sector115.es |
Los afectados aseguran que desde el 112 se rieron de ellos: «Nos parece muy fuerte tener un servicio de emergencia así en España»
«Nadie se jugó su seguridad para sacarnos. Nosotros salimos por nuestros propios medios y el coche se sacó gracias a unos compañeros de Mitsubishi Asturias», denuncia indignado a través de Facebook E. S., uno de los siete jóvenes que ayer se quedó atrapado en L'Angliru. La 'aventura' que fue calificada de «imprudencia total» por la alcaldesa de RiosaAna Díaz, comenzó la madrugada del sábado al domingo cuando los jóvenes se dispusieron a subir el puerto asturiano. Pasaban las cuatro y media de mañana cuando el 112 de Asturias recibió un aviso del servicio de emergencias de Cataluña. Una cliente de una aseguradora llamó a la compañía para avisar de que el todo-terreno, en el que iban los mierenses, quedó atrapado en plena ascensión. La regidora -que fue avisada a las cinco de la mañana- indicó que se quedaron atrapados en La Cueña de les Cabres, a cuatro kilómetros del área recreativa de Viapará, una zona con una inclinación superior al 23%.
En contexto
El 112, a los jóvenes atrapados en L'Angliru: «Somos mayorinos para saber lo que hacemos»
Dos de los ocupantes del vehículo decidieron descender a pie. Los otros cinco quedaron a la espera de los servicios de rescate. «Enviamos a dos operarios de Obras con una furgoneta, pero la Guardia Civil les denegó el paso por el riesgo que había. Tampoco estamos dispuestos a poner en peligro a dos empleados en este tipo de situaciones», dijo Díaz. Al final, con la llegada del día, se optó por que los atrapados descendieran a pie hasta donde estaban los agentes, a las doce del mediodía. No hubo heridos.
Por su parte, E. S., describe lo sucedido como una odisea. «Bajamos andando los que teníamos ropa de abrigo para conseguir ayuda. El 112 se limitó a decir que si habíamos subido en un 4x4 =16 y a reírse de nosotros, y nosotros nos rescatamos solos. Y añadir que gracias a Dios no pasó nada ni nadie se puso en peligro por nuestra culpa. Me parece muy fuerte tener un servicio de emergencia así en España».
Conversación integra con el centro del 112 Asturias:
(Operadora del 112): 12 Asturias, ¿en qué puedo ayudarle?
- Somos los chicos que estamos aquí en L'Angliru.
- ¿Llamaron ya anteriormente?
- Sí, llamamos anteriormente pero es que llevamos toda la noche aquí. Llevamos aquí cinco horas y empezamos a estar un poco angustiados.
- Un momento, no cuelgue. (Pasan unos segundos). Ustedes que están ¿esperando la grúa todavía?
- El chico de la grúa llegó y me mandó la ubicación y está a cuatro kilómetros. Lo que no podemos hacer es que un chico baje en camisa, sin chaquetas...
- Pues nosotros no podemos enviarles ayuda ahí a L'Angliru. Tienen que esperar a que llegue el de la grúa.
- Tienen que sacarnos de aquí.
- Un momento. (Pasan unos segundos). Mire, estoy comentándolo con el jefe de sala y me dice que no se va a enviar a nadie, que ya lo sabe la Guardia Civil. Que el coche puede quedar ahí. Que bajen ustedes andando.
- Pero, estamos sin ropa para bajar.
- Ya, pues entonces el que está sin ropa tendrá que quedar en el coche, los otros bajar y luego volver a subírsela.
- Estamos todos en playeros.
- Ya, pues eso tenían que haberlo pensado antes de subir con ese estado la carretera.
- Cuando subimos había cuatro dedos dedos y a hora llevamos cinco horas esperando aquí a que alguien solucione algo y pega la nieve en la valla. Está por la rodilla la nieve aquí. ¿Cómo bajamos?
¡Explícamelo! ¿Me oyes?
- Espere un momento
(Otro operador del 112): Señor, somos mayorinos ya para saber lo que hacemos, ¿eh?
-Ya, pero es que cuando subimos había cuatro dedos.
- Bueno, cuando subieron, la alerta ya estaba dada.
- Pero, cinco horas aquí nos lleváis haciendo esperar.
- Y si no se mueven, serán más.
- Vale, vale.
- Hagan ustedes el favor. Lo mismo que bajaron dos compañeros suyos caminando, pues hagan ustedes lo mismo.
- Es que bajaron hace tres horas, ¿eh?, caminando.
- Pues ustedes, ese tiempo que perdieron.
- Pero hay un chico que está en camisa y estamos solos en el asfalto.
- Pues esa persona, que se quede en el coche mientras ustedes van a por ropa para él.
- Pero el tema es que ¿quién le sube la ropa?
- Los que bajen caminando a por ella.
- Y vuelven a subir y vuelven a bajar. Cuatro kilómetros. Tres horas andando entre la nieve, ¿no?
- Ustedes sabían a lo que se exponían cuando subieron.
- Oye, pues dame tus datos.
- Ustedes sabían a lo que se exponían.
- Bueno, yo te digo que esto voy a llevarlo a los tribunales, lo que estáis haciendo.
- Me parece perfecto, señor.
- El equipo... ¿Para qué existe, entonces?
- Y ustedes, ¿salen con un vehículo sin cadenas cuando hay aviso de temporal de nieve?
- Es un cuatro por cuatro con bloqueos y con todo.
- Sí, cuatro por cuatro, 16. Sí, venga, buenas noches, señor.
- Está toda la conversación grabada.
- Por supuesto que está grabada.
- Voy a saber quién es.
- Venga, hasta luego.
- Hasta luego.
TEMASSucesos
http://www.elcomercio.es/asturias/resca ... 06-nt.html
http://www.elcomercio.es/asturias/resca ... 06-nt.html
No se si lo pone la noticia, pero bueno, el puerto estaba CERRADO, osease, nivel negro, lo especificaba una señal.
Por otra parte, para los que no sean de la tierra o no les guste el ciclismo (este puerto es un clásico), esta es una imagen de google de la carreterina en cuestión.