Curso Acceso Guardia Civil |
Inicio curso: septiembre 2019 |
de-pol.es |
Guante Corte-trauma |
Excelente oferta solo **25?** |
materialpolicial.com |
intervencionpolicial.com |
Bávaro escribió:El vergonzoso gesto de aficionados del Athletic a un barco de la Guardia Civil con la Gabarra
Cuando por la Ría pasó un barco de la Guardia Civil, aficionados del Athletic le cantaron. "Diles que se vayan" y se bajaron los pantalones.
https://twitter.com/MqGuardiaCivil/stat ... KQT8A&s=19
Bávaro escribió:Lo que no entiendo es porque celebran con esas ganas la copa del REY de España...
un@ entre más escribió:Uno de los detenidos apuñaló a un lanchero por lanzar al mar la cocaína para escapar de la Guardia Civil
La red presuntamente liderada por alias 'El Bola' contaba con expertos pilotos y disponía de una gran flota al servicio de organizaciones distintas
El último episodio de narcotráfico que se atribuye a la red desmantelada este martes por la Udyco Central del Cuerpo Nacional de Policía con apoyo de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera se produjo hace apenas un par de semanas frente a la playa de Matalascañas, en la provincia de Huelva. Entonces trascendió el hallazgo de 627 kilos de cocaína que los narcos habían lanzado al mar para conseguir mayor velocidad en su embarcación y escapar. La secuencia finalizó con la incautación de la droga y con un sospechoso detenido, de nacionalidad serbia, que fue rescatado del agua por parte de los agentes del Instituto Armado, cuyo Servicio Marítimo efectuó esa parte del operativo.
El motivo de la presencia en el agua del presunto traficante balcánico fue el enfrentamiento que mantuvo sobre el agua con el resto de miembros de la tripulación, uno de ellos originario de la provincia de Cádiz y los dos restantes de la provincia de Pontevedra. Fuentes consultadas por este periódico aseguran que el detenido agredió con un cuchillo al presunto traficante gaditano al intentar que no tirase al mar la cocaína, algo que, según las hipótesis policiales, comenzaron a hacer tanto el andaluz como los dos gallegos con el único objetivo de escapar, tras verse sorprendidos por la patrullera de la Guardia Civil antes de entregar la droga.
A partir de ahí, existen dos líneas de investigación. La primera apunta a que los tres españoles hicieron frente al balcánico y lo tiraron por la borda para evitar ser atacados; la segunda indicaría que habría sido el propio serbio el que se lanzó al agua, una vez que vio que se perdía la mercancía, y dado que su propia integridad física corría peligro en la embarcación tras acuchillar a uno de sus compañeros de viaje.
El desenlace, en todo caso, fue peor para el agresor, que fue rescatado y detenido por la Guardia Civil, y al que se atribuye la cocaína; en cuanto al gaditano y a los dos gallegos, consiguieron poner mar de por medio con su narcolancha y a día de hoy siguen en búsqueda y captura.
El entramado criminal que presuntamente dirigía alias 'El Bola' contaba con una media de entre ocho y diez embarcaciones de alta velocidad que se encontraban en todo momento en el agua, con sus respectivas tripulaciones, para efectuar los distintos transportes de mercancía –sin importar de qué tipo fuera (hachís, cocaína) – de otras organizaciones nacionales o internacionales que demandaran sus servicios. En ese papel aparecían los gallegos investigados, en el seno de esas tripulaciones especializadas.
Además, la organización disponía de una nutrida red de pequeñas embarcaciones, incluso pesqueros, a través de las que facilitaban a las narcolanchas gasolina, víveres o cualquier otro material necesario para el cumplimiento de los transportes.
La investigación acreditó que los cabecillas de la organización, al margen de alias 'El Bola', eran originarios de Sanlúcar de Barrameda, y empleaban esta ciudad gaditana como base de operaciones en España. Esto respondía, por un lado, al perfecto conocimiento que tenían de la zona y la orografía de la misma y, por otro, a la nutrida red de colaboradores con la que contaban en dicho enclave.
El gran poder económico de la red desmantelada permitía al cabecilla disponer de la más avanzada tecnología para comunicarse desde su cuartel general en Lisboa, evitando en todo momento cualquier rastreo policial.
La misma tecnología le servía para mantener una férrea vigilancia sobre cualquier movimiento de las fuerzas de seguridad.
https://www.diariodepontevedra.es/artic ... 00854.html
un@ entre más escribió:Dos guardias civiles, imputados por la muerte de un narco en un choque en el Guadalquivir
La prueba pericial sería la clave para dirimir responsabilidades: si la narcolancha estaba en movimiento los guardias civiles serían exonerados, sin embargo, si estuviese parada como aseguran los testigos ambos serían imputados por homicidio imprudente
El pasado 31 de enero, un accidente entre una narcolancha y la embarcación Río Águeda del Servicio Marítimo del Instituto Armado en Cádiz, se saldó con un fallecido, ocupante de la embarcación ilegal. El fallecido se llamaba Marcos, tenía 46 años, y dejó mujer y un hijo de dos años. Contaba con un amplio historial delictivo de tráfico de drogas y contrabando y se dijo que podría ser muy amigo de 'El cabra', el presunto asesino de los dos guardias civiles en Barbate, en el suceso que ocurrió días más tarde.
El Juzgado de Instrucción de Sanlúcar de Barrameda que investiga esta colisión, ha resuelto citar como investigados por un posible homicidio imprudente a dos agentes que viajaban a bordo de la embarcación, la Río Águeda, del Servicio Marítimo del Instituto Armado en Cádiz. Sin embargo, la Fiscalía Antidroga, ha recurrido porque quiere dejar en suspenso la comparecencia, prevista para mayo, hasta que se incorpore a la causa una prueba pericial clave que acusaciones y defensas están esperando sobre cómo se produjo el siniestro. Dicha prueba decantará la balanza entre las dos versiones, que además el juzgado investiga por separado.
Los hechos se produjeron el mediodía del pasado 31 de enero, cuando la Río Águeda se aproximó a la marcolancha, que se encontraba parada y cargada de bidones de gasolina en la zona de desembocadura del Guadalquivir, y acabó colisionando contra ella. Iban cuatro hombres a bordo. Tres fueron detenidos y el cuarto, trasladado grave a un hospital, donde fallecería por una lesión interna consecuencia del impacto.
Dos versiones totalmente distintas
Según la primera versión, los ocupantes de la narcolancha estaban dormidos excepto uno, que se hizo con el timón al ver la embarcación de la Guardia Civil y en su intento de huida en una brusca maniobra acabó comisionando con la Río Águeda. La causa que se abrió en ese momento se sigue contra los tres supervivientes por delitos de narcotráfico a partir de la mera posesión de la narcolanchas, que están prohibidas, y de la presunción de que eran petaqueros habida cuenta del combustible que llevaban. Además, se les atribuye indiciariamente responsabilidad en la muerte del cuarto ocupante por la supuesta maniobra de intento de huida. No obstante, están en libertad condicional, decisión esta del juzgado que tiene recurrida la Fiscalía Antidroga, al frente de las pesquisas, junto a la Guardia Civil de Jerez.
La familia de Marcos, el fallecido, tiene una versión totalmente contraria a esta. Los familiares sostienen que los cuatro hombres estaban descansando en la lancha, que estaba efectivamente parada, y tenían la tienda de campaña echada en la cubierta. No se dieron cuenta de que se acercaba la Río Águeda hasta que ya la tenían encima y recibieron el impacto, que fue lo que les sacó del sueño. De ahí que la querella lo sea por homicidio imprudente. Tras entrar a reparto, recayó en el mismo juzgado, pero se investiga por separado del asunto que afecta a los presuntos petaqueros.
Una lancha supuestamente averiada
La familia del fallecido asegura que “a Marcos lo mataron como a un perro. Tenían la tienda de campaña echada en la lancha. Eso en el código que tenemos significa que estaban descansando dentro, que estaban parados, y los guardias lo saben”. Fuentes vinculadas al narcotráfico en el Estrecho han asegurado que la causa por la que la narcolancha estaba detenida en la desembocadura del Guadalquivir era una “avería”. Los cuatro ocupantes esperaban a que llegara otra embarcación con un mecánico para repararla, cuando fueron descubiertos por la patrullera de la Guardia Civil. El motivo de que portaran garrafas de gasolina es, efectivamente, que la 'goma' del suceso se dedicaba a suministrar combustible a las narcolanchas que transportan el hachís desde Marruecos. Estas mismas fuentes insisten en que la lancha “no se movió y que la patrullera de la Guardia Civil es mucho más grande, sabían que iban a reventar la lancha y que podía haber gente dentro”.
Con versiones tan opuestas, el Juzgado deberá esperar la prueba pericial que aporte algo de luz, y poder también unificar las dos causas en una.
https://www.vozpopuli.com/espana/andalu ... uivir.html
Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco |
nola2hurtu.eus |
Carteras Portaplaca Desde 9? |
Alta calidad, fabricada en piel |
desenfunda.com |
un@ entre más escribió:La Guardia Civil frustra el plan del Govern: su mejor buque patrullará las aguas de Barcelona
Los Mossos d’Esquadra no pueden garantizar el blindaje de la Copa América de vela porque no tienen barcos capaces de desafiar una marejada ni olas de más de dos metros
La Guardia Civil trasladará a Cataluña su 'joya de la corona', el barco Río Segura, para vigilar la seguridad de la Copa América de Vela, el acontecimiento deportivo más importante del otoño. La iniciativa no sería noticia si no fuera por el trasfondo político que ello conlleva: la Generalitat, con Pere Aragonès a su frente, ha estado negociando para que fuesen los Mossos d'Esquadra quienes se ocupasen de la seguridad de la regata, lo que daría visibilidad a Cataluña internacionalmente y potenciaría la propaganda independentista a nivel mundial. En algunos foros, el Govern dejaba caer que el protagonismo de los Mossos en la seguridad de la regata sería muy importante y ello había abierto una crisis con el Gobierno central, puesto que la seguridad en aguas marinas corresponde, según la Constitución, exclusivamente el Estado. Además, colectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado alertaban del peligro de ceder competencias, por motivos meramente políticos, a un cuerpo que no cuenta con los medios para garantizar la seguridad integral de la regata. El Río Segura es el buque estrella de vigilancia de aguas marinas que tiene la Guardia Civil. El Instituto Armado tiene tres buques oceánicos, pero de entre ellos destaca este, que cuenta incluso con un helipuerto. En la actualidad, presta sus servicios en el Estrecho y es una de las piezas clave en la lucha contra el narcotráfico y el control del tráfico marítimo en la zona. A partir de este verano, estará por unos meses en la capital catalana, controlado desde unas oficinas instaladas en las inmediaciones del Port Olímpic de Barcelona. "Es el buque más grande y moderno que tiene la Guardia Civil. Cuenta con helipuerto y dos lanzagranadas y ha participado en misiones de la Unión Europea por el Mediterráneo y algunas en el Atlántico. Con su presencia, el papel de los Mossos d’Esquadra queda relevado al de ayudantes en la tarea de la seguridad", explican a El Confidencial fuentes conocedoras de la situación. El objetivo de los independentistas ha quedado arrinconado con motivo de la imposibilidad de que los Mossos asuman determinadas tareas.
Maniobra del Govern
Paralelamente, el Gobierno español trasladará a Cataluña una dotación de entre 100 y 150 efectivos para realizar tareas de seguridad durante los dos meses que dura la Copa América, entre el 22 de agosto y el 20 de octubre de este año. En total, la Guardia Civil destinará a labores de seguridad a no menos de 300 agentes. Se trata de la regata más antigua del mundo —comenzó a celebrarse en 1851—. El Govern intentó, en los últimos meses, arrancar concesiones a Pedro Sánchez sobre el control de aguas marítimas, pese a que este cometido recae en la Guardia Civil y no puede ser delegado. La Copa América, juntamente con la debilidad del PSOE en el Gobierno central, sometido a los votos del soberanismo, era el escenario idóneo para firmar unas concesiones que luego se legitimarían sin posibilidad de dar marcha atrás, pese a que tanto la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como el dictamen de la Comisión Nacional de la Policía Judicial del 12 de marzo de 2019 certifican que "la competencia de policía judicial en los espacios marítimos recae exclusivamente en la Guardia Civil".
Uno de los últimos subterfugios empleados por los responsables del Govern era el de cerrar un acuerdo "de amigos" con el Gobierno central para que se permitiese que el cuerpo autonómico pudiesen tener competencias en aguas territoriales litorales. "Querían que se cediese a los Mossos las competencias de las aguas del mar situadas entre espigones. Pero eso tenía trampa: todo depende de qué espigones cojas como referencia, porque puedes escoger uno del cabo de Creus y otro en el Delta del Ebro, trazar una línea recta y considerar que todo lo que haya dentro de esa línea es competencia de los Mossos. El tema no cuajó, aunque el Govern lo intentó capitalizar políticamente", explican fuentes conocedoras de las conversaciones. Las olas también han puesto fin a las aspiraciones del Govern y de los independentistas: los Mossos d’Esquadra disponen solo de una lancha mediana y de dos o tres lanchas pequeñas con las que garantizar la seguridad. Son lanchas a las que una mínima marejada las obligaría a permanecer amarradas en puerto. "Con unas olas de dos metros, esas embarcaciones no podrían salir a patrullar, por lo que es imposible que garanticen la seguridad de la regata", explican las fuentes.
Ya ensayó en Vilanova
El buque de la Guardia Civil, en cambio, puede salir a la mar con temporal, a la vez que se permite realizar tareas de búsqueda y rescate con mala mar. Además, disponen de otras embarcaciones menores perfectamente adecuadas a las normas laborales y de prevención de riesgos. "Los Mossos, además de las tres que tienen propias, suelen utilizar algunas lanchas incautadas a narcotraficantes. La Guardia Civil, en cambio, jamás utiliza esas lanchas por varios motivos. Entre ellos, porque son embarcaciones semirrígidas que han de tener unas ciertas condiciones. Por otro lado, al ser lanchas incautadas a narcotraficantes, no están diseñadas ni tienen las medidas de seguridad estándar para minimizar los riesgos de los tripulantes ni las de los eventuales detenidos. Por tanto, no nos sirven". El buque insignia que enviará la Guardia Civil a Barcelona, en cambio, dispone de todas las medidas de seguridad. Costó más de 15 millones de euros, pero es la joya de la corona para labores de vigilancia y control marítimo. Con 73 metros de eslora, desplaza 1.664 toneladas, su casco está construido en acero y cuenta con cinco cubiertas. Tiene capacidad para 27 tripulantes y dispone de 24 cabinas, 15 de ellas dobles. Nueve de ellas están reservadas para la tripulación. Puede albergar también a 12 agentes de intervención o asalto, 6 detenidos y 50 náufragos. En su helipuerto pueden aterrizar aeronaves de gran tamaño y cuenta con un sistema de abastecimiento de combustible para helicópteros, al mismo tiempo que tiene capacidad de apoyo a buceadores. Para su cometido se sirve también de dos embarcaciones auxiliares —la Guardia Civil también utilizará otras embarcaciones de menor eslora y embarcaciones de patrulla— que permiten realizar misiones de salvamento, rescate, visita y registro, abordaje o inserción de fuerzas de seguribad. En otoño pasado, el Río Segura ya se desplazó a Vilanova i la Geltrú para realizar labores de seguridad en la preliminar de la Copa América, que fue todo un éxito.
https://www.elconfidencial.com/espana/c ... a_3877518/
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados