La Policía Canaria prepara la entrada de 141 efectivos y nuevas funciones
El nuevo organigrama contempla una Unidad de Intervención Policial para asumir tareas de orden público cuando haya personal y medios suficientes
Las Palmas de Gran Canaria 14 FEB 2024 1:28 Actualizada 14 FEB 2024 17:21
El Cuerpo General de la Policía Canaria se reestructura ante la próxima incorporación de 141 efectivos y la asunción de nuevas funciones. El nuevo organigrama del cuerpo autonómico pretende dotarle de una estructura estable acorde con las competencias que ya ejerce, pero también preparar a la Policía Canaria con una organización interna de cara al medio y largo plazo una vez que entren las nuevas promociones de agentes y se desarrollen las distintas unidades, grupos y subgrupos con que cuenta tras los cambios introducidos por la Dirección General de Seguridad.
Entre las novedades de la nueva estructura figura la Unidad de Intervención Policial, a semejanza de los antidisturbios de la Policía Nacional, encargada del orden público y de la seguridad en movilizaciones y grandes eventos multitudinarios. Se trata de una función «prioritaria» del cuerpo autonómica que ya figura en la ley que regula la Policía Canaria de 2008, pero la falta de efectivos ha impedido desarrollarla y, 14 años después de su despliegue, aún no la puede ejercer porque no cuenta con la estructura y los medios suficientes para hacerlo. En este sentido, el director general de Seguridad del Gobierno regional, David del Pino Franquet, afirma que el orden público es una competencia que se asumirá «a medio y largo plazo, a medida que entren nuevos efectivos, se vayan formando y adquieran las competencias y habilidades necesarias».
En relación con el nuevo organigrama, Del Pino añade que se trata de una reestructuración «profunda» que pone nombre y apellidos a las funciones que ejercen actualmente los 200 efectivos con los que cuenta el cuerpo para darle la formalidad necesaria y así, cuando se vayan incorporando las nuevas promociones, se podrán asignar a las unidades y grupos que correspondan para que cuenten con la formación y especialización adecuadas.
Se trata de un primer paso de cara al futuro a medio y largo plazo para engrosar las unidades con el personal que vaya entrando. «La prioridad es que las unidades estuviesen creadas y dotadas para poder empezar a trabajar con los nuevos efectivos, prácticamente todas las unidades cuentan con personal en función de la plantilla que se tiene», añade el director general de Seguridad.
Superar los 300 efectivos El objetivo de superar los 300 efectivos para negociar la cofinanciación del Estado se conseguirá este año con toda probabilidad. Hay 80 agentes que ya se encuentran en la academia y a mediados de año podrán incorporarse a la plantilla, mientras que otras 61 plazas se encuentran ya en el proceso selectivo y se están apurando los plazos para que estén disponibles a final de año. Con estas dos promociones se lograría la primera meta, ya que la intención es que este año se convoquen otras 80 plazas en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).
David del Pino advierte que Canarias «es la única comunidad con cuerpo de policía propio que no recibe financiación estatal, es de justicia que el Estado colabore con el desarrollo de la policía autonómica como en otras comunidades y por eso convocamos nuevas plazas y avanzamos en el despliegue».
La nueva estructura también va en consonancia con la apuesta que hace el actual Gobierno por materializar el despliegue de la Policía Canaria en las ocho islas. Del Pino afirma que se trata de un objetivo que también es «prioritario» y por ello se trabaja en un plan estratégico porque llevar el cuerpo autonómico de forma estable a todas las islas no solo requiere de los efectivos y las dotaciones materiales necesarias como vehículos, armas, emisoras y otros elementos, sino también de inmuebles y comisarías adaptadas en cada isla. Ya se está en conversaciones con algunos cabildos y ayuntamientos en este sentido, si bien las dos islas que iniciarán la experiencia serán La Gomera y Lanzarote, cuyos cabildos ya han expresado su interés al Gobierno canario por contar con el cuerpo autonómico.