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Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Vie, 01 Dic 2023, 19:41
por Mokusla
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nola2hurtu.eus
Bávaro escribió:
Mokusla escribió:
un@ entre más escribió:Ni idea de cómo va eso. Lo colgué porque la regulación sí que se la ha comido el Destacamento Madrid.


Es posible que la investigación la lleve CNP, teniendo en cuenta el lugar donde se ha producido el siniestro.
Menos mal que no ocurrió nada más grave.


Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Unidad Aérea de la Policía Nacional que se encarga de la investigación junto con los especialistas de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) del Ministerio de Transportes.

https://www.rtve.es/noticias/20231201/h ... 3751.shtml

:ok:

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Dom, 03 Dic 2023, 20:31
por un@ entre más
Arrestados tras una persecución de 50 kilómetros por la autopista AP-7

Los dos detenidos en Orpesa son miembros de una banda de albanokosovares que se dedica a robar en la carretera mediante el método del ‘pinchazo’


La Guardia Civil arrestó el pasado jueves tras una espectacular persecución por la autopista AP-7, desde la Vall d’Uixó hasta Orpesa, a dos presuntos miembros de una banda organizada especializada en robos en autopistas y carreteras principales mediante el método del ‘peruano’, también conocido como del ‘pinchazo’, ya que colocan un objeto punzante en los neumáticos para posteriormente seguir a sus víctimas y robar sus pertenencias aprovechando el momento en el que cambian la rueda.

El vehículo en el que circulaban los sospechosos, un Volkswagen T-Cross que figuraba alquilado, fue detectado en la AP-7 sentido Tarragona a las 12.30 horas tras intentar echar de la carretera un coche camuflado de la Guardia Civil. Se inició entonces una persecución dando aviso a varias patrullas de la Guardia Civil de Tráfico, coordinadas por el Centro Operativo de Servicios (COS) del Instituto Armado.

Durante unos 50 kilómetros el vehículo en el que huían los sospechosos puso en peligro la seguridad del resto de usuarios de la autovía hasta que finalmente la Guardia Civil logró darle alcance a la altura de Orpesa.

Los dos ocupantes del coche, de origen albanokosovar, fueron arrestados por los delitos de conducción temeraria y atentado a agente de la autoridad por haber tratado de echar de la carretera el vehículo de la Guardia Civil.

Les han intervenido móviles y maletas

Además se les intervino en el interior del vehículo de alquiler multitud de móviles y varias maletas, al parecer procedentes presuntamente de robos cometidos mediante el procedimiento del pinchazo. Las investigaciones continúan abiertas para establecer la procedencia de estos efectos y el número de robos que se les atribuye a esta presunta banda organizada.

https://www.levante-emv.com/sucesos/202 ... 9.amp.html



La temida Guardia Civil de Tráfico

Cuando te paraban los de Tráfico te echabas a temblar


https://www.lavozdealmeria.com/noticia/ ... de-trafico (No permite copiar el texto)



A prisión por intentar atropellar a un guardia civil en Tenerife y darse a la fuga haciendo un caballito

El Juzgado de Instrucción en funciones de guardia del Partido Judicial de Arona ha ordenado el ingreso en prisión de un conductor que intentó atropellar a un agente de la Guardia Civil durante un control de velocidad y que luego se dio a la fuga. El detenido cuenta con antecedentes policiales por delitos contra la Seguridad Vial.

Los hechos se produjeron cuando agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Agrupación de Tráfico del Destacamento de Granadilla de Abona se encontraban prestando servicio en un control de verificación de velocidad en la carretera TF-27, Km 90.600, cuando procedieron a dar el alto a una motocicleta que previamente había cometido varias infracciones de tráfico.

Al parecer, el conductor hizo caso omiso a las indicaciones de los guardias civiles y realizó varios adelantamientos antirreglamentarios en zona señalizada con línea longitudinal continua y levantando la rueda delantera (caballito), deteniéndose en una isleta.

Cuando uno de los agentes se dirigió hacia el motorista para proceder a su identificación, este se salió de la isleta, donde se encontraba parado, invadiendo el sentido contrario y circulando en dirección al guardia civil, acelerando la motocicleta y obligando a este a quitarse de su trayectoria para evitar ser atropellado. A pesar de ello, golpeó con el carenado de la motocicleta en la mano izquierda del agente, abandonando velozmente el lugar y realizando otro caballito.

Los hechos se pusieron en conocimiento del Grupo de Investigación y Análisis del Sector de Tráfico de Canarias (GIAT), que inició las investigaciones en la zona sur de la isla de Tenerife, pudiendo localizar el domicilio del supuesto conductor de la motocicleta, por lo que se procedió a su localización y detención.

El conductor fue informado de que conforme a lo establecido en los artículos 550, 380 y 384 del vigente Código Penal se procedía a su detención por un supuesto delito de atentado contra agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones y por los supuestos delitos contra la seguridad vial (conducción temeraria y carecer de permiso de conducción por pérdida de vigencia de todos los puntos asignados legalmente).

De los hechos investigados se entregó atestado policial en unión del detenido en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia del partido judicial de Arona, ordenando la Autoridad Judicial su ingreso en prisión.

Conforme a lo establecido en los artículos 550, 380 y 384 del vigente Código Penal, el delito de atentado contra Agente de la Autoridad en el ejercicio de sus funciones, y los supuestos delitos contra la seguridad vial (Conducción temeraria y carecer de permiso de conducción por pérdida de vigencia de todos los puntos asignados legalmente) serán sancionados con las penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años; pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, respectivamente.

https://www.eldiario.es/canariasahora/t ... 41565.html

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Sab, 23 Dic 2023, 14:31
por C.V.B
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Detenido en Hinojos (Huelva) por circular a 170 km/h con 700 kilos de hachís
Detenido en Hinojos (Huelva) por circular a 170 km/h con 700 kilos de hachís

HUELVA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a un conductor en Hinojos (Huelva)detenido como presunto autor de un delito de conducción temeraria, ya que condujo a 170 km/h por la A-481, y otro de tráfico de drogas, al intervenir en el interior del vehículo 20 fardos de hachís, con un peso de 700 kilos.

Según ha indicado el Instituto Armado en una nota de prensa, los hechos tuvieron lugar a las 07,05 horas del pasado 9 de diciembre en la carretera A-481 -- que une Chucena y Villamanrique de la Condesa-- a la altura de Hinojos, cuando agentes del Destacamento de Tráfico de la Palma del Condado (Huelva), que se encontraban realizando un punto de verificación de alcohol y drogas, observaron a un conductor que circulaba sentido Chucena detenerse a unos 150 metros, haciendo un cambio de sentido en la calzada obligando a frenar bruscamente a varios vehículos.

De este modo, tras 30 kilómetros de seguimiento controlado del vehículo que circulaba a gran velocidad, aproximadamente unos 170 km/h por tramos de 60 km/h, y tras cometer numerosas infracciones de tráfico, se desvió hacia la localidad de Pilas (Sevilla) a la que accedió en sentido contrario al habitual.


Incautados 111 fardos de droga en Sanlúcar (Cádiz) tras una persecución con disparos a la Policía
Los agentes que lograron detener el vehículo, tuvieron que ir tras el conductor que inició la huida a pie a través de un parque, donde finalmente fue detenido como presunto autor de un delito de conducción temeraria. Además, al revisar el automóvil, los agentes hallaron en su interior 20 fardos de hachís, con un peso de 700 kilos, por lo que se está acusado, presuntamente, de otro delito de tráfico de drogas

https://www.europapress.es/andalucia/hu ... 95623.html

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Jue, 04 Ene 2024, 15:45
por Muniouro
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La ex Directora General de la Guardia Civil, Dña. Mercedes González ordenó el pasado 1 de junio, la apertura de un expediente disciplinario, impulsado por el Comandante Jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria, contra un agente de la Guardia Civil por presunta "falta grave" consistente en “la negligencia grave en el cumplimiento de la obligaciones profesionales o de las órdenes recibidas.”

El expediente disciplinario se originó como consecuencia de que una patrulla de tráfico acordara la inmovilización de dos semirremolques por carecer de autorización de circulación y además tener pendiente de pago una sanción impuesta por tal motivo.

Por otro lado, el expediente parte de la base, según el Oficial Superior responsable de la Guardia Civil de Tráfico en Cantabria, de que la patrulla habría actuado invadiendo competencias o labores propias de los agentes destinados en Tráfico con la especialidad de transportes.

La Asesoría Jurídica de la Dirección General de la Guardia Civil(DGGC) estima que un agente de Tráfico con la simple especialidad de Tráfico sin especialidad de transporte podrá denunciar y, si se dan las circunstancias, inmovilizar un transporte si infringe las normas de circulación previstas en la Ley de Tráfico y Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, como así ocurrió en el caso concreto.

Respecto a la inmovilización del semirremolque, el General Asesor Jurídico de la DGGC si ve rigurosa la medida de inmovilización y si sería causa de reproche disciplinario. La Ley de Tráfico permite la inmovilización cuando se carece del permiso, no cuando no se lleva encima la documentación que acredita la existencia de ese permiso, que es realmente lo que ocurrió. Pero la graduación de dicha actuación no podría imputársele al guardia civil responsabilidad por falta grave, más bien pudiera integrar una infracción leve, como desde un primer momento argumentó la defensa del guardia civil expedientado ya que los hechos enjuiciados no deberían de pasar de ser reprochables de una mera falta leve disciplinaria sin mayores consecuencias. Con la falta grave se exponía incluso hasta una sanción de pérdida de su destino en el Destacamento de Tráfico.
https://www.augc.org/actualidad/declara ... 8_102.html

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Dom, 07 Ene 2024, 12:22
por un@ entre más
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Persecución de película por la A-23 hasta chocar contra un coche patrulla en Sabiñánigo

Un delincuente ha sido detenido tras protagonizar una fuga de 50 kilómetros desde Huesca por la autovía.


Un delincuente ha protagonizado la madrugada del sábado al domingo una persecución de película por la autovía A-23 entre Huesca y Sabiñánigo después de darse a la fuga cuando intentaba ser interceptado por la Policía Nacional. Su escapada acabó al colisionar frontalmente con un coche patrulla en la ciudad pirenaica.

El delincuente, sobre el que pesaba una requisitoria judicial, conducía de forma temeraria por la capital oscense. Iba a gran velocidad y se saltó varios semáforos en la avenida de Martínez de Velasco. Una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía lo vio e intentó interceptarlo, pero salió huyendo.

Desde la comisaría de Huesca se dio aviso a las de Jaca y Canfranc, al ver que huía hacia el norte de la provincia por la autovía, así como a la Guardia Civil.

La huida se prolongó unos 50 kilómetros hasta que en la variante de Sabiñánigo de la N-330 colisionó frontalmente con un vehículo de la Guardia Civil que intentaba detener la fuga. Ambos coches sufrieron cuantiosos daños por el choque, que solo causó heridas leves a los ocupantes. Fuentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado confirmaron que tras pasar por el hospital fueron dados de alta.

El conductor fugado fue detenido por la Guardia Civil y se encuentra detenido en dependencias de este cuerpo. Las mismas fuentes han indicado que se trata de un ciudadano extranjero sobre el que pesaba una requisitoria judicial para su detención y personación ante el juzgado.

Hace menos de un mes, se produjo otra persecución de 80 kilómetros entre Zaragoza y La Almolda. Los agentes tuvieron que embestir el vehículo y además, realizar varios disparos contra las ruedas del mismo con el fin de garantizar su propia seguridad.

La persecución comenzó en el puente de la Unión en Zaragoza, cuando el conductor del vehículo huyó después de saltarse un control de seguridad vial para la detección de alcohol y drogas de la Policía Local.

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 02251.html

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Sab, 13 Ene 2024, 19:42
por C.V.B
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DETENIDO UN CONDUCTOR BAJO INFLUENCIA DE DROGAS EN MEDINACELI TRAS AMENAZAR A CINCO GUARDIAS CIVILES CON UNA NAVAJA
COMARCA MEDINACELI


En la pasada madrugada del 11 de enero, alrededor de las 06:40 horas, varios usuarios alertaron al 112 sobre la presencia de un vehículo detenido en el Kilómetro 149 de la A-2, en dirección a Zaragoza, próximo a Medinaceli. La situación generó la intervención de la Guardia Civil de Arcos de Jalón.

Al llegar al lugar, los agentes constataron que el vehículo en cuestión se encontraba con las luces apagadas y sin señalización, ocupando parte del arcén y el carril derecho de la autovía. Además, presentaba considerables daños en el lateral izquierdo, sugiriendo un posible roce con un camión.

Al acercarse para verificar la seguridad de los ocupantes, los guardias civiles se encontraron con un hombre de unos 30 años portando una navaja de grandes dimensiones, amenazando agresivamente a los agentes. Ante esta situación, se solicitó la colaboración del personal del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMA) para asegurar la zona y proceder al corte del carril derecho.

El individuo, visiblemente alterado y violento, se negó a abandonar el vehículo y comenzó a autolesionarse con la navaja. Se requirió la intervención de varias patrullas y un total de cinco Guardias Civiles para reducir al individuo y proceder a su detención.

Trasladado al centro médico de Medinaceli, se constataron cortes leves en el detenido, así como heridas en la mano de uno de los guardias civiles provocadas por la rotura de cristales durante la detención. Posteriormente, en el acuartelamiento de Medinaceli, se realizaron pruebas de alcohol y drogas al conductor.

En el interior del vehículo, se encontraron restos de una sustancia blanca sospechosa de ser cocaína, junto con utensilios para su consumo. Por estos motivos, el individuo fue investigado como presunto autor de un delito de desobediencia grave a agentes de la autoridad y de conducir bajo la influencia de drogas tóxicas o sustancias estupefacientes.
Las actuaciones fueron remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Almazán, donde se determinará el curso del caso y las posibles sanciones que pueda enfrentar el detenido

https://www.elaltojalon.es/texto-diario ... e_vignette

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Dom, 14 Ene 2024, 13:01
por Muniouro
Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
La Guardia Civil impone riesgos a la salud de los guardias civiles con el nuevo turno de trabajo
La Asociación Unificada de Guardias Civiles avisa de la falta de guardias civiles de Tráfico encargados de la investigación de siniestros viales debido a la imposición de un turno que agravará el absentismo

Estaremos atentos hasta que llegue a manos de los compañeros de la Agrupación de Tráfico y esperamos que los plazos anunciados se cumplan.

Para todas las bases de atestados de la provincia (Coruña, Santiago, Ferrol y Corcubión) se ha impuesto un turno que ha desatado el malestar entre sus integrantes. Desde el consenso previo inicial para adoptar una cadencia fija consistente en dos servicios en horario de 7 a 19 horas seguido de otro de 19 a 7 horas, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha decidido unilateralmente sumar otro turno más en horario 19 a 07, sin brindar la oportunidad de un diálogo adicional con los agentes afectados. Esta acción ha generado descontento y malestar, ya que contradice la voluntad inicialmente expresada.

La decisión de imponer turnos que desafían el ritmo circadiano, comprometiendo el sueño y la calidad de vida de los agentes, se presenta como una medida que carga sobre los guardias civiles la falta de recursos humanos en carretera. Esta estrategia es inaceptable y contraproducente, poniendo en peligro la integridad física y mental de los profesionales que velan por nuestra seguridad en las carreteras y que, presumiblemente, conseguirá el efecto contrario al pretendido ya que los guardias civiles somatizarán el estrés laboral y se elevará el absentismo.

La cadencia consiste en dos jornadas de 07:00 de la mañana a 19:00 horas de la tarde y dos jornadas de 19:00 de la tarde a 07:00 de la mañana. Esta distribución no solo dificulta la conciliación de un descanso adecuado para los guardias civiles, sino que también altera significativamente el ritmo circadiano, el reloj biológico interno que regula los patrones de sueño y vigilia.

El hecho de llegar a casa a las 07:00 de la mañana y tener que atender las tareas cotidianas del hogar para luego comenzar un nuevo turno a las 19:00 impide dormir las horas necesarias para recuperar la energía y el rendimiento. No en vano ese turno estaba inicialmente propuesto por Estado Mayor de la Guardia Civil para su implantación en servicios estáticos de vigilancia, en la que se alternan usualmente cada dos horas el descanso con la actividad, posibilidad de la que no gozan los componentes de atestados. Esta interrupción en el ciclo natural del sueño no solo afecta la calidad del descanso, sino que también tiene consecuencias médicas graves, como el aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y depresión además de aumentar significativamente la siniestralidad propia, según la Organización Mundial de la Salud. Resulta conveniente recordar la especial “sensibilidad” de la Dirección General de Tráfico en sus comunicados sobre la conducción y la fatiga, haciendo bueno el clásico aforismo “en casa de herrero, cuchillo de palo”.

Desde AUGC exigimos una revisión de esta medida y la apertura de un diálogo con los afectados que busque el consenso. La salud y bienestar de los guardias civiles debe ser la prioridad, y cualquier modificación en los turnos de trabajo debe tener en cuenta además de la realidad operativa, las necesidades y la salud de los guardias civiles. La Guardia Civil, como institución fundamental para la seguridad ciudadana, tiene la responsabilidad de garantizar las condiciones laborales que permitan un desempeño óptimo y seguro de sus funciones. En este sentido, hacemos un llamado a la reflexión y a la rectificación, las decisiones institucionales deben ser consecuentes y respetar el consenso, promover el bienestar de los agentes y contribuir a la eficacia de la labor policial en nuestras carreteras.
https://www.augc.org/actualidad/guardia ... 5_102.html

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Dom, 14 Ene 2024, 21:03
por Mokusla

foropolicia.es
Muniouro escribió:La Guardia Civil impone riesgos a la salud de los guardias civiles con el nuevo turno de trabajo
La Asociación Unificada de Guardias Civiles avisa de la falta de guardias civiles de Tráfico encargados de la investigación de siniestros viales debido a la imposición de un turno que agravará el absentismo

Estaremos atentos hasta que llegue a manos de los compañeros de la Agrupación de Tráfico y esperamos que los plazos anunciados se cumplan.

Para todas las bases de atestados de la provincia (Coruña, Santiago, Ferrol y Corcubión) se ha impuesto un turno que ha desatado el malestar entre sus integrantes. Desde el consenso previo inicial para adoptar una cadencia fija consistente en dos servicios en horario de 7 a 19 horas seguido de otro de 19 a 7 horas, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha decidido unilateralmente sumar otro turno más en horario 19 a 07, sin brindar la oportunidad de un diálogo adicional con los agentes afectados. Esta acción ha generado descontento y malestar, ya que contradice la voluntad inicialmente expresada.

La decisión de imponer turnos que desafían el ritmo circadiano, comprometiendo el sueño y la calidad de vida de los agentes, se presenta como una medida que carga sobre los guardias civiles la falta de recursos humanos en carretera. Esta estrategia es inaceptable y contraproducente, poniendo en peligro la integridad física y mental de los profesionales que velan por nuestra seguridad en las carreteras y que, presumiblemente, conseguirá el efecto contrario al pretendido ya que los guardias civiles somatizarán el estrés laboral y se elevará el absentismo.

La cadencia consiste en dos jornadas de 07:00 de la mañana a 19:00 horas de la tarde y dos jornadas de 19:00 de la tarde a 07:00 de la mañana. Esta distribución no solo dificulta la conciliación de un descanso adecuado para los guardias civiles, sino que también altera significativamente el ritmo circadiano, el reloj biológico interno que regula los patrones de sueño y vigilia.

El hecho de llegar a casa a las 07:00 de la mañana y tener que atender las tareas cotidianas del hogar para luego comenzar un nuevo turno a las 19:00 impide dormir las horas necesarias para recuperar la energía y el rendimiento. No en vano ese turno estaba inicialmente propuesto por Estado Mayor de la Guardia Civil para su implantación en servicios estáticos de vigilancia, en la que se alternan usualmente cada dos horas el descanso con la actividad, posibilidad de la que no gozan los componentes de atestados. Esta interrupción en el ciclo natural del sueño no solo afecta la calidad del descanso, sino que también tiene consecuencias médicas graves, como el aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y depresión además de aumentar significativamente la siniestralidad propia, según la Organización Mundial de la Salud. Resulta conveniente recordar la especial “sensibilidad” de la Dirección General de Tráfico en sus comunicados sobre la conducción y la fatiga, haciendo bueno el clásico aforismo “en casa de herrero, cuchillo de palo”.

Desde AUGC exigimos una revisión de esta medida y la apertura de un diálogo con los afectados que busque el consenso. La salud y bienestar de los guardias civiles debe ser la prioridad, y cualquier modificación en los turnos de trabajo debe tener en cuenta además de la realidad operativa, las necesidades y la salud de los guardias civiles. La Guardia Civil, como institución fundamental para la seguridad ciudadana, tiene la responsabilidad de garantizar las condiciones laborales que permitan un desempeño óptimo y seguro de sus funciones. En este sentido, hacemos un llamado a la reflexión y a la rectificación, las decisiones institucionales deben ser consecuentes y respetar el consenso, promover el bienestar de los agentes y contribuir a la eficacia de la labor policial en nuestras carreteras.
https://www.augc.org/actualidad/guardia ... 5_102.html


Lamentable, como dijo el Director....aquí no se dialoga, aquí se dan órdenes, pues eso, como los cangrejos, un pasito para adelante y dos hacia atrás.

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Lun, 15 Ene 2024, 15:47
por un@ entre más
Cartera porta placa CNP

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Ese turno, si es de doce horas, tiene que ser exclusivamente para atestados. En Madrid, los equipos que están a doce, están contentos no, lo siguiente; sí que es verdad que creo que ellos se ponen los servicios, que no es una cadencia fija.

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Mié, 24 Ene 2024, 13:58
por Muniouro
Ha sido un goteo continuo, incesante. Una salida silenciosa que se ha prolongado casi tanto tiempo como la incertidumbre que ha rodeado la cesión de la transferencia integral de la competencia de Tráfico a la Policía Foral de Navarra. En los últimos tres años más de una cuarta parte de los agentes de la agrupación han abandonado Navarra en busca de otros destinos. Sólo en los últimos tres años alrededor de 60 guardias civiles han solicitado dejar la unidad de tráfico de Navarra y han solicitado destino en otras provincias. Vacantes que no se han cubierto y que han reducido la unidad de 220 plazas que la componían a cerca de 160.

El pasado mes de marzo la presidenta de Navarra, María Chivite, anunció un principio de acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez por el cual la cesión integral de la competencia de Tráfico a Navarra sería efectiva a partir del 1 de julio. Desde entonces, a los agentes de la Guardia Civil de la unidad de Tráfico no se les ha informado ni de las condiciones ni de las características en las que se llevaría a cabo la ‘pasarela’ que se les bridará para integrarse en la Policía Foral. Ni siquiera los encuentros mantenidos con el general José Ignacio Criado, jefe de la Agrupación de Tráfico, han permitido conocer más detalles sobre las circunstancias en las que se llevará a cabo el traspaso.

El pasado fin de semana la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverria, aseguró que se sigue trabajando en la concreción de las condiciones que se ofrecerá a los agentes. Por el momento, no hay fecha para cerrar esta cuestión que se viene alargando más de medio año desde la asunción de la competencia y que Echeverria consideraba que podría estar “muy avanzada” para el mes de marzo.

En un primer momento incluso se planteó la posibilidad de modificar el catálogo de plazas de las distintas unidades que operan en Navarra –Seguridad Ciudadana, Seprona, Medio Ambiente…- para abrir a puerta a la integración en estas unidades de agentes de Tráfico que no quisieran abandonar Navarra ni integrarse en la Policía Foral. Esta opción parece que se da por descartada y los guardias civiles deberán elegir entre solicitar cambio de destino o integrarse en la Policía Foral. Un proceso que será progresivo y que no culminará hasta dentro de cinco años.
Alrededor de 60 agentes menos

Sin embargo, la incertidumbre en torno al futuro de la unidad de la Guardia Civil se ha ido incrementando. Se trata de una cuestión que se inició hace años y que ahora parece enfilar ya su resolución, pero con multitud de cuestiones aún por determinar. Una circunstancia que ha provocado gran incertidumbre en los algo más de dos centenares de agentes que han venido integrando esta unidad de la Guardia Civil. En los últimos tres años el malestar ha provocado que en muchos casos los guardias civiles aceleraran su salida aprovechando las distintas convocatorias de plazas que se han realizado. Cada año en la Guardia Civil se convocan dos procesos de este tipo.

Las especiales circunstancias de los destinados en Navarra les otorgan cierta ventaja en estos procesos de traslados, lo que ha llevado a muchos agentes a aprovechar las convocatorias de otros destinos. La salida de agentes se ha intensificado en los últimos años. Las fuentes consultadas por ‘El Independiente’ cifran en alrededor de 60 los agentes que han abandonado la unidad y han solicitado otro destino desde 2021.


A ello se suma que todas esas vacantes que han ido dejando no se han cubierto ante el horizonte de una integración y absorción por parte de la Policía Foral en el horizonte. Una decisión que a su vez ha reducido los recursos y medios con los que la Unidad de Tráfico ha tenido que seguir realizando su trabajo. El proceso de integración con la Policía Foral se plantea culminar en un periodo de cinco años.

Crear la nueva unidad de Trafico de la Policía Foral, capaz de abarcar toda Navarra, requerirá ampliar en al menos 149 agentes más la ahora existente. El Ejecutivo de Chivite confía en que un importante número de agentes de la Guardia Civil se sumen para ampliar la Policía Foral, que se estima que requerirá de un total de 375 agentes.
Reducción en Tudela, Estella, Alsasua...

El vaciamiento de las comandancias es especialmente acentuado en casos como los de Tudela, donde actualmente existe ya una veintena de plazas vacías y que no se ha cubierto tras la marcha de los agentes. Los casos de comandancias como las de Alsasua, Elizondo, Estella es muy similar, con reducciones cercanas al 50% en el número de agentes. Sólo en el caso de la de Pamplona, la más importante y numerosa, sí se ha procedido a la convocatoria de alguna de sus vacantes. Más aún, se espera la llegada de una decena de agentes en los próximos días, si bien sólo supondrá compensar otras salidas que están previstas, según señalan estas fuentes.


De este modo, en la actual situación la Policía Foral de Navarra necesitaría prácticamente de todos los agentes de la unidad de Tráfico que aún trabajan en Navarra. Su experiencia y profesionalidad fueron valores que desde el propio Gobierno navarro se destacó y que se confió en poder contar a la hora de completar la futura unidad de tráfico de la Policía Foral en Navarra. Sin embargo, los agentes que aún están destinados en Navarra siguen a la espera de conocer las condiciones que se les ofrecerán. La Administración navarra vienen asegurando que todos los guardias civiles conservarán sus condiciones salariales y que en ningún caso perderán poder adquisitivo. También afirma que se establecerá una equiparación de escalas y niveles entre los actualmente en vigor en la Guardia Civil y los que rigen en la policía Foral.

Parece complicado que todos los agentes de la unidad de tráfico de la Guardia Civil soliciten su paso a la policía foral. Las razones laborales y salariales, el peso del arraigo y las circunstancias familiares será un factor determinante para decidir si seguir o no en Navarra. Todo apunta a que la Policía Foral necesitará convocar nuevas plazas para cubrir esa unidad de 375 miembros que estima que necesitará para prestar el servicio en exclusiva. Actualmente la Policía Foral y la Guardia Civil llevan a cabo la competencia de Tráfico de modo conjunto, con un reparto de tareas y redes que coordinan ambos cuerpos.
https://www.elindependiente.com/espana/ ... o-destino/