intervencionpolicial.com |
Prisión sin fianza por primera vez en Cádiz para un 'petaquero' de los narcos por ser «un peligro para la seguridad ciudadana»
narcotráfico
El juzgado de Chiclana envía a la cárcel al último detenido que con una carga de 5.000 litros de gasolina en su furgoneta se intentó dar a la fuga a toda velocidad por la localidad
La Fiscalía solicitó la prisión por el grave riesgo que está suponiendo esta actividad delictiva amparándose en el artículo 568 del Código Penal. Ha habido dos casos similares anteriores pero no sin posibilidad de pagar fianza
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Chiclana, en funciones de guardia, ha ordenado este miércoles el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre detenido por la Guardia Civil en esta misma localidad que transportaba unos 5.000 litros de combustible para abastecer a narcos en una furgoneta y se intentó dar a la fuga.
Según informan a este periódico fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se le acusa de un supuesto delito de resistencia y otro delito recogido en el artículo 568 del Código Penal, que castiga la tenencia o el depósito de sustancias o aparatos explosivos, inflamables, incendiarios o asfixiantes, o sus componentes, así como su fabricación, tráfico o transporte, o suministro de cualquier forma, no autorizado por las leyes o la autoridad competente. Tras pasar a disposición judicial y a petición de la Fiscalía, este acusado ha ingresado ya en prisión provisional por orden del juez.
Esta decisión judicial es bastante novedosa ya que estos detenidos no solían ir a la cárcel como medida cautelar hasta ahora y, menos aún, sin la posibilidad de pagar fianza. Sin embargo, y tal como explican fuentes judiciales, en esta ocasión y por las circunstancias del hecho sí ha pesado la solicitud de la fiscal quien insistió en el «peligro para la ciudadanía» que suponen estas personas que se dedican a almacenar, transportar y surtir de combustible a los narcotraficantes para que sus lanchas puedan permanecer en alta mar a la espera de alijar la droga en la costa.
En cuanto a este detenido los hechos ocurrían este pasado martes por la tarde. La Guardia Civil interceptaba en la localidad una furgoneta de alquiler que circulaba por el interior del casco urbano cargada de petacas llenas de gasolina. El vehículo, al percatarse del control policial, emprendió la huida «de manera brusca y a gran velocidad poniendo en grave riesgo la integridad física de las personas y los usuarios de la vía que circulaban por la zona». Como consecuencia de esta actuación se detuvo a esta persona y se intervenían 194 petacas de 25 litros de gasolina cada una, un total de 4.850 litros.
Agentes del equipo Roca de la Guardia Civil de Chiclana y de Policía Nacional habían establecido este dispositivo. Fue entonces cuando al darle el alto a esta furgoneta, su conductor realizó una serie de maniobras y emprendió la huida. Se inició una persecución apoyada por patrullas de Seguridad Ciudadana del puesto de Chiclana y se interceptó finalmente el vehículo. Tras pasar este miércoles ante el juez y bajo las diligencias practicadas por el grupo de investigación de este mismo acuartelamiento, este detenido ha ingresado en prisión.
https://www.lavozdigital.es/provincia/c ... 4-ntv.html