"La broma de SOS Racismo nos ha podido costar 13 millones de euros"
Javier de Andrés se reitera en su denuncia hacia el colectivo que "inscribió de forma irregular a 1.252 inmigrantes" y hace cálculos sobre la repercusión de estos empadronamientos ficticios para las arcas públicos
JUAN CARLOS BERDONCES | @jc_berdonces
16 septiembre 2014
Lejos de retirar sus acusaciones contra SOS Racismo Araba -orgaización a la que acusó de ser los "mayores expertos en saquear las ayudas sociales en Álava"-, el diputado general de este territorio, Javier de Andrés (PP), ha vuelto a lanzar duros reproches contra el colectivo que dirige en el territorio Fede García. Lo hace después de ser preguntado por el "ultimatum" que le dio el colectivo. García dijo que o se retractaba de sus palabras o se querellarían contra él. Y le dio 15 días de plazo para la disculpa.
Ésta no ha llegado, sino todo lo contrario. "No voy a responder a ninguna amenaza por defender mi opinión. Pero sí animaría a que SOS Racismo o las propias administraciones hicieran el ejercicio que yo he hecho", ha proseguido en su explicación durante la comparecencia tras el Consejo de Diputados de los martes. El jefe del Ejecutivo foral recordó que el colectivo "había inscrito de forma irregular a 1.252 inmigrantes (en el año 2003)" en su local de la calle Zapatería de Vitoria, un hecho admitido por la organización, que cree "legales" estos "empadronamientos ficticios" que tienen por objeto que los inmigrantes sin domicilio fijo (o con dificultades para empadronarse en él) puedan acceder al padrón y por tanto a la tarjeta sanitaria, las ayudas sociales u otros derechos que les puedan asistir.
Con esa cifra, De Andrés ha echado cuentas. "Multiplicando esa cifra de 1.252 extranjeros por 866 euros mensuales que se cobra de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), aunque sólo sea un año, la broma de SOS Racismo nos ha podido costar 13 millones de euros" a las arcas públicas, ha dicho.
De Andrés ha asegurado que la voluntad de SOS Racismo cuando realizaba esos empadronamientos en su sede de la calle Zapatería era que esas personas extranjeras "tuvieran la oportunidad de beneficiarse de las ayudas sociales de Álava y Euskadi, seguramente sin vivir aquí. Porque puede que estuviesen recogiendo pera en Lleida o el fresón en Huelva. Si eso sale adelante, mucha gente habría cobrado sin trabajar".
"Es necesaria una reflexión"
Ha reclamado una reflexión para acometer cambios legales en este asunto, porque ha habido un "error" a la hora de planificar el uso de la RGI, con decisiones de "alguien que ha querido ser muy generoso con el dinero de los demás".
Por último, tras reconocer que no sabe si todas esas 1.252 personas empadronadas de manera ficticia cobraron la RGI, ha concluido que puede ser que no solo hayan cobrado la renta básica durante un ejercicio, sino que podrían haberla cobrado más años y sus cálculos se queden cortos.
Igual tendríamos que pedir a nuestros sindicatos que se quedasen en casa y elegir a SOS racismo para que defienda nuestros intereses.
En fin, primera reunión y primer acta, "reparto de cromos" por lo menos esta vez han llegado a un acuerdo a la primera, siempre andan peleándose con los números para saber quien tiene mas representación y quien tiene menos, un par de reuniones les lleva como mínimo este reparto del pastel, 1199 enlaces tiene UGT, 897 CCOO, 690 USO, 279 CSI-F, 136 SIPSVS-C, 95 ATES y 424 el total de los muchos sindicatos que hay por ahí incluidos los enlaces independientes, en total 3720 enlaces sindicales, con estas cifras nos dicen que la representación sindical queda repartida de la siguiente manera: UGT tiene un 31,85% lo que le permite llevar a la mesa 6 personas=puestos, CCOO tiene un 23,83, 4 puestos y USO 18,33, 3 puestos a esto tenemos que añadir los sindicatos autonómicos ELA y CIG a los que les corresponde 1 puesto a cada uno, los puestos son votos, es decir que cada puesto es un voto, vemos por ejemplo que no hay mayoría absoluta, por lo que como siempre ha pasado dos firmaran y uno no, yo recuerdo convenios firmados en solitario por UGT, uno en el que hubo que sustituir a todos los puestos de CCOO porque aparecieron todos con un coche nuevo, creo recordar que un renault 19 ... vamos que de todo hemos tenido estos años, ahora la tónica es dos firman y el otro se hace el ofendido, asi descolgado recuerdo a USO y ahora a CCOO. Aparte de los puestos, cada sindicato luego puede llevar "asesores" estos van como oyentes, pero no tienen voto, alguna vez me invitaron a ir, pero como que no me hacia gracia ver mi nombre en un acta
Por la patronales, desde que hubo esos líos que tuvieron, desaparición de alguna patronal, intentos de alguna empresa de estar en todas y medrar en todas ... a quedado nuestra incombustible APROSER, esta científicamente probado que en caso de holocausto nuclear solo sobrevivirán las ratas, las cucarachas y APROSER, luego tenemos como otras patronales a FES y UAS, a APROSER le corresponde un 64,9 %, 8 puestos, FES un 23%, 5 puestos y UAS un 12,1, 2 puestos, UAS es lo que queda de las otras patronales desaparecidas y de las empresas que se han salido para hacer sus propios convenios.
Comienza el circo, la próxima reunión el día 18 de septiembre, los que creáis en Dios rezad.