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Re: G.A.R. (Grupo de Acción Rápida)

NotaPublicado: Dom, 14 Jul 2019, 17:41
por un@ entre más
Curso Oposición a la Ertzaintza

Original. Más Fácil. Online.
nola2hurtu.eus
platinium escribió:
un@ entre más escribió:
platinium escribió:Viendo el video de la detención del terrorista me ha resultado curioso como el GAR tiene perros de intervención, cosa que el GOES al ser equivalente no tiene y que debería de tenerlo y no solamente el GEO

Creo que también tiene perros de intervención el GRS


El GAR y el GOES no son equivalentes. Son unidades diferentes.


no equivalentes en todas las competencias y material que utilizan, claro, pero si es similar ambas unidades.

Por ejemplo en terrorismo sí que son análogas GOES y GAR



Que ambas unidades siguen un mismo protocolo efectuando un asalto, puede, pero sigo pensando lo mismo. El GAR no tiene análogas, y GOES supongo que tiene que ver más con UEI que con ellos.

Re: G.A.R. (Grupo de Acción Rápida)

NotaPublicado: Dom, 14 Jul 2019, 18:54
por Bávaro
Efectivamente no son unidades homólogas, en lo que coinciden es en que son el segundo escalón de intervención de cada cuerpo.

Sobre los perros del GRS, que yo sepa, a día de hoy sólo hay uno y está en el GRS 7, parece ser que porque así lo decidió y pidió el Comandante de ese grupo.

El GAR no tiene unidad homóloga en España y lo más parecido a los GOES en funciones, son GEI, BBT y GIE.

Re: G.A.R. (Grupo de Acción Rápida)

NotaPublicado: Dom, 14 Jul 2019, 19:08
por Bávaro
Botas Policiales Desde 52?

desenfunda.com
C.V.B escribió:


Tiene pinta de ser un montaje posterior a la detención para la prensa, cosa nada raro en estos casos.

Re: G.A.R. (Grupo de Acción Rápida)

NotaPublicado: Jue, 18 Jul 2019, 12:44
por un@ entre más
HECKLER & KOCH SFP9

Creada para profesionales
uspsuministros.com
Guardia Civil y Agencia Tributaria despliegan un macrooperativo antidroga en la Costa de Huelva

Efectivos de la Guardia Civil, de la Agencia Tributaria y de la Policía Nacional han desplegado una operación antidroga en varios municipio de la Costa de Huelva, desde Ayamonte hasta Punta Umbría, que permanece activo en estos momentos.

En la macroredada que se está llevando a cabo de forma simultánea desde la pasada madrugada participan agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) y, en total, unos 150 agentes que, según informa Huelvahoy, hasta el momento han procedido ya al menos a detener a una decena de personas.

En el caso de Lepe, parte algunos de los arrestos y registros se vienen desarrollando en la calle Mayor, cortada al tráfico desde primera hora, así como en alguna finca del municipio.

A estas horas, el cuartel de la Guardia Civil es un ir y venir de personas, entre detenidos y gente del entorno de los mismos. La operación, sobre la que oficialmente se guarda reserva, es resultado de una investigación contra el tráfico de drogas.


https://sevilla.abc.es/andalucia/huelva ... ticia.html

Re: G.A.R. (Grupo de Acción Rápida)

NotaPublicado: Jue, 18 Jul 2019, 19:15
por SINA
Sudadera Cremallera Sas

militariapiel.es
Bávaro escribió:
C.V.B escribió:


Tiene pinta de ser un montaje posterior a la detención para la prensa, cosa nada raro en estos casos.


Pues no descartes que lo sea.

Aun corriendo el riesgo de meter la pata, hay un detalle en ese video que a mi me llama la atencion y ese aspecto es lo que a mi tambien me hace sospechar en cierto modo que sea una reconstruccion posterior, y es el momento en que el coche se aproxima frontalmente al camion con el operativo encima del capo del coche apuntando.

No tengo ni la mas remota idea de cual es el procedimiento adecuado para realizar una intervencion de este tipo, pero el instinto de supervivencia que todo ser humano tiene me hace pensar que ante un eventual ataque sorpresivo por parte del ocupante del camion, u otro que pudiese haber oculto dentro de el, el que mas papeletas tiene de caer si lo cogen con la guardia baja es el que va encima del todoterreno sin ningun tipo de proteccion... Es mas, para mas inri me sorprende que teniendo justo al lado del camion el tejado de un almacen que da justo a la cabina del conductor, no haya nadie dandoles cobertura desde ahi.

Re: G.A.R. (Grupo de Acción Rápida)

NotaPublicado: Jue, 18 Jul 2019, 21:55
por Bávaro
Psicotécnicos Joyfepol FERES

joyfepolferes.es
SINA escribió:
Bávaro escribió:
C.V.B escribió:


Tiene pinta de ser un montaje posterior a la detención para la prensa, cosa nada raro en estos casos.


Pues no descartes que lo sea.

Aun corriendo el riesgo de meter la pata, hay un detalle en ese video que a mi me llama la atencion y ese aspecto es lo que a mi tambien me hace sospechar en cierto modo que sea una reconstruccion posterior, y es el momento en que el coche se aproxima frontalmente al camion con el operativo encima del capo del coche apuntando.

No tengo ni la mas remota idea de cual es el procedimiento adecuado para realizar una intervencion de este tipo, pero el instinto de supervivencia que todo ser humano tiene me hace pensar que ante un eventual ataque sorpresivo por parte del ocupante del camion, u otro que pudiese haber oculto dentro de el, el que mas papeletas tiene de caer si lo cogen con la guardia baja es el que va encima del todoterreno sin ningun tipo de proteccion... Es mas, para mas inri me sorprende que teniendo justo al lado del camion el tejado de un almacen que da justo a la cabina del conductor, no haya nadie dandoles cobertura desde ahi.


¿No te llama más la atención que no se ve como lo bajan del camión y que el que graba hace todo lo posible para que no se vea el interior de la cabina?

Ya te digo que no es nada raro que en detenciones de esa gente se hagan montajes posteriores para los medios. Sale el inicio de asalto y listo.

Mira un ejemplo de montaje, y de los malos ):'( .


Re: G.A.R. (Grupo de Acción Rápida)

NotaPublicado: Vie, 19 Jul 2019, 17:49
por SINA
Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Si te soy sincero, no me habia fijado en la cabina y ahora que lo has dicho y viendolo otra vez, parece ser que no hay nadie dentro de ella cuando se acercan, o almenos eso creo porque el reflejo no me deja verlo claridad, ¿lo dices por eso no?

En cualquier caso, sea una reconstruccion o no, han hecho un buen trabajo que es lo importante asi que chapo por ellos.

Re: G.A.R. (Grupo de Acción Rápida)

NotaPublicado: Sab, 20 Jul 2019, 13:12
por un@ entre más

foropolicia.es
Proyecto de la Guardia Civil en el Sahel creará 7 compañías policiales más

El proyecto europeo que lidera la Guardia Civil en seis países del Sahel africano se ampliará en los seis meses para crear siete compañías policiales, que se unirán a las seis que se han establecido ya en la zona.

Así lo ha explicado el teniente coronel Esteban Ávila Solana, uno de los responsables de este proyecto europeo, en el marco del curso de verano de la Guardia Civil, que se ha desarrollado en el campus de la Universidad de La Rioja en Logroño.

Este proyecto busca crear unidades policiales "robustas y autosuficientes" en los propios países para "paliar la falta de control de los estados en zonas del Sahel", ha detallado.

El proyecto, denominado GAR SI-Sahel, cuanta con la colaboración de seis gendarmerías de Portugal y Francia, bajo la dirección de la Guardia Civil y con el objetivo de "exportar" a seis países africanos el modelo de los Grupos de Acción Rápida (GAR) del cuerpo español.

Existen "regiones amplias" de esa zona africana "en las que la presencia estatal es nula y hay que estabilizarlas para que pueda llegar después el desarrollo a ellas", ha detallado el teniente coronel.

Ha incidido en que "la capital de Malí está más cerca de España que algunos países europeos" con lo que "la seguridad del Sahel es un problema que lo tenemos ahí y la UE quiere intervenir en el origen, porque si no lo hacemos llegará a Europa, aunque hecho ya está aquí".

Buscan, ha detallado, actuar contra la trata de personas, el terrorismo y la criminalidad organizada "por medio de un consorcio que respaldan 300.000 agentes" en los países que lo forman, y que ha desplazado a seis países (Mali, Burkina Faso, Mauritania, Chad, Niger y Senegal) y cuerpo de 16 responsables y más de 200 instructores en acciones de formación.

Ya se han creado seis compañías, con entre cien y doscientos miembros, en cinco de esos países "porque en Chad vamos un poco más retrasados" y se han invertido unos 40 millones de euros, dado que junto a la formación, el proyecto incluye el equipamiento de estos cuerpos policiales.

La UE, ha explicado, ultima la ampliación del proyecto, para crear 7 compañías más, con lo que "al final nos iremos a un presupuesto de unos 70 millones de euros".

Ha admitido que "evidentemente" en su trabajo "también hay una labor de introducir conceptos que allí son casi desconocidos" como "el género, el trato a menores o inmigrantes, los derechos humanos o el concepto de policía de proximidad" y "dentro del proyecto nos ocupamos también de verificar que esas cosas se cumplen" y "los resultados son satisfactorios".


https://www.cope.es/actualidad/tecnolog ... 720_463761

Re: G.A.R. (Grupo de Acción Rápida)

NotaPublicado: Mar, 23 Jul 2019, 06:39
por un@ entre más
Cartera porta placa CNP

fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Narcobucaneros en las islas Chafarinas

Así asaltó la Guardia Civil una guardería flotante de combustible y droga, que aprovisionaba a otros grupos


La «hora D» se había fijado a las 3.30 de la madrugada del pasado domingo. A esa hora, seis lanchas rápidas intervenidas a narcotraficantes y pilotadas por guardias civiles del Servicio Marítimo de la Guardia Civil rodearon una de las tres islas que componen Chafarinas. A bordo de cada una había agentes del GAR con las caras pintadas de negro, cascos, chalecos y equipos de visión nocturna. En unos minutos se hicieron con la «guardería marítima», una plataforma de narcolanchas que se había establecido en el archipiélago a modo de puerto refugio desde el que aprovisionar en alta mar de droga y combustible a otros «señores del hachís». En el momento del asalto había cuatro embarcaciones. Una logró fugarse, pero tuvo un accidente y fue localizada más tarde. Seis individuos marroquíes las custodiaban y patroneaban, con víveres en abundancia, sofisticados equipos, y una tienda de campaña para descansar.

A las cuatro de la madrugada, el centro de mando establecido en la Comandancia de Melilla -con dos coroneles supervisando el dispositivo- respiró, después de semanas de diseño del complejo operativo en el que han participado más de 150 guardias civiles de unidades aéreas, terrestres y marítimas. La operación Karsana no tiene parangón con ninguna anterior y ha permitido obtener información inédita sobre la versatilidad a la que se han abonado los narcos.

Nuevas rutas

Karsana empezó a fraguarse en enero, cuando los analistas del Cuerpo detectaron nuevas rutas y procedimientos de los traficantes para sortear la presión policial en el Campo de Gibraltar y el resto de la costa andaluza. Al poco llegó la certeza de que las Chafarinas se habían convertido en un epicentro de narcolanchas para abastecer de droga y gasóleo a distintas organizaciones, una «guardería marítima», que les permitía actuar en alta mar y al abrigo de los vientos.

En el último medio año el archipiélago ha llegado a albergar hasta once embarcaciones a la vez. Todas eran neumáticas semirrígidas, de entre 12 y 14 metros de eslora y con dos, tres o cuatro motores, según las necesidades. «Han ido reduciéndose porque les hemos incautado varias en estos meses. Ahora son ilegales y más difíciles de conseguir y no olvidemos el precio: más de 200.000 euros cada una», explican fuentes de la investigación. Los agentes han obtenido datos que indican la presencia en Chafarinas de algunos de estos nuevos bucaneros desde hace una década.

De las tres islas que forman el archipiélago, situado a unas 27 millas de Melilla (isla del Congreso, de Isabel II y del Rey Francisco), solo la segunda está habitada, custodiada por un destacamento del Ejército de Tierra. Los militares fueron los primeros en advertir la presencia de esta plataforma que elegía la isla del Congreso o la del Rey Francisco, según los vientos.

Nada quedaba al azar como han comprobado los investigadores. Las embarcaciones, dotadas de radares y tecnología punta, salían todas juntas antes de amanecer con distintos rumbos. En alta mar se dirigían a las coordenadas marcadas. Las que tenían que transportar droga o combustible se acercaban a barcos pesqueros que les suministraban la mercancía y una vez cargadas (hasta con 3.000 kilos de hachís cada una) navegaban hasta los puntos de trasbordo en el Mar de Alborán para entregar la carga.

Alguna de ellas fue sorprendida «in fraganti», como la interceptada en mayo cuando trasvasaba 3.000 kilos de droga a un yate de lujo cerca de la costa de Fuengirola (Málaga). Estas lanchas hacían de intermediarias con todo tipo de embarcaciones: pesqueros, yates de recreo o narcolanchas, que luego introducían el hachís en la Península. Al atardecer, regresaban a Chafarinas y se abarloaban unas a otras a la espera del siguiente encargo.

Cuando la Guardia Civil -con la que ha colaborado el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa- tuvo clara la operativa se diseñó el dispositivo. El buque oceánico del Cuerpo, el Río Segura, con más de cien agentes a bordo partió de Melilla hasta el punto de encuentro (a unas 20 millas de Chafarinas) con la media docena de lanchas rápidas que iban a rodear a los narcos. Estas llevaban más de seis horas navegando. «Vaya tela cómo estaba el mar, quillo», dijo alguno de los agentes. Se cambiaron, descansaron y a la una de la madrugada comenzó el desembarco con los patrones del Marítimo y los GAR ya preparados. Se acercaron con tanto sigilo que sorprendieron a los delincuentes durmiendo.

Los seis detenidos han ingresado en prisión, acusados de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y contrabando. El penúltimo refugio de los narcopiratas también ha sido descubierto. «Allí donde estén vamos a estar nosotros: la Guardia Civil».

Cambio de métodos y precios

Encarecimiento

Antes del plan contra los narcotraficantes, tardaban entre 24-48 horas en hacer la ruta completa a Marruecos y vuelta. Ahora se quedan cuatro y cinco días en alta mar para sortear a los agentes. Necesitan más combustible y pagar más a la gente; el desgaste de las embarcaciones también es mayor al aumentar el tiempo.

Los narcolancheros

Las narcolanchas suelen navegar con cuatro personas. El piloto cobra entre 30.000 y 50.000 euros por viaje. Si el tiempo se incrementa, sube el precio.

El «gepero»

Es el segundo miembro, el encargado del «GPS» y los instrumentos de navegación. Cobra 20.000 o 30.000 euros.

La garantía

El dueño de la droga es marroquí y quien coloca a la «garantía», una especie de notario de la operación que tiene que verificar que todo vaya bien. Es esa persona la que da la orden de tirar droga al mar si son sorprendidos.

El marinero

Es quien menos cobra en la narcolancha, entre diez y quince mil euros por viaje.


https://www.abc.es/espana/abci-narcobuc ... ticia.html

Re: G.A.R. (Grupo de Acción Rápida)

NotaPublicado: Mar, 23 Jul 2019, 13:55
por GCRio
Saludos a todos.
Me paso por este hilo a petición de un colega ya que yo me pasé varios años en el GAR, trabajando en diferentes compañías.
Cualquier cosa de la que pueda ser de ayuda, pues aquí me tenéis presente. Por desgracia, y por cuestiones personales, tuve que dejar la Unidad hace ya algunos años.

Sólo me gustaría puntualizar algunos comentarios que se han vertido por aquí y con los que no estoy de acuerdo.
Cuando se creó la Unidad y también en muchos cursos de después, muchos de nosotros éramos o recién salidos de Polilla, o llegados directamente de eventuales (o de Baeza incluso). Lo que quiero decir es que muchos del GAR o bien ni pisaron la calle como Guardia Civil, o bien si estaban en prácticas, ya hicieron el curso ADE de eventual y luego salieron destinados ya a la Unidad.
Bajo mi punto de vista y en mi opinión personal, esos siempre han sido los más operativos y los que siempre estaban dispuestos a todo: a trabajar las horas que hiciesen falta, a hacer dobletes, tripletes, apostaderos sin dormir, etc, etc...
Los que venían de haber sido Guardias de puesto y demás, pues la mayoría ya traían sus "cosas de caimán", si me permitís la expresión. No quiero decir que todos fuesen así, pero en mis años en la Unidad, los mejores compañeros que he tenido eran o nuevos, o venidos del ejército de unidades especiales: BOEL, EZAPAC, MOE, etc.

Como digo, es mi humilde opinión tras unos 10 años en el GAR cambiando de compañías.
A ese compañero que tenía la oportunidad de hacer el ADE, pues que lo intente. Si lo tiene hecho ya le contará en la GC como que tiene el curso así que quizás sólo tendría que pasar las prácticas y adelante. Y las prácticas, según de qué manera y dónde te toque, pues es un proceso que hay que pasar y ya está.
Lo ideal sería que durante la Academia de Baeza ya contactes al GAR y cuentes tu caso particular y ellos mismos te asesorarán de tus mejores opciones.
Pero lo primero, pasar el ADE y mucha suerte.

Un saludo a todos de un antiguo jabalí.

:ok: