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Re: Dispositivos en grandes eventos

NotaPublicado: Lun, 19 Sep 2022, 19:05
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foropolicia.es
La Guardia Civil lleva a cabo más de 1.000 servicios durante el Gran Premio de Aragón en Motorland

Han participado cerca de 500 efectivos de distintas especialidades, siendo el mayor dispositivo de seguridad en Aragón para un evento deportivo.


Durante las tres jornadas que ha durado el Gran Premio de Aragón de MotoGP celebrado en Alcañiz, la Guardia Civil ha desplegado el mayor dispositivo de seguridad en Aragón para un evento deportivo.

En el dispositivo de seguridad se han desplegado unos 500 agentes repartidos entre el circuito de Motorland, la ciudad de Alcañiz y sus entornos. Los efectivos han actuado en cuatro dispositivos: Seguridad Vial, Orden Público, Seguridad Ciudadana y Antiterrorista.

El amplio dispositivo ha finalizado en la tarde del domingo después de tres días de campeonato en los que se han realizado un total de 230 denuncias por distintas infracciones administrativas y 17 penales , dos personas han resultado detenidas y se han registrado dos accidentes, con un herido grave y otro leve.

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 00397.html

Re: Dispositivos en grandes eventos

NotaPublicado: Vie, 30 Sep 2022, 13:35
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Re: Dispositivos en grandes eventos

NotaPublicado: Sab, 18 Feb 2023, 10:14
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Despliegue de seguridad sin precedentes en el Carnaval de Navalmoral con más de 450 efectivos

Un amplio despliegue técnico y humano para garantizar la seguridad, salud e higiene durante el carnaval.
La Alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina, ha querido informar sobre los acuerdos adoptados en la Junta de Seguridad Ciudadana celebrada en la mañana de ayer, en la que estuvieron presentes el Subdelegado del Gobierno, José Antonio Muñoz, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, Protección Civil, Cruz Roja y Gobierno de Navalmoral, y que van a garantizar la máxima seguridad del municipio moralo durante los días de Carnaval.

Tal es así, que Navalmoral contará con 20 agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil (UCEFI), 92 guardias civiles, otros 90 encargados del control de alcoholemia y drogas, que estarán en las salidas y entradas a Navalmoral, 16 refuerzos que completarán 130 servicios y 200 miembros de Protección Civil procedentes de Navalmoral de la Mata, Almaraz, Trujillo, Losar de la Vera, Cabezuela del Valle, Guadalupe, Madrigal de la Vera, Oropesa, Lagartera, Jaraíz de la Vera y Valle del Ambroz.

Además, para cualquier imprevisto, habrá una dotación de personal sanitario compuesta por entre 30 y 40 profesionales de la sanidad, 4 ambulancias medicalizadas, una UVI y dos técnicos a lo que hay que añadir los equipos de desfibriladores con los que cargan en sus vehículos tanto fuerzas y cuerpos de seguridad como Protección Civil.

En cuestión de higiene, además de las sanciones que puedan interponerse por orinar en la vía pública, desde el Ayuntamiento se ha aumentado el número de urinarios repartidos por el casco urbano y se recuerda a los establecimientos hosteleros que deben tener los suyos disponibles para sus usuarios y usuarias. En esta ocasión habrá servicios en la calle Antonio Concha, en Las Minas, Canchigordo, Jardincillo, Plaza de España, en las inmediaciones de la calle Numancia, en la calle Romero, en el parque municipal Casto Lozano y en el edificio multiusos María Victoria Villalba, además de una veintena de cámaras ejerciendo el control de vigilancia y un dron sobrevolando la ciudad.

En definitiva, un amplio despliegue técnico y humano para que todas y todos disfrutemos del Carnaval.

https://puntodeencuentronavalmoral.es/d ... efectivos/

Re: Dispositivos en grandes eventos

NotaPublicado: Dom, 05 Mar 2023, 14:10
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400 agentes de la Guardia Civil protegerán este año las Javieradas

El despliegue, que incluye consejos para los que vayan a pie, en bicicleta o en coche hasta el Castillo de Javier, está preparado para cualquier circunstancia, incluido un ataque terrorista


Durante mañana y pasado y la semana siguiente, con la segunda peregrinación, el sábado 11 de marzo, así como los días previos, la Guardia Civil de Navarra prestará servicio en las carreteras principales de la Comunidad Foral, así como en las vías secundarias y sobre todo en las que conducen al Castillo de Javier. La participación en esta tradicional peregrinación religiosa suele contar con la asistencia de miles de personas y constituye toda una tradición en la Comunidad Foral, aunque acuden numersas personas de otras zonas de España.

En el dispositivo participarán más de 400 efectivos de Guardia Civil repartidos entre los dos fines de semana que duran las Javieradas. Estarán presentes agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA), Escuadrón de Caballería perteneciente al ARS (Agrupación de Reserva y Seguridad), Servicio Aéreo con un Helicóptero, GAR (Grupo de Acción Rápida), Equipo Pegaso, agentes de Seguridad Ciudadana y personal de la Agrupación de Tráfico.

Durante el dispositivo se prestará especial atención a la Seguridad Vial, seguridad antiterrorista y seguridad ciudadana, para preservar la integridad física y la seguridad de los peregrinos, se efectuarán controles de velocidad, alcoholemia y regulación del tráfico atendiendo y auxiliando cualquier necesidad de los peregrinos y visitantes durante esos días.

En las inmediaciones del Castillo de Javier se instalará un Puesto de Mando Avanzado, para tratar la coordinación de las incidencias que se produzcan durante la celebración de las Javieradas y que será también el punto de encuentro para personas pérdidas.

Queda prohibido el vuelo de drones los días 4, 5 y 11 de marzo, en toda la zona de influencia de Javier (Navarra). Estará controlado por la unidad Pegaso y la unidad UAV del GAR (Grupo de Acción Rápida) unidades de Guardia Civil especializadas que contarán material de detección e inhibición de drones.

En las inmediaciones del Puesto de Mando Avanzado Guardia Civil establecerá una Oficina Móvil de Atención al Peregrino (OMAP) con la misión de atender las denuncias e incidencias de los peregrinos y demás visitantes.

Desde hoy, el Ministerio del Interior ha puesto en marcha una versión específica de la aplicación móvil Alertcops para las Javieradas.

https://www.larazon.es/sociedad/400-age ... 37df2.html

Re: Dispositivos en grandes eventos

NotaPublicado: Lun, 20 Mar 2023, 17:09
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Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
140 guardias civiles protegieron el festival "Snowdaze en Huesca para mantener la seguridad

Un total de 140 Guardias Civiles integraron el dispositivo que se llevó a cabo entre los días 17 al 19 de marzo, con motivo de la celebración del festival de música “Snowdaze” que se llevó a cabo en Candanchú, término municipal de Aisa (Huesca), al que asistieron más de 2.500 personas, unos 700 vehículos y 12 autobuses, donde se llevaron a cabo diferentes actuaciones.

Para garantizar la seguridad ciudadana, el orden público y la seguridad vial, la Guardia Civil configuró un dispositivo dirigido fundamentalmente a la protección de las personas, evitar la comisión de ilícitos penales, así como que se portasen armas y objetos peligrosos, prevenir el consumo y tráfico de drogas, la conducción bajo los efectos de alcohol o sustancias estupefacientes, con el fin de que el evento musical transcurriese con normalidad. Dentro del dispositivo de seguridad se contó con agentes pertenecientes a distintas Unidades de la provincia de Huesca como Seguridad Ciudadana, USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana), Tráfico, Servicio Cinológico (perros detectores de drogas y de explosivos) y Grupo de Información. Asimismo, este dispositivo se reforzó con la presencia del Grupo Rural de Seguridad (GRS) nº5 de Zaragoza.

https://www.larazon.es/sociedad/140-gua ... adaa3.html

Re: Dispositivos en grandes eventos

NotaPublicado: Mié, 05 Abr 2023, 14:39
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Materiales de alta calidad
materialpolicial.com
Cerca de 275 agentes de la Guardia Civil conformarán el dispositivo para la apertura de la Puerta del Perdón

Cerca de 275 agentes de la Guardia Civil conformarán el dispositivo de seguridad para la Apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, que tendrá lugar el domingo 16 de abril y que marcará el inicio del Año Jubilar Lebaniego.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha presidido este martes la Junta de Seguridad para el operativo de la apertura de la Puerta del Perdón y de los conciertos organizados por el Gobierno regional en Potes y en Santo Toribio.

Quiñones ha destacado “el objetivo común de todas las administraciones de que el Año Jubilar sea un éxito y, para ello, es esencial la seguridad de los asistentes a todos los eventos tanto religiosos como culturales”.

Por ello, ha ensalzado el trabajo que desarrollará la Guardia Civil de cara a la apertura de la Puerta del Perdón y los grandes eventos que tendrán lugar en la comarca de Liébanaa través de un Plan Especial de Seguridad preparado para este Año Jubilar Lebaniego.

Este Plan se ha presentado en la Junta de Seguridad en la que ha participado el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, que ha agradecido el excepcional dispositivo que se ha diseñado para garantizar la seguridad del Año Jubilar Lebaniego.

“Todo está listo para el arranque evento declarado de excepcional interés. Solo en el primer semestre se han organizado más de 400 actividades. Llevamos meses trabajando en este dispositivo para que todo salga a la perfección”, ha destacado López Marcano.

En la reunión también han participado el coronel de la Guardia Civil, Antonio Orantos; el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa; el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, Rosendo Martínez; el vicario general del Obispado de Santander, Sergio Llata; el prior del Monasterio de Santo Toribio, José María Lucas; y el presidente de la Cofradía Santísima Cruz, José Redondo, entre otros.

El Plan Especial de Seguridad para el Año Jubilar Lebaniego establece los diferentes dispositivos especiales de la Guardia Civil orientados a garantizar el normal funcionamiento de las actividades programadas y durante el peregrinaje en este periodo jubilar.

El dispositivo de mayor envergadura se corresponderá la Apertura de la Puerta del Perdón el 16 de abril, donde el mantenimiento del orden público, la protección de la seguridad ciudadana y la seguridad vial serán los ejes principales del operativo, con unos 275 efectivos.

Participarán la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), la Agrupación de Tráfico, el Servicio Aéreo de la Guardia Civil, el Equipo Pegaso para controlar el uso de drones, la Intervención de Armas, las Unidades de Seguridad Ciudadana o la USECIC.

Además, una furgoneta de asistencia al peregrino de la Guardia Civil recorrerá los tramos de carretera del Camino Lebaniego, trayecto que estará asegurado igualmente con la presencia del Grupo de Caballería, el SEPRONA, Equipo ROCA y el refuerzo del GREIM en los tramos de mayor dificultad.

Se prevé también la presencia de la Guardia Civil en albergues situados en las etapas finales de cada tramo, de manera que cualquier persona que precise auxilio, asistencia o asesoramiento pueda recibirlo.

Por otro lado, desde la Secretaría de Estado de Seguridad está previsto habilitar en la Plataforma ALERTCOPS una pestaña exclusiva para el Camino Lebaniego de la misma manera que hay para el Camino de Santiago. Aquellas personas que se den de alta en la aplicación disponible en los sistemas Android e IOs podrán recibir avisos y mensajes relativos a la seguridad.

Además, desde la Zona de la Guardia Civil de Cantabria se ha habilitado el correo electrónico s-zon-cantabria-caminolebaniego@guardiacivil.org para cualquier comunicación o aportación de los ciudadanos y peregrinos con la Guardia Civil.

https://www.cantabriatv.es/articulo/act ... 35375.html

Re: Dispositivos en grandes eventos

NotaPublicado: Mié, 12 Abr 2023, 18:45
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intervencionpolicial.com
Benavente: Drones, GRS y un helicóptero para vigilar las fiestas del Toro

Los medios disponibles para garantizar la seguridad y el desarrollo con normalidad de las fiestas del Toro Enmaromado aumentarán considerablemente este año con efectivo de la Guardia Civil de la Comandancia de Zamora y los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), de León.

También participará el equipo Pegaso de Zamora, que vigilará desde la altura con sus drones, a los que se sumará un helicóptero. Estos recursos complementará un amplio dispositivo ante la llegada de miles de personas a la ciudad y buscan ante todo frenar los posibles “boicots” al festejo taurino.

Así lo ha señalado el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, tras la celebración de la Junta Local de Seguridad para las fiestas patronales de la Virgen de la Vega y de la Semana Grande del Toro Enmaromado en una comparecencia junto al alcalde de Benavente, Luciano Huerga.

Blanco ha detallado que el protocolo de actuación será similar al de años pasados ya que este "fue un éxito, sobre todo en materia de prevención". El subdelegado ha pedido la colaboración ciudadana para que este amplio dispositivo sea de sobresaliente: “no solo en Benavente, también en otros puntos de la provincia la colaboración ciudadana es mayor, no solo llamando, también denunciando”.

La reunión de la Junta Local de Seguridad tenía por objetivo de coordinar los protocolos de seguridad de las Fiestas de la Veguilla, que se celebran este fin de semana y cuyo día grande es el 17 de abril, y las Fiestas del Toro Enmaromado que tendrán lugar durante la primera semana de junio. También se ha aprovechado el encuentro para coordinar el control de los distintos colegios electorales de las elecciones municipales del 28 de mayo.

Control en el acceso a la Plaza Mayor durante la petición del Toro

Las Fiestas de la Veguilla (ver programa) comienzan este viernes y también se repetirá el protocolo de acceso a la plaza con refuerzo de seguridad privada y Guardia Civil junto a la Policía Local para evitar el acceso de vidrio y grandes cantidades de alcohol que conviertan la petición del Toro Enmaromado en un gran botellón.

“Lo que queremos es involucrar a la gente al máximo para que la petición del toro enmaromado sea lo más bonita posible para todos y para todas y lo más respetuosa posible” ha indicado Luciano Huerga quien ha recordado que es posible conjugar la máxima diversión, pero desde el respeto y el ser civilizado. El alcalde también ha avanzado que Cruz Roja colaborará con las fiestas de la Veguilla instalando un Punto Violeta de información y actuación ante posibles agresiones sexuales.

Elecciones municipales el 28-M: Protección Civil colaborará trasladando a personas con discapacidad

El dispositivo de vigilancia durante la celebración de las elecciones municipales también ha sido abordado en la reunión de la Junta de Seguridad. En los últimos años, Ayuntamiento y Subdelegación han colaborado también en el mantenimiento del orden y la seguridad en los diferentes colegios electorales de la ciudad con un dispositivo de refuerzo debido al mermado número de agentes de policía local de que se disponía entonces.

Este refuerzo no se producirá en la inminente cita electoral debido a la ampliación de la plantilla policial de Benavente que permitirá cubrir el total de puntos de votación en la jornada del 28 de mayo. La Guardia Civil destinará sus efectivos a las localidades del partido judicial.

Luciano Huerga ha avanzado también la colaboración de Protección Civil con sus vehículos adaptados para ofrecer a las personas con discapacidad o problemas de movilidad la posibilidad de ser trasladados a los colegios electorales para que puedan ejercer su derecho al voto.

Los delitos denunciados descienden en Benavente un 29%

Por último, el subdelegado del Gobierno ha dado cuenta de o los primeros datos provisionales en materia de criminalidad de la ciudad de Benavente del primer trimestre de este año. Las cifras reflejan un descenso del 29% en denuncias ante la Guardia Civil por delincuencia común comparado con el primer trimestre del pasado año. También se aprecia un descenso en el número de denuncias por hurtos, que cae más de un 60% y en la cibercriminalidad que se reduce un 13% respecto al primer trimestre de 2022.

Sí se refleja un aumento en el número de denuncias por amenazas y en el quebrantamiento de órdenes de protección, una circunstancia que el Subdelegado ha matizado al tratarse de cifras muy bajas y a que el quebrantamiento de una orden de protección también se puede dar a través de redes sociales, de ahí el posible aumento. “Estamos contentos, pero no satisfechos porque se ha mejorado, pero no debemos confiarnos ni bajar la guardia” ha argumentado Blanco.

https://www.laopiniondezamora.es/benave ... 16712.html



un@ entre más escribió:Más de 2.000 agentes velarán por la seguridad en el Gran Premio de Jerez

El número de desplazamientos al circuito podría alcanzar los 347.000, que son los que hubo antes de la pandemia.


El Circuito de Jerez ha acogido la reunión del comité asesor que coordina el dispositivo de seguridad para el Gran Premio de España de Motociclismo, que se disputa entre el 28 y el 30 de abril, y contará con la presencia de más de 2.000 agentes entre miembros de la Guardia Civil y Policía Nacional.

“Más de 2.000 agentes forman parte de un plan de seguridad que es dinámico y que se va incrementando hasta el sábado y domingo, días en los que el Circuito contará con todas las especialidades que se prevén necesarias para el normal desarrollo del Gran Premio”, ha confirmado el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco.

El subdelegado ha recordado que en la última edición hubo 310.000 desplazamientos al Circuito y que para este año se espera superar esa cifra y podemos llegar a 347.000, que son los que hubo antes de la pandemia.

"El pasado año hubo 5 fallecidos relacionados con los traslados al Circuito y este año se va a incrementar la seguridad aumentando los controles de velocidad por medio de un mayor número de radares, que la Guardia Civil ya ha pedido de toda España, por lo que hago un llamamiento a todas las personas que vayan a venir la semana que viene para que respeten los límites de velocidad, ya no solo por su seguridad, por su salud y por su vida, que es lo más importante, sino porque va a haber muchos más radares y controles de velocidad para evitar incidentes", ha recomendado José Pacheco.

Pacheco ha recomendado que quienes vengan a ver las Motos se descarguen la aplicación ‘Alertcops’, que cuenta con un icono específico para este evento. Los usuarios de esta aplicación del Ministerio del Interior reciben información del estado de las vías de acceso, de si hay atascos, o de cualquier problema relacionado con la seguridad, a la vez que permiten la comunicación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para dar cuenta de cualquier accidente o incidente, de forma que podrán ser atendidos rápidamente ya que ‘Alertcops’ permite la geolocalización.

En la reunión han participado Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, DGT, Unidad de Carreteras del Estado, Junta de Andalucía, Diputación provincial, Aeropuerto de Jerez, Circuito de Jerez, Consorcio de Bomberos, Protección Civil, policías locales de El Puerto de Santa María y de Jerez, y Cruz Roja, entre otros.

Novedades del Gran Premio de Jerez 2023

Este año se ha propuesto el uso de medios sostenibles, tanto coches como vehículos todo terrenos eléctricos.

Se va a garantizar transporte público para llegar al Circuito el viernes y sábado en itinerario habitual. Además, se consolida el uso de taxis y transporte urbano de forma continuada durante la jornada del domingo, que van a poder entrar y salir utilizando, de forma parcial y condicionada a las necesidades, parte del trayecto de emergencia.

Guardia Civil

En el dispositivo de seguridad de la Comandancia de Cádiz se prevé la participación de un contingente de 1.800 efectivos repartidos entre Tráfico, Seguridad Ciudadana y Orden público.

La Guardia Civil ha solicitado a la Delegación del Gobierno en Andalucía la creación de una TRA (restricción del espacio aéreo), al objeto de facilitar y garantizar el servicio de los helicópteros que operarán en materia de seguridad y tráfico en la zona del Circuito, y así evitar posibles incidentes con aeronaves no autorizadas que realicen vuelos recreativos o profesionales para la grabación de imágenes u observar el evento desde el aire, con el consiguiente peligro para el público presente.

En este despliegue con motivo del Gran Premio de Motos intervendrán 17 especialidades/capacidades del Cuerpo, con efectivos de Oficina Periférica de Comunicación (OPC), Patrullas de Fiscal y Fronteras (PAFIF), Áreas de Investigación del Puesto, Equipo PEGASO (Helicóptero), Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA), Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), Grupo Cinológico (Guías caninos), Servicio de Información, Subsector de Tráfico, Grupos de Apoyo en Tecnologías de la Información (GATI), Servicio Aéreo (Drones y anti-drones), Agrupación Rural de Seguridad, Grupo de Acción Rápida (GAR), Escuadrón de Caballería, TEDAX-TEBYL (localización y desactivación de artefactos explosivos), Centro Operativo Complejo (COC), o Unidad de Reconocimiento de Subsuelo (URS).

Para el ejercicio de sus funciones y competencias se emplearán 3 drones, 3 antidrones y 2 radares de identificación de drones; 1 helicóptero; 6 caballos; 9 motocicletas todo-terreno (2 eléctricas); 1 furgoneta de RX; 10 detectores de metales; 3 canes; Sistema de bolardos anti-kamikaze; así como medios propios de las especialidades desplegadas.

Policía Nacional

El Cuerpo Nacional de Policía desplegará en torno a 300 agentes para prevenir y cubrir las incidencias que pudieran producirse, especialmente en El Puerto de Santa María y en Jerez de la Frontera, con actividades festivas relacionadas con las motos que no siempre se atienen a lo deseable, con maniobras peligrosas o carreras en algunas zonas.

UPR, GOR, UIP, Radiopatrullas (Zetas), Seguridad Ciudadana, Grupo de Atención al Ciudadano, Unidad de Motos, Helicóptero, Drones, Policía Judicial, Información, Extranjería… son algunas de las unidades policiales que velarán por la seguridad de vecinos y visitantes.

La Policía Nacional va a establecer servicios conjuntos -controles mixtos de tráfico- con las respectivas Policías Locales para controlar las infracciones de circulación y prevenir la celebración de carreras o demostraciones ilegales que atentan contra la seguridad del tráfico.

ALERTCOPS adaptada al Gran Premio

La APP de la Secretaría de Estado de Seguridad se adaptará al Gran Premio de España con el fin de mantener informados a todos los usuarios que se la descarguen en sus dispositivos móviles.

La zonificación solicitada por la Guardia Civil para eventos específicos, en este caso el Campeonato de Jerez, permitirá tener avisos de seguridad geolocalizados sobre atascos, vías alternativas, incidencias, emergencias, ocupación de parkings… en toda España, desde el momento en se entra por frontera.

La Aplicación ALERCOPS es un servicio de alertas de seguridad ciudadana que permite comunicarse de manera rápida y precisa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado a través de los móviles.

No es necesario que sea la víctima la que dé la voz de alarma. Puede ser cualquier ciudadano el que denuncie conductas ilícitas como robos, atracos, asaltos físicos,

vandalismo, agresiones sexuales, violencia escolar, acoso escolar, actos de odio y desorientación y pérdida de memoria.

Para descargar la APP es necesario tener una conexión con Internet y acceder a cualquier versión de Android e IOS.

https://www.diariodejerez.es/motos-jere ... 22163.html

Re: Dispositivos en grandes eventos

NotaPublicado: Sab, 29 Abr 2023, 14:13
por C.V.B

Re: Dispositivos en grandes eventos

NotaPublicado: Sab, 06 May 2023, 18:16
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Detenidas 15 personas en el Viña Rock

Efectivos de la Guardia Civil, pertenecientes al operativo especial desplegado con motivo de la celebración del festival de Arte Nativo Viñarock 2023, celebrado en la localidad albaceteña de Villarrobledo del 28 de abril al 1 de mayo, han detenido en distintas actuaciones a cinco personas, como presuntas autoras del hurto de 155 teléfonos móviles en el recinto de concierto del festival, valorados en 90.100 euros, que han sido recuperados.

Los detenidos, de entre 20 y 56 años de edad, son de nacionalidades colombiana, rumana, boliviana y española, según ha informado en nota de prensa el instituto armado.

Desde el pasado 22 de abril y al objeto de garantizar el orden público y la seguridad ciudadana, la Guardia Civil ha desplegado en la localidad de Villarrobledo un dispositivo integrado por unos 500 guardias civiles, coordinado desde el Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal), contando con efectivos de Seguridad Ciudadana, Usecic, Servicio Cinológico, Subsector de Tráfico, Seprona, Equipo Pegaso y del recientemente creado Destacamento de Fiscal y Fronteras, todos ellos pertenecientes a la Comandancia albaceteña.

Además, se ha contado con el refuerzo externo de efectivos de Policía Judicial, TEDAX, Servicio Aéreo, Servicio Cinológico, Grupo de Caballería y de la Agrupación Rural de Seguridad (ARS) desplazados para la ocasión desde otras Comandancias, como, por ejemplo, Madrid, Valdemoro (M) Barcelona o Zaragoza.

En el marco que los servicios que la Guardia Civil ha activado durante la celebración del festival de Arte Nativo Viñarock 2023, los integrantes del dispositivo, con la colaboración del personal de seguridad privada, han procedido a la detención de cinco personas especializadas en sustraer teléfonos móviles de los asistentes a los conciertos del festival, aprovechando las aglomeraciones y el descuido de sus propietarios.

La mayoría de los detenidos fueron sorprendidos a la salida del recinto de los conciertos, escondiendo en las mochilas o bolsos que llevaban los teléfonos móviles que previamente habían sustraído a sus propietarios.

A uno de los detenidos se le intervinieron 64 teléfonos móviles, a los otros cuatro, cantidades que variaban desde los 10 hasta los 37 smartphones.

Estos filtros de seguridad han permitido a la Guardia Civil recuperar 155 teléfonos móviles, valorados en unos 90.100 euros, que se encuentran depositados en el Acuartelamiento de Villarrobledo y de forma paulatina van a ser entregados a sus legítimos propietarios una vez sean plenamente identificados.

Aparte de estas cinco detenciones, durante este operativo, la Guardia Civil ha detenido a otras diez personas por la comisión de varios delitos, entre ellos contra la salud pública (tráfico de drogas), robos con fuerza y violencia, daños, además de la detención de varias personas sobre las que pesaban requisitorias judiciales.

En los distintos servicios que han dado lugar a la detención de los autores de los hurtos y la recuperación de los terminales móviles, han intervenido efectivos de Seguridad Ciudadana, de Policía Judicial y de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Comandancia albaceteña, así como de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de Madrid, Zaragoza y Barcelona, desplazados hasta Villarrobledo para colaborar en el operativo especial de seguridad.

De los hechos investigados, la Benemérita ha instruido las correspondientes diligencias que fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Villarrobledo.

https://www.eldigitaldealbacete.com/202 ... vina-rock/



Casi 1.800 policías para un partido de alto riesgo

Un total de 1.788 efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local componen el dispositivo de seguridad del partido de la final de la Copa del Rey que se disputa este sábado a las 22,00 horas en el estadio de la Cartuja y que enfrenta al Real Madrid y al Osasuna. El encuentro ha sido declarado de "alto riesgo". En concreto, participarán 1.389 policías nacionales, de los que 424 forman parte de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, y el grueso, alrededor de 1.000, de los Servicios Centrales, con el objetivo de "no aminorar el número de agentes que trabajan dando seguridad en Sevilla".

Por su parte, la Guardia Civil desplegará 169 efectivos de la Agrupación Rural de Seguridad (ARS), de Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC), del Subsector de Tráfico, la Compañía Fiscal Puerto/Aeropuerto, Gedex, y del Mando y Centro Operativo Complejo, ha desgranado la Subdelegación del Gobierno en Sevilla. Además, el Estadio La Cartuja aporta 780 supervisores, vigilantes, auxiliares y acomodadores, que integran su equipo de seguridad privada. El dispositivo de seguridad también cuenta con la participación de la Casa Real, Jefatura Provincial de Tráfico, Guardia Civil, Real Federación Española de Fútbol y Ayuntamiento de Santiponce.

La Dirección General de Tráfico establecerá un dispositivo de gestión del tráfico en el ámbito interurbano en coordinación con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y realizará un seguimiento de incidencias durante los periodos anteriores y posteriores al desarrollo del evento desde el Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste, con sede en Sevilla, incluyendo actuaciones de monitorización en tiempo real del estado de las vías. Al objeto de "minimizar" la afección del tráfico y "asegurar la fluidez" de la circulación en los accesos, se llevarán a cabo medidas de ordenación y cortes de tráfico. Así, se instalarán conos en el tramo de carretera SE-20, comprendido entre las glorietas localizadas en los puntos kilométricos 8+600 y 10+400 para "encauzar los vehículos y evitar el aparcamiento indiscriminado". Se instalarán conos en los carriles de salida e incorporación a la SE-20 y en el ramal de conexión de la SE-20 hacia la avenida Carlos III. Se harán cortes en ramales de acceso a la zona del estadio desde SE-020 para el control de vehículos autorizados, así como cortes de los ramales de la carretera A-8083.

El Ayuntamiento de Sevilla activará cortes de tráfico a partir de las 14,00 horas. Los establecerá en la zona de la avenida Álvaro Alonso Barba y de la calle José de Gálvez, a la altura de Isla Mágica y del Hotel Barceló y en Américo Vespuccio. Respecto a la llegada de los miles de hinchas del C.F. Real Madrid y del C.A. Osasuna que se espera que se desplacen a Sevilla para disfrutar de esta final, el dispositivo ha previsto el desplazamiento de ambas aficiones hasta las 'fan zone', como posteriormente al Estadio la Cartuja, y su traslado hasta los medios de transporte que les llevarán de regreso una vez finalizado el encuentro. Para facilitar la llegada de los aficionados, la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla ha procedido a la señalización de los distintos itinerarios de acceso y salida tanto para vehículos como para peatones. En primer lugar, en colaboración con ADIF, establecerá dos zonas de estacionamiento en los aledaños de la estación de Santa Justa para los autobuses discrecionales que trasladen a los aficionados de ambos equipos que llegarán en trenes AVE e Iryo y que, desde allí, se dirigirán a las zonas de aficionados.

Tanto para estos autobuses como para los que llegan directamente desde Pamplona y Madrid se habilitarán zonas de estacionamiento en los aledaños del Estadio. Así, la 'fan zone' del Real Madrid se ubicará en el Parque del Alamillo, por lo que el área de estacionamiento para los autobuses de esta afición quedará establecida en la bancada de la Expo. En el caso del Osasuna, la 'fan zone' estará ubicada en el Parque Magallanes, junto a Torre Sevilla, por lo que se habilitará la avenida Carlos III como zona de estacionamiento. Dado que esta zona se encuentra algo más alejada del Estadio de la Cartuja, Tussam ofrecerá de 17,00 a 20,00 horas un servicio de lanzadera desde el Parque Magallanes conformado por seis autobuses con una frecuencia de paso de cuatro minutos. Igualmente, está prevista entre las 13,00 y las 13,30 horas la llegada desde Pamplona de cerca de 1.000 aficionados en varios trenes con destino directo al apeadero de Renfe de la Isla de la Cartuja.

Para estos aficionados, la Delegación de Movilidad va a proceder al establecimiento y señalización de un itinerario peatonal entre el apeadero y la 'fan zone' en el Parque Magallanes. Además, Tussam va a reforzar su servicio en las líneas C1, C2 y 2 desde las 18,00 horas hasta que resten aficionados por desplazarse tras la finalización del partido.

https://www.larazon.es/andalucia/casi-1 ... 3a81b.html

Re: Dispositivos en grandes eventos

NotaPublicado: Jue, 11 May 2023, 19:55
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Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco

nola2hurtu.eus
600 efectivos de la Guardia Civil velarán por la seguridad en el Camino de Santiago

Este año se incorpora a la vigilancia un equipo Pegaso formado por una decena de drones


La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado hoy, en Benavente, los medios de seguridad que despliega este año la guardia Civil en el Camino de Santiago a su paso por la comunidad, a los que se suma un año más la campaña ‘No caminas sola’, promovida por la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Según ha explicado Virginia Barcones, “el Plan de Seguridad se enmarca en el Plan de Turismo Seguro de la Secretaría de Estado de Seguridad, pero también está alineado con el Plan de Acción de la Guardia Civil sobre la seguridad frente al Reto Demográfico”.

Son unos 600 los efectivos de la Guardia Civil en el Camino de Santiago. De ellos, 500 son agentes de Seguridad Ciudadana y 100 más, de Tráfico.

Como novedad, este año se incorpora a la vigilancia un equipo Pegaso formado por una decena de drones. Además, las OMAP (Oficina Móvil de Atención al Peregrino) incorporarán más medios de primeros auxilios como desfibriladores a botiquines.

Así mismo, en 2023 se realiza de nuevo la campaña ‘No caminas sola: Camino de Santiago libre de violencias machistas’, que surgió hace dos años a iniciativa de la Delegación de Gobierno en Castilla y León. Este año vuelve a incorporar también a su área de actuación la Vía de la Plata y el Camino Sanabrés que enlaza Zamora con Galicia.

Los recursos humanos y técnicos de la Guardia Civil presentados hoy en Benavente abarcan patrullas de seguridad ciudadana, las ya citadas OMAP, un escuadrón de caballería, patrullas de la agrupación de Tráfico y de Seprona y un helicóptero.

Junto a la delegada del Gobierno en Castilla y León, y el subdelegado en Zamora, Ángel Blanco, han estado los y las responsables de los equipos y unidades de la Guardia Civil que participan en el Plan de seguridad específico del Camino de Santiago, así como el teniente coronel jefe de la Comandancia de Zamora, David Pulido, y al frente de todos ellos, el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, Luis del Castillo. También ha participado el alcalde de Benavente Luciano Huerga.

PLAN DE SEGURIDAD XACOBEA DE LA GUARDIA CIVIL

El Plan de Seguridad Xacobea de la Guardia Civil aborda el concepto de seguridad integral en el Camino de Santiago y contiene varios objetivos: reforzar la seguridad de los y las peregrinas y del propio Camino; evitar daños al Camino, tanto en su patrimonio artístico, histórico y cultural, como en la señalización de la ruta jacobea; garantizar la seguridad vial; prevenir y conservar la naturaleza y el medio ambiente; velar por un alojamiento seguro; proteger las infraestructuras críticas y priorizar la seguridad pública en las zonas más despobladas.

La delegada del Gobierno ha afirmado que “teniendo en cuenta los rasgos que describen la naturaleza del Camino y la distribución territorial de competencias, la Guardia Civil es la Institución que proporciona el núcleo fundamental de la protección a los peregrinos y peregrinas. Hoy, aquí, en Benavente, en Zamora, podemos comprobar que el amplio despliegue territorial de la Guardia Civil la convierte en un elemento de referencia y vertebrador de la presencia y respuesta del Estado en el ámbito rural, y de un modo especial, en el Camino de Santiago, facilitando una relación estrecha y directa con la ciudadanía, con los ayuntamientos, con los servicios municipales y con el tejido social existente en dicho medio”.

OFICINAS MÓVILES DE ATENCIÓN

La Guardia Civil puso en marcha hace dos años el servicio específico de Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAP). Son furgonetas que están equipadas como una oficina móvil de atención al ciudadano y adaptada para su uso específico como OMAP por medio de rotulación y banderolas que permiten su rápida localización e identificación por los peregrinos y prestan servicio en diferentes puntos del camino, lo que incrementa la sensación subjetiva de seguridad y la percepción positiva del Cuerpo ante peregrinos nacionales y extranjeros. La Guardia Civil en Castilla y León dispone de OMAP en las Comandancias de León, Palencia, Burgos y Zamora.

Las funciones que desarrollan son de atención a las víctimas de delitos, asesorándolas y apoyándolas en las gestiones procedimentales y documentales policiales (cancelación de tarjetas y documentos de crédito, contacto con embajadas y consulados, comunicación o localización de familiares, etc.).

Las OMAP asisten al peregrino o peregrina en la tramitación de la denuncia del delito o falta, informándole de sus derechos y entregándole la citación para la celebración del juicio rápido, se ocupan también de notificar de manera inmediata al Juzgado de Guardia, y ofrecen una adecuada respuesta policial ante situaciones de riesgo y/o conflicto mediante la activación de los recursos propios y de otros servicios de emergencia.

De igual forma, ofrecen información sobre el Camino de Santiago en general, así como los servicios públicos que puedan ser del interés de quienes hacen la Ruta (estado de las vías y rutas cercanas, hospitales, albergues y hospederías, ayuntamientos o informaciones sanitarias).

ESCUADRÓN DE CABALLERÍA

También se ha previsto la incorporación de agentes de cuerpos policiales extranjeros en los dispositivos de seguridad que se planteen a lo largo del periodo de máxima afluencia de peregrinos. La delegada ha señalado que “la presencia de efectivos policiales extranjeros permite, además de una atención policial eficaz, reforzar la percepción de seguridad en el peregrino internacional, tanto subjetiva como objetiva, mientras permanezca en nuestro país”.

Por otro lado, la presencia del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, perteneciente al ARS (Agrupación de Reserva y Seguridad), en palabras de Barcones, “tiene una presencia impactante en el Camino, que resulta muy positiva para la imagen del Cuerpo y que gracias a su versatilidad, hace accesible el contacto del peregrino con los agentes durante la vigilancia de caminos, además de facilitar el acceso a lugares que los vehículos a motor no llegan”.

La Unidad Aérea de León recorre periódicamente con su helicóptero todo el trazado del Camino de Santiago en apoyo al resto de Unidades que lo realizan en tierra, principalmente las unidades de Seguridad Ciudadana como unidades básicas, repartidas por todo el territorio de la comunidad, y el Seprona por su conocimiento del terreno y la versatilidad que les ofrece el empleo de motocicletas en su labor añadida de velar por la seguridad del medio ambiente.

“Y junto a todas las actuaciones de estas unidades especiales –ha remarcado la delegada– no hay que olvidar, el servicio diario y cotidiano, pero fundamental, de los y las agentes de la Agrupación de Tráfico y de los puestos territoriales, que ofrecen una atención próxima, personalizada y enormemente valorada, a todos los peregrinos y peregrinas que visitan esta provincia y esta comunidad”.

La Guardia Civil durante la puesta en marcha de este operativo especial realiza unos 125 auxilios de media, 2.500 identificaciones y una veintena de denuncias. Se vienen denunciando unos 25 delitos en este periodo.

#NOCAMINASSOLA. CAMINO DE SANTIAGO LIBRE DE VIOLENCIAS MACHISTAS

Tras detallar los medios que la Guardia Civil despliega en la comunidad, que tienen su reflejo en el resto de comunidades autónomas que forman parte del trazado del Camino de Santiago Francés, la delegada del Gobierno en Castilla y León, ha centrado la atención en la campaña ‘No caminas sola: Camino de Santiago libre de violencias machistas’, dirigida a las peregrinas para darles a conocer los recursos específicamente puestos a disposición de las mujeres y que pueden utilizar en el caso de que sufran cualquier tipo de violencia.

“Hemos tenido en cuenta el incremento del número de mujeres peregrinas que deciden realizar el Camino de Santiago en soledad, queremos que se sientan especialmente seguras. Es una campaña informativa con todos los teléfonos de atención a posibles víctimas de violencia, así como la difusión de la aplicación para teléfonos móviles ALERTCOPS y un código QR de acceso a todos los recursos a nivel nacional”, ha indicado Virginia Barcones, remarcando que esta iniciativa, fue propuesta hace dos años por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno de Castilla y León. Fue adaptada, además, por el resto de las delegaciones que forman parte de la Ruta Xacobea: Navarra, Aragón, La Rioja y Galicia, que la incorporaron de inmediato a sus territorios.

Desde el año pasado, con la incorporación de la Ruta de la Plata y el Camino Sayagués, se ha sumado a la campaña la Delegación del Gobierno en Extremadura y las provincias de Salamanca y Zamora. La campaña consta de carteles y tarjetas informando del teléfono de atención a todas las formas de violencia contra las mujeres: (016), Emergencias (112), fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Guardia Civil (062) como Policía Nacional (091), información de la aplicación móvil Alertcops y el código QR con acceso a la web de recursos.

Estos elementos informativos se distribuyen en albergues y en otros tipos de alojamientos y en farmacias, ayuntamientos, comandancias y puestos de Guardia Civil, comisarías de Policía Nacional y dependencias de policías locales. En todas las provincias se cuenta con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos correspondiente, que se encarga del reparto en las oficinas de farmacia.

En las 5 provincias de Castilla y León que forman parte del Camino de Santiago y de la Vía de la Plata, son 119 los municipios participantes en la campaña, 247 albergues, 332 farmacias, 35 puestos de Guardia Civil, 8 de Policía Nacional y 14 de policías locales, en los que se han puesto a disposición de las peregrinas 1.500 carteles y 54.000 tarjetas informativas.

“Junto a los albergues y el resto de los alojamientos, y los puestos de seguridad de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, las farmacias son un punto sanitario de gran valor por su cercanía, accesibilidad y confianza con la ciudadanía, así como por la implicación social demostrada por los y las profesionales de las oficinas de farmacia. Por su número y por ubicación, llegan a toda la población de Castilla y León, incluso a las zonas más aisladas, lo que unido a la confidencialidad que impera en la relación paciente-farmacéutico o farmacéutica, coloca a estos establecimientos sanitarios en una situación privilegiada para impulsar iniciativas de esta magnitud”, ha subrayado la delegada del Gobierno.

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