intervencionpolicial.com |
Una mujer que hacía turismo por la zona denunció la situación ante la Guardia Civil
El Seprona de la Guardia Civil ha rescatado a un burro que se encontraba en una explotación ganadera en malas condiciones higiénico sanitarias y sin una correcta alimentación en la localidad de Belchite, tal y como ha informado fuentes policiales.
La voz de alarma de la situación del animal la dio una mujer que estaba haciendo turismo por la zona y llamó a la Guardia Civil para reportar las condiciones en las que se encontraba.
Los especialistas de Seprona de Caspe y los veterinario de OCA del Gobierno de Aragón se trasladaron a Belchite para comprobar el estado del burro. Según la Guardia Civil, el equino era un ejemplar macho adulto, se encontraba sin identificación, además de que no estaba bien alimentado y las instalaciones no eran las adecuadas.
Tras ello, el animal fue trasladado a una fundación dedicada al rescate y cuidado de animales en la provincia de Gerona, en la que pudo ser atendido por el personal veterinario y donde permanece actualmente.
El propietario del animal ha sido sancionado como responsable de la comisión de cinco infracciones, entre ellas, carecer el equipo de identificación, instalaciones y medios no adecuados para su cuidado y no familiar el alimento necesario.
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 94372.html
La Guardia Civil rescata dos caballos vivos y localiza el cadáver de uno tercero en el Parque Natural de los Puertos de Tortosa
El Seprona de la Guardia Civil, a consecuencia de una colaboración ciudadana, tuvo conocimiento que en un paraje del Parque Natural dels Ports de Tortosa-Beseit, en el término municipal de la Sénia, había aparecido un caballo muerto.
El Parque natural dels Ports forma parte de la red europea Natura 2000, por ser Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), estando incluido en su mayor parte en el núcleo de la Reserva de la Biosfera de les Terres de l'Ebre (EbreBiosfera).
Movilizados agentes del Seprona y trasladados al sitio indicado en la comunicación sito en un recóndito lugar del parque, localizaron el cadáver de un caballo, que parecía que había fallecido a causa de un accidente fortuito, ya que el lugar donde fue encontrado era un foso con cierta profundidad, del cual no había forma de salir.
Los agentes realizaron unas primeras indagaciones, de las que pudieron saber de la existencia de más caballos en la zona; así, tuvieron conocimiento que esos ejemplares carecían de cualquier tipo de control, ni administrativo ni sanitario, por lo que se procedió a la búsqueda de los mismos, batiendo la zona, localizando en una zona próxima a la del hallazgo del cadáver, dos caballos más, una yegua y un potro.
Siguiendo con sus indagaciones, los agentes lograron identificar a la persona responsable de los caballos que vagaban sin control alguno y sin ejercer su responsabilidad sobre su alimentación y su salud, procediendo a levantar varias actas de denuncia.
Las denuncias se formalizaron por abandonar animales vivos, así como otras por carecer de la documentación sanitaria exigida para el movimiento y transporte de animales, carecer de identificación de los mismos y trasladar animales a una ubicación sujeta a requisito de autorización previa (Reserva Nacional de Caza/Parque Natural).
Estas Actas-denuncia fueron remitidas al Departament d'Acció Climática, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, competente en este caso.
El abandonar cadáveres de animales entraña un riesgo sanitario, tanto para la salud pública humana como para la sanidad animal, por contaminación del medio ambiente.
Igualmente, el introducir animales sin control sanitario en una zona, como el Parque Natural dels Ports, donde se gestionan diferentes actividades ganaderas y económicas controladas, como el engorde de ganado para el consumo humano, supone un alto riesgo de contaminación zoonótica, haciendo peligrar el desarrollo normal de esas actividades.
La Guardia Civil pone a disposición del ciudadano el teléfono 062 para comunicar cualquier hecho relacionado con el maltrato animal o cualquier afectación al medio ambiente, disponible las 24 h, todos los días del año, contando con especialistas en protección de la naturaleza distribuidos en varias Unidades radicadas en la provincia de Tarragona.
https://www.diarimes.com/es/noticias/te ... _3024.html
Siete investigados en Jaén tras la muerte de tres cachorros a los que inocularon vacunas sin la titulación
Se les acusa de los delitos de intrusismo, falsedad documental y maltrato animal
La Guardia Civil de Jaén mantiene como investigadas a 7 personas por supuestos delitos de intrusismo, falsedad documental y maltrato animal después de que algunos propietarios de perros inocularan vacunas a sus animales sin la titulación requerida, ni supervisión veterinaria, y con el resultado de tres cachorros muertos.
Componentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de Jaén, en el marco de la Operación “Falsanova”, comenzaron las investigaciones en mayo del presente año, a raíz de una denuncia por la muerte de tres cachorros de perro, supuestamente como consecuencia de la inoculación de vacunas por parte de su propietario, sin supervisión veterinaria.
Según se ha informado desde la Guardia Civil, el propietario de los cachorros compró las dosis de vacunas de parvovirus y moquillo para sus perros en una farmacia de un municipio de la provincia de Jaén, para cuya adquisición supuestamente no precisó la correspondiente receta veterinaria.
Agentes del Seprona realizaron una inspección en la farmacia donde se adquirieron los medicamentos para constatar la correcta conservación de los mismos, determinar la trazabilidad del lote de la vacuna inoculada a los cachorros, así como supervisar la documentación relacionada, a fin de realizar un estudio de los fármacos adquiridos y dispensados en el establecimiento.
Como resultado de la inspección, se detectaron irregularidades en la documentación aportada por la farmacéutica, detectándose otros posibles casos de adquisición de medicamentos veterinarios sin receta por parte de otros particulares, así como irregularidades en la expedición de diversas recetas veterinarias, según informa la Guardia Civil.
La Operación “Falsanova”, se ha saldado con la investigación de siete personas, cuatro por supuesto delito de falsificación de documento oficial, entre las que se encuentra la farmacéutica titular del establecimiento, por solicitar a varios profesionales la prescripción de recetas veterinarias con el fin de poder justificar anteriores dispensaciones irregulares de los medicamentos.
También están como investigados otros dos veterinarios de la provincia de Granada y uno de Jaén, por facilitar la prescripción de referidas recetas, siendo alteradas las fechas de expedición para que fueran coincidentes con las de dispensación irregular de los medicamentos veterinarios.
Otras tres personas han sido investigadas por supuesto delito de intrusismo profesional, correspondiendo con los propietarios de los perros que adquirieron los medicamentos sujetos a prescripción veterinaria sin la correspondiente receta e inocularon los fármacos a sus animales, careciendo de la titulación requerida y sin supervisión veterinaria. Y uno de los anteriores también ha sido investigado por supuesto delito de maltrato animal, consecuencia de la muerte de tres de sus cachorros, tras administrarles las vacunas.
https://www.larazon.es/andalucia/jaen/s ... 98a20.html
Retiran cinco cachorros de perro y dos yacos expuestos en una tienda en Mijas
PACMA afirma que "se ha desperdiciado" una oportunidad con la nueva Ley de Protección Animal al seguir permitiendo la compra y venta de animales, pero seguirán trabajando por garantizar el cumplimiento de la legislación en beneficio de ellos
Cinco cachorros de perro y dos yacos que estaban expuestos en una tienda de animales en Mijas (Málaga) han sido retirados tras la denuncia del partido animalista PACMA, que recibió un aviso sobre la presencia de un cachorro de husky en exposición en el establecimiento, ubicado en un centro comercial. La tienda ya había sido denunciada meses atrás por exponer a dos yacos de cola roja sin anillar. La coordinadora provincial del partido en Fuengirola-Mijas, Isabel María Ardao, se desplazó al lugar para verificarlo y encontró un expositor con cuatro cachorros y otro con el husky, de aproximadamente dos meses de edad, sin acceso aparente a comida ni agua y en un espacio que consideró insuficiente para el tamaño del animal.
Explica Ardao que la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, prohíbe la exhibición y exposición al público con fines comerciales de perros, gatos y hurones a pesar de que continúa permitiendo su venta por parte de criadores registrados. Esta fuerza política presentó una denuncia formal ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, que efectuó una visita a las instalaciones sin que la situación de los animales se viese modificada en primera instancia, pero diez días más tarde, los cachorros y los yacos desaparecieron de los expositores.
PACMA afirma que "se ha desperdiciado" una oportunidad con la nueva Ley de Protección Animal al seguir permitiendo la compra y venta de animales, pero seguirán trabajando por garantizar el cumplimiento de la legislación en beneficio de ellos.
https://cadenaser.com/andalucia/2023/11 ... er-malaga/