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Re: La GC en la red: Noticias, Blogs, Referencias.......

NotaPublicado: Sab, 23 Ene 2021, 14:38
por Muniouro
El Ministerio del Interior ha cesado al oficial de la Guardia Civil que hacía de enlace en el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) por vacunarse contra el Covid-19 junto al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, y otros cargos militares, han informado fuentes del departamento de Fernando Grande-Marlaska.

La decisión que afecta a este teniente coronel del Mando de Operaciones se tomó después de que Grande-Marlaska recabara ayer información a través de la cadena de mando de la Guardia Civil. Al confirmarse que este cargo de libre designación participó de la polémica vacunación, el ministro del Interior firmó su cese.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró este viernes que desconocía la vacunación de cargos militares y pidió un informe al JEMAD para tener la información en detalle del protocolo que se ha seguido para establecer las prioridades dentro del EMAD.

Fuentes del Estado Mayor explicaron que las Fuerzas Armadas cuentan con su propio cupo de vacunas dentro del reparto del Ministerio de Sanidad y, dentro de ellas, el Estado Mayor redactó un protocolo que prioriza al personal sanitario, miembros de las misiones internacionales y después la cadena de mando, siguiendo un criterio de edad.

Varias asociaciones profesionales de la Guardia Civil y sindicatos de la Policía Nacional pidieron este viernes explicaciones por esta vacunación que consideran una “grave desconsideración” hacia otros colectivos.

Censuraban que haya “privilegios” porque algunos “intentan adelantarse a los planes del Ministerio de Sanidad por una puerta trasera, por mucho que sean mandos”. También hay voces que piden que se depuren responsabilidades, al igual que ha ocurrido con cargos políticos.

También desde la asociación profesional de las Fuerzas Armadas AUME censuraron los “privilegios” del JEMAD y otros altos cargos militares y exigieron la asunción de responsabilidades a quienes “deben no solo dar ejemplo sino también cumplir y hacer cumplir con lo establecido por las autoridades sanitarias”.
https://www.moncloa.com/2021/01/23/inte ... rse-jemad/

Re: La GC en la red: Noticias, Blogs, Referencias.......

NotaPublicado: Vie, 29 Ene 2021, 08:05
por Muniouro
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desenfunda.com
La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Valladolid (AUGC) ha denunciado que les obligan en "plena pandemia" a compartir chalecos antibalas, al tiempo que ha lamentado no disponer de los mismos medios de protección individual que sus "compañeros" de la Policía Nacional.

"¿Por qué la Guardia Civil, que presta seguridad al 40 por ciento de la población de la provincia de Valladolid, no dispone de los mismos medios de protección individual que sus compañeros de
Policía que dan servicio en Valladolid capital?", preguntan al subdelegado del Gobierno a través de su cuenta oficial en Twitter, de la que se hace eco Europa Press.

La asociación añade que las explicaciones, además, se las debería dar a la población de La Cistérniga, Laguna de Duero, Simancas o Arroyo de la Encomienda, entre otros municipios donde despliega sus servicios. "Si no tenemos medios de protección, ¿cómo vamos a proteger a la población con garantías? Ya lo denunciamos en 2018", continúan para incidir en que ahora les "obligan" a compartir los chalecos en plena pandemia. "Todo muy lógico, como siempre", concluye.

Unas quejas, además, que han motivado a la asociación, a nivel nacional, a presentar una denuncia ante la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad, de la Secretaría de Estado de Seguridad (Ministerio de Interior), tras la caducidad de licitación para la adquisición de nuevos chalecos antibalas en la Guardia Civil.

"Esta situación ha provocado que hayan tenido que ser retirados aquellos chalecos ya caducados, con la consecuencia de una nueva carencia de estas prendas de seguridad y la necesidad por tanto de compartirlas entre distintos agentes, con los consiguientes problemas de tallas y disponibilidad", explican en un comunicado.

La vida útil de estos chalecos, fabricados en 2010, estaba establecida en diez años, señalan. La consecuencia, tras que venciera sin éxito de la licitación para renovar las prendas, es que se ha eliminado la adjudicación individual de chalecos antibalas y se ha vuelto al uso compartido y colectivo para el personal destinado en una misma unidad operativa e, incluso, para varias unidades.

"Al parecer, la fecha de caducidad era previamente conocida por los responsables de su adquisición en el ámbito de gestión de la Dirección General de la Guardia Civil, de tal forma que era perfectamente previsible que de no procederse a su renovación antes del término de caducidad se produciría una situación como la que estamos describiendo, que impediría el uso individualizado y personalizado de chalecos antibalas", añade la asociación.

AUGC desconoce qué órganos o servicios de la Dirección General de la Guardia Civil es responsable de la situación, pero, a su juicio, es que de la misma se desprenden o pueden desprenderse "riesgos" para la integridad física, la salud y la vida de los guardias civiles.

Además, concluye que en esta situación, estas prendas deberán ser compartidos algo que comporta un riesgo de salud añadido como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19. "Por todo ello, AUGC reclama la depuración de responsabilidades que se puedan derivar de esta situación".
https://www.eldiadevalladolid.com/Notic ... rdia-Civil

Re: La GC en la red: Noticias, Blogs, Referencias.......

NotaPublicado: Sab, 30 Ene 2021, 11:42
por Muniouro
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AUGC ha denunciado ya en reiteradas ocasiones el abandono que sufre en la Guardia Civil la especialidad de Intervención de Armas y Explosivos (IAX). Hablamos, por ejemplo, de vacantes sin cubrir y sin publicar, dándose situaciones de comisiones de servicio de larga duración en algunas Unidades, y muchos compañeros que están dejando las Intervenciones, hartos de no ver soluciones y de no poder cambiar de destino.

La especialidad también sufre una grave falta de medios materiales: entre ellas la falta de escáner en muchas dependencias, imposibilitando la realización de determinados trámites administrativos, falta de cámaras para realizar las necesarias fotografías de las armas, falta de zonas frías, a pesar de que la SES así lo ha pedido, etcétera.

La carencia, como decimos, de equipos para escanear documentos, cobra especial importancia a partir del próximo 1 de febrero, cuando los agentes ya no podrán recoger directamente la documentación que los ciudadanos aporten para llevar a cabo sus trámites administrativos, sino que, según dicta la ley, estos papeles deberán ser a partir de ahora escaneados y luego ser devueltos a sus titulares.

El problema es que sin esos medios técnicos resulta imposible llevar a cabo el cumplimiento de esta normativa.

Por otro lado, debemos volver a incidir en el mal funcionamiento del aplicativo de armas SGAE, lo cual retrasa los trámites, a veces más de media hora, acumulándose el trabajo y los ciudadanos a los que atender, a los que no sirve de nada la petición de cita previa, especialmente desde que se cambiara el contrato de empresa de telecomunicaciones, habiéndose reducido considerablemente la velocidad de la red.

Nos encontramos, por lo tanto, ante una especialidad que no cobra como tal, y que se ve imposibilitada para hacer su trabajo de manera eficiente.

A ello se le añade que tiene además que soportar las iras, que no quejas, del ciudadano, que solo se queja en su intervención, y en raras ocasiones utiliza los Formularios de Quejas que tienen a su disposición, hechos que ya hemos puesto en conocimiento del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Guardia Civil, ante los posibles riesgos de violencia externa de dichos puestos de trabajo.
https://www.augc.org/actualidad/interve ... 6_102.html

Re: La GC en la red: Noticias, Blogs, Referencias.......

NotaPublicado: Vie, 05 Feb 2021, 14:15
por Muniouro
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El compañero héroe es un representante de AUGC que ha sido represaliado en innumerables ocasiones por defender los derechos de los trabajadores públicos en la Comandancia de Valladolid:

La Guardia Civil ha frustrado este viernes un intento de robo con intimidación en una entidad bancaria en Aldeamayor de San Martín (5.634 hab.) -demarcación del Puesto de Boecillo (4.148 hab.)- , cuando una persona armada con un cuchillo de grandes dimensiones ha entrado en una oficina de una entidad bancaria de la localidad.

"Con el arma amenazó a las personas presentes en el interior, exigiendo a la vez que le entregaran el dinero de la caja", recoge en un comunicado el Cuerpo de Seguridad, que explica que "un Guardia Civil fuera de servicio que se encontraba en el interior de la oficina se abalanzó sobre el atracador logrando reducirlo, arrebatándole el arma, consiguiendo con ello evitar la consumación del delito".

Como consecuencia de la intervención, el Guardia Civil resultó herido de carácter leve. El detenido (L.C.C.C.) de 51 años, vecino de Tudela de Duero pasará a disposición judicial a lo largo del día.
https://www.eldiadevalladolid.com/Notic ... a-un-banco

Re: La GC en la red: Noticias, Blogs, Referencias.......

NotaPublicado: Mar, 09 Feb 2021, 08:53
por Muniouro
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La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha denunciado la situación "deplorable" que presenta el parque móvil de este cuerpo de seguridad en la provincia de Valencia, con una media de años y kilómetros "desorbitada" frente al resto de España.

Según ha denunciado esta organización en un comunicado, "la Guardia Civil es el único cuerpo de seguridad que sigue comprando vehículos" ya que el resto tienen un sistema de renting que les permite cambiar de coches cada cuatro años y tener su flota en condiciones de seguridad "idóneas".

"Las averías son habituales y los vehículos de Seguridad Ciudadana son los que mayor antigüedad tienen", advierte AUGC, que asegura que se han dado situaciones como incendios en el motor, caídas de tubos de escape, que el coche se haya quedado sin dirección, problemas de apertura de puertas, luces de fallo de airbag o la introducción de gases al habitáculo, entre otras.

"Resulta obvio que el sistema de compra que efectúa la dirección general de la Guardia Civil es más que un lastre para tener una flota moderna y operativa", ya que en una unidad del cuerpo, según AUGC, "siempre hay vehículos que están de baja por avería y parados por falta de presupuesto".

Añade que muchos de los vehículos "no son adecuados para el trabajo policial", ya que se adquieren para "abaratar costes", y además no les dotan de mamparas para la protección de los agentes en los traslados de detenidos".

"En la actualidad solo el 10 % de la flota de Valencia es un vehículo mampara", alerta AUGC. EFE
https://www.lavanguardia.com/vida/20210 ... encia.html

Re: La GC en la red: Noticias, Blogs, Referencias.......

NotaPublicado: Mar, 09 Feb 2021, 09:45
por Muniouro
Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
AUGC Sevilla y sus servicios jurídicos han vuelto a cosechar un nuevo éxito en defensa de uno de sus afiliados, logrando que la Audiencia Provincial de Sevilla haya triplicado la cantidad con la que el agresor de un guardia civil deberá indemnizarlo. Así, la condena inicial de 6.800 € por las lesiones que le causó en acto de servicio asciende ahora, tras la apelación de AUGC, a cerca de 18.000 €, confirmando así no solo la condena, sino incluso agravándola en favor del trabajador herido.

Los hechos juzgados se remontan al 18 de enero de 2010, cuando agentes de la Guardia Civil de Utrera fueron comisionados para que acudir a una finca donde al parecer se estaba cometiendo un robo con fuerza. Los Agentes a su llegada no observan a ninguna persona, pero si un vehículo del cual anotan matricula, al cual localizaron pasados unos minutos y tras requerir a su conductor, el mismo se muestra muy alterado, causando lesiones a uno de los agentes, el cual sufrió rotura muscular del pectoral mayor y omalgia postraumática y tras pasar Tribunal Médico Militar, le fue reconocida una limitación para el servicio.

La sentencia la Audiencia Provincial de Sevilla, contra la que no cabe recurso alguno, estima las pretensiones de la acusación particular, llevada a cabo por el letrado de AUGC-Sevilla D. José Luis Ganfornina, particularmente respecto a la valoración como indemnizable del “apto con limitaciones” que otorgó la Junta Medico Militar y que el Juzgado de lo Penal, no considero como tal, modificando en este sentido el fallo inicial del Juzgado de lo Penal, mientras que el letrado del agresor solicitaba la libre absolución por prescripción y falta de pruebas, el tribunal no solo confirma la condena, sino que eleva la indemnización del agente.

Los servicios jurídicos de AUGC Sevilla, como viene siendo habitual se hicieron cargo de los intereses de nuestro afiliado, personándose en el procedimiento como acusación particular, donde el agresor tras el correspondiente Recurso de Apelación fue condenado por un delito de robo con fuerza en grado de tentativa, con condena a seis meses de prisión; y por los delitos de resistencia a los Agentes de la Autoridad y delito leve de lesiones, a multas de 6 y 1 mes respectivamente, y modifica la cuantía indemnizatoria de 6.800 € a 17.576,76 euros, con aplicación de los intereses previstos en el art. 576 LEC.

Desde AUGC Sevilla queremos poner en valor este tipo de servicios que presta la asociación a sus afiliados, que no solo contribuyen a la defensa de los derechos de los guardias civiles, sino que como en este caso y en otros muchos, reclaman las cantidades que consideran justas de acuerdo con las lesiones causados a los guardias en acto de servicio.

No solo en este tipo de cuestiones, sino en todo tipo de reclamaciones relacionadas con la vida profesional de los guardias civiles, la defensa de los Guardias Civiles de AUGC está garantizada.
https://www.augc.org/actualidad/augc-se ... 3_102.html

Re: La GC en la red: Noticias, Blogs, Referencias.......

NotaPublicado: Mié, 10 Feb 2021, 08:49
por Muniouro

foropolicia.es
La Dirección General de la Guardia Civil permitirá que los agentes exhiban tatuajes visibles siempre que no superen los 70 centímetros cuadrados de piel en cada extremidad y no incluyan imágenes o expresiones contrarias a los valores constitucionales, que reflejen «motivos obscenos» o inciten al odio.

Así se detalla en el borrador de real decreto que regulará el uso general del uniforme y que ha entregado ya a las asociaciones profesionales con representación en el Cuerpo para su discusión y posterior aprobación. El grupo de trabajo creado al efecto retoma este miércoles las conversaciones después de que Grande-Marlaska paralizara en el verano de 2018 el proyecto de norma que había impulsado su antecesor en el cargo (el popular Juan Ignacio Zoido), que prohibía los dibujos corporales que no quedaran ocultos bajo el uniforme.

De salir adelante el texto con la redacción actual, consultado por El Independiente, los agentes no podrán mostrar dibujos en el cuerpo -ni en zonas visibles ni ocultas- que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares; que supongan desdoro al que porta el uniforme; que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas; que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Tampoco que inciten al odio -novedad respecto a la propuesta anterior- o que comprometan la neutralidad política o sindical, según se detalla en el artículo 14.
Marlaska ordena al director de la Guardia Civil que retire la norma sobre tatuajes
Marlaska ordena al director de la Guardia Civil que retire la norma sobre tatuajes

Con independencia del motivo que reflejen, no estarán permitidos tampoco en ningún caso en manos, cabeza y cuello. Por contra, sí se autorizan los que se sean visibles en brazos y piernas cuando se vista el uniforme y el área tatuada no supere los 70 centímetros cuadrados de piel en cada extremidad. En caso de exceder esta superficie, el agente tendrá que tapar la zona sobrante.

En septiembre de 2018, el ministro Grande-Marlaska ordenó que se retirara el proyecto que regulaba el aspecto físico de los agentes ante la falta de consenso que había suscitado el borrador elaborado por el anterior equipo de Interior. Las asociaciones AUGC, ASESGC, AEGC, UniónGC y APCGC llegaron a remitir una carta al director de la Guardia Civil en la que mostraban su rechazo al proyecto que les habían presentado, que obligaba a los agentes que tuvieran dibujos tatuados en zonas no ocultas por el uniforme a someterse a intervenciones para su eliminación en el plazo de tres meses.
El tatuaje del ministro

Se da la circunstancia de que el actual titular de Interior luce un tatuaje en su muñeca derecha -con el lema ‘Ni pena ni miedo’, inspirado en el verso del poeta Raúl Zurita que aparece en un geoglifo en el desierto chileno de Atacama- que es visible cuando no utiliza manga larga.

La nueva redacción presenta severas limitaciones, pero no es tan restrictivo como la anterior propuesta. «Este real decreto pretende establecer la regulación del uso general del uniforme del Cuerpo de la Guardia Civil, incluyendo los aspectos más relevantes de la imagen externa de quienes lo porten, derivando a su desarrollo posterior todo lo referente a las normas de uniformidad, aspectos externos y composición y descripción de los diferentes tipos de uniforme», expone.

El borrador presentado ahora también pretende prohibir cualquier tipo de argolla, espiga, inserción, automutilación, implantes microdermales o subcutáneos y cualquier tipo de perforación diferente al uso de pendientes «cuando sean visibles al vestir las prendas comunes para el personal masculino y femenino del uniforme de la Guardia Civil en sus diferentes tipos y modalidades de uso general de acuerdo a la normativa que lo regula».

El borrador de norma elaborado por la Dirección General prohíbe las argollas y perforaciones que sean visibles al vestir el uniforme oficial

El documento dedica más artículos a regular otras cuestiones relacionadas con el aspecto físico. En este sentido, se exige al uniformado el «debido aseo e higiene personal», así como que utilice las tallas adecuadas de prendas y calzado y que éstos muestren un «buen estado de conservación».

El cabello del agente tendrá que estar siempre «aseado y peinado», quedando obligado a utilizar su color natural en caso de recurrir al tinte. «El corte de pelo en los hombres será de estilo clásico y su longitud, la adecuada para que queden descubiertos la totalidad de los pabellones auditivos y no se supere el borde del cuello del uniforme. El corte y peinado de la mujer dejarán la cara despejada, permitirán la correcta colocación de la prenda de cabeza y, si el cabello desciende de la línea inferior del cuello de la uniformidad, deberá llevarse recogido», especifica.

En el caso de que se opte por lucir bigote, barba o perilla, éstos deberán estar arreglados y en colores naturales, de modo que se pueda intuir la «morfología facial del individuo». Asimismo, las uñas tendrán que estar también cuidadas y no podrán presentar una longitud que dificulte la «correcta prestación del servicio», debiendo emplearse -en el caso de las mujeres- una tonalidad «suave» e idéntica en todas las uñas. El maquillaje y los cosméticos que se utilicen no podrán ser tampoco de tonos llamativos.
Uso del uniforme en redes sociales

De igual forma, se prohibiría el uso de accesorios que «impidan, limiten o pongan en riesgo la finalidad del servicio», reservándose de forma exclusiva el uso de pendientes cuando se vista el uniforme al personal femenino.

En paralelo, la Dirección General pretende que ningún funcionario del Cuerpo pueda utilizar el uniforme oficial, salvo con autorización previa, «en páginas web, redes sociales en línea o cualquier otro medio de difusión pública utilizando cuentas y canales de uso privado». Esta prohibición se suma otras ya previstas en el borrador elaborado en 2018, como en actos publicitarios, entrevistas no autorizadas con medios de comunicación o cuando se comparezca en sede judicial como investigado.

De forma expresa, también se desautoriza la donación o compraventa entre particulares de prendas y accesorios oficiales, quedando el funcionario obligado a entregar los uniformes que deje de utilizar por cambio de unidad o de tallaje.
https://www.elindependiente.com/espana/ ... y-piernas/

Re: La GC en la red: Noticias, Blogs, Referencias.......

NotaPublicado: Mié, 10 Feb 2021, 11:20
por Muniouro
Cartera Guardia Civil

Fabricada en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Tras la celebración, el 10 de noviembre de 2019, de elecciones generales al Congreso de los Diputados y al Senado, se ponía en marcha la XIV Legislatura en España para investir como presidente del Gobierno a Pedro Sánchez, máximo dirigente del PSOE.

El 13 de enero se publica en el BOE la composición del Gobierno, y ese mismo día toma posesión como ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska. Una semana más tarde era nombrada María Gámez como directora de la Guardia Civil.

Ahora, apenas superado el año del inicio de esta legislatura, y teniendo en cuenta que, desde el mes de marzo del año pasado, se ha tenido que dedicar gran parte del tiempo, recursos y esfuerzo a hacer frente a la pandemia originada por la Covid-19, es hora de realizar un balance.

Pues bien, un año es el tiempo que le ha bastado al PSOE para dilapidar los escasos derechos de los guardias civiles, frenar el avance del movimiento asociativo y terminar con las ilusiones de los miembros del Cuerpo que albergaban la esperanza de la modernización de las relaciones laborales internas en la Guardia Civil.

En tan solo un año de gobierno, el PSOE ha puesto en marcha un paquete de normas para vaciar de contenido los derechos de los guardias civiles, acometer una involución no conocida hasta la fecha y devolver a los miembros del Cuerpo a épocas que creíamos superadas.



UN AÑO NEGRO PARA LOS GUARDIAS CIVILES

En el ámbito profesional y en cuanto a la ejecución de políticas de personal en la Guardia Civil, ha sido un año aciago para los agentes que realizan servicios operativos. Basta hacer una breve recopilación de las medidas adoptadas por este Gobierno:



REPARTO DEL TERCER TRAMO

en la asignación del reparto del tercer tramo del proceso de equiparación salarial, el Ministerio del Interior en el ámbito de la Guardia Civil se desvincula del espíritu del acuerdo y premia a los altos mandos, rompiendo la linealidad acordada en los dos primeros tramos. El resultado es que un guardia civil percibe menos cantidad económica que un policía nacional -aumentándose así la brecha salarial- a pesar de que el presupuesto era de un 59% para la Guardia Civil, frente a un 41 % para Policía Nacional.



LA PRODUCTIVIDAD, PARA LOS DE SIEMPRE: culminado el proceso de la cantidad económica en el CES, quedaba pendiente el diez por ciento asignada al complemento de productividad, para alcanzar la cifra de 807 millones de euros recogida en el BOE.

Lejos de utilizar este presupuesto para incentivar, motivar y premiar a quienes realizan servicios operativos, nuevamente el Ministerio del Interior vuelve a desvincularse del proceso y establece un reparto diferente en Policía Nacional, donde se consolida este plus salarial. Para la Guardia Civil, se elige otra opción y se redacta una orden general que adolece de los mismos errores que la norma anterior en cuanto a su complejidad e ininteligibilidad, generando de nuevo un galimatías normativo, que quiebra el principio de buena regulación. Pero además, vuelven a utilizar este proceso para seguir engordando las nóminas de los altos mandos y menospreciando el trabajo operativo de los guardias civiles.



Desde AUGC lamentamos la falta de coraje y valentía política para establecer las bases de una Guardia Civil del siglo XXI. Avanzar sin dilación hacia una configuración de la institución como cuerpo policial moderno donde se sepa conjugar la naturaleza militar con las funciones policiales, pero a la vez se huya de militarismos e imposiciones.



INVOLUCIÓN EN LOS DERECHOS DE LOS GUARDIAS CIVILES

Los guardias civiles son los servidores públicos con menos derechos del Estado español; sin turnos de trabajo con cadencias fijas en su horario laboral, con unos pluses económicos discriminatorios, sin derecho a negociación colectiva ni cauces para reivindicar sus legítimas aspiraciones.

Como consecuencia de esta falta de conciliación laboral y familiar, y para establecer cauces de participación se aprueba en el año 2007, y gracias a los miles de guardias civiles que secundan las manifestaciones promovidas por AUGC, la LO 11/2007 reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil. Esta ley recoge por primera vez el Consejo de la Guardia Civil como órgano colegiado para mejorar las condiciones profesionales y sociolaborales de los guardias civiles, así como para mejorar el funcionamiento de la institución, además de regularizar las asociaciones profesionales.

La creación y puesta en funcionamiento de este novedoso órgano de participación democrática estaba llamado a poner en marcha la evolución y adaptación de la Guardia Civil a la realidad social que progresivamente ha venido demandando AUGC. Sin embargo, ahora y en tan solo un año de gobierno, el PSOE ha puesto en marcha un paquete de normas para vaciar de contenido los derechos de los guardias civiles, acometer una involución no conocida hasta la fecha y devolver a los miembros del Cuerpo a épocas que creíamos superadas. Se ha abierto un proceso de involución al espíritu de la LO 11/2007 para relegar a los guardias civiles a una Policía de segunda categoría y a promover su muerte civil, con la elaboración de las siguientes normas:

- RD sobre derechos y deberes de las asociaciones profesionales y sus representantes: una norma que lejos de consignar avances para producir una modernización de las relaciones laborales y crear un sistema de participación similar al del resto de cuerpos policiales viene a encorsetar y restringir la acción de los representantes de los trabajadores del Cuerpo, desconociendo los principios de diálogo social y de gobierno abierto, que son hurtados a los guardias civiles y a sus representantes asociativos.

- RD sobre el funcionamiento y organización del Consejo: un claro ejemplo de cómo impera un proceso para legislar en sentido negativo, donde no se permitirá el envío de solicitudes repetitivas o no justificadas, no se permite la libre elección para designar asesores en la asistencia a los plenos del Consejo o se continúa negando la presencia de personal laboral de las asociaciones profesionales en los locales oficiales del Cuerpo.

- RD Código de Conducta para el personal de la Guardia Civil: una norma que no es otra cosa que una refundición de la Cartilla del Guardia Civil, las Reales Ordenanzas, un reglamento para el servicio y un reglamento militar. Un todo en uno para remilitarizar la Guardia Civil. En otros cuerpos policiales existen códigos deontológicos que marcan un comportamiento ético de los policías y establecen normas para luchar contra la corrupción interna; sin embargo en la Guardia Civil se buscan opciones más retrógradas y rancias y se conculca el actual ordenamiento jurídico que ya fija y determina un código de conducta que es el que ha querido el poder legislativo, al que la cúpula militar de la Guardia Civil desprecia e incumple.

- RD para regular la tramitación de propuestas, sugerencias, quejas y solicitudes de información del personal de la Guardia Civil: hasta ahora los integrantes del Cuerpo vienen dirigiéndose libremente al Consejo de la Guardia Civil para expresar sus demandas o reivindicaciones, a partir de la aprobación de esta norma habrá de seguirse el conducto reglamentario.

Desde AUGC lamentamos la falta de coraje y valentía política para establecer las bases de una Guardia Civil del siglo XXI. Avanzar sin dilación hacia una configuración de la institución como cuerpo policial moderno donde se sepa conjugar la naturaleza militar con las funciones policiales, pero a la vez se huya de militarismos e imposiciones.

Una Guardia Civil compartida, de todos y para todos. Una Guardia Civil donde la totalidad de sus integrantes tengan cabida y vean colmadas sus legítimas reivindicaciones para lograr alcanzar unas condiciones laborales más justas e igualitarias.

Por tanto, desde AUGC nos reafirmamos en nuestra postura, si no produce un cambio en las políticas de personal para avanzar en los derechos de los guardias civiles, durante la próxima primavera, y si las condiciones sanitarias lo permiten, AUGC llevará a cabo una convocatoria para la realización de una gran manifestación de guardias civiles en las calles de Madrid.
https://www.augc.org/actualidad/ano-fre ... 9_102.html

Re: La GC en la red: Noticias, Blogs, Referencias.......

NotaPublicado: Mié, 10 Feb 2021, 11:28
por Muniouro
La delegación de AUGC en Pontevedra ha denunciado importante deficiencias en las instalaciones de la CIA de Vigo (296.692 hab.). Los hechos se remontan a noviembre de 2020, cuando AUGC tiene conocimiento de que las dependencias oficiales de la Intervención de Armas de Vigo y el resto de las dependencias oficiales en las que se incluyen (CIA. EPJ, Seprona, Fiscal, Destacamento de Seguridad y Usecic) carecen de calefacción.

Tras ello se cursa la correspondiente instancia y comunicación a la Oficina de PRL de la Comandancia solicitando la reparación urgente de dicha calefacción y subsidiariamente se faciliten calefactores.

Hay que tener en cuenta, que condiciones térmicas en la que se presta el servicio alcanzan temperaturas que oscila entre los 14 y 16 grados ya que la dependencia de la IAE se trata de una oficina en la que trabajan al menos seis guardias civiles.

La Administración responde que tienen conocimiento desde el mes de abril de 2020 de la interrupción del servicio de calefacción en el acuartelamiento de Vigo, a causa de una avería en el sistema debido a su antigüedad y que la misma ha llegado al final de su vida útil, por lo que es necesaria su sustitución o cambio por otro sistema de climatización.

Nos preguntamos como es posible que la DGGC, desde el mes de abril, no haya habilitado una partida presupuestaria para la sustitución de dicha caldera.
https://www.augc.org/actualidad/augc-po ... 5_102.html

Re: La GC en la red: Noticias, Blogs, Referencias.......

NotaPublicado: Lun, 15 Feb 2021, 11:13
por Muniouro
Desde AUGC-Sevilla, como en el resto del territorio nacional, se denuncia la falta de vehículos oficiales suficientes para prestar servicios, y por otro las graves deficiencias observadas en los que existen de dotación, ya que pueden afectar a la seguridad de estos, y a la imagen del Cuerpo.

Éste es un problema permanente y desde hace varios años se viene denunciando sistemáticamente ante la Jefatura de la Comandancia, y nos consta que preocupa a la cadena de mando, pero alegan que poco pueden hacer cuando es un problema de dotación presupuestaria, y aunque nos han informado que se van a recibir unos 15-20 vehículos (marca Dacia al parecer, y a los cuales limitaran kilometraje mensual), serán insuficientes pues no paliarán el problema, ya que la falta de vehículos acumulada en Sevilla, ronda más del 20 % del catálogo de vehículos asignados.

Destaca la cantidad de kilómetros que poseen y la antigüedad. Muchos rondan los 300.000 kms.

Lo que llama principalmente la atención es la cantidad de kilómetros que poseen y la antigüedad. Muchos rondan los 300.000 kms. e incluso algunos superan el medio millón de kilómetros (se estima que un vehículo está “en mal estado” a partir de los 320.000 kms, según revistas especializadas), pero aun así e inexplicablemente siguen operativos. En el caso de la Guardia Civil, siguen prestando servicio modelos desfasados con cerca de 20 o mas años de antigüedad, con deficiencias en elementos de seguridad activa y pasiva (carentes de frenos abs, airbags, control estabilidad, alumbrados led, etc.), es decir se realiza el servicio en auténticas “tartanas”, que a la postre redunda en la seguridad de los compañeros y del resto de usuarios.
Cuentakilómetros de un vehículo oficial, con más de 500.000 kilómetros.
Cuentakilómetros de un vehículo oficial.

Poseemos un parque de vehículos envejecidos, con una antigüedad media superior a 11 años y aproximadamente un amplio porcentaje cuentan con más de 250.000 kilómetros. Algunos presentan volantes “remendados” con cinta aislante, con cinturones en mal estado, deshilachados o carentes en asientos traseros, neumáticos defectuosos, cableado visible con guarnicioneras de puertas desprendidas, luces de prioritarios que no funcionan correctamente, asientos con agujeros o con fundas diferentes, viseras de sol cogidas con “tornillo”. Se han dado casos de gases del equipo motor que penetran en el interior del habitáculo, con el consiguiente riesgo para la integridad física de los ocupantes. Y muchos vehículos carecen de “mampara” de separación en asientos traseros, para el traslado de personas detenidas

Las constantes y costosas averías de la mayoría de los vehículos oficiales, hace que el déficit funcional real supere el 30 %. Y mientras se reparan, se produce la merma en una Unidad, que debe tomar a prestamos o cesión el vehículo de otra Unidad, con lo que estos no dejan de funcionar las 24 horas, provocando una espiral de averías por desgaste y acumulación de kilómetros.

Todo esto, además, cuando coincide con la noticia publicada en fechas recientes, de la compra por parte del Gobierno de España de vehículos todoterreno para la policía de Marruecos. Resulta inexplicable que, mientras que los guardias civiles deben hacer su trabajo en vehículos en unas condiciones muy deficientes, nuestro Ejecutivo dedique una importante partida económica para mejorar la flota de la seguridad pública del país vecino.

Por otro lado, en la Policía Nacional, con misma dependencia y cuantía similar de gasto presupuestario para la adquisición de vehículos, se opte por la figura del “renting”, con un servicio de mantenimiento mecánico contratado y sobre todo conlleva a una renovación de la flota constante, lo que redunda en mayor seguridad (se renueva la flota cada 4 años o 200.000 kms.).

Desde AUGC instamos a la Dirección General de la Guardia Civil, a que igualen el sistema de "renting" que actualmente utiliza la Policía Nacional y que pueda cambiar así de vehículos cuando hayan recorrido 200.000 kilómetros y no den lugar a lamentables récords de antigüedad en servicio y número de kilómetros recorridos, así como al excesivo gasto que conllevan con sus reiteradas y engorrosas averías, así como dotar de suficientes vehículos que cuenten con mamparas protectoras que garanticen la seguridad de los traslados de personas detenidas.
https://www.augc.org/actualidad/augc-se ... 3_102.html