Formación Oficial H&K |
Formación / tutoriales H&K |
uspsuministros.com |
El sindicato ha explicado que la dotación de este chaleco "no es baladí dado que protege la espalda, hombros, tórax y abdomen de los vigilantes"
Un vigilante con chaleco antipinchazos y antitrauma, en una imagen de archivo de Alternativa Sindical. /EFE Un vigilante con chaleco antipinchazos y antitrauma, en una imagen de archivo de Alternativa Sindical. /EFE
Los vigilantes de seguridad asignados a hospitales y centros de salud de la Comunitat Valenciana mejorarán sus medidas de protección y tendrán que llevar chalecos antipinchazos.
Así lo han indicado fuentes de Alternativa Sindical, que han señalado que la dotación de estos chalecos coincidirá con el inicio del nuevo contrato de vigilancia y seguridad de los hospitales y centros de salud de la Comunitat tras la adjudicación pública de los distintos departamentos de salud.
Hace unos meses, desde esta organización sindical se interpuso denuncia ante la inspección de trabajo de Valencia en virtud del incumplimiento de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales contra las empresas de seguridad que mantienen el contrato de vigilancia y seguridad de los hospitales y centros de salud de la Comunitat Valenciana debido a su incumplimiento.
Ello, han añadido, genera agresiones hacia los vigilantes de seguridad a la hora de tener que intervenir para proteger al personal sanitario.
La inspección de trabajo pudo constatar que, efectivamente, las empresas de seguridad no cumplen con la evaluación específica de riesgos laborales ni de los riesgos psicosociales que afectan, de manera directa, a los vigilantes de seguridad en el desempeño de sus funciones en los recintos hospitalarios.
Por ello, fruto de estas actuaciones inspectoras se extendió un requerimiento para dar cumplimiento al deber de protección que tienen las empresas para con los trabajadores, han señalado desde el sindicato.
Una vez finalizadas estas actuaciones por parte de la inspección de trabajo, se remitieron a la Dirección General de Gestión económica, Contratación e Infraestructuras de la Conselleria de Sanidad.
El objetivo era que se incluyera en el pliego de prescripciones técnicas del próximo concurso de vigilancia y seguridad de los hospitales y centros de salud de la Comunitat Valenciana la obligatoriedad a las empresas adjudicatarias de la dotación del chaleco antitrauma y antipinchazos.
El sindicato ha explicado que la dotación de este chaleco "no es baladí dado que protege la espalda, hombros, tórax y abdomen de los vigilantes de seguridad frente a agresiones con objetos contundentes e incluso con objetos punzantes como puedan ser cuchillos o navajas".
En los hospitales de referencia de la Comunitat Valenciana, los que más número de pacientes acumulan -La Fe, Clínico, Doctor Peset y Arnau de Vilanova-, las agresiones al personal de seguridad privada, tanto en la planta de psiquiatría como en las urgencias, "son habituales donde los vigilantes de seguridad tienen obligación de proteger al personal sanitario y, a su vez, tener que protegerse ellos mismos de su propia integridad física".
Desde la Dirección General remitieron al sindicato la confirmación de la reivindicación y les comunicaron que en el próximo anuncio de licitación del concurso viene establecida la obligatoriedad de la dotación de este tipo de chaleco a las empresas adjudicatarias de los distintos departamentos de salud.
Por ello, desde Alternativa Sindical de trabajadores de Seguridad Privada se felicitan por la implementación de este tipo de dotación que, "sin ninguna duda, minimizará los daños que reciben los vigilantes de seguridad frente a las agresiones y, por ende, permitirá que estos puedan proteger de forma más eficaz al propio personal sanitario".
https://www.elperiodicodeaqui.com/epda- ... ana/348788