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Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Jue, 02 Ene 2020, 20:14
por Muniouro

intervencionpolicial.com
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este jueves que el traspaso de las competencias en materia de Tráfico a la Comunidad Foral de Navarra “no es consecuencia en modo alguno de un acuerdo con el PNV” para que los nacionalistas apoyen la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.

En la rueda de prensa de presentación del balance de siniestralidad en las carreteras correspondiente al año 2019, Marlaska ha aseverado que esta transferencia no supondrá en ningún caso la salida de la Guardia Civil de la comunidad foral. Y añade que trabajan en el incremento de los efectivos de este cuerpo tanto en Navarra como en otras comunidades autónomas.

A pesar de las declaraciones de Marlaska de este miércoles, el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez (PSOE) y el PNV incluye el traspaso de las competencias de Tráfico en Navarra en un plazo de seis meses. Algo que contrasta con las declaraciones del director de la Guardia Civil, Félix Azón, quien en noviembre de 2019 señaló que no estaba previsto “de manera inmediata” el traspaso.

“Nosotros estamos trabajando en el incremento de los efectivos de la Guardia Civil que se redujeron durante el gobierno del PP, la Guardia Civil tiene un papel importante en la cohesión territorial y es una política del Gobierno el hecho de mantener conexión con el mundo rural”, ha añadido el ministro del Interior.

Sobre el modo en el que se realizará la transferencia, ha apuntado que se hará gradualmente atendiendo “a las necesidades y posibilidades técnicas y económicas”, y explica que se responde de esta forma a “una petición del conjunto de las fuerzas políticas navarras durante los últimos veinte años”.

De hecho, ha recordado que ya cuando era presidente del Gobierno José María Aznar se acordó el traspaso de las competencias con el entonces presidente navarro Miguel Sanz. Y ha vuelto a incidir en que este traspaso no supondrá la salida de la Benemérita de Navarra. “No va a salir un guardia civil de Navarra, necesitamos guardias civiles en Navarra como en el resto de España, como los hay en País Vasco, Cataluña o Extremadura”, ha añadido.

Ya en octubre de 2019, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la entonces presidenta del Ejecutivo navarro, Uxue Barkos, acordaron el traspaso de la competencia de tráfico y seguridad vial para que fuera asumida por completo por la Policía Foral, que ahora comparte esta labor con al Guardia Civil. Ambas partes acordaron reunir en enero la Junta de Transferencias para cerrar el acuerdo, y firmarlo antes de que concluyera la legislatura autonómica.
https://www.lavanguardia.com/politica/2 ... o-pnv.html

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Jue, 02 Ene 2020, 22:21
por lucus
Academia Acceso CNP

sector115.es
No se puede ser mas cínico ni mentiroso, sr. ministro.

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Vie, 03 Ene 2020, 12:04
por Pol15promo
lucus escribió:No se puede ser mas cínico ni mentiroso, sr. ministro.



lamentable las cesiones de este gobierno, me temo que no va a ser la primera ni la última....

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Vie, 03 Ene 2020, 12:56
por Muniouro
Curso Oposición a la Ertzaintza

Original. Más Fácil. Online.
nola2hurtu.eus
La presencia de la Guardia Civil en Navarra está más en entredicho que nunca. El pacto de Pedro Sánchez con el PNV para ser investido presidente va acompañado de la cesión de las competencias de Tráfico a la Policía Foral. Pero la realidad es que la labor de los guardias civiles en Navarra viene siendo "torpedeada" de forma constante y paulatina en los últimos años: ya no se les avisa para rescates en montaña y apenas les movilizan para emergencias.

En el plazo de seis meses, las competencias sobre Tráfico pasarán a estar exclusivamente en manos de la Policía Foral. La primera de las competencias que serán arrebatadas a la Guardia Civil en la región. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este jueves, tras la polémica suscitada, que no habrá salida de ningún agente de Navarra, pero los propios agentes le desmienten. De hecho, explican, la situación es más grave aún y el ‘hachazo’ competencial es mucho mayor. Una auténtica "expulsión silenciosa" marcada por una marginación a nivel político.

Lo explican perfectamente a OKDIARIO agentes de la Guardia Civil destinados en Navarra. Su papel en la Comunidad Foral ha ido perdiendo capacidades desde que Uxue Barkos llegó a la presidencia en 2015. Comenzando por el servicio de Emergencias 112.

No les avisan

Según explican, el Centro de Mando y Control de la Policía Foral ya cuenta en sus dependencias con la plataforma informática con la que trabajan los operadores del 112 Navarra. Policía y Guardia Civil no. En la práctica esto supone que es la Policía Foral quien deriva las actuaciones policiales. Lo habitual, explican, es que se hagan cargo de todas a excepción de aquellas situaciones a las que no puedan hacer frente. Sólo en ese caso, dicen, la Policía Foral avisa al 112 para que estos den parte y movilicen a la Guardia Civil.

Esta circunstancia tiene un doble efecto: deja de brazos cruzados a la Guardia Civil y hace que empeore la percepción sobre el trabajo de los agentes en Navarra. Los trámites necesarios para activar a la Guardia Civil provocan una demora por cuestiones burocráticas -como no ocurre con la Policía Foral- y provoca que lleguen con retraso al lugar de los hechos. Esto fue, explican, ocurrió durante las inundaciones de Tafalla ocurridas el pasado mes de julio.

Rescate en montaña

El de las emergencias del 112 no es el único campo en el que la Guardia Civil está encontrando problemas para desarrollar su trabajo. También ocurre con las misiones de rescate en montaña.

La Guardia Civil dispone del cuerpo más especializado y con mayor experiencia en este campo, el denominado Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM). Desde el pasado mes de mayo, esta unidad ha quedado relevada por la aparición del Grupo de Rescate Táctico de los Bomberos de Navarra. Desde entonces, denuncian, ya no reciben peticiones de activación por parte del 112 ya que todas estas "van para los bomberos".

Lo mismo comienza a ocurrir con los agentes del Seprona, encargados de la vigilancia medioambiental, que han ido paulatinamente perdiendo su margen operativo en favor de la Brigada de Protección del Medio Ambiente de la Policía Foral.

Asociaciones de la Guardia Civil, como Aprogc, llevan varios años denunciando este tipo de situaciones, tras las que ven un intento claro de expulsarles de la Comunidad Foral. Consideran que el primer paso del plan quedó sellado el pasado lunes con el acuerdo firmado por Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar, presidente del PNV.
https://okdiario.com/espana/expulsion-s ... ss-4990627

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Vie, 10 Ene 2020, 13:44
por Muniouro
La situación actual de la Guardia Civil en Navarra es una incógnita. La preocupación entre los agentes que ejercen las labores de tráfico en la Comunidad Foral es muy alta, según explican a Confidencial Digital. No saben aún qué va a ser de ellos en los próximos meses, dado que ningún mando superior se lo ha comunicado.

Los agentes denuncian que se han enterado de que la competencia iba a ser absorbida por la Policía Foral mediante la prensa, exactamente igual que pasara hace unas semanas cuando se hizo público el acuerdo entre el PSOE y el PNV, por el cual la competencia de tráfico pasaría a estar gestionada por el Gobierno de Navarra en vez de por el nacional.

Las asociaciones profesionales del cuerpo han pedido conjuntamente que se celebre un Pleno Extraordinario al amparo del Consejo de la Guardia Civil, cuya presidencia encarna el Ministro del Interior en funciones Grande-Marlaska. En este Pleno las asociaciones pedirán explicaciones a sus superiores acerca de cómo se va a proceder.

Además, según ha podido saber ECD, la Asociación Unificada de la Guardia Civil, la más numerosa, va a pedir la 'pasarela' para todos los compañeros de tráfico. 175 agentes para los cuales se pedirá la inclusión dentro de la Policía Foral. Sin embargo, no están seguros en el cuerpo de las condiciones que les exigirán para la incorporación, puesto que no creen que el Gobierno Foral quiera a los guardias civiles tampoco dentro de la policía autonómica.

En cambio, no todas las asociaciones de la Guardia Civil les acompañarán en esa petición. La Asociación APROGC cree que "defender la 'pasarela' es asumir la expulsión de los guardias civiles de Navarra". Su postura apuesta por que la Benemérita siga ejerciendo su labor en la Comunidad Foral así como en el resto del territorio nacional.

El sentir de los guardias civiles en Navarra es de un malestar profundo para con sus superiores. Se sienten traicionados por el abandono del director general de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón, y también por el Ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, quien, meses antes, en una visita a la comandancia de Navarra, les había asegurado que “ningún Guardia Civil va a salir de Navarra”.

También existe el caso de agentes que habían pedido el traslado a la Comunidad Foral, algunos de los cuales se iban a materializar en el mes de febrero y que, a raíz de esta situación, se encuentran en una situación de interrogante total. Algunos de estos traslados se habían pedido con objeto de que los guardias civiles pudieran estar más cerca de sus familias, y ahora desconocen qué va ocurrir con ellos en el futuro.

No obstante, esta situación no es la primera vez que se sucede en nuestro país. Ya antes, País Vasco y Cataluña adquirieron, en 1982 y 1997 respectivamente, la competencia de tráfico. Y al igual que está pasando en Navarra, también se suprimió la tarea de la vigilancia de las carretera por parte de la Guardia Civil en pro de las policías autonómicas.
https://www.elconfidencialdigital.com/a ... 36778.html

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Vie, 10 Ene 2020, 23:51
por Sishuk@
Kubotan Desde 10? - Desenfunda

desenfunda.com
Buenas noches, el tema de la "pasarela" existe contemplado en la LF de Policía.

Disposición Adicional Novena. Integración de funcionarios del Estado en la Policía Foral.
En caso de que se ejecute lo establecido en la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, relativo a la asunción de nuevas competencias en materia policial por parte de la Comunidad Foral de Navarra, se podrán habilitar, dentro del marco del órgano bilateral competente y en los términos que disponga la administración competente, los mecanismos necesarios para permitir la integración de funcionarios del Estado que presten ese servicio en la actualidad.

Además mientras se culmina el proceso de trasferencia de cualquier competencia, los funcionarios del Estado permanecerán prestando dicho servicio en la CFN.

Disposición Transitoria Octava. Traspaso de competencias.
Mientras dure el proceso de traspaso efectivo de las competencias a Policía Foral acordadas entre la Administración del Estado y la Comunidad Foral, estas también podrán ser ejercidas por las unidades o miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, en los términos de los acuerdos de coordinación que se adopten en la Junta de Seguridad.

Esta disposición puede ser la clave para tener claro que, de producirse, la salida de la ATGC de Navarra puede durar muchos años. Tantos como sean necesarios para que PF tenga efectivos suficientes.
Pueden dejar de convocar vacantes de ATGC conforme se vayan incorporando efectivos de PF, no lo se....pero creo que será largo.

No se que pasará al final, pero creo que pedir la pasarela para todos los Guardias de Tráfico, así en bloque, no es realista, no todos querrán pasarse.......a decir verdad serán muy pocos.
Además hay que ver que condiciones les ofrecen. Desde mi punto de vista deben conservar el empleo además de la especialidad. No es de recibo que un cirujano del antiguo INSALUD pasara de cirujano a OSASUNBIDEA y no de médico rural, y un Sargento o Cabo lo vaya a hacer de Policía....Es cosa mía, no se ha oído nada.
Los Guardias y los Policías somos funcionarios de carrera, no nos merecemos un trato diferente.

En fin, espero que las asociaciones hagan bien su trabajo y la cosa salga bien, aunque como dice un compañero exGC: "Hagan lo que hagan lo harán mal".

Un saludo.

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Sab, 11 Ene 2020, 10:19
por Muniouro
HEKLER & KOCH P30-FX

Sistema de entrenamiento fx
uspsuministros.com
Los plazos son claros: 6 meses. En junio la operación debería estar completada. Es al menos el compromiso que hace dos semanas adquirió el PSOE con el PNV para que le facilitara la investidura de su candidato, Pedro Sánchez, y que debería conllevar la transferencia integral de la competencia de Tráfico a la Policía Foral de Navarra y que ahora comparte con la Guardia Civil. El PNV cumplió su parte con seís síes, ahora el Gobierno que tomará posesión de su cargo en cuestión de días debería cumplir la suya. El compromiso no es nuevo, la aspiración tampoco, pero todo apunta a que esta vez la debilidad del Ejecutivo recién designado acelere el cumplimiento de una medida que ya se aplicó hace casi cuatro décadas en la vecina Euskadi -desde 1982- y más de dos en Cataluña -desde 1998-, donde Ertzaintza y Mossos de Esquadra que se convirtieron en policías ‘integrales’ hace lustros.

Desde que el 30 de diciembre pasado Sánchez y Ortuzar rubricaran el acuerdo, la incertidumbre en los alrededor de 200 agentes de la unidad de Tráfico de la Guardia Civil destinados en Navarra no ha hecho más que incrementarse. El calendario establecido para su cumplimiento y la falta de información sobre el modo y el procedimiento que se aplicará, la han acrecentado aún más.

En realidad, los temores venían de más atrás. El acuerdo estuvo comprometido con anterioridad hasta en dos ocasiones. La primera se remonta a hace veinte años cuando dos gobiernos de derechas, el que lideró UPN en Navarra con Miguel Sanz, y el que encabezó en España José María Aznar, negociaron sobre la misma competencia. Ambos se reunieron en abril de 2000 en La Moncloa y se comprometieron a dar pasos para ceder Tráfico a la Policía Foral. El compromiso nunca se formalizó.

Más recientemente, con el anterior Gobierno de Navarra liderado por Uxue Barkos, la dirigente de Geroa Bai y el presidente Sánchez volvieron a comprometer, en octubre de 2018, la cesión de Tráfico a la policía navarra. Las premuras electorales lo impidieron. Un año después y tras los acuerdos para investir a Sánchez, el PNV y el PSOE se han vuelto a encontrar con esta cuestión sobre la mesa y la han incluido como el tercer punto de los 12 firmados.
Falta de información

Por el momento, el Ejecutivo que lidera Chivite ha comenzado a filtrar que está preparando el terreno. Lo ha hecho recordando que los guardias civiles que lo deseen podrán acogerse a la ‘pasarela’ prevista por la Ley de Policías de Navarra y que les permitiría ser absorbidos por la Policía Foral en el momento en el que ésta asuma las competencias. El propio vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha reiterado recientemente esta vía para rebajar la inquietud suscitada en la Benemérita, en especial dentro de la unidad de Tráfico.

Muchos de los 200 agentes contemplan ya pasarse a la Policía Foral. Sus condiciones laborales mejorarían

También el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha insistido en que la Guardia Civil no se irá de Navarra. Pero quizá sí pueda ver menguada su presencia. Actualmente la plantilla de la policía foral apenas cuenta con un millar de agentes frente a los algo más de 1.800 guardias civiles que están destinados en Navarra en sus tres unidades: Tráfico, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana. El despliegue de la policía foral se reduce a pocas comisarías, en su mayor parte concentradas en el área metropolitana de Pamplona. En cambio, la Guardia Civil dispone de casi medio centenar de comisarías dispersas por toda Navarra. Si la Policía Foral asume completamente la responsabilidad del tráfico en la Comunidad Foral requerirá de muchos más efectivos y la mayoría podrían proceder de la Guardia Civil.
Agente de la Guardia Civil.
La Guardia Civil en Navarra: «Aún tengo que ocultar el ‘tendedero militar’ dentro de casa»

La mayoría sigue ocultándolo. Decirlo es complicarse la vida. Para ello utilizan recursos de todo tipo. Algunos llegan a adquirir vestuario de otra empresa para esconder su verdadera ocupación. Su […]

Estos días en el seno de la unidad de Tráfico de la Benemérita no ocultan ni su preocupación ni su malestar. Lo genera no sólo el acuerdo entre PSOE y PNV sino también el silencio y la falta de información de sus superiores. El tiempo avanza y si los plazos se cumplen quizá para muchos agentes y sus familias éste pueda ser su último invierno en tierras navarras. «Oficialmente no nos han dicho nada, ni desde el Estado ni desde la dirección general de la Guardia Civil. Nos hemos enterado de todo por la prensa», asegura José Manuel Hernández, portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil en Navarra. Los agentes han solicitado un pleno extraordinario urgente al Consejo de la Guardia Civil, «queremos que el director nos diga qué va a ocurrir, seguimos esperando», lamenta Hernández.

El temor es general, se comienza por transferir Tráfico y se continúa con las otras grandes unidades asumidas por la Guardia Civil, Seguridad Ciudadana y Seprona, «así ocurrió en el País Vasco y Cataluña. Navarra será la siguiente», se muestra convencido.
Integrarse en la Policía Foral

La posibilidad de ser absorbidos por la Policía Foral Navarra ha dejado ya de ser sólo una hipótesis. Entre los agentes han comenzado a valorarlo como una opción. Laboralmente no sería un gran cambio. Incluso en algunos aspectos supondría una mejora. El rango salarial, situado entre los 2.500 y los 2.700 euros netos al mes que ahora perciben, no creen que se viera afectado. En cambio, en comparación con su situación, creen que sí supondría avanzar en aspectos como el derecho de sindicación -ahora prohibido en la Guardia Civil-, o no verse sometidos a un código penal militar o beneficiarse de una reducción de horas de trabajo y mejora en los turnos de trabajo. «Si creo que hay muchos compañeros que estarían dispuestos a pasarse a la Policía Foral», asegura el portavoz de la AUGC en Navarra.

Pero lo harían con dolor y forzados por las circunstancias. La vocación y el vínculo con el Cuerpo es en la mayoría de ellos muy elevado. En muchos casos, tener que desplazarse a otro destino, quizá sin la prioridad de elegirlo, supondría un trastorno familiar importante: «La mayoría tienen ya hecha su vida aquí, se han instalado, han creado un familia en Navarra».

El malestar lo provoca la falta de información por parte de sus superiores, «a veces nos enteramos por la prensa»

Desde la asociación JUCIL, su representante en Navarra, César Antolín, señala que el cambio será complicado si finalmente se lleva a cabo. «El que es de la Guardia Civil lo lleva en el corazón. Muchos, si lo hacen, es por obligación más que por convicción. No hay muchas ganas de hacerlo». Antolín también denuncia la absoluta falta de información que padecen los agentes desde que esta cuestión comenzó a plantearse hace más de un año. «Nadie nos explica nada. Nosotros solicitamos al jefe de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil un encuentro y aún, meses después, seguimos esperando».

Considera que plantearse una integración de la unidad de Tráfico en la Policía Foral podría hacerse sin mayor problema, «al fin y al cabo todos somos policías, pertenezcamos a un cuerpo u otro”: “Pero es verdad que muchos compañeros sienten especialmente el uniforme verde. Para la mayoría es un orgullo, esa es la mayor dificultad». Antolín se atreve incluso a cuantificar el porcentaje de agentes que están perfectamente integrados, con sus vidas y familias construidas en Navarra y a los que les costaría más salir de la Comunidad Foral, «yo diría que cerca del 75% lo tiene complicado, ya están instalados aquí, casados con mujeres navarras, con hijos nacidos aquí y una vida hecha en esta tierra».
Negociar con «nuestro futuro»

Jucil denuncia que se juegue con ellos como mera “moneda de cambio” en una negociación política por “sillones y cuotas de poder político”. Menos aún que Sánchez disponga de “la vida y el futuro” de los agentes y sus familias. Para denunciarlo y para reclamar información sobre cuál será el futuro de la Guardia Civil en Navarra, Jucil ha convocado una protesta para el 8 de febrero próximo. Al mediodía, han invitado a los agentes y a la sociedad navarra que secunden la protesta que llevarán a cabo en Pamplona ante la delegación del Gobierno en Navarra.
Sánchez responde a UPN: «Hoy hay más Guardia Civil en Navarra con nosotros que nunca con los suyos»

Continúa la bronca en el Congreso. Si la jornada ha comenzado marcada por la crispación a cuenta de la intervención de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurura, que ha […]

El programa de María Chivite, que negoció con Geroa Bai y Podemos, ya lo incluye. En su apartado de Justicia e Interior plantea alcanzar el objetivo de dar pasos hacia la conversión de la Policía foral en un cuerpo integral, proceso en el que la asunción de la competencia de tráfico en exclusiva –ahora están compartidas con la Guardia Civil- se antoja esencial.

Estos días el Ejecutivo apela a la Ley de Policía aprobada por el Parlamento navarro el 15 de noviembre de 2018. Lo hizo con el apoyo de UPN, Bildu y Geroa Bai y la abstención del PSN, el PP e I-E. Precisamente la inclusión de esa ‘pasarela’ entre la Guardia Civil y la Policía foral fue uno de los aspectos que llevó a UPN a respaldar la citada norma, no así al actual partido en el poder, el PSN, que se abstuvo.

Cerca del 75% de los agentes de Tráfico de la Benemérita tiene su vida familiar asentada en Navarra

En enero de 2017 el anterior Gobierno de Navarra aprobó un Plan Director en el que se contemplaba varias hipótesis de despliegue policial, con tres escenarios posibles hasta alcanzar el objetivo de hacer de la policía navarra un cuerpo integral. Cada uno de los escenarios incluso se cuantificó en coste de recursos de personal y económicos para llevarlo a cabo.
Tres escenarios

El plan que lideró Geroa Bai, actual socio de Gobierno de Chivite, calificaba la situación de convivencia actual entre ambas policías de mera “supervivencia” para la Policía foral. Mantener el actual modelo requeriría la incorporación de una media de 30 agentes por año. Su pervivencia se cuantificó para el periodo 2016-2020 en 18,7 millones de euros.

El segundo nivel de desarrollo, que se bautizó como de “complementariedad” entre ambos cuerpos, suponía la progresiva asunción de competencias por parte de los forales en detrimento de la Guardia Civil. Sería en este escenario donde se ubicaría el traspaso de la competencia de Tráfico que ahora se ha comprometido. Según la estimación que hace tres años hizo el Ejecutivo navarro serían necesarios 60 agentes anuales para llevar adelante este modelo de complementariedad. A este ritmo, la absorción de todos los guardias civiles de la unidad de tráfico se podría completar en cerca de tres años.

A la asunción de Tráfico le seguirían a continuación las otras dos competencias que actualmente ejerce la Guardia Civil en Navarra: Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente. Este modelo de policías “complementarias” supondría un coste de 35,4 millones entre 2016 y 2020.

Por último, la puesta en marcha de un modelo de policía integral en Navarra, con la asunción de todas las competencias por parte de la policía foral, obligaría a incrementar de modo importante la plantilla foral, a razón de casi un centenar de nuevos agentes al año. El coste estimado para el cuatrienio 2016-2020 se cifró en algo más de 62 millones de euros.
https://www.elindependiente.com/politic ... varra/?utm

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Sab, 11 Ene 2020, 11:23
por un@ entre más
Chaleco Guardia Civil

militariapiel.es
Mientras les respeten los más de 2500 que cobrarán ahora, no salen mal parados, como ocurrió con los miembros ATGC que se pasaron a CME, salvo por la pérdida de pabellón el que lo tenga.

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Lun, 13 Ene 2020, 12:11
por Muniouro
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joyfepolferes.es
Natural de Zaragoza, Óscar Laglea se hizo Guardia Civil hace 27 años. Tras siete como agente de Seguridad Ciudadana en las bases de Huesca y Zaragoza descubrió que lo que más le atraía era el Tráfico y decidió opositar. Tras conseguir la plaza se marchó a Badajoz, donde está la academia de Tráfico del instituto armado y donde tuvo que realizar un curso de seis meses de atestados y moto. Una vez finalizada su formación fue destinado de nuevo a Zaragoza, pero a los pocos meses le trasladaron a Navarra, al puesto que tiene la Guardia Civil en Tudela, donde permanece desde hace dos décadas.

Ahora se considera un navarro más, su familia se ha trasladado con él, han comprado una vivienda y ya no imagina su vida fuera de la Comunidad Foral. Por ello asegura que la noticia de la transferencia de Tráfico en exclusividad a Navarra le produce “inquietud por la falta de información que estamos teniendo”, asegura en una conversación telefónica con este periódico.

Óscar al igual que muchos compañeros suyos de Tráfico, conscientes de que la transferencia de las competencias se hará efectiva en los próximos meses y de que la Guardia Civil dejará de operar en materia de Tráfico en Navarra, considera como mejor opción pasar a integrarse en el cuerpo de la Policía Foral. “A mí me gustaría seguir siendo un guardia civil de Tráfico en Navarra, pero si no puede, quiero que me den opciones, y si la mejor para no moverme de Navarra, donde tengo mi vida hecha, es pasar a la Policía Foral como hicieron antes otros funcionarios cuando el Gobierno de Navarra asumió las competencias, lo haré. Pero quiero que me mantengan la antigüedad, llevo casi 30 años en la Guardia Civil y no quiero perder esa antigüedad y entrar en la Foral como si fuera nuevo”, asevera.

Esta es la postura mayoritaria dentro del cuerpo del instituto armado de Tráfico en Navarra. A todos ellos les gustaría seguir como están hasta ahora, algo que el vicepresidente del Gobierno de Navarra ha confirmado ya que no sucederá. Javier Remírez ha reiterado en varias ocasiones que la voluntad del Gobierno foral es que las competencias de Tráfico y Seguridad Vial las asuma al completo el cuerpo policial navarro, por lo que la Benemérita, al igual que en Euskadi o Catalunya, dejará de operar en las carreteras navarras.

Eliminada esa alternativa, los 175 agentes de Tráfico de la Guardia Civil en Navarra tienen tres opciones: la primera de ellas es ser destinados a otro punto de España en el que el instituto armado tenga las competencias de Tráfico y seguir desempeñando esas labores; si no quieren marcharse de Navarra, como es el caso de la mayoría de efectivos, asegura Óscar, las posibilidades son, o bien integrarse en la Policía Foral a través de la pasarela que viene recogida en la Ley de Policías de Navarra del 2018, o acogerse al Real Decreto 848/2017 por el que se aprobó el reglamento de destinos del personal de la Guardia Civil que establece que “en circunstancias extraordinarias, suficientemente motivadas, podrán realizarse publicaciones específicas de vacantes para los guardias civiles destinados en unidades afectadas por disolución o reducción de puestos orgánicos”. Este sería el caso de la unidad de Tráfico en Navarra, por lo que los agentes podrían solicitar una vacante en otra unidad dentro de la Comunidad foral. Una opción que Óscar no contempla ya que él quiere seguir en el área de Tráfico en la que ha pasado casi tres décadas.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), de la que Óscar Laglea es secretario de comunicación, critican la información contradictoria que han recibido sobre las consecuencias para ellos de la transferencia de Tráfico a Navarra. Dicen que en una visita del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska en septiembre de 2019 a la comandancia de Pamplona, este les aseguró que ningún guardia civil saldría de la Comunidad foral, algo que repitió la semana pasada en una comparecencia, y que les dio "tranquilidad"; pero por otra parte el vicepresidente del Gobierno de Navarra ya ha comunicado que la competencia la tendrá al completo la Policía Foral. Por ello reclaman al ministro del Interior un pleno extraordinario para que aclare cuál va a ser su situación. "Sea lo que sea que nos lo digan directamente", piden.
https://www.eldiario.es/navarra/Trafico ... 51885.html

Re: Guardia Civil de Tráfico

NotaPublicado: Lun, 13 Ene 2020, 16:18
por Sishuk@
CNP Modelo Squad

gafaspolicia.com
Buenas tardes.
En lo referente a la antigüedad, ésta se reconoce a todo funcionario que accede a Policía Foral. Se reconocen los años de servicio prestados en cualquier Administración Pública. Se haya trabajado de Policía, soldado profesional, administrativo......
Tiene efectos a nivel de sueldo, es decir, se computan los quinquenios y lo que aquí llamamos grado (6 años y 7 meses de servicio es un grado). Quinquenios van por un lado y el grado por otro.
La duda, con la GC o los PN que se quisieran pasar cuando procediera, es el tema del escalafón para poder solicitar destino. Todo eso queda para la negociación. Tened en cuenta, eso sí, que los años de servicio prestados en otras administraciones también puntúan.
Lo que no se sabe es a dónde los destinarán. Lo más lógico es que el que está en Tudela integre la plantilla de Tudela. Plantilla fácil de lograr, sólo los de allí quieren ir, la mayoría quiere Pamplona. El resto de destinos......En principio sólo hay unidades de tráfico en Pamplona y Tudela, otra cosa es que decidan crear grupos en Tafalla, Elizondo, Estella......
De eso ya son todo conjeturas.
Un saludo.