación del Código Penal Militar a los agentes en funciones policiales o la transparencia, democratización y participación de las asociaciones profesionales representativas en la gestión de la Asociación Pro-Huérfanos.

Sin duda son muchos e importantes los retos que tiene por delante el nuevo Gobierno, y para ello las reformas en la Guardia Civil deben iniciarse desde dentro, empezando por su propio organigrama, para dotar de mayor capacidad las estructuras en las que se apoya el director del Cuerpo, diseñando un gabinete civil que dé continuidad al diálogo con las asociaciones profesionales y que no funcione ni se dirija como una unidad militar más.
https://www.augc.org/news/2020/1/9/

Re: La GC en la red: Noticias, Blogs, Referencias.......

NotaPublicado: Jue, 09 Ene 2020, 14:03
por Muniouro
Psicotécnicos Joyfepol FERES

joyfepolferes.es
Vehículos que rozan el medio millón de kilómetros, remendados con cinta adhesiva, cables por fuera, asientos rotos...éstas son algunas de las deficiencias que presentan muchos de los coches patrulla que utilizan los guardias civiles que vigilan a diario las calles de las localidades sevillanas. No es un problema nuevo el envejecimiento y la falta de repuesto del parque móvil de la Comandancia de Sevilla. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado ante la oficina de Prevención de Riesgos Laborales esta situación porque considera que se está «poniendo en peligro la propia seguridad de los agentes», afirma este colectivo a través de un comunicado.

La AUGC no señala en esta ocasión a la jefatura de la Comandancia sino a la dirección general y a la dotación presupuestaria que reserva el Ministerio del Interior. «Tenemos constancia que este problema preocupa a la cadena de mando. Aunque poco pueden hacer cuando es un problema de dotación». Fuentes consultadas por ABC confirman que la Comandancia realizó recientemente un informe sobre el estado de conversación del parque móvil, que concluía con la necesaria baja de unos 50 vehículos para el próximo verano.

Desde el Instituto Armado aseguran que son conocedores del estado de muchos vehículos asignados a los puestos de la provincia de Sevilla, pero también subrayan que todos han pasado la ITV y tienen las revisiones mecánicas al día. Sobre este último detalle, la asociación recuerda que al tratarse de patrullas deterioradas, deben pasar por el taller con más asiduidad.
Diez años de antigüedad

Miembros de la AUGChan visitado los acuartelamientos para hacer una radiografía del parque móvil asignada a esta demarcación. Según los datos facilitados por esta asociación, la antigüedad media de estos vehículos es superior a los diez años y aproximadamente cerca del 28% de las unidades cuenta con más de 250.000 kilómetros. «Raro es el puesto que no tiene un vehículo con ese kilometraje», señalan fuentes de la Benemérita.

Frente a la baja de medio centenar de vehículos, que se producirá en los próximos meses, la asociación profesional advierte de que no hay previsión de nuevos vehículos que se incorporen a la flota asignada a la Comandancia de Sevilla. «Durante el año 2020, no se tiene previsto la adquisición de vehículos, debido a la falta de presupuestos con los que cuenta la Benemérita, y la prórroga existente de los Presupuestos Generales del Estado desde el año 2017. Están paralizadas las posibles adquisiciones de material. Por ello se da traslado a los máximos responsables de la Comandancia para que además de salvaguardar la imagen del Cuerpo, se vele por la salud e integridad de su personal», señalan desde la AUGC.
https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-veh ... ticia.html