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Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Mié, 31 Ene 2024, 13:23
por Muniouro
Edición 175 Aniversario Gc

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gafaspolicia.com
AUGC Cádiz logra una indemnización de 15 mil euros por lesiones sufridas en acto de servicio a favor de un guardia civil de tráfico
El compañero fue arrastrado por un vehículo que se intentó dar a la fuga en un control causando lesiones incapacitantes en el agente

Los letrados de la Delegación de AUGC de Cádiz ejerciendo como acusación particular han logrado, para un afiliado destinado en la especialidad de tráfico de la provincia, una indemnización de 15.000 euros por las lesiones sufridas en acto de servicio al ser arrastrado por un vehículo que se intentó dar a la fuga en un control, poniendo en peligro la seguridad pública de la vía.

Además, los mismos letrados han logrado también una condena de cinco años de prisión al autor de varias lesiones infringidas a un agente de la Guardia Civil de Chiclana, al que también deberá indemnizar con más de 10.000 euros y que tras la declaración de insolvencia del mismo, se ha interpuesto reclamación judicial Administrativa.

Continuando con los logros judiciales obtenidos por los letrados de la Delegación de AUGC Cádiz cabe resaltar la condena obtenida de más de tres años de prisión sobre el causante de varias lesiones a un guardia civil de Chiclana al que se ha indemnizado con la significativa cantidad de 28.000 euros.

Por último queremos destacar que las todas las lesiones padecidas por los compañeros se han producido en acto de servicio y que sería aconsejable que para este tipo de casos, en los supuestos de insolvencia de los autores condenados, el Ministerio del Interior tuviera algún tipo de aseguramiento que cubriera las responsabilidades civiles establecidas judicialmente, sin tener que acudir a reclamaciones administrativas de resarcimiento.
https://www.augc.org/actualidad/augc-ca ... 8_102.html

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Lun, 19 Feb 2024, 09:53
por un@ entre más

foropolicia.es
un@ entre más escribió:El Supremo anula el traspaso de competencias de tráfico de la Guardia Civil a Navarra

Los magistrados señalan que esa transferencia no se puede hacer por real decreto, sólo vía ley orgánica


El Tribunal Supremo ha anulado el real decreto que en abril del pasado año traspasó a la Comunidad Foral de Navarra competencias de tráfico y circulación atribuidas hasta ese momento a la Guardia Civil.

Los magistrados consideran que no cabe emplear un real decreto de traspaso para atribuir una competencia no reconocida a Navarra ni amparada en su derecho histórico. Señalan que para que Navarra asuma esas competencias hay que reformar la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna) o bien mediante una ley orgánica del artículo 150.2 de la Constitución.

La Sala, que estima el recurso presentado por la asociación Justicia Guardia Civil (Jucil), recuerda que la Lorafna (equivalente a un Estatuto de Autonomía) no incluye un título competencial que se identifique con las funciones que desempeña la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Navarra.

Al no deducirse de esa ley la referida competencia «es preciso indagar qué competencias tenía Navarra respecto de tráfico y vehículos a motor al tiempo de promulgarse la Lorafna». La realidad normativa posterior y previa a esa ley es que la competencia ha sido siempre de la Guardia Civil, ejerciendo la Policía Foral una función subordinada.

(Noticia en ampliación).

https://www.abc.es/espana/supremo-anula ... t_amp.html




un@ entre más escribió:Una mujer arrolla con un coche a dos guardias civiles en Dénia tras robar 50 litros de aceite

Espectacular persecución la vivida este lunes por la Pista de Silla de Valencia. Una mujer ha atropellado con un coche a dos agentes de la Guardia Civil tras robar 50 litros de aceite en un supermercado de Denia sobre las 16 horas de este lunes. La conductora carecía de carnet de conducir e iba circulando a una gran velocidad. Los efectivos han detenido a la ladrona en la V-31 a la altura de Alfafar.

Los efectivos de la Benemérita heridos la habrían perseguido en moto por la pista de Silla hasta el momento en el que habrían sido embestidos. El vehículo ha sido alcanzado y se ha detenido a la conductora y al acompañante. Un guardia civil ha resultado herido como consecuencia del impacto sufrido al ser arrollado por la sospechosa. El hombre ha sido trasladado al Hospital 9 d'Octubre.

La persecución de la sospechosa ha comenzado a la altura del área de servicio de La Safor, por parte de una patrulla de la Guardia Civil de Xeresa. El dispositivo se habría iniciado tras recibir la llamada del asalto y conocer los datos del vehículo imlicado. A medida que la conductora iba huyendo en dirección a Valencia, se han ido incorporando más unidades de la Benemérita al seguimiento..

A la arrestada se le imputan los delitos de resistencia a la autoridad, conducción sin carnet y conducción temeraria, según han explicado fuentes del caso.

«Iban a toda velocidad, a mí me han pasado por lo menos diez coches de la Guardia Civil», ha asegurado un conductor testigo de los hechos. Al llegar a la altura del polígono industrial de Alfafar, el propio hombre ha podido contemplar la presencia del vehículo de la sospechosa, detenido en el arcen.

https://www.lasprovincias.es/sucesos/mu ... 38-nt.html





La AUGC estima que la Escuela de Tráfico de Mérida debería titular 400 agentes anuales para paliar la falta de efectivos

Según señala AUGC en nota de prensa, "entre 2012 y 2020 se titulaban menos de 200 agentes al año".


La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Badajoz ha reclamado que la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida titule unos 400 agentes al año, con el objetivo de la "alarmante" falta de efectivos en la especialidad de Tráfico.

Según señala AUGC en nota de prensa, "entre 2012 y 2020 se titulaban menos de 200 agentes al año" en la Escuela de Tráfico de Mérida, a lo que se une que la especialidad de Tráfico "no es atractiva" para los agentes que en ella están destinados y "no cesa la solicitud de estos a destinos fuera de la especialidad".

Según lamenta AUGC la provincia de Badajoz, los agentes "cambian la especialidad de Tráfico por otras Unidades menos penosas y/o con menor riesgo",

En ese sentido, AUGC critica que la Guardia Civil haya presentado "como un gran logro" la incorporación de 16 agentes en prácticas al Sector de Tráfico de Extremadura durante diez semanas, lo que supondrá que "otros 16 guardias civiles, con experiencia en la especialidad de Tráfico, tendrán que detraer tiempo dedicado a la labor propia de la seguridad vial, para dedicarlo a enseñar a los guardias en prácticas".

Según señala, estos agentes de la Guardia Civil tendrán que explicarles "el funcionamiento del servicio, manejo de herramientas y equipos, vías de comunicación y todo lo que atañe a la especialidad" de Tráfico.

Por todo ello, AUGC señala que ya han trasladado a la Dirección General de la Guardia Civil las reivindicaciones de los guardias civiles de Tráfico, ya que "las condiciones laborales, económicas y de reconocimiento de los agentes deben mejorar", a lo que se une que "el sistema de baremación de los méritos perjudica a los actuales veteranos ya que la antigüedad en la especialidad tiene poco peso".

AUGC reclama además "una redistribución necesaria de los efectivos", asignando las tareas burocráticas a personal civil o a guardias civiles en situación de reserva, con el objetivo de "liberar recursos humanos para el servicio en carretera".

https://www.ondacero.es/emisoras/extrem ... 9a8d4.html

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Lun, 19 Feb 2024, 18:22
por Muniouro
Cartera Porta Placa Ertzaintza

Fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
El Supremo anula el traspaso de Tráfico a Navarra

El Alto Tribunal señala que la Comunidad foral puede asumir las competencias pero tendría que reformar la LORAFNA o a través de una ley orgánica de transferencia

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado el Real Decreto por el que se acordó el traspaso de las competencias en materia de tráfico de la Guardia Civil a la Comunidad foral de Navarra al estimar el recurso de la asociación Justicia para la Guardia Civil (JUCIL).

Los magistrados concluyen, en una sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press este lunes, que no cabe emplear un Real Decreto de traspaso para atribuir una competencia no reconocida a Navarra en la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA) ni amparada en su derecho histórico.

El tribunal señala que esas competencias podrán ser asumidas por Navarra, pero o reformando la LORAFNA o mediante una ley orgánica de traspaso, como fija la Constitución en su artículo 150.2.


La resolución del Supremo subraya que la LORAFNA, equivalente a un Estatuto de Autonomía, no incluye un título competencial que se identifique con las funciones que desempeña la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Navarra.

Los magistrados señalan que, como no se deduce de la LORAFNA la referida competencia, es necesario indagar qué competencias respecto de tráfico y vehículos a motor tenía Navarra cuando se promulgó la LORAFNA. Y precisan además que la realidad normativa tanto posterior como previa a la LORAFNA es que la competencia ha pertenecido siempre a la Guardia Civil, ejerciendo la Policía Foral una función subordinada.
Colaboración o cooperación

En definitiva, "la realidad es que del estado competencial existente al tiempo de promulgarse la LORAFNA no se deduce que la Comunidad Foral tenga una competencia que incluya las funciones que, en su lugar, ejerce la Guardia Civil (...), sí las que ejerce en concurrencia, pero en esa concurrencia Navarra ejerce una competencia concretada en funciones de colaboración o cooperación con la Guardia Civil y son las que ésta ejerce las que pretenden traspasarse sin ostentar Navarra un título competencial, ni con la LORAFNA ni antes de promulgarse".

Los magistrados también rechazan la alegación que realiza la Comunidad foral de Navarra en cuanto a falta de legitimación activa de la asociación JUCIL para presentar el recurso.

Responde el tribunal que, "paradójicamente, la mejor defensa de la legitimación activa de JUCIL la hace la propia Comunidad Foral de Navarra". "Para negársela, sostiene que el traspaso no afecta a la Guardia Civil y a renglón seguido, alega que los intereses profesionales, personales y familiares de los guardias civiles afectados por el traspaso están satisfechos. Para ello nos dice que podrán cambiar de funciones o seguir desempeñándolas 'en otros destinos geográficos', es decir, yéndose de Navarra o, en fin, podrán integrarse en la Policía Foral de Navarra", agregan.

Y para el tribunal de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, con ponencia del magistrado José Luis Requero, "es obvio que cualquiera de esas alternativas incide, al menos, en los intereses profesionales de los guardias civiles y lo hace hasta el punto de prever su integración en otro cuerpo policial".

El pasado 1 de julio se hizo efectivo el traspaso de la competencia de tráfico a Navarra por parte del Gobierno central, estableciéndose un periodo transitorio en varias fases durante el cual los efectivos de la Guardia Civil y la Policía Foral colaborarán para una óptima vigilancia de la seguridad vial en las carreteras navarras.
https://www.eldiadevalladolid.com/notic ... -a-navarra

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Vie, 23 Feb 2024, 14:02
por Muniouro
Disminución alarmante de efectivos en la especialidad de Tráfico de la Guardia Civil
AUGC Badajoz traslada a la Dirección General de la Guardia Civil los principales problemas que generan la falta de agentes en la especialidad de Tráfico y solicita que se titule a más guardias civiles en la Escuela de Tráfico de Mérida

Ante la disminución alarmante de efectivos en la especialidad de Tráfico de la Guardia Civil, AUGC Badajoz ha reclamado a la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida que titule al menos unos 400 agentes al año, par paliar esta preocupante falta de efectivos en esta especialidad poco atractiva para los guardias civiles.

Esta disminución se debe a que entre los años 2020 y 2021 se titulaban menos de 200 agentes al año. Así como que durante el período 2021/2022 no se consiguió superar los 400 guardias civiles titulados en esta Escuela. Todo ello sumado a que esta especialidad no es “atractiva” ni para los efectivos que están destinados en la misma, por lo tanto no se suele cesar la solicitud de estos a destinos fuera de la especialidad. Un hecho que desde la Delegación de AUGC en la provincia de Badajoz se puede comprobar con las solicitudes de destino que realizan los guardias civiles destinados en Tráfico, ya que estos cambian la especialidad de Tráfico por otras Unidades menos penosas y/o con menor riesgo, al verse atrapados en destinos remotos y de menor riesgo ya que no se publican vacantes.

También en el 2021 el número de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil descendía a los 8.500 efectivos. Tras esto, la Dirección General de la Guardia Civil elaboró un Plan de Acción de Personal para recuperar 10.000 efectivos de la especialidad durante los siguientes cuatro años.

La DGGC es consciente del amplio despliegue de vacantes y que esto “plantea el riesgo de que aquellas unidades con un menor nivel de atractivo pudiesen llegar a perder un considerable número de efectivos”. Por ello proponenemos que se publiquen un mayor número de cavantes de "alto interés" al objeto de que los agentes más veteranos puedan moverse de los destinos a los que tuvieron que partir al realizar el curso.

Otra de las medidas es llevar a agentes en prácticas a realizar un periodo de formación en la especialidad con el objeto de crear entusiasmo y que decidan finalmente solicitar el Curso.

En ese sentido, criticamos que la Guardia Civil haya presentado "como un gran logro" la incorporación de 16 agentes en prácticas al Sector de Tráfico de Extremadura durante diez semanas, lo que supondrá que otros 16 guardias civiles, con experiencia en la especialidad de Tráfico, tendrán que detraer tiempo dedicado a la labor propia de la seguridad vial, para dedicarlo a enseñar a los guardias en prácticas en el funcionamiento del servicio, manejo de herramientas y equipos, así como vías de comunicación, etc. Este hecho genera una cierta inquietud entre los responsables de la Agrupación.

AUGC reivindica mejoras en la Especialidad de Tráfico

Desde AUGC, ya se han trasladado a la Dirección General las reivindicaciones de los guardias civiles de Tráfico en relación con las condiciones laborales, económicas y de reconocimiento de los agentes que deben mejorar. El sistema de baremación de los méritos perjudica a los actuales veteranos ya que la antigüedad en la especialidad tiene poco peso.

En la misma línea, hace falta una redistribución necesaria de los efectivos, asignando las tareas burocráticas a personal civil o a guardias civiles en situación de reserva, con el objetivo de liberar recursos humanos para el servicio en carretera. Es crucial optimizar los recursos disponibles y no pensar que el aumento de efectivos se consigue con la implantación de Unidades de prácticas a los guardias civiles eventuales, engañando con esta cifra a los ciudadanos, haciendo creer que hay más agentes especializados en las carreteras españolas.

Por último, hay que recordar que la especialidad de Tráfico tiene la mayor cifra de fallecidos y lesionados en acto de servicio y que muchas lesiones o enfermedades conllevan la pérdida de la especialidad, teniendo que regresar a seguridad ciudadana.

Mientras todo esto ocurre, la ciudadanía es quien sufre las consecuencias.
https://www.augc.org/actualidad/disminu ... 2_102.html

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Jue, 29 Feb 2024, 11:34
por C.V.B
Detenido en Arganda un conductor tras darse a la fuga en un control en Rivas y arrollar a dos agentes de la Guardia Civil

Óscar Rubio | Feb 28, 2024 | 1 Comentario

Un conductor reincidente, que ya protagonizó un atropello con fuga recientemente, fue detenido en la noche del pasado lunes en Arganda del Rey tras dar positivo en un control de alcoholemia en la vecina localidad de Rivas y atropellar en su huida a dos agentes de la Guardia Civil.


Tal y como han explicado a Diario de Arganda fuentes del Instituto Armado, los hechos sucedieron a las 20:20 horas en Rivas.

Detenido en Arganda un conductor ebrio tras atropellar a un peatón y darse a la fuga
Los dos agentes, que patrullaban en moto, realizaron un control de alcoholemia a este hombre de unos 40 años y nacionalidad rumana, que dio positivo y emprendió la huida arrollando a ambos y provocándoles heridas leves de las que tuvieron que ser tratados en el hospital.


Ya en Arganda, el conductor fue interceptado por dos patrullas más de Guardia Civil con apoyo de la Policía Local en Ronda del Sur, después de acceder a la localidad desde la A3 tras una persecución policial desde Rivas.

Antes de su intercepción, el conductor embistió con su coche a los vehículos policiales que finalmente lograron detenerle.


En el momento del arresto se procedió a su identificación y se comprobó, según ha podido saber este diario digital, que ya provocó hace aproximadamente un mes otro atropello con fuga.

Además, se comprobó que circulaba con las placas dobladas para dificultar su identificación por las cámaras de seguridad

https://www.diariodearganda.es/detenido ... o-arganda/

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Mar, 05 Mar 2024, 15:28
por Muniouro
Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
En el año 2019 había en las carreteras españolas 9.100 agentes en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Dos años más tarde, en el año 2021, el número de agentes era de 8.500. Por este motivo, la Dirección General de la Guardia Civil elaboró un Plan de Acción de Personal 2021-2025 con el objetivo de alcanzar a finales de ese año los 10.000 agentes. Casi a mitad del periodo señalado por ese plan, en junio de 2023 el número de agentes de la Benemérita adscritos a la Agrupación de Tráfico es de 8.736.
Por ese motivo, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha alertado de la «disminución alarmante de efectivos» que está registrando la especialidad de Tráfico de la Guardia Civil. «Esta disminución se debe a que entre los años 2020 y 2021 se titulaban menos de 200 agentes al año. Así como que durante el período 2021/2022 no se consiguió superar los 400 guardias civiles titulados en esta Escuela de Tráfico de la Guardia Civil, ubicada en Mérida (Extremadura). Todo ello sumado a que esta especialidad no es 'atractiva' ni para los efectivos que están destinados en la misma, por lo tanto no se suele cesar la solicitud de estos a destinos fuera de la especialidad», señalan desde la asociación de guardias civiles.


Además, señalan que «la especialidad de Tráfico tiene la mayor cifra de fallecidos y lesionados en acto de servicio y que muchas lesiones o enfermedades conllevan la pérdida de la especialidad, teniendo que regresar a seguridad ciudadana».
Por todo ello, esta asociación de guardias civiles piden que se titulen a 400 agentes al año para recuperar los objetivos marcados por la propia Dirección General. Y, claro, para lograr que cada año 400 jóvenes se interesen por entrar en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, reclaman que se mejoren las condiciones laborales, económicas y de reconocimiento de los agentes. De igual modo, reclaman que la antigüedad tenga mayor peso a la hora de baremar los méritos para que los veteranos no busquen salir de la Agrupación.

https://www.eldebate.com/espana/2024030 ... 79243.html

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Vie, 08 Mar 2024, 18:45
por un@ entre más
Boligrafo Kubotan

28?
materialpolicial.com




un@ entre más escribió:Detenido el presunto autor de dos disparos contra agentes de la Guardia Civil en San Leonardo

Los disparos contra un coche patrulla de la Guardia Civil en San Leonardo de Yagüe conmocionaron a la comarca de Pinares de Soria el pasado verano. Tras la pertinente investigación ya hay un detenido por los hechos. En total se le imputan seis delitos, algunos destapados tras este suceso.

El pasado martes, la Guardia Civil de Soria detuvo a un varón como presunto autor de varios disparos dirigidos contra un vehículo oficial, ocupado por agentes de la Guardia Civil de la Agrupación de Tráfico que prestaban servicio en la localidad de San Leonardo. Estos hechos ocurrieron en julio de 2023.

La investigación fue llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Soria. Se realizó una inspección técnico-ocular por parte del Laboratorio de Criminalística, así como un estudio criminalístico por parte del Departamento de Balística del Servicio de Criminalística.

Fruto de las investigaciones realizadas, se pudieron encontrar pruebas e indicios sobre la procedencia de los disparos. La actuación de estos especialistas resultó de especial relevancia y permitió, bajo la pertinente autorización judicial, practicar registros en varios inmuebles de la localidad de San Leonardo.

En los citados registros, se localizaron armas de distintas características y calibres, tales como armas largas o ballestas, así como munición de diferente tipo. Algunas de estas armas podrían haber sido sustraídas en la provincia de Segovia.

Durante los registros se localizó también una cabeza de lobo, de la que se supone un origen ilícito dada la especial protección a la que está sometido el lobo (Canis lupus signatus), al estar amparado por el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

El presunto autor, que se encontraba huido y en paradero desconocido desde que se practicaron las diligencias de entrada y registro en su domicilio, fue localizado por los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial.

Por la totalidad de indagaciones practicadas y los efectos localizados, a la persona detenida se le imputan diferentes delitos contra las personas, de daños, de atentado contra agentes de la autoridad, de tenencia ilícita de armas, de robo con fuerza, y contra la flora y fauna.

De estos hechos conoce el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, Único, de El Burgo de Osma (Soria).

https://www.heraldodiariodesoria.es/sor ... nardo.html

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Mar, 12 Mar 2024, 19:37
por un@ entre más

intervencionpolicial.com
La Guardia Civil aborta carreras ilegales de coches en un polígono de Asturias

La Guardia Civil de Tráfico del Sector de Asturias ha desarrollado un dispositivo especial de seguridad vial para la identificación de conductores que pudieran ejercer conducciones temerarias y otro tipo de exhibiciones o maniobras peligrosas para la seguridad vial, como velocidades inadecuadas, derrapes o trompos, en el polígono industrial de La Zalia, término municipal de Gijón.

El operativo arrojó el siguiente resultado: nueve conductores identificados y verificados sus vehículos; fueron denunciadas nueve personas por conducir de forma temeraria; tres por no haber sometido el vehículo a la inspección técnica periódica; una por la presencia de drogas en el organismo del conductor; dos por reformas de importancia en el vehículo sin haberlas regularizado y una en materia de alumbrado.

El dispositivo se planificó previa denuncia de los vecinos de los núcleos urbanos de Monteana y San Andrés por el impacto y alarma social que origina este tipo de conductas temerarias en la población y el potencial peligro que se crea a las personas y red viaria.

Con este servicio articulado por la Guardia Civil y la colaboración de los vecinos de la zona, se ha erradicado una zona de conducciones temerarias, cuyos viales de uso publicó se trasformaron en una pista de exhibición de conducciones peligrosas, tanto para los conductores denunciados como para los ocupantes de los vehículos y las más de 100 personas que se estima que acudieron a ver este tipo de prácticas irregulares.

https://www.larazon.es/sociedad/guardia ... b72b8.html



Detenidos por circular borrachos, en sentido contrario y agredir a la Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a tres personas como presuntos autores, en distinto grado de participación, de los delitos de desobediencia a los agentes, atentado a uno de ellos y contra la seguridad vial por superar la tasa máxima de alcohol permitida en aire espirado y circular en sentido contrario por la BU-912 en La Ribera, en la provincia de Burgos.

Los detenidos, D.O.V.O, de 25 años; H.R.G.P., de 31, y V.I.G.M., de 36, circulaban por la mencionada carretera en la madrugada del pasado domingo, cuando los agentes observaron una infracción al Reglamento General de Circulación por parte de su vehículo, que circulaba en sentido contrario.

En el vehículo viajan tres personas, que desde el principio se negaron a identificarse y a mostrar documento alguno, así como se mostraron extremadamente exaltados e insultaron, desobedecieron y amenazaron gravemente a los agentes.

En este contexto, en el momento de la detención, V.I.G.M. opuso resistencia y soltó dos patadas a los afectivos, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Además, al observar síntomas evidentes de haber ingerido alcohol y encontrarse todos ellos bajo su influencia, con el apoyo de un Equipo de Atestados del Subsector de Tráfico de Burgos, se practicó la prueba de alcoholemia mediante el aire espirado al conductor.

Así, los resultados positivos mostrados en el etilómetro -de 1'02 y 1'00 mg/l- no hicieron más que matizar los indicios iniciales en cuanto a sintomatología externa se refiere.

https://www.laopiniondezamora.es/castil ... 85114.html



La Guardia Civil analizará la "caja negra" del autobús accidentado en Sant Llorenç para determinar las causas del siniestro

La Guardia Civil tiene previsto analizar el dispositivo de seguridad del autobús siniestrado ayer en la carretera de Sant Llorenç a Son Servera, conocido coloquialmente como la "caja negra", para determinar las causas del siniestro que dejó 28 personas heridas. Este aparato registra todas las incidencias de la conducción, desde velocidad, frenado y movimientos de dirección. Esta misma información está recogida por la empresa, ya que estos vehículos cuentan con un localizador GPS, que permite determinar cualquier anomalía en el trayecto.

El conductor, un hombre español de 62 años y con 40 de experiencia en la empresa, que salió ileso del accidente, mantuvo en su declaración ante la Guardia Civil que el autobús sufrió una avería en la dirección que le hizo perder el control y salirse de la vía hasta caer por un terraplén de unos tres metros y volcar. El chófer dio negativo en las pruebas de alcohol y drogas a las que fue sometido por los agentes de la Guardia Civil.

Descartan la llegada de especialistas de Madrid

La Guardia Civil tenía previsto solicitar la colaboración del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT), con base en Madrid, en la investigación, aunque finalmente esta medida ha sido descartada, ya que los investigadores consideran que con el análisis de la "caja negra" y el resto de diligencias realizadas se podrán aclarar plenamente las circunstancias del accidente.

Inspección ocular

Los agentes de Tráfico de Balears ya realizaron ayer una detenida inspección ocular en el lugar del siniestro y se disponen a analizar el dispositivo de seguridad del autobús, conocido coloquialmente como "caja negra", en el que han quedado grabadas todas las circunstancias de la conducción previas al sinestro, como velocidad, frenado y dirección seguida.

La Guardia Civil actualizó anoche la cifra de heridos en el sinestro. Había seis personas heridas de gravedad, 22 de carácter leve y 26 ilesos. Entre estos últimos estaría el chófer del autobús y la guía del grupo de turistas. No hay ninguna persona herida de carácter muy grave o con riesgo de perder la vida. El grupo estaba formado por turistas del Imserso procedentes de Aragón, Galicia, Castilla-León y Canarias.

https://www.diariodemallorca.es/sucesos ... 66009.html



Bávaro escribió:JEREZ
Intervenidos 1.300 kilos de hachís tras el tiroteo entre narcos entre Jerez y Sanlúcar

La Policía investiga una tentativa de robo con violencia entre organizaciones de narcotraficantes que no pudo llegar a completarse por la llegada de los agentes

Agentes de la Policía Nacional intervinieron el pasado viernes una furgoneta cargada con 1.300 kilos de hachís tras una presunta tentativa de robo entre organizaciones de narcotraficantes en la que se llegó a hacer uso de armas de fuego.

Según apuntan desde la Comisaría de Jerez, los hechos sucedieron en la tarde del pasado viernes cuando el CIMACC 091 recibió la llamada de numerosos conductores que aseguraban haber presenciado como desde un turismo, se habrían realizado disparos contra los ocupantes de una furgoneta que circulaba en dirección Jerez por la autovía de Jerez-Sanlúcar.

Hasta el lugar se desplazaron indicativos de la Comisaría de Jerez,con la colaboración de unidades de la Comisaría de Sanlúcar y unidades de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, donde se halló una furgoneta cuyos ocupantes habían huido minutos antes del lugar, cargada con treinta y tres fardos, superando los 1300 kilos de hachís.

Las primeras pesquisas realizadas han permitido determinar que se trata de una tentativa de robo con violencia entre organizaciones de narcotraficantes, la cual no se logró consumar.

La investigación continúa abierta para descubrir a los integrantes de ambas organizaciones criminales y determinar su grado de participación y responsabilidad en los hechos. Hasta el momento no se han practicado detenciones.

https://andaluciainformacion.es/sanluca ... -sanlucar/

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Mié, 13 Mar 2024, 12:47
por Muniouro
Academia Acceso CNP

sector115.es
Según una instrucción emitida por el Jefe de Sector de Tráfico de Extremadura dispone la modificación de la planificación del servicio de los guardias civiles durante el periodo de Semana Santa. Esta medida, que afecta la conciliación personal y familiar de los agentes, ha generado malestar e inquietud entre los miembros del Sector de Extremadura.

En vista de lo anterior, AUGC solicita una revisión exhaustiva de esta instrucción, buscando alternativas que respeten los derechos laborales y la conciliación de los guardias civiles afectados.

Además, en caso de que se constate que la orden emitida por el Jefe de Sector de Tráfico de Extremadura no se ajuste a la legalidad y no responda a necesidades operativas justificadas, AUGC no descarta la posibilidad de exigir responsabilidad disciplinaria al funcionario responsable de dicha medida.

AUGC reitera su compromiso con la defensa de los derechos y el bienestar de los guardias civiles, y se pone a disposición de las autoridades competentes para colaborar en la búsqueda de soluciones que garanticen un equilibrio adecuado entre las demandas operativas y el respeto a los derechos del personal.
https://www.augc.org/actualidad/restric ... 9_102.html

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Mié, 13 Mar 2024, 14:58
por un@ entre más





Un camionero luso arrolló y mató a un joven en el Nudo Landa

No se detuvo tras el atropello mortal al vecino de Villariezo en diciembre pasado y días después dejó su empresa, según se desprende de la investigación de la Guardia Civil


Aunque las primeras pesquisas de la Guardia Civil determinaron que un turismo fue el que atropelló mortalmente a H.S.A., de 37 años, en el Nudo Landa el pasado 16 de diciembre y posteriormente se dio a la fuga, unas diligencias ampliatorias han permitido concluir que previamente un camión con matrícula de Portugal había sido el primero en llevarse por delante al joven avilesino. La investigación ha desvelado, además, que el conductor del tráiler, también de origen luso, se dio de baja de la empresa apenas unos días después.

La primera conclusión a la que llegaron los agentes del Grupo de Investigación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (GIAT), es que un turismo que circulaba por la A-1 en dirección Madrid fue el primero en arrollar a H.S.A. y que después abandonó el lugar sin detenerse a socorrerle. Las cámaras registraron que este vehículo volvió minutos después al lugar de los hechos y recogió una pieza del retrovisor que había perdido en el golpe. Una vez más, y a pesar de que ya había más coches detenidos en el lugar, volvió a emprender la marcha hacia la BU-30 en dirección Villagonzalo.

El conductor se presentó voluntariamente en las dependencias de la Benemérita tras enterarse, al día siguiente, de que un hombre había fallecido en el punto donde había tenido el accidente. Sobre el mismo declaró que pensaba que había atropellado a un animal y no a una persona. Lo mismo testificó otra mujer, que también se había llevado por delante el cuerpo sin vida del joven avilesino.

https://www.diariodeburgos.es/noticia/z ... nudo-landa