Temario Escala Básica |
90 euros. Hacemos envíos a toda España. |
joyfepolferes.es |
.Quiere eliminar una de las Áreas principales y dos Divisiones
Desaparecerían dos brigadas emblemáticas: Protección Medioambiental y Juegos y Espectáculos
A menos de tres semanas vista de las elecciones autonómicas, el Gobierno de Navarra en funciones se ha sacado de la manga un decreto foral para modificar el reglamento de organización y funcionamiento de la Policía Foral que plantea eliminar una de las cinco áreas principales, la de Seguridad Interior y Policía Administrativa, y las dos divisiones que la integran. Fruto de la modificación, también desaparecerían brigadas especializadas emblemáticas como la de Juegos y Espectáculos y de Protección Medioambiental, cuyas funciones serían asumidas por el resto de la organización policial.
Para justificar una reforma que llega en los minutos de descuento de la legislatura, el borrador del decreto foral que ha elaborado la Dirección General de Interior, que ya ha sido trasladado a los sindicatos para posibles alegaciones, alude a la “disminución del gasto público” y a la “racionalización en el funcionamiento de la Policía Foral”. En el fondo, sin embargo, subyace la carencia de efectivos y la pretensión de adelgazar la estructura de mandos, con el consiguiente ahorro en gasto de personal.
Según consta en el documento, sobre el que también deberá dictaminar el Consejo de Navarra, la Ley Foral 8/2007, de 23 de marzo, de Policías de Navarra, además de fijar un régimen básico único para todos los Cuerpos de Policía de la Comunidad Foral, estableció “una serie de principios de actuación y unos dimensionamientos nuevos para configurar una policía moderna y en pleno desarrollo”. Esta nueva visión fue el motivo principal para proceder a la primera modificación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Policía Foral, que se articuló a través del Decreto Foral 76/2010, de 20 de octubre que supuso el aumento de las denominadas unidades, orgánicas superiores de la Policía Foral, Áreas y Divisiones.
Solo cuatro años y medio después, esa estructura parece haber caducado para el mismo Gobierno de Navarra, que al borde terminar la legislatura considera “adecuada” una reorganización de las unidades “con la desaparición de un Área y dos Divisiones, sin que ello suponga dejación alguna del ejercicio de competencias, en la medida en que los ámbitos de actuación de las unidades que desaparecen son asumidas por el resto de la estructura policial”.
En concreto, desaparecería el Área de Seguridad Interior y Policía Administrativa, por lo que la Policía Foral se estructuraría únicamente en cuatro áreas: Área de Inspección General, Área de Tráfico y Seguridad Vial, Área de Seguridad Ciudadana y Área de Investigación Criminal. Las competencias que hasta ahora dependen del área que se pretende suprimir se repartirían entre el resto de las áreas.
Así, las funciones que desempeñan los policías encuadrados actualmente en la División de Seguridad Interior y sus dos brigadas de Seguridad Privada y Sistemas, y Protección de Instalaciones, pasarían a ser ejercidas desde el Área de Inspección General, que se encargaría de la protección y seguridad de los edificios e instalaciones que se le encomienden, así como la inspección y control de los servicios de seguridad privada.
Por su parte, pasarían a depender del Área de Seguridad Ciudadana las funciones que hasta ahora realiza la División de Policía Administrativa y las brigadas de Juego y Espectáculos y Protección Medioambiental, que igualmente serían eliminadas. En concreto, serían tareas de Seguridad Ciudadana la inspección de las actividades de juego, espectáculos públicos y actividades recreativas, y la vigilancia y protección de los espacios y recursos naturales.
NUEVO ORGANIGRAMA
Áreas. La Policía Foral pasaría a estar formada por cuatro áreas en vez de las cinco actuales:
- Área de Inspección General.
- Área de Tráfico y Seguridad Vial.
- Área de Seguridad Ciudadana.
- Área de Investigación.
DESAPARECERÍAN...
En los planes del Gobierno de Navarra está eliminar el Área de Seguridad Interior y Policía Administrativa, cuyo organigrama actual es el el siguiente:
División de Seguridad Interior.
- Brigada de Protección de Instalaciones (Grupo Justicia, Grupo Palacio, Grupo Parlamento, Grupo Custodia y Traslado de Detenidos).
- Brigada de Seguridad Privada y Sistemas.
División de Policía Administrativa.
- Brigada de Juegos y Espectáculos.
- Brigada de Protección Medioambiental (Grupo Medioambiente 1 y Grupo Medioambiente 2).
POLICÍAS AFECTADOS
169
Según la última memoria publicada, la correspondiente al año 2013, en el Área de Seguridad Interior y Policía Administrativa están encuadrados un total de 169 agentes de los 1.083 que conforman el Cuerpo autonómico.
Área Agentes
Inspección General 422
Tráfico y Seguridad Vial 164
Seguridad Ciudadana 226
Investigación Criminal 102
Seguridad Interior/Policía Adm. 169
http://www.noticiasdenavarra.com/2015/0 ... cialidades