Página 114 de 133

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Lun, 27 Sep 2021, 08:14
por Muniouro
Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
La Dirección General de la Guardia Civil descarta a corto plazo incrementar el número de agentes destinados en la Agrupación de Tráfico, a pesar de que esta plantilla ha perdido un millar de efectivos en la última década y numerosos destacamentos están muy mermados por falta de personal. Con la dotación actual hay un funcionario por cada 3.722 vehículos asegurados en España.

En respuesta a una pregunta del grupo de Vox en el Congreso, fechada el pasado 21 de agosto y consultada por este diario, el Gobierno ha cifrado en 8.672 el número de guardias civiles que prestan hoy servicio en Tráfico, una agrupación creada en 1959 para la vigilancia y control de las vías interurbanas tras el inicio del boom automovilístico en el país.

El Cuerpo que dirige María Gámez asegura que mantiene «permanentemente actualizados los estudios necesarios para adecuar el grado de cobertura del catálogo de puestos de trabajo de las unidades», descartando un refuerzo en lo que queda de año. «No es previsible un aumento del catálogo en la misma en el presente ejercicio, ya que la Jefatura de la Agrupación de Tráfico, así como el resto de escalones de mando de la organización periférica del Cuerpo, reorientan y adaptan permanentemente los servicios en aras a conseguir un uso eficiente y de optimización de los recursos disponibles, tanto humanos como materiales», razona.
Incertidumbre y malestar entre los guardias civiles de Tráfico en Navarra: se sienten "moneda de cambio"
Incertidumbre y malestar entre los guardias civiles de Tráfico en Navarra: se sienten «moneda de cambio»

El número de agentes que la Guardia Civil destina a labores relacionadas con el control del tráfico, la investigación de accidentes y el auxilio y asistencia en carretera viene reduciéndose de forma progresiva al menos desde 2010 al no haberse cubierto con nuevos ingresos las vacantes que se han ido produciendo por jubilaciones, traslados y fallecimientos.

En 2008, la agrupación contaba con una plantilla superior a los 10.000 agentes. Dos años después, la cifra se situaba en 9.800 y no ha parado de bajar desde entonces, según los datos difundidos por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC): 9.673 (2011), 9.634 (2012), 9.356 (2013), 9.273 (2014), 9082 (2015), 8.962 (2016), 8.852 (2017)… hasta los 8.672 que ha reconocido ahora el Gobierno, 1.001 menos que hace justo diez años.
Tasa de reposición

El pasado mes de abril, el entonces general-jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Ramón Rueda Ratón, reclamó un refuerzo de la plantilla para poder «mantener un nivel mínimo adecuado en carretera». «En cinco años [2010-2014], en toda la Guardia Civil, no llegamos a 1.000 componentes de ingreso. Eso lo seguimos arrastrando todavía», señaló durante su intervención en la jornada titulada La reforma de la Ley de seguridad vial: Un futuro de movilidad más segura, organizada por el EY Mobility Center. No será Rueda Ratón quien vea en el futuro el hipotético incremento de efectivos desde el Mando de la Jefatura de Tráfico: en junio pasó a la situación de reserva.

Entre 2011 y 2014, debido a las restricciones presupuestarias provocadas por la crisis económica, la tasa de reposición para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se fijó en el 10 %, un umbral claramente insuficiente para cubrir las vacantes que se fueron generando durante esos ejercicios. En 2015 se elevó al 50 % y en 2016 al 100 %, situándose en los últimos años en el 115 %.

La falta de plazas convocadas no es la única razón que esgrimen las asociaciones profesionales de la Guardia Civil para justificar la paulatina pérdida de efectivos que viene registrando la agrupación, donde impera de forma mayoritaria el aspecto vocacional. También aseguran que la especialidad ha dejado de ser atractiva para muchos agentes al haberse ido reduciendo la diferencia salarial con otras unidades que existía antaño. «Cuando se fundó, estar en Tráfico significaba cobrar el doble que el guardia civil del puesto», indica un funcionario que lleva 22 años en la agrupación.

El anterior general jefe reclamó en abril un refuerzo de la plantilla para poder «mantener un nivel mínimo adecuado en la carretera»

Desde la AUGC llaman la atención sobre el hecho de que no sólo sigue sin revisarse desde hace «al menos 12 años» la productividad ‘O3’ -antiguo suplemento de seguridad vial y con una dotación mensual de 142,5 euros- sino que no se ha recuperado aún la cuantía que percibían hasta que se redujo el sueldo por la crisis a los funcionarios en 2010 (entonces estaba fijada en 150 euros). «Hemos solicitado que se aumente la productividad significativamente. No vale que te suban 50 euros, la gente necesita tener un incentivo todos los meses. Y, además, tendría que ser fijo y que el jefe no tenga la capacidad de decir si se da o no», reivindican.

En este contexto, la asociación APROGC demanda un «complemento de peligrosidad» para los integrantes de la agrupación, la especialidad de la Guardia Civil con más fallecidos en acto de servicio: más de 340 desde su fundación. El último agente perdió la vida el pasado 10 de agosto en una carretera del término municipal de Catoira (Pontevedra) cuando se dirigía a prestar auxilio en un accidente.

«Para facilitar la continuidad profesional de los componentes de la Agrupación creemos que se deberían crear nuevos puestos de trabajo en el catálogo para los empleos de capitán, comandante y brigada/subteniente. También consideramos que se debería acortar la edad de las motocicletas, renovando aquellas que tengan más de 10 años», defienden desde APROGC.
Conciliación familiar

La dificultad para conciliar la vida laboral y personal es otro de los motivos que esgrimen los guardias civiles consultados por este diario a la hora de explicar la pérdida de atractivo en el Cuerpo. «Dos o tres fines de semanas al mes los tienes hipotecados por controles de alcoholemia. Se vive mejor en un puesto rural de seguridad que en la agrupación», inciden desde la Asociación Escala Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC).

Esta organización no pasa por alto el hecho de que se hayan incremento los cometidos para las parejas de motoristas, convertidas en «patrullas polivalentes» que igual levantan atestados, ponen radares, hacen pruebas de alcoholemia o atienden accidentes frente a la especialización de años atrás. «El guardia civil sale saturado del servicio, se ve mal pagado y muchos prefieren la comodidad de una puerta, la garita de una cárcel o en una sala de pantallas ganando casi lo mismo», añaden.

Las críticas de los agentes de Tráfico alcanzan también al sistema actual de baremación de méritos para los concursos de traslados, al considerar «injusto» que la acreditación del nivel de inglés equivalga a nueve años en la especialidad. Ello, dicen, dificulta que guardias civiles puedan acercarse a destinos más próximos a sus localidades de origen.
https://www.elindependiente.com/espana/ ... na-decada/

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Lun, 27 Sep 2021, 18:36
por un@ entre más
Gama De Productos Anticorte

La proteccion ideal
materialpolicial.com
La ATGC va cuesta abajo y sin frenos... más desde la subida. Con lo que ha sido.

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Mar, 28 Sep 2021, 08:10
por Muniouro

intervencionpolicial.com
La ATGC es lo que es, la especialidad con más muertos del Cuerpo y los que más frío y calor pasan trabajando, ventajas , que tienen todo delimitado y con protocolos para todo así no hay dudas de actuación.
La DGT debería incrementar lo que se cobra por la especialidad aunque a nuestros "espadabastonados" no les guste.-

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Mar, 28 Sep 2021, 08:38
por Polilla52
Academia Acceso Cnp

sector115.es
un@ entre más escribió:La ATGC va cuesta abajo y sin frenos... más desde la subida. Con lo que ha sido.


Pues creo que la ATGC no va cuesta abajo y sin frenos y sigue siendo lo que es, lo que ocurre es que los demás han sufrido algún cambio a mejor.

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Mar, 28 Sep 2021, 09:53
por Muniouro
Hablando con compañeros de la ATGC lo confirman que va cuesta abajo y sin frenos, de hecho los guardias de nuevo ingreso cada vez menos quieren especializarse en tráfico tras las prácticas, los cursos no compeltan el número de plazas y así.
Hace años había muchas diferencias entre el extinto Rural y la ATGC (los compañeros ascendían a cabo o hacían Tráfico como formas más rápidas de huida del inframundo) hoy en día lo que dije anteriormente hay cosas buenas y malas ¿pero compensa la especialidad? no tanto como antaño.-

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Mar, 28 Sep 2021, 13:19
por Polilla52
Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco

nola2hurtu.eus
Muniouro escribió:Hablando con compañeros de la ATGC lo confirman que va cuesta abajo y sin frenos, de hecho los guardias de nuevo ingreso cada vez menos quieren especializarse en tráfico tras las prácticas, los cursos no compeltan el número de plazas y así.
Hace años había muchas diferencias entre el extinto Rural y la ATGC (los compañeros ascendían a cabo o hacían Tráfico como formas más rápidas de huida del inframundo) hoy en día lo que dije anteriormente hay cosas buenas y malas ¿pero compensa la especialidad? no tanto como antaño.-

Estás confirmando lo que he dicho.

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Jue, 30 Sep 2021, 15:49
por un@ entre más
Muniouro escribió:La ATGC es lo que es, la especialidad con más muertos del Cuerpo y los que más frío y calor pasan trabajando, ventajas , que tienen todo delimitado y con protocolos para todo así no hay dudas de actuación.
La DGT debería incrementar lo que se cobra por la especialidad aunque a nuestros "espadabastonados" no les guste.-


Es la más peligrosa, sin duda alguna. Pero como lo será cualquier policía de tráfico de un país determinado. Pero los que más frío y calor pasan es relativo; no olvidemos que a unas temperaturas, condiciones climatológicas u otro tipo de circunstancias, el servicio se efectúa en vehículo de cuatro ruedas; y no estás todo el rato apeado.
Estoy de acuerdo en que el plus de seguridad vial debería implementarse. A unas unidades de ATGC nos han subido y el patrullero aún sigue esperando.



Polilla52 escribió:Pues creo que la ATGC no va cuesta abajo y sin frenos y sigue siendo lo que es, lo que ocurre es que los demás han sufrido algún cambio a mejor.


Yo estoy ahora mismo en la especialidad, aunque no en vigilancia de carreteras. Tú también tienes tu parte de razón, la ATGC ha empeorado mucho respecto a hace unos años y los demás han mejorado, principalmente en sueldo.
Yo hice las prácticas en un destacamento de Madrid en 2012, y la diferencia en medios y personal respecto a día de hoy es abismal.

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Lun, 04 Oct 2021, 12:21
por un@ entre más

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Sab, 16 Oct 2021, 10:34
por un@ entre más
HECKLER & KOCH SFP9 9mm x 19

Diseñada para profesionales
uspsuministros.com
Una mujer arrastra con su coche a un guardia civil en un control de alcoholemia

La Guardia Civil ha detenido en Algeciras (Cádiz) a una mujer que arrastró con su vehículo varios metros a un agente que efectuaba un control de detección de alcohol y drogas en la autovía A-7.

En una nota, el instituto armado ha informado de que los hechos tuvieron lugar sobre las 3.50 de la madrugada del pasado domingo en un control en el kilómetro 108 de la autovía, en sentido Málaga.

Los agentes de Tráfico dieron el alto a un vehículo, un Audi A3, conducido por una mujer, a la que solicitaron el permiso de conducir e iniciaron la prueba de alcoholemia.

En ese momento, la conductora agarró del brazo al agente que le realizaba la prueba y comenzó la marcha con el vehículo a gran velocidad y con las luces apagadas para dificultar la identificación de la placa de matrícula.

La mujer arrastró en su huida al agente varios metros y le produjo lesiones de consideración.

Una vez localizada, la conductora fue detenida este lunes y pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Algeciras, cuyo titular decretó su ingreso en prisión, como supuesta autora de un delito de atentado contra agente de la autoridad y dos delitos contra la seguridad vial, uno por conducción temeraria y otro por carecer de permiso de conducir.

La mujer posee varios antecedentes penales por delitos contra la seguridad vial por hechos similares.

https://www.heraldo.es/noticias/naciona ... 26364.html

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Lun, 01 Nov 2021, 13:01
por Muniouro
Camiseta Geo

mas de 100 modelos
militariapiel.es
Moncloa mantiene una mesa de negociación con la Comunidad de Foral de Navarra para perfilar cómo se llevará a cabo la cesión de las competencias de Tráfico. Una decisión que tiene una repercusión directa en 173 agentes de la Guardia Civil que actualmente asumen estas funciones y que, cuando se dé por concluida la interlocución bilateral, no podrán patrullar por las carreteras navarras con su uniforme verde. El Gobierno detalla en una respuesta escrita cuál será el futuro de los guardias civiles, que a través de asociaciones representativas han manifestado su malestar por tener que elegir entre salir de la tierra en la que ya están arraigados o abandonar el cometido que vienen desempeñando durante años, algunos de ellos décadas.



La decisión de ceder las competencias de Tráfico a Navarra se recogió en el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PNV a finales de 2019, imprescindible para que Pedro Sánchez fuese investido presidente del Gobierno tras la moción de censura a Mariano Rajoy. En el tercer punto del pacto -que constaba de 12 apartados- se contemplaba que la gestión de las vías en la Comunidad Foral pasaría a manos del Gobierno autonómico en un plazo máximo de 6 meses.

Las negociaciones, no obstante, siguen en el aire, habida cuenta de los detalles que quedan por perfilar entre Gobierno central y autonómico. La cesión de las competencias, no obstante, es un hecho, y el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseveró que "ningún guardia civil va a salir de Navarra" tras el traspaso de Tráfico. Los 173 agentes destinados en la región en esta unidad -de un total de 1.623 miembros del Instituto Armado presentes en la región- se preguntaban cómo se gestionaría esa afirmación.
Incertidumbre en la Guardia Civil de Navarra

Ahora el Gobierno sí contempla como una opción la salida de los guardias civiles de la Comunidad Foral. Así consta en una respuesta escrita remitida al grupo parlamentario Vox a través del Congreso de los Diputados. En ella se destaca la posibilidad de establecer una pasarela y que los guardias civiles de Tráfico se incorporen a las mismas funciones en la Policía Foral de Navarra. Fuentes asociativas, no obstante, detallan que la mayoría de los agentes quieren seguir en el cuerpo.

¿Qué ocurrirá con los agentes que decidan no sumarse a esa pasarela con el cuerpo autonómico? El Gobierno ofrece tres posibilidades. La primera, "ocupar puestos de trabajo en la misma especialidad en otras Comandancias", lo que supondría mantener la especialidad de Tráfico pero con un traslado a otra región. La segunda, si quieren permanecer en Navarra y seguir vistiendo el verde, que asuman un destino en "otras especialidades" del cuerpo. La tercera posibilidad es incorporarse a otra unidad en otros puntos del territorio nacional, teniendo siempre en cuenta los derechos preferentes de los agentes recogidos en el artículo 50 del Real Decreto 470/2019, por el que se aprueba el Reglamento de provisión de destinos del personal de la Guardia Civil.

"El traspaso de competencias se realizará de forma adecuada y ordenada, y de acuerdo con la Constitución Española y los Estatutos de Autonomía vigentes, como cualquier traspaso de cualquier competencia a cualquier Comunidad Autónoma", apunta el Gobierno en su respuesta parlamentaria.

La incertidumbre sobre la que se sostienen las interlocuciones entre Gobierno central y autonómico provoca un desasosiego entre los 173 agentes de Tráfico que actualmente vigilan las carreteras navarras, señalan fuentes internas a Vozpópuli. El principal obstáculo, señalan, es la falta un horizonte temporal, lo que dificulta la toma de una decisión concreta y que en muchos casos no afecta únicamente a los agentes, sino a sus familias.

Como ejemplo señalan las dificultades para gestionar el comienzo del curso escolar. De acuerdo a las primeras informaciones facilitadas por el Gobierno y siguiendo el plazo suscrito entre PSOE y PNV, las competencias de Tráfico ya se deberían haber traspasado a Navarra. Sin embargo, el proceso, lejos de culminar, sigue en marcha. Los guardias civiles han escolarizado un año más a sus hijos en centros educativos de la región sin la certeza de si seguirán todo el curso o de si tendrán que mudarse en cuestión de semanas o meses.
https://www.vozpopuli.com/espana/trafic ... varra.html