un@ entre más escribió:Publicada en el BOE la licitación para modernizar el SIVE del Estrecho
Las condiciones del contrato incluyen un plazo de 34 meses para la ejecución del proyecto en Algeciras, Ceuta y CádizEl Boletín Oficial del Estado, en su edición del pasado viernes ha publicado el anuncio de licitación de la “adecuación de aquellas infraestructuras que lo necesiten así como la modernización de sensores y ampliación de capacidades del sistema SIVE de los despliegues de las Comandancias de Cádiz, Algeciras y Ceuta; contratación del suministro de los equipos y medios técnicos, así como los trabajos asociados para modernizar el citado sistema SIVE”.
El pasado 12 de septiembre, el Consejo de Ministros ya acordó la dotación de 25.767.630,00 euros para este proyecto, que corre a cargo de la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad del Ministerio del Interior. Mediante la fórmula de negociado con publicidad, el contrato incluye un plazo de 34 meses para su ejecución y se fija un plazo de recepción de ofertas o solicitudes de participación hasta las nueve horas del próximo 15 de noviembre.
En los criterios de adjudicación se tendrá en cuenta las mejoras que puedan aportar (ampliación de la fiabilidad de la red de transmisión de datos, dispositivo de monitorización adicionales, duplicidad de sensor optrónicos, precio, sensor radar 3D adicional en la Estación Sensora de Puente de la Constitución o sensor radar 3D adicional en unidades sensoras móviles…).
Las siglas SIVE corresponden al Sistema Integrado de Vigilancia Exterior de la Guardia Civil, creado a comienzos de siglo con el propósito de establecer un mayor control sobre la frontera sur del país, las Islas Canarias y el levante español junto las Islas Baleares, controlando mediante un sistema de video, sonares y sensores la inmigración clandestina y el narcotráfico en dichas áreas.
El sistema fue creado inicialmente por la empresa española Amper quien creó un prototipo y el primer despliegue fijo en Algeciras, en un proceso que se inició en 2000 y cuya primera fase concluyó en 2008. Posteriormente la empresa Atos creó la primera Unidad Móvil operativa dentro del programa y, después, fue la empresa española Indra Sistemas quien incorporó nuevos sistemas en el sur de la Península.
Para la puesta en funcionamiento del SIVE se implanto un Centro Prototipo en la zona del Estrecho de Gibraltar, compuesto por tres estaciones sensoras transportables, coordinadas por un centro de mando y control instalado en la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras. Esto permitió comprobar las capacidades del sistema global y evaluar las prestaciones reales, tanto técnicas como operativas, con que cuenta el SIVE.
El prototipo de Algeciras entró en funcionamiento en agosto de 2002, el de Málaga y Fuerteventura, en diciembre de 2003; el de Cádiz y Granada, a final de 2004 y el de Ceuta, a comienzos de 2005.
El sistema SIVE se encuentra actualmente implantado en las Islas Canarias, toda la costa andaluza y Ceuta, y ya se ha proyectado su ampliación a la Región de Murcia y a la Comunidad Valenciana y el resto del Mediterráneo español. La intención del Instituto Armado es extender este operativo SIVE a todas las comandancias costeras para afrontar el desplazamiento de las actividades ilegales desde las costas del sur incluso hasta las playas de Tarragona y Pontevedra. Así mismo, el sistema y la tecnología se han ofrecido a 22 instituciones de los diferentes estados miembros de la Unión Europea.
Con el acuerdo de septiembre, que ahora se anuncia en el BOE, se pretende implantar mejoras en los sistemas de control del SIVE en torno al los ilícitos procedentes del continente africano.
A 12 de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo que autoriza al Ministerio de Interior, concretamente a la Dirección General de la Guardia Civil, para que contrate el suministro de los equipos y medios técnicos necesarios, así como de los trabajos asociados para este proyecto. Entre las funciones del SIVE figura detectar a larga distancia las embarcaciones que se aproximen al litoral; identificar el tipo de embarcación y a sus tripulantes con el fin de comprobar la posible actuación ilegal de los mismos; coordinar el seguimiento, en su caso, de la embarcación, utilizando para ello los medios marítimos, aéreos y terrestres con que cuenta la Guardia Civil; así como interceptar a los presuntos delincuentes o auxiliar a los inmigrantes irregulares.
El SIVE se define técnicamente, según el propio Ministerio del Interior, como un dispositivo operativo que, sobre un soporte técnico, facilita la vigilancia de la franja de mar territorial español y su entorno, aportando la información obtenida en tiempo real al Centro de Mando y Control. Desde aquí se dan las órdenes precisas para la interceptación de «cualquier elemento susceptible de entrar ilegalmente en el territorio de la UE».
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