Chaleco Tactico Policia |
militariapiel.es |
Las tres personas que custodiando al joven colombiano de 29 años, así como al propietario de la vivienda en la que se encontraba contra su voluntad han sido detenidas. Los médicos han confirmado que durante los días de cautiverio fue agredido.
La Guardia Civil ha liberado a un ciudadano colombiano de 29 años que se encontraba secuestrado en una vivienda a las afueras del municipio de Fortuna (Murcia), y ha detenido a cuatro hombres por su presunta implicación en los hechos, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado. De la investigación se desprende que los captores habían solicitado, bajo amenazas de muerte, 700.000 euros para la liberación del hombre, que recibía amenazas y agresiones cada día desde el pasado viernes.
La operación, denominada Fulfor, se inició el pasado 25 de marzo, cuando el Instituto Armado conoció los hechos a través de comunicaciones en el ámbito de la cooperación policial internacional procedentes del CBP (US Customs and Border Proteccion), Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU y la Embajada de ese país.
De esta forma, tuvo conocimiento de que un ciudadano de origen colombiano estaba retenido en contra de su voluntad en una vivienda de Fortuna, mientras sus captores solicitaban una importante suma de dinero para su liberación bajo amenazas de muerte.
Una vez recibida esta información, efectivos de la Guardia Civil iniciaron una investigación que incluyó un operativo de vigilancia permanente en torno a una vivienda en construcción en la que se detectó la presencia extraña de personas y vehículos. La ubicación de la casa y su difícil acceso dificultaba esta vigilancia, siendo el lugar ideal para pasar desapercibida toda actividad, al estar a las afueras del casco urbano y contar con escaso vecindario.
Ante el posible riesgo para la persona secuestrada, con la información recibida de las autoridades americanas y la que se pudo obtener de la investigación, en la tarde del pasado martes, 26 de marzo, se solicitó el mandamiento de registro al domicilio al Juzgado de Instrucción número 1 en funciones de guardia de Cieza (Murcia).
Para la práctica de la entrada, la Benemérita tuvo en cuenta el riesgo de la víctima y el posible número de captores que le estarían custodiando, por lo que solicitó apoyo a la Unidad de Especial Intervención, experta en este tipo de actuaciones. Una vez en el interior de la casa, los agentes localizaron en una habitación, sano y salvo, al hombre secuestrado, procediéndose a la detención de las tres personas que le custodiaban, dos colombianos y un español.
Los investigadores también procedieron al arresto del propietario de la vivienda por su posible relación con los hechos. En el registro también se incautaron 15.000 euros en efectivo, una máquina para el conteo de billetes, un bate de béisbol y un martillo.
La persona liberada fue traslada a un centro sanitario para someterse a un reconocimiento médico, que certificó las lesiones que presentaba y que habría sufrido durante su cautiverio, además de las amenazas de muerte y posibles daños a sus familiares en Colombia, incluida una niña de 6 años, si no pagaban.
La persona liberada llevaría secuestrada desde el pasado viernes, 22 de marzo, tras viajar desde Madrid al ser engañado con el cebo de una actividad empresarial. De las tres personas que le sometían a la detención forzada y custodia, dos de ellos se habrían desplazado expresamente desde la provincia de Málaga para esta actividad y un tercero residía en la zona.
https://www.lasexta.com/noticias/socied ... 8fd16.html
un@ entre más escribió:GIAT Madrid, Puesto Principal de Las Rozas, UEI, USECIC Madrid y Ciudad Real
La Guardia Civil desarticula una organización que robaba coches de alta gama para venderlos y blanquear el dinero con criptomonedas
Hay 21 personas detenidas y se han intervenido 64 vehículos valorados en más de cuatro millones de euros
El dinero era blanqueado a través de la compra de criptomonedas y con envíos de dinero a través de empresas de cambio de divisas a terceros países
La Guardia Civil, en el marco de la operación “Vallota”, ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico ilícito internacional de vehículos y al blanqueo de los beneficios a través de criptomonedas.
En total hay 21 personas detenidas por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico ilícito internacional de vehículos, blanqueo de capitales, estafa, falsedad documental, tenencia ilícita de armas, delito de daños, usurpación de identidad y receptación.
Los 64 coches de alta gama intervenidos están valorados en más de cuatro millones de euros. La organización blanqueaba el dinero a través de criptomonedas y haciendo grandes envíos de dinero a través de empresas de cambio y envío de divisas a terceros países.
La investigación comenzó en 2022, cuando se recibieron varias denuncias en la zona de Las Rozas de personas que manifestaron haber sido víctimas del robo de vehículos de alta gama, tratándose en todos los casos de coches de gran cilindrada y con sistemas antirrobo sofisticados y complejos, si bien se tiene acreditada la actividad delictiva de la organización desde el año 2019, iniciándose la explotación de la denominada “operación Vallota”. Como consecuencia de la misma se ha desarticulado una organización criminal que operaba sustrayendo vehículos en Suecia y España, “maquillándose” en territorio español (cambio de matrículas y documentación) para ser posteriormente ser trasladados a Francia y finalmente a Mauritania o directamente a Rumanía.
La sofisticación en los dispositivos electrónicos de última generación utilizados para los robos hizo sospechar a los investigadores de que se trataba de una organización criminal altamente especializada.
Los investigadores determinaron que los robos tenían lugar en Suecia y en España. Los cambios de matrícula y documentación se realizaban en España y después eran enviados a Mauritania o Rumanía.
Para la sustracción de los mismos siempre seguían el mismo modus operandi: tras elegir el que iban a robar, le colocaban un dispositivo de seguimiento para saber su ubicación exacta y en el momento en que el mismo estaba estacionado, valiéndose de tecnología avanzada relativa a la anulación de sistemas de seguridad y de apertura y arranque, conseguían en menos de un minuto hacerse con el vehículo.
Los agentes han realizado cinco entradas y registros en el municipio de Madrid, otro en Villaviciosa de Odón y otros tres en las localidades toledanas de Yeles, Magán y Seseña.
Se han intervenido 64 vehículos valorados en más de cuatro millones de euros y multitud de dispositivos electrónicos dedicados a la anulación de sistemas de seguridad, y al encendido y arranque de los vehículos que superan los 700.000 euros. Asimismo, en el domicilio del líder de la organización, los agentes han intervenido un rifle, dos armas cortas de fogueo que estaban modificadas para usar munición real y una pistola táser.
En total se ha detenido a 21 personas, 18 hombres y 3 mujeres de distintas nacionalidades, por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico ilícito internacional de vehículos, blanqueo de capitales, estafa, falsedad documental, tenencia ilícita de armas, delito de daños, usurpación de identidad y receptación.
La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Sector de Tráfico de Madrid con la colaboración la Comandancia de Madrid, coordinada por EUROPOL, y han colaborado activamente la Policía de Rumanía, la Agregaduría de Interior en Rumanía, la Gendarmería Nacional Francesa y la Agregaduría de Interior en Francia.
Para más información pueden contactar con el Sector de Tráfico de Madrid en el teléfono: 914538071.
https://www.interior.gob.es/opencms/ca/ ... tomonedas/