Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco |
nola2hurtu.eus |
Los investigadores remiten a la Audiencia Nacional las conclusiones finales de sus pesquisas sobre este movimiento radical violento que salpica a cargos de ERC y afines de Puigdemont
La Guardia Civil concluye que la dirigente independentista de ERC Marta Rovira tuvo un papel clave en la plataforma investigada Tsunami Democràtic. Según dice en un documento remitido al juez, de los resultados del análisis de los dispositivos electrónicos "se puede concluir que el usuario Matagals (nombre en clave de Rovira) realizó cometidos de coordinación del movimiento Tsunami Democràtic en lo relativo a la búsqueda de apoyos institucionales y de su partido político". Estas conclusiones forman parte de un extenso informe final de más de 200 folios al que ha tenido acceso El Confidencial remitido por los investigadores policiales a la Audiencia Nacional, órgano con competencias en materia de terrorismo, que investiga las acciones de esta plaforma independentista. En informes anteriores desvelados por este periódico, la Guardia Civil ya halló indicios de participación en las acciones de Tsunami de cargos intermedios de ERC y personas del entorno más directo el expresidente de Cataluña y líder de Junts, Carles Puigdemont.
En todas las comunicaciones, Rovira aparece como Matagalls, un alias que, según la Guardia Civil, responde a la montaña que había escogido durante la campaña Cimas por la libertad para pedir la excarcelación de los acusados de sedición y la vuelta de los huidos. Este evento reunió en 2018 a varias decenas de militantes independentistas que ascendieron a distintas cumbres y, mientras Puigdemont escogía el monte Puigsacalm y Junqueras el Sant Jeroni, ella hizo lo propio con el Matagalls. "En lo concerniente a la vinculación entre Matagals (Rovira) y Tsunami, se pone de relieve que tiene un conocimiento previo de, al menos, ciertas acciones de la plataforma", zanjan los investigadores. La plataforma Tsunami irrumpió en 2019 como respuesta al encarcelamiento de los dirigentes secesionistas. A diferencia de la actividad de los partidos y otras marcas habituales del activismo independentista en Cataluña, Tsunami Democràtic presentaba una puesta en escena clandestina, sin caras visibles, pero especialmente activa en redes sociales y con poder de convocatoria.
Organizó cortes de carreteras o colapsó el aeropuerto de Barcelona, lo que provocó el arresto de 194 personas. Trataron de hacer lo propio en el aeropuerto de Barajas de Madrid y se organizaron para hacerse visibles durante un encuentro entre el Barcelona y el Real Madrid disputado en el Camp Nou bajo el lema "Spain, sit and talk". "En poco tiempo --señala la Guardia Civil-- recibió el apoyo directo de diversas y destacadas figuras del espectro político catalán, y líderes de referencia del movimiento independentista como es el caso del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, que la situaron en una posición preponderante, dotándola del peso suficiente para actuar como plataforma vehicular y canal oficial de comunicación de las movilizaciones". Los investigadores atribuyen a Marta Rovira labores claves como "el reclutamiento de gente" para llevar a cabo acciones y ejercer "de enlace" entre Tsunami y la “dirección”.
El otro gran reclutador de Tsunami fue presuntamente Xavier Vendrell Segura, exmilitante de Terra Lliure, exsecretario de Organización de ERC y consejero de Gobernación de la Generalitat en 2006. Entre los investigados figura también Ruben Wagensberg Ramón, diputado y cuarto secretario del Parlament de Cataluña por ERC. Él respondía al nombre en clave de Konan y la Guardia Civil destaca "su implicación y preocupación en el éxito de las acciones de Tsunami, ocupando un puesto de significativa responsabilidad en el ámbito de la comunicación corporativa". La imputación de aforados autonómicos lo dejaría así en manos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. A este caso se suma ahora el contexto político surgido tras las elecciones generales del 23 de julio, en que los escaños de los partidos independentistas resultan claves para la investidura. Pedro Sánchez negocia un apoyo tanto de ERC como de Junts que incluye la exigencia de una amnistía que beneficie a todos los investigados y condenados en los diversos procedimientos relacionados con el 'procés'.
https://www.elconfidencial.com/espana/2 ... a_3767210/