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Re: Grande, Marlaska

NotaPublicado: Lun, 09 Oct 2023, 20:40
por Bávaro
Psicotécnicos Joyfepol FERES

joyfepolferes.es
Policías denuncian el aumento de guardias civiles en un organismo antiterrorista

El sindicato SUP asegura que el Instituto Armado “ha ganado un predominio inusual” en el CITCO, lo que vulnera el equilibrio entre los dos cuerpos de seguridad.

AURELIO RUIZ ENEBRAL
Actualizado: 09/10/23 | 13:07

Más guardias civiles que policía

Comandantes que dan órdenes a comisarios

El terrorismo independentista catalán



Aumentan las fricciones entre policías nacionales y guardias civiles en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), un organismo del Ministerio del Interior que trata de coordinar a las Fuerzas de Seguridad en la lucha contra esas dos amenazas.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha expresado su “preocupación ante la creciente desproporción en la representación de funcionarios” en el CITCO, debido a que “la Guardia Civil ha ganado un predominio inusual”.

Para este sindicato, eso “plantea graves preocupaciones para el equilibrio entre cuerpos policiales y la independencia de las instituciones evitando redes clientelares”.

Más guardias civiles que policías
Explica el SUP que “en el pasado, el CITCO estaba equitativamente conformado por funcionarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil, respetando las escalas y jerarquías de ambos cuerpos”.

Pero desde la llegada del general de División de la Guardia Civil Manuel Navarrete a la dirección del centro “se ha priorizado a la Guardia Civil sobre la Policía Nacional”.

Alerta que “la situación se ha agravado al punto de que en las divisiones que componen el CITCO, la Guardia Civil supera en un número considerable a la Policía Nacional”.

Comandantes que dan órdenes a comisarios
Esa “desigualdad” no es sólo numérica, sino también de responsabilidades. El Sindicato Unificado de Policía denuncia que “se ha llegado al despropósito en el que oficiales de menor rango de la Guardia Civil dan órdenes a inspectores de la Policía Nacional y comandantes de la Guardia Civil dan órdenes a comisarios de la Policía Nacional”, lo que a su juicio “es completamente inapropiado y perjudica la eficacia operativa del CITCO”.

Incluso advierte que “esta desproporción no solo socava la independencia y la eficiencia de los servicios de coordinación de la inteligencia, sino que también plantea graves preocupaciones sobre la posible creación de redes clientelares en lugar de crear redes de contrapesos entre cuerpos, necesarios en un estado de derecho”.

Por eso reclama al Ministerio del Interior y a la Secretaría de Estado de Seguridad que revisen y rectifiquen “esta desproporción en la representación de funcionarios en el CITCO, garantizando así el equilibrio y la independencia necesarios en los servicios de inteligencia”.

Añade que es “prioritario garantizar la proporcionalidad en el CITCO para fortalecer nuestras instituciones y evitar influencias políticas en la toma de decisiones policiales, rigiéndose por criterios técnicos”.

El terrorismo independentista catalán
A estas quejas sobre el aumento del peso de la Guardia Civil en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, en detrimento de la Policía Nacional, se une la polémica sobre “el reciente informe del CITCO que solicitó a la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) la desvinculación de los movimientos independentistas catalanes como terrorismo”.

El SUP apunta que ese hecho ha puesto “de manifiesto aún más esta preocupación” sobre las posibles “influencias políticas en la toma de decisiones policiales”.


Critica que el general Navarrete, “en su calidad de director del CITCO, ha solicitado la eliminación de referencias al brazo armado violento del independentismo catalán (CDR) en el apartado de terrorismo, argumentando que estos grupos solo se mencionan por actividades como escraches y quema de banderas españolas”.

Recuerda el sindicato policial que “la catalogación de los Comités de Defensa de la República (CDR) como grupo terrorista, ha sido avalado por la Audiencia Nacional en múltiples autos, que los han identificado como tal, desprendiéndose en dichas resoluciones judiciales, donde se procesa a miembros de estos grupos por (delito de pertenencia a organización terrorista y de tenencia, depósito y fabricación de sustancias o aparatos explosivos inflamables de carácter terrorista)”.

Según el SUP, “esta situación ha llevado al interior del CITCO a un estado de descontento y malestar, aumentando la fricción entre la Policía Nacional y la Guardia Civil. Esta controversia no es nueva, pero se ha cronificado desde que el actual director, Manuel Navarrete Paniagua, asumió el cargo”.


https://www.elconfidencialdigital.com/a ... 49155.html

Re: Grande, Marlaska

NotaPublicado: Mar, 10 Oct 2023, 17:40
por un@ entre más
Edición 175 Aniversario Gc

45
gafaspolicia.com
No nos *odas el chiringuito, Bávaro xD

Re: Grande, Marlaska

NotaPublicado: Mar, 10 Oct 2023, 20:54
por Bávaro

foropolicia.es
Jajajaja..., al final vais a querer que siga Marlaska.

Re: Grande, Marlaska

NotaPublicado: Lun, 16 Oct 2023, 09:59
por Bávaro
Cartera porta placa CNP

fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Los guardias civiles del CITCO temen quedarse sin competencias por sacar a los CDR de terrorismo

CARLOS FRÍAS
16/10/23 - 00: 10

Las aguas dentro del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) están lejos de calmarse. Algunas de las unidades de los cuerpos de seguridad que lo integran, Policía Nacional y Guardia Civil, no están nada contentas con el general al mando, Manuel Navarrete. Unos por el aumento de mandos de la Benemérita, y otros porque temen quedarse sin competencias al pedir que los Comité de Defensa de la República (CDR) no sean considerados terroristas.

El uniformado de la Benemérita fue el encargado de enviar hace unas semanas una carta a la directora de Europol, Catherine De Bolle. En la misiva pedía que se eliminase del informe Situación y tendencias del terrorismo en la Unión Europea a los CDR de la lista de organizaciones terroristas. En el CITCO hay quienes han visto en este movimiento "servilismo político"por parte del general al considerarse un peaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para ser envestido de nuevo con los votos de los independentistas catalanes.

Navarrete llegó al CITCO en 2020 de la mano del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se había decantado porque fuese un agente de la Guardia Civil quien coordinase el Centro, en detrimento de un Comisario de Policía como venía haciendo desde su creación. Venía precisamente de Europol. Sus logros en el continente le valieron la confianza del nuevo equipo de Gobierno para liderar un organismo crítico para la seguridad del Estado, tanto en la persecución del terrorismo como del crimen organizado.

Al llegar, en materia de lucha contra bandas terroristas, encontró dos grandes campos: el yihadismo y las nuevas organizaciones en Cataluña. Con ETA disuelta pocos años antes, pero sin actividad armada desde 2011, los grupos que surgieron al cobijo del procés centraban la preocupación de los agentes de Información que llevan asuntos nacionales.

Navarrete decidió encargar la investigación de los CDR a la Unidad Central Especializada 1 (UCE-1), un grupo de élite de la Guardia Civil con amplia experiencia en materia de información en el terrorismo vasco. Fue este grupo, entre otros agentes de inteligencia o de la UCE-3, quien llevó la investigación de la Operación Judas. En ella, coordianda por la Audiencia Nacional, se detuvo a nueve personas consideradas peligrosas por pretender llevar a cabo acciones violentas para conseguir mla independiencia de Cataluña.

Ahora, con la petición de eliminar a los CDR de la lista de grupos terroristas de la Europol, los agentes temen quedarse sin competencias activas por parte del órgano de coordinación. Su salida del organismo está descartada, ya que en este área se recibe, analiza y comparte información de gran relevancia y el papel de los agentes de Información es fundamental.

En este caso llama la atención que son guardias civiles quienes muestran su enfado con un general de su mismo Cuerpo. Pero también hay agentes de la Policía Nacional molestos con la forma de dirigir el CITCO de Manuel Navarrete.

Enfado en los policías
Como ya contó este periódico, el general ha copado de uniformes verder los puestos de mando, produciendo que que agentes del Instituto Armado den órdenes a sus compañeros de la Policía Nacional de mayor escalafón. "Hay tenientes mandando a comisarios", señalan las fuentes consultadas.

El aumento de mandos de la Guardia Civil se da en todas las áreas del CITCO, desde la lucha antiterrorista a la persecución de bandas organizadas. Las fricciones en aquellos organismos donde los dos cuerpos comparten competencias no es nuevo en el Ministerio del Interior, pero en esta ocasión "hay problemas de acceso a la información" entre ambos. Los policías critican que haya apartados a los que no se les da entrada porque no se les comunica.

La llegada de Fernando Grande-Marlaska al Ministerio del Interior provocó un cambio de manos en varios puestos clave. El primero fue el nombramiento del comisario José Antonio Rodríguez como director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad. Este cargo pasaba así a manos de un policía, cuando el responsable había sido tradicionalmente un agente de la Guardia Civil.

Así, el CITCO entró dentro de ese nuevo reparto de responsabilidades para intentar equilibrar el reparto. Hasta la llegada de Marlaska y desde su formación en 2014, fue dirigido por el comisario José Luis Olivera. En el primer Gobierno de Pedro Sánchez, la dirección del Centro pasó a manos de la Guardia Civil. Desde entonces lo han capitaneado tres uniformados, siendo Navarrete el último.

https://www.elindependiente.com/espana/ ... errorismo/

Re: Grande, Marlaska

NotaPublicado: Mié, 18 Oct 2023, 10:42
por Muniouro
La creación de un Mando Único Operativo no es la primera vez que se lleva a efecto como intento de frenar la inmigración irregular.

El ministro, Marlaska ha vuelto a demostrar su hipocresía hacia las Fuerzas de Seguridad de España ante la oleada migratoria. En una reunión este lunes, 16 de octubre, el ministro “alabó” el trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado, las autoridades locales y estatales y las ONG, ante esta situación, afirmando que a su parecer han demostrado "músculo suficiente" para hacer frente al repunte de llegadas migratorias a Canarias. "Podemos sentirnos orgullosos", ha defendido el ministro, por "el número amplio de profesionales trabajando y la profesionalidad y coordinación".

Pero la realidad es que durante las últimas semanas la oleada ha sido aún más intensa y descontrolada, lo que ha llevado a un fuerte cruce de reproches surgido precisamente de la mala gestión de la oleada migratoria. Obligando al Ministro a reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el delegado del Gobierno en las islas, Anselmo Pestana, los máximos responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Canarias y varios representantes de los ministerios de Defensa, Migraciones, Hacienda y Transportes.

Una reunión de la Autoridad de Coordinación frente a la Inmigración, que llega tarde y con medidas escasas, ya que desde principios de año más de 20.000 inmigrantes han llegado a las costas canarias y más de 8.000 en lo que va de mes de octubre, una cifra récord que ha hecho saltar las alarmas y que incrementa el trabajo de los agentes que cuentan con plantillas y materiales insuficientes o inexistentes para actuar.

Aunque, el ministro volvió a destacar que ha habido una "mejora sustancial" de medios en Canarias desde 2018 y destacó que desde entonces "se han incrementado en un 12%" los efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional". La realidad se ve reflejada en el día a día de los guardias civiles que trabajan jornadas laborales interminables que terminan causando bajas por enfermedad, lo que aplica a una disminución considerable de las plantillas.

Por otra parte, Marlaska anunció que el Gobierno desplegará un avión de vigilancia marítima modelo CN 235 de la Guardia Civil en las costas de Senegal y Mauritania "para colaborar a frenar en origen la salida de migrantes con dirección a Canarias y luchar contra las mafias". Un segundo aeroplano, modelo Beechcraft Super King Air 350I, se trasladará a las propias Islas Canarias para afrontar el repunte de llegadas de migrantes que durante las últimas semanas ha afectado especialmente a la Isla El Hierro.

Esta situación la llevamos reclamando desde hace tiempo en AUGC. La falta de efectivos personales y materiales en la Guardia Civil en zonas tan calientes para la inmigración como son Canarias o Almería agravan todavía aún más la difícil situación que tienen los guardias civiles en destinos como estos. Situaciones en las que tan solo una patrulla de la Guardia Civil tiene que hacer frente a oleadas masivas de personas que llegan en condiciones infrahumanas a las costas, con los riesgos y consecuencias que ello conlleva para una patrulla compuesta por dos agentes.

Pero, es tanta la hipocresía de Marlaska que mientras "alaba" el trabajo de los guardias civiles se niega a reunirse con los representantes de las asociaciones en los Plenos del Consejo para atender a las demandas y a la realidad a la que se enfrentan los guardias civiles en la realización del Servicio, para así mejorar las condiciones de los agentes y la seguridad ciudadana.
https://www.augc.org/actualidad/hipocre ... 1_102.html

Re: Grande, Marlaska

NotaPublicado: Dom, 29 Oct 2023, 11:32
por un@ entre más
un@ entre más escribió:La batalla naval entre Mossos y Guardia Civil se endurece

La Unidad Marítima y una reestructuración del CNP aumentan la tensión histórica en este ámbito


«Nos hemos encontrado imágenes surrealistas, como por ejemplo localizar un cadáver flotante en el mar y que la Guardia Civil llegue y reclame que es competencia suya, con la persona de cuerpo presente». Esta es una de las anécdotas que explican fuentes de los Mossos d’Esquadra después de más de tres años de funcionamiento de la Unidad de Intervención Marítima de la policía de la Generalitat, los conocidos como Popeyes de la policía catalana. Una unidad que despertó fuertes recelos del instituto armado, que la veía como una amenaza en una competencia, la seguridad marítima, que históricamente ha gestionado por una decisión gubernamental, aprovechando el margen que otorga la ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Desde la creación de esta unidad de los Mossos, en 2020, las tensiones entre los dos cuerpos policiales, la consellería de Interior y el ministerio y los mandos policiales se han incrementado en el ámbito de la seguridad marítima. Curiosamente, el malestar por las unidades del mar ha llegado a su punto de máxima ebullición cuando los Mossos y las policías españolas viven una verdadera luna de miel en otros ámbitos de la seguridad, con varias operaciones conjuntas. Ahora bien, el mar y las instalaciones que le afectan, como los puertos o las bases, son infraestructuras críticas y a Madrid muchos desconfían de dejarlas en manos de los Mossos.

Decisiones por dos bandas

Decisiones que vienen tanto de Madrid como de Barcelona han elevado la tensión. Por un lado, la Jefatura de la policía de la Generalitat no deja de agrandar la unidad con más recursos, y desde el ministerio han ido cediendo espacio en los Mossos hasta el punto que la Moncloa admite que el cuerpo catalán tiene que tener comisarías a los puertos. De hecho, el Departamento de Interior ha comenzado las negociaciones con el Puerto de Barcelona para construir una comisaría nueva adentro los muelles. Y, por otro lado, también el mismo argumento legal serviría para los aeropuertos. En este sentido, Interior también está preparando la renovación de la base de los Mossos al aeropuerto del Prat y una nueva base por el Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) en el edificio aeroportuario.

A finales de julio, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una batalla ya eterna con el instituto armado, dictaba una orden (INT/859/2023) de reestructuración del Cuerpo Nacional de Policía que ha sido considerada un ataque a las competencias de la Guardia Civil y que, a la vez, permitiría a los Mossos establecerse con más seguridad jurídica en el mar. Incluso, ven peligrar campos como las aduanas o el control tributario. Otro golpe de efecto ha estado que los Mossos han marcado la dirección de la seguridad de la Copa América, que se celebrará en Barcelona el próximo año, un hecho que ya ha provocado ciertas fricciones en las pruebas clasificatorias de Vilanova i la Geltrú, por cierto, uno de los lugares donde la Unidad Marítima, como l’Ametlla de Mar, tiene una base operativa.

Por tierra, aire y… mar

Era el mediodía del 27 de julio del 2020. Un día caluroso que se había elegido para presentar la nueva Unidad de Intervención Marítima de los Mossos d’Esquadra y su nueva lancha cepilladora. La nueva joya de la corona de la Jefatura del cuerpo, entonces también comandada por el comisario Eduard Sallent –durante su primera etapa como comisario en jefe–, se vestía de largo en el Puerto de Palamós. La importancia del acto lo constataba la presencia de dos consejeros, el entonces consejero de Interior, Miquel Buch, y el de Territorio, Damià Calvet, y el entonces y todavía ahora director de la Policía, Pere Ferrer.

Era una presentación con toda la pompa y llegaba 15 días después de la presentación de la reformulación de defensa y prevención de la unidad de drones. La decisión de la creación de la Unidad Marítima parecía que solo interesara una parte del departamento y de la Jefatura. Dentro del cuerpo de Mossos d’Esquadra, varios mandos desgarraban desacomplejadamente contra el que bautizaron como los «barquitos de Sallent«. Una opinión compartida por miembros de la tropa que veían como se invertían recursos en una unidad especializada a cual le veían un futuro dudoso. En cambio, desde la Jefatura veían, y ven, una oportunidad idéntica que la del 1996, cuando los Mossos consiguieron hacerse cargo del tráfico y echar de las carreteras catalanas la emblemática Guardia Civil de Tráfico.

De aquí que los que más levantaron las orejas por esta nueva unidad fue la Guardia Civil. El instituto armado vio que se ponía en riesgo a una competencia que ejercía históricamente, la seguridad marítima y el salvamento marítimo. La noticia generó una fuerte presión política por parte de los partidos unionistas, que se posicionaban a favor de las tesis de la Guardia Civil y de sus asociaciones, sindicatos encubiertos, puesto que oficialmente, como cuerpo militar, no los tienen permitidos.

Más de tres años después, la desconfianza se ha incrementado. Los Mossos han hecho crecer su unidad del mar y la Guardia Civil ha visto como la Moncloa les daba campo para correr, apuntando ya al establecimiento de la policía de la Generalitat como policía integral de los Puertos. A finales de julio, en la batalla entre Mossos y Guardia Civil en el mar se añadía la nueva Brigada de Acción Exterior del Cuerpo Nacional de Policía. En definitiva, el instituto armado veía por todas bandas una ofensiva que les iba reduciendo en un cuerpo policial rural, identificado con la España vaciada.

Alarmas en Madrid en 2020

La inquietud por la posibilidad que los Mossos d’Esquadra haga estorbo a la Guardia Civil a las aguas españolas de la costa catalana alborotó el gallinero de los partidos unionistas, siempre muy próximos a los parasindicats del instituto armado. Tanto es así que el 12 de agosto del 2020, quince días después de la presentación pública de la unidad, el ministro Marlaska tuvo que presentar un informe en el Congreso de Diputados sobre las competencias marítimas de los Mossos. Todo a petición de la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo. El informe, en formato de respuesta parlamentaria, admitía que, atendido el Estatuto de Autonomía, los Mossos «tenían el ámbito de su actuación al conjunto de territorio de Cataluña». Por lo tanto, legalmente tenían la opción de ejercer sus competencias en el mar, sin especificar qué.

Ahora bien, el ministro salvaguardaba este ejercicio para la Guardia Civil en un ejercicio de interpretación política y se amparaba en la Comisión de Policías Judiciales de marzo del 2019, que otorgó al instituto armado la competencia de policía judicial del mar, en una decisión que Interior calificaba de «jurídicamente dudosa». En todo caso, Marlaska se curaba en salud y aseguraba que los cuerpos policiales que trabajaban en sus ámbitos en el mar de Cataluña tenían que «colaborar». El informe evidenciaba el reconocimiento de los Mossos como policía del mar, puesto que como policía integral de Cataluña se habían cogido a una rendija o un vacío legal para poder desafiar el poder de la Guardia Civil a la costa.

Más de un año después, Marlaska fue algo más osado y todavía molestó más la Guardia Civil. En un nuevo documento, esta vez a petición de la entonces de Ciutadans, Inés Arrimadas, firmado el 26 de julio del 2021, reconocía que el ministerio de Política Territorial había formado agentes de los Mossos d’Esquadra y bomberos de la Generalitat para que pudieran capitanear sus embarcaciones policiales a través de un convenio entre la Dirección General de la Marina Mercante y el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña. Es más, el ministro recordaba que, si había «voluntad», a través de modificaciones legales se podían ampliar o clarificar competencias. De hecho, los Mossos querían aclarar por escrito sus competencias en las aguas marítimas, pero, de momento, su crecimiento se basa en la potestad que tienen como policía integral.

La adenda de Marlaska

Las explicaciones de Marlaska continuaban entre dos aguas, pero el andamio legal se ha ido forjando y la preocupación de la Guardia Civil, creciente. Uno de los puntos claves es una adenda a la Ley de Puertos del Estado del 3 de marzo del 2021. Un complemento publicado al BOE que aplica un acuerdo de la comisión bilateral entre Estado y Generalitat y deja claro que los Mossos pueden estar en el mar porque esto no excluye otras cosas. Y no solo esto, sino que el acuerdo razonaba que, «atendiendo sus competencias en materia de seguridad pública» y dadas sus «funciones de policía integral», se abría la puerta a la posibilidad que haya comisarías de los Mossos a los puertos del Estado. Una imagen que va neguitejar la Guardia Civil que veía como al Puerto de València el Cuerpo Nacional de Policía ya empezaba a coger más terreno.

El anexo advertía que los Mossos tenían que formar parte de la «protección del Puerto» y participar en todos los comités y organismos de seguridad de los Puertos del Estado en Cataluña. La preocupación todavía aumentó cuando el pasado 21 de julio Marlaska reestructuraba el Cuerpo Nacional de Policía. La orden otorgaba la seguridad interior de puertos y aeropuertos en este cuerpo, en el cual creaba una gran brigada exterior, competencias que hasta ahora gestionaba zelosament la Guardia Civil. Esta decisión permitirá que los Mossos entren de manera fija al Puerto de Barcelona y Tarragona, como hace tiempo que el equipo del consejero Joan Ignasi Elena tiene en mente. A todo esto, solo faltaba la decisión unilateral de gestionar la seguridad de la Copa América por parte de los Mossos. Y en la batalla del mar entre Mossos y Guardia Civil se ha añadido ahora como invitado de piedra lo CNP. «Las estructuras policiales históricas hacen aguas», comenta con ironía en El Món un veterano funcionario de Interior.

https://elmon.cat/es/sociedad/policial- ... ce-748441/

Re: Grande, Marlaska

NotaPublicado: Lun, 20 Nov 2023, 10:31
por Mokusla
Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Bueno, pues parece que este Señor va a seguir al frente del MIR. Bien podemos darnos por jodidos en esta empresa verde. Algunos teníamos la esperanza de un cambio que pudiera traernos algo de tranquilidad y esperanza al Cuerpo pero está claro que la decisión tomada no nos va a aportar nada de eso. En fin, a remar, no queda otra.

Re: Grande, Marlaska

NotaPublicado: Mar, 21 Nov 2023, 10:21
por un@ entre más
Chaleco Balistico Sioen Sk1-6

790?
materialpolicial.com
Game over. Que nos paguen y dejen en paz al menos.

Re: Grande, Marlaska

NotaPublicado: Mar, 12 Dic 2023, 23:40
por Bávaro

intervencionpolicial.com
Grande-Marlaska nombra al teniente general Llamas nuevo director adjunto operativo de la Guardia Civil

Madrid 12/12/23

El nombramiento del teniente general Llamas se produce a propuesta del director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, y con la conformidad del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez


El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha nombrado al teniente general Manuel Llamas nuevo director adjunto operativo de la Guardia Civil. Sustituye al teniente general Pablo Salas, que ocupaba el cargo desde mayo de 2020.

El nombramiento del teniente general Llamas se produce a propuesta del director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, y con la conformidad del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

Manuel Llamas, natural de la localidad malagueña de Viñuela, obtuvo el empleo de teniente de la Guardia Civil en 1983 tras cumplir su formación en la Academia General Militar y la de oficiales del cuerpo. Además, es licenciado en Derecho, doctor en Ciencias Políticas, posee un grado universitario en Criminología y un máster ejecutivo en Dirección de la Seguridad Global.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha prestado servicio en el Grupo de Acción Rápida; la Unidad de Seguridad de la Casa del Rey; el Servicio de Información de Navarra; la Unidad Central Operativa de la Policía Judicial; así como en las comandancias de Santa Cruz de Tenerife, Melilla y Granada.

Ya como oficial general, asumió el mando de la Zona de Castilla La Mancha, el de la Jefatura de Policía Judicial y el del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil. También ha ejercido como Abogado del Estado sustituto y, en el ámbito internacional, ha estado en comisión de servicio en misión de paz en el Cuartel General de la OTAN en Sarajevo y en un proyecto de la Unión Europea en Guatemala.

En 2021 ascendió a teniente general y fue nombrado jefe del Mando de Personal. Ha sido distinguido con numerosas condecoraciones civiles y militares, entre las que destacan la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, Cruz de Plata de la misma orden, además de la Cruz con distintivo rojo de la Orden del Mérito Policial, la Orden del Mérito Civil, las Medallas de Naciones Unidas y de la OTAN y la Medalla de la Guardia Nacional Republicana de Portugal.

Dirección adjunta operativa

La Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil, con nivel orgánico de subdirección general y a cargo de un teniente general, es el órgano subordinado y principal colaborador del director general del cuerpo en el ejercicio de sus funciones.

Es el encargado de planificar, impulsar y coordinar los servicios de las unidades del cuerpo de acuerdo con las directrices emanadas del director general y le corresponde también, entre otras funciones, proponer la organización y distribución territorial de las unidades de la Guardia Civil; sustituir al director general con carácter interino o accidental, y velar por el cumplimiento de los principios y valores institucionales y de la ética profesional del personal de la institución.

https://www.interior.gob.es/opencms/es/ ... dia-Civil/

Re: Grande, Marlaska

NotaPublicado: Vie, 29 Dic 2023, 10:54
por un@ entre más
Oposiciones Cnp 2013

sector115.es
El Supremo investiga la maniobra de Marlaska para no aumentar el sueldo a los guardias civiles

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso de una asociación de guardias civiles contra una orden general

María Gámez aprobó una orden general sobre incentivos al rendimiento que ha tumbado el TSJ de Madrid


El Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso de una asociación de guardias civiles contra una orden de María Gámez, ex directora de la Guardia Civil bajo las órdenes del ministro Fernando Grande-Marlaska, sobre pluses de productividad a los agentes. Se trataba de un documento que ha tumbado en otra causa el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid y que, según denuncian los afectados, tiene como objetivo pagarles menos salario mediante un sistema de cálculos matemáticos casi imposible de comprender.

Tal como adelanta OKDIARIO, la Sala Tercera del Supremo, de lo Contencioso-Administrativo, ha aceptado la propuesta de Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de unificar jurisprudencia. En un auto del 28 de noviembre, el Alto Tribunal declara varias cuestiones que presentan interés casacional.

Como telón de fondo está que el Ministerio del Interior, liderado por Marlaska, para fijar el cálculo de los pluses salariales en la Guardia Civil hizo uso de un tipo de documento –la Orden General– que el Supremo cuestiona. El Alto Tribunal investigará «si dado el contenido y la finalidad de la Orden General número 4, de 12 de febrero de 2021, de la Dirección General de la Guardia Civil, por la que se regulan los incentivos al rendimiento del personal de la Guardia Civil, esta ha de ser calificada como un acto administrativo con pluralidad de destinatarios, o si se trata de una disposición general de carácter reglamentario, o si pudiera calificarse como una categoría intermedia entre las dos anteriores».

Desde la AUGC, el secretario nacional de Comunicación, Pedro Carmona, explica a OKDIARIO: «Recurrimos la norma en su conjunto porque nosotros decimos que no tiene rango normativo suficiente. La Guardia Civil lo regula por Orden General y nosotros decimos que tiene que ser Real Decreto». Lamenta que «la Dirección General de la Guardia Civil no quiere un Real Decreto porque difícilmente pueden justificar el reparto actual que están haciendo».

Ahora, el Supremo también analizará si la orden de la que fuera subordinada de Marlaska «tiene el rango jerárquico adecuado para desarrollar esa regulación, si se ha seguido el procedimiento establecido para su elaboración y si ha sido suscrita por autoridad competente para ello». De nuevo se cuestiona si María Gámez era la persona indicada para fijar ese sistema de productividades que es objeto de controversia.

Las asociaciones de guardias civiles lamentan que se dejan fuera de los pluses circunstancias que hasta entonces sí se contemplaban. Por tanto, al final reciben menos dinero con un sistema de fórmulas matemáticas de dificultoso entendimiento. «El administrado tiene derecho a entender las disposiciones que le afectan», comentan fuentes próximas al caso.

Estas personas señalan que la deliberación del Supremo será de suma importancia en otros procedimientos judiciales abiertos. En particular, sobre la sentencia del TSJ de Madrid de marzo, recurrida por la Abogacía del Estado, donde se reconoce que un agente tenía derecho a cobrar un incentivo por productividad mayor, a pesar de que Interior se lo rechazó.

Miles de agentes recurrieron

Ya en abril de 2021 el Supremo trasladó a Marlaska en una sentencia que los agentes de la Guardia Civil tenían derecho a cobrar la actualización de la productividad en un grado superior. A pesar de ello, la Administración se ha negado a pagar de oficio todos los incrementos correspondientes de estos pluses.

Tras el fallo del Supremo, miles de agentes recurrieron masivamente para solicitar esas cantidades. No obstante, Interior seguía sin cumplir por completo. Por ejemplo, les correspondían 1.000 euros a cada uno, pero sólo les llegaban 600 euros a la nómina. El Estado argumentaba que «tras pagarse la productividad estructural, no quedaba productividad por objetivos que distribuir entre los perceptores».

En este contexto, y ante una posible sentencia del Supremo en contra de los intereses de Marlaska, Interior ya se ha puesto en marcha. Han trasladado a varias asociaciones de guardias civiles que están trabajando una nueva regulación de incentivos con mayor rango normativo para evitar un nuevo varapalo judicial del TSJ de Madrid o del Alto Tribunal.

Si el Supremo da la razón a la AUGC y anula la Orden general de productividad por carecer de rango normativo suficiente, el Gobierno tendrá serias dificultades para pagar estos incentivos a los agentes. Cientos de guardias civiles se verían perjudicados por una nueva chapuza de gestión del Ejecutivo del PSOE y Sumar.

Por ello, Interior ya está trabajando en un Reglamento con rango de orden ministerial para fijar varias cuestiones generales, dejando para la Orden General el detalle para fijar las cuantías específicas.

«Lo más llamativo son las prisas para sacar esta normativa adelante, pues la sentencia del TSJ de Madrid se conoce desde hace meses», han comentado desde la Asociación Escala Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC). Esta entidad ve fundamental la actualización anual de las Cuantías Vinculadas al Empleo (CVE) con el aumento de los Presupuestos Generales del Estado en relación a la productividad. El objetivo es evitar que se congelen las productividades estructurales.

https://okdiario.com/espana/supremo-inv ... s-12126613