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un@ entre más escribió:BMW manda en moto... Y las berlinas en coche.
Mandan buenos y potentes coches para motoristas, pero el que mejor impresión grupal dió fue el más feo: el Fiat Croma.
Para mi gusto el Mondeo nuevo es el coche ideal; mejorándole con defensas delanteras como el del NYPD, pero, eso sí, con nuestro puente
Tema discutido y a veces polémico el tema de nuestra flota policial, en general y la ATGC en particular.
Yo siempre fui partidario de dos tipos de vehículos genéricos para Trafico.
1.- Un turismo berlina tipo ST o wagon, con capacidad de tener espacio en el maletero para todo el material a transportar (tetrapodos, "setas" luminosas (discos led), los bastidores metálicos de las señales asi como sus señales, boquillas alcoholemia...) y un sistema de almacenaje en la parte posterior, que pueda hacer las veces de escritorio para la instruccion de diligencias, asi como de "anclaje y cargador" de todos los complementos que llevan los motoristas, etilometros, tablet (al menos una de ellas), impresoras, linternas y la "nespresso" para drogas. Algo parecido a esto:
El Ford Mondeo podría ser un buen punto de partida, aunque existen otros vehículos del segmento que podrían servir y que están en servicio, C5, Insignia, Talisman/Laguna.
La versión "larga" para los motoristas, la normal para los "jefes", ya que les gusta llevar ser diferentes, así también sabemos cuando viene el enemigo.
Estos vehículos estarían mas orientados a patrullar las vías convenciones (nacionales, provinciales, locales...), sin perjuicio de poder cubrir autopistas/autovías.
2.- Un vehículo "monovolumen", (del segmento ULYSES, VOYAGER, ALHAMBRA o SIMILARES), para realizar servicios específicos de "coordinado". Para mi estos vehículos son los mas propicios para cubrir los servicios en la gran mayoría de destacamentos con vías rápidas. Son coches amplios y cómodos para realizar nuestro servicio, tienen mucho espacio para integrar un carrozado en su interior especifico para el material de nuestro trabajo (este vehículo incluso escritorio interior). Desarrollan bastante potencia sin perjuicio de su estabilidad (en comparación con todo terrenos), ademas son vehículos algo mas altos que la media de los turismos, lo cual nos permite ser visibles desde mas lejos señalizando posibles incidencias (accidentes, averiados, acompañamientos especiales, controles de alcoholemia/velocidad/pesajes...)
El "batiburrillo" que hay en ese sentido como las Tarento, Scudo, Vito, Transporter...quedaría unificado bajo un solo tipo de vehículo, con una función definida.
3.- En demarcaciones que sean necesarias, vehículos todo terrenos (ya sean SUV o TT), en donde la climatología adversa (lluvias, granizo, niebla, nieve, temporales meteorológicos), sea necesaria vehículos de estas características, para poder rodar por ellas con estas condiciones (tracción total de ruedas), para realizar auxilios, señalizar accidentes, carreteras cortadas, etc...en esas zonas.
Estos vehículos podrían contar como complementos a su equipamiento especifico, con un sistema de "defensa empujadora" en su frontal, cabestrante y bola de remolque (con eslingas o cables de rescate o arrastre en la misma), para poder colaborar en rescates o auxilios en carreteras heladas, para agilizar el trafico. También les incorporaría un "esnorquel", para poder ser también un activo en zonas donde se produzcan riadas o inundaciones (caso reciente de Tafalla en Navarra, o las inundaciones en Mallorca del año pasado), para colaborar con los servicios de rescate (Bomberos,Cruz Roja, Protección Civil, UME...), que tienen vehículos similares.
4.- Un vehículo para funciones "singulares", como podrían ser los encargados de el control de TRANSPORTES. Este podría ser una furgoneta tipo Vito/Viano/Tansporter, equipada para realizar las misiones con ese fin, así como espacio de almacenaje para las basculas portátiles.-
5.- Un furgón de Atestados
6.- Motocicletas BMW modelo RT.
Vehículos Kamuflados, ya sean para control del trafico o para control de velocidad, la variedad puede ser la mejor opción, para el menor control/conocimiento de los usuarios de los vehículos en sus diferentes zonas de actuación. Potenciaría la motorización de los mismos, así como el sistema de luces prioritarias aumentando el numero de ellas, para poder ser totalmente visibles, cuando circulen en como vehículo de emergencia (al estilo USA), contando de la misma forma con los elementos en el maletero al igual que los "serigrafiados" para realizar su trabajo.
Solo 5 tipos de vehículos y 1 de motocicleta, siendo los 2 primeros los mas numerosos, junto con las motocicletas.
Dejo como "curioso" este concepto, hecho por los Australianos, pero que podría ser muy valido para determinados servicios o unidades de la Agrupación como el Equipo de Reconstrucción de Accidentes, así como en ciertos operativos especiales del Cuerpo como pueden ser apoyo a las "macro alcoholemias", en determinados Sectores/Subsectores con muchas zonas de ocio (Levante, Andalucía, Mallorca, Ibiza, Canarias...), grandes eventos deportivos como pueden ser los de MOTOGP o F1 por España, Romerías especiales como la Virgen del Rocio o la de la Cabeza en Andalucía (que llevan todo un plan de seguridad del Cuerpo detrás de varios días con numerosas unidades desplegadas/comisionadas de apoyo, como, Seguridad Ciudadana, Trafico, SAER, GRS, SEPRONA, Escuadron...
https://cobaltdesign.co/portfolio/victoria-police-adt3/
La adquisición de 4 o 5 "buses", UNO de estos uno para el Equipo de Reconstrucción de Accidentes y el resto (3/4), para desplegar a lugares en donde sean necesarios con un equipo de 6/7 personas junto a él (1 Suboficial + 5/6 guardias, todos con Atestados o "doble curso"). En verano desplegados como comisión de servicio "operación verano" y el resto del año en eventos puntuales para apoyar a los Sectores/Subsectores, para aliviar el trabajo de los mismos en eventos que los desborden/colapsen.
Se podrían equipar los 2 primeros tipos (turismos/monovolumenes) con los lectores de matriculas OCR, para el control de ITV y seguros (equipamiento que llevan los nuevos "I ZETA" del CNP SIN COMPETENCIAS en materia de Trafico!!!), así como "push bumper" (defensas frontales), sino en toda la flota, en lugares en donde la delincuencia es mas latente y existen un alto numero de "seguimientos" para interceptar vehículos (Algeciras, Madrid, Valencia...), contando con ellos como elemento preventivo a la par que disuasorio y como medida de seguridad propia.
Deberíamos contar también con sistema de "pinchos" en los vehículos,(como USECIC, GRS, GAR) para en estos casos adelantarnos al seguimiento y poder anular al mismo de forma "pasiva", para anular o mitigar la amenaza.
No estaría mal contar con conocimientos/reciclajes/material, para poder practicar primeros auxilios en accidentes, en donde cierto determinado numero de heridas, como control de vía aérea o de hemorragias, puede llevar a la muerte a los heridos si no se actúa con premura. La mayoría de veces somos los primeros en llegar y auxiliar a las victimas y ese primer trato puede ser vital. En motos evidentemente no se puede llevar tanto material (quizá un pequeño kit por moto) ademas del propio, pero si en los vehículos.
Incorporaría de nuevo las focos que tenían anteriormente los "puentes" sobre todo las laterales/frontales, que tenían una gran potencia y te iluminaban mucho y muy bien durante la noche en caso de cualquier actuación detención de un vehículo por inspección/infracción, auxilios, accidentes, controles de alcoholemia...)