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Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Jue, 11 May 2023, 13:46
por un@ entre más
Edición 175 Aniversario Gc

gafaspolicia.com
Algunos se pasan de chulos xD xD xD


un@ entre más escribió:'Caravana de la muerte': así evitó la Guardia Civil que ETA volase el rascacielos más icónico de Madrid

El 22 de diciembre de 1999, dos agentes de tráfico salvaron la vida de millares de personas cuando, tras la 'tregua-trampa' de la banda terrorista, interceptaron dos furgonetas que escondían 1.500 kilogramos de explosivo


El 11 de noviembre de 1999, ETA anunció a toda España la reanudación de sus actividades terroristas. El comunicado rompió en mil pedazos un alto el fuego iniciado apenas un año antes; un pacto de cartón piedra cuyo único objetivo era tomar aire después de haber recibido varios mandobles por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. La banda regresó con fuerza; un mes después, allá por diciembre y con el cuchillo entre los dientes, orquestó un plan para hacer saltar por los aires uno de los edificios más icónicos de Madrid: la Torre Picasso, integrada en un complejo comercial y empresarial que ABC denominó como el 'pequeño Manhattan' de la capital.

La banda terrorista, de actualidad estos días después de que se haya confirmado que algunos de sus antiguos miembros se presentan a las elecciones por las listas de EH-Bildu, no se anduvo con medias tintas. Según desvela la Benemérita en el dossier 'Cómo la Guardia Civil derrotó a ETA', el atentado se planeó para el 22 de diciembre de ese mismo año mediante dos furgonetas llenas, respectivamente, con 950 y 738 kilogramos de explosivo. La mayor carga que había empleado el grupo en su historia desde que atacara dos cuarteles del cuerpo militarizado con 500 kilogramos. El sistema sería tan sencillo como desplazar esta 'caravana de la muerte' hasta Madrid bajo la más estricta discreción.

Por suerte, todo acabó en nada. Durante el camino hacia la capital, dos agentes de la Guardia Civil interceptaron el convoy a la altura de Zaragoza y detuvieron a uno de sus integrantes. Lo que no consiguieron fue desvelar el lugar que pretendían hacer estallar. Para descubrirlo hubo que esperar hasta el 2000; ese año, tras la detención del llamado Comando Madrid, la verdad salió a la luz. Así lo explicaba ABC:

«Conocer el destino que ETA tenía preparado para la llamada 'caravana de la muerte' era una asignatura pendiente para las Fuerzas de Seguridad del Estado. Ahora, dos años después, se ha podido saber que el objetivo era la Torre Picasso, un edificio de 157 metros de altura, con 43 plantas y en el que trabajan unas 5.000 personas».

Desvelado

Pero vayamos por partes. La 'caravana de la muerte' inició su andadura en Francia. El 19 de diciembre, el grupo se trasladó hasta el sur del país para recoger las dos furgonetas cargadas hasta los topes de explosivo. Según desveló ABC, «cada una contenía 688 kilogramos de cloratita, 50 kilogramos de dinamita goma en 20 tubos, 300 gramos de amonita y 400 gramos de cordón detonante». Ambos temporizadores estaban programados para hacer explosión a las 19:56 horas, y no era al azar, sino porque «era la hora de máxima concurrencia de personas en este punto neurálgico de la capital de España». El día de autos sería el 22 de diciembre, en plena ebullición madrileña por la Navidad.

El sistema que se planteó había sido replicado hasta la sociedad por la banda terrorista. En primer lugar partiría un turismo que actuaría como 'coche lanzadera'; es decir, sería el encargado de adelantarse y avisar a sus colegas si veía algún peligro. A continuación, y a una distancia considerable, le seguirían las dos furgonetas. A la postre se supo que los etarras seleccionados para la tarea fueron José María Novoa Arróniz –militante de EH–, Igor Martínez de Osaba y Alicia Sáez de la Cuesta. Si arribaban a la ciudad, sabían que tenían muchas posibilidades de éxito, como bien explicaba ABC:

«En esas fechas los edificios como la Torre Picasso de Madrid estaban sometidos a medidas de vigilancia y protección mucho más blandas que en la actualidad. En esas circunstancias, la voladura del rascacielos no hubiera supuesto más dificultades que otros atentados».

El atentado arrancó según lo planeado. Tras recoger los tres vehículos, los etarras pusieron rumbo a la capital. La diosa Fortuna, no obstante, quiso que una pareja de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil sospechara del convoy; la pesada carga de los vehículos, unido a que no llevaban los correspondientes distintivos de la tarjeta de transporte, les llevó a tomar cartas en el asunto. «Dieron alcance a la última de ellas deteniéndola en la salida de la localidad Contamina, Zaragoza. Y, tras un breve interrogatorio e inspección, descubrieron el enorme artefacto», explica la Guardia Civil en el mencionado dossier. Su par fue hallada una jornada después, abandonada, en un aparcamiento cercano. El único detenido fue Novoa; los otros dos lograron escapar.

Misterio

En su momento todo navegó en la incógnita. La Guardia Civil no pudo averiguar cuál era el verdadero objetivo de la 'caravana de la muerte' y se barajaron varios enclaves. «Fueron varios los puntos que se marcaron como destino: el campo de fútbol del Real Madrid, el del Atlético de Madrid, un puente de la M-30, el recinto ferial Juan Carlos I...», explicaba ABC. Novoa tan solo admitió que había recibido órdenes de conducir las furgonetas hasta el aparcamiento del Aeropuerto de Barajas para que fueran recogidas por los activistas del Comando Madrid, que eran los que conocían el lugar en el que estallarían las bombas.

La verdad se conoció en el 2000, cuando se interrogó a los miembros del mencionado comando. Y lo cierto es que la noticia revolucionó a la sociedad madrileña. Apenas una jornada después de que se desvelara el secreto, el departamento de seguridad de la Torre Picasso comenzó a recibir llamadas de clientes, trabajadores y familiares con evidentes muestras de preocupación por la amenaza terrorista y por las medidas que se habían tomado para evitar en lo posible un atentado de ETA.

El director general del rascacielos, por su parte, se limitó a subrayar que la «la torre es un símbolo y un elemento tan atractivo» como para que la hipótesis fuera factible, pero resaltó que les habría sido imposible acercarse al complejo.

https://www.abc.es/historia/plan-oculto ... gle.com%2F




GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO Y GENDARMERÍA FRANCESA COMPARTEN RUTA CON 42 MOTORISTAS CIVILES

La Guardia Civil de Huesca y la Gendarmería Nacional Francesa acompañan, durante este domingo, a 42 motoristas civiles en una ruta por las carreteras de ambos países. El objetivo de esta jornada, que ya tuvo su precedente en la organizada el año pasado siguiendo la ruta de la marcha cicloturista Quebrantahuesos, es contribuir a mejorar la seguridad vial formando e informando a este colectivo.

Habitualmente, en la vertiente francesa, la Gendarmería lleva a cabo unas jornadas durante la primavera dirigidas a dar formación a motoristas noveles en lo referente a la ropa adecuada para circular en motocicletas, así como a familiarizarles con técnicas de conducción, sobre todo en carreteras con curvas, informa la Guardia Civil.

En este caso, se trata de una colaboración entre ambas la especialidad de Tráfico de ambos cuerpos policiales. Para ello se ha dispuesto de ocho agentes de Gendarmería Nacional Francesa y siete de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca, los cuales han acompañado a 42 motoristas civiles: 32 de ellos franceses y diez, españoles.

La salida se ha realizado a las 9.00 horas desde Olorón. Se han organizado grupos de siete motoristas escoltados por un gendarme y un guardia civil. En algunos puntos del recorrido, han aprovechado para observar cómo se manejaban los motoristas noveles e instruirles sobre cómo acometer las curvas con seguridad. También se les ha ofrecido recomendaciones e información sobre la necesidad de utilizar un equipamiento adecuado, y de la importancia del traje de seguridad, el casco o los guantes.

UNA RUTA INTERNACIONAL PARA LOS MOTORISTAS ESPAÑOLES Y FRANCESES

Tras atravesar el Somport, en dirección Sabiñánigo, han continuado por la N-260 hacia Fiscal. Y, posteriormente, hacía el puerto de Cotefablo, hasta llegar a Biescas. Allí se han dispuesto dos estand, uno de la DGT junto con Tráfico de Guardia Civil de Huesca; y otro por parte de la Gendarmería Francesa. En ellos se ha mostrado el material que utilizan habitualmente ambos cuerpos policiales para realizar su trabajo. También se ha informado en ellos sobre las diferencias entre los códigos de circulación de España y Francia.

Según informa la Guardia Civil, la Jefa Provincial de Tráfico, Margarita Padial, acompañada del Capitán Jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca, ha recibido a los motoristas en el lugar donde se encontraban los stand. Tras la comida, los motoristas tenían previsto regresar a Olorón, para finalizar el recorrido en torno a las 18.00 horas.

https://jacetaniaexpress.com/guardia-ci ... s-civiles/

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Sab, 20 May 2023, 11:44
por Muniouro

foropolicia.es
Tras dos años de espera, los guardias civiles de tráfico seguimos sin ver cumplidas las promesas de la administración, que se echan la pelota de la DGT a la cúpula de la Agrupación de Tráfico de manera vergonzosa. Es por lo que nos hemos concentrado esta mañana frente a la sede de la DGT para exigir el cumplimiento del incremento de la productividad O3, la extensión de la jornada laboral de 35 horas como el resto de los trabajadores de la administración y los chalecos airbag para los motoristas.

Estamos hartos de que se nos prometa una y otra vez que se van a mejorar nuestras condiciones laborales y que se va a dotar a la agrupación de los medios necesarios para realizar nuestro trabajo con seguridad y eficacia, pero que luego se queden en papel mojado.

A nadie parece preocuparle las cifras de siniestros que padecemos los guardias civiles de tráfico. Trabajamos por la seguridad en las carreteras, pero nosotros mismos somos víctimas de inseguridad por la falta de medios y de la carga laboral insoportable. ¿Cuántos más tenemos que perder la vida o sufrir graves lesiones para que se nos escuche?

Con esta concentración, queremos recordar a la administración y a la sociedad en general que estamos aquí, que somos personas con familias y amigos, y que merecemos un trato justo y digno. No podemos seguir trabajando en estas condiciones y ver cómo nuestras vidas corren peligro día tras día.

Hacemos un llamado a la solidaridad de todos los ciudadanos y a los medios de comunicación para que se unan a nuestra causa. Queremos ser escuchados y que se nos reconozca el derecho a trabajar en unas condiciones laborales dignas y seguras.
https://www.augc.org/actualidad/augc-se ... 4_102.html

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Sab, 20 May 2023, 11:45
por Muniouro
Cartera Porta Placa Ertzaintza

Fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
AUGC logra conceder a un guardia civil el derecho a la Atención de un familiar enfermo que le fue denegado por el Jefe del Subsector de Tráfico
La Delegación de AUGC de la provincia de Albacete, a través de los Servicios Jurídicos de la citada Asociación, ha conseguido la Sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, estimando el recurso presentado por el guardia civil contra la decisión del Oficial Jefe del Subsector de Tráfico de Albacete impidiendo al guardia civil la Atención de un familiar enfermo

Una vez más, la Delegación de Albacete de la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha logrado reparar y cuestionar la decisión del Jefe del Subsector de Tráfico que se tomó la libertad de aplicar sus arbitrarias decisiones. La sentencia emitida incluso castiga a la Administración en Costas; por lo que podría entenderse como una falta de motivación el hecho de que el Jefe aplicó un criterio personal como fue: “no existir un desplazamiento geográfico importante y tener fijada la residencia habitual en la localidad donde solicita la prórroga de la adscripción temporal”.

La Sentencia Nº223/2023; del Tribunal Superior de Justicia de Madrid recoge que el guardia civil solicitó la adscripción al Destacamento de Tráfico de Albacete para atender a su padre, por sufrir este un proceso de enfermedad grave. Para ello aportó informes acreditativos de la situación y sobre todo la necesidad de una atención continuada. Además, cabe destacar que esta situación le había sido autorizada anteriormente por los Mandos de Alicante, desde donde pasó destinado a su actual destino en el Destacamento de Tráfico de Alcaraz, por lo que la finalidad de su demanda estaba en conseguir una prórroga de esta situación de derecho y así continuar prestando los cuidados necesarios para su padre ya que desde su destino actual, en Albacete le es más próximo para la prestación de cuidados de forma más cercana, rápida y eficaz.

Ante la demanda presentada, el Jefe del Subsector se mostró contrario a permitir al guardia civil la prórroga solicitada con el criterio de que “residiendo en Albacete, era suficiente para el cuidado y atención del padre, por lo que no se debería atender a lo peticionado”. Hay que señalar que esta es una decisión totalmente discrecional que incluso podría rayar el desvío de poder; y por lo que la sentencia recoge, y así el artículo 81.2 de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre de Régimen del Personal de la Guardia Civil como es la “adscripción temporal a un puesto de trabajo en distinta unidad o localidad conservando el destino que tuviera”. Así en esta normativa se establecen una serie de requisitos, pero la primera cuestión que se requiere es que “existan circunstancias excepcionales de atención familiar, basadas en motivos de salud, discapacidad o rehabilitación del guardia civil, su conyugue, hijos o familiares hasta de segundo grado de consanguinidad”, con lo cual está claro el derecho del guardia civil a su demanda, pues existen claramente demostradas las circunstancias excepcionales de atención familiar.

Cabe destacar, que el Real Decreto 470/2019 de provisión de destinos también ampara al demandante en su Artículo 47: “Cuando en un guardia civil concurran circunstancias excepcionales de atención familiar, que estén basadas en motivos de salud, discapacidad o rehabilitación del propio guardia civil, su conyugue, hijos u otros familiares hasta segundo grado de consanguinidad podrá solicitar la adscripción temporal a un puesto de trabajo en distinta unidad o localidad, conservando el destino que tuviera”.

Estas razones legales se unen a la situación médica que debería haber sido suficiente para el Jefe. Entendiendo como razón humana la situación de salud del padre del demandante con severa dependencia, necesitando ser alimentado, aseado y vestido, arreglo personal, traslado de cama/sillón con grúa, deambulación, etc.

Para AUGC, la situación de dependencia debería haber sido apta y no tendría que haber desembocado en un asunto judicial que provocaría más daños en el demandante y una situación social, laboral y familiar dañina para el compañero que está pasando por un auténtico calvario.

Es por todo ello que desde AUGC consideramos la decisión del Jefe como una vulneración del principio de conciliación de la vida personal y familiar. Y recalcar que una vez más ha tenido que intervenir la justicia para establecer la justificación de un derecho que no debería ser denegado por ninguna potestad a ningún agente del Cuerpo de la Guardia Civil y menos aún en casos de tal gravedad como este.
https://www.augc.org/actualidad/augc-lo ... 0_102.html

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Mié, 24 May 2023, 16:44
por un@ entre más
GIAT Central, USECIC y PMM


Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Mar, 06 Jun 2023, 11:43
por Muniouro
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha lanzado una campaña que ya de inicio se puede catalogar de grotesca, toda vez que, si bien pretende una captación de nuevos agentes para la unidad, esfuerzo y objetivo que aplaudimos desde esta asociación profesional, no es menos cierto que utiliza su comunicado para culpabilizar a las asociaciones profesionales de infundir una mala imagen a la Agrupación de Tráfico y del Cuerpo de la Guardia Civil. Afirmaciones insultantes con los agentes que la componen.

De acuerdo a esto, habría que recordarle al Jefe de la Agrupación de Tráfico que estas asociaciones, que representan al 70% de su plantilla, manifiestan el sentir y la opinión de sus afiliados; así como, recordarle el punto 2 del art. 38 de la Ley Orgánica 11/2007, de 22 de octubre, reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil, que dice textualmente “las asociaciones profesionales podrán asesorar y prestar apoyo y asistencia a sus asociados, así como representarlos legítimamente ante los órganos competentes de las Administraciones Públicas en materias que afecten al ámbito profesional del Guardia Civil…”

No obstante, es preocupante que con las trágicas cifras de siniestros viales en las carreteras españolas, con un aumento de más del 4% de fallecidos con respecto a 2022, la máxima preocupación de los responsables de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil sea su imagen. En un alarde de cinismo institucional buscan culpables ajenos a su labor, con un comunicado de medias verdades. Obviando datos importantes como que el índice de servicio ha bajado del 99,13 del año 2021 (año en la que toma posesión el actual responsable de la Agrupación de Tráfico) al 95,61 en 2023; como que se ha producido un descenso en 90 agentes pasando a los 8.736; o como que se han recorrido 879.000 km menos en el acumulado del año 2022-2023 y realizado 20.100 patrullas menos, debido a esta situación de merma de plantilla se ha reflejado en un deterioro de las condiciones laborales y de conciliación que ha llevado aparejado un aumento en la accidentalidad (en año 2016 un índice de 93,45% y en el año 2023 un índice de 130, 26%), en una de las unidades de la Guardia Civil con más fallecidos en acto de servicio, actualmente 345 agentes de la ATGC.

Si los responsables de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desean no solo mejorar la seguridad vial, misión para la que fue creada, sino su imagen, efectividad y prestigio entre los guardias civiles que deseen solicitar destino en la unidad, los esfuerzos deben fundamentalmente pasar por una mejora de las condiciones laborales, económicas y de reconocimiento de los agentes que integren la misma, demandas y necesidades que viene reivindicando la Comisión de Tráfico de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Sin embargo, lamentamos que no se haya abordado una redistribución necesaria de los efectivos, asignando las tareas burocráticas a personal civil o a guardias civiles en situación de reserva, con el objetivo de liberar recursos humanos para el servicio en carretera. Es crucial optimizar los recursos disponibles y no pensar que el aumento de efectivos se consigue con la implantación de unidades de prácticas a los guardias civiles eventuales, engañando con esta cifra a los ciudadanos y engordando unas cifras, haciendo creer que hay más agentes especializados en las carreteras españolas.

Por ello, estaremos atentos al desarrollo de lo que exponen en el comunicado en referencia a las vacantes atractivas para el personal veterano, ya que la realidad es que el sistema de méritos relega la antigüedad y la permanencia en la Agrupación frente al conocimiento de idiomas o a estar en posesión de titulaciones universitarias que nada tienen que ver con la función de los agentes y que tienen un peso crucial a la hora de designar motivos. Aun este mismo mes hemos asistido con sonrojo a la modificación de las fichas de méritos para los suboficiales motoristas de la Agrupación en los que la antigüedad en esta función pasa a tener un valor de 0 puntos, ¿éste es el valor que se otorga a la veteranía?

La realidad es que, a pesar de la ampliación de vacantes de cuadros de mando, apenas ha habido un incremento de vacantes de base en el presente año 2023. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de una mayor atención y compromiso para fortalecer y consolidar la plantilla de guardias civiles de tráfico, quienes desempeñan un papel crucial en la seguridad vial y en la protección de los usuarios de nuestras carreteras. La solución para hacer más atractivo el servicio en carretera pasa necesariamente por el aumento de los emolumentos al personal dedicado a ello, como muestra podemos tener el servicio de elecciones, donde todo el personal burocrático que tiene oportunidad presta servicio un domingo de manera voluntaria.

En AUGC valoramos positivamente el hecho de que se haya reconocido la existencia de diversos problemas y se estén tomando medidas para paliarlos; ya que la idea inicial es que las asociaciones, su trabajo y demandas sean tomadas por ellos como una fortaleza en su plan estratégico y sirvan para dar solución a sus debilidades, profundizando en el diagnóstico e implementando resultados a las solicitudes.

Por consecuencia, proponemos que dejen de perder el tiempo en comunicados y pongan un turno de servicio homologable a CNP, con una participación real y vinculante de los legítimos representantes de los trabajadores de la Agrupación, que reduzca la agigantada maquinaria burocrática que la alimenta y que retribuya la peligrosidad de la especialidad como debe, y además aborden la necesidad de contar con el material adecuado de protección conveniente para los guardias civiles de Tráfico, quienes llevan más de dos años esperando por los tan anunciados chalecos airbag o cascos. Seguramente así no necesitarían toda una jefatura de la Agrupación emplear su tiempo y recursos, que pertenecen a la ciudadanía, a desmentir los datos proporcionados por las asociaciones profesionales.

La Comisión de Tráfico de AUGC reitera su compromiso de velar por la seguridad vial y el bienestar de todos los ciudadanos, y continuará trabajando en estrecha colaboración con todas las instancias para lograr mejoras significativas en las condiciones laborales y retributivas de los GUARDIAS CIVILES DE TRÁFICO.
https://www.augc.org/actualidad/respons ... 1_102.html

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Jue, 22 Jun 2023, 11:39
por Muniouro
DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
AUGC denuncia la precariedad laboral de los equipos de atestados de tráfico en la provincia de Badajoz
El conflicto laboral entre policía local y ayuntamiento en la ciudad de Badajoz ha incrementado la falta de equipos de atestados en la provincia


La Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncia la excesiva carga de trabajo a la que están siendo sometidos los equipos de atestados de la Guardia Civil de Tráfico en la provincia de Badajoz. Situación que degenera en un pésimo servicio a la ciudadanía, con unos tiempos de respuesta que no son asumibles. La provincia de Badajoz solo tiene un equipo de atestados de tráfico y son muchos los días en los que se tiene que hacer cargo de todos los siniestros de la provincia, desde la frontera con Portugal hasta los límites de provincia con Ciudad Real.

Ante la falta de efectivos por parte de la Policía Local de Badajoz, su central ha requerido en varias ocasiones desde que ha comenzado la Feria de “San Juan” en Badajoz a la Guardia Civil para que acudiera a atender incidentes en el casco urbano, competencia de los efectivos locales.

Esta carencia pliega y cede desde los despachos de la Guardia Civil, que incluso se ordena a los funcionarios de la Guardia Civil pertenecientes a las Unidades de Tráfico que radican en la ciudad, para que atiendan los siniestros viales que ocurran en casco urbano de la ciudad de Badajoz.

Los guardias civiles y la sociedad no debemos vernos perjudicados por un conflicto laboral que lleva ocurriendo desde hace tiempo. Y desde AUGC nos preguntamos qué pasaría si se estuviera atendiendo un siniestro en el casco urbano de Badajoz cuando deberían ser otros los que allí estuvieran y a la misma vez ocurriera algo a 100 kms.

Esto solo demuestra que una vez más, desde los despachos en la Guardia Civil, aquellos que solamente piensan en colgarse medallas y recibir buenas productividades, con la venia de Madrid (Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil) y con el consentimiento del Jefe Provincial de Tráfico en Badajoz, vuelven a exprimir a los guardias civiles de base.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncia esta situación que afecta a toda la provincia, con el fin de informar a la ciudadanía los motivos por los que muchas veces no estamos donde debemos y por otro lado, donde nos gustaría estar.
https://www.augc.org/actualidad/augc-de ... 7_102.html

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Mié, 12 Jul 2023, 14:45
por Muniouro
Fundas De Pernera

Para servicios en moto
materialpolicial.com
AUGC reclama que se adopten las medidas propuestas por la Guardia Civil de Tráfico para mejorar la seguridad vial
Algunos informes del Subsector de Córdoba a la Jefatura Provincial de Tráfico no están siendo tenidos en cuenta, a pesar de la elevada siniestralidad en determinados tramos de carreteras

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tiene unas funciones que son sobradamente conocidas por la ciudadanía, como la vigilancia del tráfico, la instrucción de diligencias por delitos contra la seguridad vial, la investigación de accidentes y los auxilios de todo tipo a los vehículos que circulan por la provincia.

Pero hay un cometido menos conocido que sin embargo es muy relevante, se trata de la elaboración de informes proponiendo medidas preventivas y mejoras en determinados tramos de las carreteras, con el fin de evitar siniestros viales y disminuir la lesividad de los usuarios.

Las deficiencias que observan los guardias civiles del Subsector de Tráfico de Córdoba durante sus servicios se comunican a la Jefatura Provincial de Tráfico, pero parece que no todos esos informes son tenidos en cuenta, como ocurre por ejemplo con los referidos al tramo entre los kilómetros 255 y 256 de la carretera N-432, en el término municipal de Córdoba, a pesar de que presenta una alta siniestralidad con más de veinte accidentes desde 2016 hasta ahora, con varias personas muertas y heridas.

Desde 2021 y en reiteradas ocasiones se han trasladado informes poniendo de manifiesto la necesidad de que en ese tramo de carretera se adopten una serie de medidas, como la modificación del asfalto para mejorar la adherencia de los neumáticos y la colocación de señalización para advertir a los conductores de la presencia de un tramo peligroso. Sin embargo, de momento no se han tenido en cuenta esas recomendaciones y mientras tanto siguen produciéndose accidentes, como el que tuvo lugar el mes pasado cuando un camión se salió de la vía y ocasionó graves daños en la valla protectora.

Pero no es el único tramo afectado, porque en la carretera N-502 a la altura del kilómetro 375’6, en la intersección con la carretera A-435, dentro del término municipal de Alcaracejos, también se han producido numerosos accidentes con varias personas heridas, el último hace menos de un mes, y aunque se ha mejorado parte de la señalización, lo cierto es que aún no se han instalado paneles direccionales ni señales luminosas nocturnas. Y algo parecido ocurre en el entorno del kilómetro 188 de la N-432, del término municipal de Fuente Obejuna, donde se han registrado varios siniestros viales con heridos de diversa consideración.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ignora a qué se debe esta situación y qué persona u órgano es el responsable de que no se estén adoptando las medidas necesarias, pero considera una falta de respeto al trabajo y los esfuerzos de los guardias civiles de Tráfico para que las carreteras de la provincia de Córdoba sean más seguras, y sobre todo una grave dejación de funciones en una materia tan relevante para la ciudadanía como es la seguridad vial.
https://www.augc.org/actualidad/augc-re ... 6_102.html

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Dom, 16 Jul 2023, 16:50
por un@ entre más

intervencionpolicial.com
GIAT Madrid - Villaverde:

Drogaban a las personas para robarles su documentación tras citarlas para contactos sexuales

Realizaban compras online, pedir créditos o alquilar automóviles. Grababan las relaciones y las subían a las redes con fines lucrativos


La Guardia Civil ha detenido a cinco individuos dedicados a falsificar documentación y tarjetas de crédito de otras personas que captaban a través de páginas online de contactos sexuales. Los detenidos invitaban a sus víctimas a un piso en Madrid para mantener relaciones y una vez allí las drogaban para falsificar su documentación personal y tarjetas de crédito para alquilar vehículos, pedir créditos o realizar compras en internet.

Hasta el momento se han esclarecido 46 delitos de estafa, 85 delitos de falsedad, contra la salud pública, maltrato
animal y 31 la seguridad vial. La operación se inició a finales del 2020, cuando los agentes tuvieron conocimiento, a través de varias denuncias presentadas por las víctimas, de que un grupo de personas falsificaba su documentación personal.

Captaban a las víctimas a través de páginas de contacto online para invitarlas a un piso que la organización tenía ubicado en el distrito de Usera (Madrid), para mantener relaciones sexuales. Posteriormente, hacían uso de sustancias como mefedrona, Popper, CMC (clofedrona), cocaína, metanfetaminas, para drogarlas por vía intravenosa y muchas veces sin su consentimiento.

Una vez que la víctima estaba en estado de sumisión, la organización aprovechaba para falsificar o clonar su documentación personal y tarjetas de crédito, con las que formalizaban contratos de alquiler de vehículos sin conductor (turismos y motocicletas), pedían créditos a través de empresas online y realizaban múltiples compras por internet a través de cuentas falsas, entre las que destacan varias pistolas y armas simuladas.

Grababan las relaciones sexuales sin su consentimiento a través de las cámaras instaladas en todas las paredes de la vivienda y las subían a la red a través de portales de sexo online con fines lucrativo. En el registro practicado en el piso se han encontrado sustancias estupefacientes, jeringuillas, múltiples medicamentos relajantes, documentación original de multitud de personas, material informático con el que realizaban las falsificaciones y numerosas pruebas de la comisión de los delitos que se les atribuyen.

https://www.larazon.es/madrid/drogaban- ... d557c.html

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Mar, 01 Ago 2023, 12:12
por Muniouro
Academia Acceso CNP

sector115.es
Un juzgado de Córdoba reconoce el derecho al descanso diario de los guardias civiles de Tráfico en Peñarroya (10.419 hab.)
Ante la demanda planteada por los servicios jurídicos de AUGC, el órgano judicial reconoce que en esa unidad no se está respetando la duración mínima de los descansos diarios




El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Córdoba ha dictado una sentencia en la que coincide con los servicios jurídicos en la provincia de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, poniendo de manifiesto que en el Destacamento de Tráfico de Peñarroya no se está respetando plenamente la duración mínima que deben tener los descansos diarios entre los servicios que prestan los agentes de esa unidad.

En dicho dictamen judicial se expone que “examinando los cuadrantes de servicios aportados por el demandante, ciertamente se observa que los descansos de 11 horas no son la regla general, pues junto a ellos se observan otros de solo 8 horas”, y añade que “es evidente el exceso de descansos reducidos de tan solo ocho horas entre servicios, frente a la regla general de descansos de once horas”.

El abogado de AUGC en Córdoba, Miguel Carbajo, ha expresado que “tanto el jefe del Destacamento de Peñarroya como el Capitán Jefe del Subsector de Córdoba pretextaban en sus resoluciones previas que la situación se debía a la menor disponibilidad de personal en época veraniega, pero lo cierto es que el propio Tribunal Supremo ha dejado claro que el déficit de recursos humanos no puede justificar la vulneración del derecho al descanso de los guardias civiles, y además en meses posteriores al periodo estival han seguido produciéndose situaciones similares, por lo que estamos estudiando la posibilidad de interponer nuevos recursos para reclamar la indemnización correspondiente”.

Por otro lado, el secretario jurídico provincial, Francisco Cruz, ha declarado que “la reducción injustificada de los descansos diarios de los guardias civiles está demasiado generalizada, no solo en el Destacamento de Tráfico de Peñarroya, sino también en otras unidades de la provincia, abusándose claramente del uso de los denominados ‘dobletes’, que acortan el periodo mínimo de descanso y sin duda pueden afectar tanto a la salud laboral de los agentes como a su conciliación laboral y familiar. No hay que olvidar que el derecho al descanso diario de los trabajadores está consagrado por una Directiva del Parlamento Europeo y una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, así como reconocido expresamente para los guardias civiles en su regulación específica de la jornada laboral”.
https://www.augc.org/actualidad/juzgado ... 5_102.html

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Mar, 01 Ago 2023, 20:31
por un@ entre más
Detenido por embestir con el coche a una patrulla de la Guardia Civil en Catarroja

Los agentes perseguían al arrestado después de que presuntamente sustrajera un vehículo y condujera de manera temeraria sin tener carné y bajo el efecto de sustancias tóxicas


Robó un Audi Q3 de color naranja y huyó como alma que persigue el diablo en dirección Alicante por la V-31 y la A-7. Pero la Guardia Civil le seguía la pista. Sobre las 14 horas llegó el aviso a la la Central COTA del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Valencia e inmediatamente y en coordinación con la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, se estableció un dispositivo para localizar el vehículo.

El conductor hacía caso omiso a todas las patrullas que trataban de alcanzarlo y avanzaba de manera temeraria por la carretera, poniendo en riesgo al resto de los usuarios de la vía. Pero por fin pudieron dar con él a las 14.46 horas. Una patrulla perteneciente al Destacamento Valencia-A consiguió localizarlo a la altura de la Ronda Nord de Catarroja.

Y entonces le cerraron el paso para que no tuviera escapatoria. Pero el autor del delito no se dio por vencido y no dudó en embestir de manera violenta al vehículo policial que le impedía seguir con su huida. Ambos coches quedaron destrozados.

No contento, el conductor seguía empeñado en escapar a pesar de estar cercado por la Guardia Civil. Esta vez, a pie. Los agentes, aunque estuvieran heridos por la colisión, lo persiguieron hasta poder reducirlo y detenerlo.

No era la primera vez que se metía en líos. El arrestado, de 42 años, tenía un amplio historial delictivo. Tras detenerlo, lo trasladaron a las dependencias de la Guardia Civil de Catarroja hasta su puesta a disposición judicial. El hombre está acusado los delitos de hurto de uso de vehículo a motor, conducir de forma manifiestamente temeraria. Además, no tenía permiso de conducir y presuntamente estaba bajo la influencia de drogas tóxicas o estupefacientes y por atentado contra los Agentes de la Autoridad.

https://www.lasprovincias.es/sucesos/de ... 36-nt.html



Dos guardias civiles heridos tras una colisión frontal entre vehículos

Dos guardias civiles han resultado heridos en la mañana de este sábado como consecuencia de una colisión frontal entre vehículos en la carretera A-449 a la altura de Peñarroya-Pueblonuevo, en Córdoba.

Fuentes del servicio Emergencias 112 Andalucía han detallado a Europa Press que sobre las 09,45 horas han recibido el primero de los avisos que alertaban de una colisión entre vehículos en el kilómetro 28 de la A-449, uno de ellos un coche de la Guardia Civil.

Los bomberos que han acudido al lugar del siniestro han informado al 112 que como consecuencia de la colisión una persona ha quedado atrapada, siendo necesario su traslado en helicóptero a un centro hospitalario. De otro lado, dos guardias civiles, que acudían a un servicio cuando ha ocurrido el accidente, también han resultado heridos, precisando traslado en ambulancia al hospital.

La Coordinadora Sectorial de Tráfico de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se ha hecho eco de este suceso a través de Twitter, deseando una pronta recuperación de los heridos.

https://elcorreoweb.es/andalucia/dos-gu ... -AC8703031