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Pérdida de efectivos en demarcación GC

NotaPublicado: Sab, 04 Feb 2017, 19:47
por un@ entre más
Academia Acceso CNP

sector115.es
Hasta el año 2009, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hizo convocatorias masivas de oferta de empleo para la Policía y la Guardia Civil. Cada año entraban alrededor de 5.000 nuevos funcionarios en ambos cuerpos. La crisis, sin embargo, irrumpió con fuerza y provocó que el Ejecutivo tuviera que moderar su alegría. A partir de 2010, la Administración redujo a apenas 200 plazas la oferta pública en estas instituciones, lo que suponía que solo renovaba al 10% de los agentes que se jubilaban. Este último ejercicio, la tasa de reposición se ha situado por primera vez en el 100% desde que surgió la recesión económica, lo que quiere decir que la Policía y la Guardia Civil ya no pierden efectivos, aunque tampoco recuperan los que abandonaron sus filas.

En el caso de la benemérita, la mayoría de puestos que durante este tiempo se han quedado vacantes han sido los que se dedicaban a controlar el ámbito rural, que por otra parte es la competencia principal del instituto armado. Es lo que sospechan la mayoría de expertos consultados. La diputada del Grupo Socialista por Valencia en el Congreso, Ana Botella, por ejemplo, admite tener la "sensación" y "el temor" de que esto esté ocurriendo. Se basa en las denuncias públicas de las asociaciones agrarias, que ponen en evidencia un incremento del número de robos en el campo, y en la percepción social de la gente, que se siente más insegura en estas zonas.

"Hoy por hoy, ningún alcalde renuncia a tener un acuartelamiento", asegura Botella, quien junto a su compañero Julián López, diputado por Alicante, ha presentado una batería de preguntas al Gobierno para que responda sobre el número de efectivos de la Guardia Civil que hay en más de un centenar de municipios de la Comunidad Valenciana en los que hay un puesto del instituto armado. Por el momento, no hay respuesta del Ejecutivo, dado que la cuestión ha sido planteada este mismo mes de enero.

Sí contestó el Gobierno a otra pregunta parlamentaria del Grupo Socialista que reclamaba la evolución de efectivos a nivel nacional durante los últimos cinco años. Según explica Botella, el Ejecutivo aseguró que en 2011 había 82.692 funcionarios en la corporación, una cifra que se redujo hasta los 77.427 en octubre de 2016. Es decir, un 6,4% de reducción en un lustro, dato que "confirma la caída de personal", pero que no concreta en qué zonas tiene lugar, ya que —como indica la diputada— las cifras son aportadas por el Gobierno por provincias, no por municipios con puesto de la Guardia Civil, que es lo que acaba de reclamar ahora el Grupo Socialista.

Esta reducción generalizada de agentes es corroborada por otros parámetros, aunque de forma dispar. Según datos extraídos del Boletín Oficial de la Guardia Civil y hechos públicos por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) el pasado 15 de enero, entre diciembre de 2011 y el mismo mes de 2015 la institución perdió 4.263 efectivos de la escala de cabos y guardias (un 6,5%) y 406 de la de suboficiales, un descenso que contrasta con el incremento de 132 personas en el nivel de oficiales, lo que supone un 4,2% más. "Cada vez hay menos agentes para trabajar en la calle y más para mandar desde las oficinas", resumía la asociación.

El escalafón 2017, dato interno más actualizado al que ha tenido acceso El Confidencial gracias a AUGC, revela que el número de efectivos de la corporación ha pasado de 79.841 funcionarios en 2011 a los actuales 74.165. Los datos publicados en abierto muestran la misma tendencia, aunque ligeramente más moderada. El Boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas reflejaba cómo en 2009 la Guardia Civil contaba con 76.643 miembros en sus filas, casi 2.000 más que en 2016, cuando la misma fuente contabilizaba 74.958 funcionarios en la institución. Los Presupuestos Generales del Estado, por su parte, preveían en 2006 pagar las nóminas de 76.204 efectivos de la corporación, casi 500 más que diez años después, cuando computaba 75.728 componentes dentro del cuerpo.

En paralelo al descenso de miembros del instituto armado, las diferentes escalas profesionales han incrementado considerablemente su edad media, dado que todos ellos cumplen años y no son renovados por funcionarios más jóvenes al no haber suficiente oferta de empleo público. En concreto, si un guardia de base tenía 37,9 años de media en 2011, ahora tiene 42. En el caso de los suboficiales ocurre algo similar. Si hace cinco años la media de edad de los sargentos era de 38 años, actualmente se sitúa en 40 primaveras. Algo menos se ha incrementado en el caso de los generales, que en 2011 tenían 59,6 años de media y hoy tienen 60,8.

No existen, sin embargo, datos oficiales sobre la pérdida de efectivos en las zonas rurales, ya que la Guardia Civil opera tanto en el ámbito urbano (tiene competencias de seguridad ciudadana en grandes poblaciones y cuenta con unos servicios centrales en Madrid) como en el campo, donde dispone de acuartelamientos y puestos. El Ministerio del Interior no divide sus estadísticas en estos parámetros, sino en criterios como número de efectivos por empleo, cargo, comandancias o zonas, por lo que resulta difícil concretar cifras más allá de las mencionadas sensaciones que algunos experimentan.

Según explican desde el departamento dirigido por Juan Ignacio Zoido, "la reducción de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en el período 2011-2016 obedece a que, en un período de contención del gasto público, la oferta de empleo público no ha alcanzado a reponer el número de agentes que han causado baja en este período" por haber pasado a la jubilación. "Esta reducción —continúan desde Interior— no ha sido igual en todo el territorio nacional" debido sobre todo a "la evolución permanente de las necesidades de seguridad en unas y otras regiones y núcleos urbanos". "La necesidad de adaptarse a las necesidades operativas durante estos años implica que las variaciones porcentuales de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no puedan ser homogéneas en todo el territorio nacional", justifican desde el Ministerio.

No parece influir, para Interior, el hecho de que los guardias ya no parecen tener predilección por el campo. Según el presidente de la Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil, José Francisco Silva, hay cientos de plazas que saca la Administración pero que se quedan vacantes en acuartelamientos situados en zonas rurales porque los funcionarios prefieren optar a vivir en núcleos urbanos. Estos destinos se encuentran actualmente sin ocupar y a la espera de que alguien quiera aceptarlos.

Por otro lado, la orden general 11/2014 que entró en vigor en abril de ese año con el fin de poner orden en los horarios de los guardias, provocó una pérdida de personal efectivo de servicio, ya que limitó las horas que los agentes pueden estar en la calle. En concreto, según Silva, este ajuste normativo supuso una pérdida de "potencial de servicio" de un 10%. La reforma, continúa el representante de esta agrupación, estaba pensada para que el Ministerio del Interior compensara esa reducción de horas de trabajo con la entrada de más personal. Sin embargo, no ha sido esto lo que ha ocurrido en los últimos años, que se han caracterizado precisamente por todo lo contrario, por lo que la consecuencias es la mencionada disminución de agentes que patrullan las calles.

Esta situación se ha unido a la disminución del servicio de atención al público que se da en los cuarteles de la Guardia Civil. Durante los últimos años, estas instalaciones han ido cerrando sus puertas e incluso desapareciendo. El Ministerio del Interior argumenta que es necesario reagrupar efectivos, pero lo cierto es que al final lo que ha pasado es que cuarteles que abrían 24 horas han pasado a prestar servicio apenas dos mañanas por semana. "El puesto de la Guardia Civil ha muerto como primera unidad de respuesta ante una incidencia de seguridad ciudadana; ahora se ha convertido en un mero receptor de denuncias; hay patrullas que se encargan de cuatro o cinco puestos", valora Silva.
Según publicó 'La Voz de Galicia' hace un año, la mayoría de los 32 puestos de la Guardia Civil de Ourense atienden al público únicamente en horario de mañana y en los últimos años han desaparecido instalaciones auxiliares como las de las poblaciones de Entrimo y A Mezquita. Únicamente los puestos principales de O Barco, A Rúa, Xinzo, O Carballino y Verín abren también por la tarde, lo que limita a muchos ciudadanos a tener como exclusivo medio de comunicarse con el instituto armado el teléfono 062.

Durante los últimos meses se han multiplicado las reuniones entre delegados del Gobierno de toda España con alcaldes de municipios pequeños azotados por el incremento de la criminalidad. El pasado 30 de enero el delegado en Asturias, Gabino de Lorenzo, tuvo un encuentro con el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, para abordar el aumento de robos, y el 18 de enero el delegado en Cantabria, Samuel Ruiz, recibió a los responsables municipales de Buelna, Iguña y Cieza con el fin de evitar el cierre de las oficinas de atención al público de dos cuarteles. Esta situación, asegura Silva, no se había dado hasta el momento.

Los alcaldes de las poblaciones afectadas por la reducción de efectivos o el cierre de instalaciones son, de hecho, los que más notan lo que está pasando. El pasado 12 de abril, el primer edil de San Martín de la Vega, Rafael Martínez, remitió una carta a la Delegación del Gobierno para pedir explicaciones por el cierre por las noches del cuartel de la Guardia Civil que, según dijo, incumplía el compromiso adoptado entre él y la delegada Concepción Dancausa. "Desconocemos los motivos de este cambio de criterio", afirmó el regidor.

Desde AUGC entienden que el Ministerio del Interior debe acometer con urgencia una "reforma del despliegue territorial de las unidades diseminadas por toda España", ya que el actual modelo "está basado en el siglo XIX". Así se expresa Juan Fernández, portavoz de la asociación, quien insiste en que el sistema no se ha alterado desde que se creó la institución y "el siglo XXI requiere de otro modelo". La propia Dirección General de la Guardia Civil, asegura, "es consciente" del problema y "ha elaborado ya un estudio para acometer esta reforma, pero falta la valentía política para ponerlo en marcha". El objetivo, añade, es "abordar esos núcleos poblacionales" más abandonados "con mayor efectividad". No tiene sentido, subraya, "mantener casas cuarteles con una bandera que se sube y se baja todos los días pero en los que en realidad nunca hay nadie".

A todo este panorama se une la situación también denunciada recientemente por AUGC en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que según la asociación sufre una carencia de personal muy elevada que afecta directamente a la seguridad en las carreteras. Vehículos con más de 400.000 kilómetros tanto en esta agrupación como en los cuarteles de las zonas rurales dificultan notablemente la labor policial, afirman desde AUGC, que entiende que este problema provoca que no haya apenas patrullas en carreteras secundarias. "Se supone que en estas vías es donde se producen los accidentes más graves, pero no hay guardias suficientes para atender las incidencias; solo hay efectivos en autopistas, autovías y vías desdobladas", aseguró públicamente el secretario provincial de AUGC, Francisco Cecilia.


http://www.elconfidencial.com

Re: El campo, sin Guardia Civil

NotaPublicado: Dom, 05 Feb 2017, 12:13
por magnoberto
El futuro es la distribución por comarcas, ya no hablemos de un solo cuerpo estatal distribuido por comarcas/partidos judiciales que sino a alguno le da una embolia.
Lo que me parece una desfachatez es que en pleno año 2017 tanto la guardia civil, policia y ya no hablemos de las policias locales, no publiquen los puestos ocupados de cada catálogo de puestos de trabajo, el oscurentismo que hay al respecto da asco, puestos que estas cubiertos, sin cubrir, comisiones con su duración y sus motivos... ese es el problema de la administración en España, cada uno en su cortijo hace lo que quiere y que nadie sepa ni controle.

Re: El campo, sin Guardia Civil

NotaPublicado: Dom, 05 Feb 2017, 13:24
por Muniouro
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Además que cuando los partidos políticos preguntan sobre el personal existente en tal Puesto o Comandancia se les vende la moto (y al ciudadano también) y les dan las cifras del catálogo de puestos de trabajo al completo, cuando en la realidad las plantillas no están cubiertas y existe un déficit de personal terrible, entre bajas, otras situaciones, personal en otros cometidos (comisionados), vacantes sin cubrir etc.

En mi PP en mi área de unos 40 de plantilla al completo , estamos 20 realizando servicio.....

Re: El campo, sin Guardia Civil

NotaPublicado: Jue, 16 Feb 2017, 15:02
por un@ entre más
AUGC denuncia que la Guardia Civil parchea la falta general de efectivos descuidando la protección del medio rural

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado en reiteradas ocasiones que la merma de efectivos que de forma continuada ha venido sufriendo el Cuerpo a lo largo de los últimos años afecta especialmente al campo y al medio rural.
Al hilo de esta cuestión, el senador territorial de Compromís, Carles Mulet, registró varias preguntas dirigidas al Gobierno respecto a los equipos ROCA de la Guardia Civil, creados en 2013 para luchar contra los robos en el campo y el mundo agrario, advirtiendo de que la falta de efectivos en este ámbito está generando una desprotección que se refleja en el aumento del número de delitos: robos de maquinaria agrícola, ganado, cosechas, etcétera.

En su respuesta, el Gobierno se ha limitado a echar balones fuera, señalando que los equipos ROCA son “organizaciones operativas no permanentes y de composición variable, que se conforman dentro de Unidades de entidad Compañía”. Añade además que “los guardias civiles que prestan servicio en estos equipos pertenecen a la fuerza en revista de la Compañía en la que los referidos equipos ROCA se conforman”.

Es decir, que el Gobierno admite en su respuesta que los equipos que combaten el delito en el medio rural se forman sacando efectivos de las compañías ordinarias, sin unos efectivos permanentes. No resulta difícil deducir lo que esto significa, en una situación en la que en la Guardia Civil existe una alarmante falta de personal: el flagrante abandono de la seguridad que debería prestarse en el medio rural.

A esta carencia de efectivos cabe añadir la obsoleta e ineficaz organización territorial de la Guardia Civil, con cientos de pequeños puestos semiabandonados diseminados por vastísimos territorios, ofreciendo una seguridad de cartón piedra de la que son buenos conocedores los delincuentes que campan a sus anchas por ellos.

En este sentido, el modelo organizativo que propone AUGC se basa en la concentración de efectivos y medios en puestos que realmente estén preparados para ofrecer una seguridad real en el medio rural. La Administración, por el contrario, prefiere seguir optando por el retrato costumbrista de una Guardia Civil añeja y anclada en la España predemocrática.



http://www.vlcnoticias.com/augc-denunci ... dio-rural/

Re: El campo, sin Guardia Civil

NotaPublicado: Sab, 18 Feb 2017, 08:06
por guci

Re: El campo, sin Guardia Civil

NotaPublicado: Mié, 22 Feb 2017, 13:25
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uspsuministros.com
Las Cortes de Aragón piden más agentes de la Guardia Civil en los pueblos para mejorar la seguridad

Las Cortes de Aragón han pedido este lunes más efectivos de la Guardia Civil en los municipios de Aragón para "evitar la comisión de delitos y mejorar la seguridad". El PSOE ha sacado adelante un texto de impulso, con el apoyo del resto de fuerzas excepto el PP, por el que las Cortes "manifiestan la preocupación por la situación de robos en fincas agrícolas y ganaderas del medio rural aragonés, así como la peligrosa deriva de robo en viviendas particulares y el propio casco urbano de los municipios".

El socialista Darío Villagrasa, encargado de exponer la propuesta, ha calificado la situación como "preocupante por la constante inseguridad que vive la gente del medio rural". "Necesitamos más medios y un trabajo conjunto para pedirlos", ha expuesto.

El diputado de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, que ha presentado una enmienda finalmente no incorporada, también ha coincidido en "el tremendo problema de robos", pidiendo además "al Gobierno de Aragón asociaciones de municipios para hacer un cuarto turno de policías locales por la noche".

El diputado del PP, Fernando Ledesma, ha criticado el texto porque "retuerce datos y realidades que no son ciertas", destacando, según sus cifras, "la bajada significante de la tasa general de criminalidad desde 2011 hasta ahora". La posición de Podemos, expuesta por Carlos Gamarra, además de apoyar la propuesta, se ha extendido a "cumplir el catálogo de puestos de Guardia Civil", ya que, según ha ejemplificado este parlamentario, "en Grañén (Huesca) según catálogo tendría que tener ocho y solo se encuentran dos".

Por parte del PAR, María Herrero ha considerado que "el texto no aporta nada nuevo que no hayamos dicho ya", apostando "sobre todo porque las personas ganen en calidad de vida y seguridad". Para Carmen Martínez (CHA), representante del grupo Mixto en la Comisión, "la realidad es la que es y cada vez hay más casos de robos", por lo que ha pedido "que se hagan eco de nuestras demandas".



http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2 ... 5-300.html

Re: El campo, sin Guardia Civil

NotaPublicado: Sab, 25 Feb 2017, 06:30
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Navaja Tactica Rui

militariapiel.es
La falta de efectivos de Guardia Civil sobrecarga a las policías municipales

Hace unos meses la polémica saltaba en la capital: la reducción de los efectivos de la Policía Nacional, junto a los servicios que deben atender, como la custodia hospitalaria de presos, estaba provocando que algunos turnos y barrios quedaran bajo mínimos. Y ayer, la Diputación recordó que el problema se produce también en los municipios, tanto en los que tienen Policía Nacional, como en los 97 (el 92% del total) que dependen de la Guardia Civil. Ello está provocando, entre otras cosas, que los ayuntamientos se tengan que gastar más dinero en la Policía Local, que está atendiendo servicios que no le corresponderían, porque, en principio, su papel es secundario o de apoyo en los delitos más graves.

Así quedó patente en el debate de una moción que el PSOE llevó al Pleno para reclamar que el Gobierno central aumente los efectivos en la provincia y exigirle la "inmediata convocatoria" de las casi 21.009 vacantes de Policía Nacional y Guardia Civil que hay en todo el país. También se pidieron más medios materiales porque, como recordó gráficamente Fidel Romero (IU), alcalde de La Roda de Andalucía, alguna vez, en el Ayuntamiento, han tenido que imprimir documentos a la guardia civil de la zona. "Hablando con un agente de la Sierra Sur bromeaba con que al ladrón le daba tiempo a fumar un cigarro", dijo, porque tienen que recorrer municipios separados por 20 kilómetros por carreteras comarcales. También recordó que cada vez que se crea un grupo especial, como el Roca contra los robos en el campo -muy necesario por otra parte-, se recortan efectivos de los cuarteles, donde hacen falta.

La moción salió adelante con el apoyo de IU, C's y del PSOE. Participa Sevilla y el PP se abstuvieron. El primero justificó esa postura por una visión "integral" de la seguridad en la que cree que se deben atacar "las causas de la criminalidad" y no sólo perseguirla. La portavoz popular, Virginia Pérez, defendió que las plazas ya están aumentando, que en mayo de 2016 se aprobó la convocatoria de más de 13.400 y el número de alumnos en la academia de guardias civiles de Baeza ha aumentado un 400%.

"¿Y dónde están?", preguntó la portavoz socialista, Trinidad Argota, quien también acudió a un ejemplo local: en su pueblo, La Rinconada, con 40.000 vecinos hay un puesto principal de la Guardia Civil con un patrullero, dijo. La Algaba no tiene y cuando llega lo hace 30 minutos después, así que la Policía Local tiene que atender la urgencia, resumió. Argota no lo dijo, pero en la mente de muchos estaba el incidente en el que un hombre falleció por disparos de la Policía Local que llegó antes a una grave agresión.

C's alertó que la Policía Local está desatendiendo por ello otras cuestiones en las que debería centrarse, como el cumplimiento de ordenanzas municipales. En un Pleno que se inició con una declaración institucional por el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, también se reclamó al Gobierno central que revise las valoraciones de riesgo y los protocolos para atender a las víctimas de violencia doméstica y que haya más formación para los agentes en este aspecto, sobre todo en el ámbito rural.

Los diputados del PP abandonaron ayer el Pleno, después de que ni el presidente ni el diputado David García Ostos se retractaran y pidieran disculpas, como exigían, por un exabrupto que éste, también alcalde de Écija, profirió durante una intervención de la portavoz popular Virginia Pérez. Fue cuando ésta calificó de "mediocre" a su vez la intervención del diputado socialista José Barroso. "¿Mediocre?, tu p*** madre", aseguran Pérez y otros ediles de la bancada de la oposición, que se escuchó "nítidamente", aunque Ostos dijo que era una "conversación privada" con un compañero, y que lo que dijo es: "Ahora Pepe (por el diputado) le va a contestar de p*** madre". "Nunca ofendería a nadie del pleno", defendió, y cree que no debe pedir disculpas, a pesar de la polémica generada.


http://m.diariodesevilla.es/provincia/e ... 89096.html

Re: El campo, sin Guardia Civil

NotaPublicado: Lun, 27 Feb 2017, 15:05
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Psicotécnicos Joyfepol FERES

joyfepolferes.es
Un agente por cada 300 gallegos

«Hemos pasado años difíciles». La frase, del delegado del Gobierno ante un grupo de guardias civiles a finales del 2016, viene a reconocer las carencias que la crisis ha reflejado en las plantillas de las fuerzas de seguridad del Estado. No ha sido ajena a esa circunstancia Galicia, donde la reposición de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil ha sufrido un frenazo similar al del resto de España. En Galicia hay actualmente 7.809 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, a los que hay que sumar los 440 existentes en la policía Autonómica. Para completar el catálogo de puestos de trabajo de estos tres cuerpos dedicados fundamentalmente a la seguridad de la población harían falta unos mil agentes más. Son momentos de recortes, suplidos por el «permanente esforzo de inventiva e actitude» que destacó recientemente el general Alonso Miranda de los guardias civiles a su cargo en la comunidad. A ese esfuerzo de guardias civiles y policías nacionales también se refiere el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva: «El descenso, por cuarto año consecutivo, en los índices de criminalidad de Galicia es un claro reflejo del gran trabajo que realizan los cuerpos y fuerzas de seguridad, a los que felicito por su profesionalidad y compromiso».

Tiene razón Villanueva al destacar la labor de policías y guardias civiles. Galicia, con un agente por cada 300 habitantes, mantiene unos índices estadísticos de seguridad que la convierten en una de las comunidades con menores tasas de criminalidad. «Galicia está desde hace años entre las cuatro comunidades más seguras de España, que además es uno de los países más seguros de la Unión Europea», recuerda Villanueva. Se refiere el delegado del Gobierno al balance de delincuencia que maneja el Ministerio del Interior y según el cual en Galicia se tuvo conocimiento de 74.536 delitos, lo que supuso un descenso respecto al 2015, cuando se contabilizaron 76.620. «Ese descenso del 2 % en criminalidad en el año que acaba de finalizar es un dato muy bueno», afirma el delegado del Gobierno, quien está convencido de que «se seguirá trabajando para mantenerlo y seguir bajándolo».

El descenso de los delitos ha sido generalizado. Solo se ha detectado un incremento considerable, de casi el 6 %, en el número de robos de vehículos. Claro que esos datos, evidentemente positivos, poca satisfacción le supondrán a quienes hayan sido víctimas de alguno de esos delitos. Como ocurre con los denominados robos con fuerza en domicilios. Esos asaltos que se repiten con demasiada frecuencia en Galicia (10 al día) y que generan una importante preocupación en la población. «Entran en tu casa y violentan tu intimidad. Es uno de los delitos que más influyen en la sensación de inseguridad de la población», explica un mando policial.Los expertos señalan que, en el caso de Galicia, los robos en domicilios hay que enmarcarlos en ámbitos temporales, con subidas y bajadas puntuales. Los picos suelen coincidir con la llegada de bandas itinerantes. La Guardia Civil cree que son grupos organizados que eligen Galicia como objetivo temporal. No tienen un asentamiento fijo en la comunidad y destacan por su facilidad para los desplazamientos. Dan los golpes y se marchan. Están poco tiempo y por eso son los más difíciles de localizar.

El SUP lamenta la falta de personal y Aprogc dice que la atención al ciudadano es peor

Pese a los datos positivos en cuanto a la delincuencia registrada en Galicia, las vacantes sin cubrir suponen un problema para la organización del trabajo por parte de las fuerzas de seguridad del Estado. La Policía Nacional es la que presenta una mayor carencia en la plantilla debido al parón en la reposición de efectivos de los años de la crisis. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) es una de las organizaciones más críticas con el Gobierno central. Este sindicato asegura que la Policía Nacional tiene en Galicia un déficit de personal del 20 %, y acusa a la Dirección General de la Policía de «obviar la situación límite que sufren la mayor parte de las plantillas policiales de la comunidad». El SUP dice que esta carencia de policías «está provocando el cierre parcial o total de comisarías y servicios, el desmantelamiento de grupos de investigación y el desvío de servicios que son competencia de la Policía Nacional a otros cuerpos de seguridad».
Roberto González, secretario del SUP en Galicia, tuvo oportunidad el pasado 14 de febrero de transmitir sus reivindicaciones directamente al delegado del Gobierno en Galicia. Acompañado por la secretaria provincial del colectivo en A Coruña, Sandra Castro, el responsable del SUP en Galicia le expuso a Villanueva su «preocupación por el déficit de personal que sufren las plantillas de la Policía Nacional en Galicia y el descontento por las pocas plazas convocadas en el próximo concurso general de méritos de la escala básica y de subinspectores». El delegado del Gobierno se comprometió a trasladar las quejas del SUP Galicia a la Secretaría de Estado de Seguridad y a la Dirección General de la Policía.

La situación afecta por igual a la Guardia Civil. La asociación Aprogc sostiene que «la falta de reposición efectiva de empleo público en lo que se refiere a la Guardia Civil ha supuesto una falta de efectivos generalizada en la plantilla». El colectivo señala que a esa falta de agentes hay que añadir la entrada en vigor de la normativa que regula la jornada y horarios del personal de la Guardia Civil, una norma que ha supuesto un gran avance en las condiciones laborales de los guardias civiles y en la conciliación profesional y familiar, pero que también ha supuesto una pérdida de potencial importante. Aprogc cree que la atención al ciudadano «ha empeorado porque disminuye el número de agentes en la calle».


http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ga ... 0P4991.htm

Re: El campo, sin Guardia Civil

NotaPublicado: Lun, 27 Feb 2017, 15:14
por un@ entre más
CNP Modelo Squad

gafaspolicia.com
El cuartel de Isla Mayor abre días alternos por la falta de agentes tras la operación antidroga

Un mes y medio después dela operación antidroga que descabezó el cuartel de Isla Mayor, el puesto cierra días alternos porque no tiene efectivos suficientes para dar un servicio diario a un municipio de casi 6.000 habitantes. Cuando la Guardia Civil lleva a cabo actuaciones especiales como controles de seguridad en el municipio ribereño, tienen que desplazarse agentes de otras localidades para respaldar a una plantilla reducida a la mitad por una investigación interna que destapó la presunta connivencia de algunos funcionarios policiales con un grupo de traficantes.

La falta de efectivos de la Guardia Civil no es exclusiva de este municipio, aunque es especialmente relevante dada la situación geográfica de Isla Mayor, en la orilla del río Guadalquivir, una de las entradas principales del hachís a la península y por ende a Europa. Una ubicación que ha atraído a los traficantes, que emplean el municipio como base de descarga de los cargamentos que remontan el río.

En este punto caliente para el narcotráfico de la provincia, el Instituto Armado estaba presente con una plantilla de ocho efectivos activos (once en realidad si se suman las bajas). Como comandante de puesto había un sargento, que cayó en la operación antidroga junto a tres guardias. Lo sustituyó su número dos, un cabo que sigue al frente con la mitad de los hombres y en circunstancias nada favorables por la sombra de la sospecha que dejaron los compañeros detenidos, hoy en prisión preventiva.

El alcalde de Isla Mayor, Juan Molero (PSOE), mantuvo una reunión en enero con el subdelegado del Gobierno, Ricardo Gil-Toresano, quien acababa de aterrizar en el puesto. «Nos prometieron que buscarían una solución al haberse quedado en cuadro el cuartel. Vimos una buena predisposición pero también admitieron que no es fácil porque hay déficit de personal en la Guardia Civil».

Molero confiesa que desde la operación antidroga de principios de año, la seguridad del pueblo recae principalmente en la Policía Local que ofrece un servicio 24 horas. La plantilla municipal de Isla Mayor la componen once agentes. Tres están en comisión de servicio en otros destinos. «Como sigamos así, nos vamos a ver obligados a reclamar la vuelta de estos agentes» con su consiguiente gasto para las arcas públicas, admite el alcalde de Isla Mayor quien subraya el esfuerzo que supone para los municipios pequeños asumir más trabajo en materia de seguridad porque eso se traduce en «un coste de más horas extraordinarias y servicios nocturnos».

Con idea de buscar una solución menos gravosa en lo económico, el alcalde de Isla Mayor propone que se instale una barrera antinarcos «como la que han colocado en el río Guadarranque (Cádiz)» para impedir la entrada de las lanchas planeadoras en los caños que conectan el municipio con el río. «Sería una medida menos costosa que ampliar la plantilla de la Guardia Civil». Molero entiende que «ante todo debe existir verdadera voluntad de acabar con esta lacra y no dejar a los pueblos abandonados a su suerte».

Ceses de destino

El subdelegado del Gobierno, Ricardo Gil-Toresano, explica a ABC que la Guardia Civil ha iniciado el proceso administrativo para que los cuatro agentes que están ahora en prisión cesen en el destino y dejen vacantes esos puestos en el cuartel isleño. «Es la única manera que se puedan cubrir esas plazas de manera permanente. Mientras, los servicios se realizan con normalidad a través de los agentes de reserva de la Compañía, que se envían en coyunturas de reducción de personal como las vacaciones».

Gil-Toresano quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a la población porque «la seguridad está garantizada» y aunque reconoce que el cuartel cierra algunos días por falta de personal, subraya que es algo «transitorio» hasta que se abran las cuatro vacantes que dejaron los agentes apresados.

También asegura que se ha aumentado la vigilancia en el río «porque había constancia de que los traficantes se estaban desplazando río arriba». Fruto de esa vigilancia, el subdelegado apunta a la operación desarrollada en Isla Mayor a principios de año, y que tuvo su segunda fase la semana pasada cuando fueron enviados a prisión cinco vecinos por delitos contra la salud pública.



http://sevilla.abc.es/provincia/sevi-cu ... ticia.html

Re: El campo, sin Guardia Civil

NotaPublicado: Mar, 28 Feb 2017, 00:17
por un@ entre más

foropolicia.es
un@ entre más escribió:Condenada la Guardia Civil por sustraer a sus agentes tiempo de descanso

Deberá indemnizar a un agente por no respetar el mínimo de once horas de reposo entre servicios, algo habitual en el cuerpo por el recorte de personal y pese a la advertencia de la Comisión Europea al Ministerio Interior para que evitara esas situaciones en la plantilla

Dos jueces, uno de Málaga y otro de Zaragoza, han condenado a la Guardia Civil por no respetar los periodos mínimos de descanso diario (once horas cada 24) entre servicios de sus agentes.

Uno de esos fallos obliga al instituto armado a indemnizar a un guardia civil del puesto de Casablanca, en la capital aragonesa, con el equivalente al sueldo correspondiente a los ocho días en los que, en solo dos meses y fines de semana al margen, le fue sustraído tiempo de reposo.

La distribución de la jornada de trabajo y los descansos es uno de los conflictos laborales que, junto con otros como la conciliación y la prevención de riesgos, mantiene abiertos la Guardia Civil pese a la clara advertencia que hace ya tres años, a principios de 2014, la Comisión Europea dirigió al Gobierno español: lo denunciaría ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea si no rectificaba y dejaba de incumplir la Directiva de Tiempos de Trabajo de 2003 en lo referente al reposo y a las horas de trabajo semanal, cuyo promedio superaba las 48. Sigue sin hacerlo.

Esos excesos horarios y esas sustracciones de descanso son cada vez más frecuentes en un colectivo que en cuatro años (de diciembre de 2011 al mismo mes de 2015, con Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio) perdió un 6% de sus efectivos: 4.669 agentes y suboficiales menos, sobre una cifra inicial de 76.817, mientras el mando crecía un 4,36% al añadir 132 oficiales a los 3.024 que ya había.

A los efectos de esos turnos sobre los agentes que cubren servicios de seguridad ciudadana se les une el hecho de que tanto los miembros de la Policía Judicial como los responsables de cuarteles locales, a menudo suboficiales y guardias, carecen en la práctica de horario.

Esa falta de personal, agravada por la escasez de medios materiales, lleva a que buena parte de los cuarteles de zonas rurales ni siquiera lleguen a abrir al público la mayor parte del día, a que infraestructuras sensibles como algunos aeropuertos carezcan de vigilancia pública durante parte de la jornada o a que algunos puestos compartan vehículo para patrullar, con la consiguiente pérdida de tiempo en el traslado de un puesto a otro.

“No hay personal ni lo va a haber”

“Es algo habitual. La Guardia Civil carga en sus trabajadores la falta de medios”, explican fuentes de la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles, mayoritaria en el cuerpo), que denuncian que esas carencias hacen que los agentes vean rechazadas sus peticiones de conciliación y las propuestas de formación.

“Vamos camino de nada mientras se mantiene prácticamente el mismo sistema territorial que cuando se fundó la Guardia Civil, cuando no hay personal, ni lo va a haber, para abrir los puestos”, añaden.

AUGC aboga por modernizar el cuerpo con un nuevo despliegue que incluya el cierre de cuarteles y la agrupación de efectivos. Sin embargo, ese planteamiento genera resistencias, ya que alienta una lucha de poder similar a la que planea sobre si jueces o fiscales deben dirigir las instrucciones: los ayuntamientos reclaman que sus policías locales asuman competencias de policía judicial.

Esas carencias operativas y territoriales llaman la atención cuando solo Chipre, con 6,6, supera la densidad policial de 4,8 agentes por cada mil habitantes de España, que rebasa ampliamente la media de 3,36 de la UE y las de 3,75 y 3,04 de países como Francia y Alemania, según datos de Eurostat.

"No puede compartirse" la tesis de Interior

La advertencia de Bruselas sobre los tiempos de descanso y la jornada semanal hizo que el Ministerio del Interior emitiera una nueva orden de tiempos de trabajo, que es la que comienzan a echar por tierra los tribunales.

Sin embargo, la Subdirección de Personal de la Guardia Civil da por cumplida la indicación de Bruselas siempre que los agentes tengan entre servicio y servicios más descansos de once horas que de ocho, lo que supone que salgan a patrullar de 14.00 a 22.00 horas tras haberlo hecho de 22.00 a 06.00. De hecho, señala que los descansos de once tendrán “carácter general” mientras los de ocho pueden aplicarse “por razones organizativas”, una tesis que no avalan los tribunales.

“No puede compartirse la interpretación que hace la Administración equiparando generalidad con predominio”, indica la magistrada del Juzgado Contencioso número 5 de Zaragoza, ante el intento de la Abogacía del Estado por demostrar que, además, los descansos diarios de once horas son incompatibles con una jornada semanal de 37 y media.

El esfuerzo de adaptarse a los nuevos tiempos

Por el contrario, le recuerda la obligación, establecida por el Supremo, de no solapar el descanso diario con el semanal, que son distintos: “en caso de solapamiento se produciría, bien la sustracción de parte de uno de los dos días de descanso semanal, bien la detracción de horas correspondientes al descanso entre jornadas. Y este efecto no se puede justificar en el hecho de que el descanso semanal se compute por horas”.

La Abogacía del Estado ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), trámite al que se opone la AUGC, que apunta en su recurso que “tal vez (…) el problema es que hay una parte de responsables (…) en la Guardia Civil, que no hacen un esfuerzo de adaptación a los nuevos tiempos y a una nueva regulación (obligada por cierto por la Comunidad Europea), pretendiendo nombrar el servicio ‘como siempre”.



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