La Guardia Civil pedirá el bachiller para ingresar y dejará a oficiales y suboficiales estar en activo hasta los 65 años
La Dirección General de la Guardia Civil está trabajando en la redacción de la que será la nueva Ley de Personal de la institución. Una normativa que vendrá a sustituir a la que está vigente en estos momentos y que va a incorporar algunas novedades. El texto será presentado después del verano a las asociaciones profesionales del Instituto Armado para que puedan realizar sus propias valoraciones en un grupo de trabajo e, incluso, proponer algunos cambios.
Una de las principales novedades del nuevo articulado, según ha explicado este miércoles el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, a las asociaciones con representación en el Consejo de Personal, es que se va a elevar la titulación con la que los aspirantes a guardias civiles deben acceder al cuerpo. Hasta ahora se accedía con el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y se quiere elevar al título de Bachiller.
Con la petición del Bachiller se equipararía en nivel de exigencia con el de la Policía Nacional, que pasó a pedir este nivel educativo para su ingreso tras la reforma de su ley de Régimen de Personal de 2015, siendo efectivo ya en las oposiciones de ingreso que se desarrollaron durante el año 2016. Hasta ese momento el cuerpo policial de carácter civil también exigía para ingresar el título de EGB o de ESO.
Otra de las novedades más llamativas de la nueva Ley de Personal sería que permitiría que los oficiales y los suboficiales de la Guardia Civil puedan permanecer en activo hasta la edad de 65 años, no teniendo que pasar a la reserva de forma obligatoria si ellos no quieren, como viene sucediendo a fecha de hoy. Los que prefieran pasar a la reserva lo harían en las condiciones existentes en estos momentos.
Por otro lado, el responsable del Instituto Armado, Leonardo Marcos, no ha trasladado a las asociaciones profesionales ninguna novedad sobre el grupo de trabajo del Ministerio del Interior que estudia la posibilidad de declarar a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional como profesionales de riesgo porque, según ha explicado, en estos momentos se salen del ámbito de la Dirección General.
https://www.libertaddigital.com/espana/ ... s-7134158/