Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco |
nola2hurtu.eus |
La joven obliga al ayuntamiento controlado por EH Bildu a asegurar que "no tolera" esta discriminación por ser policía autónoma vasca.
Una joven vecina de Mutriku se ha enfrentado a la comisión de fiestas que le ordenó no participar en una comida popular durante el 'Gazte Eguna' (Día del joven, en euskera) y no acudir a las txosnas porque es ertzaina. La agente de la Ertzaintza hizo público el veto que expresamente le transmitió un portavoz de la comisión local de fiestas tras una votación de sus integrantes que le excluían como integrante de un "colectivo policial". El Ayuntamiento de Mutriku gobernado por EH Bildu asegura que "no tolera" este tipo de discriminaciones, sindicatos policiales como Esan y Euspel se han solidarizado con la agente y representantes políticos como el vicelehendakari Josu Erkoreka y el presidente del PP vasco Carlos Iturgaiz han denunciado este veto a una integrante de la Ertzaintza.
La joven explica en una carta que ha hecho pública el sindicato Euspel en redes sociales el intento de excluirla de actividades festivas en su pueblo y en las que participaba con anterioridad. Mutriku celebra estos días las fiestas de las 'Magdalenas' y en el 'Día del joven' está previsto la celebración de una comida a la que ya se había apuntado la joven ertzaina. Pero un portavoz de Bizitxo Jai Batzordea le comunicó que había sido vetada por sus integrantes. Un veto no acatado por la joven ertzaina que ya ha advertido que participará como un vecino más en las fiestas del pueblo, incluida su presencia en las txosnas donde también se le había instado a no acudir por ser policía.
La ertzaina responde a su exclusión por ser policía enumerando sus funciones entre las que destaca ayudar a mujeres víctimas de violencia de género, llevar a sus agresores al juzgado, asistir a las víctimas de accidentes de tráfico y de robos y dar charlas en las ikastolas sobre los riesgos de internet.
La agente de la Ertzaintza defiende la oportunidad de mostrar en estos días festivos que Mutriku es un espacio "sin discriminación" y en el que se fomenta la "igualdad" entre hombres y mujeres. El Ayuntamiento de Mutriku hizo público ayer un comunicado en el que "no tolera ningún tipo de intimidación, acoso o discriminación por razón de raza, origen, idioma, género, sexo, etc., ni por el hecho de tener una u otra profesión". Una declaración firmada por EH Bildu, PNV y B+I en la que se evita condenar esta discriminación y se considera "no tolerable" la decisión adoptada por la comisión de fiestas.
Esan, el sindicato al que se encuentra afiliada la vecina de Mutriku y ertzaina, y Euspel han hecho público su respaldo a la agente y su denuncia del veto por parte de la comisión de fiestas. El vicelehendakari Josu Erkoreka ha calificado de "acto de sectarismo, intolerancia y exclusión" lo sucedido en Mutriku con esta agente y el presidente del PP vasco Carlos Iturgaiz ha denunciado la "falta de libertad y de convivencia" que supone para esta policía vasca el haber sido "discriminada por radicales proetarras". Iturgaiz le ha trasladado "todo el apoyo y ánimo del PP vasco.
https://www.elmundo.es/pais-vasco/2022/ ... b45da.html
Los tolerantes y demócratas haciendo de las suyas, NAZIonalistas.