foropolicia.es |
Interior excluye a Jupol de la nueva reunión sobre la equiparación salarial
El encuentro se producirá el próximo 12 de septiembre y solo ha convocado a los sindicatos que firmaron el acuerdo
El pasado 19 de junio Jupol, el nuevo sindicato policial impulsado por el movimiento de Jusapol, fue el claro ganador a las elecciones del Consejo de la Policía, obteniendo 8 de los 14 puestos reservados a las centrales. Dos meses después, su relación con Interior y los sindicatos tradicionales sigue siendo complicada.
Desde el Ministerio, de hecho, se han hecho pocos esfuerzos por crear una interlocución estable con el nuevo sindicato, al que dejaron fuera de la reunión en la que se analizaron los resultados de la auditoría para analizar el cumplimiento del plan de equiparación salarial.
En Jupol, y previamente en Jusapol, se mostraron muy críticos con el acuerdo alcanzado entre Interior y las centrales tradicionales, al considerar que no se lograba una “equiparación real” con los Mossos d´Esquadra. Y, una vez celebradas las elecciones sindicales, no ha habido un acercamiento entre las dos partes.
Nueva reunión sin Jupol el 12 de septiembre
Tanto es así que, tal y como confirman al Confidencial Digital y desde diferentes sindicatos con representación en el el Consejo de la Policía Nacional, Jupol tampoco estará presente en la nueva reunión sobre la equiparación salarial.
Ese encuentro, aseguran las fuentes consultadas, tendrá lugar el próximo 12 de septiembre, y desde las centrales se espera la presencia del ministro Marlaska o de la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella.
El objetivo de la reunión es volver a analizar el cumplimiento del llamado “pacto por la equiparación” y actualizar la información compartida en el encuentro anterior, donde se dieron a conocer los datos de la auditoría.
Jupol, como ya pasara en el anterior encuentro, no ha sido invitado. El argumento, aseguran desde Interior, es que solo se convoca a los firmantes del acuerdo, algo que no entienden desde el nuevo sindicato: “Ese acuerdo lo firmó el gobierno del PP y ahora acuden otros representantes públicos”, afirman.
En todo caso, el sindicato ganador de las elecciones al Consejo espera recibir información de la reunión, a tenor de lo ocurrido en la anterior ocasión: “Después de la reunión con la auditora, nos convocó el director general de la Policía para ponernos al día de lo que se debatió allí”. Ahora, pese a no asistir, desde Jupol esperan ser informados.
https://www.elconfidencialdigital.com/a ... 30039.html
Schwarzenegger escribió:Hay que hacer lo que diga el sindicato mayoritario, que para eso se le ha votado.
Imagino que en septiembre habrá instrucciones a seguir. Y el objetivo es claro, completar lo percibido y el tercer tramo con lo que falta para una equiparación real y absoluta como decía Zoido, luego lo laboral, la ley de igualdad retributiva, el convenio colectivo y el grupo B más los mecanismos para actualizar las actuales cotizaciones para la jubilación.
Pienso que el tercer tramo es independiente a todo eso, y que si Marlaska lo utiliza para chantajearnos...mal va. Porque antes manipulaba a los sindicatos fácilmente, porque el objetivo de éstos, los de los comités nacionales, era vivir del cuento y colocarse, pero la razón de existir del sindicato mayoritario no es otra que la justicia salarial y acaban de aterrizar, no se entendería otra decisión sindical que no sea la equiparación total incluyendo el tercer tramo, y no callarse a cambio de éste. Veremos en unos días.
La gente ha votado al sindicato Jupol porque no implicaba nada mas que ir al trabajo y perder poco tiempo, no son medidas que puedan enfadar a tu jefe o que puedan hacer que alguno tome medidas contra el policía. Ahí es cuando veo yo que por parte de muchos afiliados el sentido de lucha se diluye.
Ahora hablo con los compañeros de mi plantilla que creían que con Jupol con mayoría en la mesa de negociación podrían levantarse e irse dejando todo empantanado y veo que ya van entrando en razón.
Sin medidas de presión reales no se va a conseguir nada. El MI va a excluir a quien no firmó el acuerdo y seguir adelante con los votos de la mayoría de los sindicatos (SPP, SUP, CEP y UFP) que no son mayoritarios pero si la mayor parte de los mismos.
Esta es la segunda bofetada que le dan a Jupol, veremos si hay reacción a la altura por su parte.