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Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Mar, 22 Nov 2022, 19:25
por un@ entre más

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Jue, 24 Nov 2022, 12:53
por Muniouro
DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
El Gobierno de Pedro Sánchez prácticamente cuenta con los apoyos suficientes para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Dispone de la garantía del voto favorable de 175 diputados, entre los que figuran los cinco de EH Bildu. A cambio, la Guardia Civil perderá la competencia de Tráfico y Seguridad Vial en Navarra, que será transferida a la Policía Foral. Este chantaje requiere de unas explicaciones urgentes por parte del Ministerio del Interior; resulta injustificable que la Guardia Civil se utilice como moneda de cambio para conseguir favores políticos y sin informar primero a los agentes y explicar qué va a pasar con su situación profesional.

El cambio de la competencia se hará efectiva antes del 31 de marzo de 2023, y para su aplicación se reunirá la Junta de Transferencias antes de finales de año cuantas veces sean necesarias “para solucionar los actuales problemas técnicos”, según recoge el texto del acuerdo.

El mecanismo dentro de los despachos está en funcionamiento, hay fechas fijadas, pero los Guardias Civiles ni tan siquiera saben si tendrán opciones a la pasarela para ingresar en la Policía Foral o si, debido al perjuicio ocasionado, se les asignarán preferentes para ocupar nuevos destinos. Se trata de una humillación, un despropósito del que siempre resultan perjudicados los componentes del Cuerpo. La desconsideración y la falta de sensibilidad del Ejecutivo han provocado la incertidumbre sobre todos los compañeros allí destinados y sus familias.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles seguimos en pie de guerra contra el Gobierno y sus formas de actuar. Con relativa frecuencia asistimos a desprecios hacia todos los efectivos. No sólo no informan previamente a los compañeros agraviados en Navarra, sino que el Ejecutivo tampoco escucha ni convoca reunión alguna para conocer las reivindicaciones y necesidades de sus componentes. Hemos solicitado un encuentro personal para trasladar las demandas profesionales, pero no ha habido comunicación ni respuesta formal alguna. Con los nacionalistas sí negocian y acceden a chantajes.

Estamos hartos de esta situación y por todo ello tenemos convocada una manifestación junto al Sindicato Unificado de Policía (SUP) este sábado día 26. Desde las 12:00 horas, Guardias Civiles y Policías Nacionales saldremos a la calle para reclamar al Gobierno por todas las discriminaciones sufridas. No tenemos reconocidos ni los derechos que otros trabajadores esenciales ya disfrutan. La jubilación anticipada, la jornada laboral de 35 horas, los turnos de trabajo, la reclasificación del Grupo B de las Escalas Básicas de ambos Cuerpos, la equiparación salarial, la homologación de las mismas horas de servicio anuales que la de otros Cuerpos, son algunas de las exigencias.
https://www.augc.org/actualidad/ministe ... 4_102.html

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Mar, 29 Nov 2022, 10:50
por Ahí esta el tío
Boligrafo Kubotan

28?
materialpolicial.com
Pues muy bien.
Nada de subida de O3.
Penurias con la uniformidad.
Equipos de Atestados en fase de derribo.
Fuera de Navarra...

A ver que milonga de materialización "INMINENTE" nos vuelven a contar los jefazos de la ATGC.

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Mar, 29 Nov 2022, 10:52
por un@ entre más

intervencionpolicial.com
Ahí esta el tío escribió:Pues muy bien.
Nada de subida de O3.
Penurias con la uniformidad.
Equipos de Atestados en fase de derribo.
Fuera de Navarra...

A ver que milonga de materialización "INMINENTE" nos vuelven a contar los jefazos de la ATGC.



Y van a poder venir a la Agrupación eventuales, por si no lo sabías.

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Mar, 29 Nov 2022, 13:45
por Muniouro
Academia Acceso CNP

sector115.es
Carta abierta de los Guardias Civiles de Tráfico: Valoramos una campaña de concienciación sobre determinadas infracciones frente a la labor represora
El Ministro del Interior y el Director General de Tráfico abocan a la desaparición de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. La pérdida de competencias en Navarra, la falta de material y prendas, las promesas incumplidas y el trabajo opresor exigido nos lleva a preparar una campaña para concienciar a los ciudadanos sobre determinadas infracciones en carretera, apartando la labor represora


Los Guardias Civiles de la Agrupación de Tráfico estamos cansados de ser números en una estadística alimentada de manera voraz mediante las denuncias interpuestas a los ciudadanos que cometen infracciones en las diferentes vías. Vamos a continuar velando en las carreteras y vigilando la seguridad de los habitantes, pero tenemos el firme convencimiento de que el método para lograr esa seguridad no son las denuncias. Por ello, entre otros motivos, estamos valorando la realización de una campaña para concienciar a los ciudadanos sobre determinadas infracciones, dejando en segundo plano la opresión. Es una labor más adecuada que la represión pura que se nos exige a través de un sistema perverso de valoración individual al que van ligadas las retribuciones de los Guardias Civiles de Tráfico.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil es un barco a la deriva a la que el propio Gobierno de la nación está torpedeando ante la pasividad de quienes deberían capitanearlo. El Ministro Marlaska y el Director General de Tráfico, el Sr. Peré Navarro, ignoran a la Guarida Civil y nos menosprecian por numerosos motivos.

El más actual se produjo semana anterior. Asistimos a un cambalache político en el que se anunció la pérdida de competencias de la Guardia Civil de Tráfico en la Comunidad Foral de Navarra. Es el inicio del lento pero inexorable proceso de desmembramiento de la Agrupación de Tráfico y no hay certeza alguna sobre el futuro de los compañeros destinados en Navarra. No sería demasiado aventurado pensar que nuevos pactos políticos condenen a los Guardias Civiles de a la expulsión de territorios como Galicia, Canarias, Valencia o Andalucía en el plazo de uno, cinco o diez años.

Lamentablemente, esto no es todo. Estamos viendo cómo el Gobierno desprecia a la Guardia Civil, a los miembros del Cuerpo y a lo que se representa. Hay licitaciones irrisorias que quedan desiertas o son cubiertas por empresas que no garantizan la prestación de los servicios. Se pueden citar numerosos casos, como la limpieza de las instalaciones, algunas de las cuales llevan casi un año en condiciones deplorables; las prendas de abrigo o de lluvia que los Guardias Civiles esperamos desde hace más de dos años; los cascos que no llegan para los compañeros que prestan servicio en moto; los chalecos airbag cuyas pruebas se eternizan; las armas cortas de la marca “Ramón” que no garantizan la realización de disparos sin interrupciones; las fundas de extracción rápida; los chalecos antibalas; y un largo etcétera.

Recordamos también que los miembros de la Agrupación riegan literalmente con su sangre las carreteras españolas, no en vano es la especialidad con más fallecidos en acto de servicio de la Benemérita. Recordamos que hace casi dos años prometieron la irrisoria cantidad de 57 euros para recompensar su penosidad y ni siquiera eso cumplen, también recordamos que el Sr. Ministro afirmó que ningún Guardia Civil iba a abandonar Navarra. Somos el Cuerpo policial que trabajamos más horas y los que menos cobran; seguimos sin prendas de abrigo, sin limpieza en nuestras instalaciones, sin cascos, sin chalecos airbag, sin que reconozca nuestro riesgo, nuestra sangre, nuestra dignidad. Somos más de 9.000 agentes cansados de recordarles promesas que no tienen ninguna intención de cumplir.

Tengan en cuenta que tenemos la fuerza, la valentía y la unión para exigir que cumplan sus compromisos. Vamos a utilizar todos los medios a nuestro alcance que estén previstos en el ordenamiento jurídico para que así sea. Los Guardias Civiles estamos enfadados y cansados de sentirnos unas herramientas desechadas en función de los vaivenes políticos, pero no estamos derrotados. No vamos a ser cómplices del desmantelamiento de las estructuras del Estado por la vía de hecho de no dotarnos de material, de incentivos ni de derechos laborales para hacer nuestro trabajo ante la pasividad cómplice de una cúpula más preocupada de sus medallas y sus ascensos que de la propia Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

NO SOMOS MONEDA DE CAMBIO.
https://www.augc.org/actualidad/carta-a ... 1_102.html

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Jue, 01 Dic 2022, 12:40
por un@ entre más
Vuelven los 'bolis caídos': los guardias civiles de tráfico dejarán de poner multas en una 'huelga fantasma'

Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico comenzarán este viernes una 'huelga fantasma' como medida de protesta por la situación que vive la agrupación con falta de medios y menos retribuciones


En menos de 24 horas comenzará en toda España una nueva edición de los 'bolis caídos'. Una 'huelga fantasma' que realizarán los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Los efectivos policiales primarán desde mañana, con el inicio del puente de la Constitución, la concienciación ciudadana en seguridad vial por delante de la imposición de denuncias.

Esta iniciativa ha sido promovida desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). En las últimas horas se han unido a la misma otras plataformas como Jucil e Independientes de la Guardia Civil (IGC). Esta propuesta se lleva moviendo desde inicios de esta semana en redes sociales.

Un video de apenas 30 segundos donde se puede ver a cinco manos sujetando un bolígrafo. Las sujeciones se van retirando por el peso de las reivindicaciones sin cumplir de los agentes de tráfico. Finalmente el boli acaba en el suelo. La reproducción acaba con las afirmaciones: "ni miedo, ni pena". Un adelanto de las intenciones que tienen por delante este colectivo.

No hay huelgas en la Guardia Civil

Esta 'campaña' de los agentes se prolongará desde el 2 hasta el 11 de diciembre por toda España. No es una huelga ya que esta acción sindical sería un "delito militar" en un Cuerpo como la Guardia Civil. "Es una campaña de sensibilización con una función pedagógica con los ciudadanos", explica a Vozpópuli Gustavo, secretario de Relaciones Institucionales de AUGC.

Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico encadenan un "profundo malestar" por diversas cuestiones y cargas que tienen que soportar en su trabajo diario. A pesar de las promesas que reciben por parte de la administración pocas se materializan.

Una de sus mayores quejas es la falta de materiales como chaquetones que se licitan tarde y los agentes no pueden acceder a las mismas en invierno. También se les prometió una subida de la productividad de 300 euros por la especialidad. Ahora mismo cobran 142 y el Ministerio de Hacienda frenó el aumento de 58 euros que estaba previsto.

En busca de las denuncias

Otra de sus reivindicaciones es la bolsa de productividad que se ha reducido sobremanera esta mañana. Según AUGC, "los guardias civiles se han pagado con sus dineros los días de trabajo". "Dicen medias verdades", lamentan desde esta agrupación.

Desde esta plataforma advierten que se "busca mucho al denuncia" y están "presos de la estadística". Porque tiene la misma puntuación para los agentes que se pongan dos denuncias de tráfico por no llevar cinturón de seguridad que un informe técnico sobre un siniestro con fallecidos.

"Los Guardias Civiles de la Agrupación de Tráfico estamos cansados de ser números en una estadística alimentada de manera voraz mediante las denuncias interpuestas a los ciudadanos que cometen infracciones en las diferentes vías. Vamos a continuar velando en las carreteras y vigilando la seguridad de los habitantes, pero tenemos el firme convencimiento de que el método para lograr esa seguridad no son las denuncias", lamentaron.

"No somos moneda de cambio"

Desde la AUGC critican que asisten a un cambalache político en el que se anunció la pérdida de competencias de la Guardia Civil de Tráfico en la Comunidad Foral de Navarra. "Es el inicio del lento pero inexorable proceso de desmembramiento de la Agrupación de Tráfico y no hay certeza alguna sobre el futuro de los compañeros destinados en Navarra", valoran.

No sería "demasiado aventurado pensar que nuevos pactos políticos" condenen a los Guardias Civiles de a la expulsión de territorios como Galicia, Canarias, Valencia o Andalucía en el plazo de uno, cinco o diez años. Un pronóstico que no desean sus protagonistas. "No somos moneda de cambio", concluyen.

https://www.vozpopuli.com/espana/vuelve ... tasma.html






PERSECUCIÓN POLICIAL ENTRE LUCENA Y BAENA

La Guardia Civil investiga a un joven que huyó a gran velocidad por la autovía de Lucena a Cabra, conduciendo en sentido contrario, hasta ser bloqueado tras una colisión en Baena


Efectivos del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Lucena han abierto una investigación a un joven de 25 años de edad por conducción temeraria y por circular al volante de un vehículo pese a no tener permiso de conducir.

Los hechos tuvieron lugar la noche de 23 al 24 de noviembre, cuando componentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Lucena, observaron como un turismo circulaba en la carretera N-331, a la altura del km 69 en dirección Lucena, haciendo zigzag e invadiendo el sentido contrario, procediendo a darle el alto mediante el uso de señales luminosas y acústicas.

El conductor del turismo hizo caso omiso y emprendió la huída a gran velocidad. Al llegar a la rotonda que une la N-331 con la autovía A-318, entró por la salida del km 41, circulando 8 kilómetros por los carriles destinados al sentido contrario, cruzándose con varios vehículos y poniendo en peligro la vida de sus ocupantes.

El joven siguió circulando de forma temeraria, a gran velocidad e invadiendo el carril destinado al sentido contrario en curvas de visibilidad reducida hasta llegar a Baena, donde colisionó con mobiliario público tras realizar un giro en dirección prohibida, momento en el que fue bloqueado también por el vehículo policial, dando fin al dispositivo en el que participaron varios equipos, tanto de Guardia Civil como de Policía Local.

Por estos hechos, componentes del Equipo de Atestados del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Lucena han instruido diligencias por la supuesta comisión de los delitos contra la seguridad vial recogidos en el Código Penal de conducción temeraria y de conducir sin haber obtenido nunca el permiso de conducción, siendo estas puestas a disposición del Juzgado Número 1 de Baena.

Estas conductas, que ponen en manifiesto peligro la vida de quien las comete y del resto de usuarios de la vía, están castigadas con penas de prisión de hasta 5 años, y con la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante un período que puede incluso llegar a los 10 años.

https://www.lucenahoy.com/articulo/suce ... 10375.html

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Dom, 04 Dic 2022, 19:14
por un@ entre más
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El puente en el que la Guardia Civil no pondrá multas de tráfico

Varias asociaciones de guardias civiles anuncian una “campaña de concienciación” sobre seguridad vial con trasfondo político.


En un macropuente en el que se prevén 13,5 millones de desplazamientos por las carreteras, la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha el lunes una campaña especial de vigilancia sobre el consumo de alcohol y drogas.

Este factor de riesgo causa una cuarta parte de los siniestros mortales al volante (24%), pero algunos agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil amenazan con no denunciar a los conductores durante el puente.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) propone en una carta abierta concienciar a los automovilistas y dejar “en segundo plano la opresión”. En primer plano, al margen del interés por la seguridad vial, aparece una protesta sindical.

Controles de alcohol y drogas

La última gran operación del año registrará dos millones más de desplazamientos que en 2016, según cálculos de la DGT, último año en el que las festividades coincidieron con un martes y un jueves. Desde el lunes, Tráfico intensificará los controles de alcohol y drogas “en todo tipo de carreteras y cascos urbanos y a cualquier hora del día”.

El consumo de alcohol al volante se castiga con una sanción de 500 euros (1.000 para los automovilistas reincidentes) y la retirada de cuatro o seis puntos del carné de conducir, en función de la tasa registrada en el alcoholímetro. La presencia de drogas en el organismo acarrea la detracción de seis puntos y una sanción de 1.000 euros.

Para este puente, sin embargo, la AUGC propone una campaña de bolis caídos. “Tenemos el firme convencimiento de que el método para lograr esa seguridad no son las denuncias. Por ello, entre otros motivos, estamos valorando la realización de una campaña para concienciar a los ciudadanos sobre determinadas infracciones, dejando en segundo plano la opresión”, dice en su carta la AUGC.

Tras este anuncio, en el texto ganan peso las reivindicaciones laborales y políticas del sindicato, apoyado por otras asociaciones, como Independientes de la Guardia Civil o Justicia Guardia Civil. Todas reclaman más y mejores materiales, turnos menos excesivos y equiparación salarial con otros cuerpos policiales.

En su comunicado, los guardias civiles se quejan asimismo del “menosprecio” del “ministro [del Interior, Fernando Grande-]Marlaska y el director general de Tráfico, el Sr. Pere Navarro” y denuncian el “cambalache político” por el anuncio de pérdida de competencias de la Guardia Civil en Navarra.

Operativo de la DGT para el puente

La DGT, que no ha querido valorar esta protesta, anuncia para el puente un operativo especial en las carreteras de montaña cercanas a las estaciones de esquí y en las zonas turísticas y de segunda residencia.

Además de la presencia de agentes en las vías, Tráfico pondrá en marcha su dispositivo habitual de vigilancia y control. La DGT cuenta con 780 radares fijos (92 de ellos de tramo), 545 dispositivos móviles, 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

Las peores horas del puente

Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico para estos días calculan varios momentos de intensidad. Por un lado, la salida de los grandes núcleos urbanos tendrá lugar en varias fases: la primera, más significativa, el viernes 2 y el sábado 3 por el comienzo del periodo festivo. La segunda, la comprendida entre el miércoles 7 y el jueves 8. Los movimientos de retorno estarán centrados principalmente en el domingo 11 de diciembre.

https://motor.elpais.com/actualidad/el- ... e-trafico/

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Dom, 11 Dic 2022, 18:32
por un@ entre más
La Guardia Civil rescata de un atasco a un bebé grave que iba al hospital

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico de Valencia auxiliaron durante un gran atasco que se había producido cerca de la ciudad, en la autovía A-7, a una familia que se encontraba inmovilizada en esa retención cuando su bebé tenía que ser trasladado a un hospital de manera urgente.

Sobre las 22:30 horas del pasado miércoles, en el kilómetro 331 de la A-7, una madre se encontraba parada en su vehículo debido a un siniestro vial múltiple entre vehículos pesados y turismos que provocaron retenciones de varios kilómetros en sentido Barcelona desde primera hora de la tarde.

La mujer viajaba en el vehículo con su bebé de tres meses de edad, quien se encontraba enfermo y con una fiebre muy elevada. Al observar que la circulación estaba prácticamente detenida se detuvo para solicitar auxilio al resto de conductores de la vía y llamar también al 112, según cuenta este viernes la Guardia Civil en una nota de prensa.

Una patrulla de la Guardia Civil se dirigió al lugar y logró localizarles. Al observar que el bebé tenía una alta temperatura, que no respondía a los estímulos externos y estaba en estado de shock, al tiempo que la madre estaba muy nerviosa, con ansiedad e incapaz de conducir su vehículo, un agente condujo el coche junto a la familia hacia el Hospital de Manises, mientras el otro agente conducía el vehículo oficial en primer lugar facilitándoles el paso en el arcén y entre los vehículos parados.

En solo diez minutos, madre e hijo pudieron abandonar la retención y llegar al citado hospital, donde el bebé fue atendido inmediatamente por servicios médicos y logró recuperarse sin problemas, según la nota de prensa.

https://elpais.com/espana/comunidad-val ... pital.html

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Lun, 12 Dic 2022, 11:06
por un@ entre más

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desenfunda.com
Por qué nadie quiere ser guardia civil de Tráfico: 650 agentes dejan la unidad en cinco años

La inminente desaparición de la Agrupación de Tráfico en Navarra ha puesto la puntilla a una sección dañada y minusvalorada desde hace años


La inminente desaparición de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la Comunidad Foral de Navarra tras el acuerdo entre el Gobierno y Eh Bildu para pactar los presupuestos ha puesto la puntilla a una sección del Instituto Armado dañada y minusvalorada desde hace años. Sustituidos por radares en carretera, sin medios materiales y una merma en las condiciones laborares, han sido cientos los agentes que han decidido abandonar esta unidad. Fuentes de este departamento consultadas por THE OBJECTIVE aseguran que al menos 650 guardias civiles se han marchado de Tráfico desde 2018.

A la diáspora de funcionarios, según denuncia la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), va aparejado además el hecho de que son cada vez menos los agentes que deciden apostar por la especialidad de tráfico. «Los guardias civiles se van, salen menos plazas para cubrir esas bajas y quienes tienen que cubrirlas prefieren irse a otras unidades… Las carreteras se vacían de agentes de Tráfico», denuncian desde esta organización. Este declive en la agrupación está motivado también, según la AEGC, «en el recorte que acometió hace unos años la Dirección General de Tráfico en su asignación».

Desde la Agrupación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) la lista de dificultades en esta sección es aún mayor. A lo ya expuesto se suman, denuncian, «licitaciones irrisorias que quedan desiertas o son cubiertas por empresas que no garantizan la prestación de los servicios». Es el caso de la limpieza en muchas instalaciones, o de las prendas de abrigo o de lluvia que los guardias civiles esperan desde hace más de dos años. «Los cascos que no llegan para los compañeros que trabajan en moto, los chalecos airbag cuyas pruebas se eternizan y un largo etcétera», critican.

Todo ello, sin tener en cuenta que los miembros de la Agrupación de Tráfico «riegan literalmente con su sangre las carreteras españolas». Se trata de la especialidad con más fallecidos en acto de servicio del Instituto Armado. Razón por la que desde el Ministerio de Interior prometieron un complemento de 57 euros para recompensar su penosidad. Un plus que, sin embargo, tampoco ha llegado.

Un 22% más de rádares

Otra de las cuestiones que ha minado a los guardias civiles ha sido la compra «masiva» de radares por parte de la DGT, al mismo tiempo que los agentes reclamaban más medios humanos y materiales. El departamento dirigido por Pere Navarro tiene previsto invertir algo más de 17,5 millones de euros en la compra de 300 nuevos radares, de los cuales 180 son de tramo para controlar la velocidad entre los puntos en carretera y 120 fijos, según el anuncio de la licitación del suministro y de su instalación que publicó en agosto en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los datos, en cualquier caso, avalan las críticas de los agentes. Las estadísticas que maneja el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska, a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, sitúan en 8.528 la cifra actual de agentes de Tráfico en España, cuando en 2012 estaba en 9.634. Es decir, la plantilla ha disminuido un 13%, casi en un millar, en los últimos diez años. Aunque las fuentes consultadas aseguran que el mayor grueso de bajas en estas unidades se ha producido entre 2020 y 2022.

Frente a estas cifras, con esta nueva operación, la Dirección General de Tráfico aumentará su ‘flota’ de radares en un 22,6%. Se añadirán a los 780 fijos de control y 545 móviles de los que dispone actualmente la DGT, lo que suma un total de 1.625 dispositivos. Para Jucil, asociación mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, la política de reducción de personal y el aumento de sistemas de control y vigilancia no ha paliado la siniestralidad, sino que ha afectado «al grado de accidentalidad en las vías y carreteras públicas».

Un agente cada 140 kilómetros

«Se opta por un control automático con radares y otros sistemas de vigilancia en lugar de por la presencia de guardias civiles en las carreteras. Esto ha supuesto una desatención, sobre todo de las vías secundarias, donde cada vez es más difícil cruzarse con una patrulla, cuando en muchas ocasiones la simple presencia de los agentes logra mejores resultados en el tráfico, sin tener que recurrir a un sistema que parece más interesado en la sanción y en la recaudación, que en la buena marcha de la circulación rodada», critica el secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño.

Un punto que, en cierto modo, avalan las cifras de siniestralidad de este verano. Los expertos auguraron que podía ser la época estival con más accidentes en carretera por el fin de las restricciones de la pandemia y la falta de agentes. Un pronóstico que se ha cumplido. Según los datos de la DGT, en julio y agosto se contabilizaron 225 fallecidos a causa de un siniestro, lo que supone un incremento del 17% respecto a los datos del año pasado.

De hecho, según el cálculo de las asociaciones del Instituto Armado, este verano solo ha habido un único guardia civil por cada 140 kilómetros de carretera para vigilar el Tráfico este verano. La unidad cuenta con 8.528 agentes, pero si se elimina de esta cifra a la plana mayor, a los que realizan tareas burocráticas en los subsectores de Tráfico, y a quienes cogieron vacaciones durante este periodo, solo quedan unos 4.600 agentes para patrullar todas las vías del país.

Una transferencia «imposible»

Las asociaciones profesionales de la Guardia Civl también critican «el desprecio» del Gobierno hacia el sector de Tráfico, que en las últimas se ha visto escenificado en la salida de esta unidad en Navarra. El Ejecutivo ha prometido a su socio Eh Bildu que la transferencia de esta competencia sea efectiva en menos de cinco meses. Sin embargo, las fuentes consultadas por este periódico dudan de que ese plazo sea posible.

Un proyecto deseable, pero irrealizable a todas luces en ese periodo de tiempo. Es lo que advierten desde el Instituto Armado, habida cuenta de la falta de medios humanos, materiales y de infraestructura que existe en el cuerpo autonómico, que supuestamente deberá asumir el trabajo que hacen actualmente 200 agentes del Instituto Armado antes de que llegue la primavera.

Otra prueba de ello, resaltan las mismas fuentes, son los cuatro años que preceden a este pacto de traspaso de competencias entre ambos actores. El primer compromiso del Gobierno de coalición con el partido nacionalista para ceder Tráfico se fijó en 2019. Desde entonces, las negociaciones para materializar este cambio han sido infructuosas hasta el punto de atascarse en varias ocasiones.

De hecho, el pasado 15 de noviembre, según ha podido saber este periódico, el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia civil, José Ignacio Criado, admitió en una reunión interna en la sede central de esta agrupación, en Madrid, que todo lo relativo a Navarra «estaba completamente parado». Siete días después, el Ejecutivo se comprometía, de nuevo, a ello.

https://theobjective.com/espana/2022-12 ... o-agentes/

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Mié, 14 Dic 2022, 15:57
por un@ entre más
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DESDE EL INTERIOR: LA OTRA VUELTA



24 días y más de 3.200 kilómetros. Bajadas a tumba abierta para cerrar las carreteras antes de que pase el pelotón. Tardes y noches de minuciosa puesta a punto de cada vehículo. Drones y helicópteros vigilan cada aglomeración. Todo está preparado al milímetro. En “La Otra Vuelta” conocemos a los otros campeones de la Vuelta a España, los que forman los dispositivos de la Dirección General de Tráfico, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Nos subimos a las motos de la élite de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para dar cobertura a los ciclistas. Hasta aquí solo llegan los mejores. Arrancamos.

'Desde el interior' es una serie de minidocumentales realizados por el Ministerio del Interior para contar desde dentro el trabajo de las distintas unidades organismos que dependen del Ministerio para garantizar la seguridad y los derechos de los ciudadanos.