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GC crea los Air Marshals españoles (UNESEV)

NotaPublicado: Mar, 18 Oct 2022, 11:38
por un@ entre más
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La Guardia Civil crea una unidad especial de seguridad en los vuelos

La Guardia Civil ha presentado esta mañana la Unidad de Escoltas de Seguridad en Vuelos (UNESEV), conocidos internacionalmente como Air Marshals.
Se trata de una unidad especializada, formada por unos agentes que viajaran en vuelos, tanto nacionales como internacionales, para proteger la seguridad a bordo. Actuarán en parejas y lo harán únicamente cuando algún pasajero ponga en peligro la seguridad de todo el pasaje. En los incidentes pequeños que se pueden producir a bordo, como por ejemplo una discusión con una azafata, estos agentes camuflados no actuarán, según detalló un mando de la Guardia Civil. Los vuelos se elegirán en función de los datos que vayan facilitando los servicios de Información de la Guardia Civil.

Esta unidad especializada ha sido presentada esta mañana en el marco de la reunión del comité internacional de agentes de seguridad en vuelo, que se está celebrando desde el día de hoy, hasta el próximo día 20, en un hotel de Palma bajo la presidencia canadiense del comité. También intervienen en este comité las delegaciones de Alemania, Australia, Austria, Holanda,India, Israel, República Checa, Rumanía, Singapur, Suiza, Vietnam y España.

En esta reunión del comité se van a abordar y debatir las cuestiones relacionadas con inteligencia, interoperabilidad, detección de conductas anómalas y tratamiento de pasajeros conflictivos.

Este acto ha sido inaugurado esta mañana por la delegada del Gobierno, Aina Calvo, y por el director adjunto operativo de la Guardia Civil, el teniente general Pablo Salas. También ha acudido el coronel jefe de la Comandancia de Baleares, Alejandro Hernández.

Primera unidad en España

La Guardia Civil creó la unidad nacional de escoltas de seguridad en vuelo con motivo de la reciente cumbre de la OTAN. Es la primera vez que se crea en España una unidad especializada para actuar dentro de las aeronaves. Hasta ahora ya se han realizado varias pruebas, sin que fuera necesaria su intervención, en vuelos domésticos y el desplazamientos al extranjero.

La Guardia Civil ha explicado que para formar parte de la unidad de escoltas de seguridad de vuelo requiere una gran especialización. Además de una buena preparación en defensa personal, al agente se le exige un adiestramiento en tácticas operativas de intervención. Por ejemplo, debe tener conocimientos del medio aeronáuticos, de análisis de comportamiento, de negociación, de primeros auxilios y un buen nivel de inglés. Estos agentes, por ejemplo, si hubiera un secuestro de los pilotos, son capaces de coger los mandos del avión, estabilizarlo y realizar el aterrizaje.

https://www.diariodemallorca.es/sucesos ... 86155.html

Re: GC crea unidad especial de seguridad en vuelos

NotaPublicado: Mié, 19 Oct 2022, 06:11
por un@ entre más
Guardias civiles de paisano y armados irán en los aviones comerciales para combatir secuestros y amenazas terroristas

El instituto armado presenta los “escoltas de vuelo”, que contarán con la máxima autoridad para ejercer sus funciones dentro de la aeronave en caso de peligro para el avión y el pasaje


La Guardia Civil da un salto más en sus actuaciones y competencias. A partir de ahora, agentes vestidos de paisano y armados viajarán en aviones comerciales, tanto nacionales como internacionales, para intervenir en casos que supongan una extrema gravedad para la seguridad aérea o para la vida de los pasajeros, especialmente intentos de secuestros aéreos o amenazas terroristas. El instituto armado ha presentado este martes la puesta en marcha de la unidad de escoltas de seguridad en vuelos (Unesev), que estará formada por estos nuevos agentes del aire.

Los “escoltas de vuelo” —este será su nombre oficial— ya venían actuando en España. Durante la cumbre de la OTAN en Madrid del pasado junio, cuando se constituyó la Unesev, y hasta hoy la unidad ya estaba presente en 20 vuelos. No ha trascendido el número de agentes que van a conformar esta nueva unidad, pero sí que irán debidamente armados y equipados para actuar con rapidez cuando la situación lo requiera. Y, según admite la Guardia Civil, no actuarán en todos los vuelos, solo en aquellos que, previo análisis de riesgo, presenten algún tipo de peligrosidad.

Tampoco, salvo excepciones, intervendrán en las trifulcas menores que se puedan montar entre pasajeros del avión, explican en el instituto armado. Los agentes encubiertos deberán intervenir solo en aquellas situaciones que supongan un peligro serio para la vida de los pasajeros y de la tripulación, como puede ser un secuestro aéreo o una amenaza terrorista. En ese momento, el escolta contará con la máxima autoridad para ejercer sus funciones según el riesgo de la situación.

Tácticas de negociación y defensa personal

La Guardia Civil ha señalado en una nota de prensa que los agentes que formen parte de esta unidad contarán con una formación muy especializada y completa. Entre otras destrezas, estos policías aéreos deben tener una buena preparación en defensa personal; capacidad para intervenir en momentos de conflicto entre personas y dominar las tácticas de negociación; sólidos conocimientos del funcionamiento de los aviones; análisis del comportamiento; primeros auxilios, y hasta un buen nivel de inglés.

La figura de estos agentes aéreos ya existe en otros países. En la UE, su actuación se regula mediante el Convenio de Prüm, firmado en 2005 por 14 países miembros —entre los que se encuentran España, Alemania, Francia o Austria— para regular la delincuencia transfronteriza, la lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal. Dentro de este marco, España ha recibido a una media de 7.500 escoltas de vuelo en los últimos cinco años, todos ellos coordinados por las autoridades aeroportuarias de Madrid y Barcelona de la Guardia Civil, que son los que tienen la competencia en este tipo de instituciones.

La presentación de esta unidad se ha dado con motivo de la celebración del Comité Internacional de Agentes de Seguridad en Vuelo, que este año tiene lugar en España hasta el 20 de octubre. El director adjunto operativo de la Guardia Civil, Pablo Salas, ha ofrecido una rueda de prensa junto a la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, en la que ambos han escenificado la importancia de este nuevo paso, tanto para el cuerpo como para la seguridad aérea de España. Calvo ha querido destacar el gran valor que supone para las Islas Baleares la existencia de estos agentes, ya que su economía depende en gran medida del turismo, nacional e internacional, y del tráfico aéreo masivo.

Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), el sindicato mayoritario del cuerpo, ha lamentado tener que enterarse por una nota de prensa de la formación de esta nueva unidad y que no se les haya avisado con anterioridad. “Una cuestión que afecta a la vida profesional de los agentes no puede ocultarse a las Asociaciones Representativas en el Consejo de la Guardia Civil, así que hemos elevado una consulta a la Dirección General de la Guardia Civil para obtener información acerca de la creación de esta nueva unidad”, señala Pedro Carmona, secretario nacional de comunicación de AUGC.

https://elpais.com/espana/2022-10-18/gu ... istas.html

Re: GC crea los Air Marshals españoles (UNESEV)

NotaPublicado: Mié, 19 Oct 2022, 09:56
por Muniouro
La Dirección General de la Guardia Civil ha presentado en la reunión de esta mañana con el Comité Internacional de Agentes de Seguridad en Vuelo la nueva Unidad Nacional de Escoltas de Seguridad en Vuelo. Según han explicado la Institución posteriormente en una nota de prensa, “desplegará todas capacidades en nuestro país en aeronaves españolas, tanto en vuelos domésticos como internacionales, con el fin de dar una respuesta policial en caso de amenazas”.

Todo ello se constituyó en la pasada Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid, pero ni la Asociación Unificada de Guardias Civiles ni el resto de las Asociaciones Profesionales Representativas conocíamos nada al respecto. Quienes formamos parte del Consejo de la Guardia Civil debemos ser informados con carácter previo sobre este tipo de decisiones, pero la Dirección General ha optado por ocultarlo.

Al parecer, tal y como se informa en el citado comunicado oficial, la formación de los Escoltas de Seguridad de Vuelo requiere de “gran especialización”, además de incluir “un exigente adiestramiento en tácticas operativas de intervención”, afirman. Estos efectivos poseen “sólidos conocimientos del medio aeronáutico, de análisis de comportamiento, de negociación de primeros auxilios y un buen nivel de inglés”, refleja en el documento. Sin embargo, las cuestiones internas son una incógnita.

Por todo ello, hemos elevado una consulta a la Dirección General de la Guardia Civil pidiendo explicaciones sobre este movimiento realizado totalmente al margen. En el mismo, la Asociación Unificada de Guardias Civiles requiere que se comunique lo siguiente:

Cuál es la sede de la nueva Unidad Nacional de Escoltas de Seguridad en Vuelos y si se trata de una Unidad centralizada o desplegada en Comandancias.
Si está incluida en un catálogo con vacantes para solicitar por los interesados y todos en igualdad de condiciones, o si volvemos a encontrarnos ante una Unidad fantasma.
De qué Unidades procede el personal, en el caso de tratarse de una Unidad fantasma.
Si es una Unidad con vacantes a anunciar, cuáles son los requisitos para ocupar las citadas vacantes (méritos, antigüedad o libre designación).
Si ante esta nueva Unidad tienen previsión de aumentar las plazas de nuevo ingreso en la Guardia Civil o continuarán mermando todavía más la plantilla de los Puestos.

Quedamos a la espera del acuse de recibo de la recepción y de la posterior respuesta. Adjuntamos el documento a continuación.
https://www.augc.org/actualidad/direcci ... 9_102.html

Re: GC crea los Air Marshals españoles (UNESEV)

NotaPublicado: Mié, 19 Oct 2022, 22:53
por Bávaro
DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Desconozco el número de efectivos, pero ya puede ser importante, porque sino va a ser más fácil que toque el euromillón a que coincida que estén en el avión en el que se produzca un incidente de relevancia.

Re: GC crea los Air Marshals españoles (UNESEV)

NotaPublicado: Jue, 20 Oct 2022, 07:19
por estafermo
Guante Corte-trauma

Excelente oferta solo **25?**
materialpolicial.com
Bávaro escribió:Desconozco el número de efectivos, pero ya puede ser importante, porque sino va a ser más fácil que toque el euromillón a que coincida que estén en el avión en el que se produzca un incidente de relevancia.


No hay ni habrá nunca tanto personal como para que vaya uno en cada vuelo, por eso mencionan lo de "vuelos conflictivos", que a saber qué criterio usan.

Mismamente, si le preguntamos a Google:

Air marshals can be found on approximately 5% of flights. The main reason why there aren't air marshals on every flight is because it simply wouldn't be cost-effective (the cost for each air marshal is estimated to be around $3,300 per flight).


Y si ni EEUU tiene la pasta para hacer eso, está claro que nosotros tampoco...

Re: GC crea los Air Marshals españoles (UNESEV)

NotaPublicado: Jue, 20 Oct 2022, 07:51
por Muniouro

intervencionpolicial.com
En los EEUU la Agencia Federal se llama Federal Air Marshal Service y son unos 3.000 agentes, con lña cantidad de vuelos que hay en ese pais un 5% me parece hasta mucho.-

Re: GC crea los Air Marshals españoles (UNESEV)

NotaPublicado: Jue, 20 Oct 2022, 12:02
por Bávaro

sector115.es
estafermo escribió:
Bávaro escribió:Desconozco el número de efectivos, pero ya puede ser importante, porque sino va a ser más fácil que toque el euromillón a que coincida que estén en el avión en el que se produzca un incidente de relevancia.


No hay ni habrá nunca tanto personal como para que vaya uno en cada vuelo, por eso mencionan lo de "vuelos conflictivos", que a saber qué criterio usan.


El problema es que la mayoría de secuestros han sido de tarados y esos no atienden a ningún análisis ni criterio.

Vuelos potencialmente críticos se me ocurren los israelíes, los cuales ya sabemos que funcionan en Barajas y como lo hacen, desde hace muchos años.

Re: GC crea los Air Marshals españoles (UNESEV)

NotaPublicado: Jue, 27 Oct 2022, 16:16
por Pitroski
Humo. Una vez más.

Re: GC crea los Air Marshals españoles (UNESEV)

NotaPublicado: Sab, 19 Nov 2022, 18:38
por un@ entre más

Re: GC crea los Air Marshals españoles (UNESEV)

NotaPublicado: Lun, 21 Nov 2022, 10:26
por Muniouro
La Dirección General de la Guardia Civil presentó el 18 de octubre la nueva Unidad Nacional de Escoltas de Seguridad en Vuelo. Como informamos el mismo día, ni la Asociación Unificada de Guardias Civiles ni el resto de Asociaciones Profesionales Representativas conocíamos sobre el asunto y además, de la nota de prensa de la Institución se podría interpretar que sus componentes ya estaban desplegados y la Unidad en funcionamiento. La confusión residía en esta frase que contenía el comunicado: “Con motivo de la pasada cumbre de la OTAN, se constituyó la creación de la Unesev que, por primera vez en nuestro país, ha desplegado esta capacidad policial en aeronaves españolas.

Nuestros compañeros afiliados preguntaban acerca de ese supuesto despliegue, del funcionamiento y de una serie de cuestiones que no podíamos dar respuesta por la total falta de información. Seguidamente elevamos las consultas al Consejo de la Guardia Civil y han llegado algunas respuestas. La primera es que la Unidad tendrá su sede de servicios centrales en Madrid sin que esté previsto su desarrollo en las Comandancias y la última es que al estar en fase de estudio, no pueden informarnos de lo siguiente:

No hay respuesta si será una Unidad fantasma o estará incluida en el catálogo y con vacantes para que los interesados puedan solicitarla en igualdad de condiciones.
No hay respuesta de dónde procederá el personal en el caso de tratarse de una Unidad fantasma.
No hay respuesta sobre cuáles serán los requisitos para ocupar las vacantes, si son de antigüedad, mérito o libre designación.

En cuanto a la pregunta sobre si la Dirección General prevé un aumento de plazas de nuevo ingreso en la Guardia Civil para evitar así una mayor merma de la plantilla, trasladan que será algo a valorar en el caso de que la creación conlleve una necesidad adicional de personal.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles valoramos que la Unidad Nacional de Escoltas de Seguridad en Vuelo se asemeja más a un lema publicitario que a una Unidad real. La confirmación de que actualmente está fase de estudio corrobora que la Guardia Civil necesitaba un titular ante la cumbre de la OTAN.

Por otro lado, todo parece indicar a que la nueva especialidad nacerá recortando derechos a los agentes. Son cometidos que hasta la fecha no se han realizado en el Cuerpo y esto origina la necesidad de aumentar el catálogo, pero la Institución no lo ha planteado y tememos que actúe como acostumbra. Se seguirán asumiendo más competencias con el mismo personal, como ocurrió con la vigilancia en centrales nucleares, y todo ello a costa de unas peores condiciones laborales en comparación con el resto de la Administración y Cuerpos policiales.
https://www.augc.org/actualidad/dggc-no ... 9_102.html