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Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Dom, 16 Feb 2020, 10:07
por Muniouro
Cartera porta placa CNP

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Siete decenas de guardias de la Región de Murcia, en su mayoría agentes veteranos, han solicitado recientemente cambiar de ocupación, dentro de la V Zona, por estar «quemados» y pese a que, con el nuevo trabajo, ingresan menos dinero a finales de mes, explica el portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en la Región, Juan García Montabán. En concreto, detalla, los agentes que estaban en Tráfico (y ahora están en otro puesto) cobran unos 250 euros menos en cada nómina, mientras que los que dejan de trabajar en Seguridad Ciudadana dejan de percibir unos 150 euros.

Pero prefieren esto que seguir con «un exceso de trabajo y responsabilidad», añade AUGC, que denuncia que hay muchas «bajas psíquicas por la saturación».

Estos agentes, que de media llevan unos 20 ó 25 años de servicio, prefieren ocupar puestos en lugares como las unidades de Protección de la Comandancia de Murcia, la prisión de Campos del Río y el Aeropuerto de Corvera.

En el aeródromo, concretamente, trabajan «cerca de cuarenta personas» del Instituto Armado, apunta García Montalbán, quien admite que ahora mismo estos profesionales no tienen mucho trabajo (en Corvera algunos días hay apenas un vuelo o ninguno), aunque han de estar ahí «no por el trabajo que hacen ahora, sino por el que pueda haber en un futuro».
«Controles agotadores»

En cuanto a Tráfico, a juicio de AUGC el problema está en los controles de alcoholemia, los cuales resultan «agotadores» para un agente, que ha de estar de media cuatro horas en la carretera. Desde el punto de vista de la asociación, los profesionales no deberían de estar más de una hora en el mismo punto del asfalto.

«Tráfico, que ha sido la joya, la niña bonita de la Guardia Civil, ahora pierde efectivos, y la causa principal son esos macrocontroles», insiste Montalbán, a lo que añade que en la Región «se hacen más» pruebas de alcoholemia y drogas a los conductores que en provincias vecinas, como Alicante y Albacete. Además, suelen hacerse en fines de semana.
Respuesta de la Delegación del Gobierno

Sobre esta cuestión, desde la Delegación del Gobierno indicaron que «en la plantilla de Guardia Civil en la Región de Murcia ha habido traslados dentro de la normalidad que supone un concurso nacional para cubrir vacantes que se ha resuelto recientemente».

En este sentido, un portavoz del citado organismo precisó que «algunas unidades habrán aumentado y otras descendido, pero la práctica totalidad son unidades operativas y la seguridad y los servicios están garantizados».

«En cualquier caso, recordar que por primera vez desde hace años se han ofertado 2.575 plazas para Guardia Civil para este año, lo que supone una tasa de reposición del 130% y que permitirá ir reponiendo efectivos y recuperar los que se perdieron durante los años de la crisis», detallaron desde la Delegación del Gobierno en Murcia.
https://www.laopiniondemurcia.es/comuni ... 91425.html

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Vie, 28 Feb 2020, 14:44
por Muniouro
Representantes de la delegación en Navarra de AUGC han mantenido el pasado jueves 27 de febrero una reunión con el delegado del Gobierno en la Comunidad Foral, José Luis Arasti Pérez, acompañado por el Jefe de Gabinete Ignacio Gutiérrez. Por parte de AUGC asistieron el Secretario General de la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Navarra, José Manuel Hernández López, y el Secretario de Comunicación, Óscar Laglera Conde.

Durante el encuentro se hizo entrega al delegado del Gobierno de un comunicado de AUGC Navarra en relación a la trasferencia de las competencias de Tráfico a la Policía Foral y de un Informe sobre el paso de agentes de la Guardia Civil de Tráfico al cuerpo autonómico.

Tras la presentación de los comunicados e informes se abordó la problemática de la transferencia, estableciendo ambas partes como prioridad el componente humano y del personal de los funcionarios afectados, así como de sus familias, atendiendo al valor humano que trasciende de la problemática que supone las futuras decisiones.

El delegado del Gobierno expresió que tras las entrevistas mantenidas sobre este asunto con el ministro del Interior y el secretario de Estado, de momento no ha habido ninguna reunión sobre la trasferencia de Tráfico a Navarra, ya que afecta a muchos Ministerios y por parte del Estado no se han designado los representantes de la Junta de Trasferencia.

Preguntado sobre la noticia de un medio de comunicación sobre la realización de la trasferencia mediante un Real Decreto o mediante una Ley Orgánica, el Delegado nos trasmite que independientemente de la manera de legislar la misma, una trasferencia de tal magnitud requiere presupuestos, personal y material técnico para la misma, adecuando a las necesidades a unos plazos determinados que no pueden darse hasta que no se completen las necesidades requeridas para asumir una trasferencia completa de Tráfico y Seguridad Vial en condiciones de operatividad completa.

Preguntado el Delegado sobre los plazos de la Trasferencia, éste manifiesta que los mismos no se pueden facilitar de momento, ya que requiere el estudio de Técnicos de varios Ministerios afectados y del Gobierno Foral de Navarra.

El Señor Delegado de Gobierno de Navarra nos trasmite el compromiso del Ministerio del Interior en mantenernos informados a las Asociaciones de Guardias Civiles de todo lo acontecido con el Gobierno Foral sobre la Trasferencia de Tráfico.

Tras una exposición del Comunicado sobre la trasferencia de Tráfico a la Comunidad Foral de Navarra, se exponen una biografía sobre lo acontecido de la misma, donde la Asociación Unificada de Guardias Civiles de la Delegación de Navarra le exponen una aplicación de la normativa que afecta a los funcionarios de la Guardia Civil afectados por la misma y a la vez las diferentes situaciones que se pudieran dar con la legislación vigente afectando a los mismos.

Desde AUGC Navarra se exponen diferentes medidas encaminadas a una resolución factible para que los funcionarios afectados, tengan garantizados un futuro en la Comunidad Foral, en las localidades de su ubicación y residencia, y sobre todo que ningún Guardia Civil de Tráfico del Sector/Subsector de Navarra, tenga sus aspiraciones de futuro sociales y familiares afectadas por una medida excepcional de tal calado, atendiendo las diferentes casuísticas que se muestran por las inquietudes de los Guardias Civiles afectados.

Desde AUGC se presenta al Delegado un informe sobre el paso de agentes de la Guardia Civil de Tráfico a Policía Foral, posibilidad contemplada por parte de agentes asentados en la Comunidad Foral y que desean continuar desempeñando labores de su especialidad, donde se presenta un estudio de formación, especialización, conceptos retributivos, jornada laboral, pase a retiro, reserva, jubilaciones y condiciones de integración de funcionarios del Estado en la Policía Foral, agradeciendo el Delegado la entrega y dedicación por parte de la Asociación Unificada de Guardias Civiles de los comunicados e informes pormenorizados que le han sido presentados, manifestando su agradecimiento y colaboración.

El Delegado nos trasmite tranquilidad y no cabe sino mostrar la positiva impresión que ha producido, el trato cordial recibido, así como el ofrecimiento al diálogo, mostrando su disposición a seguir manteniendo con la Asociación Unificada de Guardias Civiles posteriores reuniones sobre los próximos acontecimientos que se realicen de la Trasferencia de Tráfico y Seguridad Vial a la Comunidad Foral.
https://www.augc.org/news/2020/2/28/

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Jue, 05 Mar 2020, 15:28
por Muniouro
AUGC traslada al Gobierno de Navarra su preocupación por la transferencia de las competencias de Tráfico a la Policía Foral
Se ha estudiado por parte del Gobierno Foral y en especial de su Presidenta, el factor humano de los componentes de tráfico de la Guardia Civil, para que ningún miembro del Cuerpo tenga que abandonar la Comunidad Foral, mediante la integración en la Policía Foral o prestando otro tipo de servicios dentro de la Guardia Civil.

Representantes de la Delegación en Navarra de AUGC han mantenido el pasado miércoles 4 de marzo una reunión con el Vicepresidente 1º y Consejero del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez Apesteguía. Por parte de AUGC asistieron el Secretario General de la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Navarra, José Manuel Hernández López, el Secretario de Organización, Antonio Paulino Sánchez Romero y el Secretario de Comunicación, Óscar Laglera Conde.

Durante el encuentro se hizo entrega al Vicepresidente Primero de un Comunicado de AUGC Navarra en relación a la transferencia de las competencias de Tráfico a la Policía Foral y de un Informe sobre el paso de Agentes de la Guardia Civil de Tráfico al Cuerpo Autonómico.

Se abordó la problemática de la transferencia, estableciendo ambas partes como prioridad el componente humano y del personal de los funcionarios afectados, así como de sus familias, atendiendo al valor humano que trasciende de la problemática que supone las futuras decisiones.

A la finalización se le hizo entrega de un ejemplar del libro “Guardias Civiles Ciudadanos de Uniforme en busca de Derechos”.

Tras la presentación se abordó la problemática de la transferencia, estableciendo ambas partes como prioridad el componente humano y del personal de los funcionarios afectados, así como de sus familias, atendiendo al valor humano que trasciende de la problemática que supone las futuras decisiones.


El Vicepresidente nos detalló las competencias de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA), donde se contempla la trasferencia de la competencia de Tráfico estableciendo cronológicamente como se ha ido desarrollando por parte de los diferentes Gobiernos anteriores.

También nos manifiesta que la Policía Foral no tiene en la actualidad los medios y plantilla estructural para asumir la competencia en exclusividad y como se contempla en la Disposición Transitoria Octava de traspaso de competencias de la Ley Foral de 23/2018 de Policías de Navarra, en los acuerdos que se hagan en la Junta de Seguridad, permanecerán ambos Cuerpos compartiendo la competencia en materia de Tráfico, hasta la formalización de la misma.

No se ha dispuesto una fecha límite para la realización, teniendo que reunirse los grupos de trabajo formados por técnicos de Interior y Función Pública con los representantes que designe el Ministerio del Interior del Gobierno de España. Una vez realizada la labor por los técnicos, el paso siguiente es la celebración de la Junta de Trasferencia y cuando esté establecida la firma completa de los acuerdos de la misma, es la materialización a través de un Real Decreto aprobado por Consejo de Ministros de España, publicado en Boletín Oficial del Estado y Boletín Oficial de Navarra.

Se ha estudiado por parte del Gobierno Foral y en especial de su Presidenta, el factor humano de los componentes de tráfico de la Guardia Civil, para que ningún miembro del Cuerpo tenga que abandonar la Comunidad Foral, mediante la integración en la Policía Foral o prestando otro tipo de servicios dentro de la Guardia Civil.

Que la Ley Foral de 23/2018 de Policías de Navarra, en su disposición adicional novena, contempla la integración de funcionarios del Estado en la Policía Foral, aprobado en el Parlamento de Navarra, con el voto a favor de los grupos UPN, Geroa Bai, EH Bildu y parte de Podemos.

Que el paso de guardias civiles de Tráfico a la Policía Foral tiene el visto bueno del Gobierno de Navarra, del Jefe de la Policía Foral y de los sindicatos representativos, donde se manifiesta que los Agentes que deseen la integración serán bien recibidos y considerados dentro de la Policía Foral.

Preguntado sobre la noticia de un medio de comunicación sobre la realización de la trasferencia mediante un Real Decreto o mediante una Ley Orgánica, el Vicepresidente nos trasmite que se intentará realizar mediante Real Decreto, fórmula aconsejada y estudiada por los asesores técnicos en la materia.

Tras una exposición del Comunicado sobre la trasferencia de Tráfico a la Comunidad Foral de Navarra, se exponen una biografía sobre lo acontecido de la misma, donde la Asociación Unificada de Guardias Civiles de la Delegación de Navarra le exponen una aplicación de la normativa que afecta a los funcionarios de la Guardia Civil afectados por la misma y a la vez las diferentes situaciones que se pudieran dar con la legislación vigente afectando a los mismos.

Desde AUGC Navarra se exponen diferentes medidas encaminadas a una resolución factible para que los funcionarios afectados, tengan garantizados un futuro en la Comunidad Foral, en las localidades de su ubicación y residencia, y sobre todo que ningún Guardia Civil de Tráfico del Sector/Subsector de Navarra, tenga sus aspiraciones de futuro sociales y familiares afectadas por una medida excepcional de tal calado, atendiendo las diferentes casuísticas que se muestran por las inquietudes de los Guardias Civiles afectados.

Desde AUGC se presenta al Vicepresidente un Informe sobre el paso de Agentes de la Guardia Civil de Tráfico a Policía Foral, posibilidad contemplada por parte de agentes asentados en la Comunidad Foral y que desean continuar desempeñando labores de su especialidad, donde se presenta un estudio de formación, especialización, conceptos retributivos, jornada laboral, pase a retiro, reserva, jubilaciones y condiciones de integración de funcionarios del Estado en la Policía Foral.

El Vicepresidente valora positivamente la reunión, agradeciendo la entrega y dedicación por parte de los asistentes y de los comunicados e informes que le han sido presentados, mostrando su disposición a seguir manteniendo con la Asociación Unificada de Guardias Civiles posteriores reuniones sobre los próximos acontecimientos que se realicen de la Trasferencia de Tráfico y Seguridad Vial a la Comunidad Foral.
https://www.augc.org/publica/comunicado ... icia-foral

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Dom, 08 Mar 2020, 20:34
por un@ entre más
DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
La Guardia Civil investiga por homicidio imprudente a uno de los implicados en el último accidente mortal de Coín

Agentes del Equipo de Atestados del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Málaga han actuado contra una persona acusada de un supuesto delito por homicidio imprudente. Se trata de uno de los conductores implicados en un accidente ocurrido el pasado 1 de enero. el último siniestro con víctimas mortales en Coín y el primero de este año.

Según han indicado desde la Guardia Civil este miércoles, el accidente se produjo cuando el vehículo del ahora investigado invadió el carril contrario «por una distracción en la conducción», lo que ocasionó el fallecimiento de una persona además de heridas graves al resto de los ocupantes del coche.

El conductor se enfrenta ahora a una pena de uno a cuatro años de prisión y de uno a seis años de privación del derecho a conducir un vehículo a motor por un presunto delito de homicidio imprudente. Este fue el primer accidente mortal del año en una jornada en la que se produjeron varios incidentes más en las carreteras de la provincia.

https://www.google.com/amp/s/www.diario ... t_amp.html


un@ entre más escribió:Acusado de atropellar a un guardia civil al huir de un control de alcoholemia en el falso túnel de Carlos Haya

Al ver a los agentes que aguardaban en un control de alcoholemia, en vez de detenerse, hundió el pié en el acelerador del coche que conducía. Arrancaba así una persecución en la que un guardia civil acabó herido tras ser atropellado, presuntamente, por el procesado, un joven danés de 23 años, que fue detenido y que ahora tendrá que sentarse ante un juez para enfrentarse a los ocho años de cárcel a los que la Fiscalía de Málaga solicita que sea condenado.

Los hechos tuvieron lugar hace un año en la capital malagueña. En la mañana del 24 de marzo, sobre las 06.55 horas, el agente herido se encontraba con otros compañeros en la MA-21, donde habían instalado un control de alcoholemia. Fue entonces cuando se acercó el coche que conducía el joven danés, un Seat Toledo propiedad de una empresa de alquiler de vehículos, según indica el fiscal, quien precisa que el sospechoso iba acompañado por dos personas –dos hombres de rasgos árabes que no han podido ser citados para esta causa–.

Al ver a los guardias civiles y con el objetivo de «evitar el control», el procesado «aceleró violentamente». Así se recoge en el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público, al que ha tenido acceso este periódico y en el que se señala que el joven puso en riesgo la integridad de los agentes con su actuación.

Tras ello, se inició inmediatamente una persecución, en la que participaron varias dotaciones. Durante la huida, el sospechoso circuló a gran velocidad, rebasó un paso de peatones y efectuó adelantamientos por la derecha y por la izquierda, llegando a invadir varias veces el arcén. De hecho, provocó que varios conductores tuvieran que realizar maniobras para evitar ser embestidos.

Entonces, el Seat Toledo se detuvo. Se paró en el falso túnel de Carlos Haya, por lo que los guardias civiles se bajaron del coche para identificar al sospechoso. Entre ellos, se encontraba el agente que acabó herido en este suceso. El fiscal dice que, de repente, el joven inició de nuevo la marcha. Al parecer, dio marcha atrás y golpeó el vehículo oficial, además de atropellar al guardia civil, quien, tras impactar contra el cristal parabrisas, saltó por los aires y quedó aturdido tumbado sobre la calzada.

Sus compañeros hicieron entonces uso del arma reglamentaria y dispararon a la rueda delantera izquierda del Seat Toledo. Querían evitar que el sospechoso continuara con su huida, algo que, pese al intento, no lograron. Solo unos minutos después, los guardias civiles volvieron a localizar el coche, esta vez vacío, aparcado en la barriada de La Virreina.

Prisión provisional

Se inició una investigación por parte del Grupo de Investigación de Accidentes de Tráfico de la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga, cuyos agentes no tardaron en identificar al procesado. Poco después, procedían a su detención, tras lo que el joven danés estuvo en prisión provisional desde el 28 de marzo hasta el 23 de julio, cuando salió en libertad tras pagar una fianza de 3.000 euros.

En cuanto al agente, fue auxiliado por sus compañeros, que solicitaron una ambulancia del 061. Los sanitarios le trasladaron hasta el Hospital HLA El Ángel, donde tuvo que ser intervenido de una lesión en el hombro derecho. Sufrió una fractura en él, además de una contusión mandibular y erosiones en las piernas.

Las secuelas

Tardó en recuperarse de sus heridas 177 días, aunque las lesiones le han dejado diversas secuelas al guardia civil. Por ejemplo, presenta una limitación en cuanto a algunos movimientos con el hombro, así como una cicatriz quirúrgica de 12 centímetros de longitud.

Tras hacer este relato de los hechos, el fiscal considera al procesado responsable de un delito de atentado contra agentes de la autoridad en concurso ideal con otro de lesiones, así como de los de negarse a someterse a la práctica de la prueba de alcoholemia y de conducción temeraria. Por ello, además de la citada pena de prisión, solicita que se le prohíba conducir vehículos a motor durante ocho años.

Asimismo, solicita que indemnice al agente que resultó herido con 40.814 euros por las lesiones y por las secuelas que sufrió. Finalmente, pide que pague a la Guardia Civil los daños que causó en el vehículo patrulla, que ascienden a 619 euros, y en el de la empresa de alquiler, 2.187 euros.

https://www.google.com/amp/s/www.diario ... t_amp.html




https://www.google.com/search?q=+bmw+12 ... o44JYfYYEM

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Mié, 11 Mar 2020, 10:26
por Muniouro
Chaleco Balistico Sioen Sk1-6

790?
materialpolicial.com
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado la entrega de mascarillas caducadas a los agentes por parte de la DGT. A través de una imagen difundida en Twitter se ha podido apreciar cómo la fecha de caducidad de una de ellas marca como fecha límite de uso el septiembre de 2019.

Los hechos se han registrado en Las Palmas donde AUGC, a través de un comunicado, hace referencia al incumplimiento del artículo 7 del Real Decreto 179/2005, de 18 de febrero sobre prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil.

La mascarilla entregada es de tipo FFP3 que protege frente a los tipos venenosos y perjudiciales de polvo, humo y aerosoles. También sustancias o agentes patógenos tales como virus, bacterias y esporas de hongos oncogénicos y hasta radiactivas que se filtran con esta clase de protección de máscaras respiratorias.

“Algún jefe llegó a decir que eran reutilizables…”, pone en boca de un mando AUGC a pesar de que este tipo de mascarillas son de rango APR desechable, tal y como indica el fabricante Honeywell en su propia web.
https://www.h50.es/entregan-mascarillas ... dia-civil/
Imagen

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Mié, 11 Mar 2020, 10:34
por un@ entre más

intervencionpolicial.com
Muniouro escribió:La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado la entrega de mascarillas caducadas a los agentes por parte de la DGT. A través de una imagen difundida en Twitter se ha podido apreciar cómo la fecha de caducidad de una de ellas marca como fecha límite de uso el septiembre de 2019.

Los hechos se han registrado en Las Palmas donde AUGC, a través de un comunicado, hace referencia al incumplimiento del artículo 7 del Real Decreto 179/2005, de 18 de febrero sobre prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil.

La mascarilla entregada es de tipo FFP3 que protege frente a los tipos venenosos y perjudiciales de polvo, humo y aerosoles. También sustancias o agentes patógenos tales como virus, bacterias y esporas de hongos oncogénicos y hasta radiactivas que se filtran con esta clase de protección de máscaras respiratorias.

“Algún jefe llegó a decir que eran reutilizables…”, pone en boca de un mando AUGC a pesar de que este tipo de mascarillas son de rango APR desechable, tal y como indica el fabricante Honeywell en su propia web.
https://www.h50.es/entregan-mascarillas ... dia-civil/
Imagen


A nosotros nos han dado un kit para llevar por patrullas y sólo de lo que hay que justificar para su uso, es preferible adquirirlos por cuenta propia.

Por qué no inicias un hilo de quejas/sugerencias de AUGC, ya que tus comentarios son 95% de esta temática, y así los centralizas. Lo digo en serio, sin acritud alguna.

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Mié, 11 Mar 2020, 12:48
por Muniouro
Academia Acceso Cnp

sector115.es
Porque es de interés, aunque lo quieras tapar.
La Guardia Civil no es un paraíso plasmado en la revista del Cuerpo, dígolo sin acritud.-

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Mié, 11 Mar 2020, 14:13
por un@ entre más
Muniouro escribió:Porque es de interés, aunque lo quieras tapar.
La Guardia Civil no es un paraíso plasmado en la revista del Cuerpo, dígolo sin acritud.-


No seas cínico. Y no me seas como Podemos/Vox, catalogando a los que que no andamos en sus extremos como parte del contrario. No quiero tapar nada, digo lo bueno y lo malo, no como haces tú. Lee mi comentario anterior sin ir más lejos. Ya te lo dije una vez: que si no tienes dignidad o estás frustrado y lo ves todo negro es cosa tuya, y que no intentes que los demás nos sintamos igual. A los de fuera sólo les causas indiferencia y/o pena y que aquí no te va a leer ningún general.
Por cierto, jamás he estado inscrito a la revista del Cuerpo. Y hace muchos años que no la veo en las unidades y no la leo.

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Mié, 11 Mar 2020, 20:28
por un@ entre más
Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
un@ entre más escribió:La Guardia Civil detiene al conductor que invadió la acera del Paseo de la Castellana tras subir un vídeo a Instagram



El conductor que puso ayer en peligro la vida de varios viandantes al invadir con su vehículo una acera del madrileño Paseo de la Castellana ha sido ya detenido por la Guardia Civil, tan solo unas horas más tarde de protagonizar este incidente y darse a la fuga.
Agentes de la Guardia Civil, del Sector de Tráfico de Madrid, han detenido, 12 horas después, al conductor que condujo temerariamente por la acera peatonal del Paseo de la Castellana de Madrid y lo publicó en una Red Social.

El detenido, A.G.S., es un español de 29 años, con múltiples antecedentes policiales. El investigado que podría incurrir en una pena de 2 años de prisión y 6 años de privación del derecho de conducir vehículos a motor.

El 3 de marzo de 2020 se grabó mientras conducía por la acera de el madrileño Paseo de la Castellana, poniendo en claro peligro a los viandantes, para eludir la retención provocada por una manifestación mientras insultaba a Guardias Civiles y Policías Nacionales, publicándolo acto seguido en la red Instagram. Unas horas después fue detenido.

https://elcierredigital.com/sucesos/235 ... llana.html



un@ entre más escribió:
La Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, USECIC, interceptó el lunes un vehículo en una playa de Cádiz y se dieron cuenta de que era lo mismo que se veía en un vídeo en qué aparecía un chico sentado en un tobogán colocado en el techo del coche.

Una patrulla de la USECIC observó la tarde del lunes que había un vehículo, un Nissan Qashqai blanco, que estaba bloqueado por la arena en la playa de La Barrosa de Cádiz.

Cuando los agentes se acercaron al coche, se dieron cuenta que era exactamente el mismo que aparecía en un vídeo que circulaba por las redes sociales. Un vídeo que mostraba una infracción grave y una acción muy peligrosa.

En el vídeo se puede ver a un chico sentado en un pequeño tobogán que está colocado en el techo del Nissan Qashqai, el coche está en marcha circulando por la carretera de Las Lagunas de Chiclana.

Algunos conductores gravaron con sus móviles aquella inaudita situación en varios puntos de la carretera, lo que demuestra que el coche recorrió varios kilómetros, con tobogán y chico en el techo.

El vehículo, además, iba provocando retenciones de otros coches que se dirigían a la playa, que era también el destino del turismo en cuestión, y que finalmente quedó bloqueado en la arena.

Después de practicar varias gestiones, la Guardia Civil trasladó a los dos ocupantes del vehículo hasta dependencias oficiales para instruir las correspondientes diligencias por un delito contra la seguridad del tráfico.

https://elcaso.elnacional.cat/es/suceso ... 5_102.html

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Vie, 13 Mar 2020, 19:24
por un@ entre más
un@ entre más escribió:Detenido en Murcia tras una persecución con la Guardia Civil por violar y golpear a su mujer en Alicante

La violó, la golpeó y luego escapó en su coche. Así lo relató ella cuando fue a poner la denuncia por lo que le había pasado. Dado que la víctima tenía los datos del vehículo que llevaba su agresor, su pareja, rápidamente entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se difundió esta información, con el fin de establecer una colaboración que diese sus frutos y llevase al arresto del sospechoso. Así, aunque la mujer denunció ante la Policía Nacional, finalmente fue la Guardia Civil la que atrapó al sujeto. Y, aunque los hechos se produjeron en la vecina provincia de Alicante, el arresto tuvo lugar en Murcia.

Un hombre de 40 años de edad, cuya identidad no ha sido facilitada, ha sido detenido por, presuntamente, golpear y villar a su mujer en Alicante, indican fuentes cercanas al caso.
Como marca el protocolo, la víctima fue sometida en el hospital a un examen por parte de un médico forense, que determinará el alcance de las lesiones producidas a manos de, presuntamente, su pareja. Ella explicó que él, de forma muy violenta, la había agredido física y sexualmente, tras lo cual se había marchado.

Dado que él sospechoso había escapado, la matrícula de su coche y la descripción del mismo fueron difundidas a los agentes tanto de Alicante como de Murcia, así como de otras localidad cercanas, por si el sujeto hubiera llegado en coche hasta la vecina comunidad murciana. Debido a que el individuo estaba plenamente identificado, al ser localizado sería rápidamente detenido, dada la gravedad de los hechos que se le imputaban.

Así las cosas, una patrulla de la Guardia Civil del Sector de Tráfico de la Región que velaba por la seguridad en las carreteras de la Región este domingo, con la circunstancia especial del estado de alarma decretado debido al coronavirus, detectó un vehículo sospechoso, por lo que procedió a darle el alto.

Pero el sujeto, al percatarse de la presencia policial, lo que hizo fue acelerar y huir, lo cual dio lugar a una persecución con los agentes de Tráfico, que siguieron el coche hasta que pudieron interceptarlo y capturar al individuo, de 40 años y español. El cual estaba siendo buscado por violencia de género y agresión sexual.

Dado su comportamiento, también se le imputó un delito contra la seguridad vial, además de los de violación y violencia machista por los que se le buscaba. El individuo fue trasladado al cuartel y su arresto comunicado a la Policía Nacional de al vecina provincia.

https://www.google.com/amp/s/amp.laopin ... 99979.html




Un detenido por robar un coche con un arma simulada en la AP-68 y huir durante 111 kilómetros

Un hombre de 52 años, de Baracaldo aunque residente en una localidad riojana, y con un amplio historial delictivo, ha sido detenido por agentes de la Guardia Civil en La Rioja como presunto autor de un delito de robo con violencia e intimidación y otros dos delitos contra la seguridad vial, por conducir vehículo a motor con temeridad manifiesta y bajo la influencia de las drogas.

Según se explica en una nota de prensa, el suceso comenzó sobre las ocho de la mañana del pasado 10 de marzo, cuando en la Central Operativa de Servicios (COS-062) de la Guardia Civil en La Rioja, se recibieron varias llamadas de alerta en las que se informaba de que, a la altura del kilómetro 104 de la AP-68, había un vehículo averiado y una persona en mitad de la calzada «armada e intentando parar vehículos». Poco después, lograba huir tras robar un turismo y amenazar a su conductor al grito de «sal del coche que te pego un tiro».

Agentes del Sector de Tráfico y del Servicio de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil en La Rioja y Navarra iniciaron su persecución, pero el conductor hizo caso omiso a las señales acústicas y luminosas de los agentes y llegó a superar los 200 kilómetros por hora «en su alocada huida, conduciendo constantemente de manera negligente, temeraria y con manifiesto desprecio por la vida del resto de usuarios de la vía».

Tras 111 kilómetros de persecución, se le logró interceptar en el kilómetro 215´500, en el término municipal de Tudela (Navarra). El huido mostró «una fuerte resistencia activa y violenta a su detención», llegando a causar lesiones a dos agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana.

Una vez trasladado a dependencias oficiales del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Calahorra para la instrucción de las diligencias, agentes del Sector de Tráfico le sometieron a la prueba de detección de drogas en el organismo y dio positivo en «anfetaminas» y «cannabis».

El arma que el detenido utilizó para amenazar a los conductores y que ha sido recuperada por los agentes, resultó ser una pistola de silicona pintada de negro. Las actuaciones han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.

https://www.larioja.com/la-rioja/suceso ... gle.com%2F



La Guardia Civil destapa un fraude por usar gasoil B bonificado en camiones

Agentes especializados del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia han destapado un nuevo fraude consistente en la utilización de gasoil B de uso agrícola en camiones de transporte de mercancías. Ese tipo de combustible está subvencionado y solo se puede destinar a maquinaria agrícola e industrial, por lo que las gasolineras solo pueden vendérselo a personas o entidades que cuenten con autorización y sean titulares de vehículos para los que está permitido el gasoil B.El fraude se produce cuando el comprador utiliza esa autorización para comprar combustible de maquinaria agrícola y después lo usa de manera irregular en camiones y otros vehículos que solo pueden utilizar el tipo A, que es el que usan también los turismos.
De esa forma, los transportistas se benefician del ahorro que supone no tener que pagar impuestos, por lo que además del fraude a la Hacienda pública están realizando una competencia desleal con las otras empresas que sí utilizan el gasoil A.¿Cómo se distinguen los dos combustibles? Para su identificación por parte de las autoridades, al gasoil tipo B se le añaden unos marcadores que le dan un tinte rojo para distinguirlo del A, que es amarillo claro, por lo que en la mayoría de los casos ya se descubre el fraude visualmente. Pero hay otros casos en los que los defraudadores añaden al gasoil una sustancia que lo vuelve amarillo para dificultar la identificación por parte de la Guardia Civil. Para esos casos, los agentes disponen de equipos que les permiten saber en unos segundos y en plena carretera si están ante combustible clandestino. Los agentes extraen gasoil del depósito del camión analizado y le añaden unos reactivos que hacen que el líquido se vuelva de color rojo si es gasoil B subvencionado. En apenas una semana han detectado seis fraudes de ese tipo en distintas carreteras gallegas. No es una práctica muy extendida, tal como asegura uno de los especialistas de la Guardia Civil, pero sí se percibe un aumento de este tipo de infracciones en determinadas zonas en las que hay mucho tráfico de camiones y de otros vehículos de obras y servicios. «En esas zonas el fraude es más visible, explica el agente.La detección de este tipo de fraude no es fácil, por lo que en la mayoría de los casos la investigación parte de alguna denuncia por parte de otros transportistas que se ven perjudicados económicamente por esas prácticas irregulares. Precisamente, la Guardia Civil destaca esa colaboración como la mejor forma de luchar contra este fraude. Aunque son los agentes de Tráfico los que inspeccionan los camiones y efectúan la denuncia, esta es remitida al servicio de aduanas e impuestos de la Agencia Tributaria, que es la que se encarga de tramitar las multas.
Las sanciones por detectar combustible bonificado en vehículos que no pueden usarlo es muy elevada. Va de 3.600 a 12.000 euros, en función de la potencia fiscal del vehículo denunciado. Como regla general, si se trata de un camión, la multa llega a los 12.000 euros; si es una furgoneta ronda los 7.000, y si es un turismo, la sanción es la mínima: 3.600 euros. La multa se duplica en caso de reincidencia y además se ordena el precinto y la inmovilización del vehículo.
En esta semana, la Guardia Civil está reforzando la vigilancia de los grandes transportes en aspectos como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso de los camioneros, el tacógrafo, el exceso de peso la seguridad de la carga transportada.

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