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Servicio Marítimo (SEMAR)

NotaPublicado: Mié, 09 Feb 2022, 19:51
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Re: GC invertirá 33 millones en nuevo buque oceánico

NotaPublicado: Mar, 04 Oct 2022, 01:39
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La Guardia Civil comprará tres patrulleras más con lanzagranadas para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado

Tendrán entre 17 y 18,5 metros de eslora y hasta 4,5 de manga, con dos motores diesel de 1.800 CV cada uno. La velocidad máxima será superior a 55 nudos


La Guardia Civil se moderniza para poder hacer frente a la inmigración irregular, el narcotráfico y el crimen organizado en el mar, para lo cual acaba de licitar la compra de tres patrulleras de alta velocidad, equipadas con lanzagranadas, para su Servicio Marítimo (Semar). El contrato tiene un presupuesto de 7,5 millones de euros.

El objetivo es aumentar y renovar los medios de los que dispone Semar. Estas embarcaciones, detalla la Guardia Civil, también actuarán en misiones de vigilancia de fronteras y protección del medio ambiente. Las patrulleras serán entregadas por el fabricante en un plazo de tres años, según el anuncio de licitación al que ha tenido acceso Infodefensa.com.

La Guardia Civil encargó a finales del año pasado otras dos embarcaciones de este tipo al astillero Aister. La primera llegará a Semar en noviembre de este año y la segunda en septiembre de 2023, como publicó este medio. Las patrulleras tendrán una eslora de entre 17 y 18,5 metros y una manga de 3,5 a 4,5 metros, con dos motores diesel de al menos 1.800 CV cada uno. La velocidad máxima será superior a 55 nudos, mantenida durante al menos una hora. El casco, la cubierta y los mamparos bajo ésta estarán construidos con chapa de aleación de aluminio.

Contarán con una vida útil de servicio de como mínimo 20 años y pondrá mantener largo periodos con “un alto grado de alistamiento y un tiempo de preparación para salir al mar muy reducido”, pudiendo hacer patrullas en la mar de 12 horas, a 20 millas de la costa y con una dotación de solo cuatro personas.

Las embarcaciones dispondrán de un lanzagranadas automático Santa Bárbara Lag-40 de 40 mm o simulador, suministrado por la Guardia Civil. El astillero será el responsable de instalar un afuste fijo para el arma. Dispondrán de radar y preinstalación de sistema optrónico para la detección, sistema de comunicaciones y sistema de navegación y meteorología.
Una flota envejecida

La Guardia Civil detalla que Semar cuenta actualmente con una flota de patrulleras medias de alta velocidad “muy envejecida”, con un tercio de las embarcaciones con “en torno a 20 años de antigüedad”. “Las citadas embarcaciones no reúnen en muchos casos las condiciones de acomodación necesarias (...) y las horas de navegación han sobrepasado las previstas inicialmente”, especifica.

Las nuevas embarcaciones serán de aluminio, a diferencia de las que están en servicio construidas con PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidrio). El Instituto Armado busca, con este cambio, patrulleras más resistentes en las operaciones contra el narcotráfico y con una mayor vida. “La vida útil de una embarcación de aluminio ronda los 20-25 años, periodo muy superior a los 15 años de vida útil que tiene una embarcación de PRFV”, explica.
Persecuciones y embestidas

Las patrulleras, señala además, se ven ocasiones envueltas en persecuciones con barcos empleados para el tráfico ilícito de sustancias, que realizan “maniobras de embestida”. “La violencia de estas acciones hace necesario que los cascos y la estructura de las futuras embarcaciones sean de materiales más resistentes que las de la flota actual”, argumenta.

El contrato está gestionado por la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria. Las empresas interesadas tienen hasta el 2 de noviembre para presentar sus ofertas y el 15 de ese mes el órgano adjudicatario procederá a la apertura de las propuestas.

La Guardia Civil valorará con hasta 50 puntos sobre 100 el precio de la oferta y además tendrá en cuenta otros criterios como la mejora de la velocidad máxima exigida (hasta 15), el incremento del plazo de garantía (5), la mejora en los plazos de mantenimiento y en la autonomía mínima (5 cada uno) o la reducción del tiempo para alcanzar la velocidad máxima, la velocidad de planeo o la eslora para alcanzar el ‘crash stop’ (también 5 en cada caso).

https://www.larazon.es/sociedad/2022100 ... stcnq.html

Re: GC invertirá 33 millones en nuevo buque oceánico

NotaPublicado: Mar, 27 Dic 2022, 15:45
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DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
La Guardia Civil estrena nuevo buque dotado con la última tecnología

El nuevo buque de la Guardia Civil llega bajo el nombre de Río Sil e incorpora la última tecnología, con motores diésel y eléctricos. Su misión principal es la de controlar la pesca en el Estrecho de Gibraltar y Andalucía. Pero también puede intervenir en cuestiones relacionadas con la inmigración, el contrabando o narcotráfico. Incluso puede actuar en rescates. Un total de 35 metros de eslora para reforzar las actuaciones en alta mar.


Re: Nuevas adquisiciones Servicio Marítimo

NotaPublicado: Mié, 22 Feb 2023, 18:58
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790?
materialpolicial.com
Armón Vigo renueva la flota de la Guardia Civil con una patrullera de 35 millones

El astillero del grupo asturiano tiene 27 meses para construir la embarcación, que medirá entre 75 y 85 metros


Armón Vigo afianza su liderazgo como ganador de concursos públicos en la ría. La Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil resolvió ayer que el astillero del grupo asturiano será el encargado de la construcción de la nueva patrullera oceánica de este cuerpo de seguridad. La oferta presentada desde la factoría naval está valorada en 34,9 millones.

El buque de vigilancia del Servicio Marítimo (Semar) de la Guardia Civil medirá entre 75 y 85 metros de eslora y sustituirá a la emblemática Río Miño, entregada en el 1984 y que todavía prolongará su vida útil hasta el 2025. El astillero de Beiramar dispondrá de un plazo de 27 meses para entregar la nave.

Se trata de un buque oceánico multipropósito para el Semar que servirá para «aumentar y renovar las capacidades logísticas y operativas» de los ámbitos de control de la Guardia Civil. La construcción de Armón estará implicada en el control de la inmigración irregular, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado o la vigilancia de fronteras. Entre otras encomendaciones propias de la Benemérita en el mar, la patrullera se empleará para la protección del medio ambiente marino.

El Portal de Contratación del Estado estimó un valor de 35 millones por la patrullera, pero finalmente se decantó por la propuesta de Armón Vigo, que fue a la baja: 100.000 euros menos de los ofrecidos. La Administración detectó que se trataba de la oferta más atractiva entre las cinco presentadas, algunas de ellas diseñadas por otros astilleros gallegos y de Asturias.

La ingeniera naval Ghenova se ha encargado del diseño conceptual del pedido que se construirá en Vigo. Comenzaron con su boceto en el 2020. Según esta empresa, entre otras dotaciones, dispondrá de una plataforma de aterrizaje de 12x12 metros para helicópteros. También contará con una plataforma polivalente de veinte metros de eslora para ubicar provisionalmente a náufragos. Esta podría ubicarse a proa o popa, coincidiendo con la zona para contenedores o la cubierta de vuelo.

La de Armón es la tercera resolución en favor de los astilleros de la ría de Vigo en el último año desde los órganos de seguridad. La factoría naval Aister, en Moaña, está al frente de la construcción de una nueva lancha interceptora que alcanza los 60 nudos de velocidad. El contrato incluye dos patrulleras de alta velocidad y que disponen de un puente interior y otro exterior con 360 grados de visibilidad.

El astillero Rodman construye patrulleras para Aduanas que alcanzan los 55 nudos de velocidad. Esta es la gran diferencia con respecto a las interceptoras que emplea actualmente este servicio marítimo, al ganar 10 nudos. Estarán equipadas con una planta propulsiva compuesta por dos motores diésel de cuatro tiempos. Medirán 35 metros de eslora.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/s ... 507312.htm



un@ entre más escribió:La Guardia Civil recibe una patrullera de última generación para combatir el narcotráfico en el Estrecho

La Benemérita presenta este jueves la interceptadora 'Río Flumen', capaz de alcanzar los 60 nudos


La base del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Algeciras cuenta con una nueva patrullera que aumenta considerablemente la velocidad de las embarcaciones actualmente dedicadas a perseguir el narcotráfico y el contrabando en el Estrecho de Gibraltar. Se trata de la interceptadora Río Flumen, capaz de alcanzar una velocidad de 60 nudos, superior a la que alcanzan las patrulleras hasta ahora dedicadas a estas tareas. El Instituto Armado presentará este jueves su nuevo buque insignia para el Estrecho en el Puerto de Sotogrande.

El contrato para la construcción de dos patrulleras de alta velocidad fue adjudicado en octubre de 2021 al astillero Aislamientos Térmicos de Galicia (Aister) por 4.598.000 euros (IVA incluido). La primera de ellas, la Río Flumen, acaba de entrar en servicio y la segunda lo hará a lo largo de este año. Tras esta adjudicación, la Guardia Civil ha puesto en marcha otro concurso público para comprar otras tres embarcaciones de las mismas características: entre 17 y 18,5 metros de eslora y hasta 4,5 de manga, con dos motores diésel de 1.800 cv cada uno y velocidad máxima superior a 55 nudos.

La patrullera que ya está en la base de Algeciras es de chapa de aleación aluminio, a diferencia de las que están en servicio, que fueron construidas con PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidrio). La intención es que las patrulleras sea más resistentes en las operaciones contra el narcotráfico y tengan una mayor vida útil, superior a los 15 años.

Este nuevo diseño permite una permanencia en patrulla en la mar de 12 horas, una separación de la línea de costa de al menos 20 millas y una dotación de 4 hombres. La patrullera consta de dos motores marinos diesel de 1.800 cv cada uno, con propulsión por medio de dos hidrojets.

La Río Flumen cuenta con un equipamiento de última generación: un radar de navegación, un sistema de comunicaciones por satélite o un proyector de luz con un alcance en distancia de 1.200 metros. Como armamento, cuenta con un lanzagranadas automático de 40 mm.

Para asegurar su durabilidad y operatividad, el mantenimiento de la patrullera es fácil y de bajo coste anual, y no habrá necesidad de recorrido ni mantenimiento preventivo alguno en la mar en un máximo de cuatro días.

https://www.europasur.es/campo-de-gibra ... 23919.html





Re: Nuevas adquisiciones Servicio Marítimo

NotaPublicado: Dom, 05 Mar 2023, 13:38
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intervencionpolicial.com
La Guardia Civil compra a Tecnobit cámaras de vigilancia para sus embarcaciones por 2,1 millones

El Servicio Marítimo busca mejorar la detección e identificación tanto de pateras como de narcolanchas
(no permite copiar la noticia)

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... 1-millones

Re: Nuevas adquisiciones Servicio Marítimo

NotaPublicado: Vie, 10 Mar 2023, 16:19
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Oposiciones Cnp 2013

sector115.es
La Guardia Civil estrena la lancha más rápida del mundo (ojo al precio)

Está diseñada desde cero en España, en Galicia y tiene un desarrollo completamente innovador aseguran sus creadores, el especialista en embarcaciones Aister, que tiene su sede en Moaña, Pontevedra.

Se trata de una lancha interceptora de altas prestaciones que está destinada al servicio marítimo de la Guardia Civil, para labores de vigilancia en el mar. Llega en fase de prototipo con el código interno e HS60 y ya está lista para comenzar a operar en Algeciras.

Lancha más rápida del mundo

Fabricada en España en un astillero propio de la marca, está diseñada para la lucha contra la inmigración ilegal, narcotráfico y crimen organizado. En su desarrollo se han realizado diferentes pruebas en la ría de Vigo, que han resultado muy satisfactorias, aseguran desde Aister.

En su desarrollo se ha tenido en cuenta lograr la máxima velocidad punta y la mejor maniobrabilidad, sus dos puntos fuertes. Mide 18 metros de eslora y 4,5 de manga, y supera holgadamente los 60 nudos de velocidad (111 km/h) punta gracias a dos motores intraborda de 1.800 CV cada uno, basados en dos sistemas de propulsión waterjets y a su cuidada aerodinámica que incluye un casco 100% de aluminio reciclable.

Esta lancha garantiza, además, una respuesta rápida y ágil ante situaciones que requieran de una maniobra brusca o inesperada, pudiendo pararse por completo en unas dos esloras (unos 36 metros) desde la máxima velocidad, todo con el fin de poder realizar persecuciones a alta velocidad en agua. Estas características convierten a la HS60 en la primera embarcación de su tipo en el mundo, aseguran desde Aister.

Para su manejo la HS60 cuenta con un puesto de mando interior y otro exterior con 360° de visibilidad. Ofrece asimismo gran habitabilidad y confort, tanto en la cabina como en la cámara de máquinas, con una atención especial al aislamiento térmico y acústico.

Está pensada para cuatro tripulantes y dispone de asientos ergonómicos con amortiguación antishock, además de camarotes y cocina para navegaciones de mayor duración.

La HS se ha presentado en el puerto deportivo de Sotogrande, Cádiz hasta donde ha realizado su travesía inaugural. Allí se ha bautizado este primer ejemplar como Río Flumen.

El coronel también ha confirmado que se han encargado tres unidades un precio de 1,87 millones de euros cada uno. La segunda irá destinada a la provincia de Huelva.

https://www.caranddriver.com/es/estilo- ... cotrafico/

Re: Nuevas adquisiciones Servicio Marítimo

NotaPublicado: Lun, 13 Mar 2023, 16:49
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El Servicio Marítimo de la Guardia Civil estrena nuevo centro de formación

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha estrenado en Cádiz su nuevo centro de formación y doctrina, unas instalaciones que permitirán ahondar en la especialización de los 1.300 agentes que conforman este cuerpo con 32 años de historia.


El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha inaugurado este lunes las nuevas instalaciones del "Área de Formación y Doctrina" del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, un edificio de tres plantas con una superficie total construida de 2.450 metros, ubicado en la Zona Franca de Cádiz y que formará a las tripulaciones de la Guardia Civil.

Rafael Pérez ha destacado que estas nuevas instalaciones son "ejemplo del firme compromiso del Gobierno con la especialización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y con su formación como "un poderoso y necesario activo esencial para que los miembros del servicio puedan desempeñar su trabajo con la máxima profesionalidad" y "técnicas y procedimientos" modernos.

La escuela "reforzará la ya elevada especialización de los agentes de un servicio que es referente a nivel nacional e internacional” en el ámbito de la protección del medio marino.

Desde 1991, la Guardia Civil es el cuerpo de seguridad del estado encargado de proteger el medio marino, en aguas territoriales y, excepcionalmente, fuera de ellas.

El secretario de Estado ha subrayado la “importancia primordial” de la labor desarrollada en estos 32 años por la Guardia Civil en el mar, un escenario donde "se producen agresiones al medio ambiente y a sus recursos naturales, tráfico ilícito y expolio a nuestro patrimonio cultural, que debemos combatir”.

Es también el escenario del “drama humano de la inmigración irregular” y un medio en el que numerosas personas que tienen en el mar su lugar de trabajo o de ocio pueden necesitar auxilio.

Rafael Pérez ha agradecido a la Dirección General de la Marina Mercante, a Salvamento Marítimo y a la Armada que han hayan prestado "de forma generosa y exigente sus conocimientos y experiencia para que los 1.300 efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil tengan la necesaria competencia técnica".

Las tres instituciones han ofrecido su asesoramiento para la puesta en funcionamiento del nuevo centro, al igual que la Universidad de Cádiz, que le ha proporcionado “la solidez técnica y científica y su experiencia en la innovación y la investigación”.

El nuevo Centro de Formación del Servicio Marítimo formará a las tripulaciones de Guardia Civil e impartirá cursos de adaptación a nuevas embarcaciones, como los de patrón, mecánico marinero o habilitación para navegación en buque de altura. Además, será a partir de ahora el punto de contacto con otros centros de formación en el ámbito marítimo, tanto nacionales como extranjeros.

El centro, que es también la sede del Grupo Marítimo de El Estrecho de la Guardia Civil, contribuirá así a la formación de unos agentes que luchan en el mar contra el narcotráfico, las redes de inmigración o protegen instalaciones submarinas y de superficie, entre otras misiones, y que trabajan con medios a los que se acaba de incorporar len Algeciras (Cádiz) "Río Flumen", la que es considerar la patrullera más rápida del mundo. EFE

https://www.lavanguardia.com/vida/20230 ... acion.html

Re: Nuevas adquisiciones Servicio Marítimo

NotaPublicado: Mar, 21 Mar 2023, 15:50
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nola2hurtu.eus
“Río Guadiato”: discreción y eficacia de la Guardia Civil

“Con la incorporación de la nueva patrullera ‘Río Guadiato’ no solo se rejuvenece la flota del Servicio Marítimo de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, sino que se amplían las capacidades de vigilancia marítima de la Guardia Civil en todo el archipiélago canario”, afirma el general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Canarias, general de brigada Juan Hernández Mosquera, en un interesante encuentro en el que puentedemando.com ha tenido oportunidad de conocer con detenimiento y detalle el nuevo buque.

“Los nuevos materiales con los que está construido, su equipamiento y confortabilidad hacen que el servicio se amplíe en distancia, adaptabilidad a peores condiciones de la mar y a la rapidez de las operaciones, hecho que quedó demostrado a las pocas horas de incorporarse como nueva dotación del Servicio Marítimo de Santa Cruz de Tenerife, colaborando en la ‘Operación Sugar Brown’, que permitió la incautación de 3,5 toneladas de cocaína, al abordar en el Océano Atlántico al pesquero ‘Simione’, a 193 millas náuticas de Santa Cruz de Tenerife”, destaca.

En efecto, la reciente incorporación de la patrullera “Río Guadiato” (A 23) pone de manifiesto el interés del Servicio Marítimo de la Guardia Civil por disponer de mejores y más avanzados medios para el cumplimiento de su importante misión. En este caso, el nuevo buque tiene su base en el puerto de Santa Cruz de Tenerife y está adscrito a una región formada por un archipiélago que tiene unas características específicas, en la que el mando operativo de la Benemérita tiene todo bien estudiado, lo cual posibilita actuaciones muy precisas.

La patrullera “Río Guadiato” es un buque interesante, atractivo, bien pensado y se adapta perfectamente a los objetivos para los que ha sido proyectado. Construido en aleación de aluminio en la factoría de Astilleros Armón en Burela (Lugo), está equipado con avanzados equipos electrónicos y su cometido combina alta velocidad, elevada maniobrabilidad y disponibilidad operativa para el control y detección de otros buques, tanto para su identificación como asistencia técnica.

En nuestro recorrido observamos a bordo una excelente armonía, seriedad, respeto, orden y responsabilidad entre los miembros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SEMAR) y los inspectores de Pesca, que embarcan cada semana. Los oficiales y suboficiales responsables del buque tienen formación náutica y algunos de ellos poseen una interesante trayectoria en la Marina Mercante.

La patrullera “Río Guadiato” es un ejemplo de pulcritud y organización. En sus dimensiones, después de conocerlo desde dentro, sorprende gratamente por su amplitud y distribución. El puente de mando permite una observación ergonómica de 360 grados. La sala de máquinas es un compendio muy bien aprovechado de la utilidad que tiene la propulsión y los equipos auxiliares en un buque de estas características. Los alojamientos y los espacios de ocio y servicios son suficientes y cómodos para el tiempo de embarque.

La cubierta a popa permite la ágil maniobra para el inmediato arriado de una lancha semirrígida Vanguard propulsada por dos motores fuera borda de 250 caballos cada uno, que se encuentra estibada con una inclinación calculada y es una de las grandes ventajas de este tipo de unidades, ya que se puede lanzar al agua en cualquier momento y alcanza su objetivo a una gran velocidad y con una notable discreción. Precisamente, discreción, velocidad y eficacia son características destacables del SEMAR.

La patrullera “Río Guadiato” es una versión mejorada de la clase “Río Arlanza”. De 209 toneladas brutas, mide 35 m de eslora total –33,80 m de eslora entre perpendiculares–, 7,80 de manga, 3,50 m de puntal y 2,15 m de calado. Está propulsada por dos motores MTU que suman una potencia de 3.480 kW y le permite mantener una velocidad de 26 nudos. Dispone, asimismo, de un sistema de propulsión eléctrico para cuando no hay prisas, lo que supone un ahorro del 60% en combustible.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SEMAR) se constituye mediante real decreto 246/1991, de 22 de febrero, como unidad de la Guardia Civil dedicada a la vigilancia de las aguas territoriales españolas. Desde 1997 forma parte de la Unidad de Actividades Subacuáticas (UAS), cuyo origen se remonta a 1981 y tiene en su palmarés una amplia hoja de servicios a la sociedad, a la que debe su existencia.

https://www.puentedemando.com/rio-guadi ... dia-civil/

Re: Nuevas adquisiciones Servicio Marítimo

NotaPublicado: Mié, 05 Abr 2023, 14:07
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El Gobierno entrega cuatro nuevas patrulleras para el servicio marítimo de la Guardia Civil

Los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y del Interior, Fernando Grande Marlaska, han presidido hoy en el puerto de Vigo el acto de entrega a la Guardia Civil de la última de las cuatro patrulleras de nueva construcción, bautizada como “Río Luna”, que se van a destinar a labores de inspección pesquera.

El ministro Planas ha destacado que estos nuevos medios materiales son necesarios para que España consolide su posición de liderazgo mundial en la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.

Ha señalado que, gracias a esta colaboración entre ministerios -que se plasma cada año en el Plan Anual de Control Integral de las Actividades Pesqueras y por el que se modernizan los medios de vigilancia pesquera de la Guardia Civil-, “damos mayor seguridad a un sector pesquero responsable, que cumple con las normas y ofrece mayores garantías a los consumidores”.

Grande-Marlaska, por su parte, ha subrayado la importancia de este acuerdo y destacado la necesaria colaboración institucional entre administraciones para dar respuesta a los retos presentes y futuros de la sociedad, “a las necesidades, en definitiva, de los ciudadanos a los que servimos”.

El ministro ha recordado que “no solo en tierra prevenimos y perseguimos delitos” sino que también el mar es escenario de “agresiones y actos ilícitos”. Así, ha reivindicado la “impecable” trayectoria del Servicio Marítimo de la Guardia Civil que, desde su creación en el año 1991, “lleva más de treinta años protegiendo el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizando la seguridad ciudadana en nuestros mares y océanos”, en apoyo de las más de ocho mil embarcaciones que forman parten de la flota pesquera española.

PATRULLERAS FINANCIADAS CON FONDOS DEL PRTR

En la construcción de estas patrulleras de nueva generación se han invertido 26 millones de euros financiados con fondos “Next Generation” de la Unión Europea. Esta renovación y modernización de la flota de inspección pesquera está incluida en el Plan de Impulso a la Sostenibilidad, Investigación, Innovación y Digitalización del Sector Pesquero enmarcado en el Plan de Recuperación. Transformación y Resiliencia (PRTR).

El PRTR tiene por objeto mejorar la sostenibilidad de la actividad pesquera en una triple dimensión, ambiental, económica y social. Para ello, este plan contempla también la modernización de los buques pesqueros, así como inversiones para avanzar en el conocimiento científico para que la toma de decisiones en materia de gestión pesquera resulte adecuada.

Estas embarcaciones sustituyen a cuatro, ya algo obsoletas, de las 7 que forman la flota de inspección pesquera que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tiene cedidas a la Guardia Civil, en virtud del convenio de colaboración que mantiene con el Ministerio del Interior desde el año 1997, renovado en 2019, en el que se incluyen también cuatro helicópteros.

Los ministros Luis Planas y Grande-Marlaska han destacado la buena colaboración entre ambos ministerios, imprescindible para asegurar que la actividad pesquera se desarrolle con las garantías de legalidad necesaria y sin perjuicio para la mayoría del sector, que cumple con las normas establecidas para que resulte sostenible y ofrecer al consumidor alimentos seguros.

Solo en el año 2022 la Secretaría General de Pesca realizó 9.088 inspecciones, para las que en un buen número de ellas contó con la colaboración y apoyo de la Guardia Civil. Estas actuaciones conjuntas han permitido detectar capturas de especies prohibidas, ventas de pescado inmaduro, utilización de artes de pesca no reglamentarias o furtivismo.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil, creado en el año 1991, lleva a cabo las funciones asignadas a este cuerpo en las aguas marítimas españolas y en las aguas continentales, particularmente la custodia de costas, e incluye más de 1300 efectivos. También forma parte del mismo el Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas, que cuenta con más de 200 guardias civiles.

España, PAÍS LÍDER EN LA LUCHA CONTRA LA PESCA ILEGAL

Con la renovación de la flota dedicada a la inspección, el Gobierno de España refuerza los medios materiales para consolidar su posición de liderazgo en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, que supone una amenaza para los ecosistemas marinos y un notable perjuicio para quienes cumplen las normas y hacen bien su trabajo, y para la supervivencia de la flota, de la que dependen las economías de muchas zonas costeras. La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura estima que el 20 % de las capturas pesqueras que se realizan en el mundo son ilegales

España es el único Estado miembro de la Unión Europea (UE) cuyo sistema de inspección pesquera tiene un certificado de calidad ISO. El Tribunal Europeo de Cuentas ha reconocido en un informe la excelencia del sistema de control y la lucha contra la pesca ilegal de España, que dispone para ello de sofisticados sistemas informáticos. Esta destacada labor, según Planas, es acorde con la responsabilidad que le corresponde a España, que dispone de la primera flota pesquera de la Unión Europea, más de 8.600 buques, que operan en los cinco océanos.

LA FLOTA RENOVADA

Con la entrega de la embarcación “Río Luna” se completan el paquete de cuatro nuevas patrulleras para la inspección pesquera construidas entre los años 2022 y 2023. Previamente ya fueron entregadas las patrulleras Río Sil, Río Guadiato y Río Riaza. Todas ellas han sido construidas por el astillero ARMON en sus sedes de Navia (Asturias) y Burela (Lugo). Estas embarcaciones sustituyen a las ya obsoletas Rio Nervión, Río Andarax, Río Almanzora y Río Guadiaro.

Las nuevas patrulleras son embarcaciones de altura con 35 metros de eslora y 7,8 metros de manga. Están dotadas con la última tecnología, entre las que destacan motores híbridos y aletas estabilizadoras que permitirán rebajar las emisiones de CO2, bajar el coste de combustible y maximizar su utilización debido al aumento de estabilidad y comodidad en los abordajes. Su diseño permite a la tripulación, de una manera sencilla e intuitiva, monitorizar y controlar diferentes sistemas a bordo, gestión de planta eléctrica, niveles de tanques y comunicación con los motores principales, entre otros.

Tras el acto de entrega, ambos ministros han visitado las instalaciones de I+D+i de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos -Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca (Anfaco-Cecopesca). La organización cuenta con 252 empresas asociadas, que emplean a más de 25.000 trabajadores de forma directa.

https://www.mapa.gob.es/es/prensa/ultim ... :30-649377

Re: Nuevas adquisiciones Servicio Marítimo

NotaPublicado: Lun, 10 Abr 2023, 13:58
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Fundas Para Arma Corta

desenfunda.com
La Guardia Civil estrena una patrullera de 2.800 CV y estas características

Fabricada en España, es una patrullera que utilizará la Guardia Civil para labores de vigilancia.


Se la ha bautizado como Rio Irati, y es una lancha patrullera que ha sido entregada a la Guardia Civil. Está fabricada por el astillero Rodman Polyships y es el modelo 66, específico para realizar misiones de patrulla, lucha contra la inmigración ilegal, protección del medio ambiente marino, vigilancia contra el narcotráfico y labores específicas de la benemérita.

Nueva patrullera para la Guardia Civil

Una de sus claves es que es una embarcación PRFV, Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio, y tiene una estructura tipo monocasco, con cabina, casco y cubierta de aluminio y superestructura de poliéster reforzado con fibra de vidrio (P.R.F.V.). También incorpora materiales multiaxiales híbridos de aramida y vidrio E y otras fibras sintéticas y minerales.

La nueva Rodman 66, tiene 22 metros de eslora total, y alcanza una velocidad de 44 nudos (81 km/h), aunque puede tener picos de 46, poco más de 85 km/h gracias a su buena aerodinámica, características de navegación y un sistema de propulsión formado por dos motores MAN de 1.400 CV cada uno y dos Waterjets Hamilton. Tiene capacidad máxima para cinco tripulantes, con dos camarotes, cocina, comedor, zona de estar y baño completo. Con una autonomía de más de 800 millas náuticas (unos 1.481 km), la Rodman 66 permit una gran versatilidad en operaciones de vigilancia e intervención.

Esta entrega incluye también una embarcación auxiliar Neuvisa Tarpón Pro AD-55, de 5,5 metros de eslora y un motor de 120 CV.

https://www.caranddriver.com/es/coches/ ... eristicas/