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Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Mar, 26 Mar 2024, 13:43
por Muniouro
Academia Acceso CNP

sector115.es
Interior dotará con 4.661 chalecos a los agentes, cada uno de ellos con un coste de 536 euros. Reducen de forna notable las lesiones en torso o cuello

"En casa del herrero, cuchillo de palo» dice el refranero español. Se lo contamos porque en 2018, los pilotos de MotoGP empezaron a usar los airbags que reducen el daño en caso de una caída o accidente. Luego, llegaron a los corredores de motos del Rally Dakar. Y desde 2021, la DGT ha venido concienciando de las bondades de su uso entre los usuarios convencionales, ya que protege zonas críticas del tórax, una parte del cuerpo en la que el 35% de los motoristas fallecidos en un accidente habían sufrido daños.

Es más, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial del organismo dirigido por Pere Navarro señala que el porcentaje de lesiones de columna en siniestros de moto es de un 14% entre quienes usan una chaqueta con airbag, por el 27% si llevan sólo la ropa protectora normal, casos en los que las probabilidades de sufrir graves daños medulares se triplican.


Sin embargo, esos mensajes han venido chocando con la realidad. Por un lado, solo un 4% de los motoristas lo usan, a pesar de que un 70% conoce estos dispositivos y sus ventajas. ¿La razón? Cuestan entre 500 y 1.000 euros. Aunque lo más sangrante, y por eso el refrán del inicio, es que los propios agentes de la Agrupación de Tráfico nunca los han tenido, cuando son la especialidad del Cuerpo con la mayor siniestralidad. Casi 350 agentes fallecidos en accidente desde su creación en 1959 y hasta 2022.

El agravio se resolverá, por fin. La empresa española Fecsa ha ganado el concurso para suministrar 4.661 chalecos equipados con airbag para esos guardias civiles. Se trata del concurso que, tras casi dos años de estudio, lanzó en enero de 2023 la DGT. Está dotado, impuestos incluidos, con 2,5 millones para adquirir 3.500 unidades, a casi 715 euros cada una.


No obstante, la oferta final de la empresa ganadora ha rebajado ese precio unitario hasta los 536 euros, en un proceso no exento de polémica y que se llegó a paralizar por compañías que la acusaron de ofrecer precios anormalmente bajos. A la licitación se presentaron marcas de primer nivel como Dainese, descartadas por no cumplir el pliego de condiciones.

Los chalecos de Fecsa sí satisfacen esas exigencias. Las más generales se refieren a que no sean demasiado pesados o voluminosos como para molestar a los agentes en sus quehaceres habituales. O impedirles acceder con celeridad a su arma reglamentaria, si es el caso.

Primeras entregas, en verano

Otro de los requisitos es que su activación fuera automática y remota, sin necesidad de cableado. Para ello, solo hace falta conectar el chaleco a la moto, a través de unos sensores en la horquilla de la rueda delantera. Son los que detectan que se ha producido (o va a producirse) un accidente o una caída y envía esa información al chaleco para que infle en milisegundos el airbag, dando protección ante el impacto con el suelo, otro vehículo y objetos (como pueden ser los guardarraíles), la abrasión con la superficie del terreno o golpes de la propia motocicleta.
El airbag, el nuevo salvavidas de los motoristas

Con la incorporación de este nuevo elemento de seguridad, "la Guardia Civil se equipará a otros cuerpos policiales nacionales o extranjeros", señalan desde Fecsa. La idea es que los primeros chalecos estén en poder de los agentes a comienzos de este verano, aunque desde la DGT advierten de lo incierto que son, a veces, los plazos de la Administración. O como tantas veces se dice: «Las cosas de palacio, van despacio».
LAS CLAVES DE LOS AIRBAG QUE USARÁN LOS AGENTES

*Protege tórax, abdomen, cuello, caderas, columna (gracias a la espaldera) y hasta las caderas.

*El diseño y colores son acordes a la indumentaria de los agentes.

*La bombona de gas que llena el airbag hay que cambiarla tras un incidente. El chaleco puede reutilizarse si no ha sufrido daños graves.

*Para que funcione, hay que encenderlo y comprobar que está conectado con el sensor de la moto.

*La batería que activa la bombona dura 25 horas, sin contar el modo reposo. Se recarga con un cable USB.
https://www.elmundo.es/motor/2024/03/25 ... b4592.html

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Mar, 26 Mar 2024, 15:32
por un@ entre más
Ya veremos si no era mejor la oferta de Dainese...

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil recibe chalecos airbag de activación electrónica





Huye de la Guardia Civil, choca contra una bionda y abandona a su pareja embarazada en el coche

El joven de 22 años y vecino de Suances conducía sin carnet e intentó embestir a uno de los motoristas que le dio el alto en la A-67, a la altura de Camargo


La Guardia Civil ha instruido diligencias en calidad de investigado a un joven de 22 años y vecino de Suances como presunto autor de cuatro delitos: dos contra la seguridad vial -por conducción temeraria y por carecer de permiso de conducción- y otros dos por desobediencia grave y por atentado a un agente de la autoridad.

Los hechos ocurrieron cerca de la una de la tarde del pasado viernes 15 de marzo cuando una patrulla de motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vio circulando por la A-67, a la altura de Camargo, a un vehículo con posibles deficiencias técnicas, por lo que los agentes decidieron darle el alto.

Sin embargo, el joven no solo hizo caso omiso de las señales de los guardias civiles sino que aceleró y emprendió la huida en dirección a Torrelavega conduciendo de forma temeraria durante al menos 15 kilómetros.

Durante la fuga, a gran velocidad, el hombre intentó embestir a uno de los motoristas de la Guardia Civil con el propósito de sacarle de la vía. No lo consiguió y acabó saliéndose de la carretera y empotrándose contra una bionda, momento en el que el conductor aprovechó para abrir la puerta y salir corriendo campo a través, dejando en el asiento del copiloto a su pareja, una joven embarazada.

Los motoristas, que se quedaron en el lugar del suceso para retirar el vehículo de la vía y evitar así el riesgo de colisión a otros conductores, y para atender a la mujer embarazada, dieron aviso a una patrulla de la fuga del joven de Suances, que no logró dar con él.

De la investigación del suceso y de la localización del conductor, se hizo cargo la Unidad de Investigación de Seguridad Vial del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria.

Durante las pesquisas pudieron averiguar la identidad del chico, que no tiene carnet de conducir.

Finalmente, tres días después de los hechos, el 18 de marzo, fue localizado y se le instruyeron diligencias en calidad de investigado.

https://www.eldiariomontanes.es/cantabr ... 09-nt.html



La Guardia Civil erradica dos puntos de carreras ilegales en medio año

Tráfico desmantela este fin de semana concentraciones con más de un centenar de coches después de atajar la problemática de Aldeamayor en verano


https://www.elnortedecastilla.es/vallad ... 23-nt.html (Contenido suscriptores)

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Lun, 08 Abr 2024, 18:16
por un@ entre más
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Sorprendente rescate de una persona atrapada en una vivienda en llamas por la Guardia Civil de Tráfico

La Guardia Civil de Tráfico de Zamora ha salvado la vida a una persona que se encontraba en el interior de un inmueble que se estaba quemando.

El pasado 29 de marzo, una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico de Zamora se encontraba llevando a cabo un control preventivo de alcoholemia y sustancias psicotrópicas en el kilómetro 2,000 de la carretera de circunvalación ZA-12 (N-122-A-11), en el término municipal de Zamora, cuando avistaron una columna de humo proveniente de un inmueble abandonado cercano.

Inmediatamente, la patrulla se dirigió hacia el lugar del incidente, donde encontraron a una persona afectada por la inhalación de humo. Esta persona intentaba escapar por sus propios medios del edificio semiderruido, tratando de saltar un tabique, pero no le fue posible. Los agentes actuaron con rapidez, logrando rescatar al individuo, agarrándolo de ambos brazos y extrayéndolo del interior del inmueble hacia un lugar seguro.

Siguiendo el protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer), la patrulla alertó a los demás servicios de emergencia y realizó una inspección exhaustiva del edificio para garantizar que no hubiera más personas en su interior.

Posteriormente, la persona evacuada fue trasladada en una UVI Móvil al servicio de urgencias del Hospital Virgen de la Concha de Zamora para recibir atención médica especializada.

https://www.elespanol.com/castilla-y-le ... 477_0.html

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Mié, 10 Abr 2024, 17:34
por un@ entre más
Carreras ilegales en Madrid: la Guardia Civil detiene a tres jóvenes tras un vídeo viral en redes sociales

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha detenido a tres jóvenes acusados de participar en una carrera ilegal organizada entre los kilómetros 17 y 11 de la carretera M-45, dentro del término municipal de Madrid. Se les imputa un delito de conducción temeraria, según ha informado la Dirección General del Instituto Armado.

Los hechos ocurrieron el pasado 21 de enero de madrugada, sobre las 01:45 horas. Los agentes han podido reconstruir lo sucedido gracias a los vídeos que los implicados en las carreras ilegales grabaron y publicaron después en redes sociales, donde se hicieron virales.

En esas imágenes se aprecia como dos coches de gran cilindrada y color blanco circulan a alta velocidad y en paralelo, en lo que parece ser una carrera. Mientras tanto, una tercera persona conduce otro turismo, en paralelo a ellos, que bloquea la carretera y desde donde graba el vídeo que posteriormente se viralizó en redes sociales.

Tras tener constancia de las imágenes, los investigadores de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil iniciaron las pesquisas para identificar a los responsables de la carrera, que habrían incurrido en un delito de conducción temeraria. Según indica el Instituto Armado, uno de los principales objetivos de estas carreras ilegales es la participación en apuestas -también irregulares- entre los participantes. Este tipo de conducción en carreteras convencionales supone un grave peligro para la vida de los implicados y del resto de usuarios de la vía.

Tres conductores con antecedentes

Las investigaciones de los agentes dieron como resultado la identificación de las tres personas que conducían los vehículos implicados. Se trata de tres jóvenes con edades comprendidas entre los 24 y 26 años y residentes en las provincias de Toledo y Madrid. Además, todos tienen antecedentes por diferentes hechos delictivos.

Estos coches, según explicó el diario El Mundo, tienen incorporado un medidor de velocidad llamado Dragy GPS. Este dispositivo está diseñado para controlar con precisión la velocidad y el rendimiento de un vehículo. Los participantes en carreras ilegales lo utilizan para monitorizar datos en tiempo real de velocidad y rendimiento del coche, lo que aporta información al conductor para saber qué aspectos o capacidades del turismo tiene que potenciar para conseguir que pueda alcanzar más velocidad.

https://www.infobae.com/espana/2024/04/ ... -sociales/



La Guardia Civil salva la vida a un conductor que sufrió un infarto al volante en Almonte

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Destacamento de Tráfico de La Palma del Condado se encontraban en servicio de vigilancia por la carretera A-483, en Almonte, cuando observaron un vehículo detenido el arcén del sentido contrario, aparentemente averiado.

Tras realizar un cambio de sentido para auxiliar a sus ocupantes, observaron a su conductor tendido junto al vehículo, con el teléfono móvil en la mano y una llamada activa al 112, no pudiendo articular palabra.

Los agentes retomaron la llamada, informando al centro de emergencias la situación de la persona, auxiliándolo hasta la llegada del equipo del 061, que lo traslada al Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, donde posteriormente, y debido a su gravedad, es trasladado al Hospital Virgen Macarena de Sevilla, encontrándose actualmente en la UCI de dicho hospital.

Servicios médicos confirmaron que había sufrido una rotura en la pared de la arteria aorta y que la actuación de los agentes actuantes fue decisiva para que el conductor no falleciera en el lugar de los hechos.

https://huelvaya.es/2024/04/12/guardia- ... r-infarto/




un@ entre más escribió:GIAT Madrid, Puesto Principal de Las Rozas, UEI, USECIC Madrid y Ciudad Real


La Guardia Civil desarticula una organización que robaba coches de alta gama para venderlos y blanquear el dinero con criptomonedas

Hay 21 personas detenidas y se han intervenido 64 vehículos valorados en más de cuatro millones de euros

El dinero era blanqueado a través de la compra de criptomonedas y con envíos de dinero a través de empresas de cambio de divisas a terceros países


La Guardia Civil, en el marco de la operación “Vallota”, ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico ilícito internacional de vehículos y al blanqueo de los beneficios a través de criptomonedas.

En total hay 21 personas detenidas por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico ilícito internacional de vehículos, blanqueo de capitales, estafa, falsedad documental, tenencia ilícita de armas, delito de daños, usurpación de identidad y receptación.

Los 64 coches de alta gama intervenidos están valorados en más de cuatro millones de euros. La organización blanqueaba el dinero a través de criptomonedas y haciendo grandes envíos de dinero a través de empresas de cambio y envío de divisas a terceros países.

La investigación comenzó en 2022, cuando se recibieron varias denuncias en la zona de Las Rozas de personas que manifestaron haber sido víctimas del robo de vehículos de alta gama, tratándose en todos los casos de coches de gran cilindrada y con sistemas antirrobo sofisticados y complejos, si bien se tiene acreditada la actividad delictiva de la organización desde el año 2019, iniciándose la explotación de la denominada “operación Vallota”. Como consecuencia de la misma se ha desarticulado una organización criminal que operaba sustrayendo vehículos en Suecia y España, “maquillándose” en territorio español (cambio de matrículas y documentación) para ser posteriormente ser trasladados a Francia y finalmente a Mauritania o directamente a Rumanía.

La sofisticación en los dispositivos electrónicos de última generación utilizados para los robos hizo sospechar a los investigadores de que se trataba de una organización criminal altamente especializada.

Los investigadores determinaron que los robos tenían lugar en Suecia y en España. Los cambios de matrícula y documentación se realizaban en España y después eran enviados a Mauritania o Rumanía.

Para la sustracción de los mismos siempre seguían el mismo modus operandi: tras elegir el que iban a robar, le colocaban un dispositivo de seguimiento para saber su ubicación exacta y en el momento en que el mismo estaba estacionado, valiéndose de tecnología avanzada relativa a la anulación de sistemas de seguridad y de apertura y arranque, conseguían en menos de un minuto hacerse con el vehículo.

Los agentes han realizado cinco entradas y registros en el municipio de Madrid, otro en Villaviciosa de Odón y otros tres en las localidades toledanas de Yeles, Magán y Seseña.

Se han intervenido 64 vehículos valorados en más de cuatro millones de euros y multitud de dispositivos electrónicos dedicados a la anulación de sistemas de seguridad, y al encendido y arranque de los vehículos que superan los 700.000 euros. Asimismo, en el domicilio del líder de la organización, los agentes han intervenido un rifle, dos armas cortas de fogueo que estaban modificadas para usar munición real y una pistola táser.

En total se ha detenido a 21 personas, 18 hombres y 3 mujeres de distintas nacionalidades, por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico ilícito internacional de vehículos, blanqueo de capitales, estafa, falsedad documental, tenencia ilícita de armas, delito de daños, usurpación de identidad y receptación.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Sector de Tráfico de Madrid con la colaboración la Comandancia de Madrid, coordinada por EUROPOL, y han colaborado activamente la Policía de Rumanía, la Agregaduría de Interior en Rumanía, la Gendarmería Nacional Francesa y la Agregaduría de Interior en Francia.

Para más información pueden contactar con el Sector de Tráfico de Madrid en el teléfono: 914538071.

https://www.interior.gob.es/opencms/ca/ ... tomonedas/

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Dom, 21 Abr 2024, 18:30
por un@ entre más
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Un motorista de la Guardia Civil, herido grave en Madrid

El agente se dirigía a prestar un servicio prioritario de acompañamiento a una ambulancia


Un motorista de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha resultado herido grave en un accidente registrado este sábado en el término municipal de Titulcia, cuando se dirigía a prestar un servicio prioritario de acompañamiento a una ambulancia.

Según han informado fuentes del cuerpo, el siniestro tuvo lugar en torno a las 20:00 horas, cuando el agente se salió de la vía en el kilómetro 0 de la M-320 y chocó contra una barra lateral semirrígida.

El herido, del destacamento de Valdemoro, fue trasladado inconsciente al Hospital 12 de Octubre de Madrid y, según una primera valoración, presentaba heridas graves.

https://www.larazon.es/madrid/motorista ... 7e45d.html



Detienen en Mijas a un fugitivo buscado por homicidio tras darse a la fuga en un control

La Guardia Civil arrestó al sospechoso y a sus dos acompañantes tras una persecución que acabó a pie en una urbanización


La Guardia Civil le dio el alto a un vehículo ocupado por tres hombres en la A-7 a su paso por la Cala de Mijas. Durante el proceso de identificación, que se produjo en el punto kilométrico 1024, el conductor se dio a la fuga en dirección Málaga a toda velocidad en la que puso en "grave riesgo al resto de usuarios de la vía", llegando a golpear a varios vehículos mientras cambiaba bruscamente de carril. Tras hacer un cambio de sentido para salirse de la autovía, los tres sospechosos abandonaron el coche para emprender la huida a pie por una urbanización de Mijas, donde fueron interceptados gracias al dispositivo que activó el Puesto Principal de la Guardia Civil de esta localidad.

El hombre que iba al volante, de 26 años, mostró documentación falsa de Macedonia, pero fue identificado como ciudadano con las nacionalidades alemana y bosnia, según ha informado este miércoles el instituto armado. Le constaba una orden europea de detención y entrega emitida por las autoridades judiciales españolas por un delito de homicidio doloso. En el registro del vehículo encontraron documentación falsa, un permiso de conducir y una tarjeta de residente extranjero de Suiza con la fotografía del fugitivo.

Los otros dos ocupantes del vehículo, también detenidos, son dos hermanos alemanes de ascendencia turca de 29 y 27 años. Los agentes instruyeron las correspondientes diligencias por los delitos de falsedad documental, desobediencia y resistencia grave a agente de la autoridad, contra la seguridad de tráfico, conducción temeraria, daños y por la requisitoria judicial.

https://www.laopiniondemalaga.es/costa- ... 75650.html




Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Vie, 26 Abr 2024, 16:25
por un@ entre más
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Los guardias civiles de Tráfico, descontentos con sus nuevos vehículos: coches muy caros y motos incómodas

Prefieren turismos a los todoterrenos ligeros de gama alta, y las Yamaha que sustituyen a las BMW obligan a conducir en una postura que provoca mayor cansancio


La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil está renovando su parque móvil, y el resultado no termina de convencer a los agentes. Así lo aseguran a Confidencial Digital desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y otras fuentes de esta unidad.

Desde un tiempo a esta parte se están repartiendo en destacamentos de la Agrupación de Tráfico automóviles y motocicletas recién adquiridas.

Los agentes que ya han comenzado a trabajar con esos nuevos vehículos han comentado con el resto de la plantilla sus sensaciones. Y en muchos casos no son muy positivas.

Motos más deportivas e incómodas
En cuanto a las motos, las nuevas unidades son de marca Yamaha, frente a las BMW que hasta ahora estaban en servicio. El cambio no ha gustado a un buen número de guardias civiles de Tráfico que realizan su trabajo de vigilancia de las carreteras con estos vehículos de dos ruedas.

“El problema de la Yamaha es que es una moto comercial modificada para el servicio policial”, explican fuentes de la Agrupación. Esas modificaciones han supuesto bajar los asientos, subir el manillar y otros cambios. “Eso no pasaba con la BMW, que salía de fábrica con las condiciones necesarias”, añaden.

El principal problema es que el modelo de Yamaha que se está incorporando a unidades de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil obliga a conducir “en una posición muy deportiva para las horas que hay que estar encima de la moto”. Por tanto, la queja es que son más incómodas, por lo que las jornadas de ocho o diez horas con las nuevas Yamaha cansan más que con las BMW.

“La BMW da mayor seguridad en la conducción, es más robusta, se aguantan mejor las horas de servicio... a nivel policial no tiene competencia”, es el análisis compartido por buena parte de la plantilla, explican distintas fuentes. Sin embargo, lamentan que quizás por cuestiones presupuestarias, en la última licitación de compra de motocicletas se optó por la Yamaha (tras probar también modelos de Kawasaki), que es más barata que la BMW tanto en su precio de adquisición como en el coste de mantenimiento.

SUV, no del todo todoterrenos

En cuanto a los coches, las nuevas unidades que están llegando para ser utilizado por los guardias civiles de Tráfico son de tipo SUV (Sport utility vehicle), todoterrenos ligeros, que combinan elementos de los todoterrenos y los turismos.

Los nuevos SUV que se han distribuido son de distintas marcas y modelos: Land Rover Discovery, Jeep Compass, Toyota RAV4... “Parece que este tipo de vehículo está de moda, y también la Agrupación está apostando por ellos, pero no es el más idóneo para el servicio policial”, explican guardias civiles de Tráfico.

Y es que, por un lado, consideran que es “un despilfarro”, ya que a diferencia de la rebaja que temen que se ha hecho al pasar de las motos BMW a las Yamaha, en el caso de los vehículos de cuatro ruedas consideran que los han comprado “de alta gama, cuando nosotros necesitamos algo más normal”, tipo turismo utilitario.

Por ejemplo, los agentes consultados comentan que los SUV no son la mejor opción para el servicio policial en autovías y carreteras secundarias, pero tampoco para montaña, ya que en algunos casos no tienen tracción 4x4, por lo que tampoco son adecuados para conducción en lugares especialmente difíciles.

Estas quejas de los agentes de la Agrupación de Tráfico sobre los nuevos coches y motocicletas las está recogiendo la Asociación Unificada de Guardias Civiles, que está decidida a trasladarlas a los mandos de la agrupación para que al menos quede constancia del malestar de la plantilla con los vehículos que se están distribuyendo en destacamentos por toda España.

https://www.elconfidencialdigital.com/a ... 28052.html



un@ entre más escribió:Unos 2.500 efectivos velarán por la seguridad en 350.000 desplazamientos

Un total de 2.500 efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Dirección General de Tráfico velarán por la seguridad en el Gran Premio GP de España de Motociclismo que se celebra este fin de semana en Jerez de la Frontera (Cádiz) y para el que se prevén 350.000 desplazamientos y una concentración de 243.000 personas.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha presentado este jueves este dispositivo. En el que, además de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado (FCSE) españolas, participan ocho agentes de la Guardia Nacional de la República de Portugal en medidas de tráfico, seguridad ciudadana y vigilancia por drones.

Fernández ha reconocido que “se trata del mayor despliegue policial para un evento deportivo de los que se planifican en España. Con una veintena de unidades diferentes y con carácter integral, progresivo, dinámico y coordinado” en tráfico, seguridad en el circuito y orden público en el entorno. Que engloba a los municipios de El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, Rota y San Fernando.

Hasta las 24.00 horas del domingo

Este jueves se ha activado la fase previa con controles preventivos en materia de tráfico y seguridad. En el entorno y principales accesos al circuito de Jerez, y en localidades próximas. Y a partir de mañana y durante el sábado se desarrollará la fase crítica, desde las 7:00 horas del viernes hasta las 24:00 del domingo.

Unos 2.500 efectivos velarán por la seguridad del GP de Jerez. El piloto japonés Ai Ogura (79) (Idemitsu Honda Team Asia), durante el Gran Premio de España de Motociclismo de Moto2 de Jerez de la Frontera (Cádiz). EFE/Román Ríos/Archivo
El dispositivo cuenta con tres helicópteros, 9 drones, 6 antidrones, más de 350 vehículos, 17 profesionales de caballería y 4 perros. Que se complementan con un dispositivo especial de análisis y control de la información a través de redes sociales. Así como la instalación de un punto violeta para personas que comuniquen ser víctimas de delitos sexuales.

Para controlar los 350.000 desplazamientos, un 12% más que antes de la pandemia, en el dispositivo participan 450 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Con 275 cámaras de control, 290 paneles de mensaje variable y 245 puntos de medida. A los que se suman los 8 canales de televisión existentes en el entorno del circuito que permiten obtener imágenes en tiempo real.

Este viernes a las 7:00 horas se activará en el circuito de Jerez el dispositivo del Centro de Coordinación Operativo (CECOR) del Gran Premio. Desde donde los diferentes cuerpos de seguridad, prevención y emergencias dependientes de las administraciones estatal, autonómica y local se mantendrán en coordinación. EFE

https://efe.com/andalucia/2024-04-25/un ... zamientos/

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Mar, 30 Abr 2024, 06:25
por un@ entre más
Chaleco Tactico Policia

militariapiel.es
Guardias civiles de Zamora reaniman a un conductor herido

Guardias civiles de Zamora reaniman a un conductor herido


La Guardia Civil de Zamora participó en el auxilio de un conductor que quedó atrapado en su coche tras dar varias vueltas de campana. El suceso se produjo la semana pasada, en el punto kilométrico 40,000 de la autovía A-52, en dirección hacia Benavente, cuando un turismo se salió por la margen derecha de la vía, por motivos que no han sido descritos, y se desplazó 200 metros al dar las vueltas de campana, quedando apoyado sobre el techo, según describieron fuentes de la Comandancia de Zamora.

El conductor, que había perdido la consciencia y que sangraba de forma abundante por la cabeza, recibió la ayuda, en un primer momento, de un camionero que pudo sacarle del coche accidentado.

Los agentes de la Guardia Civil hicieron maniobras de reanimación hasta lograr que el herido recuperar la consciencia.

Los servicios sanitarios decidieron evacuar al conductor al Hospital Virgen de la Concha, en la capital zamorana. Debido a la configuración del terreno, que impedía el acceso de la ambulancia, el herido fue llevado manualmente en camilla, según apuntaron las mismas fuentes.

https://lacronicadesalamanca.com/576251 ... or-herido/



Heridos dos guardias civiles y dos chóferes después de que un camión chocara contra otro y un vehículo radiopatrulla en Tenerife

Bomberos del Consorcio de Tenerife del parque de Tomé Cano intervinieron en un accidente de tráfico registrado en la tarde de este lunes en la autovía de acceso a Santa Cruz de Tenerife por la Refinería (TF-4), cerca de la conexión con la autopista del Sur (TF-1).

En el siniestro resultaron heridos de carácter moderado dos guardias civiles de tráfico, así como uno de los camioneros que se hallaba en la calzada tras averiarse su camión y fue atropellado. Y el otro chófer, que supuestamente provocó la colisión, sufrió una crisis de ansiedad leve.

Según los datos aportados por los primeros alertantes, dos guardias civiles de Tráfico acababan de llegar al lugar para señalizar que un camión estaba averiado. Y después llegó un segundo camión que impactó contra el vehículo patrulla que se hallaba parado y arrolló al otro conductor profesional.

Supuestamente, como consecuencia de la colisión, los dos agentes de Tráfico quedaron atrapados en el vehículo radiopatrulla.

Uno de los agentes sufrió un traumatismo de tórax y en la espalda de carácter moderado. Fue trasladado en una ambulancia medicalizada al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria.

El otro funcionario, de 46 años, sufrió diversas contusiones y se le trasladó al mismo centro hospitalario en una ambulancia básica. Y el camionero atropellado sufrió un traumatismo en el tórax moderado y fue evacuado a Hospiten Rambla.

Sin embargo, el impacto provocó que el automóvil de la Guardia Civil fuera desplazado unos 20 metros de donde se hallaba parado.

Hasta el lugar del suceso acudieron, además de bomberos, personal sanitario de una ambulancia medicalizada y otra de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC), guardias civiles de Tráfico y agentes de la Policía Local de la capital tinerfeña.

https://www.eldia.es/sucesos/sucesos-en ... 26888.html



Huye a toda velocidad de un control de la Guardia Civil en Llanes y pone en riesgo a varios agentes

Le dieron el alto en un control durante las fiestas patronales de Posada de Llanes (Asturias) y dio positivo en la prueba de alcoholemia. Además, circulaba sin permiso de conducir. Así que, "para eludir las responsabilidades que le podían corresponder, aceleró la marcha del turismo de forma inesperada, huyendo del control de drogas y alcohol a gran velocidad". La Guardia Civil le investiga, acusado de dos delitos contra la seguridad vial.

Todo ocurrió en la madrugada del domingo, 17 de marzo, en la AS-379, a su paso por la localidad llanisca. La Guardia Civil había establecido un punto de verificación de alcohol y drogas, y los efectivos allí desplegados dieron el alto a un turismo, que fue apartado a la zona segura para el control. La prueba arrojó un resultado de 0,52 mg/l en aire aspirado, por lo que los agentes le indicaron que se tenía que someter a una segunda prueba.
Huida a toda velocidad

Sin embargo, mientras los efectivos de la Benemérita comprobaban la documentación del conductor y su vehículo, emprendió la huida a toda velocidad, desobedeciendo las indicaciones de los guardias civiles y conduciendo de forma temeraria, ya que "próximo al vehículo, había dos agentes; y accedió a la carretera sin respetar la prioridad de paso e invadiendo el carril en sentido contrario".

Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Llanes.

https://www.cope.es/emisoras/asturias/n ... 29_3272118

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Dom, 05 May 2024, 08:52
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Abandona a su copiloto muerto tras sufrir un accidente de tráfico en Burgos

El conductor fue detenido horas después por homicidio imprudente y todavía presentaba síntomas de haber ingerido alcohol


La Guardia Civil ha detenido por los delitos de abandono del lugar del accidente, contra la seguridad vial por conducir bajo los efectos del alcohol y de homicidio por imprudencia al conductor del vehículo que sufrió un accidente en la madrugada del domingo en Villasandino (Burgos), en el que murió el copiloto.

El accidente tuvo lugar a las 6:30 de este domingo, 28 de abril, en un camino rural entre las localidades de Villasandino y Grijalba, en el kilómetro 4,3, en una zona curva, en la que el turismo se salió de la vía por el margen derecho y volcó, quedando con las cuatro ruedas hacia arriba en el cauce de un arroyo, ha explicado la Guardia Civil en nota de prensa.

La primera llamada de aviso llegó a la central de servicios a las 8:05 y cuando personal del instituto armado llegó al lugar solo encontró el vehículo y en su interior, en el asiento del copiloto, a una persona, que estaba fallecida, como certificaron los sanitarios desplazados a la zona.

La investigación abierta por la Guardia Civil ha permitido esclarecer que, tras el suceso, el conductor abandonó el lugar del accidente. Los agentes del Subsector de Tráfico consiguieron identificarlo y localizarlo, horas después del accidente, y todavía presentaba síntomas evidentes de haber ingerido alcohol y de encontrarse bajo su influencia.

La prueba de alcoholemia en aire espirado practicada determinó tasas por encima de lo permitido, de 0’80 y 0’79 mg/l, lo que supone triplicar el valor máximo reglamentario.

Por todo ello, la Guardia Civil lo ha detenido como presunto autor de los delitos de abandono del lugar del accidente, contra la seguridad vial por conducir un vehículo a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas y de homicidio por imprudencia.

Las diligencias instruidas, junto con el detenido, han sido presentadas en el Juzgado de Instrucción Nº 4 de Burgos, que ha determinado su puesta en libertad.

https://www.larazon.es/castilla-y-leon/ ... ea61c.html



Susto en la autopista TF-1: un conductor kamikaze siembra el pánico y acaba detenido

A la altura del municipio de Candelaria, en la TF-1 en dirección a Santa Cruz, un conductor se ha introducido en la autopista en dirección contraria, lo que se considera un kamikaze.

Este suceso ha provocado el pánico entre el resto de conductores, quienes han presenciado la escena de cómo la Guardia Civil ha iniciado la persecución con varios vehículos en dirección contraria, hasta conseguir inmovilizar el coche por completo.

Por el momento se desconoce si hay heridos, aunque el conductor kamikaze ha sido detenido por los agentes de policía, quienes iniciarán una investigación al respecto.

https://diariodeavisos.elespanol.com/20 ... -detenido/



Jeep entrega 140 unidades de Jeep Compass a la agrupación de tráfico de la Guardia Civil

Jeep España ha entregado 140 unidades del Jeep Compass a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ampliando así la colaboración que ambas entidades están teniendo en los últimos años.

Tras los Grand Cherokee que se incorporaron al cuerpo en 2016, este año el vehículo elegido es el Jeep Compass. Se trata de la versión 1.4 MultiAir 2 170 CV AWD Automático.

Esta incorpora el nuevo motor de gasolina Multiair 2 desarrollado para cumplir la exigente normativa de emisiones Euro 6 D.

Para facilitar la conducción del vehículo dispone del sistema de tracción Jeep Active Drive que apoyado en el dispositivo Selec-Terrain, en función del tipo de pavimento sobre el que circula el vehículo, optimiza el reparto de par entre los dos ejes para garantizar la máxima adherencia posible.

Otro elemento decisivo que garantiza el confort en el servicio patrulla, es la moderna caja de cambios automática de 9 velocidades con convertidor de par.

Con un escalonamiento entre marchas idóneo, se busca la menor rumorosidad en la marcha y cifras de consumo muy contenidas.

En el capítulo del equipamiento como vehículo patrulla, es reseñable el empleo del puente luminoso de última generación con tecnología led y panel de mensajes abatible, que permite informar de manera eficaz a los conductores de las posibles incidencias que se puedan producir en la carretera.

Con esta importante ampliación de su flota, los agentes de la Agrupación de Tráfico contarán a partir de ahora con un vehículo preparado para enfrentarse a todo tipo de situaciones, tanto en carretera como fuera del asfalto, donde Jeep Compass, fiel a la genética de la marca, cuenta con las mejores capacidades off-road del segmento SUV compacto.

De esta forma, Jeep Compass vuelve a demostrar su enorme versatilidad, siendo un vehículo capaz de adaptarse a las necesidades específicas de cualquier conductor gracias a su polivalencia en todo tipo de terrenos, sus dimensiones compactas y ágiles y sus eficientes y avanzados motores.

Además de su soberbio rendimiento tanto en carretera como fuera del asfalto, Jeep Compass cuenta con más de 70 sistemas de seguridad activa y pasiva que lo convierten en uno de los SUV más seguros su categoría, y que, a partir de ahora también servirá de herramienta a la Guardia Civil para que nuestras carreteras sean un lugar más seguro.

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