30 años del asesinato de Carmen Tagle: el azote de ETA que encargaba paella para los detenidos
El 12 de septiembre de 1989 la banda mató a una implacable fiscal antiterrorista que en mayo había interrogado con dureza a 'Josu Ternera'. Con su crimen, ETA abrió una nueva fase de atentados
Cuando Javier Gómez de Liaño llegó al lugar del atentado, su amiga Carmen Tagle ya estaba en el suelo junto a su Renault 12 blanco y alguien buscaba una manta para cubrirla. Al acercarse para confirmar el espanto con sus ojos, el juez oyó algo.
- Es un detalle que nunca he contado: en el cassete del coche estaba sonando La vida sigue igual.
A la fiscal de acero le gustaba conducir con banda sonora, esquivar por un rato su lucha contra las letras ensangrentadas de ETA con el almíbar de las rimas de Julio Iglesias.
La vida sigue igual?
Nada fue lo mismo tras aquel día, un martes irrecuperable en el que ETA mató por la mañana en Madrid a la fiscal Carmen Tagle y por la tarde en Bilbao al pescadero Luis Reina Mesonero. El crimen de Bilbao fue "un error irreparable", según el cínico baremo de los Derechos Humanos que aplicaba la banda. El de Madrid fue para el terrorismo un orgullo, pero hizo una muesca en el calendario de la historia: jueces y fiscales empezaron a llevar escolta, ETA inauguró una línea de atentados contra juristas (Fungairiño, Lage, Alfaro, Emperador, Querol, Portero, Tomás y Valiente), a Francia se le acumuló otra razón para colaborar, España amplió su sociología del horror y una familia quedó marcada para siempre.
- Somos creyentes, y mi hermana sigue viviendo para nosotros. Sigue existiendo, pero no sé cómo.
Como todos los 12 de septiembre, José Antonio Tagle y sus hermanos pondrán este jueves un ramo de rosas rojas en la tumba de Carmen. Y entonces lo habrán hecho 30 veces, porque este jueves hace 30 años que un pistolero de ETA acribilló a una fiscal de hierro que escribía con pluma.
https://www.elmundo.es/espana/2019/09/1 ... b45df.html
la vida no sigue igual, vamos para atrás, ni olvido ni perdón